Aún no llega a una escuela apoyo ofrecido en 2009

14 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(obras frenadas, compromisos no cumplidos)

14 septiembre 2010
Motuleños inician la construcción de un desayunador
La primaria Morelos donde padres de familia construyen un desayunador
La primaria Morelos donde padres de familia construyen un desayunador Ver fotos

MOTUL.- Padres de familia de la primaria "José María Morelos y Pavón" denuncian públicamente que la Secretaría de Educación del Estado incumple su ofrecimiento de pagar el 50% de la obra de construcción de un desayunador en el colegio.

También se quejan de que el nuevo director de la primaria, David Fernando Vargas Lara, no da seguimiento a los trámites ante la SEE para lograr el apoyo del 50% para este trabajo.

Cansados de hacer tantos trámites y recordatorios, los padres de familia iniciaron ya la construcción del desayunador, en beneficio de los alrededor de 200 alumnos del plantel.

"Iniciamos los trabajos porque la Secretaría de Educación no ha cumplido con su parte", dice Montserrat Kuk Várguez, de 26 años de edad y presidenta de esa sociedad.

"Llegaron a la escuela hace un año y se comprometieron a ofrecer su apoyo con un 50% del trabajo, pero ya pasaron meses y no regresaron. Cuando vamos (a Mérida) no hay respuesta".

La directiva señala que en 2009 pidieron el apoyo para la construcción del desayunador.

-El entonces director de Educación Primaria, Roger Pinto Achach, se comprometió a elaborar el proyecto, pero durante el año sólo nos dieron "largas" a padres de familia.

-Y el nuevo director no da seguimiento a lo comprometido por su antecesor y tampoco respuesta a los padres de familia.

-El proyecto, que desde 2009 se había programado con planos, sólo quedó en trámites que la sociedad de padres hemos realizado durante un año -indica.

-La construcción saldrá de los bolsillos de los padres.

-El precio del desayunador y el piso se calcula en unos $40 mil -afirma.-

Partidos se salvan de multas

Noticias de Yucatán
(impunidad, poselectoral 2010, carpetazo)

14 septiembre 2010
En algunos casos las sanciones eran de más de $500 mil

El "carpetazo" a las quejas electorales evitó que se pudiera imponer a los partidos multas de hasta más de medio millón de pesos cada una, y quizás por esa conveniencia ningún instituto político impugnó esa decisión en los tribunales.

De acuerdo con los artículos 381 y 391 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, si algunas de las quejas hubiesen procedido, lo más probable era que se impusieran fuertes multas a los partidos.

El artículo 381 establece: "En cualquier momento los partidos políticos, precandidatos, candidatos o cualquier ciudadano podrán presentar ante el Consejo General Electoral del Estado denuncias por las infracciones consistentes en el uso indebido de recursos ordinarios o el exceso en los gastos de precampaña o campaña, realizados por los partidos políticos, precandidatos o candidatos".

El 391 indica que las sanciones aplicables por las infracciones señaladas en el artículo 381 consistirán conjunta o separadamente en:

Amonestación pública, multas de 5,000 hasta 10,000 días de salarios, según la gravedad de la falta, también la reducción de hasta el 50% del financiamiento público que se asigna a los partidos, incluso hasta la pérdida del registro de los candidatos.

En mayo pasado, el secretario ejecutivo del Ipepac, Alejandro Góngora Méndez, pidió que se impusiera una multa de casi medio millón de pesos al PAN por no acatar las medidas cautelares que le habían ordenado, pero ese caso se incluyó también en el "carpetazo"

El ornato, afectado

Noticias de Yucatán
(retroceso, afectación ciudadana, )

14 septiembre 2010
Retiran plantas del Paseo de Montejo por la celebración
Trabajadores del Ayuntamiento retiran las plantas del Paseo de Montejo, en la zona donde se realizará el Grito
Trabajadores del Ayuntamiento retiran las plantas del Paseo de Montejo, en la zona donde se realizará el Grito Ver fotos

Empleados de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida retiraron alrededor de 3 mil plantas de ornato, entre bugambilias, lirios y narcisos, la mañana de ayer en el Paseo de Montejo, por el acondicionamiento del lugar para los festejos del Grito de Independencia y el gaconcierto de Juan Gabriel.

Desde las 6 de la mañana alrededor de 20 empleados municipales de Parques y Jardines de la Comuna comenzaron a arrancar de raíz las plantas que adornaban parte de la principal avenida de Mérida.

Con picos, barretas, machetes, coas, las cuadrillas retiraban las plantas de ornato del camellón central del Paseo de Montejo, desde el Monumento a la Patria hasta la estatua de Justo Sierra O'Reilly.

Según los empleados, fueron unos 400 metros donde se retiraron las plantas.

Los trabajadores amontonaron las plantas en el camellón. A las 10 de la mañana comenzaron a llegar los volquetes de la dependencia que se encargaron de retirarlas del lugar.

Luego de que las plantas fueron arrancadas se aplanó la tierra del camellón.

Los trabajos se realizan por el cambio de sede de los festejos del Bicentenario del inicio de la lucha de Independencia y el concierto de Juan Gabriel, al pie del Monumento a la Patria.

Según los empleados municipales, la avenida estará por lo menos unos cinco o seis meses sin plantas, porque no se volverán a sembrar sino hasta que haya concluido el Carnaval del próximo año.

"Nos dijeron 'las vamos a quitar, pero se van a resembrar después de Carnaval', ya que no se van a sembrar y retirar de nuevo por los festejos", declaró uno de los empleados municipales.

Según los empleados, la medida de retirar las plantas se realizó para evitar que la gente se lastime durante los festejos del Bicentenario.

Las demás plantas de ornato de la avenida hasta el inicio del Paseo fueron podadas

Ve con orgullo el cambio de sede

Noticias de Yucatán
(simulación)

14 septiembre 2010
La alcaldesa apoya "como arquitecta" esa decisión estatal

La alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que se siente orgullosa de que el Grito de Independencia se realice en el Monumento a la Patria, porque es muy emblemático para los meridanos.

También que solicitará al gobierno del Estado la estructura y la campana que servirá para el festejo del Bicentenario, a fin de colocarlos en algún punto de la ciudad, como recuerdo de esta celebración histórica.

Entrevistada anteayer a su salida de la Catedral, donde escuchó misa y comulgó, la arquitecta Araujo Lara señaló que a título personal cree que es muy significativo el cambio de sede del Palacio de Gobierno al Monumento a la Patria.

-Hoy más que nunca comenzamos una nueva etapa, una nueva era de cien años que será compleja -indicó-. Me agrada que se haya tomado la decisión de marcar esta fecha con un cambio de lugar.

-Como arquitecta me gusta el cambio porque el Grito se hará en un monumento emblemático -reiteró-. Lo que más me gusta es que ese monumento se identifica con nosotros, porque la arquitectura es de estilo neomaya, hay una mezcla de ambas civilizaciones.

-Tiene mucha riqueza ese monumento y me enorgullece que se haya elegido.

La alcaldesa dijo que hay un ambiente de alegría y entusiasmo de los meridanos por apreciar la nueva iluminación con 4.5 millones de tonalidades de luces en el Monumento a la Patria y también por conocer la estructura y la campana que servirá para el Grito de Independencia en Mérida.

Sobre la solicitud de un grupo de ciudadanos que organizan un "Grito alterno" en la Plaza Grande, Angélica Araujo dijo que valoran la petición y les pedirán mayores detalles de las necesidades y horarios, porque no deben chocar los preparativos del desfile del día 16.

-Tiene que haber una buena coordinación -manifestó-. Desde temprano se realizan los preparativos del desfile y temprano es el tradicional izamiento de la bandera.-

Se deslinda de Mi Stilo es Yucatán

Noticias de Yucatán
(peloteo, favoritismo, stilo)
Diana Castañeda Medina, ex secretaria de Fomento Económico, en el homenaje de ayer a los Niños Héroes, en el parque de La Mejorada
14 septiembre 2010
La ex secretaria de Fomento Económico se dice ajena al plan
Según declaraciones de la ex secretaria de Fomento Económico, Diana Castañeda Medina, el programa Mi Stilo es Yucatán no se fraguó durante su administración, como afirmó su sucesor, Felipe Cervera Hernández.

Diana Castañeda también asegura que a la directora de ese proyecto, Edaminé Novelo Bahena, apenas la conoció durante la pasarela de presentación de las prendas que se promueven para integrar esa colección, en la quinta Montes Molina el mes pasado.

Entrevistada al finalizar la ceremonia del aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, en el parque de La Mejorada, Diana Castañeda dice, entre otras cosas:

"Mi Stilo es Yucatán actualmente es un proyecto de la Sefoe, creo que es mejor que quienes están a cargo de ese proyecto sean quienes platiquen de él. Ahora todos los temas que quieran del DIF son mis temas".

Diana Castañeda señaló que durante su período al frente de la Sefoe escuchó algunos comentarios sobre el programa, "escuché que había ideas al respecto. La gobernadora siempre ha promovido todo lo que sea bordado, costura, la artesanía yucateca, el punto de cruz. Ella siempre porta el terno orgullosamente. Entonces podríamos decir que ella siempre ha sido mi stilo, desde que entró al gobierno, pero cuándo se empezó a gestar, pues francamente una fecha no tengo".

La funcionaria dejó la titularidad de la Secretaría de Fomento Económico para ocupar un cargo honorario, presuntamente sin goce de sueldo: la presidencia del DIF Municipal. Su lugar lo ocupó, como informamos, Cervera Hernández.

En entrevista, el secretario de Fomento Económico aseguró hace unos días que el proyecto Mi Stilo es Yucatán se planeó y organizó antes que él tomara las riendas de la dependencia (en el período de Diana Castañeda).

La presidenta del DIF precisa que su conocimiento sobre el programa es mínimo.

Sólo conoce algunas ideas y propuestas, señala, "yo nunca me senté a trabajar sobre ese proyecto, pero sí sabía que se estaba organizando o que había la intención de promoverlo, nada más. Tengo entendido que hoy ese proyecto es de Fomento Económico", concluyó.

Aprueban 23 obras y proyectos

Noticias de Yucatán
(obras, "gobierno federal")

14 septiembre 2010
La Sedesol invertirá más de $20 millones en varios municipios

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en coordinación con 26 alcaldes, aprobó la realización de 32 obras en las que se invertirán poco más de 20 millones de pesos.

De acuerdo con un boletín de la Sedesol, el viernes pasado se llevó al cabo el Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam), donde los alcaldes presentaron y se aprobaron sus proyectos de obras, que incluyen canchas de fútbol rápido, pavimentación de calles, compra de ambulancia, construcción de una ciclopista, entre otras.

Asistieron los municipios de Dzilam González, Ixil, Maxcanú, Abalá, Akil, Timucuy, Tecoh, Tepakan, Tixkokob, Tetiz, Teabo y Dzan, entre otros.

El evento, que se llevó al cabo en el Salón Asturias del hotel El Castellano, estuvo presidido por el delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa; la coordinadora de Microrregiones, Cecilia Patrón Laviada; el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de Sedesol, Efraín Martín Sosa y un representante del Coplade.

También se afinaron los detalles para el viaje de promoción del programa, que se efectuará en octubre próximo por Estados Unidos, en el que participan la Sedesol, los alcaldes y el gobierno del Estado, cuyos representantes se reunirán con los inmigrantes para hablar de las obras.

El alcalde de Tixkokob, Raúl Armando Gómez Lara, dijo que construirá una cancha de fútbol rápido en la comisaría de Ekmul y aceras en la cabecera municipal.

El alcalde de Tepakán, José López, dijo que quiere construir una ciclopista de la entrada del municipio a la secundaria, a fin de brindarles seguridad a los alumnos del plantel; también dijo que quiere comprar una ambulancia.

En su turno, el alcalde de Cansahcab, Juan Manuel Lugo Coyok, manifestó que quiere comprar un autobús para apoyar a los estudiantes que viajan a Motul o Conkal, y a los trabajadores que obtienen bajos recursos.

En Yucatán, el programa empezó en 2004 en la comisaría motuleña de Kiní, y desde entonces la Sedesol ha ejercido $210 millones, aplicados en 230 obras realizadas en 47 municipios, informó Medina Gamboa.

Darán prioridad a obras en marcha

Noticias de Yucatán
(presupuesto, cinismo, obras frenadas)
En 2011 esperan un presupuesto similar al del año en curso

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo ayer que en 2011 se espera un presupuesto cuando menos igual al de este año, que ascendió a unos 19 mil 100 millones de pesos.

Entrevistada en el acto del aniversario luctuoso de Juan Crisóstomo Cano y Cano, en el parque de la Alemán, la mandataria señaló que hoy más que nunca Yucatán tiene un peso específico en el Congreso de la Unión y en el Senado, con Jorge Carlos Ramírez Marín y Cleominio Zoreda Novelo.

"Ellos como yucatecos tienen la responsabilidad de gestionarle al Estado el mejor presupuesto que se pueda, aunque dadas las condiciones por las que se atraviesan daremos prioridad a las obras que se han iniciado para concretarlas", indico la titular del Ejecutivo.

Entre esas obras, citó, están los hospitales de Tekax y Valladolid, el complejo de seguridad y la carretera Peto-Valladolid, entre otros proyectos que ya se han iniciado.

"Esperamos que estas obras se puedan concluir con el apoyo de la Cámara de Diputados, pues no nos gustaría dejar obras inconclusas, ya que sería muy lamentable para Yucatán", apuntó la gobernadora.

En relación con la campana que se usará en la ceremonia del Grito del Bicentenario, en el Monumento a la Patria, señaló que aún se afinan los detalles de qué tamaño tendrá y la característica especial del sonido, pero apenas se tengan estos datos los dará a conocer.

La jefa del Ejecutivo agregó que no sabe dónde se mandó a fabricar la campana y su costo, ya que fue el secretario de Logística y Protocolo quien se encargó de esa tarea.

Lo que si anticipó es que se analiza a dónde se llevaría la campana después de los festejos del Bicentenario y lo más probable es que sea en algún museo de la ciudad o en algún lugar especial como un recuerdo de la celebración.

La rectificación, por compromiso

Noticias de Yucatán
(televisa, simulación, rectifica)
En el marco de la gira por Yucatán de directivos de la asociación Un Kilo de Ayuda, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el presidente de la Fundación Televisa, Claudio X. González, firmaron un convenio en septiembre de 2009
En el marco de la gira por Yucatán de directivos de la asociación Un Kilo de Ayuda, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el presidente de la Fundación Televisa, Claudio X. González, firmaron un convenio en septiembre de 2009

El PRD ve mentiras detrás del caso de Un Kilo de Ayuda

"Es obvio que el gobierno del Estado no cumplió con apoyar a Un Kilo de Ayuda y que no le quedó otra que rectificar el camino para no afectar los compromisos que tiene con Televisa", señala Blanca del Carmen Cadena González, secretaria de Formación Política del comité estatal del PRD.

"Claro, ahora que surge el escándalo y al ver lastimada su imagen, la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) sale a decir que va a continuar porque le preocupa la desnutrición infantil. Mentiras como estas hay muchas", advierte la dirigente.

En respuesta a las críticas que ha recibido por no aportar $8 millones a Un Kilo de Ayuda, el gobierno del Estado reiteró, en un comunicado, que no firmó ningún convenio con esa agrupación, de manera que no hay ningún adeudo o falta de cumplimiento.

Según la oficina de prensa del Ejecutivo, el convenio que se firmó el 24 de septiembre de 2009 (a tres meses de concluir el año), en Dzibikak, Umán, fue sólo para cubrir los compromisos de ese año, pero no firmó otro en 2010.

"Un Kilo de Ayuda es sólo un ejemplo de muchos programas que se han cancelado por la falta de recursos estatales. Ya lo sabemos, la prioridad de este gobierno es otra: es la imagen y la farándula", señala el profesor-investigador Othón Baños Ramírez.

"Decir que no hubo un convenio con esa agrupación suena a una explicación infantil, francamente difícil de creer", subraya el doctor en Sociología y especialista en temas de Economía y Política.

"Con convenio o sin convenio, el gobierno del Estado debió apoyar a Un Kilo de Ayuda para evitar que se fuera de Yucatán. Seguramente no es el único programa en el que dejó de cumplir sus obligaciones", coincide Blanca del Carmen Cadena.

"Hay quejas en salud, educación y el campo, los programas sociales están abandonados. En este caso de la desnutrición, a la gobernadora le interesa quedar bien con Televisa (vinculada con Un Kilo de Ayuda) y tuvo que enmendar el error.

"Hay programas tripartitas, Federación-Estado-Municipios que han dejado de operar precisamente por la falta de cumplimiento del gobierno estatal.

"Se ha llegado al grado de tener que devolver recursos federales, porque el Ejecutivo no da su parte. Deja en estado de indefensión a los campesinos.

"Ha dejado de cumplir compromisos en aras de promover su imagen en los medios afines a su gobierno y ha dejado de apoyar a los sectores marginados, que son los más golpeados por la crisis.

"Y lo mismo comienza a ocurrir en la ciudad. Hay avenidas sucias y a oscuras, hay baches... se está dejando morir a la ciudad, porque los recursos se están gastando en frivolidades...

"Un Kilo de Ayuda es sólo un ejemplo de programas sociales que son fácilmente sacrificados presupuestalmente", advierte Othón Baños. "Les meten mano y deja de fluir la ayuda, pero ¿a dónde se va ese dinero?; allí está el punto de discusión".

"Es criticable que se le dé prioridad al gasto en imagen de la gobernadora, al gasto en jaranas, artistas. Este es, a todas luces, un asunto que tiene que ser ventilado en el ámbito público.

Este periódico solicitó ayer información a las oficinas centrales de Un Kilo de Ayuda, donde se informó que por la tarde habría una entrevista con algún directivo o nos enviarían un comunicado sobre el nuevo acuerdo al que llegaron con el gobierno estatal.

Apoyará a Un Kilo de Ayuda dos años

Noticias de Yucatán
(mentiras, rectifica, simulación)
La gobernadora Ivonne Ortega y el actor William Levy en septiembre de 2009 en Dzibikak, Umán, donde se anunció el compromiso con Un Kilo de Ayuda, que, según el Ejecutivo, sólo estuvo vigente ese año, es decir, sólo tres meses
La gobernadora Ivonne Ortega y el actor William Levy en septiembre de 2009 en Dzibikak, Umán, donde se anunció el compromiso con Un Kilo de Ayuda, que, según el Ejecutivo, sólo estuvo vigente ese año, es decir, sólo tres mese

Se concretó ayer la marcha atrás con el programa social

El gobierno del Estado y la Fundación Un Kilo de Ayuda dieron a conocer ayer un acuerdo que implica apoyos económicos para ese programa privado hasta 2012.

De esta forma se concreta la marcha atrás del Ejecutivo, que, como publicamos, en los últimos días alegó que no había suscrito convenio alguno con Un Kilo de Ayuda. El único acuerdo, según la versión oficial, era uno a que se llegó en septiembre de 2010 pero sólo para el resto del año.

La posición oficial en torno a este caso generó más críticas, del PRD y un investigador.

Permanecerá hasta 2012
Un Kilo de Ayuda y el Ejecutivo toman nuevos acuerdos

En un comunicado que difundió ayer por la tarde, la oficina de Comunicación Social del Ejecutivo informó que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el presidente de Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos, sostuvieron una reunión en la cual "se tomaron acuerdos para garantizar la permanencia de la institución en esta entidad hasta el año 2012".

De acuerdo con esa información, el gobierno del Estado compromete apoyo a Un Kilo de Ayuda desde octubre próximo hasta el final de la presente administración, en 2012.

El comunicado oficial dice:

-A las aportaciones que gracias al apoyo de la sociedad mexicana, fundaciones y empresas comprometidas con México ha venido haciendo la institución Un Kilo de Ayuda en beneficio de la niñez de Yucatán, ahora se sumará el gobierno del Estado para apoyar el escalamiento del programa en la entidad.

-Las aportaciones del gobierno del Estado quedan comprometidas de la siguiente manera: en octubre de 2010, dos millones de pesos para concluir el último bimestre del año en curso; en 2011, $9 millones, y finalmente, en 2012, $18 millones.

-Lo anterior hará posible en 2011 mantener la cifra de más de 8,000 niñas y niños atendidos y elevarla a 12,000 en ese mismo año. Para el último año de esta administración será posible llegar a atender a 14,000 niñas y niños en el estado.

-Un Kilo de Ayuda, la iniciativa mexicana más importante contra la Desnutrición Infantil, se ha destacado por sus esfuerzos desde 2000 en el estado de Yucatán. El gobierno del Estado también ha hecho su parte en esta labor de atención a la niñez y familias en condiciones de marginación mediante el programa Solidaridad Alimentaria, así como mediante las acciones auspiciadas por el DIF Yucatán tales como los desayunos escolares que, en coordinación con los sistemas DIF municipales, han contribuido a atender de manera considerable las necesidades de nutrición de las niñas y niños yucatecos.

-Juntos, gobierno y sociedad civil, estaremos asegurando un futuro promisorio de desarrollo y bienestar a favor de las niñas y niños en Yucatán y seguiremos buscando nuevas formas de colaboración que nos permitan acercarnos más cada día a la anhelada meta de erradicar la desnutrición infantil en México.

Amenaza al festejo

Noticias de Yucatán
(festejos, epidemia, negligencia médica, influenza)
Siguen los preparativos para el Grito en el Monumento a la Patria, donde se instalarán módulos de salud ante la epidemia de enfermedades respiratorias
Las enfermedades de tipo respiratorio siguen en aumento
La Secretaría de Salud informó que continúa el aumento de enfermedades respiratorias agudas, de acuerdo con los datos observados el último mes, cuando se registraron 59,040 nuevos casos en el Estado.

Por tal motivo se recomienda que las personas enfermas no acudan a lugares concurridos, informó Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con el monitoreo de casos confirmados de influenza estacional, esta enfermedad empezó a repuntar desde la semana 32 del año (en agosto), cuando representó el 5% de los casos de enfermedades respiratorias agudas.

Gómez Carro informó que la Secretaría de Salud ha establecido varias operaciones de promoción a la salud a realizar en los lugares de reunión pública durante los festejos del Bicentenario de la Independencia.

El miércoles 15 se ha programado la instalación de 24 módulos y en el desfile del día siguiente se instalarán ocho. En ellos personal de la Secretaría de Salud repartirán gel antibacterial.

Estas medidas se replicarán en los municipios considerados de alto riesgo.

La SSY planea repartir 45 mil sobres de gel antibacterial en Mérida y 30 mil sobres en la Jurisdicción Sanitaria dos (Valladolid) y una cantidad similar en la Jurisdicción tres (Ticul).

Parte de las actividades de prevención de la salud durante las fiestas patrias consisten en la fumigación de la zona del Monumento a la Patria y áreas circunvecinas, así como el derrotero que seguirá el desfile.

También se fumigarán otros sitios de concentración masiva, como la Plaza Grande y calles aledañas, San Juan, Santa Ana, Parque Eulogio Rosado y Parque Hidalgo, entre otros.

En el interior del Estado se recomendó la fumigación de los lugares de reunión masiva de municipios de alto riesgo de dengue o con brote activo, cuyas poblaciones sean superiores a quince mil habitantes.

Para hacer frente a la influenza durante las celebraciones patrias, indicó Gómez Carro, se hizo un rol de guardias de brigadas médicas, a fin de cubrir las actividades de vigilancia epidemiológicas rutinarias y de atención de urgencias.

Serán nueve brigadas las que permanecerán de guardia, cada una integrada por un médico, una enfermera y un promotor de la salud.

Seis de las brigadas estarán destinadas a Mérida, dos al oriente del Estado y una más a la parte sur.

El funcionario recomendó lavado frecuente de manos, acudir al médico en caso de malestar y no automedicarse.- Alejandro Moreno Peña

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada