Siembran otro árbol del Bicentenario en Animaya

15 octubre 2010
Noticias de Yucatán

(frivolidad, imagen)

15 octubre 2010
La alcaldesa planta una ceiba en ese parque zoológico

En coordinación con Grupo Radio Mil y el Ayuntamiento de Mérida, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) sembró ayer el Árbol del Bicentenario dentro del Parque Zoológico Animaya.

Es el segundo árbol para celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana que se planta en ese centro recreativo. Durante la administración de César Bojórquez se sembró uno de zapote que prácticamente ya murió por falta de riego.

Junto con el árbol de zapote se enterró la caja del tiempo, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y estuvo a cargo de Bojórquez Zapata, en coordinación con Sergio Chan Lugo, director de la Conagua, María del Carmen Kam, directora de la Red Infantil Ecológica, y Luis Alberto Nabté Solís, representante de la empresa Ecolsur.

Ayer se plantó una ceiba, considerada el árbol sagrado en diferentes culturas prehispánicas. En Yucatán, las leyendas vinculan ese árbol con las apariciones de la Xtabay.

Otro árbol

El Árbol del Bicentenario de Animaya es el número 40 que se siembra del proyecto "Gira de los Centenarios: Una mirada en el presente" que organiza Grupo Radio Mil y que consiste en plantar 47 árboles de diferentes especies en igual número ciudades del país. El proyecto comenzó el 5 de septiembre y concluirá el 21 de octubre.

En el programa estuvieron la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara; Edgar Morales Silva, "El Castor", director de Radio Mil; Sergio Rico Ponce, gerente regional de la Conafor, y funcionarios municipales.

"La Xtabay ya tiene su casa en Animaya", dijo en broma la alcaldesa, al momento de colocar el pequeño árbol de ceiba; después se develó una placa alusiva.- MARTHA DZUL ChanCHAN; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Durante la administración del ex alcalde César Bojórquez Zapata también se plantó en Animaya un "árbol del Bicentenario": un zapote que prácticamente está muerto por falta de riego

Diconsa deja de vender despensas al Ayuntamiento

Noticias de Yucatán

(conflicto, "gobierno federal")

15 octubre 2010
La nueva administración priista cancela sus pedidos de 1,200 dotaciones mensuales
La gerencia peninsular de Diconsa dejó de surtir las 1,200 despensas que vendía mensualmente al Ayuntamiento de Mérida apenas se formalizó el cambio de administración municipal, informó Manuel Fuentes Alcocer, titular de la comercializadora oficial.


El ex alcalde del PAN afirmó que a partir del cambio de gobierno en el Ayuntamiento los nuevos funcionarios dejaron de hacer los pedidos y hoy en día sólo solicitan en forma esporádica azúcar y leche.


De esta forma los gobiernos del PRI, municipal y estatal, cancelaron las compras a Diconsa que, según Fuentes Alcocer, tiene los precios más bajos de la canasta básica.


“El gobierno estatal canceló desde el principio de la administración de la gobernadora con una acusación falsa, recordó. El Ayuntamiento actual simplemente dejó de hacer sus pedidos.


Dijo que no participan en los concursos para el surtimento de despensas ni en el gobierno estatal o municipal porque Diconsa es una empresa social y la ley lo facultad para vender sin necesidad de concursos.


Puso como ejemplo una venta de 15,000 despensas que solicitó el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para los damnificados por las inundaciones en Veracruz, como parte del abastecimiento nacional para ese Estado afectado por las lluvias y desbordamiento de ríos.


Fuentes Alcocer también informó que el sistema de transporte de Diconsa Peninsular ayudó a la entrega de mercancía y donaciones a los damnificados de Veracruz y Tabasco. Apenas el martes la Secretaría de Hacienda federal les pidió que transportaran a Villahermosa 90 toneladas de ropa, chanclas, zapatos, ropa interior y otro tipo de mercancía que fue decomisado en Cancún, Quintana Roo, por la policía fiscal y aduanal.


“A pesar que ya no vendemos al Ayuntamiento y el gobierno del Estado Diconsa tiene un crecimiento de ventas sostenido año con año, indicó. En octubre ha aumentado un 15% nuestras ventas en Yucatán y un 18 por ciento en la Península.


Fuentes Alcocer dijo que por la temporada de huracanes tienen en almacén mercancía equivalente para 20 mil despensas, por lo que hay mercancía, abarrotes y maíz suficiente para alguna emergencia.

No es para el pago de favores políticos, dicen

Noticias de Yucatán

(pago de favores, imposición, mayoriteo, alcohol)

15 octubre 2010
La alcaldesa da su agradecimiento por el voto ciudadano

La alcaldesa Angélica Araujo dijo que la iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal no es con la intención de pagar favores de campaña -como algunos han señalado-, sino que es parte de una estrategia para hacer competitivo al municipio "y si a alguien hay que agradecerle es a los meridanos que me dieron su voto y confianza".

La alcaldesa habló sobre este tema durante la entrega de papel vegetal para la envoltura de tortillas, en el que están impresos los derechos de la mujer maya.

La alcaldesa agregó que la iniciativa se hace con miras a que se pueda incentivar la inversión: "Sabemos que Mérida representa más de la mitad de la población del Estado y hay datos de que la capital yucateca representa entre 70 y 80 por ciento del desarrollo económico.

"Si logramos que más gente invierta en la ciudad se generarán nuevos empleos".

Indicó que el Ayuntamiento está invitado hoy al inicio de construcción de la nueva tienda de Chedraui en Ciudad Caucel, que causó tanta controversia.

"Esto nos motiva a seguir trabajando para agilizar los procesos de apertura de negocios".

Comentó que 50% de los negocios que están operando carece de licencias de funcionamiento en orden. También dijo que el rezago de solicitudes de la pasada administración es de más de 600 licencias.

Además, expresó que se aplica un programa de regularización que terminará en diciembre y tiene la finalidad de generar más ingresos para el municipio y que a partir de 2011 ya paguen sus permisos.

"De aquí a diciembre daremos licencias provisionales para motivar a que los negocios se regularicen", comento.

"La gente no se regulariza debido a que piensa que es un trámite muy engorroso. Lo que buscamos es agilizar estos procesos, lo que nos ayudará a evitar corrupción e impunidad.

Ivonne Ortega reitera: no dejará el gobierno

Noticias de Yucatán

(frivolidad, mentiras)

15 octubre 2010
Cumpliré hasta el último día con los yucatecos, afirma
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con la actriz y lideresa de la ANDA, Silvia Pinal, ayer durante una conferencia de prensa en la ciudad de México
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con la actriz y lideresa de la ANDA, Silvia Pinal, ayer durante una conferencia de prensa en la ciudad de México Ver fotos

MÉXICO (Por Dulce Ramos, corresponsal de Diario de Yucatán/AEE).- Ante las versiones de su próxima salida del gobierno para integrarse a una eventual campaña de Enrique Peña Nieto, la gobernadora yucateca, Ivonne Ortega Pacheco, respondió que terminará su encomienda al frente del Ejecutivo local.

"Por algún motivo siempre quieren que me salga de Yucatán", declaró la mandataria al término de una conferencia de prensa que ofreció en el Museo Nacional de Arte para presentar el programa del Otoño Cultural 2010, de lo cual informamos en la sección Imagen.

"Voy a ser muy clara: voy a terminar el Gobierno", dijo.

"Hice un compromiso con los yucatecos y lo voy a cumplir hasta mi último día como gobernadora".

La jefa del Ejecutivo fue categórica: "Yo trabajo todos los días por ese compromiso y por supuesto que estaré ahí con los compañeros yucatecos".

Sin embargo, a pregunta expresa, la priista aseguró que al terminar su mandato se sumará a los esfuerzos de su partido para buscar la Presidencia.

"Por supuesto que me sumaré a la campaña del que vaya a ser nuestro candidato. Uno de los más fuertes hasta ahora es el gobernador del Estado de México (Peña Nieto)... En el puesto que yo esté ayudaré a mi partido en la campaña a la Presidencia de la República", recalcó.

Ropa Ibonica

Ivonne Ortega acudió al evento en la capital del país ataviada con ropa marca Ibonica.

En esta ocasión fue un saco color marfil con flores rojas bordadas en la cintura, sobre una blusa roja y una falda larga con olanes, también de color marfil

Al cuello, una espiral de pedrería roja que hacía juego con aretes y un anillo. En la muñeca derecha, un reloj dorado.

También se le preguntó a la mandataria sobre la reciente golpiza que agentes de la Policía Municipal supuestamente propinaron a un ciudadano que protestaba frente al Palacio de Gobierno. La jefa del Ejecutivo indicó que en este caso no podía dar una opinión, sino hasta que concluyan las investigaciones.

Sin embargo, comentó que todo parece indicar que el conflicto estalló debido a un problema entre vecinos.

En cuanto al huracán "Paula", indicó que el fenómeno ocasionó daños menores.

"Nada más se inundaron algunas calles en Tizimín, lo que ocasionó que varios vehículos resultaran afectados, pero no fue necesario evacuar a las familias. Fue un huracán con suerte (sic)", consideró.

-De acuerdo con las predicciones meteorológicas, "Paula" fue el huracán número 16 de los 18 pronosticados en la zona para esta temporada -enfatizó.

La mandataria dijo que permanecerán muy atentos a las condiciones climatológicas para tomar las medidas oportunas cuando se requiera.

En contexto:
Ivonne Ortega | Actividades

Las actividades públicas de ayer de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se desarrollaron fuera de Yucatán.

En la ciudad de México

En la capital del país encabezó la presentación del programa Otoño Cultural, con Armando Manzanero y Silvia Pinal, lideresa de la Asociación Nacional de Actores; luego asistió, según su agenda, a la jornada de apertura de la Semana Nacional de Radio y Televisión.

En Monterrey

Más tarde acudió, en Monterrey, a la ceremonia en que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, presentó su primer informe ante el Congreso neoleonés

"Cuentas, no espectáculo"

Noticias de Yucatán
(sociedad civil, ciudadanos, critica, informe)

15 octubre 2010
Debemos saber en qué gastan nuestros impuestos, indican
La llegada de personas trasladadas a uno de los
La llegada de personas trasladadas a uno de los "informes ciudadanos" Ver fotos

"Preocupa que este gobierno siga supliendo con fiesta, con espectáculo, el mecanismo constitucional de rendición de cuentas ante el pueblo yucateco, representado en el Congreso", deplora Martín Echeverría Victoria, especialista en Mercadotecnia Política y profesor de Teorías de la Comunicación.

"Con sus informes ciudadanos pretende que la sociedad valore sus acciones con la emotividad y no con la razón, que es la que debe evaluar qué hizo el gobierno con nuestros impuestos", subraya el investigador de la Universidad Anáhuac-Mayab.

"Cuando se permuta el mecanismo formal, institucional, por el espectáculo, ya no se cumple el derecho a la información", apunta el candidato a doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla.

Entrevistado en relación con el tema del gasto público y el balance que realizó la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, a unos días del III Informe de Gobierno, que se entregará este domingo al Congreso, Martín Echeverría dice que, ciertamente, la ley no obliga a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a acudir ante el Poder Legislativo y puede enviar a un emisario a entregar el documento.

"Pero es un informe firmado por ella y simbólicamente estamos viendo la combinación de un espectáculo en agosto y la omisión del ritual de rendir cuentas ante la soberanía estatal el tercer domingo de octubre.

"Debemos exigir que se cumpla el mecanismo institucional, porque en política la forma es fondo", enfatiza el académico.

Blanca Estrada, como informamos, afirmó que el balance de estos tres años de gobierno "es más que negativo", ya que se gastaron $70,000 millones y no se ven los resultados. Advirtió, incluso, que del latrocinio se pasó a la "rapiña institucional".

Los secretarios de Hacienda y de Planeación, Juan Ricalde Ramírez y Armando Baqueiro Cárdenas, declinaron responder y se tiraron la "papa caliente".

Sobre la falta de obras del Ejecutivo, Echeverría Victoria dice que Ivonne Ortega levantó demasiadas expectativas en su campaña y no las ha podido cumplir por varias razones.

Una, dice, es que este gobierno está insertado en una estrategia nacional que es regresar a Los Pinos, con una maquinaria priista bien aceitada, diseñada para alcanzar el poder y mantenerlo, más que para atender los rezagos y las demandas ciudadanas.

Esa estrategia, advierte, está abonada "por empresarios cómplices y una sociedad civil debilitada".-FéLIX UCáN SALAZAR.

En contexto:
Ejecutivo | Bajo la lupa ciudadana

Martín Echeverría pregunta dónde está la sociedad civil para evaluar el trabajo de tres años de la actual administración.

"¿Y la corresponsabilidad?"

"La sociedad no evalúa, no reclama ¿Dónde está la corresponsabilidad de la sociedad civil? Algo está fallando", indica el investigador.

"A juicio"

"Es necesario que la sociedad preste atención al Informe, discuta los contenidos y juzgue sobre la base de la información, no sobre impresiones aisladas ni del espectáculo del informe ciudadano".

"Invisibles"

"Tenemos que evaluar qué están haciendo con nuestros recursos y qué hacen para sacarnos de los rezagos, que para muchos de los que viven en Mérida son invisibles, no están conscientes de la precariedad en que viven miles de familias yucatecas".

"Bases retrógradas"

"No sé cómo Ulises Carrillo (Cabrera, asesor de la gobernadora) podría aplicar modelos avanzados, derivados de un planteamiento social demócrata, sobre bases autoritarias y retrógradas, de una estructura que funciona con arreglos clientelares", indica Echeverría, al explicar las razones de la falta de resultados

"Cuentas, no espectáculo"

Noticias de Yucatán
(sociedad civil, ciudadanos, critica, informe)

15 octubre 2010
Debemos saber en qué gastan nuestros impuestos, indican
La llegada de personas trasladadas a uno de los
La llegada de personas trasladadas a uno de los "informes ciudadanos" Ver fotos

"Preocupa que este gobierno siga supliendo con fiesta, con espectáculo, el mecanismo constitucional de rendición de cuentas ante el pueblo yucateco, representado en el Congreso", deplora Martín Echeverría Victoria, especialista en Mercadotecnia Política y profesor de Teorías de la Comunicación.

"Con sus informes ciudadanos pretende que la sociedad valore sus acciones con la emotividad y no con la razón, que es la que debe evaluar qué hizo el gobierno con nuestros impuestos", subraya el investigador de la Universidad Anáhuac-Mayab.

"Cuando se permuta el mecanismo formal, institucional, por el espectáculo, ya no se cumple el derecho a la información", apunta el candidato a doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla.

Entrevistado en relación con el tema del gasto público y el balance que realizó la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, a unos días del III Informe de Gobierno, que se entregará este domingo al Congreso, Martín Echeverría dice que, ciertamente, la ley no obliga a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a acudir ante el Poder Legislativo y puede enviar a un emisario a entregar el documento.

"Pero es un informe firmado por ella y simbólicamente estamos viendo la combinación de un espectáculo en agosto y la omisión del ritual de rendir cuentas ante la soberanía estatal el tercer domingo de octubre.

"Debemos exigir que se cumpla el mecanismo institucional, porque en política la forma es fondo", enfatiza el académico.

Blanca Estrada, como informamos, afirmó que el balance de estos tres años de gobierno "es más que negativo", ya que se gastaron $70,000 millones y no se ven los resultados. Advirtió, incluso, que del latrocinio se pasó a la "rapiña institucional".

Los secretarios de Hacienda y de Planeación, Juan Ricalde Ramírez y Armando Baqueiro Cárdenas, declinaron responder y se tiraron la "papa caliente".

Sobre la falta de obras del Ejecutivo, Echeverría Victoria dice que Ivonne Ortega levantó demasiadas expectativas en su campaña y no las ha podido cumplir por varias razones.

Una, dice, es que este gobierno está insertado en una estrategia nacional que es regresar a Los Pinos, con una maquinaria priista bien aceitada, diseñada para alcanzar el poder y mantenerlo, más que para atender los rezagos y las demandas ciudadanas.

Esa estrategia, advierte, está abonada "por empresarios cómplices y una sociedad civil debilitada".-FéLIX UCáN SALAZAR.

En contexto:
Ejecutivo | Bajo la lupa ciudadana

Martín Echeverría pregunta dónde está la sociedad civil para evaluar el trabajo de tres años de la actual administración.

"¿Y la corresponsabilidad?"

"La sociedad no evalúa, no reclama ¿Dónde está la corresponsabilidad de la sociedad civil? Algo está fallando", indica el investigador.

"A juicio"

"Es necesario que la sociedad preste atención al Informe, discuta los contenidos y juzgue sobre la base de la información, no sobre impresiones aisladas ni del espectáculo del informe ciudadano".

"Invisibles"

"Tenemos que evaluar qué están haciendo con nuestros recursos y qué hacen para sacarnos de los rezagos, que para muchos de los que viven en Mérida son invisibles, no están conscientes de la precariedad en que viven miles de familias yucatecas".

"Bases retrógradas"

"No sé cómo Ulises Carrillo (Cabrera, asesor de la gobernadora) podría aplicar modelos avanzados, derivados de un planteamiento social demócrata, sobre bases autoritarias y retrógradas, de una estructura que funciona con arreglos clientelares", indica Echeverría, al explicar las razones de la falta de resultados

Retroceso en el Estado

Noticias de Yucatán

(retroceso, violencia, represión, mordaza)

15 octubre 2010
Desaprueba Sociedad en Movimiento la represión en Yucatán

La libertad de expresión es un derecho universal ganado a pulso por los mexicanos y los yucatecos desde hace años. Nuestro país ha tenido avances notables en este rubro, señala la agrupación Sociedad en Movimiento en un escrito enviado al Diario.

-Sin embargo -agrega-, en Yucatán hemos observado un lamentable retroceso en este tema y prueba de ello han sido las muestras de represión contra ciudadanos que se han atrevido a manifestar su desacuerdo con la forma en que se ha conducido el Ejecutivo en el manejo de los recursos, las políticas públicas y la falta de transparencia, o por realizar actividades que no han sido del agrado de la autoridad estatal.

Sociedad en Movimiento emitió el comunicado por la violenta manera en que acabó una manifestación de protesta contra el gobierno realizada anteayer frente a Palacio de Gobierno.

Los ánimos se caldearon cuando agentes de la Policía Municipal retiraron con grúa una camioneta con la que los manifestantes obstruían el paso de vehículos en la calle 61 con 60.

En su escrito, la agrupación civil también dice:

-Sociedad en Movimiento apoya cualquier manifestación de las ideas que permita a los ciudadanos ejercer su derecho a la libre expresión, siempre y cuando se haga de forma pacífica y respetuosa de los derechos de terceras personas que pudieran verse afectadas.

-Asimismo, Sociedad en Movimiento reprueba cualquier práctica violenta contra quienes utilizan su derecho a disentir, especialmente si la violencia proviene de la autoridad. Por ello nuestra agrupación demanda un absoluto respeto a la libertad de expresión y exhorta a los encargados de preservar el orden en la comunidad a conducirse con el profesionalismo y respeto que merecemos los ciudadanos.

-Sociedad en Movimiento reprueba el maltrato ejercido contra los ciudadanos que se manifestaron (el martes) frente a Palacio de Gobierno, pues las detenciones realizadas con exceso de fuerza contra quien no constituye una amenaza a la seguridad representan un atropello a los derechos establecidos en las leyes... Los ciudadanos no lo debemos permitir.

En contexto:
Represión | Exigen castigo a policías

Una regidora panista pide a la alcaldesa, al director de la Policía Municipal y a la Codhey que se sancione a agresores.

Derechos constitucionales

-Es reprobable que los gobiernos estatal y municipal, que deben garantizar la integridad física, moral y patrimonial de los vecinos de Mérida, sean los que coartan la libertad de los ciudadanos para manifestarse de manera pacífica y hacer uso de su libertad de expresión, derechos consagrados en los artículos 6 y 9 de la Constitución -indicó Cinthya Valladares Cohuó al hablar de la agresión a José Ayala.

"No es el único inconforme"

Noticias de Yucatán

(represión, violencia, abuso)

15 octubre 2010

Momentos en que agentes municipales forcejean con los manifestantes. A la izquierda, al centro, José Ayala Aldana
Momentos en que agentes municipales forcejean con los manifestantes. A la izquierda, al centro, José Ayala Aldana Ver fotos

"Espero que haya cárceles suficientes para todos", dicen

"Espero que existan cárceles suficientes en Yucatán para todos los inconformes, porque José Ayala Aldana no es el único inconforme con el gobierno", dijo ayer el diputado local panista Tito Sánchez Camargo.

Por su parte, diputados del PRI y el PRD consideraron que se pretende magnificar ese incidente y que los policías actuaron a petición de los comerciantes.

Al coordinador de la bancada del PVEM, Carlos David Sánchez Ramírez, también se le pidió su opinión sobre la agresión a Ayala Aldana por inconformarse, pero no respondió.

Como informamos, Ayala Aldana fue agredido por policías municipales al detenerlo el pasado el martes cuando realizaba una protesta frente al Palacio de Gobierno por estar inconforme con esta administración estatal.

Sánchez Camargo subrayó que es condenable este acto de represión del gobierno.

"Es una falta de respeto a la libertad de expresión en Yucatán", enfatizó.

"Qué bueno que el agredido fue una persona joven y fuerte... No quisiera pensar lo que hubiese pasado si se tratara de una persona de la tercera edad la que decidiera manifestar su inconformidad y fuera detenida".

El coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, declaró que "no tengo elementos para opinar sobre una presunta agresión. Si alguna de las partes se siente afectada que proceda en consecuencia".

También aseguró que es respetuoso de la libertad de expresión y en su opinión todos los ciudadanos tienen las garantías para manifestarse libremente.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Edilberto Rodríguez López, dijo que es común y justificable que se afecte al tránsito vehicular o se cierre alguna vía pública por cuestiones de seguridad, pero no que uno o dos ciudadanos cierren una calle, como fue este caso. Eso no se justifica pues sería caer en el extremo de permitir a cualquier individuo por cualquiera razón u ocurrencia hacer lo mismo.- David Domínguez Massa

En contexto:
Detención | Pormenores

La detención fue el martes pasado, cuando Ayala Aldana realizaba una protesta.

Golpes

El detenido se quejó de que fue salvajemente golpeado por la policía en el momento de la detención y durante el tiempo que permaneció encarcelado. El titular de la Policía Municipal lo niega.
15 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Teme represalias un manifestante
Responsabiliza a la gobernadora por lo que pueda pasarle
Sin reponerse totalmente de los golpes recibidos durante su violenta detención, el mecánico José Ayala Aldana expresó que responsabiliza a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de lo que pueda sucederle.


Asegura que no ha podido llevar su vida normal por el temor a más represalias.

El quejoso comenta que no ha podido reanudar su trabajo porque sufre secuelas de la golpiza, además de que tiene temor a que nuevamente sea detenido o agredido en venganza por su participación en la protesta del martes frente a Palacio.

Por este motivo, tampoco ha salido de su casa, aunque muchas personas le han manifestado su apoyo.

Indicó que dos días después de la agresión aún no se repone de los golpes y tiene problemas de equilibrio, ya que varios de los codazos los recibió en el rostro, resultando afectados el oído y otros órganos internos.

Sin embargo, insistió en que más que los golpes, lo que le afecta es el temor a seguir padeciendo las represalias del gobierno. Y reiteró que cualquier cosa que pueda sucederle a él o a su familia es responsabilidad de la gobernadora Ortega Pacheco.

Indicó que eso le queda claro porque su detención ocurrió precisamente después de que manifestó sus críticas contra la titular del Ejecutivo estatal por varios motivos, entre ellos por no cumplirle a una familia humilde de la colonia San Pedro Cholul a la que presuntamente ofreció ayudar.

Estas críticas, según el quejoso, derivaron en su detención, la cual, añade, intentan justificar bajo el argumento de una supuesta agresión de su parte a policías municipales.

Al ampliar su relato sobre lo sucedido, el mecánico señaló que una vez que expresó sus críticas contra la gobernadora los policías se le fueron encima.

Reiteró que fue golpeado en el trayecto al edificio de la Policía Municipal de Mérida y la agresión continuó en los separos.

También dijo que nadie en la PMM quiso autorizar que lo examinara un médico pese a que se quejaba de los golpes y de que se desmayó en los separos.

No fue sino hasta que llegó a la Procuraduría estatal cuando se autorizó su traslado a un hospital, pero sólo porque se desvaneció en un par de ocasiones.- CARLOS GEBHARDT ACOSTA

En contexto:
Agresión | Secuelas

El mecánico agredido continúa padeciendo secuelas por la agresión sufrida.

Consulta

José Ayala será revisado hoy por un otorrinolaringólogo debido a que sufre afecciones por los codazos recibidos en el rostro cuando los policías municipales lo trasladaban a los separos.

Gastos

Los problemas aumentan porque debe cubrir los gastos médicos de su tratamiento y hasta el momento no ha podido trabajar por el estado físico en el que quedó y por el temor que dice sentir sobre posibles represalias oficiales.
15 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Mecánico solidario con otros afectados
José Ayala organizó colectas para una viuda y una vecina

José Ayala, detenido en una manifestación, durante una entrevista
José Ayala, detenido en una manifestación, durante una entrevista Ver fotos

José Ayala Aldana, el mecánico agredido por elementos de la Policía Municipal, se ha caracterizado por organizar apoyos para otras personas.

El vecino de la colonia Yucatán realizó en enero del año pasado una colecta para ayudar a la familia Pool Cab de la colonia Francisco I. Madero, que en poco más de 24 horas perdió a dos integrantes.

A nombre de 20 vecinos de la colonia Yucatán, Ayala Aldana entregó $1,000 a la viuda y madre, Susana Cab Chi.

Como informamos, Susana Cab perdió a su hijo Ángel Pool Cab, atropellado por el judicial Carlos Chian Baeza -el 18 de diciembre de 2008-, y al día siguiente murió su esposo, Francisco Pool, de un paro respiratorio. Días después el policía causante del atropellamiento salió libre bajo fianza.

En otra ocasión, Ayala Aldana organizó otra colecta para reunir fondos para una vecina a la que se le quemó su vivienda. En reciprocidad, vecinos de Ayala Aldana reunieron dinero para pagar ayer la fianza y que éste recobre su libertad.

Cansados, deciden limpiar los vecinos

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, ciudadanos, retroceso)

15 octubre 2010
Limpieza general y jardinería al Parque Arqueobotánico
Cansados de que el Parque Arqueobotánico (foto) está lleno de maleza y en el abandono, vecinos de Ciudad Caucel decidieron trabajar en su limpieza
Cansados de que el Parque Arqueobotánico (foto) está lleno de maleza y en el abandono, vecinos de Ciudad Caucel decidieron trabajar en su limpieza Ver fotos

Ante la falta de interés del Ayuntamiento de Mérida para rescatar el proyecto de lo que sería el "pulmón verde" de Ciudad Caucel, el Parque Arqueobotánico, vecinos se unirán el próximo sábado 16 a las 7 horas para hacer la limpieza de las más de 20 hectáreas que abarca ese jardín.

Los habitantes de Ciudad Caucel han entregado diversos escritos a las autoridades, para solicitar el rescate de esa zona en la que se hallaron vestigios arqueológicos y que hasta hoy tiene maleza que cubre los equipos de riego e iluminación, y las más de 10,000 plantas que se sembraron en la pasada administración.

A finales de agosto los vecinos alzaron la voz a través del Diario e hicieron un llamado a la alcaldesa, Angélica Araujo Lara; le externaron su preocupación por el pésimo estado en que está el jardín arqueobotánico.

Como respuesta, les dijeron que se analizaría el proyecto y si le correspondían al Ayuntamiento la limpieza y el mantenimiento de la zona, se concesionarían a alguna empresa.

Los vecinos se cansaron de esperar; invitan a las familias para que el sábado a las 7 horas se reúnan en la glorieta de las avenidas 60 y 71 de La Herradura II, para rescatar el "pulmón verde".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada