Investigan una queja de priistas

08 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(muxupip, denuncias electorales, poselectoral 2010)
8 octubre 2010
El Consejo envía un notario a Muxupip por unas denuncias

El candidato del PAN en Muxupip, Oswaldo Chab y su esposa, durante su cierre de campaña electoral. Los acompañan (atrás) la presidenta y el secretario de ese partido en el Estado, Magaly Cruz Nucamendi y Asís Cano Cetina
El candidato del PAN en Muxupip, Oswaldo Chab y su esposa, durante su cierre de campaña electoral. Los acompañan (atrás) la presidenta y el secretario de ese partido en el Estado, Magaly Cruz Nucamendi y Asís Cano Cetina Ver fotos

La comisión de quejas del Consejo General Electoral del Estado intervino ayer en el proceso extraordinario de Muxupip, al enviar a un notario ante las denuncias del reparto de despensas de Sedesol, informó el consejero Néstor Santín Velázquez.

En sesión extraordinaria, se acordó también que se permita votar a los electores que aún no renuevan su credencial y continúan con la 03, y se definió que la oficina de informática del Consejo se haga cargo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep).

También se acordó ajustar las unidades para marcar las credenciales de los electores luego de votar, con el objetivo de que la marca sea en el área de comicios extraordinarios.

Sobre la intervención de la comisión de quejas, ayer informamos que el PRI presentó una denuncia contra el delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa, por repartir apoyos de esa dependencia en Muxupip en el proceso electoral.

El presidente de esa comisión, Santín Velázquez, indicó que el día anterior también un consejero electoral de Muxupip presentó un escrito planteando esa situación y solicitando la intervención del Consejo.

Antes esas circunstancias se reunió ayer la comisión de quejas, que acordó enviar ese mismo día al notario Pedro Sierra Lira para que dé fe de los hechos que se registran en esa población. Ahora sólo se espera el informe del notario para una nueva reunión y decidir qué pasará con esa queja.

Una reunión incluyente

Noticias de Yucatán
(campaña anticipada, mentiras, protagonismo)
8 octubre 2010
El diputado Zapata Bello, sólo enlace de un foro legislativo

En relación con la denuncia de que legisladores federales del PRI están "pintando de rojo" un foro que realizará en esta ciudad la Cámara de Diputados, uno de los señalados, Rolando Zapata Bello, asegura que se trata de una reunión plural a la que se ha invitado a autoridades de todos los partidos.

El legislador añade, en un escrito, que ha sido enlace para el apoyo y promoción del foro.

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, Adriana Fuentes Cortés, como publicamos ayer, advirtió que la presidenta de esa Comisión, la priista Alma Carolina Viggiano Austria, y sus compañeros Zapata Bello y Felipe Enríquez Hernández han "pintado de rojo" el Foro Sur- Sureste: "Hacia un Marco Jurídico del Desarrollo Metropolitano en México".

En su escrito, Zapata Bello dice también, entre otras cosas:

El evento es parte de una serie de cuatro reuniones regionales convocadas por la Cámara de Diputados y el Senado. Por su naturaleza, se trata de una reunión plural a la cual se ha invitado a senadores, diputados federales y locales de las comisiones en la materia; alcaldes y autoridades estatales de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, de todos los partidos sin excepción.

Además, se ha convocado a representantes de la sociedad, colegios de profesionales, instituciones académicas y empresariales, entre otras agrupaciones que quieran participar, pues es una invitación abierta.

En mi calidad de diputado federal electo por esta esta capital he estado realizando funciones de enlace para el apoyo y la promoción del foro, ya que ningún legislador federal yucateco forma parte de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

En contexto:
Foro | Desarrollo metropolitano

Las cámaras de Diputados y Senadores son las convocantes de un foro en esta ciudad.

Inscripciones

Los asuntos técnicos y operativos son dispuestos por personal parlamentario y los detalles para inscripciones aparecen en la dirección www.mesa interparlamen- taria.gob.mx donde están los requisitos, dice en un escrito el diputado Rolando Zapata Bello.

Foro incluyente

En las mesas de discusión se espera la participación de alcaldes y legisladores emanados de todos los partidos políticos, lo que confirma la vocación incluyente del foro, indica el legislador priista.

Cambios legales para el Cabildo

Noticias de Yucatán
(imposición, mayoriteo)

8 octubre 2010
Deciden por mayoría solicitar al Congreso que retire candados

Con la mayoría de la fracción priista y en medio de un acalorado debate entre los regidores, el Ayuntamiento de Mérida aprobó ayer la propuesta para permitir la venta de alcohol en establecimientos, sin la aprobación de la mayoría calificada del Cabildo.

Regidores del PRI aseguraron que la medida tiene como finalidad apoyar el desarrollo económico de la ciudad, pero los ediles del PAN afirmaron que la propuesta es un retroceso para el Cabildo y un atropello para las minorías del mismo.

"Es el primer paso para permitir la venta de alcohol las 24 horas del día", afirmó el regidor del PAN Kirbey Herrera Chab.

Ante el escultista Javier Alejandro Chi Sánchez, quien ayer fue alcalde por un día, el debate acerca del tema se tornó acalorado entre ambas fracciones. El secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante, llamó al orden varias veces.

Por la mañana la alcaldesa también tuvo actividades.

Un cachorro de Beagle "arraigado"

Noticias de Yucatán
(caso curioso)

8 octubre 2010
"Ramón", mascota de una uruguaya, está bajo custodia

El destino de
El destino de "Ramón", de la raza Beagle, depende del de su dueña Ver fotos

Además de cuidar y atender a los 11 arraigados por el asalto a la joyería Bauer de Altabrisa, la Procuraduría estatal debe estar pendiente de la mascota de una de las detenidas.

Policías judiciales se encargan de cuidar a "Ramón", un cachorro de la raza Beagle, propiedad de la modelo uruguaya Andrea Karina Lomazzi Viera.

El animal se encontraba con la uruguaya cuando fue detenida en un hotel junto con Francisco José Pérez Janeiro, (a) "Pierroth", considerado uno de los cerebros de la banda.

Desde su reclusión en el Centro de Arraigo, la modelo uruguaya pregunta frecuentemente por su perro, pues, según dijo a los policías, está muy encariñada con el cachorro.

En días pasados, las croquetas de la mascota se terminaron y los agentes que lo cuidan fueron a comprar a la cafetería de la institución una ración de frijol con puerco y, según las fuentes, el cachorro devoró la comida.

El procurador Héctor Cabrera Rivero comentó que dio órdenes para que se le compren más croquetas y para que "Ramón" reciba los cuidados necesarios.

El perro permanece en un área con enrejado, de tal forma que los policías comentan que en la práctica también está "arraigado" junto con su ama.

Trascendió que la única forma de que el cachorro regrese con su propietaria es que ella no sea encontrada culpable al concluir el arraigo y la Procuraduría la libere, lo que se considera poco probable, pues hay evidencias en su contra.

El can podría también ser entregado en donación o enviado a un "albergue" de animales.

No se considera útil para sumarlo al equipo antinarcóticos de la Procuraduría porque la raza no es apta para este tipo de tareas.

En lo que dura el arraigo, "Ramón" permanecerá en las instalaciones de la Procuraduría.

Peatones en riesgo por los ambulantes

Noticias de Yucatán
(desatención, retroceso, ambulantes, afectación ciudadana)
8 octubre 2010
Alza en el número de accidentes en calles del Centro

Agentes de la Policía Municipal de Mérida (PMM) afirmaron que el exceso de vendedores ambulantes en la zona comercial del Centro pone en riesgo a los transeúntes y a las personas con discapacidad por la invasión de aceras, lo que propicia que la gente tenga que bajar al asfalto y esto ocasiona accidentes.

De principios de septiembre a la fecha, según indicaron, se ha duplicado el número de accidentes, entre personas caídas, choques por evitar arrollar a personas o atropellamientos.

Además, constantemente se está amonestando a los vendedores que caminan entre los autos para ofrecer sus productos.

Los policías, que aceptaron formular declaraciones con la condición de que no se revelaran sus nombres, indicaron que en días pasados un vendedor de garapiñados, sunchos y pistaches fue golpeado por un auto cuando ofrecía sus productos, pero la cosa no pasó a mayores.

También reconocieron que las autoridades deberían tener más control de los vendedores debido a que se instalan en sitios donde perjudican a los peatones.

"No podemos hacer mucho, debido a que nos muestran en la cara sus permisos", aseguró uno de los oficiales.

Los informantes dijeron que al mes hay en promedio 50 accidentes, pero en septiembre la cantidad se duplicó al atender 90 percances. En varios casos los guiadores alegaron que volantearon para evitar atropellar a un peatón que bajó de la acera.

Llega ayuda para unos necesitados

Noticias de Yucatán
(simulación, protagonismo)
8 octubre 2010
Personal del DIF estatal entrega unos apoyos a Lucio Trujillo Barrios
Personal del DIF estatal entrega unos apoyos a Lucio Trujillo Barrios Ver fotos

Lucio Trujillo Barrios y vecinos de San Antonio Xluch III recibieron ayer buenas noticias en medio de las necesidades por las que atraviesan.

En el primer caso, recibió ayuda para afiliarse al Seguro Social y el Programa Enlace Ciudadano del DIF estatal le entregó una despensa y leche.

Los vecinos de San Antonio Xluch, que viven en extrema pobreza, recibieron despensas también del DIF estatal



8 octubre 2010
Responde a su petición el DIF y le entrega ayuda
Se atienden también las quejas en San Antonio Xluch III

Mario Cervera Ramírez, jefe del Departamento de Enlace Ciudadano del DIF estatal, entregó ayer un apoyo al señor Lucio Trujillo Barrios
Mario Cervera Ramírez, jefe del Departamento de Enlace Ciudadano del DIF estatal, entregó ayer un apoyo al señor Lucio Trujillo Barrios Ver fotos

Lucio Trujillo Barrios tuvo motivos para sonreír después de año y medio de penurias, pues ayer recibió ayuda para afiliarse al Seguro Social y el Programa Enlace Ciudadano del DIF estatal le entregó una despensa y leche.

El hombre, obrero, recibió esos apoyos sentado sobre la acera de la calle 65 entre 60 y 62 del Centro, donde pide limosna para reunir un poco de dinero y pagar la operación de la fractura que sufrió en la tibia y el peroné derechos hace año y medio.

Además, Mario Cervera Ramírez, jefe del Departamento de Enlace Ciudadano del DIF estatal ofreció que hoy le entregaría unas muletas y que mensualmente recibiría una ayuda económica y una despensa.

Los apoyos para Lucio Trujillo comenzaron a fluir a raíz de que el Diario dio a conocer el calvario que ha sufrido desde que se accidentó pues, aunque ya había recurrido a la autoridades municipales y estatales, ninguna le había brindado ayuda.

A pesar del apoyo recibido, Lucio sigue preocupado por el pago de su tercera operación programada en el Hospital O'Horán, ya que en realidad no está afiliado al Seguro Popular, por lo cual en sus anteriores intervenciones quirúrgicas en ese mismo nosocomio pagó $49,000.

Trujillo Barrios también recibió ayuda de otras personas, incluso un comerciante le ofreció afiliarlo al Seguro Social.

"Sólo quiero agradecerle a todas la personas que me han dado un poco de ayuda porque sus muestras de afecto significan mucho. Son como un alivio para el sufrimiento que he vivido", dijo Trujillo Barrios, quien vive en el rumbo de Santa Isabel, en Kanasín.

Otros que también recibieron ayuda fueron los vecinos de San Antonio Xluch III, a quienes el presidente del Congreso local, Mauricio Sahuí Rivero, les prometió ayuda y no les cumplió.

Los vecinos, quienes viven en extrema pobreza y marginación, recibieron despensas también del DIF estatal que preside Guadalupe Ortega Pacheco.

Las amas de casa dejaron a un lado sus labores cotidianas y recibieron agradecidas las despensas y pañales que les entregó Cervera Ramírez.

"Nunca en los años que tenemos de vivir aquí casi en medio del monte nos habían dado algo, es la primera vez que nos regalan despensas", comentó la señora Ernestina García.

Los habitantes dicen que aún esperan que Sahuí Rivero vaya a la colonia y cumpla las promesas que hizo durante su campaña.

Según dijeron, el diputado prometió mejorar la zona y la calidad de vida de los colonos.

Entre las beneficiadas se encuentra Idalia de Mena, quien vive en una casucha con sus cuatro hijos. La casa construida de láminas, nailon, cartón y ropa vieja carece de colchón para que la familia duerma -lo que hacen sobre unas tarimas-, por lo que la mujer pidió al funcionario estatal algunas colchonetas para sus hijos.

La misma petición hizo Lucy Patrón Pinzón, quien también carece de recursos económicos.- Martha Dzul Chan; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Busque en

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la entrega de apoyos a Lucio Trujillo Barrios y a vecinos de San Antonio Xluch III.

Peligro en la Kukulcán

Noticias de Yucatán
(desatención, retroceso)

8 octubre 2010

Peligroso. En la avenida Kukulcán con Circuito Colonias hay un registro sin tapa. De acuerdo con vecinos consultados, este problema ya tiene varios días y ha causado daños a varios vehículos cuyos guiadores no ven el agujero y pasan sobre él
Peligroso. En la avenida Kukulcán con Circuito Colonias hay un registro sin tapa. De acuerdo con vecinos consultados, este problema ya tiene varios días y ha causado daños a varios vehículos cuyos guiadores no ven el agujero y pasan sobre él Ver fotos

En la avenida Kukulcán con Circuito Colonias hay un registro sin tapa.

De acuerdo con vecinos consultados, este problema ya tiene varios días y ha causado daños a varios vehículos cuyos guiadores no ven el agujero y pasan sobre él

Falta de pago por "interés político"

Noticias de Yucatán
(protesta, maestros, injusticia, conflicto)

8 octubre 2010
Queja: No quieren quemar a profesores infiltrados en listas

La profesora Carmen Ojeda Lizama (izquierda), acompañada de otra docente, en las gestiones de anteayer para el pago de Carrera Magisterial
La profesora Carmen Ojeda Lizama (izquierda), acompañada de otra docente, en las gestiones de anteayer para el pago de Carrera Magisterial Ver fotos

La profesora Carmen Ojeda Lizama, directora de una escuela primaria y promovida al Nivel C, afirmó que la falta de pago en carrera magisterial es por asuntos políticos.

"Tanto el gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Educación (SE), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trabajan bajo la mesa, por intereses políticos y no quieren quemar a los profesores infiltrados en la lista del dictamen de promovidos en la XVIII etapa de carrera magisterial", agregó.

"Me da lástima sentir que el sindicato y las autoridades educativas crean que nuestro cerebro no funciona, nos están queriendo ver la cara.

"Entiendo que haya intereses políticos, que nos digan que están trabajando por nosotros", indicó. "Quiero pensar que así es, pero en un año no creo que no hayan llegado a algún acuerdo para solucionar este problema".

La maestra aseguró que la falta de pago de este estímulo económico federal les afecta, porque hay muchas historias detrás de estas deudas. Por ejemplo, señaló, hay profesores que invirtieron, prestaron y comprometieron el dinero para resolver sus necesidades, porque sabían que recibirían ese dinero.

Creo, agregó, que los integrantes del SNTE no se niegan a firmar el dictamen sólo por capricho sino que no hay un acuerdo definitivo para el pago. Además, avaló las denuncias de los integrantes de la Comisión Paritaria del SNTE en el sentido de que la SE infiltró a profesores de otros sindicatos o que no cumplen los requisitos.

"Estamos en época de política y este asunto tiene muchos motivos políticos", subrayó.

"Que vean y palpen nuestras muchas necesidades y hagan un lado la política para que lleguen a un arreglo", insistió.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Problema | Solución

Maestros irritados por la falta de pago de Carrera Magisterial no ven intención de que se solucione ese problema.

Sin respuesta

"No hemos recibido una respuesta ni convincente ni contundente del gobierno del Estado, que tampoco tiene interés de transparentar este pago, porque si así fuera ya hubiese publicado los nombres de los profesores que tienen derecho al pago de Carrera Magisterial", indican los inconformes.

Espita: otra protesta de unos padres

Noticias de Yucatán
(injusticia, represalia, plantón, ciudadanos)

8 octubre 2010

ESPITA.- Padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) realizarán hoy una marcha, a las 8 de la mañana, para pedir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que reabra la escuela que lleva más de 15 días cerrada.

Alba Rocío González Koh, secretaria de la Sociedad de Padres de Familia, indica se reunirán a las 7:30 de la mañana y recorrerán varias calles hasta llegar al Palacio Municipal.

Los diputados panistas Rosa Adriana Díaz Lizama, María Yolanda Valencia Vales y Daniel Ávila Ruiz hicieron llegar una carta al secretario de Educación, Alonso Lujambio, y otra a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, para exponer el conflicto en la escuela de Espita y solicitar la restitución de la directora Martha Mena Alcocer

Estrecha vínculos con la sociedad

Noticias de Yucatán
(uady)

8 octubre 2010
Nuevo consejo de la Uady, dirigido a la participación social

Ayer se instaló el Consejo de Participación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Ese órgano de consulta, según informa la Uady en un boletín y en un desplegado que publicamos en la página 9 de esta sección, ayudará en la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad e identificará problemas de desarrollo social, económico, productivo y cultural para la atención por parte de los integrantes de la Uady.

También indica que el consejo nació como parte de las acciones del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2020, aprobado en diciembre pasado por el Consejo Universitario.

La visión de ese plan de desarrollo señala que en "en 2020 la Uady sea reconocida como la institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social".

Entre las principales funciones del nuevo consejo figuran las siguientes:

Coadyuvar con la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad; identificar problemas de desarrollo social, económico, productivo y cultural para su posible atención por parte de la Uady; proponer iniciativas de proyectos de interés para la sociedad; orientar acciones que mejoren la imagen Institucional de la Universidad.

También, promover ante la sociedad los Programas Académicos de la Universidad; promover mecanismos de financiamiento para apoyar acciones pertinentes; promover iniciativas que redunden en la mejora de las funciones docente, investigadora, difusora y de servicio de la casa de estudios.

Gana el orden en la Facultad de Medicina

Noticias de Yucatán
(elecciones, estudiantes, uady)

8 octubre 2010
En Odontología las elecciones también fueron en calma

En medio de un ambiente tranquilo y con orden transcurrieron ayer las elecciones en la Facultad de Medicina
En medio de un ambiente tranquilo y con orden transcurrieron ayer las elecciones en la Facultad de Medicina Ver fotos

Con orden, tranquilidad y buena participación se realizó ayer la elección del nuevo presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Uady en la cual compitieron Juan de Dios Canto Brito e Irving Israel Lara Romero, alumnos del cuarto grado de la carrera de médico cirujano.

Alrededor de las 8 de la noche se informó que al terminar el proceso Juan de Dios ganó con 383 votos, Irving obtuvo 278 y se anularon 28. El padrón fue de 1,159 alumnos.

Igual que en la Facultad de Educación, como informamos ayer, el proceso fue sin regalías ni bufé de comida rápida. Lo contrario ocurrió en Derecho, donde hubo denuncias de favoritismo hacia el candidato Jorge Carlos Ramírez Granados, hijo del diputado federal del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín. También se desconoció al presidente de la Sociedad de Alumnos, Samuel Gómez Xecé; y una trifulca motivó un cuestionado juicio administrativo contra un grupo inconforme de alumnos.

Bajo vigilancia

La votación en Medicina fue bajo vigilancia del presidente Edwin Martínez Leo; el secretario administrativo de la Facultad, William Vargas Cano; el representante de la Nueva Federación Universitaria, Enrique Lara Nuno; un notario y los candidatos.

La campaña se basó en la presentación del plan de trabajo de los candidatos y una sesión de preguntas. Al parecer sólo en la Facultad de Derecho se autorizó y permitió la repartición de comida y regalo de playeras porque en las otras no hubo comida gratis para los estudiantes.

Ayer mismo hubo unas elecciones tranquilas en la Facultad de Odontología de la Uady .

Piden no agotar el diálogo

Noticias de Yucatán
(represión, derechos humanos, uady, estudiantes, elecciones)

8 octubre 2010
"Hay que dar vuelta a la hoja" en el lío de Derecho, proponen

"Hay que darle vuelta a la hoja al conflicto de la Facultad de Derecho y buscar una solución conciliada", sugirió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado.

Como institución observadora de los hechos violentos que ocurrieron el jueves pasado durante la elección estudiantil y el juicio administrativo que la dirección inició contra los alumnos inconformes, el abogado Victoria Maldonado exhortó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán a que no agoten el diálogo, que oigan a los alumnos inconformes y concilien con ellos una solución para que este conflicto no trascienda más allá de la esfera universitaria.

Hasta ayer ningún alumno afectado había interpuesto una queja oficial por la violación de sus derechos humanos o garantías, pero la institución tiene las puertas abiertas para que cualquiera que se sienta afectado denuncie.

"Ya vinieron unos alumnos y uno de sus asesores, pero por motivos de consulta jurídica, no para presentar alguna queja", precisó.

El ombusdman dijo que el conflicto en Derecho es muy importante por sus consecuencias sociales y por ello merece toda la atención de la Codhey.

Incluso, sus visitadores redactaron un acta de los sucesos violentos. Ese día, como informamos, los simpatizantes del candidato Jorge Carlos Ramírez Granados, identificados como "la ola roja" derribaron a empujones, golpes y patadas el muro humano que formaron los alumnos inconformes con la elección convocada por la FEU y el director José Luis Vargas Aguilar con saldo de seis personas lesionadas. "Yo exhortaría particularmente a las autoridades de la Facultad de Derecho que retomen el diálogo y que no lo agoten porque es la base fundamental de la solución de los problemas - j.ch.c.

En contexto:
Juicio | Opinion

La Codhey desconoce si el juicio que sigue la Uady a sus alumnos está apegado a los estatutos:

Cuna de la legalidad

La Facultad de Derecho es la cuna donde nace la enseñanza de la legalidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado espera que el juicio esté apegado a derecho.

Conciliación

Sugiere escuchar a los inconformes y privilegiar el diálogo.

Cambios legales para el Cabildo

Noticias de Yucatán
(imposición, mayoriteo)

8 octubre 2010
Deciden por mayoría solicitar al Congreso que retire candados

Con la mayoría de la fracción priista y en medio de un acalorado debate entre los regidores, el Ayuntamiento de Mérida aprobó ayer la propuesta para permitir la venta de alcohol en establecimientos, sin la aprobación de la mayoría calificada del Cabildo.

Regidores del PRI aseguraron que la medida tiene como finalidad apoyar el desarrollo económico de la ciudad, pero los ediles del PAN afirmaron que la propuesta es un retroceso para el Cabildo y un atropello para las minorías del mismo.

"Es el primer paso para permitir la venta de alcohol las 24 horas del día", afirmó el regidor del PAN Kirbey Herrera Chab.

Ante el escultista Javier Alejandro Chi Sánchez, quien ayer fue alcalde por un día, el debate acerca del tema se tornó acalorado entre ambas fracciones. El secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante, llamó al orden varias veces.

Por la mañana la alcaldesa también tuvo actividades.

Amenaza de escasez: En 15 días habría desabasto si sigue la incomunicación carretera

Noticias de Yucatán
(desabasto, aumento de precios)

8 octubre 2010
Pemex dice que el surtido de gasolinas sí está garantizado

Si continúan las inundaciones por las lluvias, con el consiguiente bloqueo de las carreteras que comunican con otros estados, en unos 15 días podrían surgir problemas de escasez de productos en Yucatán, sobre todo frutas y verduras, de acuerdo con la Central de Abastos de Mérida.

Al problema de desabasto se sumaría el aumento de precios.

Con las gasolinas no se esperan contratiempos. Pemex afirma que está garantizado el abasto, pues los combustibles llegan por vía marítima.

La Central de Abastos advirtió que la amenaza se deriva de las inundaciones en Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Esto afecta en gran medida a muchos negocios. De 20 a 25 tráileres que llegaban diario a la Central, ahora lo hacen 12, y de 15 horas de viaje que se invertían en promedio desde el centro del país, ahora se requieren 36.

En contexto:
Las intensas lluvias en el sureste del país podrían tener un impacto directo en el abasto de la Península en los próximos días.

horas, en promedio, demora el traslado de mercancías desde el centro del país.

tráileres llegan diario a la Central de Abastos. Antes lo hacían 20 ó 25.

bodegas de la Central de Abastos contienen frutas y verduras para todo el Estado.
8 octubre 2010
Temen escasez de verduras y de frutas por las inundaciones
Los tráileres tardan el doble de tiempo en llegar a Mérida

La Central de Abastos tiene encendidas las luces de alerta ante una posible escasez de productos que provienen del centro del país, informó su administrador, Cornelio Aguilar Puc.

El funcionario comentó que los principales productos que llegan al estado son: papa, zanahoria, cebolla, plátano, pera, manzana y uva, entre otros.


Los cierres de varios tramos de carretera debido a las lluvias e inundaciones por el desborde de ríos en parte del Sureste provoca el atraso de los tráileres que tardan el doble del tiempo en llegar a esta ciudad.

Este atraso ocasiona que muchos de los productos ya estén en mal estado cuando llegan.

Actualmente en la Central de Abastos hay poco más de 40 empresarios que tienen ocupadas unas 60 bodegas, de donde se abastece a todo el estado.

Aguilar Puc dijo que está pendiente de los hechos y en caso de que el problema se agrave se convocaría al Consejo encabezado por la alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara, los empresarios concesionarios de la Central, un representante del gobierno estatal y el administrador general.

En esa reunión se tomarían los acuerdos necesarios para garantizar la llegada al estado de los productos perecederos.

Indicó que por la vía aérea y marítima se manejan también productos, pero en menor proporción y sólo para algunos establecimientos comerciales.

Apuntó que hasta el momento no se ha reportado escasez alguna o aumento de precios en las frutas y verduras, pero no descartó que si en 15 días las cosas siguen como ahora empezarían los problemas.

La Central de Abastos recibe también productos del interior del Estado, entre ellos tomate, chile habanero y sandía con los cuales no tienen problemas de abasto. Aunque había varios tráileres estacionados, trabajadores del lugar dicen que "no son ni la mitad de los que había hace unas semanas. El cierre de varios tramos de la única vía de entrada por tierra a Yucatán es la causa".

8 octubre 2010
Pemex sí garantiza el abasto

Petróleos Mexicanos garantiza el abasto de combustible y productos petroquímicos de sus plantas del sur de Veracruz.

En un comunicado, Pemex señala que los complejos petroquímicos de Coatzacoalcos y la refinería de Minatitlán operan con normalidad.

También afirma que continúa el abasto de combustible en la región sur del país, a través de las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex Refinación, instaladas en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Puebla y Campeche.

En cuanto al abasto de petroquímicos, la subsidiaria Pemex Petroquímica ha mantenido su distribución a través de las vías de transporte marítimas y las terrestres disponibles, ante la afectación de algunas vías por las inundaciones en la zona.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada