Se pasa del PAN al PRI y la premian

11 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(malos panistas, traición)

VALLADOLID.- Ileana Chan Ku, ex regidora del PAN, fue premiada por apoyar la campaña del alcalde priísta, Gonzalo Escalante Alcocer, con un cargo como directora municipal.

Según informó ella misma, la ex panista fue designada directora de Atención Ciudadana.

En un cubículo, a la entrada del palacio municipal, recibirá peticiones ciudadanas, de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y sábados de 9 a.m. a 1 de la tarde, con apoyo de Azalia Tejero Rosado.

La señora Chan Ku renunció al PAN al final de la administración de Mario Peniche Cárdenas.- Nicolás Ku Dávila

En plan piloto del IFE

Noticias de Yucatán
(IFE, plan piloto)
11 septiembre 2010
La yucateca es de las sociedades más politizadas, dicen

En Yucatán se iniciará el plan piloto para aplicar nuevos y modernos modelos administrativos y de organización en procesos internos del Instituto Federal Electoral (IFE), anunció ayer el consejero general Francisco Guerrero Aguirre.

En su visita a Mérida también declaró que los yucatecos están más que preparados para entrar a las elecciones concurrentes de 2012, por ser de las sociedades más politizadas y participativas del país en materia electoral.

La sociedad yucateca es de las más capacitadas políticamente hablando, la gente sabe muy bien diferenciar entre procesos locales y federales, afirmó el consejero general.

Entrevistado en la Junta Local del IFE, antes de reunirse con la estructura en la entidad, encabezada por el vocal Fernando Balmes Pérez, dijo que ésta es la más consolidada del país.

"Por eso pensamos que Yucatán puede pilotear los cambios en modelos administrativos importantes de modernización".

El consejero llegó con el contralor general del IFE, Gregorio Guerrero Pazos, y otros funcionarios, para dar los primeros pasos del plan piloto.

"No hay que abusar de presentar quejas como estrategia política"

Noticias de Yucatán
11 septiembre 2010
(carpetazo, denuncias electorales)
Atención inmediata para evitar líos en materia electoral

Toda queja sustentada debería tener una atención inmediata, los partidos deben ser responsables al presentarlas y las autoridades, efectivas, afirmó ayer el consejero general del IFE Francisco Guerrero Aguirre al opinar sobre el "carpetazo".

-Evidentemente cada queja enseña, da una ruta de aprendizaje a las organizaciones electorales, de lo que deben hacer para prevenir ilegalidades -puntualizó.

Sin embargo, precisó que cada instituto tiene su política. En muchas ocasiones se estila el desistimiento de parte de los partidos, para que eso orille a terminar las heridas del proceso electoral, y las autoridades electas se puedan avocar a su gestión de gobierno.

-Creo que cuando están alimentadas por desistimiento (las quejas) de los partidos, los procesos se hacen mucho más suaves, porque las partes ya no siguen sus disputas -dijo.

Aunque como hemos informado, en Yucatán los partidos no se desistieron de sus quejas, el secretario ejecutivo del Consejo Electoral, Alejandro Góngora Méndez, las declaró sobreseidas, les dio "carpetazo", y se ha dicho que fue de forma ilegal.

"En todo caso la decisión que tomó el Ipepac escapa a mi inteligencia en el sentido de que no conozco las particularidades", indicó el consejero federal.

Consideró que hace falta en muchas ocasiones no abusar de la presentación de quejas sólo como estrategia política y usarla como lo que debe ser una medida de apremio.

-Suponiendo, sin conceder, que este proceso de finiquito de quejas ya se dio, no necesariamente fue hacia adelante. En una entidad que va a enfrentar seis procesos distintos, no se presenten quejas a futuro -concluyó.

Consejeros divididos a causa del "carpetazo"

Ambigüedades de la ley impiden que se defina si fue legal

La actuación ilegal del secretario ejecutivo del Consejo General Electoral del Estado, Alejandro Góngora Méndez, causa división entre consejeros, uno dice que "no tiene salida para atrás" y otro habla de buscar un consenso para pedirle les aclare si su proceder fue legal.

Para el consejero y presidente de la Comisión de Quejas, Néstor Santín Velázquez, "la ley es muy ambigua, no podría decir si actuó legal el secretario, lo que sí, no tiene salida para atrás, ya está firme el sobreseimiento de las quejas electorales".

El consejero electoral Carlos Aguilar Conde, quien declaró esta semana que siempre cuidan el actuar del Consejo dentro de la ley, dijo ayer que el secretario debe explicar si su decisión fue legal.

Ante el señalamiento jurídico de que no existieron causales para declarar el sobreseimiento de varias quejas, como establecen los artículos 357 y 358 de la ley electoral, ningún consejero lo confirmó, pero tampoco lo desmitieron.

Aguilar Conde dijo que vería si es posible lograr un consenso con los consejeros, para pedirle al secretario que les aclare si actuó legalmente, "él es el único responsable de ese acto".

"Si fue legal su decisión de sobreseer las quejas, solo él lo puede aclarar", afirmó el consejero electoral.

Santín agregó que cada quien puede opinar lo que mejor considere y es respetable, pero las leyes son ambiguas, el no podría afirmar si es legal

En todo caso lo que corresponde ahora es tomar las medidas necesarias para evitar que esto se repita, "siempre dije que era incompatible otorgarle estas atribuciones a la secretaría, desde que se analizaban los cambios a la ley electoral y ahora se comprueba", señaló.

Sí se desea continuar con estas mismas disposiciones de la ley, consideró que por lo menos deberían crearle una unidad jurídica a la secretaría para que resuelvan a tiempo las quejas durante el proceso electoral, y no después como sucedió ahora.

Por otra parte en la sesión de ayer el Consejo aprobó por unanimidad nuevas disposiciones para las elecciones extraordinarias de Muxupip

Más puntos a favor de Wafé

Noticias de Yucatán
(injusticia)
11 septiembre 2010
Nuevo peritaje dice que ni asesinó ni intentó suicidarse
El juez  7o. Penal, Jorge Vázquez Juan (de pie), y el perito Esteban Enríquez Gutiérrez, en una diligencia, ayer
El juez 7o. Penal, Jorge Vázquez Juan (de pie), y el perito Esteban Enríquez Gutiérrez, en una diligencia, ayer Ver fotos


Un peritaje en criminalística, en el juicio que se sigue a Wafé Kuri Torre por el homicidio de su esposa Rosa María Arceo Ochoa, determinó que el inculpado ni disparó arma de fuego el día de los hechos ni intentó suicidarse, como afirma la Procuraduría.

El dictamen fue entregado ayer por el perito Esteban Enríquez Gutiérrez al Juzgado 7o. Penal.

El especialista intervino en el asunto por decisión del coadyuvante Ernesto Arceo Mendicuti, padre de la joven fallecida.

Cerca de la una de la tarde el perito, acompañado de Arceo Mendicuti, fue a ese juzgado y entregó el documento, de unas 70 hojas, al secretario Miguel Ku Cobá. Luego, el juez Jorge Vázquez Juan ordenó que el dictamen se ratifique, lo que se hizo minutos después.

Al término de la diligencia, Enríquez Gutiérrez manifestó, a preguntas del reportero, que después de analizar el expediente llegó a varias conclusiones.

"Una de las más importantes es que Wafé Kuri no disparó arma de fuego el día de los hechos (en enero de 2008). Las pruebas que aportó la Procuraduría en sentido opuesto no son fundadas", manifestó el perito.

"Otra conclusión es que el disparo que recibió el acusado se hizo a más de 70 centímetros, una distancia en la que la pistola no estaba a su alcance", señaló el perito Enríquez Gutiérrez. Esta conclusión se contrapone a los resultados obtenidos por la Procuraduría, que afirma que Kuri Torre, luego de ultimar a su esposa, intentó suicidarse.

El perito Enríquez Gutiérrez, oriundo del Centro del país, manifestó que defenderá el dictamen rendido con argumentos cuando se realice una junta de especialistas en criminalística.

Otros peritajes, ofrecidos por la defensa y la coadyuvancia, también consideran que Kuri Torre no mató a su esposa, como sostienen la Procuraduría de Yucatán y su similar del Estado de México, cuyos peritos tomaron parte en las investigaciones
.

Absuelven a 4 jóvenes acusados de un asalto

Noticias de Yucatán
(injusticia)
Uno ellos no logra salir: lo inculpan de intento de violación

Cuatro jóvenes fueron absueltos de un robo con violencia, delito que no les permitió recuperar su libertad bajo fianza y, por tanto, quedaron en prisión durante el tiempo que duró el juicio.

La exoneración se consideró como una "segunda oportunidad" a los acusados, ya que todos son estudiantes y sus familiares son de una "aceptable situación económica".

Físicamente no todos salieron libres, ya que uno aún tiene un proceso pendiente por un intento de violación.

Los absueltos son Israel de Jesús García Vargas, Marco Antonio Colmenares Calderón, Roberto Manuel Sánchez Pacheco alias "Puma" y Andrés Rodríguez Ruiz.

Promovió la denuncia Suemy Chablé Medina, empleada de una tienda de empeños, quien relató que en noviembre de 2009 fue asaltada por los inculpados.

Se denunció robo con violencia cometido en pandilla. Todos habrían participado de alguna manera en el asalto, sin embargo, las pruebas que se aportaron resultaron insuficientes para condenarlos.

Al llegar el caso a sentencia se determinó la inocencia por "prueba insuficiente".

Colmenares Calderón no fue liberado porque se le sigue juicio en otro expediente, por una violación en grado de tentativa que denunció una joven tabasqueña.

La quejosa no ha comparecido a pesar de los citatorios, por lo que se espera que en este caso el joven también sea liberado.

Prometen: En breve los 5 "grandes proyectos"

Noticias de Yucatán
11 septiembre 2010
(promesa, cultur, obras)
Jorge Esma Bazán, director de Cultur, muestra material sobre los
Cultur ejercerá esos recursos en lo que resta de este año

El Patronato Cultur prometió ayer que en los últimos 3 meses del año arrancarán o concluirán los cinco grandes proyectos que planeó construir en 2010.

Eso quiere decir que por fin Cultur ejercerá los recursos que ya recibió. En mayo pasado el Ejecutivo informó, en su estado financiero, que canalizó $190 millones del préstamo bancario al Patronato para la construcción de la primera etapa del Museo Maya de Mérida y Esplendor del Mundo Maya.

En su más reciente informe trimestral, el gobierno informó que de enero a junio amplió en $93.3 millones el presupuesto de esa dependencia.

Ayer, el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, sólo dio un pequeño anticipo de esos proyectos que tratará uno por uno en entrevistas futuras.

La próxima semana, dijo, presentará el programa de nuevos paradores turísticos de Halachó, Casa de las Artesanías de Valladolid y los dos módulos de servicios para el turismo internacional ubicados en la autopista Mérida-Cancún.

En tres semanas hará la presentación del proyecto del Museo Maya de Mérida, que se iniciará en el costado oriente del estacionamiento del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Y a más tardar en octubre próximo ya estaría listo el proyecto ejecutivo del Teatro Mayapán que construirán en el costado poniente del estacionamiento externo del inmueble.

La otra obra prometida es el remozamiento general del Siglo XXI, que ya se inició y de lo que informamos en nota aparte.

-Los paradores turísticos y los módulos de servicios de la autopista ya están listos -indicó el funcionario-. Cultur, el Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Fomento Turístico, Obras Públicas y Conaculta realizaron un gran trabajo para buscar la combinación urbana y arquitectónica para las dos grandes obras que haremos aquí.

Esma Bazán se refirió a la construcción del Museo Maya de Mérida y del Teatro Mayapán. No precisó cuándo arrancarán las construcciones y tampoco abundó en esos proyectos, porque serán temas de sus próximas conferencias de prensa.

Aunque el Ejecutivo destinó recursos para las obras prometidas por Cultur, la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) incluyó en su lista de propuestas prioritarias de 2010 financiamiento para el Teatro Mayapán, Museo Maya de Mérida y la modernización y equipamiento del Centro de Convenciones. Sin embargo, la Comey todavía no asigna los recursos federales a las obras.

En contexto:

Museo | Proyecto
La gobernadora Ivonne Ortega solicitó a los diputados federales dinero para esta obra en 2009.
Bicentenario
El Museo figura como una de las obras importantes del Bicentenario, pero el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, admitió que está retrasada la construcción por motivos financieros o de permisos.
Diseñadores
Realizan el proyecto del Museo los arquitectos Enrique Duarte Aznar y Ricardo Combaluzier Medina, ambos ex presidentes del Colegio Yucateco.
Maquinaria en exhibición en uno de los eventos que realizados en el Centro de Convenciones Siglo XX, que resulta autofinanciable, según el gobierno

El Centro Siglo XXI es autofinanciable
En marcha obras para modernizar esas instalaciones
El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI es autofinanciable en su operación y el año pasado recibió a un millón de visitantes, manifestó ayer el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.

Genera ingresos de $7 a $10 millones al año en sus diferentes tipos de contratos y eso, explicó el funcionario, es que aplica una política de descuento de hasta el 50% para eventos sociales o de tipo académico.

Esma Bazán ofreció ayer una rueda de prensa en esas instalaciones para informar que ya se iniciaron los trabajos de remodelación y modernización.

Las empresas ganadoras de las licitaciones, cuyos nombres no recordó, trabajan en la reparación de los techos, sustitución de "sonomuros" (paneles que dividen los salones) y próximamente se iniciará el trabajo fuerte para el cambio de alfombra de los salones, las cenefas decorativas de los cuatro salones y la instalación del sistema eléctrico del que ha adolecido desde su construcción hace diez años.

También cambiarán los pisos del recinto, renovarán las cocinas, el sistema de internet, los plafones, las señales de pantallas y readecuarán las salas de cine. Dos o tres salas cinematográficas serán transformadas también en pequeños teatros.

Esma Bazán informó que la Secretaría de Obras Públicas (SOP) hizo las licitaciones públicas y en una primera etapa se invierten $4 millones. En 15 días, cuando se inicie la fase fuerte, erogarán $15 millones. En total la inversión sería de $35 a $40 millones

Tres observaciones de la Secretaría

Noticias de Yucatán
(aclaración, corrupción)

11 septiembre 2010

Recibimos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado una carta en la que hace tres señalamientos a nuestras informaciones de ayer sobre los presuntos nuevos desvíos:

La presente administración no ha otorgado ningún tipo de recurso económico para la construcción de invernaderos al presidente de la Federación de Horticultores del Mayab, Miguel Ángel Maldonado, en el ejercicio 2009.

2) Los $8 millones a los cuales se hace referencia fueron otorgados durante la administración pasada, mediante la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca.

3) En la Secretaría no hay investigación alguna, interna o externa, por "sobrecostos" de las obras realizadas

* * *

Sobre el primer punto, en efecto, el dinero no fue asignado para invernaderos, independientemente del uso que le hayan dado quienes lo recibieron.

Del segundo punto, nuestras publicaciones de ayer indican que se canalizaron los $8 millones en los últimos cuatro años. Es decir, efectivamente se incluyen ejercicios del gobierno anterior.

En cuanto al tercer punto, en nuestra información hablamos de un informe interno, no de una investigación sobre presuntos "sobrecostos".

Firma la carta Luis Vela Hernández, vocero de la Secretaría

Desglosan gastos por Ely Guerra

Noticias de Yucatán
11 septiembre 2010
(aclaración, despilfarro)

Ely Guerra cobrará $150,000 por su actuación en Mérida el próximo jueves 16, que incluye el salario de sus músicos y el flete del equipo que utilizará, informó la Dirección de Cultura municipal.

El segundo gasto importante de esa presentación son $117,000 para instalar un escenario tipo Gran Soporte, que incluye "audio PA" e iluminación especial.

Le siguen $50,000 para el transporte aéreo de 14 personas; $15,000 por 11 habitaciones de hotel y una suite; $13,500 por "Camerinos A/C, Estancia, Catering y coordinación" y $5,600 corresponden a los alimentos.

Roger Metri Duarte, director de Cultura, expuso que lo anterior y el desglose de los gastos de ese espectáculo muestran que no hay irregularidades en ese proyecto.

Foro y estudio sobre Carnaval

Noticias de Yucatán
11 septiembre 2010
(promesa, reubicación)

Mesas de análisis con participación de todos los sectores

A finales de este mes se iniciaría un foro de consulta para determinar si se cambia la sede del Carnaval de Mérida informó Gaspar Quintal Parra, director de gobernación de la Comuna.

El funcionario explicó que ya se trabaja en la conformación de tres mesas de análisis cuyo objetivo será determinar las condiciones de orden, seguridad, participación ciudadana, convivencia y economía en la celebración del Carnaval.

A través de ellas se conocerán los posicionamientos de los grupos que participan.

La Mesa 1, dijo el funcionario, será destinada al ámbito del desarrollo económico y en ella participarán Cetur, Canacome Servitur, Canacintra, Coparmex, Canirac, Canacope.

También estarán la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C. y la Asociación de Agencias de Viajes, A.C.

La Mesa 2 analizará el aspecto del Patrimonio cultural y en ella participarán el Patronato del Centro Histórico, el del Paseo de Montejo, el Plan Estratégico de Mérida, A.C., Cultur y demás asociaciones civiles y participantes que presenten posiciones en el ámbito cultural.

En la Mesa 3 se analizará la Participación social y estará abierta a las asociaciones civiles que representen un interés o se encuentren involucrados en la organización del Carnaval, y sociedad en general.

El Consejo de Análisis para la celebración del Carnaval estará integrado por la Presidencia Municipal, el Comité Permanente del Carnaval de Mérida y la Dirección de Gobernación.

También participan la Policía Municipal de Mérida, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos Municipales, regidores afines a las paraestatales y el Copladem.

Se suman a ellos las asociaciones civiles y que representen un interés o se encuentren involucrados en su organización.

Quintal Parra dijo que el Consejo de Análisis tendrá entre sus funciones realizar la convocatoria general para integrar y moderar las mesas de análisis y consulta.

Deberá presentar el documento de compilación de las posiciones de las mesas de análisis y sus conclusiones y determinará lugar, horario, fines y objeto de la celebración, entre otras cosas.

Mérida, Ciudad de la Paz desde ayer

Noticias de Yucatán
(reconocimiento)
11 septiembre 2010
Un grupo de niños participó en la celebración por el nombramiento oficial de Mérida como Ciudad de la Paz, que se llevó al cabo ayer
Compromiso ante una distinción en el ámbito internacional
El Comité Internacional Cien Ciudades por la Paz, con sede en Madrid, España, designó a Mérida y Cozumel como ciudades por la paz en una lista que incluye a urbes como Santander, Hong Kong, Beirut, Kiev, Manila, Asunción y Santiago de Compostela.

Pablo Marset Bonel, director del organismo, dijo que este proyecto pretende hermanar de dos en dos a 100 ciudades, como se hace con Mérida y Cozumel aquí en México.

En entrevista señaló que los compromisos que se adquieren hasta el 2015 permanecen y se concretan en cuatro líneas: la educación, con proyectos concretos y accesibles; la justicia social, con proyectos cortos y medibles dentro y fuera de la ciudad.

La política de buen gobierno y administración, y por último, para las empresas, la responsabilidad social corporativa, que es la marcha de buena fe de las empresas con sus empleados y clientes.

Hasta el momento ya se hermanaron las ciudades de Guernica, Basak en Irán, Santiago de Compostela, Santander, Oviedo y Quito.

Explicó que éstas se determinan de acuerdo con un comité permanente internacional.

"Cien ciudades por la paz es presidido por la princesa Nora de Liechtenstein, quien es miembro del Comité Olímpico Internacional y del Banco Mundial", dijo Marcet Bonel.

A esta presidencia se añaden miembros destacados internacionales que examinan las candidaturas.

Detalló que el organismo es una institución sin fines de lucro y no se paga nada por pertenecer a él.

En fechas próximas se realizaran galas en Cozumel y Merida, en las cuales se les entregará a ambas ciudades hermanas el premio Pax Urbis, el cual no se da por haber hecho algo en el pasado, sino que es un premio-comproniso por su disposición de realizar proyectos concretos.

Durante la ceremonia de celebración del nombramiento oficial de Mérida, Ciudad de la Paz, efectuada en la sala 3 del Centro Cultural Olimpo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara recalcó que la distinción implica para su gobierno responsabilidad y compromiso por la paz social, la seguridad y la tranquilidad.

Trabajan con malos olores

Noticias de Yucatán
(retroceso, desatención, afectación ciudadana)
11 septiembre 2010

Locatarios del mercado Lucas de Gálvez se quejaron de que trabajan en condiciones insalubres. Indicaron que las aguas negras están ocasionando problemas de salud a vendedores y que peatones resbalen y se lastimen.

Tres de los locatarios, indicaron, sufren de enfermedades del estómago por la pestilencia que ocasionan las agua negras. El problema, además, causa que sus ventas de desplomen.

"Pedimos hablar con la alcaldesa Angélica Araujo Lara, pero nos dicen que está muy ocupada y no nos recibe", indicó el locatario Martín Cauich Ventura.

En el lugar hay vendedores de frutas y verduras, tortillerías y pollerías.

Según la Sedesol, sólo $100 les toca

Noticias de Yucatán
(aclaración, afectación ciudadana, "gobierno federal")
La dependencia dice que ya pagó una parte en Chablekal
Compartir► RetweetDisminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto

Los beneficiarios del Programa de Empleo Temporal (PET) que la Secretaría de Desarrollo Social opera en Chablekal no recibirán más de los $100 que rechazaron anteayer porque la dependencia determinó que ésa es la cantidad que deben recibir.

Fernando Medina Gamboa, delegado de la Sedesol, aseguró que a los 250 beneficiarios de ese programa sólo se les adeudan $100, pues la dependencia ya les pagó el resto del dinero.

Explicó que los beneficiarios -quienes deben urdir hamacas- deben recibir $1,080 de ese programa, pero la Sedesol les tiene que descontar $440 por concepto del bastidor y los hilos que les entrega para fabricar esas piezas.

Añadió que en este caso la dependencia, según el funcionario, les entregó con anterioridad $540, de manera que sólo se les adeudan $100, cantidad que acudieron a pagarles anteayer, pero ellos no quisieron recibir el dinero y por eso tampoco se les dieron los hilos ni los bastidores que, según dijo, también llevaron a la casa ejidal.

Ayer informamos que los beneficiarios del programa se rehusaron a recibir los $100 que les llevaron funcionarios y empleados de la Sedesol, porque, dijeron, les correspondían $1,080.

Medina Gamboa manifestó que los empleados de la dependencia cometieron el error de no explicar bien la situación, pero aseguró que "alguien" está detrás de este asunto, pues consideró que los quejosos fueron manipulados para que no recibieran el dinero.

El delegado de la dependencia federal aseguró que opera el programa en 108 comunidades de 81 municipios y 11,577 beneficiarios y nunca han tenido problemas con los pagos.

Insistió en que no hay nada turbio y advirtió que si los beneficiarios de Chablekal no quieren los apoyos los llevarán a otras comunidades, pues hay varias solicitudes para apoyar con éste y otros programas

Dirigente con coto de poder

Noticias de Yucatán
(favoritismo, corrupción)

Unas instalaciones públicas sirven para intereses personales

•Hay indiferencia sobre un tianguis
•El "carpetazo" divide opiniones

Beneficiado con millonarios apoyos oficiales, el presidente de la Federación de Horticultores del Mayab, Miguel Angel Maldonado, tiene un coto de poder en el tianguis de la ex Casa de Pueblo.

Datos recabados indican que el dirigente de horticultores utiliza las instalaciones a su libre albedrío, para los fines que él mismo decide.

El tianguis de la ex Casa del Pueblo es propiedad del gobierno del Estado, que parece ver con indiferencia todo lo que ocurre en ese sitio.

Acaparan un tianguis público
Dinero del gobierno beneficia a un grupo de dirigentes agrarios
Actividades en el tianguis de la ex Casa del Pueblo, convertido en  coto del presidente de la Federación de Horticultores del Mayab, Miguel Maldonado
Actividades en el tianguis de la ex Casa del Pueblo, convertido en coto del presidente de la Federación de Horticultores del Mayab, Miguel Maldonado Ver fotos


El tianguis de la ex Casa del Pueblo se ha convertido en el coto privado del presidente de la Federación de Horticultores del Mayab, Miguel Angel Maldonado, y de varios comisionistas que operan en el lugar, en detrimento de los campesinos para quienes se creó ese espacio.

El tianguis, una extensión de 1,208 metros cuadrados propiedad del gobierno del Estado y abierto en 1979 bajo los auspicios del entonces dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Víctor Cervera Pacheco -para facilitar la comercialización de las hortalizas de pequeños productores del interior del Estado -, trabaja ahora en medio de la indiferencia del gobierno yucateco y de la propia CNC, que, paradójicamente, preside en Yucatán Felipe Cervera Hernández, hijo de Cervera Pacheco.

Apoyos

Nadie impide que Maldonado use el tianguis -concesionado a su federación, según él, por la gobernadora Ivonne Ortega- como pretexto para obtener cuantiosos apoyos oficiales que administra a su arbitrio y sin transparencia.

Tampoco se frena al grupo de comerciantes que controla una parte del tianguis y que obtiene por lo menos 30,000 pesos mensuales por permitir a los productores exponer su mercancía.

Ayer informamos que Maldonado recibió de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero en 2008, $2.071,391 como presidente de la Federación de Horticultores del Mayab para la rehabilitación del tianguis, pero las obras que hizo costaron apenas $830,000, según una estimación extraoficial.

Comodato

En los últimos cuatro años, la Federación de Maldonado ha recibido del gobierno apoyos de casi $8 millones, que han beneficiado poco a sus socios.

Según Maldonado, el gobierno de Ivonne Ortega concesionó a su agrupación la administración y posesión del tianguis, mediante un comodato otorgado en junio de 2008 y firmado por la propia gobernadora y el secretario de Gobierno.

Ese documento, que Maldonado no ha vuelto a exhibir, le da la posesión legal y el derecho de administrar el tianguis y a recibir los apoyos para su remozamiento.

Esta información, sin embargo, contradice otra difundida por el mismo Maldonado el 29 de noviembre de 2006 cuando dijo que la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca del gobierno anterior había firmado a favor de su organización y de Productores Frutícolas del Sur del Estado -otra organización cercana a Maldonado-, un comodato que regulariza la posesión de los 1,208 metros cuadrados de superficie construida del tianguis. De acuerdo con esto, habrían entonces dos contratos de comodato, pero no se sabe cuál es el bueno.

-Al parecer ninguno -dice un locatario del tianguis que pide no publicar su nombre por ahora-. Maldonado alega que su federación tiene el comodato, pero nunca lo muestra.

Lo que es un hecho es que el terreno del tianguis pertenece al gobierno del Estado, según el Registro Público de la Propiedad -folio 00330158 -, lo mismo que, por cierto, el edificio que ocupa la CNC, a espaldas de la ex Casa del Pueblo sobre la calle 67. No se sabe si esa organización priista paga renta al gobierno del Estado o también tiene comodato.

La ex Casa del Pueblo y los predios adjuntos pertenecían al gobierno estatal hasta 1993, cuando la gobernadora Dulce María Sauri Riancho vendió una parte al PRI y a la CTM, pero conservó el resto.

La red

Socios de Productores Frutícolas del Sur del Estado, que también ocupan una parte del tianguis, proyectaron una nave industrial en 2007, bajo la asesoría de Darío Reyes Guerrero, cuando éste trabajaba en la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno anterior.

El Diario informó el mes pasado que Reyes, junto con Maldonado y el empresario José Lugo Maldonado, integrarían una red que, en complicidad con funcionarios del gobierno estatal, desviarían en su favor cuantiosos recursos asignados a la construcción y operación de invernaderos de chile habanero. Equipo

Maldonado "engancha" a los campesinos y les hace firmar solicitudes de apoyo del gobierno. Cuando éstos se autorizan aparece Reyes Guerrero como asesor y encargado de administrar el dinero, tramitar créditos a nombre de los campesinos, comprar los insumos sin rendir cuentas y apalabrar la cosecha de chile a precios predeterminados. Lugo Maldonado, como informamos, construye los invernaderos, algunos de los cuales sólo existen en el papel.-

En contexto:
Gobierno | Indiferencia

José Canché Yam, horticultor de Telchac Pueblo, se queja de la mala administración del tianguis

Privilegios

Este lugar, dice, sólo enriquece a un pequeño grupo de comerciantes vinculados al gobierno.

Obras

"Miguel Angel Maldonado recibió más de dos millones de pesos para su remozamiento, pero sólo hizo tres banquetas".

Ayuda

"Maldonado -añade- comparte con varios comerciantes los beneficios del tianguis: Ellos acaparan los puestos y cobran por ellos. ¿Por qué no hace algo la gobernadora?".

Una muestra de "incompetencia"

Noticias de Yucatán
(desatención, afectación ciudadana, silencio, mentiras)

La prioridad del gobierno estatal es su imagen, afirman
El programa
"El desinterés por el combate a la desnutrición infantil confirma que la prioridad del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no es atender las necesidades del pueblo, sino la promoción de su imagen con fines electorales", señala Leticia Paredes Guerrero, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) de la Uady.

"La falta de aportación de recursos al programa Un Kilo de Ayuda, que propició su retiro, se repite en varias áreas como la salud, la educación... Ya es preocupante lo que ocurre con el gobierno estatal", advierte la maestra en Antropología.

"Aquí hay un trasfondo más grave que sólo el incumplimiento de una aportación. Para empezar es una muestra de incompetencia", subraya la especialista en el tema de la Participación Política de la Mujer Yucateca.

"Desde una perspectiva de género, al gobernadora debe promover la igualdad y la equidad, pero no le interesa más que su imagen".

Sobre el retiro de Un Kilo de Ayuda de Yucatán, por la falta de aportación de 8 millones de pesos del gobierno estatal, la oficina de prensa del Ejecutivo nos envió anoche un boletín en el que dice que no ha firmado ningún convenio con esa asociación civil.

El comunicado agrega que a principios de este año "comenzaron algunas pláticas" entre el Ejecutivo y Un Kilo de Ayuda y ambas partes acordaron reanudarlas con posterioridad.

"Al difundirse en el Diario de Yucatán presuntas declaraciones de los directivos locales de Un Kilo de Ayuda, el Ejecutivo se ha comunicado de inmediato con la dirigencia nacional de esta agrupación, cuyos responsables mostraron su extrañeza por tales publicaciones y dijeron desconocer el motivo de las mismas", cita el boletín de Palacio.

La información publicada por este periódico no fue proporcionada por "directivos locales" de Un Kilo de Ayuda, como dice el boletín, sino por el director general de esa agrupación, Manuel Mendoza Alvarez.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada