Un nuevo "rostro" en la Procuraduría

22 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(nombramientos, inicio de programa)

22 septiembre 2010
Integrantes de la nueva Unidad de Solución de Controversias. Sentadas, Jazmín Yamile Polanco, Dhelmy Quintal González, quien está al frente de ese grupo, y Claudia Castillo; de pie, César Acosta y Amelia Zetina
Integrantes de la nueva Unidad de Solución de Controversias. Sentadas, Jazmín Yamile Polanco, Dhelmy Quintal González, quien está al frente de ese grupo, y Claudia Castillo; de pie, César Acosta y Amelia Zetina Ver fotos

Un grupo de 10 profesionales pulcramente vestidos, de trato amable y con capacitación especial en la solución de controversias funge desde anteayer como mediador de conflictos en la Procuraduría de Justicia estatal, que puso así en marcha su oficina de Mediación para delitos menores.

El "don de gentes", las instalaciones cómodas y hasta los "textos amigables" de los citatorios que envía este nuevo departamento a los denunciados para que comparezcan contrastan con el ambiente de tensión que generalmente se vive en las agencias ministeriales y las caras largas y amenazantes de los policías judiciales que, con pistola a la cintura, botas y gafas oscuras, se pasean por los pasillos de la institución.

Y es que la Procuraduría estatal espera con esta nueva oficina ofrecer a los ciudadanos una cara más amigable, sin dejar de ser enérgica con criminales y delincuentes que así lo ameriten.

La oficina de Mediación, llamada oficialmente "Unidad de Solución de Controversias", entró en funciones el lunes en un área recién edificada y equipada con aire acondicionado, muebles nuevos y con 10 profesionales pulcramente vestidos, encabezados por Dhelmy Alejandra Quintal González, con 17 años en la institución.

La funcionaria explica que con este sistema el proceso penal se puede suspender 30 días, para que las partes alcancen un arreglo en una querella.

La Procuraduría verifica que, para que se otorgue el perdón, en la denuncia se hallan cumplido los acuerdos.

Repartirán despensas en Caucel

Noticias de Yucatán
(asistencialismo, medida electorera)

22 septiembre 2010
La presidenta del DIF Municipal, Ana Rosa Estefani Cárdenas, le entrega una despensa a una beneficiaria
La presidenta del DIF Municipal, Ana Rosa Estefani Cárdenas, le entrega una despensa a una beneficiaria Ver fotos

Ayer, en Cholul y Caucel, el DIF Municipal comenzó una nueva etapa del programa de despensas para adultos mayores, cuyo objetivo es acercar los servicios del Ayuntamiento de Mérida a las comunidades.

En un comunicado se indica que, además, por instrucciones de la alcaldesa Angélica Araujo Lara ya no se cobrará la cuota simbólica por la entrega de ese apoyo, ya que antes se solicitaba un pago simbólico de $1.50 por la despensa normal y de $3 si incluía leche y avena.

Ayer se entregaron 22 despensas en Cholul y 34 en Komchén y hoy se llevarán otros 90 paquetes a Caucel.

La presidenta del DIF Municipal, Ana Rosa Estefani Cárdenas, y la subdirectora Diana Solís Osorno, atendieron a los beneficiarios que se dieron cita en los corredores de los comisariados, a los cuales se les informó el calendario para las próximas entregas que se realizarán cada mes.

Hubo vecinos que se acercaron a solicitar este apoyo. Se les hará un estudio económico para ver si son sujetos a esta ayuda.

Además, las funcionarias visitaron a algunos de los adultos mayores en sus domicilios, a quienes por su situación de salud se les continuará llevando la despensa de manera permanente.

Cada paquete incluye abarrotes básicos para el hogar, como pasta dental, galletas, azúcar, frijol, arroz, fécula de maíz, chocolate, detergente, jabón de tocador, aceite comestible, papel higiénico, pasta para sopa, atún y lentejas.

Noticias de Yucatán
(simulación)
Dormido
 La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco levanta a un bebé que dormía al pie de las escaleras del Palacio de Gobierno mientras los papás del pequeño esperaban a la jefa del Ejecutivo para pedirle un apoyo
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco levanta a un bebé que dormía al pie de las escaleras del Palacio de Gobierno mientras los papás del pequeño esperaban a la jefa del Ejecutivo para pedirle un apoyo Ver fotos

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco levanta a un bebé que dormía al pie de las escaleras del Palacio de Gobierno mientras los papás del pequeño esperaban a la jefa del Ejecutivo para pedirle un apoyo

Se pasan "la pelotita" de un pago incumplido

Noticias de Yucatán
(no dan la cara, peloteo)

22 septiembre 2010
Con pancartas y consignas, profesoras protestaron ayer para exigir el pago de varios meses de Carrera Magisterial
Con pancartas y consignas, profesoras protestaron ayer para exigir el pago de varios meses de Carrera Magisterial Ver fotos

La Coordinación Estatal de Carrera Magisterial y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se tiraron la pelotita sobre el incumplimiento del pago de Carrera Magisterial.

El coordinador de Carrera Magisterial en Yucatán, Julio Sabido Bastarrachea, informó a un grupo de profesoras que realizaron ayer un plantón frente a sus oficinas, que la Secretaría de Educación está lista para pagar "pero el SNTE todavía no ha firmado la lista de los 986 profesores aprobados".

Cuando oyeron la respuesta del profesor Sabido Bastarrachea, los profesores inconformes, unos 20, trasladaron su plantón al edificio de la Sección 33, donde se entrevistaron con José Luis Bates, representante de ese sindicato ante la Comisión Paritaria.

-Nos dijo el profesor Bates que no es verdad que el SNTE no quiera firmar y que tampoco está en riesgo que se devuelvan los 22 millones del pago -señaló la profesora Brenda Ruz Durán, quien participó en los dos plantones de ayer.

En rueda de prensa en sus oficinas, el profesor Sabido Bastarrachea informó que la lista de los 986 profesores y profesoras aprobada en la XVIII etapa fue consensuada con las dirigencias del SNTE.

Hubo una revisión exhaustiva de los expedientes y ambas partes estuvieron de acuerdo en la lista definitiva. Sin embargo, el SNTE se retiró de los trabajos sin firmar esa relación. Por esa razón no pueden publicar la lista oficial ni pagar los estímulos, que ascienden a $22.384,534, que cubrirían el pago correspondiente a cuatro meses.

Sabido Bastarrachea dijo que quedaría pendiente una deuda de nueve meses, pero ya solicitó al secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, que gestione ante el gobierno del Estado el pago del año completo y está en espera de una respuesta.

Luego, explicó, cuando la Federación canalice los recursos de dichos pagos pendientes el Ejecutivo recuperaría el préstamo momentáneo.

-Lo preocupante es que nos quedan 15 días para pagar esta etapa -señaló-. Si no pagamos no sé que pasaría con el dinero que nos mandó la Federación.

-Nunca ha pasado y desconozco si se devuelve el dinero a la Federación -subrayó Sabido Bastarrachea.

Negó que el problema que impide el pago de este estímulo sea por la inclusión de integrantes de los dos sindicatos estatales independientes al SNTE.

Habrá otro plantón

Los inconformes por el incumplimiento de pago de Carrera Magisterial realizaron ayer su segundo plantón de protesta. El sábado fue frente a Palacio de Gobierno, ayer en las oficinas de Carrera Magisterial y el jueves, a las 12:30 horas, lo harán en el edificio central de la SEE, en la colonia García Ginerés.

Hasta ahora 12,300 profesores ya ingresaron a Carrera Magisterial en Yucatán y reciben un pago extraordinario hasta que se jubilen.- JOAQUÍN CHAN CAAMAL

jchan@megamedia.com.mx

En contexto:
Pago | Plantón y quejas

Los maestros continúan con plantones debido a la falta de pago de Carrera Magisterial:

"En Ibonica quiero comprar..."

En su primer plantón de ayer los maestros gritaron: "Que nos paguen, que nos paguen"; "En Ibonica quiero comprar, pero primero me tienes que pagar", y "El Centenario llegó y Carrera Magisterial no pagó".

Indignación

La respuesta indignó a las profesoras: "Es culpa del SNTE. Vayamos a exigirle que firme".
22 septiembre 2010
Enojo magisterial
Quejas, preguntas y exigencias externó ayer en sus pancartas un grupo de maestros durante un plantón
Quejas, preguntas y exigencias externó ayer en sus pancartas un grupo de maestros durante un plantón Ver fotos

Enojados por el incumplimiento de un pago de Carrera Magisterial, maestros realizaron ayer un plantón frente a la coordinación estatal de Carrera Magisterial. Luego trasladaron su protesta a las oficinas de la Sección 33 del SNTE, porque en el primer lugar les dijeron que la agrupación sindical era la del problema. El líder del gremio negó esa versión.

Se pronuncian por diálogo y respeto

Noticias de Yucatán
(comparsa, afectación ciudadana, simulación)

22 septiembre 2010

En una carta que recibimos anoche, Juan Carlos Ledón Vadillo, presidente del consejo de administración de la Cadena Productiva de Chiles, ofrece sus opiniones sobre la polémica en torno a la falta de apoyos que denunció la Fundación Produce y dice que su posición es "a favor del diálogo y búsqueda de soluciones en un parco de respeto, tolerancia y entendimiento".

"Conocemos y entendemos la situación económica por la que atraviesa el gobierno de Yucatán, que, al igual que muchas otras entidades, dependientes en alto grado de los subsidios federales para atender las necesidades de los distintos sectores, están pasando por severos problemas de liquidez que les impide cumplir con éstos", dice el escrito.

Ledón Vadillo, al igual que Fundación Produce, fue uno de los impulsores de la gestión y obtención de la denominación de origen del chile habanero de Yucatán. En este gobierno, el litigio con Quintana Roo por esa certificación dio un giro: con el visto bueno de los gobiernos de la Península, se dio marcha atrás para tramitar conjuntamente la denominación del chile habanero Península de Yucatán.

Otros conceptos

En su carta, Juan Carlos Ledón también formula los siguientes conceptos:

-Nuestra organización ha estado siguiendo las declaraciones del presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C., en cuanto a la falta de recursos para sus actividades, por lo que nos permitimos fijar una posición consensuada, la cual me permito enumerar como presidente del consejo de administración de la Cadena Productiva de Chiles.

-Reconocemos la importancia de las fundaciones Produce en el país como instancia de apoyo a la investigación, validación y transferencia de tecnología al sector rural.

-Nuestra posición es a favor del diálogo y búsqueda de soluciones en un marco de respeto, tolerancia y entendimiento ante las dificultades presupuestales por las que atraviesan los diferentes órganos de gobierno y sus instituciones.

-Finalmente, celebramos la posición de la titular del Ejecutivo, quien ha expresado públicamente su disposición pa- ra atender las demandas de apoyo a la investigación, validación y transferencia de tecnología con apego a los recursos disponibles y sin afectar otros sectores y áreas estratégicas del Estado.

No se le corrió, se fue de candidato, dice la Sedesol

Noticias de Yucatán
(despidos, conflicto PAN, represión)

22 septiembre 2010

"En relación con la nota 'No debe quedar impune', en la que el ex diputado Miguel Pat Xuluc dice que el delegado de Sedesol, Fernando Medina Gamboa, le quitó el empleo en la Sedesol a petición del diputado federal Liborio Vidal Aguilar y del ex alcalde de Valladolid Mario Peniche Cárdenas, se precisa lo siguiente:

"Miguel Pat Xuluc dejó de laborar para Sedesol porque fue candidato suplente de Pedro Couoh Suaste en las elecciones federales pasadas".

Con ese escueto comunicado respondió el delegado de la Sedesol -quien ayer estuvo en una reunión de delegados en la ciudad de México- a la denuncia pública del ex diputado panista Pat Xuluc.

El ex legislador, quien ahora trabaja como taxista en Cancún, reveló, como publicamos, que, a petición del ex alcalde priista de Valladolid Peniche Cárdenas -actual director del Catastro estatal- y del diputado federal Liborio Vidal Aguilar, el delegado de la Sedesol ordenó correrlo como auxiliar de un programa alimentario de esa dependencia federal.

"Fui vetado por las denuncias que hice contra el ex alcalde de Valladolid, vinculado al Grupo Pentágono, que luego se comprobaron. Fue un atropello (lo que le hicieron)", declaró el ex empleado de la Sedesol.

En la entrevista telefónica de anteayer, Pat Xuluc aseguró que su ex colega Rosa Adriana Díaz Lizama, ex coordinadora del programa de micorregiones de la Sedesol, tuvo conocimiento de la orden que giró Medina Gamboa.

"Rosa Adriana me dijo que Fernando Medina le había hablado desde Valladolid (donde se encontraba el delegado) para decirle que me pidiera que me calmara porque mis declaraciones estaban perjudicando a Mario Peniche. Luego de la campaña con Pedro Couoh, me dijeron que me iban a reinstalar. Di muchas vueltas, pero nunca me cumplieron".

"No merece un regateo"

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, sin dinero, fomento agropecuario, sin coordinación, prepotencia)

22 septiembre 2010
Enrique Sauri Duch (derecha), investigador del Tecnológico, platica con pro- ductores en el marco de una junta del Comité Técnico de Fundación Produce
Enrique Sauri Duch (derecha), investigador del Tecnológico, platica con pro- ductores en el marco de una junta del Comité Técnico de Fundación Produce Ver fotos

La situación del campo yucateco y el desconocimiento que hizo el gobierno del Estado del convenio con la Fundación Produce sigue generando expresiones de preocupación y desaprobación.

En esta ocasión, el coordinador del Doctorado en Ciencias de Alimentos y Biotecnología del Instituto Tecnológico de Mérida, Enrique Sauri Duch, advierte que el recorte a la Fundación tiene implicaciones que van más allá del financiamiento a una cartera de proyectos.

La Fundación, subraya, es la única instancia que financia proyectos de investigación y transferencia tecnológica para atender demandas concretas de los productores, realiza una función integradora con los centros de investigación, promueve las inversiones al campo y completa el ciclo con asesoría para la industrialización y comercialización de los productos yucatecos.

Información científica

"Sólo por mencionar un ejemplo, gracias a la Fundación Produce se generó, con la participación de varias instituciones, la información científica de soporte para obtener la denominación de origen del chile habanero", apunta el doctor Sauri Duch.

"Definitivamente, la Fundación y el campo en general necesitan más recursos de los que ha tenido, que siempre han sido muy escasos", recalca el investigador del ITM.

Como presidente del comité técnico que evalúa los proyectos que llegan a la Fundación en busca de apoyo, el especialista confirma que este año se presentaron cerca de 80 proyectos, que requerían una inversión de $66 millones, pero ante la falta de dinero sólo se apoyan 30.

El convenio federal-estatal con la Fundación es de apenas $17 millones este año, pero, como informamos, Ulises Carrillo Cabrera, asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, declaró "letra muerta" el acuerdo y anunció que no habrá ni un peso más (debían aportar $4.4 millones) para esa asociación civil.

"El gobierno federal ya depositó el dinero que comprometió, pero el gobierno del Estado sigue sin cumplir su parte", deplora Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce.

"No creo que la investigación se merezca el regateo de recursos como lo hace este gobierno", recalca el directivo.

"Papel importantísimo"

"Siempre he creído que la Fundación puede jugar un papel importantísimo en el desarrollo agropecuario del Estado, porque atiende la situación que va directamente a la aplicación práctica del conocimiento tecnológico", abunda Enrique Sauri.

"Necesita recursos y alguien tiene que entender que es el único que atiende al sector social.

"También juega un papel importante en la organización de los investigadores, esa es otra de sus bondades.

"Esa integración permite presentar proyectos interinstitucionales y no sólo para buscar financiamiento de la Fundación sino de instancias nacionales como el Conacyt", afirma el doctor.-FéLIX UCáN; felix@megamedia.com.mx

En contexto:
Campo | Pendientes

Enrique Sauri recalca que hay que invertir en el desarrollo tecnológico del campo yucateco.

Revalorar

"Hay que revalorar el henequén y el maíz y buscar otras opciones, entre ellas el cultivo de frutos autóctonos como la pitahaya, que tienen un gran potencial en el mercado internacional".

Eslabones

"Para llegar a esos mercados con calidad se necesita desarrollar tecnología, para desarrollar tecnología se requiere investigación y para hacer investigación se necesitan recursos".

Lo harán otros

"Si no lo hacemos nosotros, lo harán otros países, llegarán primero a esos mercados internacionales y luego nos venderán la tecnología, carísima".

Impulsor

"Precisamente eso es lo que impulsa la Fundación Produce Yucatán".

Ofrecen reforzar el bacheo

Noticias de Yucatán
(baches, ineficiencia)

22 septiembre 2010

Los problemas de baches en Mérida y sus comisarías se están atendiendo en un máximo de 48 horas luego de que se recibe el reporte en Ayuntatel, expresó ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Sin embargo, reconoció que las lluvias ocasionan que los problemas se agraven, sobre todo en Mérida.

La primera edil indicó que otro de los problemas a los que se enfrentan es el número de vehículos con que cuentan para realizar esta labor; sin embargo, indicó que durante esta semana se tendría la respuesta de la licitación de 35 vehículos, con los que se reforzará el programa de bacheo.

Programa integral

También indicó que hace unos días se inició un "programa integral de servicios", que arrancó en la colonia García Ginerés.

El programa consiste en llevar a las colonias gran parte de los servicios de la Comuna. Se realiza limpieza de las calles y parques, se reparan luminarias, recogen basura, bachean calles y fumigan.

"Atendemos los problemas de toda la colonia, no de uno solo".

Cada semana atenderán a tres colonias y tres comisarias.

Está semana estarán en la Maya, Francisco de Montejo y Salvador Alvarado Sur, así como Xcanatún, Sodzil Norte y otra comisaría cuyo nombre no recordó.

Anuncian la construcción de casas para burócratas

Noticias de Yucatán
(promesa, agenda araujo, agenda ortega, primeras piedras)

22 septiembre 2010
Colocación de la primera piedra para viviendas para trabajadores estatales: en el orden habitual, Leonel Martín, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Nerio Torres Arcila, director del Isstey
Colocación de la primera piedra para viviendas para trabajadores estatales: en el orden habitual, Leonel Martín, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y Nerio Torres Arcila, director del Isstey Ver fotos

Acompañados de funcionarios y cientos de personas, autoridades estatales y municipales colocaron ayer, en la colonia Emiliano Zapata Sur III, la primera piedra para la construcción de 157 casas del programa Casa Universal Isstey para empleados estatales que perciben de 1.5 a 3 tres salarios mínimos al día.

Durante el evento, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que el próximo año se construirían 400 viviendas más para personas con bajos ingresos, 300 para empleados estatales y 100 para municipales.

El anuncio se hizo minutos después de que la alcaldesa Angélica Araujo Lara le hizo la petición a la gobernadora.

"Necesitamos las casas debido a que esas personas son el rostro de Mérida y por sus ingresos no aspiran a una vivienda digna", dijo la alcaldesa.

La primera edil dijo que se construirían con apoyo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonavin) y que el empleado pagaría 80 mil pesos en un plazo de 15 años. El resto del precio de la vivienda sería cubierto por los gobiernos. No especificó el tipo de casa.

"Los empleados del municipio, requieren una casa digna, a la cual no podían acceder".

Indicó que los trabajadores de Servicios Públicos Municipales y Policías son los que más requieren de una casa de este tipo.

Decenas de personas fueron movilizadas para el evento en autobuses urbanos y hubo una amplia operación de seguridad a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Varias personas se acercaron para saludar y hacerles peticiones a la gobernadora y a la alcaldesa.

Las casas tendrán un costo total de 185,500 pesos y serán construidas en un terreno de 8 por 20 metros.- D.CH.C.

En contexto:
Casas | Notas

El gobierno estatal dará un subsidio de $47,700; el federal, de 57,643 y el solicitante, 8,733.

Proyectos

Nerio Torres Arcila, director del Isstey, dijo que 157 familias estrenarán casa para Navidad y agregó que hay un proyecto para construir un Cendi, una tienda del Isstey y edificar más casas para empleados de gobierno.

La inversión

La inversión será de $29.1 millones. Los recursos provendrán de Conavi, Isstey e Ivey.

Los formatos para la elección, aprobados

Noticias de Yucatán
(elecciones, muxupip, poselectoral 2010)

22 septiembre 2010

El formato de las boletas electorales para las elecciones extraordinarias de Muxupip incluirá los espacios y logotipos de todos los partidos con registro, aunque sólo competirán candidatos del PRI y el PAN.

Ayer, en sesión extraordinaria, el Consejo General Electoral del Estado aprobó por unanimidad el formato de las boletas electorales, así como la documentación que se usará en la jornada electoral, como las actas de inicio, de incidencias, cómputo, clausura y demás.

De igual forma aprobaron que se contrate a la empresa Litho Formas, de la ciudad de México, para que imprima las boletas y la documentación.

No se concursó

Precisaron que por el monto de lo que gastarán en la impresión de ese material electoral, la ley no los obliga a someterlo a concurso, y decidieron designar los trabajos a Litho Formas, misma empresa que imprimió las boletas de las elecciones locales del 16 de mayo.

Por otra parte, el presidente del Consejo General Electoral del Estado, Fernando Bolio Vales, parece haber reanudado su actividad de "turismo electorero": en agosto viajó a Morelia y hoy se irá a San Luis Potosí.

A Morelia, se informó, viajó a mediados de agosto a un Congreso de Derecho Electoral y hoy irá a una reunión de tres días de presidentes de consejos electorales.

En otros asuntos de este proceso, hoy miércoles se abrirá el registro de candidatos a alcaldes de Muxupip en esta contienda extraordinaria.

Se espera que una vez aprobados los registros de los candidatos -del PRI y PAN, por ser los únicos partidos que cumplieron los requisitos para estar en esta contienda-, empiecen sus respectivas campañas en Muxupip a partir del lunes 27.

Quejas mutuas del PRI y el PAN

Noticias de Yucatán
(elecciones, comisarías, conflicto)

22 septiembre 2010
Momento en que la Comisión Especial declara válidos los resultados. A la derecha, Daniel Granja Peniche, presidente de la comisión
Momento en que la Comisión Especial declara válidos los resultados. A la derecha, Daniel Granja Peniche, presidente de la comisión Ver fotos

La elección de comisarios y subcomisarios en Mérida siguió envuelta ayer en una serie de dimes y diretes entre regidores del PRI y del PAN, que incluyeron acusaciones mutuas.

En medio de esa polémica, la alcaldesa Angélica Araujo Lara declaró que el proceso, jurídicamente, ya está terminado, pero se analizarán todas las quejas que se presenten.

La presidenta municipal recordó que anteanoche, en sesión de la Comisión Especial que organizó y supervisó el proceso, 40 de los 47 paquetes de la elección -correspondientes a igual número de poblaciones- fueron aprobados por unanimidad por los regidores.

Siete casos fueron aprobados sólo por los regidores del PRI, quienes son mayoría, explicó.

En un boletín, la fracción de regidores del PAN acusó a la alcaldesa de "dejar en estado de indefensión" a las personas cuyos votos fueron anulados y cuyos paquetes electorales se negaron a abrir los regidores priistas integrantes de la Comisión Especial.

La fracción de regidores del PRI contraatacó. Su coordinador, Humberto Hevia Jiménez, manifestó: "Ante el show mediático que sistemáticamente buscan los panistas para tratar de desacreditar la administración de Angélica Araujo, no cometeremos el error de caer en provocaciones".

En una entrevista que concedió por la mañana, la arquitecta Araujo Lara indicó que los regidores del PAN se inconformaron con los resultados de siete de los 47 paquetes y pedían nuevas elecciones.

Indicó que hoy se anunciaría la lista definitiva de comisarios, en sesión extraordinaria de Cabildo, y en octubre comenzarían a trabajar los nuevos representantes del Ayuntamiento.

La presidenta municipal recalcó que no hubo mayores incidentes y todas las quejas se analizarán. "Fue una demostración de participación ciudadana".

22 septiembre 2010
"Se comió la elección"
Ver fotos

PRI y PAN dieron a conocer ayer sus posturas sobre la elección de comisarios del domingo.

El regidor priista Humberto Hevia Jiménez dijo que no cometerán el error de caer en provocaciones de los panistas, de quienes, dijo, anteanoche abandonaron la sesión permanente de la Comisión electoral entre gritos y pretendiendo que se procediera fuera de las bases indicadas en la convocatoria para las elecciones.

Agregó que su bancada "seguirá respondiendo con legalidad y transparencia" ante el "show" mediático de sus homólogos panistas para tratar de desacreditar la administración de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

A su vez, la bancada del PAN responsabilizó a la alcaldesa de dejar en "estado de indefensión a las personas cuyos votos fueron anulados y cuyos paquetes electorales se negaron a abrir los regidores priistas integrantes de la Comisión especial para la realización de la elección".

Expresaron que en la sesión de validez del proceso electoral de anteayer los priistas no quisieron abrir, "con diferentes pretextos", los paquetes electorales para proceder al recuento de votos en nueve comisarías, e impusieron su mayoría de cinco contra tres.

"El PRI se comió toda la elección, se tragaron las boletas, los incidentes y hasta los votos nulos, pues se negaron a hacer el recuento de votos", indicó Luis Canto García, coordinador de los regidores panistas.

Hevia Jiménez dio a conocer 10 puntos sobre el desarrollo del proceso electoral, en los que el PRI se basa para decir que actuó con apego a la ley.

A su vez, Canto García indicó que este ensayo de organizar las elecciones deja reprobada en democracia a Angélica Araujo.

Los panistas denunciaron también que el Ipepac "se prestó a esta farsa", pues no quiso dejar constancia de su participación en el proceso electoral y le pidió al notario público número 50, Sergio Patrón Villegas, que no mencione a ese organismo en el documento de fe notarial.

Los regidores señalaron además que anteanoche se retiraron de la sesión de la Comisión especial porque no deseaban validar ni con su presencia "ese avasallamiento a la sociedad porque los priistas imponiendo su mayoría para impedir el recuento de votos.

En contexto:

Elección | El PAN
El priista Hevia Jiménez dijo que el trabajador que rompió los sellos fue encarcelado.
Insistencia panista
El priista dijo que el empleado fue detenido por la insistencia de los panistas en denunciar, mientras que ante los medios de comunicación pedían que no se proceda en su contra.
Doble cara
“Ante la prensa pusieron su cara de compasión hacia el empleado, pero en la sesión de la Comisión, donde no había reporteros, mostraron su verdadera cara y ni se inmutaron cuando se les dijo que si denunciaban, a pesar de que el compañero declaró ante notario su error, iría a parar a la cárcel”.
“La verdad, no les importó lo que le pasara al trabajador, que además lleva al menos tres administraciones laborando en el Ayuntamiento”.
Hevia Jiménez insistió en que sus homólogos del PAN sólo buscan el “show” ante los medios de comunicación porque carecen de verdaderos argumentos legales.
“No tuvieron cara para admitir que el resultado no fue el que esperaban y decidieron darle la espalda a la voluntad ciudadana mostrada en votos y en trabajo de funcionarios de casillas, pero los regidores del PRI no vamos a permitir que pretendan manchar este proceso, caracterizado por la amplia participación de los meridanos y la transparencia a la que la Comisión se apegó desde el principio”, concluyó

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada