Los expertos en mediación

02 octubre 2010

Noticias de Yucatán
(tony, viajes)

Ola de violencia en el Estado

Noticias de Yucatán
(inseguridad)

2 octubre 2010
Hubo cuatro hechos graves en poco más de una semana

Una ola de violencia azota al Estado: en poco más de una semana han ocurrido cuatro hechos violentos fuera de lo común (tres asaltos y un homicidio) en Mérida y Kanasín.

Ayer, un grupo de cuatro sujetos a punta de pistola asaltó a una pareja de edad avanzada en su casa y se llevó un auto, documentos, joyas y dinero en efectivo. El monto de lo robado no ha sido cuantificado.

Espectacular

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Judicial realizaron una espectacular operación en varios puntos del Poniente de la ciudad y en el Anillo Periférico. En retenes se revisaron varios vehículos en busca de los asaltantes.

Los ladrones ingresaron al porche de la casa de dos pisos ubicada en la calle 78 número 514 entre 11 y 11-A de Residencial Pensiones y amagaron con pistolas a los dueños del predio.

Se apoderaron de joyas, dinero y documentos que subieron a un Toyota Corolla con el que, minutos después, se dieron a la fuga hacia al Poniente.

La Judicial y la Secretaría de Seguridad Pública pusieron en marcha una operación en el Poniente de la ciudad en busca de los asaltantes.

Minutos después del asalto, la policía encontró el automóvil abandonado en la calle 41-B, entre la avenida 128 y la calle 134-A de la colonia El Porvenir.

Los ladrones sólo dejaron en el interior un maletín con discos compactos.

Peritos de criminalística tomaron huellas.

El auto fue trasladado al edificio de la Procuraduría de Justicia, donde quedó a resguardo.

El robo según vecinos habría ocurrido entre las 9:30 y 9:40 de la mañana. Los ladridos de los perros alertaron a los vecinos.

Según la policía los asaltantes habían estudiado los movimientos de la pareja y del movimiento de la colonia, ya que a la hora del atraco casi no había vecinos debido a que estaban trabajando.

A las 10:20 de la mañana el Corolla placas YZA-8217 en el que huyeron fue encontrado por elementos de la SSP.

En poco más de una semana han ocurrido cuatro hechos violentos en el estado.

Los casos

Además del anterior, el 22 de septiembre asaltantes armados con pistolas y mazos asaltaron la joyería Bauer, ubicada en el centro comercial Altabrisa. Se detuvo a 11 sujetos.

El 26 un grupo de sujetos robó una caja fuerte en el restaurante BBT de la colonia México, se llevaron 100 mil pesos. La policía ya capturó a seis sospechosos de ese atraco.

Anteayer en Kanasín fue encontrado el cuerpo de un comerciante asesinado y abandonado 500 metros dentro del monte entre la hacienda Teyá y San Pedro Noh Pat.

Alianzas legales y efectivas

Noticias de Yucatán
(ciudadanos, sociedad en movimiento)

2 octubre 2010
Las autoridades deben sentir miedo del pueblo, dicen
De izquierda a derecha, Luis Alberto González Uribe, director editorial de ; Antonio Walker Olvera,  vicepresidente de desarrollo regional de la  Coparmex; Gabino Cue Monteagudo, gobernador electo de Oaxaca,  y Gerardo Gutiérrez Candiani, líder nacional de la Coparmex, en un encuentro con periodistas y ejecutivos
De izquierda a derecha, Luis Alberto González Uribe, director editorial de ; Antonio Walker Olvera, vicepresidente de desarrollo regional de la Coparmex; Gabino Cue Monteagudo, gobernador electo de Oaxaca, y Gerardo Gutiérrez Candiani, líder nacional de la Coparmex, en un encuentro con periodistas y ejecutivos Ver fotos

El doctor Gabino Cue Monteagudo, gobernador electo de Oaxaca, afirmó ayer que los ciudadanos no deben temer a sus gobernantes. Esto debe ser al revés: las autoridades son las que deben sentir miedo del pueblo.

"Sin embargo, generalmente se genera temor en la población por los abusos y atropellos de los gobernantes", señaló.

En una charla que ofreció a colaboradores de Grupo Megamedia como parte de su visita de ayer a Mérida, el político oaxaqueño también subrayó la necesidad de que haya congruencia y persistencia en los líderes sociales. A estas cualidades atribuye él su triunfo, pues no se desalentó después que en 2004 "me arrebataron la gubernatura".

Invitado por Sociedad en Movimiento, el político oaxaqueño llegó a Mérida para compartir su experiencia en las recientes elecciones de ese Estado, hablar de su visión sobre las alianzas partidistas que lo llevaron a la gubernatura y captar inversiones para esa entidad federativa.

Como parte de sus actividades sostuvo la charla con colaboradores de Grupo Megamedia. Lo acompañaron el presidente nacional de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, también oaxaqueño; los empresarios Jorge Castillo Díaz, representante en la ciudad de México, y José Zorrilla de San Martín Diego, coordinador de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo.

Otros de sus acompañantes fueron Luis Medina Cantillo y Antonio Walker Olvera, coordinador local de Sociedad en Movimiento y vicepresidente de desarrollo regional de Coparmex.

Más tarde se reunió con integrantes del capítulo Yucatán de esa agrupación, almorzó con empresarios y cerró la jornada con una cena donde también habló de sus proyectos. En otras notas de esta misma página abundamos en sus actividades.

En la plática con Megamedia, Gabino Cue dijo que entre sus planes está implantar en Oaxaca la revocación del mandato porque la población no tiene por qué aguantar a malos gobernantes.

El visitante también expuso que hay el peligro de que regrese a Los Pinos el viejo PRI, "es el mismo partido que no se renovó, son las mismas caras". A estas alturas, indicó, no es posible saber si el PAN se aliará con otros partidos para contender por la presidencia del país.

-En Oaxaca demostramos que las alianzas son legales y efectivas. Quienes piensan distinto son capaces de ponerse de acuerdo cuando tienen objetivos comunes, y en Oaxaca el fin común fue lograr la alternancia.

-Pero las alianzas no pueden quedarse en lo electoral -aclaró-. Por ello en Oaxaca estamos elaborando una estrategia de trabajo que consolide esa transición de un régimen autoritario a otro democrático(Continuará). - Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Oaxaca | Inéditos cambios

El gobernador electo dio a conocer parte de las reformas que hará durante su gestión.

Algo nunca visto

"Con los integrantes de mi gabinete haré algo inédito en el país: todos serán sometidos a la ratificación del Poder Legislativo".

Modo de selección

Debido a que será un equipo plural, primero está terminando una consulta popular para elaborar el programa de gobierno. Con base en esto determinarán quiénes cubren los requisitos necesarios para cada uno de los cargos.

Recordatorio diario

"Todo gobernante debe tener presente cada día que se debe a la gente que lo eligió. Por ello debe abrir espacios de participación a la sociedad y, en caso de que no lo haga, entonces la comunidad debe reaccionar para que eso se dé".
2 octubre 2010
Organización, vacuna contra la elección de Estado
El gobernador electo de Oaxaca se reúne con grupos civiles

En reunión con dirigentes de varias agrupaciones y otros integrantes de Sociedad en Movimiento, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, advirtió que si los grupos sociales son pasivos entonces no se consolidará la transición democrática.

Y consideró que se debe ser realistas: hay que llegar al poder porque desde ahí es donde se pueden hacer cambios en los diversos rubros que afectan a la sociedad, es limitado lo que se puede conseguir al respecto desde las agrupaciones civiles.

En esa junta, efectuada en la sede de Sociedad en Movimiento, estuvieron representantes de los colegios de profesionales, de ex alumnos del Tecnológico de Monterrey, de la Federación de Colonos Urbanos, el Frente Cívico Familiar y otras más, así como empresarios, profesionales, un ganadero del oriente y profesores universitarios.

En la sesión de preguntas y respuestas se abordaron los temas de revocación de mandato, las campañas electorales donde se recurre al marketing y no a las propuestas, los conflictos estudiantiles derivados de la intervención de partidos políticos, la deuda pública de los gobiernos estatales y el problema del magisterio oaxaqueño.

-La organización social es vacuna contra una elección de Estado -expresó el visitante-. Elaboren un buen proyecto, busquen un buen candidato, generen confianza en la sociedad y movilicen a la población.

Visión empresarial

José Zorrilla de San Martín Diego, uno de los dos empresarios que acompañaron al gobernador electo en esta visita, tiene un punto de vista particular al respecto, fruto de la experiencia que vivió en Oaxaca.

-En mi estado el triunfo fue gracias a un liderazgo contundente que arrastró a la sociedad -señaló el gobernador electo.

-Oaxaca no tiene una sociedad fuerte como la de Mérida porque gran parte de la economía depende del gasto público, la mayor parte de los empresarios está ligada al presupuesto, lo cual facilita su control por parte del gobierno.

2 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Gabino Cue recomienda no tolerar malos gobernantes
Charla del gobernador electo de Oaxaca con Grupo Megamedia
Gabino Cue Monteagudo, gobernador electo de Oaxaca,  en Mérida
Gabino Cue Monteagudo, gobernador electo de Oaxaca, en Mérida Ver fotos

El doctor Gabino Cue Monteagudo, gobernador electo de Oaxaca, afirma que los ciudadanos no deben temer a sus gobernantes, esto debe ser al revés: las autoridades son las que deben sentir miedo del pueblo.

Sin embargo, indicó, generalmente se genera temor en la población por los abusos y atropellos de los gobernantes.

En una charla que ofreció a colaboradores del Grupo Megamedia como parte de una visita a Mérida, el político oaxaqueño también resaltó la necesidad de que haya congruencia y persistencia en los líderes sociales. A estas cualidades atribuye él su triunfo, pues no se desalentó después de que en 2004 le arrebataron la gubernatura.

-La congruencia genera confianza en la población -señaló-. Los pocos o muchos líderes que se tengan deben ser congruentes y ganarse la confianza del ciudadano.

-No conozco la situación de Yucatán, pero si en este Estado la gente tiene la impresión de que las cosas van mal, entonces deben organizarse, participar y denunciar para presionar a la autoridad -indicó.

-Hay que aspirar a que los gobernantes le tengan miedo a la sociedad, no al revés.

Gabino Cué dijo que entre sus planes está implantar en Oaxaca la revocación del mandato porque la población no tiene por qué aguantar a malos gobernantes. También establecerá el plebiscito y la consulta popular.

Esto último le servirá para los casos en que los poderes Ejecutivo y Legislativo difieran sobre asuntos importantes.

El visitante también expuso que hay el peligro de que regrese a Los Pinos el viejo PRI, "es el mismo partido que no se renovó, son las mismas caras". Agregó que a estas alturas no es posible saber si el PAN hará alianza con otros partidos para contender por la presidencia del país.

-En Oaxaca demostramos que las alianzas son legales y efectivas. Quienes piensan distinto son capaces de ponerse de acuerdo cuando tienen objetivos comunes, y en Oaxaca el fin común fue lograr la alternancia.

-Pero las alianzas no pueden quedarse en lo electoral -aclaró-. Por ello en Oaxaca estamos elaborando una estrategia de trabajo que consolide esa transición de un régimen autoritario a otro democrático.

Lo anterior, indicó, incluye una agenda económica que apoyarán todas las corrientes ideológicas porque generará empleos y reactivará la economía.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Oaxaca | Inéditos cambios

El gobernador electo anticipó parte de las reformas que hará durante su gestión.

Algo nunca visto

"Con los integrantes de mi gabinete haré algo inédito en el país: todos serán sometidos a la ratificación del Poder Legislativo".

Modo de selección

Según dijo, está terminando una consulta popular para elaborar el programa de gobierno. Con base en esto determinará quiénes cubren los requisitos necesarios para cada uno de los cargos.

Bajo resguardo las 2,200 boletas para las elecciones de Muxupip

Noticias de Yucatán
(elecciones, muxupip, poselectoral 2010)

2 octubre 2010
Ayer mismo se inició el armado de los 4 paquetes electorales
Personal del Consejo General Electoral verifica las boletas electorales que se recibieron ayer, para las elecciones extraordinarias en Muxupip
Personal del Consejo General Electoral verifica las boletas electorales que se recibieron ayer, para las elecciones extraordinarias en Muxupip Ver fotos

Anteanoche llegaron a esta ciudad las 2,200 boletas electorales para las elecciones extraordinarias de Muxupip y permanecen en las bodegas del Consejo General Electoral, bajo resguardo de esta institución.

Según un comunicado del Consejo Electoral, ayer mismo se inició el armado de los cuatro paquetes electorales -para las cuatro casillas que se instalarán- en los que distribuyeron las 2,157 boletas, el listado nominal y demás material para el día de las votaciones.

Las boletas llegaron de la ciudad de México, donde fueron impresas por la empresa Litho Formas, y dio fe del resguardo de estas papeletas y el proceso para la preparación de los paquetes electorales el notario público Sergio Patrón Rosado.

Los paquetes con todo el material -boletas, ánforas, actas, mantas y demás- se trasladarían a Muxupip la próxima semana, para a su vez entregarlas a los presidentes de las casillas que se instalarán el domingo 10 del presente mes, cuando se hará la elección extraordinaria para elegir al alcalde de ese municipio.

Listas confirmadas

En otros asuntos electorales, ayer sesionó la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, para confirmar que la lista de candidatos a consejeros electorales se redujo de 20 a 18 aspirantes.

Esta lista se turnará al pleno de diputados, para que en sesión plenaria del próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el sábado 16 se elija de entre esos 18 candidatos a los tres que se integrarán al Consejo Electoral del Estado.

Los que se requiere elegir son un consejero propietario y dos suplentes, por los próximos seis años, a partir del miércoles 1 de diciembre próximo.

Critica al PAN un ex alcalde

Noticias de Yucatán
(conflicto PAN)

2 octubre 2010
Luis Correa dice que Vitelli "ahora llora lo que él negoció..."

Las críticas que Salvador Vitelli Macías hizo al PAN son algo que todos saben, no sólo lo dice él, miles de yucatecos lo expresaron en las tres últimas elecciones, sólo que sus dirigentes lo quieren diluir porque lo están "usufructuando", afirmó ayer el ex presidente municipal panista Luis Correa Mena.

"Ahora llora (Vitelli Macías) lo que él negoció cuando le levantó la mano a Beatriz Zavala Peniche como ganadora del proceso interno para validarlo, con lo que no sólo le lavó la cara a ella, sino que le hizo un maquillaje mejor que sus cirugías plásticas", agregó.

Anteayer publicamos un artículo de Vitelli Macías con críticas que hizo a su partido por las últimas derrotas electorales en el Estado, por tener "una democracia a modo" e intereses ocultos de "grupúsculos" que pretenden dominar al PAN, entre otras cosas.

Entrevistado al respecto, Correa Mena comentó que Vitelli Macías antes avaló y fue víctima a la vez de lo mismo que critica y se le advirtió le pasaría.

"Pero lo peor podría ser que esas críticas son verdades de las que está enterada la dirigencia panista en Yucatán y no se atreve a enfrentarlo".

"Salvador Vitelli sólo traspoló en su editorial el sentir ya expresado por miles de yucatecos, incluyendo panistas en las últimas elecciones de Yucatán", indicó.

2 octubre 2010
Ven difícil que el PAN "se corrija"
Un ex alcalde dice que "algo querrá negociar" Vitelli

La dirigencia del PAN se niega a admitir las críticas que hizo a su partido Salvador Vitelli Macías "porque ellos mismos lo están usando y disfrutando; están usufructuando esa situación", declaró ayer el ex alcalde panista de Mérida Luis Correa Mena.

Recordó que él mismo lo declaró mucho antes, que esas críticas son hechos del dominio público y así lo demuestran las contundentes derrotas del PAN en las últimas tres elecciones.

Entrevistado en sus oficinas particulares, Correa Mena lamentó que "muy difícilmente esto se corrija, la dirigencia prefiere tratar de ocultarlo; al contrario (de que se corrija), lo defienden, porque así lo usan y disfrutan".

"¡Esos que empujaron al precipicio al PAN sólo vieron caer al partido! No cayeron con él. Al contrario, los premiaron", indicó.

"En vez de que existan sancionados por la caída del PAN hay premiados: ahí están Patricio Patrón, Xavier Abreu, Manuel Fuentes, todos con puestos federales con buenos sueldos", expresó el ex alcalde.

Aunque le dio la razón a Vitelli Macías con sus críticas, Correa Mena también señaló que lo pudiera estar haciendo porque "ya empiezan a moverse todos para la próxima elección de consejeros, algo querrá negociar".

En el pasado proceso interno buscaba la candidatura a la alcaldía, que finalmente obtuvo Beatriz Zavala, recordó.

-Algo negoció (Salvador Vitelli), por eso validó el proceso, y luego no le cumplieron.- David Domínguez Massa

En contexto:
PAN | Críticas

Luis Correa Mena advierte que podrían continuar las derrotas del PAN en Yucatán:

Algo grave

Algo grave pasa en el PAN, por eso perdieron contundentemente las últimas elecciones y lo peor es que no lo quieren admitir, afirma el ex alcalde panista de Mérida.

Sigue en el partido

A pesar de todo, dijo que sigue afiliado al PAN.

Opinión similar

El ex presidente municipal dijo que tiene una opinión similar a la de Vitelli sobre su partido.

Acuerdos con los argentinos

Noticias de Yucatán
(viajes, despilfarro, acuerdo, apoyo internacional)

2 octubre 2010
Hablan de los logros del viaje oficial a ese país sudamericano
El secretario de Educación, Raúl Godoy, Montañez, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, una estudiante, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y un alumno, ayer en el complejo educativo de Ciudad Caucel
El secretario de Educación, Raúl Godoy, Montañez, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, una estudiante, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y un alumno, ayer en el complejo educativo de Ciudad Caucel Ver fotos

En su reaparición en Yucatán, después de su viaje a Argentina, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró ayer nuevas aulas en el complejo educativo de Ciudad Caucel.

El retorno de la mandataria también propició que vuelva a compartir agenda con la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

La gobernadora dijo que en su viaje se concretaron acuerdos con los ministerios de Educación y Economía de la provincia de Salta, Argentina.

Participar en el Foro Mundial de Mediación, dijo, le permitió conocer la experiencia de la provincia Salta, al norte de Argentina, que tiene 20 años de estar implementando la mediación y ha tenido excelentes resultados en cuanto a la capacitación de sus mediadores.

Fue testigo, añadió, de un convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado y la Suprema Corte.

En el propio Foro de Mediación, continuó, se hizo un reconocimiento a Yucatán por sus avances en tan poco tiempo en materia de mediación.

También dijo que se dio un acercamiento con el Poder legislativo de Salta, que está en la mejor disposición de colaborar.

Se está trabajando, indicó, en un acuerdo de intercambio de estudiantes. En unas semanas más vendrá una misión de Salta para trabajar con la Secretaría de Educación.

En otro tema, al preguntarle si Yucatán va a demandar a la empresa British Petroleum, por el derrame de hidrocarburos en aguas de Estados Unidos, respondió que se trabaja en ello.

"Seguimos firmes en la demanda, creemos que tenemos elementos suficientes, estamos todavía certificando, son complejos los procesos, inclusive tardados, pero creemos que hay una afectación en el Golfo de México y de poderla acreditar se procedería", señaló.

Por otra parte, declaró que la policía dio un buen golpe al encontrar 400 kilos de mariguana en un camión.

"Esto es parte de los esfuerzos que hace la policía, pero también la sociedad", agregó.

En el caso del asalto a la joyería Bauer, recordó, se tuvo un buen resultado por la colaboración de la sociedad.

"Las denuncias, inclusive de ver cosas raras, nos ayudaron a la investigación", añadió.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Aulas | Entrega

Más de 2 millones de pesos se invirtieron en 6 aulas para el complejo educativo de Caucel:

Escuela donada

En los próximos días será inaugurada la primaria que donó el empresario Armando Palma.

Más aulas

En las escuelas que tienen aulas móviles se están terminando los salones definitivos que serán entregados este mes.

Alta demanda

En Ciudad Caucel está creciendo la demanda escolar.

"Twiteros" en el gobierno

Noticias de Yucatán
(comunicación, datos, redes sociales)

2 octubre 2010
Muchos funcionarios ven una herramienta en las redes sociales


El crecimiento vertiginoso en el uso de las redes sociales alcanzó a la política yucateca: ahora, numerosos funcionarios públicos federales, locales y municipales recurren a ellas para dar a conocer sus actividades o simplemente para externar sus puntos de vista sobre algunos asuntos que les competen.

En ese contexto, el Twitter se ha convertido en la herramienta favorita de muchos, por la rapidez con que se difunden los mensajes.

Así, desde la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hasta varios secretarios de su gabinete, directores estatales y municipales, diputados y funcionarios de los municipios tienen desde hace unos meses -algunos sólo unos días- cuentas en Twitter que comparten con sus seguidores.

Para algunos, el objetivo es estar en contacto diario con quienes los eligieron y el resto de la población para difundir sus ideas y atraer simpatizantes.

Para otros, lo medular es informar lo que hacen y anticipar sus agendas.

Y unos más prefieren hacer comentarios sobre temas de actualidad o el quehacer de los distintos niveles de gobierno.

Entre los funcionarios de más alto nivel que utilizan con mayor frecuencia esa red están la gobernadora Ivonne Ortega (su cuenta es @Ivonne OP) y el procurador de Justicia, Héctor Cabrera Rivero (@HCabreraR).

En el Congreso lo hace la mayoría de los diputados.

Ven una salida para el comercio informal

Noticias de Yucatán
(ambulantes, deuda, promesa)

2 octubre 2010
Antecedentes de un freno al problema en otras ciudades
Cada vez se ven más ambulantes en las calles. La foto es de la 60 con 65 del centro de la ciudad
Cada vez se ven más ambulantes en las calles. La foto es de la 60 con 65 del centro de la ciudad Ver fotos

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome, declaró que el problema del ambulantaje se puede resolver, pues hay antecedentes en Mérida y en otras ciudades donde se ha puesto un freno al comercio informal.

"La alcaldesa Angélica Araujo Lara prometió en su campaña el rescate integral del Centro Histórico, sin embargo, este rescate no se puede dar si no se atiende el comercio ambulante", añadió.

En la administración del ex alcalde Manuel Fuentes Alcocer, recordó, se retiró de la vía pública a los ambulantes, que fueron reubicados en el mercado San Benito. Sin embargo, continuó, ese esfuerzo no tuvo un resultado positivo a largo plazo, porque la mala estrategia comercial de un edificio de tres pisos hizo que no fuera rentable para los comerciantes.

"Pero hay ejemplos exitosos en otras ciudades, como Morelia, Michoacán, donde se reubicó a los ambulantes en siete mercados, de los cuales cinco funcionaron correctamente".

Se requiere, indicó, hacer un estudio para integrar a los ambulantes al comercio formal, en un mercado donde sus negocios puedan ser rentables.

En este sentido dijo que ya están avanzadas las pláticas con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el que se habla de un préstamo para el rescate del Centro, para lo cual hay que plantear un reconocimiento legal para una área del Centro Histórico, un reglamento que regule cuestiones de transporte público, cuidado de fachadas y servicio públicos municipales, puesto que el principal atractivo turístico de Mérida es su Centro Histórico.

"Vergüenza" universitaria

Noticias de Yucatán
(conflicto, violencia, favoritismo, estudiantes)

2 octubre 2010

Deploran "un acto vergonzoso"
Dicen los alumnos que sí se podía evitar la violencia
En la Facultad de Derecho de la Uady se vivió una jornada tranquila ayer, luego de la violencia que afloró durante las elecciones del jueves pasado
En la Facultad de Derecho de la Uady se vivió una jornada tranquila ayer, luego de la violencia que afloró durante las elecciones del jueves pasado Ver fotos

Cuatro alumnos de la Facultad de Derecho de la Uady calificaron como vergonzosos los hechos violentos de anteayer, desearon que no se vuelva a repetir y consideraron que el director José Luis Vargas Aguilar podía evitar la agresión a las mujeres.

"Estoy en desacuerdo con la violencia de ayer. Aprovecharon que eran mujeres las que estaban al frente para lesionarlas", dijo María José Carrillo García, de segundo grado.

"El grupo agresor estaba respaldado y no estoy de acuerdo con que el director se deslinde de esos actos violentos. No era manera de quitar a las compañeras. No me da vergüenza decirlo. Participé en el bloqueo, pero fue pacífico y sin contestar a las agresiones. Ni nos metimos con ellos".

La joven estudiante dijo que el director pudo prevenir y evitar la violencia y que no fue correcta su manera de actuar.

"Como muchos creen, yo también considero que los partidos políticos sí están metidos. Se ve en la actitud de algunas autoridades universitarias, subrayó. No deben meter las manos en las elecciones porque es un asunto sólo de estudiantes".

María José consideró que Jorge Carlos Ramírez Granados no ganó limpiamente, pero si las autoridades ya lo reconocieron ellos también lo harán.

"No me lesionaron porque estaba en otra fila, pero me dio pena y coraje ver a mis compañeras tiradas en el suelo, llorando y quejándose de dolor", afirmó la universitaria.

Rodrigo Ceballos Íñiguez, también de segundo grado, dijo que el evento fue un acto vergonzoso que pone la imagen de la facultad muy por los suelos.

"No se debe repetir y deben castigar a los responsables. Quedamos como personas alborotadoras y grilleras ante la sociedad, opinó.

"La verdad, quedamos mal parados. Si de por sí la carrera es mal vista por algunos, con estos actos de violencia la imagen de la escuela se va más abajo".

Ceballos Íñiguez sugirió que la Uady debe buscar métodos para evitar las filtraciones de personas ajenas a la institución y vetar a los que tengan algo que ver en la política.

"No apunto ni señalo a nadie, pero deben sancionar a los que bloquearon la facultad", señaló.

Él sí resultó perjudicado "por esas estupideces", porque desde hace dos semanas hubo problemas y no lo dejaban votar.

Diego Monforte Herrero manifestó que los actos fueron irracionales y no se actuó conforme a las leyes y reglamentos.

"Fue vergonzoso y lo contrario a las leyes, porque hubo mujeres lesionadas y compañeros agredidos. No debió ocurrir porque los alumnos tienen derecho a expresarse de manera pacífica y lo que hicieron (el grupo identificado como la "ola roja") fue de manera violenta.

"Qué lástima que las influencias políticas y los intereses personales afecten la escuela y arriesguen nuestra integridad física. Se necesita mayor control de las actividades y de los recursos que manejan las sociedades, y evitar que inciten a la rebelión a los alumnos".

Alejandro Urtecho Delgado consideró que estuvo bien que se manifestaran los alumnos inconformes porque no coartaron la participación, pero reconocerá al nuevo líder electo y ojalá trabaje para bien de la escuela.

"Sólo votó la mitad de los alumnos, lo que muestra una gran inconformidad".

Consideró que la violencia fue porque no intervinieron las autoridades y sugirió lineamientos claros para las elecciones, como las que hay para elegir consejeros.

2 octubre 2010
Dan fe pública de la violencia
"No hubo daños", dice un notario de la Dirección Escolar

Dos notarios públicos que trabajaron en la Facultad de Derecho de la Uady en el conflicto estudiantil dieron fe pública de los lamentables hechos violentos que ocurrieron en el choque entre los estudiantes.

El abogado Wílberth Evia Bolio, contratado por el presidente saliente de la Sociedad de Alumnos, Samuel Gómez Xecé, informó que, salvo la acción del grupo de choque que entró a la fuerza, la jornada fue tranquila y pacífica por parte de los alumnos inconformes que bloquearon las tres entradas principales.

El notario Evia Bolio certificó las lesiones de las alumnas Montserrat Peniche Ortega, Mariana González Baeza, María Elena Magaña Uc, Pamela Saldaña Chan, Susana Alejandra Espat Uc y de Gómez Xecé.

También asentó que las muchachas lesionadas, todas ellas del grupo de Gómez Xecé, estuvieron tiradas en el piso 35 minutos sin atención médica porque ese tiempo fue el que tardaron en llegar las dos ambulancias de la Cruz Roja.

El grupo de choque irrumpió y lesionó a las inconformes a las 9:45 horas y a las 10:20 horas se presentaron las ambulancias con los paramédicos, quienes trasladaron a las víctimas al Centro Médico de las Américas.

Recabó de manera extraoficial los nombres de las mujeres que estaban en primera línea del grupo de choque y que sirvieron para empujar a sus compañeras, que en silencio y en forma pacífica bloqueaban la entrada principal de la facultad.

El notario público Antonio Ricardo Pasos Canto, contratado por el director de la Facultad, José Luis Vargas Aguilar, señaló que "salvo el lamentable hecho sucedido en la mañana con la valla humana", donde hubo intercambio de empujones, el desarrollo de la jornada electoral fue muy tranquilo y no se volvió a registrar otro incidente.

"No pasó nada más, dijo Pasos Canto. Fue una votación bien organizada y a las 22:45 horas el presidente de la FEU anunció los resultados.

"Me contrataron para dar fe del orden, de los daños y las elecciones. No hubo daños ni otro incidente más que el lamentable empujón a la valla humana", indico.- J.CH.C.

En contexto:
Derecho | Panorama

Las clases se reanudaron ayer en forma tranquila, pero con comentarios de los incidentes.

Otro notario

El notario Rodolfo Cerón dio fe de las votaciones en el Salón de los Directores. La elección la ganó Jorge Carlos Ramírez Granados.

Codhey

Visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado también presenciaron los hechos violentos, pero no dieron informes.

Denuncias

Las jóvenes lesionadas Pamela Saldaña y María Elena Magaña denunciaron la agresión y lesiones en la Agencia 7a. del Ministerio Público. Señalaron como responsable al director de la Facultad, José Luis Vargas Aguilar.

2 octubre 2010
No reconoce al ganador un líder
Hacen responsable de la violencia al director de Derecho

Samuel Gómez Xecé, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, responsabilizó ayer al director de esta escuela, José Luis Vargas Aguilar, de los hechos violentos que se registraron antes de las elecciones estudiantiles.

-Nosotros no incitamos a la violencia, no somos un grupo radical, ni vándalos ni pandilleros -comentó el líder.

Gómez Xecé no reconoce el resultado de las elecciones en las que resultó ganador Jorge Carlos Ramírez Granados, hijo del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Según dijo, fueron simpatizantes de Ramírez Granados quienes iniciaron las agresiones la mañana del jueves. Declaró además que la próxima semana convocará a nuevas elecciones e invitó públicamente a Ramírez Granados a inscribirse a la nueva contienda electoral.

-A ver si sus 405 le alcanzan ahora -afirmó José Edilberto Magaña Uc, uno de los candidatos que se vieron imposibilitados para participar en las elecciones, según la convocatoria lanzada por la Dirección de la facultad y la Federación Estudiantil Universitaria encabezada por Felipe Romero Padilla.

Magaña Uc y Gómez Xecé insistieron en la ilegalidad de dicha convocatoria y recalcaron que estuvo preparada para que ganara el hijo del diputado federal.

-No fue una elección de tres candidatos, fue de uno sólo -señaló José Magaña.

Respecto a un comunicado dado a conocer previamente por las autoridades universitarias, Samuel Gómez apuntó que las elecciones no se realizaron en un ambiente de tranquilidad y armonía, y que la votación tampoco fue copiosa.

-Se aseguraron de tener exactamente el 50% más uno que se necesita para las elecciones, cuando usualmente en la facultad la participación de los alumnos es del 70% ó el 80% -agregó Magaña Uc.

Ambos entrevistados aseguraron que temen las represalias que la Dirección de la escuela pueda tomar en su contra. Aseguraron que Ramírez Granados compró votos además de que gastó una gran cantidad de dinero, cuando se suponía que debía haber austeridad.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada