Daños colaterales

18 octubre 2010

Noticias de Yucatán
(tony, conflicto PAN)


Un extraño "levantón" a un joven

Noticias de Yucatán

()

18 octubre 2010
Lo liberan luego de once días sin pedir rescate ni dañarlo

Un extraño "levantón" sufrió Big Vai Liswill Cruz Pérez, de 15 años de edad, quien estuvo cautivo 11 días sin que le hagan daño, interroguen o pidan rescate por su persona.

De acuerdo con el acta ministerial 1580 de la Agencia 10a. del Ministerio Público que exhibieron sus padres Glendy Pérez Madariaga y Ramón Cruz Oliva, el menor fue al centro de la ciudad para pagar el importe del lote de periódicos que vendieron el 30 de septiembre, pero a las 13 horas, poco después de que Big Vai se bajó del taxi colectivo, en el parque de San Juan, fue interceptado por dos sujetos que iban en un Tsuru negro.

Le cubrieron el rostro con trapos y lo llevaron a un lugar desconocido. El menor dice que lo tuvieron cautivo, con los ojos tapados, hasta el día 11 de octubre. cuando lo abandonaron en Chuburná.

Como no le quitaron su teléfono celular le habló a sus padres y su abuela paterna, que fueron por él. Apenas apareció, los denunciantes lo presentaron ante el Ministerio Público. En su declaración, Big Vai dice que no lo trataron mal y que le dieron alimentos, pero teme por su vida y la de sus padres. Afirma que es "un vendedor de periódicos tranquilo".

Sus papás reportaron que quizá sea venganza de dos personas -Sergio Briceño Flores y Yary Cruz Félix- a las que denunciaron por delitos graves.

El prófugo estaba en la prisión

Noticias de Yucatán

(injusticia, ineficiencia)

18 octubre 2010
Pronto recibirán sentencia presuntos asesinos de un joven
Hugo Goné Herrera era buscado por la policía... ya estaba en la cárcel
Hugo Goné Herrera era buscado por la policía... ya estaba en la cárcel Ver fotos

La Judicial buscaba a un presunto ladrón contra quien había orden de aprehensión, pero el acusado está preso desde hace casi tres años en el Cereso.

Al percatarse de que su "prófugo" estaba en el penal, la Procuraduría informó que la orden de aprehensión "fue cumplida".

El detenido es Hugo Leonardo Goné Herrera, alias "Ponto" y "Gordo", acusado de robar un autoestéreo denunciado por Fredy y Patricia Canul Uicab.

La orden de aprehensión se expidió en diciembre de 2007, pero apenas la semana pasada se dio por cumplida.

"¡Ja!, tanto tiempo aquí y ahora me salen con esto", dijo el acusado al declarar en fase preparatoria en el Juzgado 2o. Penal.

Afirmó ser inocente y a varias preguntas respondió que no lo recordaba, como, por ejemplo, lo que hizo el día del robo, en la García Ginerés.

Está preso desde septiembre de 2007, también por robo.

Cuando fue detenido se le atribuyeron numerosos robos, aunque los expedientes no se enviaron al mismo tiempo.

Los diputados, sin aumento salarial

Noticias de Yucatán
()

18 octubre 2010
Planes para que en 2011 se modernice el Congreso estatal

No habrá aumentos en el salario de los diputados locales para 2011, lo que sí habría sería la modernización del Poder Legislativo, para lo que se buscaría implementar, por ejemplo, el voto electrónico de los legisladores, declaró el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero.

"Lo que aumentará es un área más del Congreso, porque así lo establecen las nuevas disposiciones de la recién aprobada Ley de Gobierno del Poder Legislativo, que considera la creación de la Dirección de Evaluación", dijo el diputado priista.

Señaló que para el próximo año el presupuesto del Congreso del Estado sería muy similar al del presente año, que es de 114 millones 500 mil pesos, con un impacto de un 5% más, por ser lo que se calcula que será la inflación en 2011.

"Se pretende ejercer de nuevo un gasto responsable el próximo año; aunque se considera crear un departamento con nuevo personal y modernizar la estructura del Congreso, buscaremos que esto no impacte a nuestro presupuesto".

Mismo salario

Para empezar, Sahuí Rivero anticipó que no habrá aumento de sueldo para los diputados: "Nosotros tendremos en 2011 el mismo salario que este año".

(La dieta económica de los diputados es de unos $44,000 al mes, aunque además perciben mensualmente $29,000 como apoyo parlamentario, seis mil pesos en vales de despensa y unos $9,000 en vales de gasolina).

Sahuí Rivero añadió que quienes sí recibirían un aumento a su salario serían los trabajadores del Poder Legislativo, en el porcentaje que acuerde el gobierno para el próximo año, que se estima podría ser de 5%.

"Con lo que hay tendremos que ajustarnos para incluir los planes de modernización de la estructura del Congreso y nuevos proyectos", indicó.

Entre estos planes, anticipó destaca el instalar una pizarra electrónica en la sala de sesiones, donde se mostraría el sentido del voto de los diputados, como parte de la modernización.

"Trataremos de poner al Congreso del Estado a la altura de los más modernos del país, en la medida que lo permitan nuestras posibilidades".

-Para esto -indicó-, a principios del próximo año se espera iniciar la instalación de modernos equipos de computo para dar soporte al sistema del voto computarizado de los diputados.

Entre los procesos internos que empezarán en 2011 está la aplicación del ISO 9000 para mejorar los servicios y el funcionamiento del Poder Legislativo.

A pesar de incluir nuevos y modernos sistemas para el trabajo del Poder Legislativo se cuidará que no impacte y que se ajuste al presupuesto que esperan para 2011.-

Mérida, en pos de ser certificada

Noticias de Yucatán

(frivolidad)

18 octubre 2010
Meta: ser reconocido por la Conade como municipio activo

Más de 1,500 personas, en su mayoría trabajadores municipales, participaron ayer en la jornada de Activación Física, en cuyo marco la alcaldesa Angélica Araujo Lara convocó a los ciudadanos a forjar una nueva cultura deportiva y ser parte de este programa municipal de activación que se extenderá a los parques meridanos.

La alcaldesa encabezó ayer por la mañana la caminata y los ejercicios, en Paseo de Montejo.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Ayuntamiento suman esfuerzos para impulsar la activación física entre los empleados municipales.

El banderazo de salida en el inicio de Paseo de Montejo lo dieron la alcaldesa y el director de Desarrollo Social, Rubén Valdés Ceh. En el Monumento a la Patria, al ritmo de salsa, merengue y rock se hicieron ejercicios de activación física.

Valdés Ceh indicó que con este tipo de programas deportivos se busca la certificación de Mérida como municipio activo que otorga la Conade, mediante el cual se obtendría el apoyo de 100 instructores para la activación física en parques.

"Una de las preocupaciones de la alcaldesa es contribuir a la consolidación del hábito deportivo entre los trabajadores del Ayuntamiento".

Las direcciones de la Comuna han comenzado el fomento de la activación física, que consiste en que los trabajadores hagan ejercicios aeróbicos y recreativos 15 minutos antes de iniciar sus labores. Estas actividades se harán extensivas a la ciudadanía.

A su vez, el subdirector de Recreación y Servicios Comunitarios de la Conade, Aurelio Canales González, indicó que en el país sólo cuatro delegaciones y 16 municipios cuentan con esta certificación.

III Informe en apenas 30 minutos

Noticias de Yucatán

(informe, no dan la cara)

18 octubre 2010
De nuevo no asiste a la ceremonia la mandataria estatal

El secretario de gobierno, Víctor Sánchez Alvarez y el  magistrado Angel Prieto Méndez, flanqueados por Mauricio Sahuí Rivero y Magaly Cruz Nucamendi, a su retirada del Congreso del Estado, luego del Informe
El secretario de gobierno, Víctor Sánchez Alvarez y el magistrado Angel Prieto Méndez, flanqueados por Mauricio Sahuí Rivero y Magaly Cruz Nucamendi, a su retirada del Congreso del Estado, luego del Informe Ver fotos


"A todos los informes que la invitan va, menos al suyo", comentó una asistente a la ceremonia del Congreso, en la que el secretario de gobierno, Víctor Sánchez, entregó el III Informe.

Entre funcionarios e invitados especiales se llevó al cabo la breve ceremonia.









18 octubre 2010
El Informe, un "trámite" de 30 minutos
Por tercer año la gobernadora no asiste al Congreso

Una discreta operación de seguridad fue desplegada ayer en el Congreso del Estado y calles aledañas con motivo del tercer informe de gobierno
Una discreta operación de seguridad fue desplegada ayer en el Congreso del Estado y calles aledañas con motivo del tercer informe de gobierno Ver fotos

En una ceremonia que duró apenas 30 minutos, sin interrupciones y sin gobernadora, el Congreso del Estado recibió ayer de manos del secretario general de gobierno, Víctor Manuel Sánchez Alvarez, el tercer informe de la mandataria estatal Ivonne Aracely Ortega Pacheco.

Como en los dos años anteriores, la jefa del Ejecutivo, no acudió a entregar el informe de su tercer año de gestión, pues en agosto presentó un mensaje al que ha denominado "informe ciudadano".

Ante un recinto legislativo lleno, principalmente de funcionarios estatales y municipales, a las 11 de la mañana salió una comisión de diputados locales panistas y priístas a recibir a Sánchez Alvarez e invitarlo a ingresar al recinto legislativo.

Entrega del informe

El representante de la gobernadora entregó a los diputados de la LIX Legislatura el informe de Ivonne Ortega Pacheco.

En respuesta al informe, el presidente de la mesa directiva, Adolfo Calderón Sabido, sostuvo que todos somos responsables, sin distinción de ideologías o visiones, del desarrollo integral de Yucatán.

"Del tercer informe de gobierno la sociedad yucateca espera conocer aspectos importantes sobre el desarrollo del Estado, especialmente en materia de seguridad pública, educación, generación de empleos, obra pública, el crecimiento de la infraestructura, las finanzas públicas y todo el trabajo realizado para fortalecer a la entidad e incrementar el nivel de vida".

Dijo que desde ese espacio plural (El Congreso), hace un compromiso para redoblar esfuerzos y para progresar en el diálogo.

"Hoy la voluntad popular pide que nos pongamos de acuerdo para servir y avanzar, pero nunca para dividir o confrontar", destacó el legislador priista.

En el lugar se observó que numerosas personas no pudieron ingresar al palacio legislativo, por no tener invitación.- Luis Iván Escalante Alpuche

En contexto:
Ceremonia | Detalles

Ayer el secretario de gobierno entregó el tercer informe de Gobierno de Ivonne Ortega:

Presidieron

La mesa directiva que presidió esta sesión solemne la encabezaron el diputado Adolfo Calderón Sabido (PRI) así como los secretarios, Tito Sánchez Camargo (PAN) y Elsy Sáenz Pérez (PRI).

Asistencia

A la ceremonia asistieron más de mil personas entre senadores, diputados federales, magistrados, jueces, alcaldes y funcionarios estatales y municipales invitados.

Próxima sesión

La próxima sesión del Congreso será mañana a las 13 horas.
18 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
"Sólo a su informe no va"
Distintas opiniones sobre el tercer año del gobierno estatal

A todos los informes a los que han invitado a la gobernadora ha ido, menos al suyo, comentó a las puertas del Congreso una mujer, mientras veía pasar a invitados y funcionarios.

Guayaberas blancas y playeras rojas dominaban el ambiente. Sólo dos destellos de azules se observaron, eran las prendas de Magaly Cruz Nucamendi y Lízbeth Medina Rodríguez.

Encabezaron la mesa directiva que presidió la sesión solemne Adolfo Calderón Sabido (PRI) y los secretarios, Tito Sánchez Camargo (PAN) y Elsy Sáenz Pérez (PRI).

Al iniciar la sesión, el presidente de la mesa directiva nombró a los diputados Mauricio Sahuí Rivero (PRI), Magaly Cruz Nucamendi (PAN), Carlos Ramírez y Sánchez (PVEM), Edilberto Rodríguez López (PRD), para ir por el secretario general de gobierno Víctor Sánchez Alvarez.

Los legisladores Carlos Germán Pavón Flores (PRI), Lizbeth Evelia Medina Rodríguez (PAN), Omar Corzo Olán (PVEM) y Javier Renán Osante Solís (PRI), hicieron lo propio con el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Para el legislador federal Rolando Zapata Bello, éste ha sido un gobierno de gran cercanía con la gente en temas relacionados con el desarrollo social y en compromisos adquiridos con la ciudadanía. Hizo énfasis en los temas de desarrollo social y seguridad pública.

Opinó que la política actual de incentivar la infraestructura ha sido la adecuada y "se debe seguir por el camino de la seguridad y de que Yucatán sea el estado más seguro del país.

"El estatus de estar al margen de los problemas de inseguridad que se registran en otros estados, nos permiten tener una acreditación muy importante para las empresas que buscan dónde establecerse.

Zapata Bello dijo que este año se debe seguir por el desarrollo social, para garantizar que los ciudadanos que más lo necesitan tengan los beneficios de salud, educación y vivienda necesarios y en el tema económico garantizar que haya condiciones de infraestructura y salud pública que incentiven a las empresas a generar más empleos en la entidad, con este equilibrio se seguirá avanzando.

Para Lízbeth Medina Rodríguez este año no hubo avances, no se le hizo caso al campo, que está en total abandono, en una marginación y pobreza total, en un grave desabasto de alimentos, con apoyos estancados porque el ejecutivo no ha dado la parte que le corresponde.

-Hace unos días celebramos el día de la mujer rural, sin apoyos productivos para las mujeres y así no se puede lograr esa igualdad por la que hemos luchado muchos años.

"Hoy es el aniversario del voto femenino y teniendo una mujer a cargo del gobierno del Estado, debería ser una garantía de avance en equidad y género, en mayores y mejores oportunidades para las mujeres y estamos muy lejos de eso", dijo Lizbeth Medina.- Luis Iván Alpuche Escalante; lalpuche@megamedia.com.mx

En contexto:
Avances | Opiniones

El secretario de Salud habla sobre avances el el área de la salud pública de los yucatecos:

Infraestructura

Entrevistado sobre los avances en el estado durante este año, Álvaro Quijano Vivas, dijo que en el tema de salud se recupero el 95% de la infraestructura hospitalaria del estado, se regularizaron los salarios de los trabajadores del sector.

Cobertura

Se regularizó a los pacientes que no tenían ningún tipo de seguridad social; se lograron coberturas del 98% en las campañas de vacunación durante los últimos tres años.

18 octubre 2010
Fuerte vigilancia cerca del recinto
Sin contratiempos la ceremonia del III Informe de gobierno

Un grupo de policías en calles cercanas al Congreso del Estado
Un grupo de policías en calles cercanas al Congreso del Estado Ver fotos

Fuerte vigilancia se llevó al cabo ayer en calles del centro de la ciudad con motivo del informe de gobierno, cuya ceremonia protocolaria se realizó en el Congreso del Estado alrededor del mediodía.

Con vigilancia en los techos de la sede legislativa y algunos predios cercanos, la SSP tuvo a su cargo esa labor, incluyendo parte del control de las personas que acudieron a la ceremonia.

En los sitios aledaños, como los teatros Peón Contreras y Felipe Carrillo Puerto y la iglesia de Tercera Orden, había grupos de policías armados.

En la operación participaron un camión del grupo Goera y otros vehículos de la SSP. En otras calles del Centro la Policía de Mérida realizó la vigilancia normal.

La fuerte vigilancia fue a pesar de que la gobernadora no asistió al Congreso para entregar el informe anual, como tampoco lo ha hecho en años anteriores.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada