Alboroto y quejas por unas "becas"

12 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(becas, mentiras, afectación ciudadana)
12 septiembre 2010
Algunas de las personas que asistieron al evento de
Resultó ser negocio para una institución educativa particular

Alboroto y confusión causó el otorgamiento de "becas" por parte de personal del Programa Nacional de Apoyo a la Capacitación y el Empleo en México (Pronacem), la mañana de ayer en la sede de la Secretaría de la Juventud del Estado (Sejuve).

A temprana hora llegaron decenas de alumnos de secundaria y primaria, así como adultos para recibir información acerca de las becas que, según unas cartas que habían recibido, les otorgarían para estudiar inglés, computación o francés.

Luego de la plática comenzaron las quejas, porque a final de cuentas los beneficiarios deberían pagar la colegiatura, parte de la inscripción y el material a una escuela particular, en esto caso al Centro de Estudios de Computación e Inglés (Cetec).

"Nada más nos engañó la Sejuve", dijo Patricia Isabel Mendoza Buenfil, vecina de la colonia Mulsay.

Jesús Efrén Cardoz Cámara, empleado de la Sejuve, informó que el Pronacem es ajeno a la dependencia y sólo le prestan las instalaciones para reuniones informativas.

Los de Pronacem, aseguró, se encargan de la publicidad y los descuentos que otorgan a cada alumno.

"La confusión se debió a que utilizaron en las cartas el logotipo de la Secretaría. No tenemos nada que ver", insistió.

La Sejuve, añadió, tiene cursos de computación, inglés y otros, pero son de manera gratuita, se hacen en coordinación con el Cecaty. Actualmente ya se cerró la inscripción y se capacita a 350 personas.

Laura Soto, una de las que acudieron a las pláticas, dijo al salir que había que pagar $360 de inscripción, $115 de colegiatura a la semana y $80 de material didáctico.

Un "grito ciudadano" en la Plaza Principal

Noticias de Yucatán
12 septiembre 2010
(ciudadanos, protesta)
Solicitan apoyo a la alcaldesa para llevar al cabo la ceremonia

En carta dirigida a la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, un grupo de personas solicita apoyo para realizar en la Plaza Principal un acto para conmemorar el Grito de Independencia el próximo miércoles.

Firman la misiva María Eugenia Núñez Zapata, Juan Carbajal Rosas, Alfonso Peniche Manzano, Yazmín Gaspar Góngora, Lorenzo Alvarado Sosa, José Luis Sierra Villarreal, Rodrigo Mendoza Martínez, Adelaida Salas Salazar y Marbella Casanova Calam.

En la misiva señalan que en virtud de que la gobernadora trasladó al Monumento a la Patria del Paseo de Montejo la ceremonia oficial del Grito, "un grupo de ciudadanos hemos determinado llevar al cabo un acto cívico en la Plaza de Armas para conmemorar el Grito de Independencia que lanzó Miguel Hidalgo, tal como se ha realizado desde hace más de 180 años". El evento, dicen, se llevará al cabo de 22 a 24 horas el día 15.

Por lo anterior, solicitan a la alcaldesa la vigilancia de la Policía Municipal de Mérida para guardar el orden durante el evento, a fin de garantizar la integridad física de las personas asistentes.

También piden se les proporcione suministro de energía eléctrica para dotar de alumbrado y sonido el estrado donde efectuarán el "acto cívico de ciudadanos independientes".

Al respecto, Angélica Araujo comentó ayer que mientras no se rompa la tranquilidad ni se altere el orden, el Ayuntamiento brindará el apoyo que solicita ese grupo de ciudadanos.

Nueva la campana del Grito

Noticias de Yucatán
12 septiembre 2010 |
(simulación, mentiras)
La ocasión especial lo amerita, afirma la gobernadora

KINCHIL.- Ayer, durante una visita a esta comunidad como parte de una gira, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reiteró que la ceremonia del Grito será este año en el Monumento a la Patria e informó que se ordenó construir una campana especialmente para el evento.

Por tratarse de un festejo muy importante, dijo, vale la pena utilizar una campana nueva.

La jefa del Ejecutivo dijo que todavía no deciden el tamaño de la campana, ya que eso dependerá de las necesidades del sonido.

En cuanto al destino de la campana luego de la ceremonia, subrayó que aún no lo definen.

La gira que realizó ayer la gobernadora incluyó Kinchil y Tixkokob.

En ambos lugares, un numeroso grupo de visitantes esperó a la mandataria varias horas bajo el fuerte sol y el calor sofocante.

En el primer municipio, Ivonne Ortega develó un busto de bronce de Felipa Poot Tzuc, luchadora social de Kinchil, asesinada hace 74 años.

En Tixkokob entregó actas de nacimiento como parte del programa Identidad. Unas 500 familias de varios municipios se reunieron en Tixkokob para recibir el documento.

Empezaron a llegar a la explanada del parque principal desde las ocho de la mañana porque les dijeron que el evento se iniciaría a las nueve.

Sin embargo, oficialmente estaba programado para las 11 a.m. y comenzó a las 13 horas porque la gobernadora llegó atrasada.

Pese a que se colocaron toldos en la explanada del parque principal, las familias soportaron varias horas el sofocante calor, que hizo llorar a la mayoría de los niños que acudieron.

Llega muy tarde la acusación

Noticias de Yucatán
(simulación, impunidad)
Se lanza el PAN contra el secretario del Consejo Electoral
La actuación del secretario ejecutivo del Consejo Electoral, Alejandro Góngora Méndez, es contraria a la normatividad aplicable en el Estado, pues incurrió en exceso de facultades o atribuciones y en omisión de obligaciones, dijo el representante del PAN Orlando Pérez Moguel.

Este funcionario ha actuado impunemente violando las leyes y hasta las órdenes de los consejeros, afirmó el panista.

A pesar de que el PAN tuvo la oportunidad de intervenir para evitar que se consumara una ilegalidad, no lo hizo. Por tanto, estas afirmaciones de Pérez Moguel ya están fuera de tiempo.

El representante panista explicó que el secretario se excedió de sus facultades o atribuciones en el desahogo de las denuncias y quejas de los partidos, violando el artículo 16 del Reglamento para el Desahogo de las Denuncias y Quejas del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.

Precisó que dicho artículo en su inciso b) establece que entre las facultades y obligaciones del secretario están: "Analizar las denuncias o quejas presentadas para determinar su admisión o en su caso formular el proyecto de desechamiento o sobreseimiento, según corresponda".

En la práctica le restringe y limita esa facultad en los casos de desechamiento o sobreseimiento, toda vez que sólo lo habilita para formular proyectos de ese tipo que, para pasar resoluciones, deben ser aprobados por el órgano competente, o sea la Comisión de Quejas y Denuncias, en uso de la facultad conferida en el artículo 17 inciso a) del Reglamento.

El declarante consideró que el secretario usó la técnica de la dilación como excusa por los tiempos transcurridos para atender las quejas y justificar su decisión.

Nadie rebasó los topes de campaña

Noticias de Yucatán
(mentiras, ineficiencia, ipepac, poselectoral 2010)

12 septiembre 2010
El PRI, el partido que menos faltas cometió -el Ipepac
Según la Unidad de Fiscalización del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), nadie incurrió en irregularidades graves durante las precampañas del último proceso electoral, al grado de que las multas a aplicarles serían de cuando mucho $500,000 para cuatro partidos políticos.

El titular de esa unidad de fiscalización, Jorge Mimenza Orozco, precisó que solamente cuatro partidos hicieron precampañas y, por consiguiente, son a los que se les fiscalizó: PAN, PRI, PRD y PVEM.

Este informe, indicó, ya lo turnó al Consejo Electoral del Estado y ahora únicamente falta que lo sometan a consideración del pleno, para ratificarlo, cambiarlo o desecharlo.

El funcionario señaló que -pese a las frecuentes quejas- ningún partido rebasó los topes de gastos de precampaña y sus irregularidades fueron más bien de tipo administrativo, calificadas como formales y sustantivas.

El partido con más faltas fue el PRD, al que le encontraron 112 irregularidades formales y cinco sustantivas, por las que las multas ascenderían a $398,764.

Sin embargo -precisó el funcionario-, es probable que se le reduzca porque aún sigue presentando comprobantes y documentos de sus cuentas.

Le siguen en cantidad de faltas el PAN, con 31 formales y tres sustantivas, por las que se propuso una sanción de hasta $71,835.92.

Luego se encuentra el PVEM, con 18 faltas formales, por las que lo sancionarían con el pago de $34,043.75.

Por último, al PRI le fueron encontradas 13 faltas formales, y su sanción sería de multas por hasta $20,426.25.-

Nace la "Red Azul de Mujeres" del PAN

Noticias de Yucatán
(PAN, redes)
12 septiembre 2010
Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN, y la diputada federal María Yolanda Valencia platican con integrantes de la nueva Red Azul de mujeres
Saldrán las panistas a las calles a hacer de nuevo tarea social

Con la meta puesta en recuperar la alcaldía de Mérida, el PAN anuncia que regresará a las calles con una "Red Azul de Mujeres" para hacer proselitismo y tarea social en colonias, fraccionamientos y comisarías.

"La estructura nace con 150 mujeres líderes de los subcomités y vamos a llevar nuestro mensaje y nuestros principios de doctrina, y a buscar a gente comprometida con el municipio", subraya Genny Esquivel Sánchez, secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Municipal del PAN en esta capital.

"Este proyecto surge a petición de ellas, ya que nos preguntan: ¿qué vamos a hacer? Todavía tenemos muchas fortalezas y una de ellas son precisamente las mujeres", apunta la enfermera.

El anuncio de la "Red Azul de Mujeres", como la bautizó Rodolfo González Crespo, presidente del comité municipal panista, se realizó ayer en el marco de un desayuno ofrecido a las activistas en el local del comité.

En el convivio se vio a mujeres de colonias y comisarías que mostraban buen ánimo. No estuvieron figuras como la senadora Beatriz Zavala Peniche ni ex presidentas del DIF como Susana Bustillos Lope de Bojórquez, Evangelina Zepeda de Fuentes y Silvia Cicero Cáceres de Patrón.

"Luego de las elecciones hicimos un estudio en el que salió a relucir que las mujeres son las que más participaron, cuidando casillas y votando. Así que le encargamos a Genny Esquivel que haciera un proyecto a 24 meses para fortalecer nuestra estructura femenina", dice González Crespo.

La enfermera Esquivel Sánchez afirma que el trabajo social ya comenzó, pues desde hace días ofrecen consultas gratis en un dispensario médico que abrieron en el comité municipal, en el que colaboran el doctor Manuel Díaz y otras enfermeras.

"Atendemos de 9 a 12 y acopiamos medicinas para dárselo a los pacientes. Hacemos mediciones de glucosa, colesterol, triglicéridos, presión arterial y cuando la ocasión lo requiere remitimos a los pacientes a los especialistas que participan en este programa.

"Es la Red Azul de Médicos", interviene González Crespo.

El ex diputado dice que el siguiente paso para reposicionar al PAN en Mérida es trabajar con los jóvenes. Es otro proyecto a 24 meses para fortalecer la estructura panista en esta capital.

En la presentación de la Red Azul de Mujeres estuvieron presentes, además de los entrevistados, Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN; la diputada federal María Yolanda Valencia Vales y la ex regidora Carmen González Martín, entre otras personas.

"Los más de 141,000 votos que recibió Beatriz Zavala (Peniche, ex candidata a la alcaldía) es fruto del trabajo de miles de mujeres cuyo corazón late al ritmo de Acción Nacional", afirmó González Crespo en su mensaje.

"Esa fuerza femenina es la que nos ayudará a recuperar la alcaldía, por el bien del municipio y por el bien del PAN", indicó.

"Me da mucho gusto ver la casa llena de mujeres valientes", dijo Magaly Cruz, quien afirmó que el mismo trabajo se realiza en el interior del Estado, con la meta de recuperar la gubernatura.

La diputada se refirió con duras críticas a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por el retiro de Un Kilo de Ayuda, como damos cuenta en nota aparte.

La primera encomienda de la Red es reclutar a más mujeres en los siete distritos de Mérida que deseen sumarse a la tarea social y a llevar el mensaje de ese partido como opción de gobierno: "No somos iguales que el PRI, somos una opción muy diferente de gobierno", subrayó Magaly Cruz, ante los aplausos del auditorio.

Muerte que ”no quedará impune”

Noticias de Yucatán
(represión, mordaza, afectación ciudadana, plantón)
12 septiembre 2010

Uno de los carteles que portaron familiares del ex bracero muerto
Familiares de un ex bracero de Tekax hacen un plantón

La protesta frente a Palacio de Gobierno por la reciente muerte de Robert Gilberto Tzab Ek en una celda de Tekax se inició ayer a las 9 de la mañana y concluyó poco después de las 12.

A las 10:30 de la mañana, familiares y amigos del ex bracero, de 41 años, fallecido en extrañas circunstancias cuando estaba preso, se acercaron para tratar de ingresar al Palacio; sin embargo, les fue prohibido el paso por los guardias de seguridad: “No pueden entrar”.

Pidieron hablar con la gobernadora, pero les indicaron que no se encontraba. Los quejosos dijeron que salió gente de Palacio para filmarlos.

Las pancartas llamaron la atención, incluso un grupo de turistas españoles se les acercó y tomó algunas fotografías.
“En España no ocurren estas cosas, la autoridad investiga y castiga”, dijo un turista.

En una pancarta se podía leer un mensaje dirigido a la jefa del Ejecutivo. La cuestionaban qué haría si su padre fuera detenido por la Judicial, torturado y asesinado.

Robert Tzab Uicab, hijo del fallecido, dijo que luego de que luego de la detención no volvieron a ver a su padre con vida. “Mi tía Lourdes intentó visitarlo, pero se lo negaron”.

Varios moretones
También aseguró que de la cintura para arriba el cuerpo presentaba moretones. Tenía la cara maquillada para ocultar los golpes; en la ingle derecha tenía una herida y en la izquierda dos. Los familiares consideran que la muerte del bracero se debió a una venganza.

Afirmaron que el short que usaba no se lo entregaron y cuando lo presentaron a los medios, no se veía que tuviera alguna herida.

Tzab Uicab aseguró que tuvo acceso al expediente y en él hay muchas irregularidades. Entre otras cosas, en el documento se indica que el ahora occiso se hirió a sí mismo.

“¿Entonces quiere decir que él mismo se pegó y se hizo los moretones? Es ilógico”.

La Procuraduría quiere borrar evidencias, afirmaron.
Adelantaron realizarán nuevas protestas en la Procuraduría de Justicia, en el Congreso del Estado y en Ministerio Público de Tekax. “No puede quedar impune la muerte de mi papá”, aseguró Robert Tzab Uicab.

Respalda a diputados federales

Noticias de Yucatán
12 septiembre 2010
(mentiras, presupuesto)
Reunión en Mérida de la gobernadora y legisladores del PRI

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió ayer en esta ciudad con diputados federales por Yucatán "para intercambiar opiniones" sobre el Paquete Económico 2011 que envió el Ejecutivo Federal al Congreso.

Según se informa en un boletín, la mandataria estatal desayunó con los legisladores.

Los asistentes manifestaron su respaldo a los legisladores Jorge Carlos Ramírez Marín por su designación como presidente de la Cámara de Diputados en el segundo año de la Legislatura, y Cleominio Zoreda Novelo, como secretario de la Mesa Directiva del Senado.

"He tenido la oportunidad de ocupar puestos directivos cuando fui legisladora federal y entiendo la importancia del cargo. Por eso me siento orgullosa de que políticos yucatecos ocupen tales espacios en las Cámaras que componen el Congreso de la Unión", dijo Ivonne Ortega.

"Que un paisano comprometido con el desarrollo de la entidad presida la XLI Legislatura, representa una oportunidad para encabezar los trabajos del segundo período de sesiones y posicionar los planteamientos que la entidad requiera para la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

"Asumo que no sólo se está reconociendo la destacada trayectoria de los legisladores en lo personal, sino también del grupo parlamentario yucateco que ha tenido una importante participación en la Cámara de Diputados", consideró.

La funcionaria solicitó a los legisladores su gestoría para que en las comisiones "empujen las propuestas" que someterá a esa instancia y les pidió que las enriquezcan.

"Los recursos pretendidos se usarán para que Yucatán sea más competitivo en rubros como agricultura, salud, turismo y educación", aseguró.

Evidencia contra la versión oficial

Noticias de Yucatán
(pobreza, mentiras)
La gobernadora Ivonne Ortega durante su mensaje en una ceremonia de Un Kilo de Ayuda, hace un año
La gobernadora Ivonne Ortega durante su mensaje en una ceremonia de Un Kilo de Ayuda, hace un año

12 septiembre 2010
Un boletín prueba que se comprometió a brindar un apoyo
Un boletín del gobierno del Estado, fechado el 24 de septiembre de 2009, desmiente la versión actual del Ejecutivo de que no firmó ningún convenio con la asociación civil Un Kilo de Ayuda, dedicada al combate a la desnutrición infantil.

El boletín pone en evidencia al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, que intenta deslindarse del compromiso que adquirió con esa agrupación, pues esa vez la mandataria afirmó que su gobierno "redoblará el esfuerzo en el combate a la desnutrición en la entidad, hasta romper con el círculo de pobreza que afecta a un buen número de habitantes".

En evidencia por sus archivos
Un comunicado del gobierno dice que sí se firmó un convenio

Al enviar a este periódico una réplica por el caso de Un Kilo de Ayuda, del que dimos cuenta ayer, la oficina de prensa del Ejecutivo no tuvo el cuidado de revisar sus propios archivos, pues ese boletín está en el portal de internet (), bajo el título "Redoblarán esfuerzo en combate a la desnutrición (sic)".

El comunicado consigna la reseña del acto que se llevó al cabo en Dzibikak, Umán, en el que estuvieron el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean; el presidente de Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos Hernández, y el elenco de la telenovela "Sortilegio".

El boletín consigna, entre otras cosas: "En su turno, Azcárraga Jean coincidió (en) que es tiempo de redoblar esfuerzos conjuntos entre autoridades y empresas para generar mejores oportunidades de igualdad a los que menos tienen, porque estamos convencidos del compromiso que tenemos con México y con los mexicanos".

"A su vez, Ávalos Hernández señaló que la tarea de erradicar la desnutrición requiere de un trabajo conjunto entre sociedad civil y autoridades, por lo que resaltó el convenio signado entre esta Fundación y el gobierno del Estado para ir a la par en la atención de esta problemática que afecta a los niños", abunda el comunicado. En ese párrafo se admite expresamente que sí se firmó un convenio entre las partes. Hoy, casi un año después, al verse cuestionado el Ejecutivo intenta desconocerlo.

En la reseña del Diario sobre ese evento se consignó también que en medio de gran alboroto por la presencia de los actores de "Sortilegio", Azcárraga Jean, Ávalos Hernández y la gobernadora firmaron un convenio para ampliar la cobertura del programa en Yucatán.

"En esta comunidad, donde la prevalencia de desnutrición en los niños es del 70 por ciento, Ortega Pacheco constató el desarrollo de las pruebas de somatometría, vigilancia nutricional y hemoglobina que se realizaron a infantes, como parte de este esquema de atención nutricional que comenzó a trabajar con 84 pequeños", consigna el boletín del gobierno.

"Acompañada del presidente de la línea aérea 'Volaris', Pedro Aspe Armella, la productora Carla Estrada y los actores Jaqueline Bracamontes, Gabriel Soto y William Levy, la gobernadora entregó paquetes nutricionales (de Un Kilo de Ayuda) a familias de escasos recursos con niños menores de cinco años que presentan graves indicios de desnutrición", agrega el comunicado.

Ayer, en un acto en el PAN en el que se anunció la "Red Azul de Mujeres", tema del cual informamos en nota aparte, la presidenta estatal de ese partido, Magaly Cruz Nucamendi criticó a la gobernadora por no aportar los $8 millones que ofreció a Un Kilo de Ayuda.

"De nada sirve que nos llore, que nos apapapache y diga que nos quiere, si luego da la puñalada al quitarle el apoyo a miles de niños con desnutrición", señaló la diputada local.

"Esa insensibilidad duele, lastima a lo más íntimo del ser de una mujer, sobre todo las que somos madres...ahora más que nunca necesitamos mujeres con valores, principios, con espíritu de servicio, no como las que hoy nos mal gobiernan en Yucatán y en Mérida", indicó.-

Respaldo unánime al Plan Estratégico

Noticias de Yucatán
(acuerdo, éxito)
Los regidores panistas Claudia Canto Mézquita y Luis Canto García, durante la sesión de Cabildo de ayer
Los regidores panistas Claudia Canto Mézquita y Luis Canto García, durante la sesión de Cabildo de ayer

12 septiembre 2010
Le aprueban una partida inicial, con opción de ampliarla

A propuesta del grupo de regidores del PAN, durante la sesión extraordinaria efectuada a mediodía, el Cabildo aprobó por unanimidad otorgar $390 mil a la Fundación Plan Estratégico de Mérida.

Los regidores del PRI aceptaron la propuesta abriendo la posibilidad de que si la agrupación necesita más recursos, presente la propuesta al pleno del Cabildo para su análisis y posterior aprobación.

Originalmente, la presidenta municipal Angélica Araujo Lara propuso al Cabildo celebrar un convenio de colaboración con el Plan Estratégico de Mérida y otorgar $1 millón para el trabajo de la agrupación, en el período de julio a diciembre.

La regidora del PAN Claudia Canto Mézquita consideró que el Plan Estratégico contribuye a tomar mejores decisiones en beneficio de Mérida y sus habitantes. Sin embargo, en la partida de la que se tomarían los recursos sólo hay disponibles $390 mil, de manera que se afectarían otros programas de servicio a los meridanos para conseguir los $610 mil restantes y completar el millón.

La regidora sugirió aprobar los $390 mil disponibles y pedir a la agrupación que presente su plan de trabajo y sus necesidades económicas para el próximo año, a fin de considerar un mayor presupuesto.

Claudia Canto aclaró que no están en contra del acuerdo que se celebraría con el Plan Estratégico, "de lo que se trata es de cuidar las finanzas y el orden financiero".

El regidor Kirbey Herrera Chab apoyó la propuesta, pues consideró que para completar el millón de pesos se afectaría a otros programas.

Alvaro Omar Lara Pacheco, regidor del PRI, coincidió en la importancia de optimizar recursos y de no afectar los programas de servicio a la ciudadanía. Agregó que aceptarían la propuesta del PAN con la posibilidad de que si el Plan Estratégico de Mérida necesita para sus proyectos una cantidad adicional, la solicite y se someta a consideración del Cabildo. Finalmente se aprobó por unanimidad la propuesta.

La alcaldesa Angélica Araujo también sometió a consideración del Cabildo la propuesta para ratificar a Ileana Ruby Estrada Quintal y Víctor Manuel Escalante Montero como jueces calificadores y nombrar para esta misma tarea a Mariana Rodríguez Herrera, Ana del Pilar Piña Mut, David César Sansores Chuil y Gabriela del Socorro Robertos Franco, para el período de la actual administración municipal. La propuesta se aprobó por unanimidad.

Niños héroes de hoy

Noticias de Yucatán
(pobreza, desatención, compromisos no cumplidos)
Miles de niños y adolescentes se ven forzados a dejar la escuela para trabajar y de este modo ayudar al gasto familiar
12 septiembre 2010
El trabajo infantil, "estrategia familiar" para la supervivencia

En Mérida, a causa de la pobreza, una parte de la población infantil trabaja en locales, la calle, sus casas, en vehículos, en fábricas o almacenes. Se les puede considerar modernos niños héroes, pues deben laborar para sufragar sus gastos propios o escolares, ayudar al ingreso familiar o cubrir otras necesidades del hogar.

El trabajo infantil es una "estrategia de supervivencia familiar" que ocurre por el desempleo del jefe de familia o de ambos padres, bajos ingresos en el hogar o la desintegración familiar.

En los casos donde la mujer es jefa del hogar aumenta la probabilidad de que los niños realicen actividades económicas. La ausencia del padre es factor decisivo en el trabajo infantil.

A fines del trienio pasado el Ayuntamiento presentó un estudio sobre trabajo infantil y adolescente en Mérida, realizado por Damaris Estrella Castillo y Armando López Manrique, quienes entrevistaron a 195 menores de edad que estaban en ese caso. El 33% tenía de siete a 14 años de edad y la mayoría son niñas (59%).

Las tres principales razones por las que trabajaban son: por gusto (53 respondieron así), para tener dinero propio (49) y apoyar a la familia (32). Otras causas eran pagar los estudios (24) y necesidades económicas (22).

Tres de los menores dijeron que debían trabajar para mantener a alguien y los 12 restantes no revelaron sus razones.

La mayoría dijo que había desempeñado diversos trabajos. Sólo el 8% indicó que era la primera vez que laboraba. El estudio reveló que todos tenían vivienda, no son niños de la calle.

Del total, 157 manifestaron que laboraban en un local, 21 lo hacía en fábricas o almacenes, 11 en la calle, cuatro en su vivienda y dos en un vehículo.

Las empresas que los tenían contratados eran supermercados (56 menores laboran ahí) y en los giros de zapatería (30), comercio de abarrotes (30), venta de mochilas (11), expendio de comida (10) y venta de aparatos electrónicos (9). El resto de los establecimientos eran comercios de flores, frutas y verduras, plata, artículos religiosos, ropa y accesorios para automóviles.

Respecto de los ingresos que obtenían, la investigación mostró que el 85.6% devengaba de $100 a $3,000 al mes, y el resto lograba ingresos más altos.- HANSEL VARGAS AGUILAR

En contexto:
Trabajo infantil | Notas

Se afirma que es posible acabar con el trabajo infantil, aunque esto lleve mucho tiempo.

Gastos del hogar y personales

En un estudio realizado en el trienio anterior la mayoría de los encuestados dijo que usaba el dinero para gastos del hogar y cosas personales. Otros lo destinaban a la escuela, sus padres, ahorro, etcétera. En general, la mayoría dijo que le gustaba trabajar. Algunos señalaron que eran humillados (13), les daba vergüenza (5), no les gustaba (2) o tenían miedo (1).

Síntoma social

Los investigadores dicen que el trabajo de niños y adolescentes es un síntoma social, habla del presente de la comunidad y su porvenir. El porqué un menor trabaja está ligado a la pobreza.

Gobiernos cómplices

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que los gobiernos suelen ser cómplices directos o indirectos del origen del trabajo infantil, ya que si los trabajadores adultos reciben salarios insuficientes para mantener a sus familias los menores de edad caen en la necesidad de apoyarlos y en ese proceso muchos dejan los estudios, exponen su salud, sufren accidentes, se alimentan mal y corren peligro de abusos.

Alto precio

El precio que se paga es alto: la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia y la Adolescencia (Unicef) señala que el nivel de pobreza continúa porque los infantes sólo pueden aportar un máximo de 10 a 20% del ingreso familiar. Es raro que un niño que trabaje en forma dependiente gane más de lo que cuesta un kilo de arroz.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada