Anatomía de un liderzuelo

28 septiembre 2010

Noticias de Yucatán
(tony, favoritismo)

Proponen trasladar un tianguis

Noticias de Yucatán
()

28 septiembre 2010
La Comuna busca llevar a la Avenida 128 el del automóvil

La alcaldesa Angélica Araujo Lara comentó que ya hay una propuesta para reubicar el tianguis de autos que se instala actualmente en el Parque de la Paz.

Se ha propuesto a los representantes del tianguis de autos reubicarse a la Avenida 128, donde se construirían instalaciones diseñadas para este tipo de comercio, añadió.

En la etapa de transición, dijo, se estuvo trabajando sobre el tema con la Secretaría de Seguridad Pública y ya se elaboró una propuesta para que los vendedores puedan trasladarse a la 128, donde hay una buena ubicación y es de fácil acceso.

Angélica Araujo señaló que en este sitio se pueden tener las instalaciones de servicio e incluso se pudieran hacer todas las gestiones y trámites que requiere la compra de un vehículo, como emplacado y cambio de propietario, en un mismo sitio preparado y diseñado para eso.

Durante su campaña, la arquitecta Araujo Lara recibió la opinión de vecinos del tianguis, quienes dijeron que ya está una situación difícil, pues los vendedores ocupaban lugars desde martes o miércoles.

Se buscará un acuerdo lo más pronto posible, pues ya se han planteado tres alternativas para que los tianguistas tengan un espacio a dónde cambiarse y así recuperar el Parque de la Paz.

En relación con las manifestaciones en las comisarías de Sitpach y Chichí Suárez por problemas con Minis 2000, la alcaldesa informó que el Ayuntamiento trabaja en la mesa de Transporte que tiene el gobierno del Estado para resolver el tema; "como Ayuntamiento estamos en la mejor disposición de ayudar a resolver los problemas de transporte no sólo en estos casos, sino en todas las comisarías.

Responden: no fue ilegal una elección

Noticias de Yucatán
(elecciones, comisarías, conflicto)

28 septiembre 2010
Ningún candidato inconforme, dicen, impugnó el proceso

Las elecciones de comisarios fueron legales, no hubo ningún vicio de origen como denuncia la regidora panista Lizette Herrera Mimenza, afirmó ayer el ex secretario técnico del Comité Electoral, Héctor Gonzalo Castillo Atocha.

"Cuando se aprobó la creación del Comité Electoral se precisó que entraría en funciones a partir de su aprobación, no de que se publique en la Gaceta Municipal, como ella dice" añadió.

De los candidatos de Xmatkuil, Sitpach y Dzununcán, que según la regidora presentaron recursos de inconformidad, el funcionario aclaró que solo presentaron quejas, a las cuales se le dio respuesta, pero nunca pasaron a recogerlas, no entregaron ninguna impugnación.

Ayer informamos que según la regidora del PAN, con base en un análisis jurídico y documentos en la mano, afirmó que la elección de comisarios de Mérida estuvo viciada de origen, porque no se publicó en la Gaceta el acuerdo de integración de la Comisión, y no se atendieron escritos de inconformidad de los candidatos de tres comisarías.

Entrevistado al respecto, Castillo Atocha precisó que, en primera instancia, según lo establecido en el artículo 9 de la ley, "los textos publicados en la Gaceta Municipal sólo tendrán efectos puramente informativos...".

Es cierto que tiene excepciones, pero explicó que éstas son cuando las disposiciones a publicar contengan alguna normatividad aplicable, como alguna ley o reglamento, y este no es el caso de la Comisión.

Además, reiteró, cuando el Cabildo aprobó a la Comisión Electoral se acordó y todos aprobaron que entraría en funciones a partir de su aprobación, no de que se publique en la Gaceta.

Lo que sí se publicó en la Gaceta -continuó el funcionario-, porque también así se acordó, fue la convocatoria de las elecciones, que por cierto tuvo una fe de erratas, porque la primera publicación no incluyó la lista de funcionarios de casilla.

Explicó que la integración de esta Comisión no se ha publicado porque el artículo 20 del reglamento interno precisa que las actas de sesión que contienen los acuerdos se publican una vez que éstas fueron aprobadas.

Todavía no se aprueban las actas de la sesión donde se acordó integrar dicha comisión, eso sucederá hasta la siguiente sesión de Cabildo, será entonces cuando se pueda publicar en la Gaceta Municipal, indicó.

Señaló que lo mismo sucede con las licitaciones o contratos que aprueba el Cabildo, estos entran en vigor a partir de que lo aprueba el Cabildo, y su publicación es posterior.

En el caso de los candidatos inconformes, manifestó que nunca estuvieron en estado de indefensión, pues siempre pudieron acudir ante las instancias competentes como el Tribunal Electoral del Estado a promover los recursos que considerasen, pero nunca lo hicieron.

Otros candidatos del interior del Estado lo hicieron y fueron atendidos por el Tribunal.

Añadió que los inconformes sólo presentaron quejas por asuntos generales, a las que se le dio puntual respuesta.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Comicios | Opinión oficial

Sobre el tema de la elección de comisarios la alcaldesa Angélica Araujo.Lara comentó:

"Medio pasado"

"En pocas palabras es un tema ya medio pasado, los comisarios electos ya están trabajando en sus comisarías, prácticamente sólo faltaban Sitpach, Tahdzibichén... Lo que hay que valorar es que ya todos le dieron vuelta a la página y todos están trabajando, el fin de semana recibieron propuestas de la Contraloría Municipal y ya estamos en otros procesos".

Dan estímulos a 100 alumnos destacados

Noticias de Yucatán
(demagogia, dádivas)

28 septiembre 2010
La "generación del Bicentenario" recibe apoyo de la Comuna
Angel Rodrigo Uc Ku, estudiante de  la Universidad Tecnológica de Mérida, recibe una computadora portátil de manos de la alcaldesa Angélica Araujo Lara. Los acompañan Guadalupe Mijangos Pan y la síndico Elizabeth Vargas Aguilar
Angel Rodrigo Uc Ku, estudiante de la Universidad Tecnológica de Mérida, recibe una computadora portátil de manos de la alcaldesa Angélica Araujo Lara. Los acompañan Guadalupe Mijangos Pan y la síndico Elizabeth Vargas Aguilar Ver fotos

Cien jóvenes de varias universidades recibieron de la Comuna computadoras portátiles en reconocimiento por ser los mejores promedios de sus escuelas.

Estos cien jóvenes son "la generación del Bicentenario", afirmó en el acto la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien invitó los a conformar una red de universitarios que se responsabilicen por el futuro de Mérida en los próximos cien años.

La alcaldesa los exhortó a utilizar su imaginación, su talento y su chispa, "para crear la Mérida que todos queremos para los próximos cien años".

Mencionó que las computadoras portátiles son una forma de reconocer el esfuerzo que hacen por ser los mejores promedios de sus escuelas.

Por medio de esta red el gobierno municipal dará seguimiento puntual a este grupo de cien jóvenes con los mejores promedios de siete instituciones educativas de esta capital sobre su desempeño académico y el ingreso a la planta laboral.

El director de Desarrollo Social, Rubén Valdez Ceh, dijo que con la entrega de computadoras se inicia una serie de actividades de la Primera Semana de la Juventud del Bicentenario.

Las computadoras serán una herramienta que permitirá tener mejores oportunidades de empleo.

El representante de los universitarios, Angel Rodrigo Uc Ku, estudiante de sistemas informativos en la Universidad Tecnológica de Mérida, agradeció a sus padres el esfuerzo por darle algo mejor de lo que ellos tuvieron.

Es un reconocimiento por los desayunos que se vuelven cenas, por los esfuerzos para ser los mejores estudiantes, indicó.

Guadalupe Ortiz Cocom estudiante de la UTM, expuso que este reconocimiento es un estímulo para contribuir al beneficio de nuestro país, no sólo a nivel personal sino un compromiso como ciudadanos.

Histórico plebiscito estudiantil

Noticias de Yucatán
(plebiscito, estudiantes, ciudadanos, elecciones, protesta)

28 septiembre 2010
Forma de resolver diferencias en la Facultad de Derecho
Alumnos de Derecho leen la nueva convocatoria para elegir a su líder estudiantil y las bases para el plebiscito
Alumnos de Derecho leen la nueva convocatoria para elegir a su líder estudiantil y las bases para el plebiscito Ver fotos

Después del desaire del director de la Facultad de Derecho de la Uady, el presidente de la Sociedad de Alumnos de ese plantel, Samuel Gómez Xecé, fijó ayer una nueva convocatoria para la elección de su sustituto y convocó a un plebiscito.

Será la primera vez en su historia que la Facultad de Derecho recurra a esa figura de consulta popular para resolver una diferencia entre el sector estudiantil y la dirección. Sin embargo, falta la aprobación y el compromiso del director José Luis Vargas Aguilar de respetar los resultados de la encuesta.

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Felipe Romero Padilla, y el director de la Facultad emitieron una convocatoria conjunta el martes, con algunas restricciones, para elegir al nuevo presidente de la sociedad de alumnos. Sin embargo, Gómez Xecé y sus seguidores denunciaron que esa convocatoria fue hecha a modo para beneficiar al aspirante Jorge Carlos Ramírez Granados, hijo del diputado federal del PRI y presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Gómez Xecé también denunció en aquella ocasión la intromisión del director Vargas Aguilar y su desconocimiento como líder estudiantil.

Para comprobar la intromisión del funcionario, Gómez Xecé entregó un disco compacto que contenía una larga plática entre él y Romero Padilla, donde se escucha que presuntamente el rector Alfredo Dájer Abimerhi diseñó un plan político para controlar las elecciones estudiantiles de la Uady por medio de las federaciones estudiantiles.

Ayer, Gómez Xecé pidió una entrevista con el director Vargas Aguilar para presentarle su convocatoria. Sin embargo, el líder estudiantil esperó casi tres horas en la antesala de la dirección sin lograr su objetivo porque el abogado Vargas Aguilar no acudió a su despacho.

Su secretaria informó que asistió a una reunión muy temprano y desconocía la hora de su regreso. Hasta las 13 horas el director Vargas Aguilar no se había presentado al plantel.

La nueva convocatoria y las bases para el plebiscito generaron interés entre los estudiantes, quienes se amontonaron frente a los documentos para conocer los términos y comprobar el rumor de que por primera ocasión habría una consulta entre los 1,250 alumnos para elegir la convocatoria que regirá las elecciones estudiantiles de esa Facultad.

Las clases se reanudaron ayer en un ambiente de tranquilidad. Pero la dirección administrativa contrató al notario público Antonio Ricardo Pasos Canto, titular de la Notaría No. 86, para que diera fe de algún disturbio, alteración o daño a las instalaciones, lo cual no hubo.

La convocatoria de Gómez Xecé señala, que contrario al documento de la FEU, que restringe la participación con el veto a los alumnos de primero y quinto grados, la convocatoria de la sociedad de alumnos abre la posibilidad de que cualquier alumno interesado participe.

El plebiscito se inició ayer por la tarde en un ambiente de tranquilidad y bajo la supervisión de una notaría pública contratada por la Sociedad de Alumnos.

Las clases no se suspendieron por la aplicación de la encuesta, pero la dirección administrativa negó el permiso a los dirigentes para que invitaran al alumnado a que participe en el plebiscito.- JOAQUÍN CHAN CAAMAL

En contexto:
Derecho | Consulta

Hoy, de 8 a 13 horas, se realizará la segunda jornada de la consulta popular a los alumnos:

Pregunta

Los participantes deberán elegir entre la convocatoria de la FEU y la de la Sociedad de Alumnos. Para ello les preguntan: ¿Qué convocatoria deberá regir el proceso de selección de presidente de la sociedad de alumnos 2011-2012?

Contexto

En la papeleta hay la opción 1, que indica que la convocatoria de la FEU restringe la participación de alumnos de primero y quinto grados y de los repetidores. La opción 2 señala que la convocatoria estudiantil permite la participación de todo alumno matriculado.

Elecciones

La elección del nuevo presidente de Derecho está programada para el lunes 4 de octubre.
28 septiembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Otras medidas si no aceptan el plebiscito
Un líder estudiantil afirma no pertenecer a un partido político
El líder estudiantil Samuel Gómez Xecé (izquierda) durante la infructuosa espera del director de la Facultad de Derecho, José Luis Vargas Aguilar. Junto a él otro alumno, que no proporcionó su nombre, que esperaba a las puertas de la dirección del plantel por otro asunto
El líder estudiantil Samuel Gómez Xecé (izquierda) durante la infructuosa espera del director de la Facultad de Derecho, José Luis Vargas Aguilar. Junto a él otro alumno, que no proporcionó su nombre, que esperaba a las puertas de la dirección del plantel por otro asunto Ver fotos

"No soy panista ni estoy registrado en ningún partido político. Si participé como candidato a regidor con el PAN lo hice como representante de la sociedad civil", manifestó ayer Samuel Gómez Xecé, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Uady.

Un reportero de la televisión del gobierno del Estado preguntó al dirigente si detrás del movimiento estudiantil hay influencias externas.

"Fui candidato a regidor (en la planilla de Beatriz Zavala Peniche) porque me invitaron como representante de la sociedad civil. No pertenezco a ninguna agrupación política, ni estoy afiliado al PAN. Lo pueden investigar o checar", respondió.

El presidente de la Sociedad de Alumnos ofreció una rueda de prensa ayer al mediodía, luego de su fallido intento de reunirse con el director de la Facultad, José Luis Vargas Aguilar, para conciliar una solución a la polémica de las dos convocatorias para la elección del nuevo líder estudiantil.

Recordó que Vargas Aguilar les dijo en una reunión anterior que él respetará la voluntad de los estudiantes. Por esa razón la Sociedad de Alumnos decidió organizar el plebiscito para conocer la voluntad de los alumnos.

-¿Qué pasará si el director y el rector no respetan los resultados del plebiscito? -preguntó un reportero del Diario.

"Quedará completamente demostrado el interés político de manejar a las agrupaciones estudiantiles -señaló-. Me dicen que tienen intenciones de aplicar este mismo criterio en las convocatorias de otras facultades de la Uady".

"En la grabación se oyen con claridad las intenciones de este plan, que es restarle atribuciones a los presidentes de las sociedades de alumnos . Es la primera vez que se rompe una tradición y se tratan de vulnerar los estatutos de la Uady con una convocatoria que restringe los derechos y va contra los principios de la democracia".

Gómez Xecé dijo que esa convocatoria fue diseñada para favorecer a un candidato, que es el hijo del diputado federal del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín.

Advirtió que si el director Vargas Aguilar y el rector, Alfredo Dájer Abimerhi, no aceptan los resultados del plebiscito, la mayoría de los alumnos demostrará su repudio con no votar en los términos de la convocatoria emitida por la FEU y el director.

Ese documento establece que no participarán como candidatos alumnos de primero y quinto grados, ni aquellos que adeudan materias o pertenezcan a algún partido político. Además, deberán tener promedio mínimo de 70 y no tener antecedentes de indisciplina.

Si sólo hubiere un candidato se le declararía ganador.

Esa convocatoria ya está desfasada por el vencimiento de los plazos y el presidente, Felipe Romero Padilla, fijó un aviso donde suspende las elecciones hasta nuevo aviso.- J.CH.C.

En contexto:
Polémica | En corto

La dirección habría desplegado una estrategia de intimidación contra alumnos de la Facultad:

Cámara intimidatoria

En la primera jornada del plebiscito de ayer instaló una cámara filmadora fija frente a las mesas de votación para grabar a los alumnos participantes en el proceso.

Sin descanso

Prohibió los descansos acostumbrados después de cada clase para que no asistan a externar su opinión.

Veto

La dirección también prohibió que Samuel Gómez Xecé haga promoción salón por salón.

Participación

Hasta las 8 de la noche ya habían emitido su opinión unos 300 alumnos de un total de 600.

Produce Yucatán fija un ultimátum

Noticias de Yucatán
(ultimatum, conflicto, sin dinero, fomento agropecuario, no dan la cara, incumplimiento, afectación ciudadana)

28 septiembre 2010
Dicen que Fomento Agropecuario es "el cáncer" del campo
Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce Yucatán
Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce Yucatán Ver fotos

A dos semanas de que Ulises Carrillo Cabrera, asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, anunció que no habrá ni un peso para la Fundación Produce Yucatán y ante el ofrecimiento de que se abriría un canal de diálogo para resolver el problema, el presidente de ese organismo, Pedro Cabrera Quijano, fija un ultimátum: "Queremos saber, ¡ya!, si habrá o no dinero del convenio 2010".

"Si no va a haber dinero que nos lo digan para ver qué vamos a hacer. Tendríamos que recurrir a otras estrategias para reunir fondos, pues no nos podemos quedar cruzados de brazos habiendo tantas necesidades en el campo", apunta el directivo.

"Le pedimos a la gobernadora, presidenta honoraria de la Fundación Produce, que investigue qué pasa con el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez.

"¿Qué ha hecho este año?, ¿dónde está el dinero etiquetado que autorizó el Congreso para la Fundación?, ¿por qué no llegan los apoyos al campo?, ¿qué pasó con los 4,000 proyectos que presentaron los productores?".

Pedro Cabrera señala que les preocupa que cada año los productores gasten de 15 a 20 millones de pesos en la elaboración de esos proyectos, que luego nunca tienen respuesta. "El proyecto más barato cuesta $5,000 y hay de $15,000 y hasta $20,000.

"No es justo que, además de la crisis y la escasez de recursos, a los productores los engañen con falsas promesas. En tres años han gastado de 45 a 60 millones de pesos y Alejandro Menéndez les dice ahora que preparen otros porque en 2011 sí habrá apoyos", deplora el directivo.

"El origen del cáncer que padece el campo yucateco es Fomento Agropecuario, con Alejandro Menéndez a la cabeza", subraya Cabrera Quijano.

"Una frase aplicable a la política que practica el secretario es la siguiente: 'La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados'.

"Es aplicable porque el 'deporte' de Alejandro Menéndez es enfrentar a las mismas organizaciones, crear enredos, recurrir a la simulación, el cinismo y la mentira. Y no es sólo mi palabra, hay miles de productores que pueden confirmarlo, pues en tres años no han recibido apoyos.

El presidente de la Fundación dice que han tenido pláticas con el subsecretario de Fomento Agropecuario, Carlos Carrillo Maldonado, y se abre la posibilidad de que finalmente les den los recursos de este año.

"De ahí nuestra pregunta de si va a haber dinero o no".

"Sabemos que el dinero federal ya llegó, la Sagarpa cumplió lo que ofreció el secretario Francisco Mayorga Castañeda, en su reciente visita a Yucatán", apunta.- Félix Gaspar Ucán Salazar

En contexto:
Fundación | Queja

Pedro Cabrera dice que con el pretexto del combate al HLB y la langosta les cortaron el apoyo.

"Incapacidad"

"Se ha informado que hay sumas millonarias para combatir ambas plagas, pero ante la incapacidad del secretario de Fomento Agriopecuario para gestionar los recursos, se le hace más fácil quitarle dinero a la Fundación".

Al quite

"Si no hay dinero para los Paripasus que lo digan, hay empresarios que pueden suplir la parte estatal".

Hay 3,342 créditos disponibles

Noticias de Yucatán
(vivienda, inversión, datos, promesa)

28 septiembre 2010
El Infonavit ofrece dotar de vivienda a miles de burócratas
El ingeniero César Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit en Yucatán, asegura que hay 3,342 créditos  disponibles para cumplir la meta de este año
El ingeniero César Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit en Yucatán, asegura que hay 3,342 créditos disponibles para cumplir la meta de este año Ver fotos

En lo que va del año el Infonavit ya entregó 9,018 créditos de vivienda y aún tiene disponibles 3,342 para cumplir su meta de 12,360 créditos, con una derrama de $2,986 millones, afirma César Bojórquez Zapata, nuevo delegado de esa dependencia.

Uno de los objetivos del ex alcalde es ampliar los beneficios del Infonavit a miles de trabajadores del gobierno del Estado y los ayuntamientos, que es factible afiliar mediante la firma de convenios con el instituto.

"Más de 5,000 empleados del Ayuntamiento de Mérida pueden tener acceso a créditos de vivienda si el Cabildo aprueba el convenio y la transferencia de recursos del Fondo de Vivienda Municipal, que tiene una bolsa de $250 millones, al Infonavit", afirma el delegado.

"Bastarían $45 millones de ese fondo, no es necesario todo, para afiliar a los empleados. Con un bimestre que coticen al Infonavit comenzarían a ser sujetos de crédito. Y el Ayuntamiento no tendría que desembolsar nada, pues ya tiene ese dinero", apunta.

En el caso del gobierno del Estado, Bojórquez Zapata revela que la Japay y el Instituto de Vivienda (IVEY) ya tienen convenios con el Infonavit y ahora se pueden incorporar más dependencias o el propio Isstey, que es el que otorga los créditos a los burócratas estatales.

"Si el Isstey firma un convenio con el Infonavit ampliaría los beneficios y de manera más rápida a miles de empleados del Estado", recalca el ingeniero.

En su tercer día al frente de la delegación -el jueves fue presentado ante el Consejo Consultivot-, el ex alcalde revela que un total de 17,360 empesas yucatecas cotizan en el instituto y entre ellas generan un flujo de $253.6 millones, entre pago de cuotas y amortizaciones que descuentan a sus empleados.

"De ese gran total, 1,294 empresas (el 7.4%), entre las que están varios corporativos, generan $203 millones, el 80% del flujo económico", indica.

"Actualmente, sumando los créditos nuevos y el saldo histórico, el Infonavit tiene 102,611 créditos de vivienda vigentes, es decir, que están en proceso de amortización", precisa.

"Yucatán figura entre las primeras 10 delegaciones del país, por el número de créditos que otorga, por los servicios que brinda y por el grado de cumplimiento de sus acreditados, pues el 97% paga. Los yucatecos son pagadores", subraya.

Entre otras cosas, el ex alcalde informa que el Infonavit ya agotó los $153 millones que había este año para subsidiar 3,500 viviendas económicas. "Hay que gestionar más", indica.

"Tenemos que mantener a Yucatán entre los 10 estados que rebasan sus metas anuales, gracias a la respuesta de constructores y derechohabientes.

"Estamos aquí nuevamente para servir a los yucatecos y contribuir al desarrollo del Estado desde esta nueva trinchera", afirma el ex alcalde panista.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Infonavit | Nuevo delegado

César Bojórquez Zapata dice que curiosamente su primer trabajo estuvo vinculado al Infonavit.

Inicios

"Hace 26 años, cuando trabajaba para la empresa ESBA, me tocó hacer casas del Infonavit en la Colonia Industrial, Las Águilas y la Nora Quintana. Hicimos también centros sociales, calles, alumbrado y sistemas de agua potable".

"Es político"

En relación con la denuncia de Juan Ongay Lara, el ex alcalde afirma que carece de sustento y su intención es política: "Es manchar mi imagen, pues fui el único regidor, de los 19, que fue citado a declarar".

Sería 2012 el "Año del Mundo Maya"

Noticias de Yucatán
(propuesta, congreso)

28 septiembre 2010
Funcionarios chinos se reúnen en el Congreso yucateco
El legislador federal Eric Rubio Barthell y los diputados locales Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bancada panista, y Carlos Carrillo Paredes, presidente de la Diputación Permanente, en un intercambio de regalos con Zheng Silin, quien encabezó una delegación china que visitó el Congreso
El legislador federal Eric Rubio Barthell y los diputados locales Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bancada panista, y Carlos Carrillo Paredes, presidente de la Diputación Permanente, en un intercambio de regalos con Zheng Silin, quien encabezó una delegación china que visitó el Congreso Ver fotos

En una reunión de parlamentarios chinos y de Yucatán se propuso ayer que 2012 sea declarado "Año del Mundo Maya", aprovechando la amplia difusión e inquietud que generó el calendario maya, con su profecía de que en ese año se acabaría la civilización.

El diputado priista Roberto Rodríguez Assaf, ante los parlamentarios orientales, anunció esta propuesta que presentaría por su bancada en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, y pidió que los apoyaran e hicieran lo mismo en su nación, como solidaridad por las culturas Maya y China.

Recordó que, según el conteo del Calendario Maya, el próximo 21 de diciembre de 2012 es el fin de esta era y el inicio de una nueva etapa para los seres humanos, lo que genera expectativa en todo el mundo.

Aprovechando esa situación -comentó el diputado-, si se declarase el 2012 el año del Mundo Maya, habría mayor interés por conocer esta zona y beneficiaría a la entidad.

En dicha reunión los legisladores yucatecos aprovecharon también para plantear a sus homólogos de China la posibilidad de establecer convenios de colaboración, sobre todo en materia de educación y tecnología.

También plantearon la posibilidad de establecer convenios en la comercialización para aprovechar el proyecto de plataforma logística que se espera establecer en Yucatán, y esta sea la punta de lanzamiento de los productos chinos en el Caribe.

Con esta reunión la delegación China concluyó ayer su visita a Yucatán para continuar en la ciudad de México.- D.D.M.

En contexto:
Congreso | Cultura Maya

Se pretende que la declaración de 2012 como "Año de la Cultura Maya" sea al menos nacional.

Las gestiones

El diputado Roberto Rodríguez Assaf dijo que espera que este año apruebe el Congreso del Estado esta propuesta para llevarlo luego a la Cámara de Diputados y Senadores.

Congreso de la Unión

Estimó que el próximo año empezarían a cabildear entre los legisladores federales para que también ellos aprueben esta propuesta y sea de corte nacional.

De visita oficial en Argentina Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán
(despilfarro, viajes, burla)

28 septiembre 2010
Viaja la gobernadora para participar en un congreso mundial

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y otros funcionarios estatales participarán en el VI Congreso Mundial de Mediación, que se inaugurará hoy martes en la Provincia de Salta, Argentina.

La delegación yucateca asiste a este encuentro, en el que participan especialistas de Brasil, Colombia, Francia, Bolivia, Estados Unidos, Argentina y México, entre otros, a invitación del gobierno de esa Provincia, con el propósito de intercambiar experiencias sobre el tema, se informó anoche en un boletín.

La gobernadora participará como ponente en la ceremonia de inauguración del Congreso impartiendo la conferencia magistral “Políticas Públicas de Pacificación Social y Mediación”, junto con su homólogo de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtebey.

En la comitiva de la jefa del Ejecutivo están los presidentes de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Prieto Méndez, así como el consejero jurídico, Sergio Cuevas González, y los secretarios de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, y de Educación, Raúl Godoy Montañez, indica el comunicado.

El Congreso Mundial de Mediación, se indica, tiene como objetivo intercambiar experiencias relacionadas con el quehacer de las instituciones de gobierno y de los modelos de mediación de más impacto social.

Como parte de su estadía en esta provincia, la comitiva de Yucatán realizará sendas visitas a la Excelentísima Corte de Justicia de Salta, donde será recibida por su presidente, doctor Guillermo Alberto Posadas; a la Universidad Católica de Salta y a la Legislatura Provincial, en donde la recepcionarán los presidentes de la Cámara de Diputados, Manuel Godoy, y de Senadores, Andrés Zottos, precisa el boletín.

Paso subterráneo en Montejo

Noticias de Yucatán
(obras, inversión, primeras piedras)

28 septiembre 2010
Resucitan el plan de hacer esa obra bajo la glorieta de Circuito Colonias

Con una inversión de $60 millones, provenientes del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, construirá la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado el distribuidor vial de la glorieta que se ubica frente al Centro de Convenciones Siglo XXI.

Francisco Torres Rivas, titular de esa dependencia, amplió la información que publicamos ayer sobre esos trabajos y también reveló que ya se trabaja en un proyecto para la glorieta ubicada en Prolongación de Paseo de Montejo y Circuito Colonias, donde habría un "paso deprimido", es decir, subterráneo.

De este plan, que se llevaría al cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, está pendiente el financiamiento. Por ahora, reiteró el ingeniero Torres Rivas, se trabaja en el proyecto ejecutivo.

El plan de hacer un paso subterráneo en ese sector no es nuevo. Durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada también se habló de la posibilidad de hacer la obra, pero no se hizo más.

Torres Rivas reiteró que se labora en varios programas viales por las necesidades de la ciudad, cuyo elevado flujo vehicular representa uno de los principales problemas, principalmente en el norte de la capital yucateca, por los centros comerciales, desarrollos residenciales y fraccionamientos de reciente creación, que abarcan incluso zonas aledañas al Anillo Periférico.

Sobre el distribuidor vial, personal de Obras Públicas extrae material para hacer el estudio de mecánica de suelos, que consisten en perforar el pavimento y extraer material del área.- Wendy Montalvo.

28 septiembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Seis meses para hacer realidad un proyecto
Estrategias para reducir el impacto de una construcción

Los trabajos para hacer realidad el proyecto del distribuidor vial de la glorieta ubicada a la altura del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI comenzarían el segundo trimestre de 2011, indica Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas.

Para este proyecto se construirá un puente vehicular de doble cuerpo, como informamos, que usarán quienes transiten de Sur a Norte, y viceversa.

Abajo circularán quienes vayan a la calle 60, la Gran Plaza o el Centro de Convenciones, entre otros puntos. La glorieta seguirá cumpliendo su función como distribuidora del tráfico.

Además de la construcción del paso superior vehicular, se dotará de carriles de baja velocidad para entrar al Museo Maya de la Ciudad, que se construirá en el estacionamiento oriente del Centro Siglo XXI.

Por la magnitud del proyecto, Torres Rivas pide a la ciudadanía su apoyo, que sea consciente de que traerá más beneficios que los perjuicios de los trabajos. La construcción tardaría seis meses, debido a su grado de complejidad.

-Ya tenemos una serie de estrategias con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para coordinar el flujo vehicular y determinar qué carriles permanecerán abiertos mientras se trabaja -agrega.

El aforo vehicular en la zona es de 15 mil vehículos diarios en promedio en ambos sentidos. Las horas más conflictivas son en la mañana, al mediodía y a partir de las seis de la tarde.

Participarán en la obra no menos de 250 empleados de la dependencia.

Especialistas de Obras Públicas trabajan desde hace un año en el proyecto. Se presentaron ocho alternativas y se decidieron por la última, pues la consideraron la mejor técnicamente y en cuestión de vialidad, tomando en cuenta el crecimiento de la zona.

La Secretaría de Obras Públicas trabaja en otros proyectos para mejorar el flujo vehicular en la capital yucateca. Un ejemplo es la salida alterna para los vecinos de Ciudad Caucel.

-Complementamos una avenida que pasa por la hacienda Anicabil, construimos un carril de desaceleración. Esta será una nueva opción para los habitantes de Ciudad Caucel, porque vemos que sólo tienen la avenida principal, que les lleva hasta la comisaría. Como son en su mayoría familias jóvenes que van a trabajar todos los días y tienen que pasar por ese lugar, el tráfico se complica. Esta nueva vía se abrirá en tres semanas -expresa Torres Rivas.- WENDY MONTALVO MORALES

En contexto:
Obras públicas | Proyectos

La Secretaría de Obras Públicas trabaja en varios proyectos en Mérida para mejorar la circulación:

Flujo vehicular

Francisco Torres Rivas, titular de la dependencia, subraya que el elevado flujo vehicular es uno de los principales problemas de Mérida, principalmente en el Norte, por el crecimiento que se registra en esa zona de la ciudad.

Anillo Periférico

La dependencia trabaja para completar su proyecto en el Anillo Periférico con distribuidores viales en varias zonas de esa vía, en la que desaparecerían los semáforos. Lo que se busca es que el tráfico sea más fluido.

Puentes peatonales

En los próximos días comenzará la construcción de los puentes peatonales en el Periférico.

En 2011 construirían más puentes

Noticias de Yucatán
(obras, primeras piedras)

28 septiembre 2010
Se eliminarían los tres semáforos que hay en el Periférico

La Secretaría de Obras Públicas trabaja en el proyecto para la construcción de un paso vehicular en el fraccionamiento Francisco de Montejo, que iría de la glorieta de la mestiza al Periférico y viceversa.

El titular de la dependencia, Francisco Torres Rivas, dijo que este plan también formaría parte de los proyectos para 2011.

El funcionario agregó que estarían pendiente en el Anillo Periférico los distribuidores viales: el que está cerca de la embotelladora Coca Cola, en el Oriente, en la salida a Chichí Suárez y en la salida a Tixkokob.

"Puedo decir que son los últimos tres semáforos o cruceros que quedan en el Periférico. Con esto podríamos decir que toda esta vía estaría sin semáforos, con esta medida lo que se busca es que el tráfico vehicular sea más fluido".

También dio a conocer que la próxima semana comenzaría la construcción de los puentes peatonales en el Periférico.

Son tres y estarían en la parte conurbada con Kanasín. Se invertirían cerca de $20 millones.

"En el Periférico hemos construido más de 12 kilómetros de carriles de desaceleración. El último que inauguró la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue en el Norte, es el que sale de Sodzil Norte y llega al City Center, un tramo con varias empresas y escuelas".

El funcionario dijo que los carriles de desaceleración ayudan a disminuir la carga vehicular en las vías centrales del Periférico.

Persiste el conflicto con el servicio de transporte

Noticias de Yucatán
(conflicto, transporte, afectación ciudadana, ciudadanos)

28 septiembre 2010
Camiones con las llantas pinchadas son testimonio de los problemas que se viven en la comisaría de Sitpach por el servicio de transporte
Camiones con las llantas pinchadas son testimonio de los problemas que se viven en la comisaría de Sitpach por el servicio de transporte Ver fotos

A pesar de la vigilancia de la policía estatal, los problemas por el transporte en la comisaría de Sitpach se agravaron ayer con una medida que no aceptaron los habitantes de la comunidad.

Inclusive, la Dirección de Transporte instaló retenes en la salida de la comisaría y detuvo a los vehículos con tres o más ocupantes, con el argumento de que funcionaban como "taxis piratas".

En Yaxché también hay problemas, pues los vecinos consideran que la Dirección de Transporte quiere obligarlos a que acepten que la empresa Minis 2000 les preste el servicio, con lo cual no están de acuerdo.

28 septiembre 2010
En incomunicación 2 comisarías meridanas
No entra ni sale el transporte a Chichí Suárez y Sitpach
Vecinos de Sitpach hablan de los problemas del transporte público que afectan a la comunidad. Sigue la retención de varios autobuses en el lugar
Vecinos de Sitpach hablan de los problemas del transporte público que afectan a la comunidad. Sigue la retención de varios autobuses en el lugar Ver fotos

Los problemas por el transporte público en Sitpach se agudizaron ayer luego de que la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán prohibió que los camiones de Autobuses del Noreste de Yucatán ingresaran a la población.

Ayer cuatro camionetas antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hacían patrullajes en el poblado y la Dirección de Transporte instaló retenes en la salida de Sitpach, en el entronque de Cholul y Chichí Suárez.

Los vehículos con tres o más ocupantes eran detenidos y en algunos casos multados.

Los inspectores de Transporte alegaban que funcionaban como taxis piratas. Se pedían identificaciones de los ocupantes y los que llevaban a personas extrañas eran multados. También se impidió que mototaxis de Cholul ingresaran a Sitpach para recoger pasaje.

Además de Sitpach, la comisaria de Yaxché tiene el mismo problema. Gudelia Dzul Chalé, una de las habitantes indicó que la medida es para obligarlos a que acepten que la empresa Minibuses de Mérida (de Minis 2000) les preste el servicio. "No queremos porque la empresa es una asesina, ha causado muchas desgracias", dijo Addy Pech Mex.

Un grupo de vecinos arrancó parte de la propaganda de los camiones y quedó al descubierto el rótulo de Minis 2000. "¿No que eran camiones nuevos?, nos quieren ver la cara... No queremos a Rafael Canto", dijeron.

Pidieron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que dé una solución al problema, de lo contrario quemarían los camiones retenidos. "No nos pueden dejar incomunicados", dijo Amelia Dzul, otra afectada.

En el centro de la población permanecen cuatro camiones retenidos, entre los habitantes se turnan para vigilar que los camiones no sean rescatados. Los vehículos están con las llantas pinchadas.- David Chan Caamal; dchan@megamedia.com.mx

En contexto:
Transporte | Presiones

Transporte, con el apoyo de la SSP, impide el paso de camiones y taxis a Sitpach y Chichí Suárez.

Urbe

En Chichi Suárez, la empresa Urbe del empresario Raymundo Vargas Cruz, comenzó a dar el servicio.

Casi 4 kilómetros

Ayer algunos vecinos de Sitpach tuvieron que caminar casi cuatro kilómetros hasta el entronque de Cholul para ir hacia a Mérida.

27 septiembre 2010
Incomunicados los habitantes de Sitpach

Los habitantes de la comisaría meridana de Sitpach, prácticamente están incomunicados.

Debido al conflicto con la empresa que ofrece el servicio de transporte entre la comunidad y Mérida, otro permisionario, Autobuses del Noreste, ya no ofrecen el servicio.

Vecinos de la comisaría que el domingo en la madrugada detuvieron cuatro autobuses de la empresa Microbuses de Mérida, molestos porque seis meses después de un mortal accidente ocasionado por un autobús de transporte colectivo, las autoridades no han solucionado el caso.

Los habitantes de Sitpach denuncian que “es una revancha” del permisionario Minis 2000 por la detención de los cuatro automotores que continúan estacionados en la plaza principal de la comisaría.

Además, empleados de la Dirección Estatal de Transporte se encuentran en la entrada de la comunidad para evitar que otros autobuses ingresen.

Para trasladarse a sus sitios de trabajo, los pobladores de Sitpach tienen que hacerlo en los pocos vehículos particulares de los vecinos.

El conflicto se podría agravar más, ya que los habitantes de Sitpach consideran que el impedir que otros autobuses de transporte colectivo entren a la población es una medida de presión de las autoridades para aceptar las condiciones del permisionario de Microbuses de Mérida.

Estados endeudados

Noticias de Yucatán
(deuda, despilfarro)

28 septiembre 2010
Varias entidades ya gastaron más del total de participaciones
Gerardo Fernández Noroña le entrega un ramo de rosas a Ernesto Cordero
Gerardo Fernández Noroña le entrega un ramo de rosas a Ernesto Cordero Ver fotos

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, advirtió ayer del rápido aumento de la deuda que han presentado los estados en los últimos años, con un baja recaudación de ingresos propios, y desaprovechando el potencial que representa el cobro del impuesto predial.

Al comparecer ayer en comisiones en la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del IV Informe del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, Cordero Arroyo informó que de diciembre de 2008 a junio de 2010, el saldo de la deuda pública de las entidades federativas y municipios creció 33%, al pasar de 203,000 millones de pesos a 270,000 millones.

En algunos casos, el saldo de la deuda de varios gobiernos estatales es mayor que el 100% del total de las participaciones que reciben y que representan su principal
fuente de ingresos.

Cordero Arroyo consideró que los gobiernos locales tienen el
reto de apuntalar sus fuentes de ingreso propias, ya que en el caso del predial representa 0.2% del PIB, cuando se debería de captar ocho veces este tipo de recursos, como lo están haciendo otros países como Brasil.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada