Contradicen a la Procuraduría

25 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

25 septiembre 2010
Dos mujeres niegan la "compraventa" de un recién nacido
Este es el hogar de la señora Laura Pérez Castillo, quien fue detenida porque presuntamente vendió a su bebé, que cumplirá un mes de nacido el miércoles 29
Este es el hogar de la señora Laura Pérez Castillo, quien fue detenida porque presuntamente vendió a su bebé, que cumplirá un mes de nacido el miércoles 29 Ver fotos

Al rendir ayer declaración preparatoria, las dos mujeres detenidas en Progreso por la presunta compraventa de un recién nacido negaron los hechos y reiteraron su inocencia.

Pese a esto, la Procuraduría insistió en que la madre del bebé, Joahana López Caballero, sí intentó vender al pequeño, además de que evidenció el abandono en que tenía al niño.

Esta consideración fue avalada por la "nana" del recién nacido, Laura Pérez Castillo -también detenida-, quien reveló que el niño tiene ronchas en el cuerpo producto de la adicción a las drogas de la madre.

Indicó que ella llevó personalmente al pequeño al doctor durante los seis días que tuvo a su cuidado al recién nacido y el médico le informó que las ronchas son producto de la adicción a las drogas de la madre, transmitidas durante la lactancia.

Las dos mujeres comparecieron ante el Juzgado Octavo Penal, donde reiteraron que no quisieron "comercializar" con el pequeño, quien cumplirá un mes de nacido el próximo día 29.

Ayer se informó que el niño no está registrado ante las autoridades, aunque los vecinos de la mujer que lo cuidaba lo "bautizaron" como Tommy.

López Caballero dijo que no quiso vender a su niño, sino que se le olvidó irlo a recoger temprano a casa de Pérez Castillo porque se embriagó en el camino y luego se "armó el alboroto" cuando no le quisieron entregar a su bebé, motivo por el cual ambas fueron detenidas.

Por su parte, Pérez Castillo dijo que desde el 15 de septiembre pasado se quedó a cargo de la criatura hasta que el 21 fue la madre por el niño, pero, reiteró, no se lo quiso entregar porque estaba drogada y ebria.

-Nunca lo quise comprar, pero es verdad que no se lo quería entregar porque estaba en mal estado... muy drogada -indicó la mujer, quien aseguró que la joven madre tiene otro hijo.

La Procuraduría sostuvo la acusación porque, en su declaración ministerial, la madre admitió que quiso vender a la criatura.

En ese testimonio, la joven madre afirmó que no tenía dinero y sintió muchas ganas de "quemar" unas piedras, es decir quiso consumir droga.

Lo primero que se le ocurrió fue vender al bebé, al que llevó a casa de Laura Pérez Castillo, en la calle 33, número 2, entre 48 y 50 de la colonia Revolución, con quien pactó la compraventa del niño en $1,800, según el testimonio oficial.

Pese a esta versión, ambas mujeres alcanzarían derecho a fianza porque el delito que se les atribuye no es grave, aunque sera hasta el lunes cuando se defina su situación jurídica.

En otro caso similar, las autoridades policíacas reportaron que Karina Contreras Poot, vecina de Maní, dejó con una desconocida, en Oxkutzcab, a su bebé recién nacida, para irse a embriagar.

La joven, quien tiene tres hijos más de siete, cinco y tres años, había perdido la custodia temporal de los niños por la vida desenfrenada que lleva.

Sin embargo, hace seis meses el DIF le devolvió a los niños y ahora también le regresó a su bebé de 15 días de nacida.

Sin embargo, le advirtieron que es la última oportunidad que recibe para cuidarlo, al igual que a los demás.

Según se investigó en Maní, Karina es adicta al alcohol y las drogas. Vive en unión libre con una persona llamada Carlos Quijada, desempleado.

Ella acude a trabajar como mesera a Oxkutzcab y anteayer dejó a su hijo recién nacido con una desconocida, que lo llevó al Palacio al ver que la madre no llegaba.

Venció el plazo para objetar los comicios

Noticias de Yucatán
(elecciones, comisarías, incongruencia)

25 septiembre 2010
El proceso quedó firme: los comisarios ya rindieron protesta

Las elecciones de comisarios y subcomisarios de Mérida ya quedaron firmes. Nadie las objetó y, además, al rendir protesta ayer esos nuevos funcionarios auxiliares se está ante hechos consumados, declaró el presidente del Tribunal Electoral del Estado, Diego Barbosa Lara.

Si había inconformes con los resultados de esos comicios del pasado domingo, tenían hasta ayer por la noche para presentar sus recursos ante este Tribunal.

Concretamente los inconformes podían promover juicios de protección de los derechos políticos del ciudadano y, de acuerdo con el artículo 23 del sistema de medios de impugnaciones de la ley electoral, tenían hasta cuatro días después de conocerse los resultados para promover este recurso.

Las elecciones se realizaron el pasado domingo, al día siguiente se dieron a conocer los resultados y a partir de esa fecha los inconformes tenían cuatro días, o sea hasta el pasado viernes, para protestar lo que consideraran necesario ante el Tribunal, pero nadie lo hizo.

Barbosa Lara manifestó que hasta ayer por la tarde nadie hizo uso de ese recurso. Por lo tanto, todos los resultados de la elección de comisarias y subcomisarías quedaron firmes y lo demás que se diga o haga al respecto "sería mediatico".

Por lo menos el presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida, Rodolfo González Crespo, insistía ayer en que hubieron irregularidades en este proceso.

Barbosa Lara insistió en que al rendir protesta esas nuevas autoridades auxiliares del municipio se está ante hechos consumados y difícilmente pudiera proceder algo contra esas personas electas.

En otra nota de esta misma página informamos que 45 de los 47 comisarios y subcomisarios electos acudieron ayer al Olimpo a rendir protesta y asumir el cargo de inmediato.

25 septiembre 2010
Rinden protesta los comisarios electos
Sólo faltaron dos a la ceremonia que presidió la alcaldesa
Por primera vez 22 comunidades serán representadas por mujeres, que ayer tomaron posesión junto con 23 compañeros varones. No acudieron los comisarios de Tahdzibichén y Yaxnic. En la foto, un aspecto del evento
Por primera vez 22 comunidades serán representadas por mujeres, que ayer tomaron posesión junto con 23 compañeros varones. No acudieron los comisarios de Tahdzibichén y Yaxnic. En la foto, un aspecto del evento Ver fotos

Con la toma de posesión de 45 de los 47 titulares de las comisarías y subcomisarías de Mérida, ayer se dio por concluido el proceso de elección efectuado el pasado domingo.

La ceremonia se realizó por la mañana, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

Únicamente faltaron los comisarios electos de Tahdzibichén y Yaxnic. La alcaldesa Angélica Araujo Lara les pidió que trabajen por sus comisarías y tomen en cuenta que los propios pobladores los eligieron.

"Queremos hacer un equipo y tengan por seguro que tendrán todo el respaldo del Ayuntamiento", resaltó.

De los 47 comisarios y subcomisarios por primera vez 22 comunidades serán representadas por mujeres.

"El tiempo de elección ya concluyó, ahora es tiempo de trabajar", dijo la primera edil.

Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social, uno de los oradores, dijo que su dirección es de las que más contacto tiene con las comisarias.

"Los invitamos a que se acerquen a la dirección para atender las necesidades de sus comunidades, manejamos muchos programas. Vamos a trabajar con todos", apuntó.

Cada comisario ganará alrededor de cinco mil pesos mensuales, más 1,200 pesos en vales. Los subcomisarios ganarán 3,500 pesos, indicó Joel Alonzo Cortés, director de comisarias.

María Cristina Euán Cauich, una de las asistentes al evento, dijo que los principales problemas que tienen en Komchén son los lotes baldíos, los perros callejeros, baches y los mosquitos. "Esperemos que el comisario sí trabaje en está ocasión", dijo.

Uno a uno la alcaldesa presentó a los comisarios. La sala quedó pequeña ante la cantidad de asistentes. Muchos se quedaron de pie y otros no pudieron ingresar a la sala. El evento empezó con media hora de retraso.

Alonzo Cortés dijo que alumbrado público, maleza, seguridad y salud son los principales problemas que deben atender.

Dio a conocer que desde ayer comenzó un programa en las comisarias y el primer sitio incluido fue Sitpach. "Poco a poco se va a abarcar las comisarías y subcomisarías".- David Chan

En contexto:
Panistas | Queja

El PAN acusa al PRI de ensuciar el reciente proceso electoral en comisarías y subcomisarías.

Repartos

El presidente municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, dijo que no pueden minimizarse el reparto de despensas y la abierta compra del voto que operadores priistas realizaron en las comisarías.

Vídeo

"De Xmatkuil nos hicieron llegar un video en el que es evidente la compra de votos implantada por el PRI", asegura el panista.

Ratifican sólo a una consejera

Noticias de Yucatán
(nombramientos, electoral)

25 septiembre 2010
La mayoría priista acuerda que Carlos Aguilar no continúe
Aspecto de la sesión de ayer de la Comisión de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales del Congreso del Estado. En primer plano está el diputado panista Tito Sánchez Camargo, y a su derecha se ve a sus colegas priistas Víctor Caballero Durán y Martha Góngora Sánchez
Aspecto de la sesión de ayer de la Comisión de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales del Congreso del Estado. En primer plano está el diputado panista Tito Sánchez Camargo, y a su derecha se ve a sus colegas priistas Víctor Caballero Durán y Martha Góngora Sánchez Ver fotos

La Comisión de Puntos Constitucionales y Asuntos Electorales del Congreso acordó anoche por mayoría ratificar en su cargo sólo a la consejera electoral general Lissette Cetz Canché y designar próximamente a uno nuevo.

Luego de discusiones y debate entre los priistas y los panistas integrantes de esa comisión, se acordó por mayoría de los primeros que el consejero Carlos Aguilar Conde no fuera ratificado como consejero.

La comparecencia de los consejeros realizada el pasado miércoles fue un factor importante que influyó en los diputados para llegar a este acuerdo.

Como informamos el pasado jueves, Aguilar Conde fue quien menos respondió y aclaró las dudas de los diputados.

Sin embargo, en opinión del diputado panista Renán Barrera Concha no están de acuerdo en que por una comparecencia se determine la capacidad de desempeño de los consejeros.

El panista indicó que luego de analizar en su bancada el actuar de ambos y los criterios de ratificación, que va más allá de un cuestionario o comparecencia, se pronunciaban por la ratificación de ambos consejeros.

Por otra parte, también se acordó en la misma sesión de anoche que se publique la lista de candidatos entre los cuales deberán elegir próximamente a tres consejeros, dos suplentes y el que quedará en lugar de Aguilar Conde.

Por cierto, se informó que de última hora se aceptó al candidato Miguel Angel Rivero Escalante, aun cuando éste se presentó después del cierre de registro de aspirantes.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado priista Víctor Caballero Durán, recordó que el registro acababa a las cuatro de la tarde, y él se registró a las ocho de la noche, pero decidieron incluirlo para no afectar sus derechos políticos.

De igual forma se acordó darles un plazo de hasta tres días a los candidatos a los que se les encontraron inconsistencias en su documentación, para que las subsanen y cubran todos los requisitos de ley.

Pasado ese plazo, quienes no cubrieran los requisitos automáticamente quedarán fuera del proceso de selección.

Entre los candidatos que podrían ocupar la consejería que dejará el próximo 30 de noviembre Aguilar Conde se menciona a José Antonio Martínez Magaña, sobre todo por su experiencia y larga trayectoria en el Registro Federal de Electores.

Esto lo decidirán los diputados más adelante en una sesión plenaria, cuando se inicie el próximo período ordinario de sesiones -el inicio es el sábado 16 de octubre-, previo dictamen que presentaría esta Comisión de Puntos Constitucionales.-

Fin a candidaturas comunes en Yucatán

Noticias de Yucatán
(elecciones, reforma política, electoral)

25 septiembre 2010
Se promoveríanlas reformas para eliminar esa figura
Integrantes de la comunidad evangélica se reunieron ayer con la Comisión del Trabajo del Congreso
Integrantes de la comunidad evangélica se reunieron ayer con la Comisión del Trabajo del Congreso Ver fotos

En Yucatán, como en otros estados del país, se podrían promover reformas a la ley para eliminar los candidatos comunes en las elecciones, y curiosamente lo haría el partido que ha sobrevivido en la entidad con ese recurso, o sea el PVEM.

El diputado local y presidente estatal del PVEM, David Ramírez Sánchez, señaló ayer que Yucatán no está entre los 11 estados donde su partido promoverá ahora la desaparición de los candidatos comunes, pero dice que si se lo pide su dirigencia nacional, lo haría.

"Soy un soldado más del PVEM y si me lo ordenan, lo hago", afirmó el diputado.

Ayer informamos en la sección Nacional-Internacional que el coordinador del PVEM en el Senado, Arturo Escobar y Vega, pidió a los panistas que se relajen porque su partido promoverá en 11 Congresos locales reformas para prohibir las candidaturas comunes en esos estados, aunque no dijo cuáles.

Entrevistado al respecto, Ramírez Sánchez dijo que Yucatán no está entre esos 11 estados, pero podría hacerlo.

Curiosamente, en estas últimas elecciones locales, de los 15 candidatos del PVEM a diputados por elección directa del voto, 14 eran del PRI y el Verde Ecologista los asumió también como suyos haciéndolos candidatos comunes.

Aunque según el diputado en estas pasadas elecciones el PVEM salió adelante solo, obtuvo 22,000 votos "sellados del PVEM" y va en crecimiento. "Paso a pasito ahí vamos".

En su opinión eso no le afectaría al PVEM en Yucatán.

Por otra parte, este diputado y los priistas encabezados por su coordinador Mauricio Sahuí Rivero presentaron ayer su periódico, el cual editarán después de cada período ordinario de sesiones, para informar el trabajo legislativo que realizan.

Este primer periódico -que ayer se presentó- consta de cinco mil ejemplares y serán los mismos diputados quienes lo distribuyan.

En otras actividades del Congreso, ayer también se reunió la comunidad evangélica con la Comisión del Trabajo del Congreso para dialogar y exponer algunas inquietudes a los diputados.- David Domínguez Massa

En contexto:
Congreso | PVEM

El PVEM dice que no le afectaría la desaparición de candidatos comunes en Yucatán.

Siempre con el PRI

Por lo menos en los últimos tres procesos electorales locales, y hasta en los federales, el PVEM siempre ha ido en alianza o con candidatos comunes con el PRI; así ha logrado mantener su registro vigente.

Desaparición

A pesar de esa situación, el líder del PVEM afirmó que estaría dispuesto a promover la desaparición de los candidatos comunes.

Retroceso en el campo

Noticias de Yucatán
(fomento agropecuario, sin dinero, sin coordinación, afectación ciudadana)

25 septiembre 2010
La suspensión de un apoyo a Produce es preocupante, dicen
La R.M Aurora del Rivero Heredia con Jacinto Puc Chalé, encargado de la construcción de las instalaciones para invernaderos rumbo a Kikil, en abril
La R.M Aurora del Rivero Heredia con Jacinto Puc Chalé, encargado de la construcción de las instalaciones para invernaderos rumbo a Kikil, en abril Ver fotos

La madre Aurora del Rivero Heredia, presidenta de la Fundación Ayuda para Ayudar, de Tizimín, señala que le causó indignación saber que el gobierno del Estado no respetará el convenio que firmó este año con la Fundación Produce.

"En los últimos años la Fundación Produce se encargó de atender el desarrollo social en las comunidades rurales sin mayor fin que servir. Por eso para mí es preocupante lo que está sucediendo", subraya la directora de un proyecto de cultivo e industrialización de productos agrícolas en el oriente del Estado.

Ganadora de varios reconocimientos por su labor social, la madre Aurora advierte que es preocupante que con el rompimiento de ese acuerdo se afecten proyectos de investigación y transferencia de tecnología al campo yucateco.

Promotora de lemas como: "No me des pescado, enséñame a pescar" y de "No me des limosna, enséñame a sembrar", la religiosa advierte también que se vulneran los puentes que tiende la Fundación para ayudar a solucionar problemas del campo.

Por los alcances y el éxito que ha tenido la labor de Ayuda para Ayudar, que incluye cultivos mecanizados, invernaderos y una planta procesadora de salsas, el doctor Enrique Sauri Such considera que la madre Aurora debió ser inscrita y ganar incluso el proyecto Iniciativa México.

Recientemente, la Asociación de Mujeres Empresarias de Yucatán, A.C., le entregó a la religosa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús el premio al Mérito en Desarrollo Comunitario.

"A nosotros la Fundación Producen nos ha ayudado mucho, pero más que la camioneta Pick Up o el tractor que conseguimos con su apoyo, lo más importante para nosotros fue el diálogo que abrió. Reconocemos que sin las gestiones de Produce, la planta procesadora seguiría con las puertas cerradas", subraya la madre Aurora del Rivero.

"Si nuestra asociación que es pequeña es una palanca de desarrollo para 4,020 familias, ¿se ha pensado en las miles de familias que se quedarán sin el apoyo social de la Fundación Produce?

La madre Aurora indica que se debe ver a las entidades de gobierno como empresas que tienen bien etiquetados sus gastos e inversiones, asegurando dinero para el desarrollo social.

La religiosa anuncia que el sábado 2 de octubre será una fecha inolvidable para Ayuda para Ayudar: ese día serán bendecidas las instalaciones de la planta procesadora de salsas, ubicada a la salida de Tizimín.

"Cuando la anterior administración municipal (de José Luis Peniche Bates) nos clausuró los trabajos de construcción de esa planta, el papel de la Fundación Produce fue determinante.

"En ese episodio Produce demostró que mediante el diálogo, sin pleitos ni enfrentamientos con nadie, es posible encontrar solución a los problemas. - Félix Ucán Salazar; felix@megamedia.com.mx

En contexto:
Gestión y apoyo determinantes | Fundación Produce

Conceptos de la madre Aurora del Rivero Heredia acerca de la Fundación Produce y su labor.

Gestiones

"Pedro Cabrera (Quijano, presidente de esa agrupación) gestionó la aprobación de los trámites y el proyecto se reanudó gracias a esa intervención", recuerda la religiosa.

Recursos para el campo

"Como sociedad civil, reconocemos que es muy importante el trabajo de la Fundación Produce porque todo gobierno es más grande en la medida que destina recursos para enseñar a pescar, no para regalar el pescado, y Produce Yucatán, a través de la transferencia de los nuevos modelos tecnológicos, se ha dedicado a enseñar a pescar".

La Expocampo

"Hemos asistido a la Expocampo, la principal muestra de los productores agrícolas, ganaderos, pecuarios y forestales de la región y que organiza la Fundación Produce. En su reciente edición, apoyó a la porcicultura y promovió la cultura yucateca (con el récord Guinness de la cochinita pibil) en el plano internacional.

Notorias ausencia y omisión oficiales

Noticias de Yucatán
(grosería, conflicto)

25 septiembre 2010
El nuevo delegado de Infonavit no sube a la mesa principal
La alcaldesa Angélica Araujo Lara y su antecesor, delegado del Infonavit, César Bojórquez, al saludarse ayer en la Expo Vivienda
La alcaldesa Angélica Araujo Lara y su antecesor, delegado del Infonavit, César Bojórquez, al saludarse ayer en la Expo Vivienda Ver fotos

Dos hechos llamaron ayer la atención durante la inauguración de la Expo Vivienda 2010: contra lo anunciado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no presidió esa ceremonia, pero asistió el ex alcalde César Bojórquez Zapata, ahora delegado del Infonavit.

Ivonne Ortega debió cortar la cinta de apertura a las 14:40 horas y recorrer la muestra, pero a esa hora estaba en el Distrito Federal. Por la mañana, a las 9, se inauguró el Foro de Vivienda y Desarrollo, realizado en un salón contiguo como parte de la Expo Vivienda.

En él estuvo César Bojórquez, pero no fue invitado a ser parte de los que presidieron el acto ni su nombre fue mencionado en las presentaciones. Se sentó entre el público, en la primera fila destinada a conferenciantes.

Entre los que encabezaron ese acto estuvieron Víctor Sánchez Alvarez, secretario de Gobierno, y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien después declaró a los reporteros que ella respeta la designación de César Bojórquez en el Infonavit y subrayó que trabajará con él.

-¿Fue buena decisión? -le preguntó una reportera.

-Lo importante no es lo que pienso en forma individual -respondió-, sino que todas las designaciones se hagan cuidando la capacidad, formación y trayectoria de la persona propuesta para el cargo.

Insistió en que ese nombramiento es una atribución del director nacional del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, y, por tanto, ella lo respeta.

-Espero que se apueste a trabajar por Mérida y que los proyectos del Ayuntamiento tengan apoyo de los gobiernos estatal y federal, así como de los empresarios y de otros sectores.

La priva de pago un error administrativo

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, maestros)

25 septiembre 2010
Por "injusticia" aún no promueven a una maestra yucateca
Maestros en la protesta, anteayer, en la Secretaría de Educación. Entre ellos están Brenda Ruz Durán (de azul) y Diana Castilla Miranda (atrás)
Maestros en la protesta, anteayer, en la Secretaría de Educación. Entre ellos están Brenda Ruz Durán (de azul) y Diana Castilla Miranda (atrás) Ver fotos

La maestra Diana Castilla Miranda, directora encargada del Jardín de Niños Mi Segundo Hogar de Cosgaya, vive en carne propia las consecuencias de un error administrativo en la Coordinación Estatal de Carrrera Magisterial: obtuvo 80.20 de calificación en el curso 2005-2006, pero no registraron la puntuación en la base de datos.

Ese error administrativo la tiene fuera de las listas de promovidos desde 2006 a la fecha y teme que este año también pierda el estímulo económico de carrera magisterial.

"Es una injusticia", reclamó al coordinador de Carrera Magisterial, Julio Sabido Bastarrachea.

"Yo no tengo la culpa -insistió-. Ya acredité con documentos mi calificación y aún así me dice que no me pueden incluir en la actual lista.

¿Voy a perder el pago? preguntó al profesor Sabido Bastarrachea, quien reconoció el error administrativo y ofreció atenderla de manera particular para que no haya alguna injusticia contra ella.

Diana Castilla ha participado en los tres plantones organizados por un grupo de maestros para exigir el pago de carrera magisterial que se ha atrasado por segundo año consecutivo en Yucatán, como ya informamos.

La directora encargada aprovechó la presencia del profesor Sabido Bastarrachea, quien junto con el abogado Rolando Bello Paredes se reunió anteayer con los inconformes, para exponer su caso particular en busca de una solución.

"El SNTE me dice que como mi caso hay muchos más y por ello no firman el dictamen de la XVIII etapa", precisó.

Cuando expuse mi caso particular en mi sección sindical me dijeron que no firmarían porque estarían avalando una injusticia contra los profesores excluidos y beneficiando a otros que no lo merecen.

Aunque Diana Castilla insistió que la incluyan en la lista de los 986 profesores promovidos en la etapa XVIII, el profesor Sabido Bastarrachea le aclaró que no es sencillo corregir ese error administrativo. Primero deberá solicitar a la Comisión Paritaria nacional y la SEP una copia de su expediente para verificar si en sus archivos no está asentada la calificación que reclama.

Si ambas dependencias responden en forma positiva será más fácil corregirla. Pero si no está inscrita la calificación deberá realizar un procedimiento administrativo para asentarla en la base de datos y luego actualizar su expediente magisterial.

"No le podemos pagar, nos meteríamos en un lío muy serio con la SEP federal", subrayó Sabido Bastarrachea.- Joaquín Chan caamal; jchan@megamedia.com.mx

En contexto:
Problema | Inconformidad

La maestra Diana Castilla Miranda afirma que es víctima de un error administrativo.

Perjuicios

"¿Qué hago entonces? Me están perjudicando económicamente", reclamó la profesora cuando le dijeron que no le podían pagar.

Impugnación

Cuando se emita el dictamen de los profesores promovidos, según le indicaron, debe impugnar para que la Comisión Paritaria de Yucatán analice el caso y corrija lo que tenga que corregir.

Ganas de "flojear"

La maestra Diana Castilla no ocultó su frustración por lo incierto de su situación y también reprochó a las autoridades, al grado que dijo que le dan "ganas de flojear" porque no reconocen su esfuerzo.

Visos de injerencia oficial en la política estudiantil

Noticias de Yucatán
(intromisión, estudiantes, corrupción)

25 septiembre 2010
Reveladora grabación muestra intromisión del rector de la Uady

Una conversación grabada entre los presidentes de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, Samuel Gómez Xecé, y de la Federación Estudiantil Universitaria, Felipe Romero Padilla, no sólo parece confirmar la intromisión del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, en la política estudiantil sino que también revela un plan de control de las elecciones universitarias.

El plan político surgió de la Rectoría y, según el audio y la transcripción de la conversación entre los dos líderes, el propio rector Alfredo Dájer convocó a Romero Padilla y al presidente de la Nueva Federación Universitaria, Cristian Oliva Avilés, para que firmaran un documento donde el acuerdo principal es que las federaciones sean las que convoquen a las elecciones en las escuelas y facultades, no las asociaciones estudiantiles.

Este nuevo acuerdo permitiría la violación del Artículo 32 de la Ley Orgánica de la Uady. Ese ordenamiento, según explicó Gómez Xecé, impide que el rector y los directores convoquen a elecciones o intervengan en asuntos estudiantiles.

Presuntamente el plan político se estrenaría en la Facultad de Derecho, donde la FEU y el director José Luis Vargas Aguilar emitieron el martes pasado una convocatoria "a modo", supuestamente para imponer a Jorge Carlos Ramírez Granados, hijo del presidente de la Cámara de Diputados federal, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Esa convocatoria, como publicamos, generó protestas en la Facultad y fue cancelada. Además, creó un ambiente de tensión que derivó en la suspensión indefinida de clases.

Gómez Xecé entregó un disco compacto a los reporteros, incluido al del Diario, donde se oye y transcribe una conversación de reclamaciones, reproches y acusaciones. El y Romero Padilla son los protagonistas.

En la ríspida conversación, donde abundan palabras altisonantes, se oye que Romero Padilla reveló que el rector lo citó en su oficina sin decirle el motivo. Cuando llegó estaba Cristian Oliva, de la NFU, y el rector. El líder de la FEU relató que el rector le entregó un documento que ya tenía la firma de Cristian Oliva y le pidieron que lo firmara y lo hizo, tras enterarse de que con ese convenio las federaciones, no las asociaciones, harían las elecciones. (Continuará).- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Uady | Conflicto

La convocatoria ilegal de Derecho ya atrajo el interés de varios actores políticos locales.

Respaldo

El líder juvenil del PRD, la ex candidata a la alcaldía de Mérida por el PT, una organización civil y Gómez Xecé convocaron a una rueda de prensa hoy, a las 10:30 horas, en el Pasaje Picheta.

Mal parado

La reveladora grabación dejó mal parado a Xicoténcatl Cámara, quien salió en defensa del rector y del director José Luis Vargas Aguilar.

En crisis porque no hay liderazgo

Noticias de Yucatán
(sociedad civil, conflicto, crisis económica)

25 septiembre 2010
Las autoridades deben atraer al Estado la inversión

El presidente de Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, manifestó que las autoridades son las que deben liderar los esfuerzos para traer más inversión al Estado, generar nuevas empresas locales y fomentar empleos en mayor cantidad y mejor remunerados.

-Ese liderazgo debe manifestarse principalmente en tiempos de crisis económica -agregó durante una entrevista.

También expuso que los empresarios yucatecos están cumpliendo la parte que les toca en materia de mano de obra: conservar las fuentes de empleo a pesar de las dificultades que tienen sus negocios.

Deploró que Yucatán devuelva a la Federación recursos económicos que ésta envía para invertir en la región, pues se necesita ese dinero para generar derrama económica y mejorar las condiciones de vida de la población.

Como ya informamos, varios socios de Coparmex Mérida son parte de los afectados con la inactividad del Fondo Pyme, en el que la Federación pone una cantidad igual a la que aporta el gobierno del Estado.

25 septiembre 2010
Preocupación por los trabajadores
Los empresarios dicen que no los están despidiendo

Quienes integramos el sector empresarial sí estamos preocupados y pendientes de las necesidades de nuestros trabajadores, hacemos esfuerzos para mantenerlos en sus puestos y evitar recortes de personal, afirmó Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex Mérida.

-En las actuales circunstancias económicas no podemos capacitarlos, no hay recursos para hacerlo -añadió-. Pero no los estamos despidiendo; si recortamos personal, entonces el desempleo en Yucatán será mayor que el que se tiene ahora.

Al líder empresarial, entrevistado en la Expo Vivienda 2010, se le preguntó sobre las declaraciones de la gobernadora Ivonne Ortega y el secretario del Trabajo local, Miguel Rubio.

La funcionaria dijo que Yucatán es la entidad federativa que menos desempleo genera y su colaborador expuso la necesidad de cambiar la mentalidad del empresario para mejorar la calidad de vida del trabajador.

Este último agregó que algunos empresarios sí se preocupan por sus empleados, pero que éstos son pocos.

-Nosotros sí estamos preocupados por nuestros empleados, por ello no los despedimos a pesar de la difícil situación de nuestras empresas -expresó Caamal Burgos.

Dijo también que en tiempos de crisis económica es cuando se debe manifestar más el liderazgo del gobierno para contrarrestar las consecuencias del problema.

Ya publicamos que la Coparmex Mérida ha insistido infructuosamente ante el Fondo Pyme para que 34 microempresas reciban $1.2 millones que destinarán a capacitación para mejorar sus redes de venta.

En situación similar están otros empresarios más que presentaron proyectos de financiamiento a esa instancia.

Los recursos del Fondo Pyme surgen de cantidades iguales que aportan la Federación y el Gobierno estatal. En los últimos años la falta de cumplimiento de este último hizo que el apoyo federal se fuera a otras entidades federativas.

-Por alguna razón todavía no se cuenta con la parte que aporta el gobierno estatal -dijo Sergio Rosado Trujeque, integrante del Subcomité Técnico Estatal del Fondo Pyme, quien también estuvo en la Expo Vivienda.

Sin embargo, el empresario confía en que a fin de año se concrete el plan de ayuda previsto para 2010.

-Siempre ocurre así -indicó-. La razón de esto es que lleva tiempo el proceso para hacer que lleguen los recursos.

Cifras oficiales del Fondo Pyme muestran que en 2009 sólo se repartieron $10 millones entre las empresas locales, cifra muy inferior a los $66 que convinieron las partes ($33 millones cada una de ellas).

La parte estatal se entregó el 29 de diciembre de ese año, a punto de expirar el plazo para cumplir. Debido a esto los beneficiados recibieron los recursos a principios de 2010.

En este año se convino reunir $75 millones ($37.5 millones cada parte), pero el dinero no ha fluido a pesar de que sólo faltan tres meses para terminar el año. Al parecer, el gobierno estatal tampoco cumplirá esta vez.- H.V.A.

En contexto:
Apoyo | Desperdiciado

El Fondo Pyme ha devuelto recursos a la Federación porque éstos no se utilizan.

En 2009

Los empresarios esperaban el reparto de $66 millones pero sólo les dieron $10 millones porque el gobierno estatal no aportó el total de lo que le corresponde dar.

En 2010

Se anunció que habría $75 millones, pero hasta la fecha no ha corrido un sólo centavo. El Ejecutivo estatal anunció que sólo daría $9 millones, pero tampoco los ha entregado.

Vecinos de Kanasín bloquean varias calles como protesta

Noticias de Yucatán
(kanasín, desatención, afectación ciudadana, protesta)

25 septiembre 2010
Están cansados del mal estado de esas arterias, afirman
Vecinos cerraron varias calles de Kanasín, cansado de que las autoridades no atienden sus quejas por el pésimo estado de las mencionadas vías
Vecinos cerraron varias calles de Kanasín, cansado de que las autoridades no atienden sus quejas por el pésimo estado de las mencionadas vías Ver fotos

Vecinos de la colonia San Camilo de Kanasín cerraron hace unos momentos ocho calles de la unidad habitacional.

Molestos por el mal estado de las principales vías de la colonia, alrededor de 20 personas "clausuraron" con llantas, piedras y cuerdas el acceso para los autobuses y taxis colectivos del transporte foráneo.

Grandes baches, algunos de los cuales casi abarcan el ancho de las calles, es el panorama de las calles de la colonia San Camilo. Los vecinos afirmaron que a pesar de las reiteradas quejas y peticiones al Ayuntamiento de Kanasín para reparar las calles, hasta hoy no han cumplido.

Según algunos quejosos, supuestos empleados de la Comuna de Kanasín pasaron de puerta en puerta la semana pasada para solicitarles $10 como colaboración para la reparación de calles. Cansados por la situación, los vecinos cerraron las calles.

La policía de Kanasín se presentó y "regañó" a los quejosos por su actitud, aunque no intervino para reabrir la circulación vehicular.

Los vecinos advirtieron que la medida se prolongará el tiempo necesario.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada