Nuevo plantón en una escuela

12 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(desatención, afectación ciudadana, plantón, protesta, ciudadanos)

12 octubre 2010
Insisten en que se cambie a la maestra del quinto "B"

Luego de la protesta en la escuela primaria
Luego de la protesta en la escuela primaria "Enrique Rébsamen", los padres de familia dejaron pegados en la reja (foto) los carteles que utilizaron con leyendas que piden la destitución de la maestra titular del 5o. B de ese plantel Ver fotos

Un grupo de padres de familia de la Primaria "Enrique Rébsamen" realizó nueva protesta ayer por la mañana a las puertas de ese plantel escolar, ubicado en el fraccionamiento Polígono 108. Los padres piden el cambio de la maestra Faride Siqueff y Alonzo, del 5o. B, a quien acusan de maltratar a los niños.

Ayer mismo la Secretaría de Educación del Estado (SEE) inició una investigación para corroborar las acusaciones de los padres. La Comisión de Derechos Humanos (Codhey) también inició su investigación.

También ayer hubo una reunión en el plantel escolar para apoyar a la mentora. En defensa de ella uno de los papás, Juan Carlos Rodríguez, dijo que no es mala gente y que las acusaciones son una calumnia: "Mi hijo estudia en ese grupo y me dijo que les molestó que los castigaron pues corrían en el salón". Luisa María González Collí dijo que quienes acusan se deberían preocupar más por sus hijos, pues "tienen muy bajas calificaciones".

Los inconformes dijeron que enviaron escritos a la SEE, a la gobernadora y a la Codhey, pero no han hecho nada.

En un boletín se informó que el diputado Tito Sánchez Camargo, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, recibió ayer a un grupo de padres de familia que "han sido ignorados ante el maltrato que han sufrido sus hijos por parte de una profesora del plantel 'Enrique Rébsamen'".

De acuerdo con el escrito, los padres de familia presentaron un oficio (firmado por 24 personas) ante la oficialía de quejas, orientación y seguimiento de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso.

"Yo también soy padre y tampoco dejaría a mis hijos en manos de una persona así; lo más pronto posible se tomarán las medidas correspondientes", manifestó el diputado. - D.Ch.C.

En contexto:
Plantón | Inconformes

Continúa la inconformidad de varios padres de familia con una maestra de una primaria del Sur.

Intratable

"Hemos tenido pláticas con el director de la institución (David Puga Martínez), incluso con la coordinadora de educación primaria, pues con esta maestra es imposible el trato".

Les grita

Muchas veces, relata Christina Chan, mi hijo ha llegado a la casa llorando o triste porque la maestra le ha gritado incluso con palabras ofensivas y altisonantes..

El nuevo alcalde, en noviembre

Noticias de Yucatán

(muxupip, elecciones, poselectoral 2010)

12 octubre 2010
Juan Bautista Noh tomaría posesión en Muxupip el día 19
En tensa calma se realizaron las elecciones en Muxupip. El alcalde asumiría el cargo el 19 de noviembre
En tensa calma se realizaron las elecciones en Muxupip. El alcalde asumiría el cargo el 19 de noviembre Ver fotos


El viernes 19 de noviembre deberá tomar posesión el nuevo alcalde electo de Muxupip, Juan Bautista Noh, en caso de que no se presenten más impugnaciones que puedan invalidar las elecciones que se realizaron anteayer domingo

Ariel Aldecua Kuk, consejero electoral general, recordó que los partidos u otros posibles inconformes tienen hasta mañana para presentar alguna impugnación por las elecciones de anteayer, y después del cómputo a realizarse mañana en el Consejo Municipal de Muxupip dispondrán de 72 horas para protestarlo.

Por segunda vez en menos de cuatro meses, el domingo se hicieron en Muxupip elecciones para elegir alcalde. La jornada se desarrolló en tensa calma luego que un día antes se registro un acto de violencia. Al final, el priista Juan Bautista Noh se proclamó triunfador con más de 100 votos de ventaja.

Yucatán, a media tabla

Noticias de Yucatán

(fracaso, retroceso, crecimiento)

12 octubre 2010
Lo superarían en crecimiento cuatro estados de la región

Campeche, con la producción más alta
Campeche, con la producción más alta Ver fotos



El crecimiento del 4.7% que tendría Yucatán en 2011, lo ubicaría a media tabla entre los ocho estados que conforman la región sur-sureste del país.

Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Tabasco, estos dos últimos a pesar de los estragos que ocasionaron las recientes inundaciones, tendrían un repunte superior al de Yucatán, con crecimientos que van del 5 al 8.1%.

Chiapas tendría un crecimiento similar, de 4%. Y sólo dos estados estarían por debajo de Yucatán: Oaxaca, con el 2.9%, y Campeche, con un decrecimiento de -2.9%, según arroja un análisis realizado por el Despacho ACP Consultores, cuya primera entrega publicamos en la edición de anteayer.

"Puebla es el que despegaría más en la región, con 8.1%, gracias a su base industrial, que le da solidez. Las manufacturas representan el 68% del PIB de ese Estado", apunta Alvaro Cano Escalante, director de ese despacho y presidente del Colegio de Profesionales en Economía.

"Le seguiría Quintana Roo con el 7.9%, impulsado por la recuperación del turismo internacional. Ambas entidades estarían por arriba del promedio nacional, estimado en 7%", dice el especialista.

"A pesar de las recientes inundaciones y su consecuente impacto económico y social, Veracruz crecería a una tasa del 6.7%, gracias también al sector manufacturero.

"La industria genera allí el 56% del Producto Interno Bruto. El impacto del desastre natural se da más en las familias más pobres, que son los que viven en las laderas.

"El impacto que tiene en la industria es temporal.

"Otro factor que incide favorablemente en la recuperación de Veracruz es que fluye ayuda, donativos, recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), etcétera, que no van a la industria, pero reactivan la actividad.

"Un fenómeno similar ocurre en Tabasco, donde también hubo inundaciones. Crecería en un 5%, poco más que Yucatán.

"Veracruz y Tabasco tienen extracción de petróleo, pero es mayor su base industrial y comercial que la de Campeche.

"Chiapas crecería al 4%, un factor que lo ayuda es la generación de energía, aunque también tiene una industria que genera el 32% del PIB.

"Oaxaca tiene una base industrial que aporta el 77% del valor de la producción. El problema allí es que por cuestiones étnicas la industria está muy dispersa y desvinculada. Eso explica que sólo crezca un 2.9%", explica el especialista.

El decrecimiento en Campeche se debe a la caída del petróleo, pues 90%de su economía depende de esa actividad.

"Hay yacimientos probables, pero no se sabe de qué tamaño son, si son comercialmente explotables y no hay tecnología para llegar" .

"Quintano Roo tendría un repunte por el turismo internacional".

12 octubre 2010
El gasto corriente no es productivo
Se debe invertir más en salud, educación e infraestructura

Además de la falta de una política de fomento industrial y de obras de infraestructura para atraer inversiones, hay otro factor que no propicia desarrollo: el elevado gasto corriente del gobierno del Estado, subraya Alvaro Cano Escalante, director del Despacho ACP Consultores.

"Igual que en muchos estados e incluso en el gobierno federal, se va mucho dinero al gasto corriente, es decir, en pago de sueldos, prestaciones, gasolina, etcétera. Por eso el gasto no se refleja en la economía".

"La facultad discrecional que tienen los estados para decir: 'este dinero viene para eso, pero lo necesito para esto que es más urgente', se debe limitar.

"Hasta invertir, por ejemplo, en turismo se debe replantear, ya que es gastar mucho dinero para ver muy pocos resultados. No se necesita ser experto para saber eso", indica el economista.

"Se debe invertir más en salud, educación e infraestructura productiva. Hay que reorientar el gasto público estatal.

Sin impacto

"Si se piensa que se ha estado invirtiendo en actividades necesarias o importantes, pues, lo cierto, es que éstas no tienen un impacto en la economía del Estado", recalca Cano Escalante.

"Y mientras se siga dando de ese modo, Yucatán va a seguir perdiendo competitividad", añade el especialista.

El consultor afirma que si se le da un nuevo impulso a la industria, se aplica una política para atraer capitales, se ofrecen incentivos a los inversionistas, se genera mano de obra calificada y se mejora la infraestructura, Yucatán puede crecer al 7% o más, es decir, al doble de lo que tiene ahora.

12 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
"Yucatán debe crecer al doble"
Panorama favorable en 7 de 8 estados del sur-sureste del país

La economía de Yucatán debe crecer al doble, señala un especialista
La economía de Yucatán debe crecer al doble, señala un especialista Ver fotos

Yucatán tiene una población que equivale al 7% de la región sur-sureste del país y sólo aporta el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en esta zona, cuando debería estar generando el 7% por lo menos, afirma Alvaro Cano Escalante, director del Despacho ACP Consultores.

Con una serie de acciones, entre ellas una política de fomento industrial para atraer inversiones, Yucatán debería estar creciendo al doble, subraya el presidente del Colegio de Profesionales en Economía.

Con base en un estudio comparativo de los ocho estados que conforman el Sur-Sureste que realizó el Despacho ACP, el experto recalca, como publicamos en una primera entrega, que Yucatán tendría un crecimiento del 4.7% el próximo año, que lo ubica a media tabla en la región.

"Es una posición intermedia, pues por arriba estarían Puebla y Quintana Roo, con crecimientos de 8.1% y 7.9%.

"Veracruz y Tabasco también superarían a Yucatán, con tasas del 6.7% y 5%. Chiapas estaría cerca con el 4% de crecimiento de su Producto Interno Bruto.

"Por debajo de Yucatán estarían Oaxaca, con una tasa de 2.9%, y Campeche, con un decrecimiento de -2.9%, que tendría el peor desempeño en la región", apunta el doctor en Políticas de Desarrollo.

En resumen, el estudio sobre las perspectivas económicas de esta zona, que fue auspiciado por Grupo Megamedia, arroja que siete de los ochos estados tendrían crecimiento en 2011.

En relación con el caso de Yucatán, Cano Escalante recalca que hay varios factores que impiden un mayor crecimiento, como la falta de una política de fomento industrial, de infraestructura productiva y de mano de obra calificada.

El experto dice que otro factor que influye negativamente es el abultado gasto corriente del gobierno del Estado, que no se traduce en desarrollo. "Hay que invertir más en salud, educación e infraestructura productiva", apunta.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
Economía | Panorama

Luego de la crisis, se espera que el próximo año crezca la economía del país en 7%.

Cuarta parte

Los ocho estados del Sur-Sureste representan el 25 por ciento de la población nacional.

La misma

Juntos, esos ocho estados generan el 25% del PIB del país.

Sólo el 1%

Yucatán sólo aporta el 1% del PIB nacional y el 4% en el Sur-Sureste.

Reconocimientos por solucionar tres casos

Noticias de Yucatán

(reconocimiento, buen policía)

12 octubre 2010
Advertencia a los delincuentes: No piensen en Yucatán

La gobernadora Ivonne Ortega entrega un reconocimiento a un policía federal. Detrás, Luis Saidén, jefe de la SSP
La gobernadora Ivonne Ortega entrega un reconocimiento a un policía federal. Detrás, Luis Saidén, jefe de la SSP Ver fotos

Policías estatales y federales recibieron ayer un reconocimiento por la resolución de tres casos que cimbraron la estructura de seguridad en la entidad.

Los 18 policías participaron en las investigaciones del asalto a la joyería Bauer de Altabrisa y el homicidio del comerciante Armando José Alvarez Vales, y en la detención de una banda peninsular de robacoches.

Al entregar los reconocimientos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó la seguridad en la entidad y advirtió a la delincuencia organizada que la policía local está preparada pra hacerle frente.

-Al que piense en delinquir le decimos que no piense en Yucatán -reiteró la gobernadora, quien durante su discurso estuvo a punto de llorar.

Los agentes que recibieron los reconocimientos son Luis Chablé Martín, del Ministerio Público; Roberto Espitia Barredo, Ever Mezeta Couoh, Bonifacio Canul May y Juan Ramírez Jiménez, de la Policía Judicial; Ramsés Gabriel Hernández Supa, Juan Téllez Barrón, Julio Estrada Tosky, Francisco Javier Mústaga Cortez, César Rosel Salgado y Germán Rodríguez Celaya, de la Policía Federal, y Emilio Zacarías Láynez, Jorge Albert Camargo, Gilberto Peraza Alcocer, Marco Antonio Ku Lara, José Rivero Angulo, Miguel Martín Aguilar y Eduardo Ek Dzib, de la SSP.

En el acto, celebrado afuera del Centro Siglo XXI, el Consejo Coordinador Empresarial, por medio de su presidente, Luis Rodríguez Campos, hizo un reconocimiento al trabajo policíaco del gobierno del Estado.

El directivo elogió "el trabajo coordinado" que las corporaciones de seguridad y las fuerzas armadas realizan para garantizar la tranquilidad de los yucatecos y reiteró su respaldo a la labor en materia de orden público y paz social.

"Es justo aprender a reconocer la labor bien hecha de quienes se esfuerzan para asegurar el beneficio común", añadió.

-Les reitero que no están solos, que tienen el respaldo de su sociedad, que siempre estará atenta al buen desempeño de ustedes -agregó el dirigente empresarial, quien dijo que en muchas ocasiones sólo se critica lo malo de la policía, pero no se reconoce lo bueno que hacen.

En su mensaje, la gobernadora aseguró que sólo cuando los policías, la Procuraduría de Justicia, las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales hacen un muro sin fisuras, sin grietas, sin debilidades, la sociedad puede vivir tranquila.

Acuden al Palacio Municipal para solicitar varios servicios

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana)

12 octubre 2010

Vecinos de Plan de Ayala Sur dicen que los "abandonaron"

Un grupo de vecinos de Plan de Ayala Sur realizaron ayer un plantón en los bajos del Palacio Municipal de Mérida, para pedir a la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, la construcción de calles, alumbrado público, red de agua potable y limpieza de terrenos baldíos.

Indicaron que en la colonia sufren de una invasión de moscos y culebras y aseguraron que están en el total abandono.

La protesta se inició ayer cerca de las 11 de la mañana. El grupo de 40 personas casi de inmediato fue atendido por un empleado municipal, a quien dijeron que la colonia es de las más olvidadas de las autoridades. "Ya nos cansamos de tantas promesas", indicó uno de los quejosos.

Según dijeron, nada más las casas de la avenida principal rumbo a Xmatkuil tienen agua potable y las calles están en buen estado.

"Somos más de 200 familias que vivimos en una situación precaria", indicó María Tun Chi.

La colonia tiene más 15 años de haberse fundado y aún no llegan los servicios municipales. Los vecinos denunciaron que los empleados de limpieza de vez en cuando entran por lo cual las calles están lóbregas.

"Nada más limpian la avenida que va a la Feria".

Indicaron que algunas familias que viven al final de la colonia tienen que ir a buscar cubetas de agua hasta a 100 metros de distancia. Cuando llueve las calles se convierten en lodazal y los charcos se convierten en criaderos de mosquitos.

A las 11:30 de la mañana los manifestantes se retiraron del Palacio Municipal.

Abandono en Polígono

Noticias de Yucatán
(desatención, afectación ciudadana)

12 octubre 2010
Abandono. Los recolectores de basura peatonal de la calle 20 entre 31-A y 31 de Polígono 108 brillan por su ausencia, pues fueron destruidos por vándalos y hasta ahora no han sido repuestos por la Comuna, con los perjuicios correspondientes
Abandono. Los recolectores de basura peatonal de la calle 20 entre 31-A y 31 de Polígono 108 brillan por su ausencia, pues fueron destruidos por vándalos y hasta ahora no han sido repuestos por la Comuna, con los perjuicios correspondientes Ver fotos

Los recolectores de basura peatonal de la calle 20 entre 31-A y 31 de Polígono 108 brillan por su ausencia, pues fueron destruidos por vándalos y hasta ahora no han sido repuestos por la Comuna, con los perjuicios correspondientes

Unas 450 preguntas al Ejecutivo

Noticias de Yucatán

(preguntas, informe)

12 octubre 2010
La gobernadora debe responder dentro de su tercer informe

Unas 450 preguntas hicieron diputados del PAN, PRI y PVEM a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien debe responder el domingo como parte de su Informe de Gobierno, se informó ayer en el Congreso del Estado.

La bancada que más preguntas hizo fue la del PAN, con más de 300, básicamente sobre temas financieros y la aplicación de los recursos en los programas de gobierno, informó el diputado Renán Barrera Concha.

El PRI presentó más de 100, que abarcan temas como seguridad, vivienda, educación y salud.

El PVEM hizo 32 preguntas, que van desde justicia hasta el medio ambiente, pasando por programas para los jóvenes, discapacitados, pueblo maya y becas.

El PRD no hizo preguntas porque prefiere fijar su postura en su momento.

Como parte del protocolo del informe anual que debe presentar la jefa del Ejecutivo, los diputados pueden hacer las preguntas que consideren sobre su ejercicio de gobierno en el período que informará, y la mandataria estatal tiene la obligación de responder.

Los diputados tienen hasta 20 días antes del informe para presentar sus preguntas a la gobernadora. Al cumplirse el plazo sólo participaron los legisladores del PAN, PRI y PVEM.

En el caso del PAN, Barrera Concha precisó que entre las más de 300 preguntas que hacen destaca solicitarle informe sobre el préstamo de $1,870 millones que se le autorizó contratar, "pedimos nos desglose en qué se ha invertido el dinero".

También le preguntaron cuántos y cuáles han sido los convenios que firmó el Ejecutivo, los que incluyen aportaciones de recursos y de los que se han interrumpido, que aclare porqué.

-Que haga un desglose de todo lo que se ha gastado en Comunicación Social, y en los programas y proyectos anunciados, que precise sobre la aplicación de recursos -abundó.- D.D.M.

En contexto:
Preguntas | PVEM

Enfoque de las 32 preguntas presentadas por el PVEM.

Justicia penal

Básicamente son sobre el nuevo sistema de justicia penal, acciones penales sobre el narcotráfico, justicia para adolescentes y cuánto se designó directamente del presupuesto al pueblo maya.

Otras preguntas

También pregunta sobre el programa Sonar 2009, el 3x1 para migrantes, acciones de salud para la juventud, desayunos escolares, credenciales para discapacitados, entre otras cosas.

Cotos panistas en Yucatán

Noticias de Yucatán

(favoritismo, cotos, PAN)

12 octubre 2010
Refugio en oficinas federales luego de recientes derrotas

Oficinas federales en manos panistas
Oficinas federales en manos panistas Ver fotos

Las derrotas electorales de su partido en Yucatán desde 2007 generaron una emigración de la clase política panista, que primero pasó del gobierno del Estado a dependencias federales, incluso en la ciudad de México, y recientemente del Ayuntamiento de Mérida a las delegaciones de la Federación en la entidad.

Algo similar ocurrió con el PRI cuando comenzó a sufrir derrotas en Mérida, tanto en la alcaldía como en las diputaciones, aunque en este caso fue más común ver que los priistas se atrincheraran en dependencias del gobierno del Estado y muy poco en las delegaciones.

Y con la recuperación de la Comuna meridana, el PRI amplió sus espacios de ocupación al ámbito municipal.

En el caso del PAN, más de 100 yucatecos que estuvieron en el gobierno del Estado durante los seis años que gobernó ese partido en Yucatán, y unos 20 años en el Ayuntamiento de Mérida, hoy están en dependencias federales, la gran mayoría en la entidad. Sólo algunos están en la ciudad de México.

Entre los que ocupan las posiciones más altas se encuentra el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, hoy titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Otros con cargos importantes en el gobierno federal son el ex alcalde de Mérida y ex candidato a gobernador Xavier Abreu Sierra, ahora director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y el ex diputado federal Edgar Ramírez Pech, director general de Diconsa.

El ex subsecretario general de Gobierno Hugo Sánchez Camargo fue de los primeros en emigrar a la ciudad de México, para integrarse al equipo de logística de la Presidencia de la República. Dejó ese cargo el año pasado y ahora es secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, siempre en la capital.

También están en la ciudad de México, en la Secretaría de la Función Pública, Raúl Arceo Alonzo, como director de la Unidad del Servicio Profesional de Carrera, y Ernesto González Cansino, como coordinador de asesores.

Arceo Alonzo fue oficial mayor en el gobierno de Patrón Laviada, y González Cansino fue director de Planeación. A este último se le considera clave en los trabajos de estrategia política en el equipo del ex gobernador; incluso, fue quien organizó su campaña a la gubernatura.

En Yucatán

Además de esos panistas que ocupan altas esferas oficiales y, por su encomienda, pasan la mayor parte del tiempo en la capital del país, una gran parte de ex funcionarios estatales y municipales están hoy día en las delegaciones federales de la entidad.

De las 30 delegaciones que hay en Yucatán, por lo menos 28 están en manos de militantes de Acción Nacional. En círculos políticos se ve a esas oficinas como un atrincheramiento de las fuerzas panistas.

Entre las principales delegaciones donde se tornó fuerte la presencia de ex funcionarios estatales desde 2007 destaca la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) , que tiene personal identificado con la senadora Beatriz Zavala Peniche.

La antropóloga Zavala, como se sabe, fue titular de esa Secretaría al principio del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Recientemente, también en la Conagua se hizo notoria la presencia de muchas personas que hasta hace unos meses trabajaban en el Ayuntamiento de Mérida.

El más reciente nombramiento en una delegación federal recayó en César Bojórquez Zapata, a escasos tres meses de que dejó la alcaldía de Mérida.

En otras notas de esta misma página ofrecemos mayores detalles sobre la presencia panista en las delegaciones federales. En próxima entrega abundaremos sobre las oficinas con los casos más notorios.

12 octubre 2010
Amplia red de parientes
Hermanos, cuñados y hasta compadres en las oficinas federales

Sedesol es una de las dependencias federales con mayor impacto en Yucatán, por los programas que maneja. En la imagen, de pie, se ve a su delegado, Fernando Medina Gamboa, a quien se vincula con Beatriz Zavala Peniche
Sedesol es una de las dependencias federales con mayor impacto en Yucatán, por los programas que maneja. En la imagen, de pie, se ve a su delegado, Fernando Medina Gamboa, a quien se vincula con Beatriz Zavala Peniche Ver fotos

En el reacomodo de las fuerzas panistas de Yucatán en dependencias federales surgió una red de parientes que ocupan posiciones importantes en oficinas distintas, aunque jurídicamente no se configura tráfico de influencias ni nepotismo.

Entre los que tienen más familiares en las representaciones federales están el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, el delegado de Migración, Benito Rosel Isaac, y la ex lideresa municipal panista Rosa Ceballos Madera.

En el pasado, Patrón Laviada figuró en la misma situación, pues su hermana Cecilia estuvo en el Ayuntamiento de Mérida, como directora de Relaciones Públicas del alcalde Manuel Fuentes Alcocer. El esposo de ésta, Raúl Paz Alonzo, laboraba en el Issste.

Ahora, Cecilia Patrón está en la delegación de Sedesol como responsable del área de Microregiones y Paz Alonzo es el gerente estatal de Liconsa.

En esta ocasión se agrega un concuño de Patrón Laviada: Alfonso Aguiar Irigoyen, que en Sedesol es el coordinador del Programa de Empleo Temporal (PET). Está casado con Cristina Cicero Cáceres, hermana de Silvia, esposa del ex gobernador.

El delegado de Economía, Alberto del Río Leal, es compadre del ex jefe del Ejecutivo y antes de ocupar la delegación fue oficial mayor de la Sedesol, cuando la titular era Beatriz Zavala Peniche.

Coincidentemente, cuando del Río Leal era oficial mayor de Sedesol su cuñado Roberto Pérez Medina fue nombrado subdelegado de esa Secretaría en Yucatán.

En el caso de Rosel Isaac, su hijo Juan Carlos Flores Flores es titular de la Contraloría Regional del órgano de control interno de la Región Peninsular de la CFE, Su otro hijo, Fernando, es delegado de Banobras.

En cuanto a Rosa Ceballos, en el pasado informamos que sus hijo Julio Cosgaya Ceballos trabajaba en el Ayuntamiento y su hija Erika lo hacía en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

Hoy día, Julio trabaja en Diconsa y Erika cobra por recibos de honorarios en Sedesol. El esposo de ésta, Alexis Domínguez, es empleado del área de mantenimiento del Hospital Regional de Alta Especialidad.

Beatriz Zavala tiene dos parientes en el engranaje federal: sus sobrinos Lenisse y Aquiles Sánchez Peniche, delegada de Condusef y director administrativo de la Conagua. (Continuará).- D.D.M./ Megamedia

En contexto:
Delegaciones | Mañana

En nuestra edición de mañana ofreceremos más información sobre las delegaciones federales

Sedesol y Conagua

En ambas es mucho más notoria la presencia de ex funcionarios estatales y municipales del Partido Acción Nacional.

Las cabezas

Casi todas las delegaciones federales son encabezadas por quienes fueron funcionarios de primer nivel en la administración de Patricio Patrón Laviada.
12 octubre 2010
Desde las grandes hasta las pequeñas
Hay varios panistas con muchos años en la nómina oficial

Hugo Sánchez (izquierda) fue de los primeros panistas en ocupar cargos en el gobierno de Felipe Calderón. En la foto, con César Bojórquez
Hugo Sánchez (izquierda) fue de los primeros panistas en ocupar cargos en el gobierno de Felipe Calderón. En la foto, con César Bojórquez Ver fotos

La red de parentescos en las oficinas federales en Yucatán se extiende desde las delegaciones de mayor peso hasta las representaciones más pequeñas.

Entre los casos de familiares con cargos federales se encuentran los hermanos Alfonso y Víctor Hugo Lozano Poveda. En el pasado, el primero fue regidor y el segundo director de la Comisión Estatal del Transporte, al mismo tiempo. Ahora Alfonso es delegado del Fonacot y Víctor Hugo, quien llegó a ocupar de manera interina la presidencia del comité municipal del PAN en Mérida, trabaja para Diconsa.

Aldo Díaz Novelo es gerente corporativo de Diconsa, su hermano Erick es jefe de revisión fiscal de la Conagua en Yucatán y su esposa, Roxana Marteo Bacelis, está en la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, ahora gobernado por priistas.

Alejandro Novelo, primo de los hermanos Díaz Novelo, está en la dirigencia estatal del PAN, lo cual no representa motivo de suspicacias porque es sólo un trato partidista. Sin embargo, su esposa, Roxana Hernández, trabaja en la Dirección de Comunicación Social de la Comuna.

Gabriela Mézquita Alonzo, novia del diputado local panista Pedro Couoh Suaste, ocupa una jefatura en la Conagua.

Couoh Suaste, como también se sabe, fue alcalde de Tizimín.

Hugo Sánchez Camargo, secretario de fortalecimiento interno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, estuvo hasta hace unos meses en la coordinación de giras de la Presidencia de la República. Su hermano Tito es diputado local.

El ex candidato a gobernador de Campeche por el PRD Francisco Brawn Gantus, quien de última hora declinó su candidatura a favor del PAN, también tiene un hermano aquí en Yucatán: Alexandro, director de Revisión y Liquidación Fiscal del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.

Sonia Martínez Molina, esposa del ex presidente estatal del PAN Luis Montoya Martínez, es subdelegada administrativa de la Sedesol en Yucatán.

El Congreso analizará con seriedad una propuesta

Noticias de Yucatán

(imposición, mayoriteo)

12 octubre 2010
Le entregarían esta semana la iniciativa de reforma a una ley

Sin precisar si está de acuerdo con la propuesta del Cabildo de Mérida aprobada por la mayoría de regidores priistas, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, dijo ayer que ésta "será analizada con seriedad".

"Analizaremos en su momento la iniciativa de reformas con miras al adecuado desarrollo de la sociedad, mediante un trabajo integral que incluiría propuestas presentadas (de otro tema) por un diputado del PAN", dijo.

La semana pasada el Cabildo aprobó gracias a la mayoría priista que se envíe una reforma al Congreso para hacer cambios a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, concretamente al artículo 219, para que los permisos del uso de suelo se puedan otorgar por mayoría simple y no por la calificada, en busca de mayor competitividad para Mérida.

En un boletín, la alcaldesa Angélica Araujo Lara informó ayer que esta semana llevará al Congreso la iniciativa de reforma.

Agregó que lo más importante para Mérida "es ofrecer certeza a las inversiones para generar empresas y empleos y con ello convertirse en una ciudad más competitiva, lo cual será posible mediante la reforma el artículo 219".

Se requiere pensar, dijo, en el desarrollo de las inversiones en la urbe, siendo que casi la mitad de la población habita en la ciudad, "lo que implica la gran responsabilidad de hacer las acciones necesarias para contribuir a la consolidación de Mérida en el aspecto competitivo".

Sahuí Rivero, además coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, señaló que analizarán la propuesta con seriedad y que, como parte de esto, se realizará una amplia consulta para enriquecer los cambios con lo que la sociedad civil y expertos en la materia aporten.

Recordó que el diputado del PAN José Collado Soberanis presentó en el anterior período ordinario de sesiones una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno de los Municipios relacionada con la elección de comisarios.

"Es necesario que identifiquemos los temas que nos permitan modernizar la ley en cuestión, abarcando la reforma de manera integral y no sólo en uno o dos puntos", acotó Sahuí Rivero.-

Llaman a pensar en el bien común

Noticias de Yucatán
(conflicto, imposición, mayoriteo)
12 octubre 2010

Sobre las declaraciones del diputado federal Rolando Zapata Bello, recibimos de su colega Rosa Adriana Díaz Lizama una carta de la que extractamos lo siguiente:

Como ex diputada local y parte de la Legislatura que aprobó por unanimidad la actual Ley de Gobierno de los Municipios, no comparto la opinión del diputado Rolando Zapata Bello porque la ley no debe ser a conveniencia del gobernante sino del ciudadano.

Lamento la actitud asumida por la alcaldesa de Mérida, pero considero aún más desafortunado que un diputado que fue de los impulsores de la Ley de gobierno de los Municipios en 2006 ahora sea incongruente y diga "que la mayoría calificada se establece en la Ley para asuntos trascendentes en la vida municipal", como si otorgar permisos no lo sea.

Para generar empleos e incentivar el comercio no es necesario estar autorizando permisos de venta de alcohol, menos en comisarías meridanas.

Lo que verdaderamente debemos promover los servidores públicos en todos los ámbitos es la creación de fuentes de empleo, incentivando al sector empresarial y acabando con el ambulantaje que hoy día afecta tanto a las urbes.

Hago un llamado a los diputados locales, principalmente a la mayoría priista, a no actuar irresponsablemente aprobando una iniciativa que vulnera la vida interna del Cabildo y que legislen pensando no en los intereses de partido sino en el bien común; a la presidenta municipal, decirle que si siente que no tiene la capacidad de "cabildear" con sus regidores que renuncie, aún está a tiempo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada