"Murió la democracia"

24 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(ridiculo, conflicto)

24 septiembre 2010
Regidores del PAN visten de luto y les dan pan de muerto
Los regidores panistas Lissette Mimenza Herrera, Claudia Canto Mézquita y Noé Canto García, comen el pan de muerto que su colega priista Humberto Evia Jiménez les obsequió, luego que los primeros se declararon de luto
Los regidores panistas Lissette Mimenza Herrera, Claudia Canto Mézquita y Noé Canto García, comen el pan de muerto que su colega priista Humberto Evia Jiménez les obsequió, luego que los primeros se declararon de luto Ver fotos

Entre acusaciones de fraude, compra de votos y diversas anomalías en la elección de comisarios, concluyó la sesión extraordinaria de Cabildo de ayer.

Vestidos de negro en alusión a la muerte de la democracia, los regidores del PAN se decían de luto por lo sucedido en las elecciones del domingo en las comisarías del municipio.

La sesión extraordinaria se inició a la 1 p.m., una hora después de lo programado, por el retraso de una gira de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Cinco de los seis asuntos a tratar se desarrollaron sin problema alguno, el sexto fue el informe que la presidenta municipal presentó respecto al resultado de la elección de comisarios y subcomisarios de Merida, realizada el domingo.

Daniel Granja Peniche, regidor y presidente de la Comisión organizadora de las elecciones, dijo que en todas las etapas que comprendieron el procedimiento electoral, las irregularidades e incidentes fueron menores.

"La elección de comisarios y subcomisarios se realizó con la participación activa de la sociedad civil, colegio de profesionistas y estudiantes universitarios, entre otros, acción que legitimó y transparentó todo el procedimiento electoral", indicó Granja Peniche.

Luis Canto García, regidor del PAN e integrante de la Comisión organizadora, interrumpió en dos ocasiones la lectura del informe para pedir que se agregara al acta un punto que no había sido redactado.

Santiago Altamirano Escalante, secretario de la Comuna, pidió que se dejara concluir el informe como estaba acordado y luego se aclararía cualquier duda y se anexaría al acta.

Al término del informe se dijo que lo solicitado por Canto García, que tenía que ver con la negativa de abrir paquetes electorales para dar certeza a la elección, ya se había anotado para asentarse en el acta, y se declaró terminada la sesión.

Mientras la alcaldesa se retiraba, los regidores del PAN se pusieron de pie y sacaron carteles con las siguientes leyendas: "Ipepac, pilatos", "No al carpetazo" y "Solución al conflicto electoral" y dijeron que el PAN estaba de luto.

El regidor priísta Humberto Evia les dijo que si estaban de luto les regalaba un pan de muerto y lo asentó sobre la mesa.

Esto enojó a los panistas, quienes señalaron que era una falta de respeto lo que los priistas hacían y una muestra de su intolerancia.

Mientras se discutían los procedimientos y se explicaban las irregularidades cometidas, comían el pan e invitaban a los presentes, entre quienes se encontraban candidatos perdedores, a hacer lo mismo.

"El PAN está mas vivo que nunca", dijo Lissette Mimenza Herrera, quien junto con Canto García y Claudia Canto, detallaron las irregularidades cometidas el domingo.

En contexto:
Elección | Detalles

Al término de la sesión los regidores del PRI convocaron a una rueda de prensa:

Ciudadana

En la conferencia los ediles del PRI dijeron que la elección no fue de partidos, sino de ciudadanos y todo estuvo de acuerdo con la Ley, pues el Ipepac le dio certeza al proceso del domingo.

Fin

Granja Peniche señaló que la Comisión a su cargo dejó de existir en el momento en que se presentó el informe a la alcaldesa, pero quien sienta vulnerados su derechos puede hacerlo ante el tribunal estatal.

César Bojórquez Zapata, el nuevo delegado del Infonavit

Noticias de Yucatán
(nombramientos, "gobierno federal")

24 septiembre 2010
Es un reto, dijo el ex alcalde ayer en su toma de posesión

César Bojórquez Zapata es desde ayer el nuevo delegado del Infonavit en Yucatán.

La presentación y toma de posesión del ex alcalde de Mérida se realizó a las 14 horas, en las oficinas locales del Infonavit, en la colonia Pensiones.

Como anticipamos, Bojórquez Zapata presentó la semana pasada una serie de exámenes y tomó dos cursos, en Guadalajara y Cancún, para hacerse cargo de la delegación en Yucatán.

El ex presidente municipal de Mérida sustituye a Juan Carlos Rosas Munguía, delegado itinerante del Infonavit en Yucatán durante cuatro meses.

El licenciado Vicente Rodríguez, coordinador de delegaciones del Infonavit, dio posesión a Bojórquez durante una sencilla ceremonia, después de la reunión mensual del Consejo Consultivo de la institución.

-Es un reto muy grande asumir la delegación del Infonavit en Yucatán. Es una institución que se encuentra en los tres primeros lugares a nivel nacional en la otorgamiento de créditos de viviendas y el reto es continuar apoyando ese trabajo -indicó el ex alcalde minutos después de tomar posesión del cargo.

El nuevo funcionario federal agregó que el lunes se reunirá con los gerentes de la delegación para conocer sus funciones y metas y evaluar si todo va por el camino correcto.

La primera actividad del ex concejal meridano es hoy, a las 9 horas, en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Se trata de la inauguración del Tercer Foro de Vivienda y Desarrollo, organizado por la Canadevi, que se espera presida la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

-¿Cómo será su relación con el gobierno estatal? -se le preguntó ayer en breve entrevista.

-Institucional. De apertura, como siempre lo he hecho. Lo más importante es que se trabajó en forma tripartita con la administración federal, las cámaras empresariales y los trabajadores -apuntó Bojórquez Zapata.

"Somos el estado que menos desempleo genera en el país"

Noticias de Yucatán
(desempleo, mentiras)

24 septiembre 2010
Dicen que en 3 años se han generado poco más de 76 mil nuevos

Con la firma de su coordinador de Comunicación Social, Jesús Rivero Covarrubias, el Ejecutivo nos envió ayer una carta en la que niega que la gobernadora haya declarado que el problema de los bajos salarios en Yucatán se deba principalmente a los empresarios y que el Estado ocupe el sexto lugar en desocupación, como publicamos.

La misiva dice también:

-Cito textualmente la respuesta que dio la gobernadora al reportero del Diario: "Pero es el salario, en índice de desocupación tenemos el quinto lugar, somos el Estado que menos desempleo genera en el país; lamentablemente no es un empleo adecuadamente remunerado; ahí tiene que hacer el esfuerzo el Estado, sí, pero también las empresas y todos los que estamos aquí para mejorar el salario de los trabajadores.

"En el caso de la generación de empleos hemos estado en los tres años que llevo en el gobierno en el tercero y quinto lugar que menos desempleo ha generado".

Ayer mismo, en el marco de la inauguración de una maquiladora en Halachó, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, declaró que en los últimos tres años en Yucatán se han generado poco más de 76 mil nuevos empleos.

El funcionario informó que Yucatán tiene las tasas de desempleo más bajas del país, con un 2.95%, muy por debajo de la media nacional que es 5.33 por ciento.

-En Yucatán hay poco más de 926 mil personas económicamente activas, de las cuales más de 899 mil tienen empleo.

Se compromete Educación a pagar Carrera Magisterial

Noticias de Yucatán
(educación, maestros, sin dinero, conflicto, afectación ciudadana)

24 septiembre 2010
Dicen que pagarán los 13 meses en una sola exhibición
Julio Sabido Bastarrachea, coordinador de Carrera Magisterial, y Rolando Bello Parédes, director jurídico de la Secretaría de Educación del Estado, platican con los maestros inconformes por la falta de pago de Carrera Magisterial
Julio Sabido Bastarrachea, coordinador de Carrera Magisterial, y Rolando Bello Parédes, director jurídico de la Secretaría de Educación del Estado, platican con los maestros inconformes por la falta de pago de Carrera Magisterial Ver fotos

Al responder las dudas de los profesores inconformes por el incumplimiento del pago de un estímulo al magisterio, el coordinador estatal de Carrera Magisterial, Julio Sabido Bastarrachea, afirmó que la Secretaría de Educación pagará en una sola exhibición los 13 meses pendientes de este apoyo económico.

En una reunión con 20 profesores y profesoras en el auditorio de la SEE, Sabido Bastarrachea precisó que por ahora los $22.3 millones disponibles sólo dan para pagar cuatro meses, pero apenas la Comisión Paritaria firme el dictamen de los profesores promovidos gestionarán la liberación del resto de los recursos federales para pagar los restantes nueve meses.

El dinero que falta gestionar, dijo el profesor Sabido, son poco más de $45 millones.

-Les vamos a pagar todo en una sola exhibición -reiteró el funcionario.

-¿Cuándo? -preguntó la profesora Brenda Ruz Durán.

-El lunes a las 9 de la mañana tendremos una reunión los integrantes de la Comisión Paritaria y debe salir humo blanco -afirmó Sabido Bastarrachea-. La Secretaría está lista para firmar el dictamen y pagar los estímulos que les corresponden.

El profesor Sabido Bastarrachea y el abogado Rolando Bello Paredes, director jurídico de la SEE, se reunieron con el grupo inconforme en el auditorio de la Secretaría, respondieron todas las preguntas y aclararon la situación de Carrera Magisterial.

La improvisada reunión fue en respuesta al tercer plantón que realizó el grupo inconforme.

El profesor Felipe Duarte Ramírez inició la protesta con el estribillo: "Llegó el Bicentenario y los maestros sin salario". Luego siguió un coro de "solución, solución, solución" palabra que se oyó por los pasillos del edificio, en la oficina del secretario Raúl Godoy Montañez y en el auditorio, antes de la reunión magisterial.

-Queremos que nos paguen completo. Ya nos lo ganamos -reclamó en la junta Miguel Capetillo Castillo.

-Estamos en espera de que la Comisión Paritaria firme el dictamen -dijo Bello Paredes-. Una vez que eso ocurra, de inmediato les pagamos todo en una sola exhibición.

El profesor Sabido dijo que hay confusión en la interpretación de la prensa porque no dominan el tema y desconocen el programa. Sin embargo, confirmó que los $22.3 millones disponibles, que ya están en el Estado, son para pagar los primeros cuatro meses. Pero apenas se firme el dictamen gestionarán la liberación del dinero restante para que paguen los 13 meses pendientes.

-Por qué la Comisión Paritaria no ha firmado? -preguntó la educadora Diana Castilla Miranda.

-Es por la revisión de expedientes. Muchos no entregaron completos sus documentos -indicó Sabido Bastarrachea-. Ya está listo el expediente de 986 promovidos, pero falta la firma de la parte sindical.

La maestra Adlemy Arjona Crespo atribuyó el atraso del pago al conflicto político generado por los otros dos sindicatos independientes y dijo que el SNTE le informó que hay "recomendados" en las listas de Carrera Magisterial.

-Que me den nombres y lo checamos con gusto -respondió Sabido Bastarrachea.

La maestra Brenda Ruz recalcó que desde hace 17 años Carrera Magisterial no tenía problemas de atraso de pagos, pero en los dos últimos años han ocurrido cosas muy extrañas como el pago atrasado.

-A cuenta de qué tenemos que venir a hacer plantones, abandonar nuestros hogares para exigir un pago que nos corresponde por derecho -reclamó-. Se me hace que hay incapacidad en el equipo del doctor Godoy.

-Sabemos que hay conflictos sindicales internos, pero eso no debe afectar este programa. Si en años anteriores todo marchó en tiempo y forma ¿por qué ahora hay problemas? -indicó.

Desligan de un lío electoral a la Uady

Noticias de Yucatán
(intromisión, uady, deslinde)

24 septiembre 2010
Sólo ha servido de coadyuvante en una elección estudiantil

El director de la Facultad de Derecho, José Luis Vargas Aguilar no se entrometió en las elecciones de la Sociedad de Alumnos, como se le acusa, afirma el catedrático del plantel e integrante del Comité de Etica Electoral del Estado, Xicoténcatl Cámara Acevedo.

"Se pretende involucrar al rector Alfredo Dájer Abimeri y al abogado Vargas Aguilar en un asunto estudiantil en el que sólo son coadyuvantes, tal como lo dispone el Artículo 32 de la Ley Orgánica de la Uady", añade.

Ayer informamos que una convocatoria presuntamente ilegal para elegir al nuevo líder de esa Facultad fue anulada por las presiones de los universitarios inconformes por lo que consideraron un intento de imposición del candidato Jorge Carlos Ramírez Granados.

Cámara Acevedo señala que en ningún momento hubo intromisión por parte de las autoridades de la Facultad, por el contrario, en todo momento se brindaron espacios a los estudiantes para asociarse libremente y expresar sus ideas.

El catedrático también dice, entre otras cosas, que fue el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Felipe Romero Padilla, quien acordó la convocatoria aprobada por los demás presidentes estudiantiles para la elección.

Docencia de calidad

Tanto maestros como alumnos, y el director, quien goza de prestigio académico, desean continuar brindando una docencia de calidad, a fin de alcanzar los objetivos que la máxima Casa de Estudios persigue, en lugar de caer en conflictos entre estudiantes que a nada conducen.

En entrevista subraya que el rector y el director siempre alientan la libertad de expresión y asociación, ese fue el motivo por el cual se retiró la reja de la Facultad, pues no era necesario que los alumnos inconformes con el proceso "tomen la escuela" como anunciaron.

"La escuela fue abierta sin forcejeos ni violencia, porque finalmente son estudiantes de Derecho y las libertades que consagra la Constitución también tiene límites, y estos son el respeto a los derechos de terceros, siendo ellos quienes más obligación tienen de cumplirlos por la misma naturaleza de la carrera jurídica".

"Mañana, al ejercer su profesión, no van a amenazar a su contraparte o su cliente con tomar por la fuerza los juzgados o la Junta de Conciliación para que se emita un fallo favorable.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Elección | En corto

El catedrático de la Facultad de Derecho, Xicoténcatl Cámara Acevedo, habla de la elección:

Coadyuvancia

Las autoridades del plantel sólo fueron coadyuvantes en la elección de la Sociedad de Alumnos.

Condena

Los alumnos y catedráticos condenan estos procedimientos del líder estudiantil, que sólo busca enfrentar y dividir a los alumnos, exigiendo elecciones pacíficas, sin amenazas y sin falta de respeto a las autoridades.

Actividades trastocadas

Noticias de Yucatán
(baches, temporal)

24 septiembre 2010
Hasta oficinas del Congreso inunda la intensa lluvia
Un ciclista pasa algunos problemas para avanzar en una de las numerosas calles inundadas de la ciudad por el aguacero vespertino de ayer
Un ciclista pasa algunos problemas para avanzar en una de las numerosas calles inundadas de la ciudad por el aguacero vespertino de ayer Ver fotos

La intensa lluvia que bañó la capital yucateca ayer por la tarde es resultado de la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe.

Como parte de este fenómeno, que duró aproximadamente una hora de acuerdo con datos del Observatorio Meteorológico de Mérida, cayeron 52 milímetros.

Esta precipitación causó numerosos percances en calles y avenidas de la ciudad, lo mismo que encharcamientos e hizo el tráfico más complicado.

En la sede de la Policía Municipal los agentes se despojaron de los zapatos para meterse al agua y quitar la basura de las coladeras ubicadas en la zona, mientras otros limpiaban el patio de maniobras.

En el Congreso del Estado se inundaron las oficinas, pues la lluvia se colaba por los plafones y los techos del edificio. La precipitación también fue tema en las redes sociales.

Juan Vázquez Montalvo, jefe del laboratorio de Hidráulica e Hidrología del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Uady, dijo que la lluvia no está relacionada con la formación de la tormenta tropical "Matthew".

El especialista considera que el sur y oriente de la ciudad serían los puntos donde la precipitación fue más intensa.

"Matthew"

Respecto de "Matthew", señala que ayer tenía vientos sostenidos de 65 kph, con rachas mayores. Se mueve al Oeste a 26 km. Se encuentra a más de 1,200 km de la parte sur de la Península.

Vázquez Montalvo explica que la pauta para que el sistema llegue a Yucatán la dará un frente frío que está entrando al Golfo de México, un aire más pesado que no puede enfrentar "Mathew".- Wendy Montalvo

En contexto:
Cifras | La lluvia de ayer

52 mm

Registro de la lluvia

La lluvia que bañó ayer toda la ciudad registró esta cantidad de agua, causando numerosos percances a automovilistas e, incluso, en viviendas.

60 minutos

Duración

En una hora la lluvia causó inundaciones en el Congreso, la Policía Municipal y en numerosos hogares.

Un desalentador panorama laboral

Noticias de Yucatán
(desempleo, sociedad civil)

24 septiembre 2010
El desempleo sería brutal sin el sector turismo de Q. Roo
Miles de yucatecos se ven obligados a autoemplearse en el sector informal
Miles de yucatecos se ven obligados a autoemplearse en el sector informal Ver fotos

Dos especialistas en economía y empleo coinciden con los Censos Económicos: en Yucatán se pagan salarios bajos y hay casos en que además se evaden las prestaciones que por ley corresponden a los trabajadores o no se aprovechan los mecanismos existentes para aumentarlas.

Además, dicen que el bajo nivel de desempleo que hay en el Estado se debe en parte a la economía subterránea y a la cantidad de yucatecos que labora en Cancún y la Riviera Maya.

Como ya publicamos, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) reporta que en Yucatán uno de cada tres yucatecos con empleo (33.2%) labora en el sector informal. En total, 295,000 personas tienen ingresos de esa forma.

-Si no existiera el desarrollo turístico de Quintana Roo el desempleo en Yucatán sería brutal -expresó Renán Irigoyen Novelo, director de un despacho de contratación de personal.

-En ese lugar se emplean los yucatecos que no encuentran trabajo en su tierra -añadió.

Alvaro Cano Escalante, presidente del Colegio de Profesionales en Economía, expuso también que hay empresarios que inscriben a sus trabajadores al IMSS con un salario menor que el que les pagan, lo cual reduce la posibilidad de aquellos de comprar vivienda y tener mayor ahorro para su retiro. "Esto es común", manifestó.

Respecto a las causas del pobre salario en el Estado, dijo que entre las principales está la baja productividad de los trabajadores, lo cual impide que haya más productos y mayor flujo económico en esta entidad federativa.

-Lamentablemente es reducido el valor que aporta el sector laboral a la producción -añadió-. Y esto se debe a la poca capacitación de la mano de obra. Es necesario que el gobierno, los empresarios y las escuelas de enseñanza superior se unan en un plan para atender esto.

-Otro factor es la falta de inversión del gobierno en infraestructura y otros rubros que contribuyan a la productividad, atraigan la inversión y generen nuevas plazas.

24 septiembre 2010
Sombrío panorama laboral en el Estado
Los bajos salarios y la productividad escasa, distintivos

En Yucatán se pagan salarios bajos, la productividad es baja, hay menor competitividad y el desempleo no crece gracias a que muchos yucatecos se emplean en la economía subterránea o bien encuentran trabajo en Cancún y la Riviera Maya, afirmaron profesionales del ramo.

Renán Irigoyen Novelo, del despacho Dirección de Personal y Recursos Humanos, dijo que hace 25 años que da seguimiento a la situación salarial mediante estudios que realizan empresas foráneas y por investigaciones propias de la empresa que él dirige.

-Hay una diferencia enorme entre lo que se paga aquí y las remuneraciones en otras partes del país -señaló.

Coincidió en que la economía informal y la migración hacia Cancún y la Riviera Maya contribuyen a combatir el problema del desempleo en Yucatán.

-Si no existiera el desarrollo turístico de Quintana Roo el desempleo en Yucatán sería brutal -expresó-. En ese lugar se emplean los yucatecos que no encuentran trabajo en su tierra.

El despacho de Irigoyen Novelo realiza cada año una encuesta sobre salarios entre empresas medianas y grandes.

El entrevistado dijo que todas ellas cumplen con las obligaciones laborales de ley, pero las compañías grandes y trasnacionales establecidas van más allá en materia de bonos y prestaciones.

-Esas empresas aprovechan las ventajas fiscales para beneficiar más a sus empleados -explicó-. Por ejemplo, dan el 13% de fondo de ahorro porque esos recursos son deducibles de impuestos y no generan gravamen para el trabajador ni elevan las cuotas patronales que pagan al IMSS y el Infonavit.

Por su parte, Alvaro Cano Escalante, presidente del Colegio de Profesionales en Economía, dijo que la mediana y pequeña empresa, que son los que generan la mayor parte de los empleos, no capacitan a su personal y no hay un programa oficial serio para resolver ese problema.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Productividad | Obstáculos

Una de las causas del bajo salario es la reducida productividad del trabajador.

El sector oficial

Las autoridades tampoco generan un ambiente de competitividad al no invertir en infraestructrura, logística y otros rubros para captar inversión, dijo Alvaro Cano Escalante.

Las consecuencias.

Hasta julio, la salida de inversión foránea era mayor que la que entraba. Debido a esto, el mercado laboral se rige en buena parte por la oferta y la demanda.

Sociedad crítica, pero pasiva

Noticias de Yucatán
(sociedad en movimiento, sociedad civil)

24 septiembre 2010
La Unión Social de Empresarios de México sostuvo una reunión ayer en esta ciudad. En la foto, Beatriz Arce Casares de Correa, Emilio Correa Ávila, quien recibió un reconocimiento; Rafael Molina Fitzmaurice, presidente local; Alberto Núñez Esteva, presidente de Sociedad en Movimiento, y Francisco Von Raesfeld y José Cornejo, de la USEM de Cancún
La Unión Social de Empresarios de México sostuvo una reunión ayer en esta ciudad. En la foto, Beatriz Arce Casares de Correa, Emilio Correa Ávila, quien recibió un reconocimiento; Rafael Molina Fitzmaurice, presidente local; Alberto Núñez Esteva, presidente de Sociedad en Movimiento, y Francisco Von Raesfeld y José Cornejo, de la USEM de Cancún Ver fotos

De visita en Mérida para impartir una conferencia, el presidente nacional de Sociedad en Movimiento, Alberto Núñez Esteva, declaró que la sociedad se ha limitado a ser "una comunidad peticionaria, que diagnostica y critica", pero no participa en la aportación de propuestas y la solución de los problemas.

"Es común que enumeremos los problemas, pero no damos soluciones y mucho menos las encabezamos; no se trata sólo de criticar", indicó el ex presidente de la Coparmex.

También dijo que los ciudadanos, unidos, tienen un poder que puede acabar con grandes males del país, incluso el que representa el crimen organizado.

El empresario comparó la violencia que padece el país con el pus de un tumor: "Para suprimirla hay que atacar la raíz del problema, el tumor que la genera", apuntó.

Lamentó también la extinción de valores en los ciudadanos y la escasa intervención de la sociedad en la solución de problemas.

Núñez Esteva sustentó la conferencia "La responsabilidad social del empresario en época de crisis", en el marco de una comida de socios de la Unión Social de Empresarios de México (Usem) en esta ciudad.


Arrestos, pero no hay nada del botín

Noticias de Yucatán
(inseguridad, simulación)

24 septiembre 2010
Presentan a siete sospechosos del asalto a la joyería
Uno de los presuntos asaltantes, cuando lo sacaban de Altabrisa
Uno de los presuntos asaltantes, cuando lo sacaban de Altabrisa Ver fotos

A unas horas del asalto cometido anteayer a una joyería de Plaza Altabrisa, las autoridades detuvieron y presentaron a siete de los presuntos delincuentes.

Se dijo que los sujetos, al parecer todos oriundos del centro del país, formarían parte de una banda que ha cometido delitos similares en ciudades como Querétaro y Guadalajara.

De acuerdo con las corporaciones policíacas, a los sospechosos se les hallaron dos pistolas, pero no se encontró ningún rastro del botín.

Según las primeras pesquisas, habría tres personas prófugas, entre ellas una mujer.

En contexto:
Altabrisa | Movilización

Intensa movilización se registró en Plaza Altabrisa ayer, un día después del asalto a la joyería.

Identificación

Durante la jornada, policías de la SSP y la Policía Judicial llevaron a varios detenidos a fin de que los identificaran empleados. Más tarde se hizo una presentación.
23 septiembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
El botín del robo en Altabrisa, de un millón de pesos, sigue desaparecido

Por ROBERTO GARCÍA HIDALGO
Otro de los presuntos asaltantes de la joyería, que fueron presentados esta noche en Altabrisa, donde ayer habrían perpetrado el robo a una joyería.-- (Jorge Peña Acosta)
Otro de los presuntos asaltantes de la joyería, que fueron presentados esta noche en Altabrisa, donde ayer habrían perpetrado el robo a una joyería.-- (Jorge Peña Acosta) Ver fotos

Pese a las detenciones de siete integrantes de la banda que anoche asaltó la Joyería Bauer en Plaza Altabrisa, hasta el momento no se ha recuperado el botín, que ascendería a un millón de pesos.

Como se ha informado, ayer fueron detenidos siete integrantes de la banda, cinco en esta ciudad y dos en la terminal de autobuses de Campeche.

Otros tres delincuentes —entre los que habría una mujer— lograron escapar.

Los delincuentes, todos ellos fuereños, presuntamente son los mismos que cometieron un atraco similar en Querétaro, según reveló la policía local en el aeropuerto, durante la presentación de un par de asaltantes traídos vía aérea de Campeche. Uno de éstos es quien se cortó con los vidrios rotos al romper las vitrinas.

Se informó que la detención de uno de los sujetos cuando pretendía dejar la ciudad en un vuelo comercial la mañana de hoy jueves dio pie a las demás detenciones.

El presunto asaltante detenido a las 10 de la mañana en el aeropuerto local fue capturado por agentes de la Policía Federal que lo reconocieron gracias a que la Procuraduría estatal elaboró “retratos hablados” con las imágenes que captaron las cámaras de seguridad.

Los cinco sujetos detenidos en esta ciudad fueron presentados a los medios, como pocas veces se hace, en el lugar del atraco; es decir, a las puertas de la joyería Bauer.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada