Ambiente de guerra civil en el PAN

03 octubre 2010

Noticias de Yucatán
(tony, conflicto PAN)

Son tierras de Ucú, no del gobierno

Noticias de Yucatán
(ucu, conflicto, despilfarro)

3 octubre 2010
Alertan: Si no paga a 5 viudas, no darán el título de propiedad
Ejidatarios de Ucú buscan llegar a un acuerdo sobre Manuel Pech Magaña, quien saca piedras de un lote del ejido
Ejidatarios de Ucú buscan llegar a un acuerdo sobre Manuel Pech Magaña, quien saca piedras de un lote del ejido Ver fotos

UCÚ.- El gobierno del Estado tendrá que pagar poco más de $5 millones más para concretar la compra de las tierras del ejido de Ucú y obtener el título de propiedad, dice el comisario ejidal Antonio Euán Dzul.

-Ese dinero es el que les corresponde a cinco viudas de ejidatarios, que cumplieron con demostrar ser herederas de los derechos de sus difuntos esposos y, por tanto, tienen derecho a disfrutar de las utilidades por la venta de las tierras ejidales.

-Mientras el gobierno del Estado no cumpla con pagar el $1.008,000 que le corresponde a cada viuda, nosotros no firmaremos para que se concrete la venta -afirma Euán Dzul, y otros ejidatarios que la noche del miércoles se reunieron en el local de la comisaría ejidal.

-Buscan cobrar por sus derechos las viudas u otros familiares de los extintos ejidatarios Leonardo Mendoza, Serafín Pech Pech, Manuel Ek Ek, Pedro Xool y Adalberto Luna Canul.

-Después del último pago que hizo el gobierno del Estado, con el que presuntamente finiquitó el pago por las tierras, el 27 de julio pasado, nos dijeron que en 15 días regresarían para pagar a las viudas de los ejidatarios ya mencionados -expresa.

Sin embargo, hasta ahora no han retornado y eso tiene algo inconformes a los ejidatarios, quienes ya acordaron que mientras no se concrete el pago a las viudas no firmarán para salga el título de propiedad a favor del gobierno del Estado.

-Legalmente las 3,000 hectáreas que le vendimos al gobierno del Estado siguen siendo de nosotros -dice el comisario.

Los ejidatarios aseguran que Fernando Pérez Escalante, quien se ostenta como el asesor jurídico del ejido de Ucú, prácticamente ha desaparecido de la comunidad desde que se realizó el último pago.

Hace 15 días acudió a la comunidad, pero sólo un rato y no ha vuelto a venir, no obstante el problema que tenemos por la falta de pago a las viudas, señala un ejidatario.

Extracción de piedras

El comisario y varios ejidatarios fueron entrevistados en el marco de su reunión del miércoles para tomar acuerdos y proceder contra el posesionario Manuel Pech Magaña, pues aseguran que está extrayendo piedras para comercializar de un terreno que le asignaron para cultivo.

-El ejido le tiene asignado, en el sur de esta población, seis hectáreas de tierras a Pech Magaña, pero para cultivo y ganadería, no para la explotación y comercialización de piedra -informa el comisario ejidal.

-Pech Magaña utiliza maquinaria pesada para la extracción de piedras, lo que es motivo de quejas de ejidatarios.

-Ya le pedimos que cese su actividad y abandone el terreno, pero hasta ahora no sale, de modo que hemos acordado solicitar la intervención de la Procuraduría Agraria -afirma.

-Nos preocupa que esté dejando inservible y erosionada la amplia superficie de tierras que le tenemos dado -destaca.

En reparación el alumbrado público

Noticias de Yucatán
(desatención, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

3 octubre 2010
Robos de la cablería afectan a usuarios de cerca de 80 colonias

Empleados de la Comuna trabajan para regularizar el servicio de alumbrado público, que estaría listo antes de dos meses, informó Ignacio Mendicuti Priego, subdirector de Servicios Básicos de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida.

Habitantes de 77 colonias se vieron afectados en el suministro de luz por el robo de cablería de cobre, delito que cometía un individuo al que ya se denunció ante la autoridad.

El ladrón se llevó 13,830 metros lineales de cable de cobre, la zona más afectada es el sur de la ciudad, pero hay zonas como Ciudad Caucel donde también se han detectado problemas.

La Comuna sustituirá la cablería de cobre por aluminio, pues éste no tiene tanto valor, y se atenderán los sectores afectados lo más pronto posible.

El funcionario recordó que en los últimos tres meses se disparó el robo de cablería de cobre.

El reporte de hurto estuvo a cargo de un empleado de Servicios Públicos. Gracias a esta medida se detecta daño patrimonial y daño social, "pues la más perjudicada es la ciudadanía, pues en las zonas donde no hay alumbrado público se incrementan los delitos y los problemas".

Mendicuti Priego agregó que gracias a la denuncia se detuvo al ladrón en el momento que que cometía el robo. Ahora los empleados de la dependencia están atentos ante cualquier movimiento extraño que detecten, también se ha pedido ayuda a la Secretaría de Protección y Vialidad (SSP).

Mendicuti Priego recordó que en agosto pasado empezaron a notar fallas graves en el servicio de alumbrado público, situación que en los meses siguientes, "prácticamente se disparó".

Mendicuti Priego invitó a la ciudadanía para que esté atenta ante cualquier anomalía y la denuncien a la autoridad.

La Marina toma el control

Noticias de Yucatán
(inseguridad)

3 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Investiga las causas del aterrizaje forzoso de 1 de sus aviones
Un elemento de la Armada vigila el área donde ayer realizó un aterrizaje de emergencia un pequeño avión de esa institución, en el puerto de Santa Clara
Un elemento de la Armada vigila el área donde ayer realizó un aterrizaje de emergencia un pequeño avión de esa institución, en el puerto de Santa Clara Ver fotos

Un avión pequeño de la Secretaría de Marina realizó ayer un aterrizaje de emergencia en la costa yucateca, en un terreno entre los puertos de Santa Clara y Dzilam Bravo.

Aunque el aterrizaje de emergencia fue en una zona de monte, a 100 metros de la playa, ninguno de los tres marinos que viajaban en el avión resultó con lesiones de cuidado.

Hubo un fuerte despliegue de personal de la Marina Armada de Mexico y no obstante que al sitio acudieron decenas de policías estatales, federales y municipales de varias poblaciones de la zona, a ninguno se le permitió acercarse al sitio del aterrizaje forzoso.

El avión accidentado, modelo Lancair VI, venía procedente de Isla Mujeres, Quintana Roo, y realizaba una "misión de vigilancia y reconocimiento", según informó ayer la Marina.

Las causas del aterrizaje de emergencia no fueron reveladas, incluso la Marina informó que inició una pesquisa para determinar si fue realmente un accidente o hubo algún otro motivo que orilló al piloto a descender en ese lugar.

Posible desperfecto

Todo parece indicar que la nave tuvo un desperfecto con la bomba de combustible, lo que obligó al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia.

Los hechos ocurrieron a las 9:40 de la mañana aproximadamente, por Santa Clara, cerca de la "Villa la Española", una casa de playa propiedad de Luis Zapata Atocha, quien acudió al sitio después de que el cuidador Normando Barrera Velázquez, le avisó de lo sucedido.

La aeronave era piloteada por Luis Arturo Herrera Vázquez, quien llevaba como copiloto a Israel A. Falcón Rodríguez y como tripulante a Luis Arturo Torres Valverde, todos marinos.

Los navales avisaron a sus superiores y pocos minutos después llegó desde Yucalpetén un convoy con marinos quienes de inmediato acordonaron la zona.

También se presentaron médicos navales que supervisaron a los tripulantes, quienes se quejaban de algunos golpes, pero no requirieron de hospitalización.

Una media hora después se presentaron agentes estatales, municipales de Dzidzantún -al que pertenece Santa Clara- y policías federales, pero los marinos no les permitieron el paso y los "invitaron" a retirarse.

Personal del Consejo de Inspección y Supervisión de la Marina se presentó para realizar el dictamen e interrogó a los tripulantes de la aeronave, quienes fueron llevados posteriormente a Yucalpetén para rendir su informe respectivo.

Las autoridades aeronáuticas no intervinieron porque la Marina se rige por otros procedimientos, incluso el avión accidentado no reportó su itinerario de vuelo.- CARLOS GEBHARDT ACOSTA / GABRIEL MÉRIDA LUNA / ALEXIS UICAB

En contexto:
Aterrizaje | Emergencia

Un avión de la Marina aterrizó de emergencia a 100 metros de la playa, en Santa Clara

Exitoso

El aterrizaje fue exitoso a pesar de que el avión descendió en pleno monte, lo que propició que la aeronave tuviera algunos daños al golpear con las matas y pequeños árboles que encontró a su paso.

Inspección

Personal especializado de la Marina interrogó a los navales y realizó una inspección a la nave para confirmar el motivo del aterrizaje, que presuntamente fue a causa de una falla en la bomba de combustible del pequeño avión.
3 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Un tratamiento diferente
Caso de seguridad nacional el aterrizaje forzoso de un avión

El aterrizaje forzoso de ayer de la aeronave de la Marina entre Santa Clara y Dzilam Bravo tuvo un tratamiento diferente al de los cinco casos similares ocurridos en los últimos años con naves particulares.

A diferencia de esos anteriores aterrizajes de emergencia, en el de ayer no intervinieron las autoridades aeroportuarias, al menos no la Dirección General de Aeronáutica Civil.

De hecho, según se averiguó, el viaje del avión Lancair VI de la Armada accidentado ayer fue reportado como "confidencial", de manera que no contaba con plan de vuelo.

Por cuestiones de seguridad, la Armada ordenó el cierre a la navegación a cualquier aeronave ajena a la institución sobre la zona donde aterrizó de emergencia el Lancair VI.

La medida incluyó a los aviones del gobierno del Estado, que ya estaban listos para acudir en apoyo de la nave accidentada.

Únicamente se permitió el vuelo de un helicóptero tipo Bolkow Bo 105 de la misma Armada de México, que acudió al sitio para que peritos fotógrafos de la Marina tomen imágenes la nave accidentada, aunque la maniobra fue realizada desde las alturas, ya que la aeronave no descendió.

Fuentes aeronáuticas y navales indicaron que el tratamiento es distinto en estos casos por cuestiones de seguridad nacional, por tratarse de unidades de las fuerzas federales.

Por este motivo, el dictamen estará a cargo de los propios marinos, incluso sería la Armada la que sancione a los tripulantes si hubo negligencia de su parte.

"Hay negligencia del secretario de Salud"

Noticias de Yucatán
(conflicto, salud, desatención, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

3 octubre 2010
Se tranzan la lana o la derrochan en las campañas, afirman

"En campaña, Ivonne Ortega ofreció que no habría ningún muerto más ni servicios deficientes en los hospitales a cargo del gobierno del Estado. ¿Dónde quedó ese compromiso? ¿Por qué no hace otra visita sorpresa, esta vez como gobernadora, para que constate lo que está ocurriendo?, indica el doctor Gilberto Rosado González, ex líder del Sindicato de Salubridad.

"No es posible que una paciente se muera en el Centro Materno (Infantil) porque no hay oxitocina para pararle una hemorragia. No es posible también que a un paciente del O'Horán le pidan que compre una sierra de Gigli para poder amputarle un pie", deplora el ex líder de Salubridad.

El médico, quien fue dado de baja luego de 25 años de servicio, por pretender disputarle la secretaría general a Alvar Rubio, dice que todo parece indicar que hay tres cosas que explicarían las carencias en los hospitales: "O se tranzan la lana o la derrochan en las campañas o ambas cosas".

Gilberto Rosado indica que todo lo que han manifestado sus ex colegas de la Sociedad Médica del O'Horán, de que hay "terrorismo laboral", graves carencias y otras anomalías en ese nosocomio "son totalmente ciertas. Los hospitales están desbordados por la sobresaturación, todos están a más del 100%".

"En Tizimín hace falta personal, sobre todo en el turno nocturno. En las noches no hay anestesiólogos, ginecobstetras o cirujanos, por eso ocurren las muertes, es negligencia, pero del secretario de Salud", apunta.

En Tizimín, como informamos, la reciente muerte de una bebé en el hospital San Carlos desató protestas de los vecinos y la visita de diputados federales.

Ante las quejas, Raúl Pérez Moreno y Miguel Braga Victorín, director y subdirector del San Carlos, reconocieron que el hospital está "rebasado" por la elevada demanda.

"En Tizimín, igual que en otros hospitales, no se cubren las suplencias. Y Quijano sigue evadiendo su responsabilidad", recalca el doctor Rosado.

El galeno dice que otro ejemplo de la falta de suplencias ocurre con 20 enfermeras y enfermeros del O'Horán, que toman ahora un diplomado de Neonatología.

"Me parece excelente que los compañeros se preparen y que la Secretaría y el Sindicato los apoyen. Pero, lo malo es que no hay quien cubra esas 20 ausencias, eso empeora la atención en el O'Horán", advierte el médico.

"Están comisionados por 45 días para tomar el curso, en el local del Sindicato. ¿Por qué el doctor Quijano no contrata a suplentes? .- FéLIX UCáN SALAZAR; felix@megamedia.com.mx

En contexto:
Críticas | Anomalías

Gilberto Rosado, ex líder del Sindicato de Salubrid, critica a Alvar Rubio.

Las "pachangas"

Alvar Rubio suele organizar pachangas para ganar adeptos, ya que pretende reelegirse, subraya.

Represalias

Por otro lado, dice, se colude con la SSA para tomar represalias contra los que no simpatizan con él. Este mes debería haber elecciones, pero Alvar las quiere retrasar lo más posible hasta tener amarrado los votos que necesita.

Achacan muertes a la SSA

Noticias de Yucatán
(muerte, conflicto, salud, desatención)

3 octubre 2010
Piden al secretario que dé la cara por los fallecimientos


"Las muertes que han ocurrido en hospitales de Mérida y Tizimín, la sobresaturación de los servicios, la falta de personal y las graves carencias en equipo y medicinas tienen un responsable: la Secretaría de Salud del Estado", subraya el doctor Gilberto Rosado González, ex líder del Sindicato de Salubridad.

"Los hospitales ya fueron rebasados, no hay ni recursos ni interés en resolver el problema. Y no puede ser que el secretario de Salud (Alvaro Quijano Vivas) siga en la posición cómoda del silencio, rehuyendo a su responsabilidad", dice el declarante, ex médico del Hospital O'Horán.

"Es hora de que Alvaro Quijano salga a dar la cara y le explique a los familiares de las víctimas, a los pacientes y la sociedad yucateca en general qué es lo que está pasando".

Rosado González, quien encabeza a un grupo de médicos y enfermeros que aseguran haber sido despedidos de manera injustificada, insiste en que muchas anomalías en la SSA se dan con la anuencia o la complicidad del sindicato que dirige Alvar Rubio Rodríguez, líder de la "ola roja" y primo político de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Frenan permisos de usos de suelo

Noticias de Yucatán
(conflicto, voto en contra)

3 octubre 2010
No aprobaron los panistas licencias: la cadena Chedraui, entre los afectados
Los ediles panistas Luis Canto García, Claudia Canto Mézquita  y Lizette Mimenza Herrera. Votaron contra la aprobación de unos permisos
Los ediles panistas Luis Canto García, Claudia Canto Mézquita y Lizette Mimenza Herrera. Votaron contra la aprobación de unos permisos Ver fotos

La fracción priista en el Cabildo sufrió ayer su primer revés al no reunir el voto de la mayoría calificada: los ediles del PAN votaron contra la aprobación de 59 licencias de uso de suelo para la venta de bebidas alcohólicas.

Al negarse el uso de suelo a diferentes giros comerciales, entre los cuales hay 22 restaurantes, 7 minisúpers, 12 expendios de cerveza y tres licorerías entre otros, la alcaldesa Angélica Araujo Lara lamentó que el Cabildo no lograra un acuerdo para comenzar la instalación de los negocios.

Clausuró la sesión extraordinaria con una disculpa pública a la tienda de autoservicio Chedraui, que planea construir una sucursal en Ciudad Caucel.

Según dijo, la directiva de la cadena comercial realizó los trámites pertinentes desde hace varios meses y está considerando llevar su inversión y generación de empleos a otra ciudad.

Angélica Araujo agregó que hará una explicación por escrito a la tienda Chedraui donde manifestará su compromiso de seguir insistiendo para lograr pronto apoyo del Cabildo para la aprobación de la solicitud.

En la sesión, que se prolongó una hora, se trató como único punto del día la autorización del suso de suelo para la tienda, junto con otros 58 dictámenes emitidos por la Dirección de Desarrollo Urbano.

Para la aprobación era necesario que se manifestaran a favor las dos terceras partes de los regidores, es decir, 13 de los integrantes del Cabildo, situación que no se cumplió debido a que sólo dijeron sí a la propuesta los 11 integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional y estuvieron en contra siete de Acción Nacional. Estuvo ausente el regidor panista Manuel Avila Noh.

La arquitecta Araujo Lara exhortó a sus compañeros de Cabildo a superar diferencias y alcanzar consensos pensando en el bien colectivo.

Entre los permisos había 12 expendios de bebidas alcohólicas en Mérida y comisarías como Caucel, Komchén y Chalmuch.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Solicitudes | Bebidas

Rechazan en sesión de Cabildo la aprobación de 59 licencias para venta de bebidas

Comercios

Chedraui, sucursal Ciudad Caucel. Cinépolis Plaza Altabrisa. Juegos y espectáculos Win en San Antonio Cholul. Las discotecas Amarantus y Tequila en la colonia Campestre.

Restaurantes

One Burguer, Asados Brasil en City Center. Restaurante Toks en la colonia Maya. La Quilla y La Pasta en el centro meridano. Sweet & Hot, Alitas, Colonia Benito Juárez Norte. Wok to Walk en la colonia Maya

Minisuper

Extra de Motul, La Viñata en Ciudad Caucel, Oxxo Gran Santa Fe.

Avanza la Muna-Valladolid

Noticias de Yucatán
(obras, inversión, "gobierno federal")

3 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
La llamada "sonrisa del Estado" costará casi mil millones
La ingeniera Christy Moo Kauil participa en los trabajos que se realizan en la carretera Muna-Peto Valladolid, que conectará la zona sur de Yucatán con la Riviera Maya. La profesional es oriunda de una comunidad cercana, que se verá beneficiada con la ampliación de ese tramo carretero, importante para el movimiento comercialIntensa actividad realizan trabajadores de cuatro empresas contratistas  SCT para tener lista, de acuerdo con los tiempos estipulados, la ampliación de la carretera Muna-Peto
La ingeniera Christy Moo Kauil participa en los trabajos que se realizan en la carretera Muna-Peto Valladolid, que conectará la zona sur de Yucatán con la Riviera Maya. La profesional es oriunda de una comunidad cercana, que se verá beneficiada con la ampliación de ese tramo carretero, importante para el movimiento comercialIntensa actividad realizan trabajadores de cuatro empresas contratistas SCT para tener lista, de acuerdo con los tiempos estipulados, la ampliación de la carretera Muna-Peto Ver fotos

Con trabajos en cuatro frentes, a cargo de cuatro empresas contratistas, avanza a buen ritmo la ampliación y modernización de la carretera Muna-Peto-Valladolid, que conectará la zona de producción de frutas y hortalizas del sur del Estado con Cancún y la Riviera Maya.

A pesar de la temporada atípica de lluvias, las obras van ligeramente adelantadas al calendario establecido y antes de que finalice el año estarán listos los primeros 76.2 kilómetros de los 205 que tiene la llamada "sonrisa del Estado".

Los trabajos comenzaron en 2008 en dos frentes, en la Muna-Peto y en la Peto-Valladolid y de ahí a la fecha se han invertidos $300.3 millones, afirma José Antonio Cortés Barroso, residente general de Carreteras Rurales y Alimentadoras del Centro SCT-Yucatán.

La obra consiste en ampliar a nueve metros de ancho todo ese circuito, con dos carriles de 3.50 cada uno y acotamientos de un metro a cada lado.

La Muna-Peto tiene actualmente 6.50 metros de ancho y la Peto-Valladolid apenas 4 metros. Para dar otra idea del tamaño, la vía libre Kantunil-Valladolid tiene 6 metros de ancho. "La sonrisa" tendrá 9 metros (3 metros más amplia) en sus 205 kilómetros de longitud.

En un recorrido por la obra se observó que unos 40 trabajadores de la Constructora Mulsay laboran en el tramo Yotholín-libramiento de Oxkutzcab.

Proser lleva un 90% de avance en el tramo que va del libramiento de Oxkutzcab a Akil.

En un tercer frente, de Peto a Dzonotchel está constructora Lusen y en un cuarto frente, que va de allí a la salida a Ichmul labora el equipo de Idimsa.

"La meta es terminar los 128.7 kilómetros que faltan de aquí a 2012, con una inversión de $645 millones, pero todo dependerá de los recursos anuales que apruebe el Congreso de la Unión", subraya Cortés Barroso.

Adicionalmente a la "sonrisa del Estado" -llamada así por la forma que adopta la vía que conecta al sur con el oriente del Estado-, el Centro SCT amplía un ramal que la conectará con la carretera federal Valladolid a Felipe Carrillo Puerto.

Ese ramal va de Chikindzonot a Xtobil (ubicado en lo límites con Quintana Roo), como detallamos en la nota contigua.

El residente Cortés Barroso afirma que, en general, el Centro SCT no tiene retraso en ninguna obra de este año y, por el contrario, todas se terminarán antes de la fecha prevista.

El funcionario indica que no esperan ningún recorte en 2011, debido a que Yucatán es de los estados que tiene mayor grado de cumplimiento en sus obras.

"Normalmente nos aprueban el doble del presupuesto inicialque presentamos", asegura el ingeniero.

3 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
"La sonrisa del Estado", puente al desarrollo económico
Hasta Campeche se beneficiará con el circuito sur-oriente

La importancia de modernizar la carretera Muna-Peto-Valladolid no es sólo acortar distancia y generar ahorros de tiempo, sino también enlazar a las zonas de producción agrícola del Cono Sur de Yucatán y del norte de Campeche con el principal centro de consumo, que es el polo turístico de Quintana Roo.

"No es casual que empresas como Southern Valley (Valle del Sur, instalado en Ayim Blanca Flor) pongan los ojos ahora en la zona agrícola de Campeche, que colinda con el Cono Sur, para incrementar su producción e incursionar en el mercado regional", indica Renán Canto Jairala, director del Centro SCT.

"La sonrisa del Estado estará conectada con Quintana Roo y también con Campeche, en dos puntos: a través de Santa Elena con Uxmal-Chencollí-Calkiní y por Huntochac-Santa Rosa y Xtampac", dice el funcionario.

"Así, estará conectado el principal núcleo productor agrícola de la Península con el mercado natural de Quintana Roo. Hasta los menonitas se van a beneficiar", apunta Canto Jairala.

"Este año estará listo un 40% de la modernización de la vía Muna-Peto-Valladolid (con 76.2 kilómetros de los 204.9 que tiene el circuito), pero ya se podrá transitar con mayor seguridad", afirma José Antonio Cortés Barroso, residente general de Carreteras Rurales y Alimentadoras del Centro SCT-Yucatán.

"Una opción es que al llegar a Chikindzonot se tome el ramal a Xtobil, que conecta con la carretera federal que va a Valladolid. Ese tramo de 28 kilómetros estará listo en un mes.

"El año pasado se construyeron los primeros 8 km y los 20 km en proceso tienen 85% de avance", indica el ingeniero Cortés. Esa obra está a cargo de tres empresas yucatecas: Construcciones y Caminos Peninsulares, Mulsay y Cemsa.- F.U.S.

En contexto:
SCT | Circuito Muna-Peto-Valladolid

El viejo y estrecho camino de Peto a Valladolid hace que tarde cuatro horas recorrer ahora la llamada "sonrisa del Estado".

Ahorro

El director del Centro SCT-Renán Canto, afirma que el trazo de la vía se acortará en 25 kilómetros y con la modernización el recorrido se reducirá a tres horas o menos.

Avance

La vía tiene 204.9 km en total, este año estarán listos 76.2 km con una inversión acumulada de $300.3 millones. Faltan 128.7 km de aquí a 2012 y la obra requiere $645 millones adicionales.

Ramal

La "carretera de abasto" tiene un ramal, de Chikindzonot a Xtobil, que conecta con la carretera federal Valladolid-Felipe Carrillo Puerto.

Supervisión

Las obras tienen supervisión externa, además del de la SCT.

La seguridad, vital para la inversión

Noticias de Yucatán
(inseguridad)

3 octubre 2010
Yucatán y Oaxaca, con varios puntos de coincidencia
Durante su encuentro, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, y la jefa del Ejecutivo yucateco, Ivonne Ortega Pacheco, intercambiaron regalos. Arriba, miran una pieza de joyería de plata
Durante su encuentro, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, y la jefa del Ejecutivo yucateco, Ivonne Ortega Pacheco, intercambiaron regalos. Arriba, miran una pieza de joyería de plata Ver fotos

Gabino Cue Monteagudo, gobernador electo de Oaxaca, se reunió ayer con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

El próximo mandatario oaxaqueño, que asumirá el cargo el 1 de diciembre, destacó que su estado tiene muchos temas en común con Yucatán, como el del trabajo en materia turística, donde hay un gran potencial, pero se tiene que explotar tomando a la seguridad como uno de los ejes principales, "porque sin ella no hay turismo y tampoco inversión".

Cue Monteagudo dijo que realiza esta visita a Yucatán como parte de un recorrido por varios estados del país, a fin de conocer la buenas experiencias de los gobiernos para impulsar el desarrollo, entre ellos Guanajuato, Puebla y Nuevo León.

Yucatán, indicó, se ha caracterizado en los últimos años por dar un gran impulso a la promoción turística y la seguridad.

También, agregó, tiene una gran similitud con Oaxaca en turismo cultural.

La gobernadora yucateca y el visitante desayunaron en un hotel del Paseo Montejo, donde Cue Montenagudo dijo que las alianzas entre la derecha y la izquierda están permitidas por la ley.

"Mientras sean figuras que estén consideradas en la ley y los partidos determinen que son justificables en términos de buscar un objetivo común, creo que son válidas... algunas han sido exitosas, otras no", señaló.

En el caso de Oaxaca, continuó, lo que hicimos fue buscar nuestras coincidencias y dejar de lado las diferencias.

"Los temas que pueden ser polarizantes los encapsulamos, tomando en cuenta que ya en el Congreso se llevarán a debate".

Cue Monteagudo dijo que durante su visita a Mérida vio una ciudad limpia, ordenada, donde se nota el progreso, trabajo e inversión.

"Esto es un mensaje de confianza para la sociedad", apuntó.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Estados | Similitudes

Yucatán y Oaxaca son parte de la zona Sur-Sureste, con fortalezas y necesidades similares.

Inseguridad

"Los inversionistas buscan lugares seguros, queremos que se resuelvan los problemas de inseguridad del norte del país, mientras tanto los estados del sur pueden capitalizar esta situación", declaró el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo.

Frente común

"Para hacer frente a la inseguridad debemos participar todos, gobiernos, medios de comunicación y sociedad en general, debemos estar unidos".

No ceder a la tentación

Noticias de Yucatán
(ciudadanos, sociedad en movimiento)

3 octubre 2010
Insiste el gobernador electo de Oaxaca: es buena la alternancia
Algunos participantes en la plática de anteayer del gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, y el líder nacional de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, con colaboradores de Grupo Megamedia: de espaldas, Olegario Manuel Moguel Bernal (derecha), gerente de la División Periódicos, y Luis Medina Cantillo, coordinador local de ?Sociedad en Movimiento?; al frente, de izquierda a derecha, Julio César Silva Cetina y Pablo Cicero Alonzo, directores editoriales adjuntos; Fernando Mena Alva
Algunos participantes en la plática de anteayer del gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, y el líder nacional de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, con colaboradores de Grupo Megamedia: de espaldas, Olegario Manuel Moguel Bernal (derecha), gerente de la División Periódicos, y Luis Medina Cantillo, coordinador local de ?Sociedad en Movimiento?; al frente, de izquierda a derecha, Julio César Silva Cetina y Pablo Cicero Alonzo, directores editoriales adjuntos; Fernando Mena Alva Ver fotos

La perseverancia y la congruencia de los líderes sociales son elemento importante en la lucha democrática. No deben ceder ante las tentaciones del gobierno para que se abandonen esos esfuerzos, manifestó en esta ciudad Gabino Cue Monteagudo, ex alcalde de la capital de Oaxaca y ahora gobernador electo de esa entidad.

El visitante explicó que esa situación quedó expuesta en Oaxaca durante el largo proceso para terminar con 81 años de régimen autoritario y pasar a un sistema democrático, con alternancia en el poder. En la base de ese cambio, dijo, estuvieron líderes y proyectos políticos que lograron aglutinar a la sociedad y a los partidos políticos en una meta común.

Ayer informamos que Gabino Cue, de 44 años de edad y con un doctorado en Hacienda y Economía, llegó a Mérida a invitación de Sociedad en Movimiento y entre sus actividades estuvo una reunión con colaboradores de Grupo Megamedia.

Ayer, en su segundo y último día en esta ciudad, se reunió con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. De este encuentro ofrecemos detalles en la página cinco.

En su plática con los colaboradores de Megamedia, el político oaxaqueño relató que en la época del gobernador José Murat hubo en Oaxaca la oportunidad de lograr la transición bajo la guía de un liderazgo de izquierda, pero fracasó debido a que los dirigentes se dejaron acotar por el gobierno.

-No perseveraron en la lucha, se plegaron al régimen -añadió-. En vez de aprovechar esos liderazgos para cambiar las cosas dejaron que el gobierno los absorbiera e involucrara en sus acciones.

-En los últimos seis años hubo una regresión en Oaxaca porque en vez de buscar cambios aprovechando el entusiasmo que surgió a raíz de la alternancia en el gobierno federal se permitió que creciera el autoritarismo.

-Se expuso lo que ocurre cuando la sociedad, los dirigentes políticos y las agrupaciones civiles se someten a los controles políticos. Un recurso que tienen los regímenes autoritarios para mantenerse en el poder es dividir y corromper a sectores de la sociedad para someterlos.

-Éste es un problema serio. Las agrupaciones civiles, los dirigentes políticos y la sociedad en general se someten a ese control político, en vez de mantener la congruencia y perseverar en sus esfuerzos.

-Para lograr la transición de un gobierno autoritario a uno democrático es necesario que los líderes sociales mantengan su lucha, eviten plegarse al gobernante y no dejar que éste los absorba, los coopte e involucre para desactivarlos.

Cue Monteagudo militó en el PRI hasta el final del sexenio del presidente Ernesto Zedillo. Después ganó la presidencia municipal de Oaxaca bajo la bandera del Partido Convergencia. En 2004 logró una alianza de ese instituto político con el PAN y el PRD para buscar la gubernatura, pero no tuvo éxito.

Después llegó al Senado postulado por Convergencia, recorrió los 570 municipios oaxaqueños para denunciar los hechos de 2004 y preparó otra alianza, esta vez de cuatro partidos pues se unió el PT, para ganar la gubernatura.

Entre otras cosas, Gabino Cue dijo que en sus planes está implantar en Oaxaca la revocación del mandato, porque la población no tiene por qué aguantar a malos gobernantes. También establecerá el plebiscito y la consulta popular.

3 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
El mensaje fue claro: "No debemos perder el ánimo"
En Yucatán hay que seguir luchando, insiste un dirigente

Lo sobresaliente del mensaje que dejó la visita del gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cue Monteagudo, es que no debemos perder el ánimo, hay que mantener la esperanza de que se puede avanzar hacia la transición democrática, manifestó Luis Medina Cantillo, coordinador general de Sociedad en Movimiento en Yucatán.

-Gabino Cue y los oaxaqueños no se desalentaron ante los obstáculos con los que se toparon en su objetivo de lograr la transición -indicó-. Una de las barreras fueron las cerradas elecciones de 2004 para la gubernatura, en las que no se dio el triunfo a Gabino Cue.

-En vez de rendirse, siguió su lucha, persistió y consiguió que se dé la alternancia. En Yucatán, hay que seguir luchando para consolidar la democracia y tener una entidad y un país mejores.

Medina Cantillo indicó que Sociedad en Movimiento promovió la visita del político oaxaqueño como parte de las actividades que realiza esa agrupación. El objetivo es que la población escuche de viva voz testimonios sobre experiencias en otras partes del país donde se trabaja en favor de la democracia.

-El testimonio de Gabino Cue es importante por las circunstancias difíciles que hay en Oaxaca -señaló el entrevistado-. Tiene 570 municipios, muchas carencias y obstáculos para la transición democrática.

-Lo que sucedió en las recientes elecciones de ese estado constituye una renovación de la esperanza sobre un futuro mejor. Es alentador el hecho de que se haya logrado ahí la unión de diversas corrientes políticas, la movilización de la población y la participación social.

Medina Cantillo informó también que en la comida que anteayer ofrecieron al gobernador electo asisiteron unos 25 empresarios. El político visitante proyectó un vídeo sobre esa entidad federativa, a fin de invitar a los inversionistas a visitar Oaxaca y conocer más las oportunidades de negocios que ofrece.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Luis Medina Cantillo: "En vez de rendirse, Gabino siguió su lucha, persistió y consiguió que se dé la alternancia en su Estado. En Yucatán, hay que seguir luchando para consolidar la democracia..."

Dice Vitelli: Sí exigí dos posiciones

Noticias de Yucatán
(conflicto PAN)

3 octubre 2010

En relación con las declaraciones que publicamos ayer de Luis Correa Mena sobre la situación del PAN yucateco, Salvador Vitelli Macías nos envió una carta que reproducimos a continuación:

Como el viejo dicho reza: "Cree el león que todos son de su condición". Es normal que Luis (Correa Mena) piense lo que declara, ya que es la manera en que se han venido arreglando las situaciones dentro del PAN en los últimos años. Formas que indiscutiblemente han contribuido a tener al partido en las condiciones en que actualmente se encuentra.

Fue un compromiso mío y de mi equipo, por escrito e incluso firmado, que el resultado de la votación interna sería aceptado, fuera el que fuera y en las condiciones en que éste se hubiese dado. El PAN es superior a sus integrantes y tanto mi equipo como yo entendemos que las irregularidades las cometen las personas y no las instituciones, por ello me comprometí a respetar la voluntad que los panistas expresaran en la votación, y todos los que participamos en mi precampaña como militantes comprometidos y responsables llevamos a cabo el estricto cumplimiento de ese compromiso.

Sí, es verdad que exigí posiciones, dos exactamente, que fueron las de los dos integrantes del comité directivo estatal que fueron despedidos por simpatizar con mi propuesta, a los que no se les quería reinstalar en su puesto por haberme apoyado. Ese fue el único acuerdo, más bien exigencia de mi parte, ya que hubo otros integrantes apoyando otra fórmula y no fueron cesados.

3) Todo lo que se manejó en la prensa de supuestas posiciones para mí fueron ofrecidas por el propio partido a nivel nacional. En lo personal y fiel a mis compromisos de campaña no solicité nada para mí ni para mi equipo más que se reinstalara a las personas que injustificadamente habían sido despedidas por pensar distinto a la línea del comité directivo estatal, y se le diera un espacio de participación a todos.

4) Al igual que muchos yucatecos, la mayor parte de mi primer círculo NO depende de las actividades partidistas, somos empresarios, profesionales, empleados, artistas, obreros, estudiantes o académicos cuyos ingresos no dependen de la política ni nada que se relacione con ella. Visualizamos la actividad política como un servicio público y no como plataforma para obtener empleos o ingresos que no hayamos sido capaces de obtener ya con base en nuestro trabajo y esfuerzo en las actividades que realizamos. En una expresión: no estamos buscando empleo. No vivimos de la política ni necesitamos usar nuestras relaciones para hacer negocios con los amigos que participan en la política.

No todos pensamos igual y habemos quienes actuamos diferente, y queremos seguir haciéndolo de manera positiva a favor de Acción Nacional.

Ana Rosa: "No es la voz de uno, es la de muchos"

Noticias de Yucatán
(conflicto PAN)

3 octubre 2010
La ex alcaldesa coincide con lo que dice Salvador Vitelli

Ana Rosa Payán Cervera, consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Inaip), coincide con la autocrítica del panista Salvador Vitelli Macías a su partido.

"No es la voz de uno solo como dicen los dirigentes del PAN, es la de muchos panistas de todos los tiempos", afirma.

El jueves pasado publicamos en la página editorial de esta sección un escrito de Vitelli Macías en el que critica a su partido. Habla de "grupúsculos", de toma de decisiones cupulares y de tener una "democracia a modo", entre otras cosas.

Entrevistada al respecto, la ex alcaldesa Payán Cervera indica que esos señalamientos no se deben tomar con desdén.

"Cuando dicen que es la voz de una sola persona me recuerda lo que sucedió hace tres años, cuando el entonces presidente estatal del PAN, Luis Montoya, también dijo que era sólo Ana Rosa la que se va, porque renuncié, y luego ya vieron los resultados".

En términos generales, considera muy acertados esos señalamientos del ex precandidato Vitelli Macías al PAN.

"No sólo son acertados, sino que se puede abundar mucho más en cada uno de los señalamientos y críticas de Vitelli Macías".

Esas críticas, prosigue, se han convertido además en comentarios de muchas personas, hasta de los no panistas que en la calle hablan de que algo ocurre en Acción Nacional.

Al menos a ella, indica, cuando muchos ciudadanos la abordan en la calle le preguntan siempre de política y de lo que pasa en el PAN de Yucatán.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

En contexto:
PAN | Críticas

Consideran desacertado de los dirigentes panistas minimizar las críticas a su partido.

Aunque sea sólo uno

La ex alcaldesa de Mérida Ana Rosa Payán Cervera afirmó que aunque sea la voz de un solo ciudadano, debe ser escuchada por sus dirigentes, en alusión a las críticas de Salvador Vitelli Macías.

Hasta uno cuenta

No deben olvidar que aunque sea uno solo su voto cuenta, y su opinión debe ser considerada, o al menos escuchada, añadió Ana Rosa.

Respaldo nacional a la Fundación Produce

Noticias de Yucatán
(incumplimiento, afectación ciudadana, desatención)

3 octubre 2010
Gestiones para que se liberen recursos federales del campo

El caso del incumplimiento del gobierno del Estado con la Fundación Produce llegó ya al plano nacional: directivos de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro) anuncian que intervendrán para hallar una solución al problema.

En una reunión realizada en la ciudad de México, los presidentes saliente y entrante de esa Coordinadora, Carlos Baranzini Coronado y Mauricio Fernando Lastra Escudero, manifestaron su respaldo a la agrupación yucateca y anunciaron que realizarán una serie de gestiones para que no se afecten los proyectos de transferencia de tecnología al campo.

En principio, los directivos solicitaron al secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, que gestione ante el Ejecutivo la liberación de la parte federal, de $12.5 millones, que está en el convenio bipartita. Esa medida es provisional, en tanto se define si habrá o no los recursos estatales comprometidos este año.

El presidente de Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, planteó el lío desatado por Ulises Carrillo Cabrera, asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al declarar "letra muerta" el convenio, durante la reunión de directivos de la Coordinación Sur-Sureste de la Cofupro.

El empresario yucateco, coordinador regional de esa agrupación, expuso que el jefe del despacho de la gobernadora alegó que no hay dinero para cubrir la parte estatal.

Cabrera Quijano deploró que el anuncio se haga a nueve meses del ejercicio 2010, cuando los proyectos en cartera del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable han avanzado y esperaban recursos para llevarlos a buen término.

El directivo, según un comunicado, se quejó también de que el Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Fomento Agropecuario, ponga trabas a la liberación de los recursos federales que están depositados en el acuerdo.

En la reunión, la presidenta de la Fundación Produce Veracruz, Mariely Manterola Sáinz, informó que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán tampoco ha cubierto la parte que ofreció.

Sin embargo, indicó que, a diferencia del gobierno yucateco, el Ejecutivo veracruzano no puso trabas a la liberación de los recursos federales, lo que les ha permitido seguir trabajando con los investigadores y productores de ese estado.

Lastra Escudero, quien tomará posesión de la presidencia de la Cofupro este mes, reiteró el respaldo de esa organización a la Fundación Produce Yucatán.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Campo | Proyectos

Una decisión del Ejecutivo dejó sin recursos proyectos que impulsa Produce Yucatán.

"Letra muerta"

Ulises Carrillo Cabrera, asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, declaró "letra muerta" el convenio en el que se establecía la entrega de recursos estatales.

Ultimátum

Pedro Cabrera Quijano, presidente de Produce Yucatán, como informamos, le fijó un ultimátum al gobierno del Estado para saber si contarán o no con los $4.4 millones que se comprometió a aportar en el convenio que ahora desconoce Ulises Carrillo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada