Un año de cárcel a un chofer

04 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(injusticia, afectación ciudadana)

4 octubre 2010
La sentencia, tres años después de un mortal accidente
El viernes se dictó sentencia contra Jorge Federico Ladrón de Guevara (al centro)
El viernes se dictó sentencia contra Jorge Federico Ladrón de Guevara (al centro) Ver fotos

A tres años de mortal accidente la situación no ha variado para la familia de la víctima del percance: no ha recibido ninguna indemnización y el responsable, guiador de un minibús, apenas fue condenado a prisión el viernes pasado.

Este caso, como publicamos el año pasado, pasó dos años en el Ministerio Público hasta que fue consignado al Juzgado 7o. Penal en agosto de 2009.

Hace unos días, el guiador del minibús, Jorge Federico Ladrón de Guevera Frey, fue condenado a un año diez meses de prisión y al pago de $140,000 de indemnización a los familiares del ciclista Jorge Abraham Moo, quien murió en el percance.

La empresa para la que laboraba el chofer, Camioneros Aliados, no resolvió el conflicto con los deudos. Ladrón de Guevera Frey dejó de laborar en la Alianza.

La fianza

La aseguradora Primero Fianzas depositó una cantidad y el chofer recuperó su libertad en septiembre de 2007, a las pocas horas de ocurrido el percance. Ni la empresa ni la aseguradora tuvieron contacto con los deudos en todo el tiempo que ha transcurrido desde el fatal atropellamiento.

El accidente ocurrió en la calle 46 entre 65 y 67, en el Centro Histórico.

Se perdería otro apoyo de Carrera Magisterial

Noticias de Yucatán
(desatención, afectación ciudadana, sin dinero, protesta)

4 octubre 2010
Regresarían a la Federación recursos para los maestros
Un grupo de maestros  marchó ayer alrededor de la Plaza Grande e hizo un plantón frente al Palacio de Gobierno
Un grupo de maestros marchó ayer alrededor de la Plaza Grande e hizo un plantón frente al Palacio de Gobierno Ver fotos

"Si esta semana no nos pagan, los recursos que tiene la Federación para nosotros se perderán", expresó la profesora Brenda Ruz Durán, quien encabezó un plantón y una caminata en la Plaza Grande en protesta porque el gobierno del Estado no paga los incentivos de Carrera Magisterial.

Los inconformes pedirán, en el transcurso de la semana, que la Presidencia de la República intervenga para que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco haga efectivo el pago.

En una reunión, posterior a la caminata, frente al Palacio de Gobierno, se anunciaron nuevas medidas de presión: hoy lunes protesta frente a la sede de Carrera Magisterial en la García Ginerés; martes, de 1 a 4 de la tarde, plantón frente a las secciones 33 y 57 del SNTE y miércoles "evento sorpresa".

Los profesores se reunieron ayer a las diez de la mañana e insistieron en que el gobierno del Estado no ha convenido con la Federación para que los recursos destinados a Yucatán sean efectivos.

"Somos el único estado de todo el país que no ha recibido ese pago", señaló en su turno la profesora Alba Echazarreta.

Se recordó que ese programa fue firmado por la SEP y el SNTE. Por tanto, no tienen derecho a esa prestación quienes en la actual administración formaron dos nuevos sindicatos.

Se señaló que "por motivos políticos y partidistas" se perjudica a cerca de 900 mentores que deben ingresar a Carrera Magisterial o subir de nivel de acuerdo con las calificaciones obtenidas.

En años anteriores, excepto 2009, ese pago se anunciaba en mayo y a más tardar en junio se hacía efectivo, retroactivo a septiembre de cada período.

El año pasado el pago fue en agosto y "ahora el riesgo es mayor" porque de no ejercerse el presupuesto el dinero retorna a la federación "como ha ocurrido con otros programas".

"Llevamos 13 meses sin cobrar, llevamos 13 meses sin cobrar" fue uno de los estribillos que se corearon en la caminata que los maestros realizaron alrededor de la Plaza Grande.

Los profesores expresaron que la reunión no tiene tintes políticos sino "unicamente reclamamos lo que por ley nos corresponde". Aclararon que "contra lo que dicen", no solicitan aumento de sueldo.

"Apelamos al género, pedimos a la gobernadora que haga realidad su discurso, que las profesoras que estamos en el movimiento no seamos hostigadas ni reprimidas", pidió otra.

"Señora, esperamos que no nos hagan eso", dijo la mentora.- Rudesindo Ferráez García; ferraez@megamedia.com.mx

En contexto:
Carrera magisterial | Inconformidad de maestros

Un grupo de maestros manifestó su inconformidad por la falta de pagos y otros temas que los perjudican en el Estado.

Computadoras

En la protesta, los maestros también recordaron que la Federación empezó un programa de dotación de computadoras que "en Yucatán no es una realidad".

Dos años de problemas

Creado en 1992, ese programa federal no había tenido tantos problemas en el Estado como en los últimos dos años. Se informó que los profesores "tengan cuidado" con los documentos que firman porque "hay quienes siguen con promesas que no cumplen", en alusión a otros sindicatos que intentan incrementar su membresía.

$50 millones

Los recursos para ese programa suman $50 millones. Los profesores insistieron en que harán más protestas porque "también en la calle enseñamos".

Debe promover la democracia

Noticias de Yucatán
(elecciones, FCF, estudiantes)

4 octubre 2010
El Frente Cívico opina sobre el lío electoral en la Uady

El Frente Cívico Familiar expresó su reprobación a la postura de la Universidad Autónoma de Yucatán en los sucesos de la Facultad de Derecho de la Uady.

-La casa de estudios debe ser promotora de la democracia y la libertad de pensamiento, no alentar la tranza, el sectarismo y la manipulación de elecciones -expresó Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores de esa agrupación.

-Con estos hechos la universidad envía un pésimo mensaje a la sociedad -añadió-. Lamentamos lo que está ocurriendo.

Vela Román expuso también que todo lo que ocurre dentro de la Universidad es de interés general porque la enseñanza es un asunto público, atañe a toda la sociedad.

-Es una obligación interesarnos en ello, sobre todo porque la educación pública se sostiene de nuestros impuestos. Como contribuyente que soy no me agrada lo que ocurre en la universidad.

Con dedicatoria

-En lugar de que ahí se promuevan valores democráticos y la libertad se arregla una convocatoria de elecciones para eliminar a contendientes. Autoridades educativas deben garantizar condiciones de equidad para esos comicios estudiantiles, no avalar las convocatorias emitidas con dedicatoria.

-La casa de estudios debe ser un campo para la democracia donde se formen a las futuras autoridades civiles, su labor no es promover la tranza ni las elecciones amañadas.

-En el pasado los políticos que gobernaron Yucatán se formaron en una casa de estudios con esas mañas y ya vimos las consecuencias de ello.

-Hacemos un llamado a la madurez de los estudiantes que por temor o conveniencia aprueban esas prácticas y votan en ese tipo de elecciones. Esto sólo se da en sociedades inmaduras.

Temor y conveniencia

-Los grandes inhibidores de la libertad son el temor y la conveniencia enfocada al interes personales. Estos acontecimientos son un llamado de atención a la sociedad porque todavía falta más elecciones estudiantiles en la UADY, hay que evitar que se den en las mismas condiciones que en la Facutad de Derecho.-

En contexto:
Facultad | Conflicto

El conflicto de las elecciones en la Facultad de Derecho derivó en acciones violentas.

Elecciones

En las elecciones que se realizaron el jueves pasado resultó ganador el candidato Jorge Carlos Ramírez Granados, hijo del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Votos

El ganador obtuvo 405 votos contra 105 de su más cercana competidora, Alondra Gijón.

"¿De qué sirve tener el Seguro Popular?"

Noticias de Yucatán
(desatención, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos)

4 octubre 2010
Confirman la falta de material en el Hospital O'Horán

Una beneficiaria del Seguro Popular, Jorgelín Novelo Solís, afirma que es verdad que no hay medicamentos y materiales en el Hospital O'Horán.

"A mí me han hecho dar vueltas por mis medicinas y como no puedo esperar mucho porque soy asmática, tengo que comprarlas en la farmacia. Entonces ¿de qué sirve que tengamos Seguro Popular?", cuestiona.

"Es verdad todo lo que se ha publicado del Hospital O'Horán, a mí me consta que a otras personas no les dan medicinas, les cobran por hacerles sus análisis, no los atienden y les piden que compren materiales", asegura Jorgelín Novelo, voceadora del centro de la ciudad.

"Aún cuando tenemos Seguro Popular nos piden $35 de cuota de recuperación. Ellos le llaman ficha y nos dicen que tenemos que pagar porque se cayó el sistema y no pueden ver si somos beneficiarios del Seguro Popular", relata.

En visita a este periódico, la señora Novelo Solís dice que ante la saturación de los servicios en el O'Horán suelen mandarlos al Centro de Salud, donde la situación está peor, pues no hay capacidad para atender la sobredemanda de pacientes.- FéLIX UCáN SALAZAR; felix@megamedia.com.mx

En contexto:
Salud | Atención médica

La voceadora Jorgelín Novelo Solís obtuvo el Seguro Popular por gestión de la gobernadora.

Soluciones

"Cuando supo mi caso, que padezco asma y no tenía Seguro Social, la gobernadora hizo que me den Seguro Popular. Si es necesario voy a hablar con ella para decirle lo que está pasando en el O'Horán y le ponga solución", dijo.

Sin foto

"Foto no, porque me van a botanear mis compañeros (voceadores)", pidió al ver al fotógrafo.

Altos costos del recorte al campo

Noticias de Yucatán
(sin dinero, no dan la cara, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos)

4 octubre 2010
Las consecuencias: atraso y nulo acceso a nueva tecnología

El investigador Juan Martín Cruz Campos, coordinador del proyecto de generación de sustrato orgánico a base de lombriz californiana, se suma a las voces que piden solución al recorte que pretende aplicar el gobierno del Estado a la Fundación Produce.

"Reducir o quitar un peso al campo traería como consecuencia el atraso y nulo acceso a la tecnología que investigadores yucatecos realizan en beneficio de más de 2,000 productores y productoras rurales", subraya el maestro en ciencias del Instituto Tecnológico de Tizimín.

"Si no hay financiamiento para proyectos de investigación en el campo no habrá generación de tecnología y mucho menos se dará su transformación sostenida", apunta el profesional, quien dice que habla a título personal.

Cruz Campos coordina desde hace varios años el proyecto "Producción de sustratos a menor costo que los importados", con apoyo de Produce Yucatán.

"Si no se invierte en la generación de tecnología para producir sustratos orgánicos locales en ornamentales, es propiciar no sólo el abandono de la actividad productiva, sino que se tendrá mayor dependencia de estos insumos importados, que elevan los costos de producción.

"Es lamentable, como investigador, que a falta de recursos para el proyecto, no se pueda continuar la validación y la transferencia de tecnología y se vean truncados los sueños de más de 400 productores y productoras del sistema producto ornamental", advierte.

El proyecto que dirige tiene como fin producir sustratos orgánicos de menor costo en cinco lechos de lombriz californiana (Eisenia foetida), en canteros y en 10 camas de composta.

"Negar la aportación de $4.4 millones a la Fundación Produce no es la estrategia correcta, ni la más adecuada para revertir el atraso marginal que tiene Yucatán en tecnología agropecuaria", enfatiza el experto.

"Tenemos que hacer conciencia de que, para alcanzar la competitividad y la innovación tecnológica sustentable en el campo, así como el acceso a conocimientos y habilidades, es indispensable que en las cadenas productivas existan espacios de concertación con compromisos sólidos y éticos.

"No es posible el regateo y la falta de responsabilidad que ocasionen que decenas de proyectos para el campo, generados en las instituciones educativas, se vean eliminados de un plumazo por la falta de calidad moral de algunos funcionarios", puntualiza.

El maestro Cruz Campos dice que gracias al presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, y a la mezcla de recursos federales y estatales, se avanzó en la creación de la primera granja de lombrices que beneficiará al Sistema Producto Ornamental de Yucatán.

Sin embargo, advierte que el recorte anunciado por el Ejecutivo, pone en riesgo la consolidación de ese proyecto, que se gesta desde hace 10 años.

Aún sin renovar 95 mil credenciales 03

Noticias de Yucatán
(IFE, credencial)
4 octubre 2010
Apoyo del Ipepac a la campaña del IFE para la tramitación

A tres meses del vencimiento de las credenciales de elector con terminación 03, en Yucatán hay más de 95 mil electores que no han hecho el trámite.

El Ipepac está en pláticas con el IFE para hacer una campaña de promoción a la renovación de esas credenciales, anunció el consejero electoral Ariel Aldecua Kuk.

"Parece que esos más de 95,000 electores aún no tienen idea de qué tan importante es renovar esta credencial de elector, parecen ignorar que además de no poder votar en 2012 ya no se las aceptarán como identificación oficial", añadió.

Por disposiciones federales, a partir del 1 de enero de 2011 ya no se aceptarán como identificación oficial en los bancos, oficinas de gobierno o para cualquier otro trámite las credenciales de elector con el último recuadro marcado con 03.

Aldecua Kuk declaró que en Yucatán hay una cantidad considerable de electores que todavía tienen esa credencial y no la actualizan, de manera que no podrán votar con esa identificación en las próximas elecciones locales y federales.

Para crear conciencia en los electores que aún no cumplen con esa disposición y promover que lo hagan, el Ipepac decidió apoyar al IFE en los últimos tres meses del año en una campaña.

Aldecua Kuk informó que el Ipepac aportará unos $150,000 para la impresión de volantes con esta información que el IFE se encargaría de distribuir en la entidad, a partir de este mes.

Además, anticipó, están en platicas con el IFE para que el próximo año, de ser posible, se duplique el número de módulos donde los electores pueden acudir a actualizar esta identificación con fotografía.

-Obviamente por la cantidad de electores que faltan por cambiar su credencial en Yucatán, de aquí a diciembre no será posible atenderlos a todos, muchos se quedarán pendientes para los meses siguientes -indicó.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA; dmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Trámites | Módulos

El IFE y el Ipepac unirán esfuerzos para que sean renovadas las credenciales 03:

Facilidades

Con el fin de otorgar a los ciudadanos todas las facilidades para renovar las credenciales de elector 03, que ya no serán válidas a partir de 2012, el próximo año se aumentará el número de módulos donde se podrán hacer los trámites respectivos.

Piden estabilidad en los precios

Noticias de Yucatán
(campaña anticipada)

4 octubre 2010
Crítica priista al encarecimiento de la canasta básica

A pesar de que ya se habla de una recuperación económica mundial, en México continúa el aumento de los productos básicos y de consumo generalizado por el alza constante en los combustibles, advirtió el diputado federal Rolando Zapata Bello.

Se requiere, añadió, de un crecimiento económico competitivo para reducir la desigualdad, elevar el poder adquisitivo de los obreros y promover niveles superiores de bienestar social.

El PRI, recordó, promueve un acuerdo que permita mantener estables los precios de los productos de consumo básico, sin que los comerciantes tengan que recurrir al encarecimiento en estos momentos de crisis.

Según su oficina de prensa, Zapata Bello, coordinador de la diputación federal del PRI por Yucatán, se reunió anteanoche en el parque de la colonia Esperanza con vecinos y expuso que se necesita un pacto económico para la estabilidad, donde el gobierno federal se involucre sin distinción de ideologías, partidos o religiones.

Ven tinte electoral tras una petición

Noticias de Yucatán
(impuestos, sin coordinación)

4 octubre 2010
Bajar el IVA del 16 al 15% es estrategia política, afirman

"La propuesta de reducir del 16 al 15% el IVA en 2011 es sólo una estrategia con fines electorales", advierte Alvaro Peón de Regil, experto en temas fiscales y socio fundador del despacho Peón de Regil Vega y Asociados.

"La tendencia mundial es aumentar los impuestos indirectos, como el IVA, porque así todos pagan más parejo, y bajar el Impuesto Sobre la Renta (que grava los ingresos), esa es la teoría moderna de los países desarrollados. Aquí quieren seguir yendo al revés", subraya el socio fundador y ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.

En la víspera de las discusiones sobre el paquete fiscal del próximo año en el Congreso de la Unión, el fiscalista deplora que por mezquindades políticas hasta hoy no se apruebe la esperada reforma fiscal integral.

"Si lo propone el PRI, lo frena el PAN, si lo propone el PAN, lo frena el PRI, no piensan en México", recalca el socio del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

"No se necesita aumentar impuestos, sino buscar a los que no están registrados en Hacienda y a los que están registrados pero no pagan al fisco".

Ana Rosa se iría a juicio contra el PAN

Noticias de Yucatán
(conflicto PAN)

4 octubre 2010
Dice que al parecer no quieren que ella regrese al partido

A ocho meses de que solicitó oficialmente regresar al PAN, a Ana Rosa Payán Cervera, consejera del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, aún no le responden, ni le informan cómo va el proceso .

"Ni una letra o aviso he recibido sobre mi solicitud. Al parecer es porque en Yucatán se oponen a que regrese al partido, según me enteré colateralmente", apuntó.

Ante esto, la próxima semana iniciará un juicio contra el PAN, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El jueves pasado se cumplieron ocho meses de que solicitó su reingreso al PAN, razón por la que acudió a la dirigencia nacional para pedir información, pero no la recibieron.

"Cuando entregas un oficio a una institución, sobre todo una seria como se considera al PAN, lo menos que puedes esperar es que al menos te den una respuesta, y hasta hoy eso no ocurre".

Señaló que en varias ocasiones ha intentado hablar con el presidente nacional del PAN, César Nava, pero no le responde.

En mayo, a cuatro meses de que presentó su solicitud, intentó por primera vez hablar con César Nava, pero en vano. Decidió esperar a que concluyeran las elecciones y el 30 de ese mismo mes de nuevo trató infructuosamente de contactarlo.

El 30 al menos le dieron una cita, pero luego se la cancelaron. El 4 de julio lo intentó de nuevo y aún no recibe respuesta.

"Soy una ciudadana con todos mis derechos políticos a salvo y vigentes, nada me impide ser militante de un partido, y con esas premisas acudiré al Tribunal Electoral (federal) a exigir se respeten mis derechos".

Declinó entrar en más detalles sobre el presunto interés del PAN estatal de evitar que retorne a este partido, pero indicó que insistirá en su regreso.

"Pescar a corruptos"

Noticias de Yucatán
(corrupción)

4 octubre 2010
Propuesta para que se fiscalicen mejor los gastos públicos
Roberto Vega y Alvaro Peón de Regil en la entrevista por los 50 años del despacho Peón de Regil, Vega y Asociados
Roberto Vega y Alvaro Peón de Regil en la entrevista por los 50 años del despacho Peón de Regil, Vega y Asociados Ver fotos

"Hay que simplificar los trámites, meter a la cárcel a los defraudadores fiscales para que los demás empiecen a pagar y pescar a los políticos y funcionarios corruptos que roban los impuestos. Con eso saldría adelante este país", declara Alvaro Peón de Regil, experto en temas fiscales y socio fundador del despacho Peón de Regil Vega y Asociados.

En entrevista, en el marco de los 50 años del despacho Peón de Regil, Vega y Asociados, del que fue director (ya es jubilado), el ex consultor fiscal de Coparmex Mérida propone crear comités ciudadanos, uno federal y 32 estatales, que fiscalicen el gasto público a fin de abatir los niveles de corrupción gubernamental.

"Propongo una especie de Consejo Ciudadano de Fiscalización, con profesionales jubilados, básicamente contadores y abogados, que investiguen a los políticos y funcionarios para disminuir la corrupción", indica el ex profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady.

"Los Congresos no fiscalizan a los gobiernos estatales, no hay contrapesos. Y nadie fiscaliza a los Congresos... ahí empieza el problema", advierte el experto.

Con más de 50 años en el ejercicio de su profesión, Alvaro Peón se pronuncia a favor de aplicar el IVA a alimentos y medicinas -un tema que ha generado polémica desde hace varios años-, "pero exentando sólo a los productos y medicamentos de primerísima necesidad como el frijol, el azúcar, la sal y las aspirinas".

Presente en la entrevista, su socio Roberto Vega Carrillo, actual director del despacho Peón de Regil, Vega y Asociados, recuerda que el IVA a los alimentos no es nuevo, pues durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari estaban gravados a una tasa del 6%.

"Bajar el IVA del 16 al 15% (como propone el PRI) es una tontería. El IVA debe seguir creciendo y bajar el ISR. En Chile el IVA es del 19% y el ISR del 15%. En México es todo lo contrario, pues el año pasado el ISR subió del 28 al 30%, lo cual fue un error", recalca el ex profesor de la Facultad de Contaduría.

"Con el IVA todos pagan y lo que hay que hacer es ver que no tenga tantas exenciones.

"En 2012, la Secretaría de Hacienda va entregar un estudio al Congreso de la Unión en el que determinará qué impuesto es mejor: el ISR o el IETU, porque es muy complejo manejar los dos al mismo tiempo", abunda.

El contador Vega Carrillo coincide en que por cuestiones políticas no se ha aprobado una reforma fiscal: "Sólo se han puesto parches y más parches, no se ha llegado a una reforma que promueva la inversión, el empleo, el ahorro y la eficiencia fiscal".

"Un factor importante del éxito del Despacho es la enorme cantidad de tiempo que le dedicamos a la capacitación del personal. Invertimos más de 2,500 horas al año a la capacitación", destaca el director actual de la firma.

"Es importante, desde luego, la capacidad profesional, pero también la honestidad de los socios, su prestigio personal y la discresión. El auditor es como un sacerdote, hay que tener secresía absoluta", indica Vega Carrillo. Continuará.- Félix Ucán SAlazar

En contexto:
Aniversario | 50 años del despacho Peón de Regil, Vega y Asociados

El despacho fiscal Peón de Regil, Vega y Asociados celebra 50 años de haber sido fundado:

Estudios

Alvaro Peón de Regil, socio fundador, recuerda que hace medio siglo no había la carrera de contador público en Yucatán, motivo por el que realizó sus estudios en el Tecnológico de Monterrey.

Retorno a Mérida

Trabajó un año en Hacienda y en 1960 regresó a Mérida para iniciar sus servicios en un despacho contable. El primero fue García Lavín-Peón de Regil y luego le siguió Peón de Regil-Cortés-Vega en 1972.

Labor docente

Alvaro Peón fue profesor de la FCA de la Uady de 1963 a 1972, presidente del Colegio de Contadores en 1971 y 1972 y desde 1961, desde su fundación, fue consultor fiscal de Coparmex-Mérida, cargo del que se retiró en 2007.

Síndico y editorialista

De 1993 a 2007 fue síndico de los contribuyentes de Coparmex ante la Secretaría de Hacienda. De 1961 a 2007 fue editorialista de temas fiscales en Diario de Yucatán.

Clientela

El despacho atendía a clientes de la Península y actualmente sólo de Yucatán y Campeche.

Despacho líder

Por su número de clientes y el volumen de facturación, es la primera o la segunda firma en importancia en la plaza, quitando a las firmas internacionales con presencia en esta ciudad, como Ernest & Young (Mancera).

Frente contra la delincuencia

Noticias de Yucatán
(inseguridad, sociedad en movimiento)

4 octubre 2010
Medidas preventivas para preservar la calma en Yucatán
Distintas agrupaciones toman parte activa en la lucha por mantener a Yucatán como un estado seguro. En la foto, policías revisan un auto, tras un asalto
Distintas agrupaciones toman parte activa en la lucha por mantener a Yucatán como un estado seguro. En la foto, policías revisan un auto, tras un asalto Ver fotos

Ante el creciente problema de la inseguridad en todo el país, agrupaciones civiles y empresariales de Yucatán se unieron para tomar medidas preventivas que permitan mantener la calma que prevalece en el Estado.

Bajo la batuta de Sociedad en Movimiento, las agrupaciones han tomado algunas medidas, como reuniones con los altos mandos de las policías del Estado y planean acercarse a los representantes de las fuerzas de seguridad federales y castrenses, a fin de pedirles recomendaciones y exigirles información de las medidas que han tomado para impedir que se desate la violencia como en otras entidades, principalmente del centro y norte del país.

Un informe del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, ante la Cámara Baja revela que el Estado de México es la entidad del país donde se comete la mayor cifra de delitos del fuero común.

En Yucatán se cometieron el año pasado 57,792 ilícitos del fuero común y 924 del federal. En Quintana Roo, 36,057 y 1,662, respectivamente, y por último en Campeche: 1,498 y 755.

4 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Contribución por la seguridad
Agrupaciones cívicas y empresariales no se cruzan de brazos
Distintas agrupaciones toman parte activa en la lucha por mantener a Yucatán como un estado seguro. En la foto, policías revisan un auto, tras un asalto
Distintas agrupaciones toman parte activa en la lucha por mantener a Yucatán como un estado seguro. En la foto, policías revisan un auto, tras un asalto Ver fotos

Sociedad en Movimiento y agrupaciones empresariales ya realizan por su cuenta acciones de prevención cuyo objetivo, según explican, es conservar el nivel de seguridad pública que hay en la capital del Estado.

También tienen recomendaciones sobre medidas que otros sectores de la población pueden realizar para contribuir a ese mismo objetivo.

-Nuestra primera actividad estuvo dirigida contra la extorsión telefónica y el secuestro, consistió en informarnos sobre previsiones que la gente puede tomar para no ser víctima de esos delitos -informó Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.

Consejo de participación

Esa labor, dijo, la realizan mediante un Consejo de Participación Ciudadana que encabeza esa agrupación empresarial.

-La gente de Yucatán es noble y confiada, no tiene malicia, y por tanto hay un mayor riesgo de que caiga en extorsiones y engaños que faciliten atentados contra su patrimonio y persona -señaló Jorge Caamal.

-Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana ya recibimos una plática al respecto de un funcionario policíaco, y buscaremos que otros grupos también reciban esa información para que sepan cómo aumentar su protección.

Hace unos días, en Mérida, Alberto Núñez Esteva, presidente nacional de Sociedad en Movimiento, expresó que la sociedad se ha limitado a ser "una comunidad peticionaria, que diagnostica y critica", pero no participa en la aportación de propuestas y la solución de los problemas.

El dirigente nacional de Sociedad en Movimiento agregó que no se trata sólo de criticar y que los ciudadanos deben dejar de ser pasivos, ya que, unidos, tienen un poder que puede acabar con grandes males del país, incluso el crimen organizado.

Núñez Esteva también indicó que Yucatán es un oasis en una nación afectada por la inseguridad y la violencia, pero esto puede cambiar: "Monterrey también era un oasis, como Mérida, y actualmente vemos lo que ha sucedido en ese remanso, es una de las entidades federativas más afectadas por el crimen".

Agrupaciones unidas

Otra acción al respecto la realiza Coparmex Mérida junto con la Canacintra y la Canacome. Consiste en juntas con diversas autoridades relacionadas con la seguridad para que éstas informen sobre las acciones que realizan e intercambiar puntos de vista al respecto.

-Ya tuvimos una primera junta con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia estatal y la Policía de Mérida. Posteriormente platicaremos con funcionarios de la PGR, la Policía Federal Preventiva, el Ejército y la Armada, así como el Poder Judicial de la Federación.

El empresario consideró conveniente que mayor número de comercios, industrias y otras empresas coloquen cámaras de vigilancia en sus instalaciones porque esto aumentará el nivel de protección de las mismas y ofrecerá un elemento que ayude a detener a los delincuentes en caso de robos en esos sitios.

Por su parte, Luis Medina Cantillo, coordinador general de Sociedad en Movimiento, dijo que los ciudadanos no son expertos en materia de seguridad y no pueden hacer recomendaciones que corresponden a las autoridades en la materia.

Sin embargo, Sociedad en Movimiento tiene un programa que puede contribuir a conservar la seguridad en Mérida y el resto del Estado. Se denomina "Soy ciudadano y participo" y está enfocado a la prevención.

Sugerencias

En ese plan tienen, entre otras, las siguientes sugerencias:

-Pensar en forma colectiva y unirse a grupos civiles para ejercer los derechos y obligaciones ciudadanas. Y procurar que esos grupos se vinculen para constituir, en forma de redes sociales, una organización comunitaria de prevención. En esta labor participarían asociaciones civiles, clubes de servicio, grupos apostólicos, comités de colonos, sociedades estudiantiles, etc.

-Decir no al consumo de drogas y practicar algún deporte u otras actividades recreativas; evitar comprar productos "pirata" de toda índole y no asistir a los llamados giros negros.

El entrevistado hizo un paréntesis aquí para anticiparse a quienes critiquen esa recomendación sobre los giros negros. "Todos sabemos lo que hay alrededor de esos negocios, de modo que aquellos que los frecuenten no deberán quejarse después del aumento de la inseguridad en Mérida y de que ésta los afecte".

-No ofrecer "mordidas" y evitar operaciones comerciales que burlan la ley, especialmente si aquellas son en efectivo. Hay que rechazar propuestas de suprimir los contratos que sustentan el monto de la transacción o la documentación fiscal.

-Promover y practicar los valores éticos universales en la familia, escuela, empresa, sindicato y toda agrupación en general.

-Solicitar que en forma regular se realicen pruebas antidoping a todos los funcionarios públicos, así como a policías y candidatos a puestos de elección popular. "Si los deportistas se someten a esas pruebas, entonces ¿por qué no han de hacerlo los políticos?".- HANSEL VARGAS AGUILAR

hvargas@megamedia.com.mx

En contexto:
Sociedad en Movimiento | Soy ciudadano y participo

Otras sugerencias que se hacen para ayudar a mantener la seguridad en el Estado:

Evitar la violencia física

Evitar ejercer toda forma de violencia física, patrimonial, laboral, psicológica, etc, así como los medios que la ocasionen. También evitar la práctica del consumismo, prevenir la ludopatía y fomentar la cultura del esfuerzo personal.

Decálogo de buena conducta

Sociedad en Movimiento recomienda practicar toda forma de conducta que fomente y mejore la convivencia, como el decálogo de buena conducta ciudadana que recién puso en marcha el gobierno federal. En éste se pide a la población no tirar basura en la vía pública, cuidar el agua, usar el cinturón de seguridad, respetar al peatón y las señales de tránsito, estar sobrios al volante, no pintar grafitos, respetar a las mujeres, no invadir las espacios para discapacitados, tirar el chicle en los botes de basura y no dejar heces de mascotas en la calle.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada