Doble revés de autoridades de la Uady ante alumnos de 2 escuelas

29 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(estudiantes, protesta, ciudadanos, afectación ciudadana, favoritismo, imposición)

29 septiembre 2010
Anulada la votación de ayer en Ciencias Antropológicas
Una joven se dispone a participar en el plebiscito de ayer en la Facultad de Derecho. Votaron más de 500 alumnos
Una joven se dispone a participar en el plebiscito de ayer en la Facultad de Derecho. Votaron más de 500 alumnos Ver fotos

El nuevo esquema político que aplica la Universidad Autónoma de Yucatán tuvo ayer doble revés por las protestas estudiantiles contra las convocatorias diseñadas con ciertos candados para evitar la libre participación.

Alumnos inconformes de la Facultad de Ciencias Antropológicas exigieron la anulación de la votación de ayer porque consideraron que fue un "madruguete" la elección, la convocatoria no se difundió y ésta tenía un requisito innecesario.

Las protestas, reclamaciones y bloqueos rindieron fruto, ya que el presidente de la Sociedad de Alumnos, Alan Méndez Cab, no reconoció el resultado porque no hubo el 50 por ciento más uno de participación.

En la Facultad de Derecho la mayoría de los alumnos que participó en el plebiscito decidió que el proceso electivo se realice de acuerdo con la convocatoria de la Sociedad de Alumnos, no de la FEU, como se pretendía.

29 septiembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Anulan la elección en Antropología
Inconforme, no vota ni la mitad de los estudiantes
Alumnos de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady
Alumnos de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady "reventaron" la elección realizada ayer Ver fotos

Otra convocatoria, ahora la que emitió la Nueva Federación Universitaria, causó ayer malestar y protestas entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, quienes "reventaron" la elección del nuevo presidente de la Sociedad de Alumnos.

Al final de las votaciones, a las 16 horas, el presidente de la Sociedad de Alumnos, Alan Méndez Cab, anuló el proceso por la baja participación.

Sólo votaron 210 alumnos de 544. No se alcanzó el 50% más uno que propuso el actual líder para darle validez al proceso.

El candidato Jesús Erias Hipólito recibió 175 votos, y José Tránsito Ceballos Centeno, quien renunció, 20. Quince votos fueron anulados.

Méndez Cab anunció después de la agitada jornada que modificará la convocatoria, abrirá un nuevo período de inscripción y las elecciones se realizarán el lunes próximo.

Ante la avalancha de quejas, reclamaciones, el bloqueo momentáneo de la votación y la renuncia de uno de los dos candidatos, el presidente convocante, Alan Méndez Cab, se autoculpó, admitió que cometió varios errores como no difundir en la comunidad estudiantil la convocatoria, invitar a la elección salón por salón, incurrir en el madruguete e incluir como requisito la asistencia a un curso sobre liderazgo de la NFU.

-Yo soy el único culpable y responsable de lo que está pasando -dijo a un grupo de alumnos que le preguntaron por qué no respetó un acuerdo plural y colectivo de suspender las elecciones de ayer.

Presiones

Ante las presiones de un grupo de alumnos inconformes, encabezados por la joven Romy Cerón Canché, el presidente de la Sociedad de Alumnos ofreció que si no votaba el 50% más uno del padrón de 544 alumnos la elección quedaría cancelada y convocaría a otro nuevo proceso, bajo nuevas reglas de participación. Pero sólo quitará el requisito del curso de liderazgo.

En un intento de contrarrestar las acusaciones en su contra, Alan Méndez interrumpió una entrevista de Romy con los reporteros y para llamar la atención la acusó de pertenecer al PAN y de obedecer instrucciones del ex líder de la FEU Jesús Pérez Ballote.- Joaquín Chan C.

En contexto:
Uady | Antropología

Es la primera elección anulada del "plan Dájer", que ya generó inconformidad en los alumnos.

Tensión

A las 13 horas de ayer unos 20 estudiantes bloquearon el pasillo donde se realizaba la votación estudiantil. La directora Genny Negroe Sierra medió para que se calmaran los ánimos.

Deslinde

El presidente Alan Méndez Cab deslindó a la NFU, a la Rectoría y a la directora del proceso de elección, y dijo que él era el único responsable.
29 septiembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
El rector de la Uady llama a la cordura
Pide no inmiscuirse a personas ajenas a la Universidad

Por medio de un escrito dirigido a los alumnos de la Facultad de Derecho, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, hizo un llamado a la cordura y exigió a las personas ajenas a esa casa de estudios que no se inmiscuyan en los procesos estudiantiles.

Afirmó que respetará el derecho de asociación de las agrupaciones estudiantiles y confirmó que las federaciones decidieron que ellas fijarán los puntos de las convocatorias para garantizar equidad y armonía en las elecciones.

Este nuevo criterio se aplicará en todas las escuelas de la Uady. En caso de que alguna sociedad de alumnos no respete el acuerdo de la FEU y la NFU, serán estas federaciones las que emitan las convocatorias y ellas serán las convocantes con el visto bueno de los directores.

Esta nueva modalidad en la política universitaria generó inconformidad y perjuicios porque en Derecho hubo suspensión de clases, hay tensión entre los alumnos y el director José Luis Vargas Aguilar retiró las tres rejas de acceso al plantel ante el temor de un bloqueo.

En la Facultad de Ciencias Antropológicas, ayer se anuló el proceso por la baja participación y la protesta de numerosos estudiantes por el "madruguete" y los candados en la convocatoria.

El líder de la FEU, Felipe Romero, admitió que el rector lo presionó para que firme el acuerdo.-

Punto crítico en el O'Horán

Noticias de Yucatán
(ineficiencia, salud, afectación ciudadana, desatención, compromisos no cumplidos)

29 septiembre 2010
Piden a un paciente comprar una sierra para una amputación

A unos días de que un grupo de médicos insistió en denunciar que hay graves carencias y una serie de anomalías en el Hospital O'Horán, sale a la luz el caso de un paciente que no puede ser operado de un pie porque no hay material quirúrgico.

En un caso, al parecer, inédito, familiares de Luis Antonio Azcorra Montero, paciente de 57 años y hospitalizado desde hace 19 días por padecer úlceras en el pie izquierdo a causa de la diabetes, afirman que el médico tratante les pidió que compren una sierra de Gigli para poder amputar la extremidad inferior, debido a que no hay ese material en el nosocomio.

La sierra de Gigli es un alambre flexible con dientes de sierra que se emplea en las cirugías para cortar hueso.

Los familiares de Azcorra Montero, de escasos recursos, dicen que están endeudados por el tratamiento y las medicinas que ya compraron para el paciente y "de encima" les piden ahora que compren la sierra, que cuesta de $200 a $350.

En las oficinas de Trabajo Social del O'Horán informaron que Edwin Cimé, empleado de Proveedora de Materiales Médicos del Mayab, que surte material al nosocomio, dijo que la sierra cuesta $350. El paciente debió ser operado desde anteayer, pero los familiares no habían podido reunir el dinero para comprarla.

Desde su ingreso, los médicos le han amputado a Azcorra Rejón tres dedos del pie izquierdo, pero ahora dicen que es necesario cortarle todo el pie para evitar un problema mayor.

Piden apoyo

Con la receta del O'Horán, firmada por un doctor de apellido Mendoza, los familiares acudieron ayer al Congreso del Estado en busca de ayuda. Enterada del caso, una diputada, quien pidió el anonimato, ofreció apoyarlos.

Por otro lado, el caso crítico del O'Horán llega a tal grado que, según sus parientes, a Azcorra Rejón, paciente de la cama 17-B del tercer piso, le han estado suministrando medicamentos "del doctor Simi", porque no hay dinero para comprar de patente o marca.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
O'Horán | Denuncias

La Sociedad Médica del O'Horán ha advertido que hay serias irregularidades en el nosocomio.

Quejas

Los galenos denuncian que hay "terrorismo laboral", carencia de equipo y materiales, atención gratis a recomendados y familiares de políticos, y cero exenciones a pacientes de escasos recursos.

Le exigen al director que haga su trabajo

Noticias de Yucatán
(ciudadanos, protesta)

29 septiembre 2010
Padres de familia de la "José Vasconcelos" piden cuentas claras
Padres de familia se manifestaron de nuevo en la primaria
Padres de familia se manifestaron de nuevo en la primaria "José Vasconcelos" (foto), esta vez para exigirle cuentas claras al director del plantel Ver fotos

Integrantes de la Sociedad de Padres de Familia de la primaria "José Vasconcelos" de la colonia Nueva Kukulcán hicieron una protesta en ese centro escolar para pedirle al director, Federico Tzuc May, que se ponga a trabajar y le exigieron cuentas de los $31,000 que se recaudaron el año pasado en festivales, cuotas de inscripción y otros eventos.

Indicaron que la nueva directiva nada más recibió dos mil pesos y no creen que se hayan gastado los $29,000 restantes en la colocación de dos filas de bloques en un muro y en la compra de una desbrozadora.

"Nada más nos entregaron unas cotizaciones, no existen facturas", aseguró Lilia Morcillo, integrante de la nueva sociedad de padres de familia.

Aseguraron que la escuela está en el total abandono, le faltan sillas y mesas; la canasta de básquetbol está a punto de caer y no tienen programas sociales, como "Pasos que dejan huella", debido a que el director no hizo los trámites. Asimismo, los baños están descuidados y los 12 salones no tienen ningún sistema de ventilación. "Durante la época de calor los niños se asan", dijo Marilú Acosta Rodríguez.

"Le dijimos que se ponga a trabajar porque vamos a estar pendientes de su trabajo", dijo Wendy Ojeda, otra de las mamás.

El miércoles 22 padres de familia realizaron una protesta para exigir la salida de David Sosa Morales, conserje de ese centro escolar, a quien acusan de acoso y depravación contra estudiantes del plantel. Tras la protesta, el viernes pasado dejó de laborar en la "José Vanconcelos" y fue reubicado a otra escuela.

Vuelve a 2 comisarías el transporte urbano

Noticias de Yucatán
(represión, protesta, ciudadanos, afectación ciudadana)

29 septiembre 2010
Denuncian vecinos que el gobierno los presionó para ceder
Ayer por la mañana Líneas Urbe  reanudó el servicio de transporte en la comisaria de Sitpach, con diferentes rutas, según marca el panorámico de este camión. Los vecinos dicen que amenazan a quien no esté de acuerdo
Ayer por la mañana Líneas Urbe reanudó el servicio de transporte en la comisaria de Sitpach, con diferentes rutas, según marca el panorámico de este camión. Los vecinos dicen que amenazan a quien no esté de acuerdo Ver fotos

Habitantes de Sitpach denunciaron que la Dirección de Transporte los obligó a aceptar que las empresas Urbe y Unión de Camioneros de Yucatán les diera el servicio de transporte.

Ayer se restableció el transporte público en Sitpach y Yaxché, comisarías que anteayer quedaron incomunicadas después de que la Dirección de Transporte instalara retenes a las salidas para evitar que autos particulares dieran "aventón" a estudiantes y empleados, y prohibió que entraran vehículos de alquiler a esas poblaciones.

La corrida es cada 15 minutos con 10 autobuses y, según los checadores, al día mueve en esa ruta entre 3,000 y 4,000 personas.

Los camiones retenidos en el parque de la población desde el sábado por la tarde fueron liberados después de que se aceptó el servicio urbano. Anteayer a las 10 de la noche cuatro grúas retiraron los autobuses.

En la población hay tensión entre dos grupos. Parte de la gente que se opuso a que la empresa de Rafael Canto Rosado, dueño de Minis 2000, prestara el servicio denunció que gente identificada con el PRI la amenazó.

Piden a la gobernadora que tome cartas en el asunto ya que temen que ocurra algún enfrentamiento entre los pobladores.

Addy Esther Pech Mex, una de las personas que se dicen amenazadas, señaló que no se debió politizar el asunto. "Nada más no queríamos que la empresa de Rafael Canto regrese porque ya ocasionó muchas desgracias".

De acuerdo con unas 40 personas reunidas ayer en el parque, se hizo una votación; mostraron más de 600 firmas de habitantes de Sitpach, Yaxché y Santa María Chi, quienes apoyaban que Urbanos de Mérida les diera el servicio.

"Nos dieron buen servicio luego de que se sacó a Minis 2000 por el accidente que ocasionó", agregó Virginia Zapata May.

Los habitantes dicen que por seguridad aceptaron la condición de la Dirección de Transporte, "no nos dieron otra opción que aceptar", dijo Elmy Dzul Cen.

Ayer la SSP retiró la vigilancia y la Dirección de Transporte quitó sus retenes.- David Chan Caamal

En contexto:
Transporte | Sitpach

Vecinos de Sitpach y Yaxché entregaron los camiones de Minis 2000 que retuvieron.

Bajo presiones

Dicen que aceptaron el servicio de Urbe y Unión de Camioneros pues no quedó de otra, porque un día antes los incomunicaron y la gente que logró salir regresó caminando.

Horarios del servicio

La Secretaría General de Gobierno informó en un boletín que los autobuses comienzan a dar servicio al Centro a las 4:30 horas y el último viaje es del Centro a las 11:30 p.m.
29 septiembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Queda fuera de la zona Minis 2000
La UCY y Urbe darán el servicio en las tres comisarías
Virginia Zapata muestra la solicitud con más de 600 firmas de habitantes de Sitpach, Yaxché y Santa María Chi, a favor de Urbanos de Mérida
Virginia Zapata muestra la solicitud con más de 600 firmas de habitantes de Sitpach, Yaxché y Santa María Chi, a favor de Urbanos de Mérida Ver fotos

La Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) informó que la Unión de Camioneros de Yucatán ofrecerá el servicio de transporte a las comisarias de Sitpach, Chichí Suárez, Yaxché de Casares y Santa María Chi.

Adicional a esta línea de transporte, la empresa Autobuses del Noreste de Yucatán y los taxis también proporcionan de forma regular el servicio conurbado en toda esa zona.

Se informó que la concesionaria asignada, con sus 10 unidades, realiza el derrotero completo, el cual se inicia a las 4:30 de la mañana en la comisaría de Santa María Chi hasta el centro de la ciudad de Mérida.

El servicio concluye a las 23:30 horas, saliendo del Centro hacia las comisarías.

Para evitar que se generen conflictos futuros la Dirección de Transporte acordó que sus inspectores continúen sus actividades de supervisión y vigilancia, a fin de recibir y atender las quejas de los usuarios.

Por otra parte, la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, comentó que el Ayuntamiento participa en las Mesas de Transporte; sin embargo, tratar que este servicio sea responsabilidad municipal podría retrasar los avances que se tienen y los acuerdos que ya se firmaron, señaló.

Dijo que se debe esperar a que se concreten estos acuerdos para analizar la posibilidad de retomar el liderazgo en este tema por parte del municipio o continuar como ya se está trabajando, pero estipulando claramente lo que a cada uno le corresponde porque actualmente, continuó, el Ayuntamiento sólo participa por invitación.

Por su parte, el regidor Humberto Hevia Jiménez comentó que en el sur de la ciudad -sobre todo en las rutas 50 Sur y Umán- se han recibido quejas por parte de los concesionarios de transporte en el sentido de que los usuarios consumen bebidas embriagantes a bordo de las unidades.

Afirmó que reciben de seis a 10 reportes de ese tipo a la semana.-

Piden se desglosen gastos de la próxima visita de artistas

Noticias de Yucatán
(despilfarro)

29 septiembre 2010
Aprueban 9 puntos los regidores, 8 de manera unánime

En sesión extraordinaria, el Cabildo de Mérida aprobó por mayoría la prestación de servicios para la actuación de Omar Chaparro dentro de la "Semana Juventud del Bicentenario", que organiza el Ayuntamiento, así como la presentación del actor Andrés Bustamante, más conocido como "Ponchito" o "El güiri güiri", en octubre.

De los nueve puntos que aprobó ayer el Cabildo, éste fue el único en el que la fracción de regidores del PAN votó en contra debido a que la documentación que recibieron estaba incompleta.

La regidora Lizette Herrera Mimenza hizo la observación de que faltaban hojas con las cifras de uno de los eventos.

El secretario del Ayuntamiento, Santiago Altamirano Escalante, admitió que había un error en la información entregada a los regidores y agregó que se tomarán medidas para que no vuelva a ocurrir.

Luego de que se proporcionaron las hojas que faltaban, Lizette Mimenza dijo que se menciona que la presentación de Omar Chaparro costará 150 mil pesos más IVA y sugirió que se desglosen otros gastos, como gastos de boletos de avión, hospedaje y publicidad.

Los regidores aprobaron por unanimidad la convocatoria y las bases de licitación pública para garantizar la continuidad del servicio de internet gratuito en 51 parques. De esa misma manera se aceptó convocar para licitar el arrendamiento de infraestructura de telecomunicaciones requerido por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

También aprobaron la creación del Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad en el Municipio como órgano de consultoría, asesoría y opinión en la materia.

Se acordó la celebración de un convenio con la Universidad Anáhuac Mayab para ofrecer cursos, seminarios, talleres, diplomados, maestrías y doctorados a servidores públicos municipales.

De nuevo juntas en la campaña "Tócate"

Noticias de Yucatán
(frivolidad, imagen, ilegalidad)

29 septiembre 2010
La gobernadora yla alcaldesa, contra el cáncer de seno
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara en un promocional de
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara en un promocional de "Tócate" Ver fotos

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara encabezan la nueva campaña de prevención contra el cáncer de seno "Tócate".

Ambas funcionarias aparecen, por segunda ocasión, en los carteles publicitarios del plan auspiciado por la revista "Ser" y el organismo Unidas por la Lucha contra el Cáncer de Mama.

La presentación formal de "Tócate" se realizó ayer por la tarde en el hotel Rosas & Xocolate. Encabezó el evento la presidenta municipal meridana, ya que la jefa del Ejecutivo estatal viajó a Salta, Argentina, para participar en el VI Congreso Mundial de Mediación.

En la segunda edición de la campaña contra el cáncer de seno también participan la regidora panista Claudia Canto Mézquita, Anabel Solís Sosa, Nuestra Belleza Mundo México; la cantante María Teresa Gómez, la conductora Liliana Bolio Pinelo, y Enna Rodríguez García de Baqueiro, presidenta de la Asociación de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer, A.C.

Todas las participantes en la campaña 2010 de "Tócate" visten diseños con estampados de flores semejantes a los de la marca "Ibonica" sobre atuendos en colores blanco o rosado.

En la anterior campaña, además de la gobernadora y la entonces diputada federal, hoy alcaldesa, colaboraron Susana Bustillos Lope, quien era presidenta del DIF Municipal; Maricarmen García Jasso, presidenta nacional de Mujeres Empresarias; Alicia García Gamboa, coordinadora estatal de Salvemos una Vida; la cantante María Medina, y Alejandra Gutiérrez Blanco, coordinadora general de "Tócate".

Desconocen proyectos del Ejecutivo local

Noticias de Yucatán
(obras, sin coordinación, primeras piedras)

29 septiembre 2010
El Ayuntamiento y profesionales aún no son consultados

El Poder Ejecutivo no ha consultado al Ayuntamiento ni a otras instancias de desarrollo urbano de Mérida sobre sus planes de construir un puente frente al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y una vía subterránea en el cruce de prolongación de Paseo de Montejo y Circuito Colonias.

El Colegio de Arquitectos desconoce esos proyectos y, por tanto, no puede opinar al respecto, pero advirtió contra los resultados limitados que arrojan las medidas parciales. Recomendó que ese tipo de decisiones se base en una visión integral del problema.

La Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento también desconoce esos planes, pero considera que el gobierno del Estado los diseñó con base en las necesidades presentes y futuras de esas zonas urbanas.

-Nos parece bien la idea de ese paso subterráneo, pues no se afectará el panorama urbano -dijo Fernando Alcocer Ávila, presidente del Colegio de Arquitectos.

Sobre el otro distribuidor vial, advirtió contra el peligro de implantar soluciones parciales en vez de propuestas integrales. Esto es común cuando las decisiones se toman sólo desde el punto de vista de Ingeniería Vial de la SSP.

-El problema de la vialidad no se restringe a unos trazos geométricos, hay que tomar en cuenta los usos de suelo de la zona, la infraestructura disponible, los servicios públicos que se tienen y otros aspectos más.

La directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, dijo que desconoce esos proyectos, pero considera que Mérida necesita nuevas propuestas de vialidad para solucionar sus problemas de crecimiento territorial.- H.V.A.

En contexto:
Vialidad | Antecedentes

En junio del año pasado debió comenzar la construcción del paso vehicular subterráneo.

Glorietas obsoletas

En ese entonces el subsecretario de Vialidad, Martín Inurreta, dijo que en breve se iniciaría esa obra en el cruce de Prolongación de Paseo de Montejo y Circuito Colonias. Esto era parte de un plan para eliminar glorietas en la ciudad, las cuales eran consideradas obsoletas.

Opina el Ayuntamiento

La directora de Desarrollo Urbano dijo que es necesario ver los requerimientos futuros de Mérida y, por tanto, esos planes cumplen con esa necesidad. Uno de los retos de la zona donde está el Centro de Convenciones es la vialidad, y este proyecto es la respuesta a ella.

La Comuna promoverá cuatro planes en 2011

Noticias de Yucatán
()

29 septiembre 2010
Solicita el apoyo de los diputados para gestionar recursos
Susana Sottoli, representante del Unicef en México, y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, en un recorrido en truck, en la hacienda Dzoyaxché, enclavada en la reserva Ecológica Cuxtal, donde se pidió apoyo para restauraciones
Susana Sottoli, representante del Unicef en México, y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, en un recorrido en truck, en la hacienda Dzoyaxché, enclavada en la reserva Ecológica Cuxtal, donde se pidió apoyo para restauraciones Ver fotos

En el marco de la firma del convenio de cooperación entre el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Ayuntamiento de Mérida, la alcaldesa Angélica Araujo Lara señaló que el presupuesto del municipio para 2011 se prepara con base en cuatro proyectos importantes.

La alcaldesa indicó que solicitarán la colaboración de los diputados federales para que gestionen recursos etiquetados para los grandes planes que se consideran para Mérida, los cuales son: proyectos viales, el rastro TIF, otorgar sitios de disposición final para residuos sólidos y la ampliación de la central de abastos.

Además, se buscarán más recursos para programas de vivienda y sociales.

Durante su visita a Dzoyaxché, personal de la Reserva Ecológica de Cuxtal le solicitó apoyo para la restauración de la casona de la hacienda que se encuentra en malas condiciones, además de dar seguimiento al proyecto para hacer un museo en ese lugar.

Por su parte, el comisario de Dzoyaxché, Roberto Chab Chi, solicitó a la alcaldesa su apoyo para restaurar la capilla de la hacienda -fue construida en 1926-, ya que tiene problemas de filtración de agua.

Angélica Araujo comentó que se requiere solicitar la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que estos inmuebles tienen un gran valor histórico.

En el evento la directora del DIF Municipal, Ana Rosa Estefani, mencionó que con el acuerdo con el Unicef se fortalecerán los programas de atención a la niñez en situación de vulnerabilidad, trabajo infantil, situación de calle, con discapacidad, en abandono y en omisión de cuidados, con una ampliación de la oferta de servicios en los Centros de Desarrollo Infantil (DIF) que administra el DIF municipal, entre otras acciones.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
El comisario de Dzoyaxché, Roberto Chab Chi, solicitó a la alcaldesa su apoyo para restaurar la capilla de la hacienda -construida en 1926-, ya que tiene problemas de filtración de agua

Información más ágil

Noticias de Yucatán
(transparencia, opacidad)

29 septiembre 2010
Propuesta para que se reduzca el plazo para obtener datos

Yucatán y Guanajuato son los estados con los plazos más largos de respuesta en los procesos de acceso a la información. Por ese motivo el Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) propondrá reformas de ley que reduzcan de 68 a 28 días el tiempo de respuesta.

Lo idóneo, según expuso el presidente consejero del Inaip, Miguel Castillo Martínez, sería que se dieran "menos preguntas y más información clara".

Por su parte, en la reunión de dicho instituto con los directores de las unidades de acceso de las dependencias, partidos y entidades descentralizadas, la consejera Ana Rosa Payán Cervera les recordó que "la transparencia no tiene color, es una obligación de todos los que ostentan un cargo público".

Dicha reunión se realizó ayer en el hotel El Castellano para conmemorar el Día Internacional del Derecho a Saber.

En la reunión se expuso que Yucatán se puede considerar que no está bien en el plano nacional en cuanto a tiempos para responder los procesos de solicitud de información.

Castillo Martínez explicó que actualmente si alguien no está satisfecho con la información que se le proporcionó, puede presentar un recurso de inconformidad que debe resolver a más tardar en 22 días la Secretaría Ejecutiva del Inaip.

Y si tampoco está satisfecho con esa resolución, puede pedir su revisión, que debe resolver el Consejo General en 46 días, lo que hace un total de 68 días para dar una respuesta final y definitiva al interesado.

Señaló que de acuerdo con una propuesta de reformas a la Ley de Transparencia que se espera presentar pronto al Congreso del Estado, este proceso se pretende reducir a solo 28 días.

Otros plazos a reducir, consideró, son los de las prórrogas para entregar una información, que en Yucatán son de hasta seis meses, cuando en otros estados son de 90 días a lo sumo.

El presidente consejero comentó que también propondrían al Congreso "que le entren a la ley del archivo", porque en la actualidad sobre todo en los municipios "no hay historia", cada que cambia una administración la autoridad saliente se va con todo, no dejan nada al nuevo.

En algunos municipios documentos históricos están en manos de particulares y hay que legislar al respecto.- D.D.M.

En contexto:
Información | Reformas

Propondrían cambios para facilitar aún más el acceso a la información pública:

Recurso de inconformidad

Buscarían reducir sobre todo los tiempos de recursos de inconformidad que presenta el ciudadano cuando se le niega la información en alguna dependencia o institución pública.

Reducción

La intención es reducir el tiempo de este tramite, de 68 a 28 días, como en la mayoría de los estados.

Proyectos para cuatro puntos de esta capital

Noticias de Yucatán
(propuesta, obras, no dan la cara, descortesía, plantados)

29 septiembre 2010
Mejorar la calidad de vida y el entorno urbano son los fines
El Cementerio General, con varios mausoleos que son considerados joyas arquitectónicas por muchos, se convertiría en museo, según nuevo proyecto
El Cementerio General, con varios mausoleos que son considerados joyas arquitectónicas por muchos, se convertiría en museo, según nuevo proyecto Ver fotos

Tres agrupaciones de arquitectos y alumnos de la Universidad Modelo propusieron al Ayuntamiento medidas para mejorar el entorno urbano y la calidad de vida de cuatro segmentos de esta ciudad.

Uno de esos trabajos se realizaría en el corredor que forman el parque de San Juan, La Ermita, San Sebastián y el Cementerio General. Como parte de ello, este último se convertiría en un museo al aire libre.

Otro plan es un corredor vial que va de Plaza Fiesta al Monumento a Las Haciendas.

El tercer plan es para Chuburná: consiste en mejorar el conjunto que forman la iglesia, el mercado, el parque y el campo deportivo, y modificar la vialidad para agilizar el paso de vehículos privados y del transporte público de pasajeros en las arterias más importantes.

El cuarto es una ciclopista que va de la Unidad Deportiva Kukulcán al Acuaparque. Es un recorrido de 6.4 kilómetros que incluye islas de servicios.

Esa propuesta se denomina "Mejoran T'ho". Su fin es elevar la calidad de vida y el patrimonio cultural y social de Mérida, todo en forma sustentable.

La presentación se hizo en el auditorio de la Universidad Modelo. Se esperaba que la presidenta municipal Angélica Araujo Lara asistiera en la presentación, pero no llegó. En su representación estuvo la directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez.

El trabajo fue elaborado por 25 personas, entre arquitectos y estudiantes de esa rama. Participaron socios del Colegio Yucateco de Arquitectos, de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, y de la Asociación Yucateca de Arquitectos Diseñadores Urbanos.- HANSEL VARGAS AGUILAR

En contexto:
Planes viales | Sin consulta

El Ejecutivo no ha consultado con la Comuna sobre proyectos como el puente frente a La Gran Plaza y el paso subterráneo en Montejo.

Los desconocen

La Dirección de Desarrollo Urbano municipal y el Colegio Yucateco de Arquitectos figuran entre los que ignoran el contenido de los nuevos proyectos viales del Ejecutivo.

Peligro si no son integrales

Los arquitectos proponen que los programas de ese tipo sean integrales, pues de lo contrario no resolverán todo el problema.

Los aspectos importantes

Se deben incluir aspectos de uso de suelo, infraestructura y servicios, no sólo conceptos de vialidad, indican.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada