Sólo un interesado en ser consejero electoral

21 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(ipepac, nombramientos presupuestos)

21 septiembre 2010

A 48 horas de cerrarse el registro de candidatos a consejeros electorales del Estado, hasta ayer sólo uno se había inscrito: Carlos Pavón Flores.

Ayer venció el plazo para que los dos consejeros a quienes se les acaba el período el 30 de noviembre y buscan ser reelectos presenten su informe de todo lo que han hecho. Ambos cumplieron este trámite por medio del presidente del Consejo Electoral, Fernando Bolio Vales.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, Víctor Caballero Durán, informó que ya se recibieron dichos informes, que someterán a revisión de los diputados.

Comparecencias

Mañana deberán comparecer los dos consejeros, Lissette Cetz Canché y Carlos Aguilar Conde, ante los diputados de esta Comisión para responder a temas sobre su actuación.

Esta comparecencia -continuó el legislador priista- es parte del proceso para que el Congreso decida si reelige a esos consejeros o nombra a otros.

El periodo que está por acabar de estos dos consejeros es de cuatro años, y si fueran reelectos continuarían en el Consejo por otro período de seis años.

Caballero Durán indicó que también mañana se cierra el registro de candidatos a consejeros. Hasta ayer sólo había un aspirante.

Aspirante

El único inscrito es Pavón Flores, escribano y actual consejero de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

Este mismo candidato fue también presidente del Comité de Etica Electoral en las más recientes elecciones estatales.

En otros asuntos del Congreso del Estado, ayer se publicó en el Diario Oficial del gobierno del Estado la nueva Ley de Instituciones de Asistencia Privada que aprobó la Legislatura el mes anterior.

Aunque ya se cubrió el trámite de su publicación en el Diario Oficial para que entre en vigor, los artículos transitorios de esa misma ley establecen que su vigencia será a partir del 1 de enero del próximo año.

En tanto seguirá vigente la ley de 1915.

"No debe quedar impune"

Noticias de Yucatán
(conflicto PAN, reporteros)

21 septiembre 2010

"Ya pasó mes y medio de la denuncia presentada por Gabriela López (Gómez, asesora del gobierno del Estado) contra Hansel Vargas y Grupo Megamedia basada en hechos infundados. Este atropello a la libertad de expresión no debe quedar impune", indica el ex diputado panista Miguel Angel Pat Xuluc.

"Me parece bien que el PAN haya salido en defensa de la libertad de expresión, pero debe ser congruente, pues permitió que el delegado de la Sedesol (Fernando Medina Gamboa) me quitara el empleo a petición del ex alcalde de Valladolid Mario Peniche Cárdenas y del diputado Liborio Vidal (Aguilar)", dice el denunciante, ex auxiliar de un programa de la dependencia federal.

"Fui vetado por las denuncias que hice contra el ex alcalde priista, vinculado con el Grupo Pentágono, que luego se comprobaron. Fue un atropello...

"La Sedesol le aplicó también una mordaza a José Sierra (Herrera, su vocero) por los editoriales que escribió en la pasada campaña. Esa es otra incongruencia, ¿por qué le siguieron el juego al PRI?".

Pat Xuluc, quien ahora es taxista en Cancún, dice que no se quedó callado y siguió denunciando los abusos del ex alcalde de Valladolid, porque la libertad de expresión es irrenunciable.

"Hay que ser congruentes: si hace algo mal el gobierno federal lo debemos señalar, no sólo criticar cuando lo hacen los de enfrente. Otro cosa que ha lastimado a muchos panistas es el acaparamiento de cargos de parte de ciertos grupos", subraya.

"Se debe respetar la libertad de trabajo, no coartarla por cuestiones de grupo. Si no somos congruentes, ¿cómo vamos a salir a las plazas a denunciar el nepotismo?", advierte.

Lucha insuficiente contra los baches

Noticias de Yucatán
(obras, ineficiencia, baches)

21 septiembre 2010
Los trabajos de bacheo que realizan empleados municipales se hacen incluso en las calles encharcadas. En la foto, la 67 entre 52 y 54 del Centro
Los trabajos de bacheo que realizan empleados municipales se hacen incluso en las calles encharcadas. En la foto, la 67 entre 52 y 54 del Centro Ver fotos

Ante las constantes lluvias, Servicios Públicos Municipales no se da abasto para atender el elevado número de quejas y solicitudes de bacheo en la capital yucateca.

Ayer por la mañana una cuadrilla de nueve trabajadores realizó labores de bacheo sobre la calle 67, incluso en tramos encharcados, lo que ocasionó problemas de tránsito porque por las obras se cerraron varios cruzamientos en horas pico.

Hermenegildo Tolosa, cabo de una de las 15 cuadrillas de bacheo que trabajan diariamente en la ciudad, manifestó que no se dan a basto con tantos baches que se han generado con las lluvias.

Lo más difícil, añadió, son los trabajos que se realizan en el centro de la ciudad, ya que el trafico hace que se trabaje bajo presión de los conductores que se molestan por el cierre parcial de las arterias.

Hace falta más personal o más cuadrillas para atender los reportes ciudadanos, añadió.

Su equipo de trabajo, compuesto por cinco terraceros, dos operadores de maquinaria y el cabo, realizaron varias reparaciones sobre la avenida 67, pero tienen trabajo pendiente en Vergel, la colonia Cortés Sarmiento y los fraccionamientos Lourdes Industrial y Macarena, entre otros lugares.

El Ayuntamiento dispone del número telefónico 9991-29-59-59. El ciudadano puede enviar a este número un mensaje de texto con la palabra BACHE y la dirección del lugar, para que se genere un reporte.- Alejandro Moreno

En contexto:
El Ayuntamiento dispone del número telefónico 9991-29-59-59. Se envía un mensaje de texto con la palabra BACHE y la dirección del lugar

Investigan la agresión a reporteros

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, reporteros)

21 septiembre 2010

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Yucatán (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, dijo que la agresión a dos reporteros de Grupo Megamedia a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es investigada, "pues el ejercicio de la libertad de expresión debe ser respetado por todos".

Como publicamos, policías estatales intentaron detener a dos reporteros que cubrían una operación el miércoles 15, en dos locales ubicados en las calles 20 con 21 de Itzimná, propiedad de Gerardo Millet Palomeque.

Al ver los policías que eran fotografiados cuando detenían a una mujer, el comandante Guy Freyre Núñez le gritó a un reportero gráfico: "Ya no tomes fotos". De inmediato varios agentes se acercaron al fotógrafo, lo empujaron e intentaron quitarle su equipo.

Victoria Maldonado dijo que es lamentable que estos hechos se den con frecuencia y que como sociedad los debemos condenar, pues cualquier limitante al ejercicio periodístico debe ser investigado y sancionado.

El ombudsman invitó a los reporteros agredidos a que acudan a interponer su queja ante la Comisión, para que ésta tenga más elementos.

Victoria Maldonado recordó que la SSP, la Procuraduría y la Secretaría de Educación (SEE) son las instancias que mayor número de quejas reciben.

La justicia, en entredicho

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

21 septiembre 2010

El caso de la presunta red internacional de trata de blancas tomó un nuevo giro luego de que la defensa de los implicados denunciara irregularidades en el expediente que integró la Procuraduría estatal.

Pedro Solís Borja, defensor de las cuatro personas a las que dos costarricenses acusaron de obligarlas a prostituirse en Mérida, aseguró que la Procuraduría remitió el expediente contra sus clientes sin realizar una investigación a fondo, con carencias vitales para sustentar la acusación de trata de personas y privación ilegal de la libertad.

Por este motivo, según explicó, no se incluyó ningún testimonio que avalara el dicho de las acusadoras, es decir, no hay datos de los clientes con los que presuntamente se prostituyeron.

-Si dicen que había políticos, deportistas y otras personas que eran clientes de los prostíbulos, cómo es posible que no se haya obtenido el testimonio de ninguno de ellos?.. no existe el cuerpo del delito -subrayó el abogado, quien asiste a Rosa María, Manuel Jesús Mena Aguilar, Keysi Johana González Corrales y Eduardo Antonio Aguilar López, este último detenido apenas la semana pasada.

El defensor asegura que estas irregularidades demuestran que el objetivo de la Procuraduría en la época que se realizó la averiguación -cuando era subprocurador Rafael Acosta Solís- era otro distinto al de combatir una red de trata de blancas, incluso, consideró que la actuación de la institución estaba encaminada a desprestigiar al ex delegado de Migración, Hernán Vega Burgos, quien tuvo que renunciar por este caso.

El abogado insistió en que la Procuraduría remitió un expediente sin sustentar la acusación y citó como ejemplo que en el caso de los "clandestinos" el Ministerio Público remite también a los compradores y al producto decomisado, constituyendo así el cuerpo del delito, pero en este caso no hay más evidencia que el testimonio de las costarricenses, quienes además, según dijo, después de llegar a Costa Rica aseguraron que no fueron obligadas a prostituirse en Mérida.

El abogado solicitó careos entre Aguilar López y las costarricenses.

Se inician obras de un museo

Noticias de Yucatán
(obras, inversión ridícula,)

21 septiembre 2010
Ayer comenzaron los trabajos para la construcción del Museo Maya, en el Centro Siglo XXI
Ayer comenzaron los trabajos para la construcción del Museo Maya, en el Centro Siglo XXI Ver fotos

Con una inversión de 10 millones de pesos, la generación de 20 fuentes de empleo y la excavación de 10 mil metros cuadrados de superficie, ayer se iniciaron los trabajos de construcción del Museo Maya de Mérida, en el estacionamiento oriente del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.

En un comunicado de prensa se indica que el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, y el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, constataron el comienzo de las labores de perforación, que se espera concluyan a finales de este año.

De acuerdo con lo proyectado, se excavarán 10 mil metros cuadrados de superficie con una profundidad promedio de dos metros, lo que generará 20 mil metros cúbicos de escombro, el equivalente a tres mil viajes de volquete.

"Estos son trabajos preliminares de lo que será la estructura y obra civil en forma. En el transcurso del día (ayer) se sumarán dos excavadoras más y tractores para apoyar en estas labores, a fin de acabar de acuerdo con lo programado", precisó Torres Rivas.

El funcionario indicó que el proyecto del Museo Maya de Mérida marcha en tiempo y forma, toda vez que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo y los permisos para realizarlo, "por lo que estas acciones previas representan un gran paso en la construcción del nuevo espacio museográfico".

Acompañado de Enrique Duarte Aznar, representante de la firma 4A Arquitectos, encargada del proyecto ejecutivo, el secretario de Obras Públicas explicó que el área que se está cavando servirá para el almacén, la bodega de conservación de piezas y el estacionamiento de servicio del nuevo museo.

En contexto:
Museo | Inconvenientes

Por la construcción del Museo se suspenderá el servicio de estacionamiento en el lado oriente del Siglo XXI:

En el supermercado

Para tratar de no afectar a la gente se está en pláticas para ocupar de manera provisional el espacio de estacionamiento del supermercado que se encuentra frente al Centro de Convenciones.

Módulo de licencias

Se indicó que el módulo de licencias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que funciona en ese lado del estacionamiento, será reubicado por los trabajos, "pero no se moverá de la zona del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Denuncias y defensa de la elección

Noticias de Yucatán
(elecciones, comisarías)

21 septiembre 2010
Un policía custodia el Centro Cultural Olimpo, donde se resguardan los paquetes de las elecciones
Un policía custodia el Centro Cultural Olimpo, donde se resguardan los paquetes de las elecciones Ver fotos

Un día después de las elecciones de comisarios municipales de Mérida, prevalecieron en los partidos políticos las visiones con las que cerraron la jornada de anteayer.

Para el PAN, el proceso estuvo plagado de irregularidades, tanto durante como después de la elección. Para el PRI, se trató de un proceso tranquilo, participativo y con incidentes menores que no ponen en riesgo la validez de los comicios.

Los enfrentamientos entre ambos partidos llegaron hasta los regidores.

Claudia Canto Mézquita, regidora del PAN e integrante de la Comisión de la Elección, declaró que "no puede darse por válida una elección de este tipo; si se va a impugnar lo haremos".

El priista Daniel Granja Peniche, presidente de la Comisión, manifestó que la jornada fue tranquila, salvo unas denuncias menores.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara indicó que la elección fue un ejemplo de civilidad y un buen ejercicio porque por primera vez participó el Ipepac.

De acuerdo con la información que tiene, añadió, no se registraron incidentes graves en la jornada electoral.

Dirigentes del PAN y el PRI también hablaron.

La presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, señaló que fueron elecciones ciudadanas, sin partidos.

El líder municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, dijo que a pesar de la serie de irregularidades que atribuye al Ayuntamiento, su partido tuvo un avance significativo en las preferencias de los habitantes de las comisarías y subcomisarías.

Por su parte, el Ipepac recordó que tuvo un papel secundario en el proceso, únicamente como auxiliar, no como regulador.

En contexto:
Comisarios | Elección

Confrontación por la ruptura de los sellos del lugar donde se resguardan los paquetes.

Se caldean los ánimos

Los ánimos se caldearon entre regidores del PAN y del PRI.

Nueva elección

Los panistas piden una nueva elección de comisarios.

Responsables

Los sellos fueron rotos por personal de limpieza, indicaron ediles del PRI.
21 septiembre 2010
Destacan avances del PAN en las comisarías
A pesar de la serie de irregularidades en las que incurrió el Ayuntamiento de Mérida en la elección de comisarios, el PAN tuvo un avance significativo en las preferencias de los habitantes de las comisarías y subcomisarías, indicó Rodolfo González Crespo, presidente del Comité Directivo Municipal de ese partido.


Candidatos afines al PAN, dijo, ganaron en tres "feudos" priistas, y, además, tuvieron candidatos en casi todas las comisarías y subcomisarías.

El avance más significativo fue en el poniente de la ciudad. "Caucel, Chablekal y Molas eran feudos priistas. En todos esos lugares se ganó".

En Dzityá, en procesos anteriores "la contienda era entre priistas". Ahora se postuló un candidato afín al PAN y ganó.

Además, se ganó Noc Ac y Cosgaya, otros bastiones priistas.

González Crespo dijo que el PAN no tenía mucha fuerza en las comisarías. "Había lugares en donde ser candidato del PAN era casi, casi un pecado; ahora está cambiando".

También señaló que en los lugares donde ganaron candidatos afines al PRI la diferencia no fue mucha. "Antes la votación era de 20 para el PAN y 300 para el PRI, ahora no fue así".

Resaltó la victoria en Caucel, la comisaría más grande. "Allá se vio toda la maquinaria del PRI".

Candidatos a comisarios de Xmatkuil, Sitpach, Dzununcán y San Ignacio Tesip fueron a la Comisión de la Elección de Comisarios para impugnar la elección en sus localidades y denunciaron una serie de anomalías. Su queja fue recibida.

González Crespo indicó que la elección de comisarios fue "una vacilada".

21 septiembre 2010
El Ipepac se lava las manos de la elección

Al indicar que toda la jornada estuvo bajo la responsabilidad del Ayuntamiento de Mérida, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) se deslindó de las elecciones de comisarios municipales de anteayer.

Miqueas Be Palma, vocero del Ipepac, aseguró que éste tuvo un papel secundario en las elecciones. Indicó que sólo brindaron asesoría y capacitación, y proporcionaron el material para que la Comuna realice las elecciones de comisarios.

Be Palma dijo que la organización, fecha, designación de funcionarios, conteo de los votos y resolución de inconformidades depende de la comisión de la elección que designó la Comuna meridana. "Nosotros no participamos de manera directa", aseguró.

Be Palma indicó que por ahora el Ipepac está enfocado en la organización de las elecciones extraordinarias de Muxupip.

Ayer tuvieron a una persona que brindaba asesoría a los integrantes de la comisión para recibir y darle seguimiento a las impugnaciones y quejas.

Los integrantes de la comisión darían una respuesta a las quejas. "Con base en los hechos y evidencias decidirán si proceden o no".- DAVID CHAN CAAMAL

En contexto:
Elecciones | Notas

Contradicciones sobre la jornada y requisito para votar.

Contradictorio

Daniel Granja Peniche, presidente de la Comisión electora de comisarios, dijo que la jornada no tuvo mayores incidentes. Empero, regidores panistas indicaron que hubo numerosas irregularidades.

Sin padrón electoral

Granja Peniche dijo que en sesión de Cabildo se acordó que toda persona que comprobara su domicilio en la comisaria podría votar. En una libreta se llevaba el control de los votantes, a quienes se les pedía su credencial de elector.
21 septiembre 2010
Resaltan la civilidad y alta participación

Pide el PRI que los panistas no traten de ensuciar las elecciones de comisarios y subcomisarios de Mérida, en las que se privilegió la civilidad -sólo hubo incidentes leves- y se caracterizaron por su alta participación.

La presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, apuntó que fueron elecciones ciudadanas, sin partidos.

El diputado priista Víctor Caballero Durán se expresó en términos similares. También señaló que en 38 comisarías ganaron candidatos que se identifican con el PRI.

Alaine López dijo que siguió con atención el desarrollo de la jornada y, "salvo los reportes que indican la presencia de diputados del PAN recorriendo comisarías intentando inducir al voto", se puede decir que fueron unos comicios en los que se privilegió la civilidad.

Remarcó que en la elección de comisarios y subcomisarios participaron ciudadanos con aspiraciones de convertirse en autoridades auxiliares del Ayuntamiento de Mérida.

"No participaron partidos, fue una fiesta cívica a la que acudieron vecinos de las comisarías a externar el sentido de su voto de manera libre y democrática".

Lo que no es válido, apuntó, es que el PAN pretenda manchar la elección de comisarios y subcomisarios con descalificaciones sin fundamento.

"Hay que saber respetar el sentido del voto de los ciudadanos. Tal vez el PAN esté cosechando los 20 años de abandono en los que mantuvo a las comisarías de Mérida", expresó.

Caballero Durán pidió al PAN no empañar ni partidizar la elección. "Me parece que no es correcto y no es válido que pretendan descalificar un proceso que fue altamente participativo y de mucha civilidad. Creo, como desde un principio, que las cosas no les siguen siendo favorables en Mérida y por eso pretendieron descalificar el proceso. Los resultados negativos son, sin duda, la cosecha de más de 20 años de falta de trabajo en esas localidades".

Añadió que los candidatos identificados con el PRI ganaron en 38 comisarias.

21 septiembre 2010
Rompen sellos en el Olimpo
El acceso al Centro Cultural Olimpo estuvo restringido ayer por la mañana, por el resguardo de los paquetes de la elección de comisarios municipales
El acceso al Centro Cultural Olimpo estuvo restringido ayer por la mañana, por el resguardo de los paquetes de la elección de comisarios municipales Ver fotos

La ruptura de los sellos del salón donde se encontraban resguardados los paquetes de la elección de comisarios en Mérida generó problemas entre regidores panistas y priistas ayer por la mañana en el Palacio Municipal y caldeó aún más los ánimos postelectorales de comisarios.

Los panistas pedían una nueva elección de comisarios debido a que decían que no hay certidumbre en el proceso electoral y hubo un sinfín de anomalías.

"No puede darse por válida una elección de este tipo. Si hay que impugnar lo haremos", aseguró Claudia Canto Mézquita, regidora del PAN e integrante de la Comisión de la Elección.

Los priistas dijeron que la jornada fue tranquila, sin incidentes mayores.

El priista Daniel Granja Peniche, presidente de la comisión, dijo que sólo hubo unas denuncias menores. "No se pone en riesgo el proceso. La elección es válida", expresó.

Alrededor de las 9 de la mañana, en el Centro Cultural Olimpo se descubrió que fueron rotos los sellos de la sala de exposiciones, en la que se resguardaron los paquetes de la elección, pese a que era fuertemente custodiaba por agentes de la policía.

El Olimpo se cerró con candados y únicamente se permitía el acceso a integrantes de la comisión y policías.

Claudia Canto dijo que la jornada estuvo llena de anomalías. "No hay credibilidad en el proceso. Es una burla a los derechos de los ciudadanos, nadie garantiza que los paquetes no hayan sido alterados".

La regidora dijo que se les informó que una empleada de limpieza rompió los sellos.

"Es una versión poco creíble, ya que se supone que había policías cuidando los paquetes".

Dos horas después, Granja Peniche organizó una rueda de prensa en el en el Centro Cultural Olimpo para informar que los sellos habían sido rotos por personal de limpieza y que los paquetes no fueron abiertos.

El incidente ocurrió entre las 7 y 8 de la mañana, cuando se procedía a la limpieza.

Indicó que no hubo mayores incidentes en la jornada electoral, en la que participaron alrededor de 19 mil meridanos.

"Lo mejor fue la participación ciudadana".

Ayer, a partir de las 11 del día, se instaló la comisión electoral donde se recibirían impugnaciones y quejas, y se verificaría el total de votos emitidos para descartar que haya alteraciones.

Granja Peniche recalcó que el proceso "fue ejemplar, participativo, concurrido, con garantías que le dan certeza, legalidad y transparencia".

21 septiembre 2010
La alcaldesa, a ganarse la confianza de las comisarías
La participación de los ciudadanos destaca en la elección de comisarios. La imagen corresponde a Dzununcán
La participación de los ciudadanos destaca en la elección de comisarios. La imagen corresponde a Dzununcán Ver fotos

Después de reconocer que hay desconfianza de la gente de las comisarías en las autoridades municipales, la alcaldesa meridana Angélica Araujo Lara señaló que con trabajo y comunicación con las nuevas autoridades se formará un equipo sólido para atender los problemas de esas comunidades.

La alcaldesa dijo que la jornada electoral del domingo fue un ejemplo de civilidad y un buen ejercicio porque por primera vez participó el Ipepac (como publicamos en nota aparte, este organismo actuó como auxiliar en el proceso, no como organizador ni regulador).

Además, de acuerdo con la información que ella tiene, afirmó que no se registraron incidentes graves en la jornada electoral.

La presidenta municipal recordó que cuando estuvo en campaña escuchó las reclamaciones de los habitantes de las comisarías sobre los candidatos que van a pedirles su confianza y voto, pero luego ya no regresan.

"Por eso es importante que se realicen obras y acciones desde el primer momento. Por mi parte, como lo he dicho, estoy privilegiando el desarrollo integral de las comisarías.

"La primera comisaría a la que entramos es Zodzil Norte, donde realizaremos labores de limpieza a detalle; luego entran parques, luminarias, y posteriormente Obras Públicas para realizar acciones de bacheo y banquetas", apuntó.

Sobre las elecciones de anteayer, dijo que las personas que resulten electas serán parte importante del desarrollo, ya que serán su voz y ojos para trabajar coordinadamente, a fin de recobrar la confianza de los habitantes, "lo cual se logra con trabajo".

De las quejas sobre la jornada electoral, dijo que "sabemos que los partidos políticos se apasionan, quién no quisiera que sus representantes triunfen".

Resaltó la participación de la gente: "Creo que se debió al hecho de que la elección se realizó como una municipal, incluyendo, mamparas, boletas y funcionarios del Ipepac, lo cual dio tranquilidad y confianza".- ALEJANDRO MORENO PEÑA

En contexto:
Alcaldesa | Elecciones

La alcaldesa calificó de "positivo" el proceso electoral realizado el domingo:

Casillas a tiempo

"Los funcionarios de casilla estuvieron a tiempo. Las que abrieron más tarde lo hicieron cerca de las 10 y hubo unas que cerraron después de lo programado. Se contó con la participación de 600 estudiantes", expresó.

Incidentes mínimos

Dijo que los incidentes reportados fueron mínimos y donde hubo reclamaciones la policía llevó la calma y no hubo detenidos.

Decisiones que mellan el interés en planes

Noticias de Yucatán
(compromisos no cumplidos, sin dinero, afectación ciudadana, mentiras)

21 septiembre 2010
Un pulpo de la granja de Sisal que se salvó de un reciente incendio
Un pulpo de la granja de Sisal que se salvó de un reciente incendio Ver fotos

El doctor Carlos Rosas Vázquez, coordinador del proyecto de la granja de pulpo en Sisal, declaró que es un contrasentido que, por un lado, el gobierno del Estado diga que destina 300 millones de pesos a la ciencia y la tecnología y por el otro funcionarios de ese mismo gobierno rompen un convenio de colaboración con la Fundación Produce.

"La Fundación es de los pocos organismos que impulsan proyectos de investigación y sirven de enlace para la transferencia de tecnología entre los centros de investigación y los grupos sociales", afirmó el investigador.

"Y el riesgo que le veo a esa decisión es que se vulnera la confianza que tienen los productores en los proyectos de investigación", subrayó el experto de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la UNAM, en Sisal.

"La Fundación tiene un esquema bien diseñado para generar esa confianza entre los grupos sociales y los investigadores y el financiamiento es un pilar que soporta esa relación, así que quitar este elemento trae serias consecuencias", manifestó el investigador Rosas Vázquez.

Ninguna rectificación

A una semana de que Ulises Carrillo Cabrera, asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, decidió desconocer el convenio con la Fundación Produce, y a pesar del ofrecimiento de la jefa del Ejecutivo de llegar a un acuerdo para solucionar el problema, hasta ayer no había ninguna señal para rectificar la decisión o entablar un diálogo, indicó Pedro Cabrera Quijano, presidente de esa agrupación.

21 septiembre 2010
Doblemente angustiados
Mujeres que trabajaban en la granja de pulpo de Sisal manipulan un ejemplar que, furioso, lanza un chorro de tinta
Mujeres que trabajaban en la granja de pulpo de Sisal manipulan un ejemplar que, furioso, lanza un chorro de tinta Ver fotos

"Para nosotros el incumplimiento del gobierno del Estado con la Fundación Produce es doblemente angustiante, pues, por un lado, tenemos el problema del incendio en la granja de pulpo, y, por el otro, se recortan los recursos a la transferencia de tecnología a los productores", advierte Carlos Rosas Vázquez, investigador de la UNAM.

"Vemos con preocupación que no podamos regresar al nivel que teníamos en la única granja de octopus maya en el mundo (se quemó a fines de agosto) y ante el anuncio del recorte, nos sentimos como desanimados", señala el experto de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

"La Fundación Produce tiene un esquema bien diseñado para generar confianza entre los grupos sociales y los investigadores y el financiamiento es un pilar que soporta esa relación, así que quitar este elemento trae serias consecuencias", señala el coordinador del proyecto de la granja de pulpo en Sisal.

"Ha costado trabajo generar esa confianza y no tener el financiamiento, como decía el ex gobernador Patricio Patrón, cuando un proyecto falla se genera una vacuna contra esa idea, y no es porque la idea no sea buena sino porque falló algún elemento de la cadena, que en este caso es el financiamiento", apunta el doctor Rosas.

"Es triste que se recorten recursos a la investigación y espero que esto sea transitorio y se resuelva cuando antes".

A una semana de que estalló el conflicto entre el gobierno del Estado y la Fundación Produce, por el desconocimiento del convenio de este año que anunció Ulises Carrillo Cabrera, asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, hasta hoy no se ven visos de solución al respecto.

El rompimiento del acuerdo, que implica dejar de otorgar $4.4 millones a la Fundación, sigue generando descontento entre productores e investigadores.

Ayer trascendió que el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, citó a una reunión a consejeros de la Fundación y a dirigentes de Sistemas-Producto para pedirles que dejen de ventilar públicamente el asunto y presenten proyectos que serían financiados con recursos federales.

En esa reunión se informó que en breve vendrá el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga.

El doctor Rosas Vázquez coincide en que, en general, hace falta mucho por hacer en el campo yucateco y señala, por ejemplo, que a pesar de su potencial, ve abandonada a la citricultura, "le falta un nuevo impulso".

Dos visiones

"Yucatán ofrece dos cosas que son importantes: una es su gente, muy valiosa, trabajadora, que desgraciadamente no está conectada al financiamiento para despegar, y dos, sus recursos naturales. Lo que hace falta es invertir más en ciencia y tecnología", subraya el experto.

"En el gobierno vemos dos visiones, uno de apoyo y otro de recorte, que son contrastantes. Esas visiones diferentes de la política dañan al Estado y al país", subraya el promotor de la hazaña tecnológica del pulpo yucateco.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada