Pleito en el comité del PAN de Tizimín "

19 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(conflicto PAN)
19 octubre 2010
No se puede tapar el sol con un dedo", admite el dirigente

TIZIMÍN.- "Ya no se puede tapar el sol con un dedo; efectivamente hay una fractura en el PAN", afirma Jesús Callejas Soto, presidente del comité municipal de ese partido.

El líder panista indica que el conflicto más fuerte lo tiene con el secretario general del comité, Eduardo Castro Huerta, quien además es director municipal de Desarrollo Social.

-Se toma muchas atribuciones que no le competen sólo por que se siente protegido a nivel estatal y municipal -dice.

-¿Es verdad que ahora usted es un rey sin corona; qué ya no tiene las llaves del local y la contadora Bertha Trejo ocupa su puesto? -se le cuestiona.

-Es verdad -admite-; ya no tengo la libertad de entrar a la oficina porque mandaron cambiar todas las cerraduras.

-En cuanto a Bertha Trejo, no sé qué funciones desempeñe porque nadie me ha informado, sólo veo que está en el comité.

Callejas Soto indica que es verdad que hace unos días un grupo de trabajadores que demandó al Ayuntamiento tuvieron un altercado con el alcalde, José Dolores Mezo Peniche, y la síndica Gelmy Pérez Alamilla.

-En reunión Gelmy reclamó a los trabajadores demandantes, todos panistas, que estén afectando al partido. Les dijo que ya vienen las elecciones de 2012 y el partido se está dividiendo.

-Yo le contesté que esa no es nuestra culpa, sino del ayuntamiento no quiere reconocer los derechos laborales.

-Yo soy uno de esos trabajadores demandantes y me quieren quitar del partido porque les estorbo -añade.

-El Ayuntamiento quiere controlar al comité; están mal asesorando al licenciado Mezo. Mañana (hoy martes) tendremos una reunión con él, ojalá que la doctrina panista no quede en letra muerta -

Estrategias desesperadas


Noticias de Yucatán
(tony, informe)

Problemas en un par de hospitales

Noticias de Yucatán

(salud, compromisos no cumplidos, desatención, afectación ciudadana)

19 octubre 2010
Mujeres alarmadas por la atención en Tizimín y Valladolid

Sonia Cetina muestra cómo una mujer dio a luz en un baño en un albergue
Sonia Cetina muestra cómo una mujer dio a luz en un baño en un albergue Ver fotos

La crisis en dos hospitales de Tizimín y Valladolid alarma a mujeres del Oriente, que saben que en cualquier momento pueden requerir los servicios de alguno de esos nosocomios.

El domingo en la mañana una mujer de Chemax dio a luz en un baño contiguo al Hospital Regional de Valladolid, donde le negaron atención.

Unos días antes, una niña nació en un baño del hospital San Carlos de Tizimín porque no había ginecólogo que atendiera el parto.

Doris Canul Chan, una de las mujeres que ha padecido el mal servicio en el San Carlos y ya realizó varias protestas, respondió a la preocupación de amas de casa que le llamaron. El domingo visitó la comisaría de Loche, donde se reunió con mujeres que tienen Seguro Popular.

-Se reunieron 50 personas. Les mostré lo que ha publicado el Diario sobre las negligencias. Muchas personas se acercaron y me dijeron que ya sufrieron la mala atención -comenta.

-La gente quería que recaude firmas, pero como no fui preparada les dije que regresaría el sábado para organizar protestas contra el "San Carlos".

Dice que no descansarán hasta que se ponga remedio a la situación en el hospital tizimileño.

Ayer, en Tizimín, el doctor Arnulfo Quiroz Aparicio habló de la visita que el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín realizó el domingo al hospital San Carlos.

-Duró más de una hora. Recorrió el hospital y tuvo una plática en privado con el director (Raúl Pérez Moreno) -comentó.

En Valladolid, luego que le negaron atención en el Hospital Regional, Rosa María Cupul Uc tuvo a su bebé en el interior del baño de la casa de Atención a Mujeres Embarazadas (AME), a unos metros del nosocomio, el domingo en la madrugada.

Su esposo Jorge Alberto Poot Dzib explica que el sábado a las 10:30 p.m. llegó al hospital con Rosa María, de 30 años, quien estaba a punto de dar a luz.

Fueron transferidos del Centro de Salud de Chemax, donde previamente valoraron a su mujer.

En el hospital, una doctora cuyo nombre ignora revisó a la mujer y la mandó a la casa AME.

Los dolores de la mujer aumentaron y a la una de la mañana la volvió a llevar al hospital, donde la doctora lo regañó: "Ya te dije que se le atenderá mañana", y los volvieron a mandar a la casa AME.- Megamedia

En contexto:
Valladolid | Mala atención

A las 3:30 de la mañana, Rosa María Cupul Uc fue llevada de nuevo al Hospital Regional.

Les niegan atención

El domingo, al llevar a su mujer de la casa AME al Hospital Regional, la misma doctora les volvió a negar la atención.

Doctora muy ocupada

En la casa AME, la mujer pidió ir al baño. Como pasaron 30 minutos y no salía, la enfermera Wendy Kumul Chimal y el esposo de Rosa entraron para ver qué sucedía y encontraron a la mujer en cuclillas sosteniendo al bebé que estaba naciendo. La enfermera cortó el cordón umbilical y el esposo corrió al hospital a pedir auxilio. La misma doctora, "güera y delgada", le dijo: "No puedo salir, tengo mucho trabajo". El esposo cargó a su cónyuge y la llevó al nosocomio. La mamá y el bebé están bien de salud.

"Fuera la corrupción"

Noticias de Yucatán

(simulación, corrupción, protesta)

19 octubre 2010
Formulan cargos contra funcionarios del Ayuntamiento
La Policía Municipal colocó varios agentes para evitar que locatarios inconformes ingresaran al Palacio Municipal, ayer
La Policía Municipal colocó varios agentes para evitar que locatarios inconformes ingresaran al Palacio Municipal, ayer Ver fotos

Varios tianguistas y líderes de locatarios de mercados denunciaron una red de corrupción e intimidación en el Ayuntamiento de Mérida.

Acusaron a los directores de Finanzas, Carlos Bastarrachea Lara, y de inspectores de Mercados, Amed Centurión Sánchez, de comandar esa "red de corrupción".

De acuerdo con los inconformes, los funcionarios los despojan de los puestos, los cuales venden de 1,500 a 3,000 pesos. Además, dijeron, "venden" los parques en 100 mil pesos para que se instalen en ellos nuevos tianguis en la ciudad.

Ayer un grupo de unos 80 manifestantes protestó en la subdirección de Mercados y luego en el Palacio Municipal, en este lugar para pedir a la alcaldesa Angélica Araujo que tome cartas en el asunto y termine con la red de corrupción.

"Ya estamos hartos de tanta impunidad", dijo Vilma Solís Chacón, una de las inconformes.

Los locatarios realizaron una caminata por varias calles del Centro en son de protesta. La marcha finalizó en los bajos del Palacio Municipal.

El contingente, de alrededor de 80 locatarios, cerró los dos carriles de la calle 67 durante su paso de la 56 a la 60, pancartas en mano, y así continuaron hasta llegar a Palacio Municipal.

En la sede de la Comuna un grupo de elementos de la Policía Municipal de Mérida montó vigilancia para evitar que los inconformes ingresaran al edificio.

Con gritos de "fuera Bastarrachea, fuera la corrupción", los manifestantes pedían a la alcaldesa que los recibiera y termine con los actos de corrupción e intimidación que, según su versión, hay en la Subdirección de Mercados.

"Los locatarios les tienen terror a algunos inspectores", apuntó Mirna Flores Zapata.

Pedro Cutz, otro inconforme, dijo que la presunta red de corrupción está conformada por los inspectores Héctor Rodríguez, Julio Sansores, Iván Noh, Alberto Tax, Laureano Villanueva y José Ambrosio, quienes -afirmó- trabajaron durante la administración anterior y fueron cesados por actos de corrupción e intimidación, aunque fueron recontratados por Centurión Sánchez.

Según los quejosos, esos inspectores cobran sin entregar recibos a los locatarios y quitan y venden espacios en los tianguis.

"Por cada espacio cobran de 1,500 a 3,000 pesos", aseguró Miguel Solís.- DAVID CHAN CAAMAL

En contexto:
Protestas | Tianguistas inconformes

La protesta se inició a las 7 horas en la Subdirección de Mercados, en el Lucas de Gálvez

También los intimidan

"Ya no aguantamos más actos de corrupción e intimidación", enfatizó Sergio Nava, de los participantes en la manifestación de ayer.

Con la alcaldesa

La alcaldesa recibió a representantes de los inconformes a las 9:30 horas. Los manifestantes dijeron que si no recibían una respuesta movilizarían a más de 5,000 locatarios y tianguistas. Agregaron que hay gente que no deja hacer su labor al subdirector de Mercados, Jorge Zapata.

En defensa de nuevos inspectores

Noticias de Yucatán

(burla, cinismo, corrupción)

19 octubre 2010
Los extorsionadores no serían de la actual Comuna, afirman
La alcaldesa Angélica Araujo en su reunión con una comitiva de locatarios que se manifestaron ayer
La alcaldesa Angélica Araujo en su reunión con una comitiva de locatarios que se manifestaron ayer Ver fotos

La alcaldesa Angélica Araujo Lara declaró que entre los nombres de supuestos extorsionadores que le proporcionaron ayer locatarios inconformes no figuran los de los 50 nuevos inspectores de mercados.

Acerca de la red de corrupción denunciada ayer por tianguistas que se manifestaron por calles de la ciudad y ante el Palacio Municipal, la primera edil ofreció que se hará una investigación y se actuará en caso de que entre los involucrados haya algún inspector.

En relación con los hechos violentos registrados en la madrugada del sábado en el tianguis del automóvil, informó que aún no se encuentra el sitio adecuado para reubicarlo.

Agregó que el próximo fin de semana habrá seguridad especial en ese tianguis que se instala en los alrededores del Parque de la Paz y la ex penitenciaría a fin de poner orden y evitar riñas.

La alcaldesa señaló que un equipo del Ayuntamiento trabaja junto con la Secretaría de Seguridad Pública en busca de opciones para reubicar en forma definitiva al tianguis, pero aún no se llega a un consenso.

Sobre el problema de los locatarios del mercado que denunciaron ayer que en la Comuna hay una red de corrupción, indicó que los 50 nuevos inspectores están muy bien identificados, con uniforme y gafete.

Externó su voto de confianza a esos nuevos inspectores de mercados, incorporados "como parte de la estrategia de orden, transparencia y cero corrupción".

También indicó que solicitó a los comerciantes su colaboración para identificar a las personas que hacen cobros indebidos.

Hizo énfasis en que sólo el personal de Tesorería está autorizado para realizar cobros, que también se pueden hacer directamente en el tercer piso del mercado San Benito.

Dijo que quizá los involucrados sean gente que durante mucho tiempo se dedicó a estas prácticas, a los que ya conocen los locatarios, pero "ya no forman parte de la administración".

Es "respetuosa de todas las opiniones"

Noticias de Yucatán

(cinismo, burla, informe)

19 octubre 2010
Piden minuciosidad y responsabilidad al analizar el Informe

El secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, saluda al diputado panista Tito Sánchez Camargo durante la entrega del III Informe. En medio, Angel Prieto Méndez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado
El secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, saluda al diputado panista Tito Sánchez Camargo durante la entrega del III Informe. En medio, Angel Prieto Méndez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Ver fotos

Como ha sido cada año durante la entrega del informe de gobierno, la ausencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ha generado polémica, pero ella se declara "respetuosa de todas las opiniones".

La Constitución Política no obliga al titular del Poder Ejecutivo a entregar su informe de gobierno personalmente.

En improvisada entrevista en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Ivonne Ortega se refirió a la glosa del informe y cómo espera que realicen los diputados la revisión.

-Que sean muy minuciosos en su análisis y también muy responsables en sus declaraciones, nosotros hemos contestado todas las preguntas que nos han enviado, hemos tratado de dar la mayor información, obviamente, los secretarios estarán pendientes de cualquier información extraordinaria que necesiten y esperamos que todo sea en un marco de civilidad, de consenso como lo necesita nuestro Estado -señaló.

Sobre la reducción del IVA que proponían los diputados federales del PRI, que ya no representaría una reducción de ingresos para el Estado, Ivonne Ortega recordó que anteanoche se reunió con la presidenta nacional de su partido, Beatriz Paredes Rangel, los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Senado y de la Cámara de Diputados y los gobernadores, para escuchar las opciones que se han estado evaluando.

-Creo que los diputados federales sabrán analizar, valorar lo que es más importante para México y van a tomar una decisión que sea lo mejor en este momento, por las condiciones que estamos viviendo en el país. -Es una decisión de ellos y, obviamente, nosotros estaremos pendientes de su decisión, estoy muy consciente de que ellos están muy claros de la situación a que se está enfrentando nuestro país, las condiciones en las que están particularmente los estados que tienen situaciones de reconstrucción, que son un poco más de 12 -agrega.

Al parecer, las preguntas sobre el Informe y otras incomodaron a la gobernadora, que trató de dar por terminada la plática con un "gracias" apenas lo permitió la situación.

Hacen 2 puentes peatonales más

Noticias de Yucatán

(obras, retraso)

19 octubre 2010
El Periférico tendrá pronto cuatro pasos elevados de ese tipo
Proyecto de los puentes peatonales que se construyen en el Periférico, a la altura de las salidas a Tixkokob y Mulchechén. Queda pendiente uno más
Proyecto de los puentes peatonales que se construyen en el Periférico, a la altura de las salidas a Tixkokob y Mulchechén. Queda pendiente uno más Ver fotos

Después de larga espera y varios anuncios oficiales, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Estado comenzó ayer la construcción de dos de los tres puentes peatonales elevados que construirá este año en el Anillo Periférico de Mérida.

Empresas ganadoras de las licitaciones realizan excavaciones en las inmediaciones del cruce del Periférico Oriente con la salida a Tixkokob y en la salida a Mulchechén.

La SOP concursó un tercer puente peatonal elevado para el Periférico Oriente, pero la licitación quedó desierta porque los participantes no cumplieron cabalmente los requisitos. De esta manera, la dependencia licitará de nuevo la estructura.

La SOP informó que el fallo del concurso público se dio la semana pasada y el miércoles se iniciaron los trazos donde se ubicarían. Ayer una excavadora perforó las zanjas donde irán las zapatas de la estructura y un grupo de obreros prepara las grandes fosas para la colocación de las estructuras metálicas y el concreto.

Los trabajadores informaron que apenas empieza el trabajo fuerte y la estructura debe concluirse en tres meses.

Cada estructura costará $6.5 millones. La SOP tuvo un ahorro de medio millón de pesos en cada paso peatonal porque se presupuestaron en $7 millones.

Los tres puentes tienen algunas modificaciones en su diseño y serán mejores al que existe ahora.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Periférico | Obras

La SOP destinará el ahorro de $1.5 millones que tendrá en los puentes para calles de Kanasín:

Ganadoras

Obra y Comercialización construye el puente peatonal del entronque a Tixkokob y M.T.A. el de Mulchechén.

Pendiente

La próxima semana se dará el fallo de la empresa que construirá el segundo puente de Mulchechén.

Comey

La SOP informó que solicitó recursos de la Comey para la construcción de dos puentes peatonales más.

Vea el sitio en internet del Diario un vídeo de los trabajos de construcción de un puente peatonal en el Periférico

El PAN le dice no a Ana Rosa

Noticias de Yucatán

(conflicto PAN)

19 octubre 2010
El CEN panista no acepta el retorno de la ex alcaldesa

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN rechazó ayer la reincorporación de Ana Rosa Payán Cervera a las filas de ese partido.


En reunión celebrada por la tarde en la capital del país y con el voto unánime de los consejeros participantes en la sesión, se acordó que “por el momento” la ex alcaldesa no puede regresar al que por muchos años fue su partido.

Sin embargo, según se averiguó, la consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip) tiene sus derechos a salvo para solicitar de nuevo y en cualquier momento su reingreso al PAN.
En enero de 2007 Ana Rosa Payán renunció a Acción Nacional luego de perder la elección interna por la candidatura al gobierno del Estado. El CEN del partido declaró improcedente su impugnación.
Tres años después, en enero del presente año, la dos veces alcaldesa de Mérida solicitó su reingreso al PAN, que fue estudiado por un comité de asuntos internos. Este comité rindió ayer un dictamen ante el CEN.
De acuerdo con el veredicto, se rechaza el retorno de Ana Rosa Payán a Acción Nacional. Este dictamen fue ratificado por unanimidad en una reunión del CEN ayer por la tarde, según fuentes consultadas.

La decisión es considerada definitiva, aunque la consejera del Inaip tiene derecho a solicitar de nuevo, en cualquier momento, su retorno a las filas panistas.

Ana Rosa Payán declaró hace poco que si su solicitud fuera rechazada iría a juicio contra el PAN.

Agrupaciones sociales desconocen el Informe

Noticias de Yucatán

(informe, opacidad, sociedad civil)

19 octubre 2010
No habían recibido hasta ayer el texto enviado al Congreso

Hasta ayer varias agrupaciones sociales seguían sin conocer el contenido del Tercer Informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pues no habían recibido el documento ni les era posible consultarlo vía internet, porque hasta las 3 p.m. tampoco estaba disponible por ese medio.

Dirigentes de esos organismos intermedios ignoraban cuándo recibirían la información y si llegaría en formato impreso o en versiones electrónicas como memoria USB o disco compacto.

"Estamos tratando de conseguir una copia", dijo Luis Medina Cantillo, presidente de Sociedad en Movimiento, una de las asociaciones interesadas en hacer una glosa del informe.

Luis Rodríguez Campos, presidente local de la Canacintra, dijo que ayer mismo solicitarían al Ejecutivo que les envíe el documento. "Siempre llega tarde, se atrasa unos días", añadió.

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome y del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, confirmó que ellos tampoco conocían el contenido del Informe y por tanto no podía opinar al respecto.

"Esperamos que nos lo envíen", expresó.

Respecto a la inasistencia de la gobernadora a la entrega de ese documento al Poder Legislativo, Manzanilla Pérez dijo que esa actitud parece tomar carácter de costumbre entre gobernantes, incluyendo al presidente Felipe Calderón, quien tampoco entrega personalmente sus informes al Congreso de la Unión.

"No sé que diga la ley al respecto, pero con esas ausencias se pierde la oportunidad de que las autoridades tengan un contacto formal con los ciudadanos", añadió. "Ese acto puede ser aprovechado para enviar un mensaje a los gobernados sobre los temas más relevantes del informe".

El dirigente, quien anteayer estuvo entre el público que asistió al recinto legislativo para observar la ceremonia del Tercer Informe, consideró conveniente que vuelva la costumbre de que el gobernante entregue personalmente ese documento al Congreso.

Coparmex Mérida es otra institución del sector privado que desconocía ayer el contenido del Tercer Informe. "No nos enviaron el documento", dijo su presidente Jorge Caamal Burgos.

Los colegios de arquitectos y de economistas son otros sectores que no han recibido copia de ese reporte anual.

"Consideramos esto como una falta de tacto político", manifestó Alvaro Cano Escalante, presidente del Colegio de Economistas. "Esta es una oportunidad que se debe aprovechar para involucrar a la sociedad en este asunto público y entablar un diálogo abierto y objetivo con ella".

"Prefiere el pan y circo"

Noticias de Yucatán
(sociedad civil, glosa, informe)

19 octubre 2010
Cobra fuerza la propuesta de hacer la glosa ciudadana
Ver fotos

"De entrada, veo positivo realizar una glosa ciudadana del III Informe de Gobierno, porque quién mejor que la sociedad organizada para explicar cómo está la situación del gasto público a los ciudadanos", indica Raúl Dzul Paredes, presidente de Movimiento Ciudadano por la Igualdad Social, A.C.

"Cuando el Congreso del Estado hace la glosa cumple con un mandato constitucional, pero se ha vuelto una especie de protocolo que no cumple su cometido. Además, se vuelve un problema de pleitos entre los diputados, lo que lo convierte en una cortina de humo para la sociedad", señala el dirigente de ese organismo civil.

Cuatro organismos civiles se ofrecieron, como informamos, a ser canales de expresión de los ciudadanos para hacer escuchar su voz y convocaron a hacer un frente común para evaluar las acciones de gobierno.

Entre las propuestas figura realizar la glosa ciudadana del informe que envió ayer la gobernadora Ivonne Ortega al Congreso del Estado. La mandataria no asistió por tercera vez.

"Estamos totalmente de acuerdo en participar en la glosa ciudadana del Informe. De hecho, con ese motivo ya hemos tenido algunos acercamientos con otros organismos civiles", afirma Roger González Uribe, presidente de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, A.C.

"Es un clamor popular y hay mucho descontento por lo que pasa con el gobierno del Estado, específicamente por la falta de rendición de cuentas y de transparencia", apunta el directivo.

"Es hora de que los ciudadanos, por medio de los organismos civiles, se conviertan en un verdadero contrapeso del gobierno, que recobren el poder que deben tener", indica González Uribe.

En relación con la inasistencia de la gobernadora al Congreso, el profesional recalca que contrasta con la difusión, organización y el elevado gasto de su "informe ciudadano".

"Con su actitud nos demuestra que prefiere la farándula, el pan y circo, que le sirve para desviar la atención de lo que realmente le interesa a la gente", advierte el presidente de ese organismo.

"Es hora de que los ciudadanos despierten, reaccionen, que analicen lo que ven, lo que leen y lo que viven y no se queden en el espectáculo, la gorrita y la camisetita".

Sobre el mismo tema, la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho dice que es una iniciativa importante articular los esfuerzos de los organismos civiles para vigilar la actuación del gobierno.

"No hay informe, ahí empieza el problema, para emitir una opinión... abrí la página electrónica del Ejecutivo y es indignante encontrar sólo un comunicado de prensa de cinco párrafos que reproduce la entrega del Informe", deploró, antes de que el gobierno del Estado subiera el documento a su portal.

La ex gobernadora se comunicó más tarde para informar que ya había encontrado el III Informe, en el apartado de la Secretaría de Planeación (se "subió" a las 3 de la tarde).

"Se deben construir mecanismos de comunicación, no foros de quejas, a partir de la información. Esa falta de información genera que se critique que se gastaron $70,000 millones y no hay resultados, quien lo dice tiene todo el derecho de hacerlo.

"La glosa ciudadana y la revisión del informe debe ser para todos los poderes, no sólo para el Ejecutivo", indica Patricia Solís Reyes, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.

"Sabemos que este gobierno ni escucha a los ciudadanos ni trabaja para ellos. Debemos ver qué pasa con las cuentas del Poder Judicial y del propio Congreso del Estado", apunta Patricia Solís.- FéLIX UCáN S.

En contexto:
Comentarios sobre la inasistencia de la gobernadora a rendir cuentas.

Ex gobernadora

"No es un problema de asistencia, el problema es que se despojó de contenido al evento, lo suplantó el informe ciudadano. Tiene otra dimensión, se ha roto la comunicación con la sociedad, al Congreso lo mandaron al cajón de los trastos".

Líder sindical

"Es una falta de respeto a los ciudadanos que la gobernadora no vaya al Congreso, ¿trabaja para ellos o no? Es una falta de respeto a los ciudadanos, por ellos llegó a donde está. Es importante que organismos civiles les abran los ojos a los yucatecos".

Reprueban su inasistencia

Noticias de Yucatán
(critica, informe, no dan la cara, ciudadanos, sociedad civil)

19 octubre 2010
Es una incongruencia que la gobernadora no acuda al Congreso, indican

Dirigentes de tres agrupaciones y la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho reprueban la inasistencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a rendir su III Informe ante el Congreso, por el significado que tiene, más que por su presencia física.

"Va los informes de todos los gobernadores, menos al de ella, eso es una incongruencia. Además, no cumple con rendir cuentas", subraya Raúl Dzul Paredes, presidente de Movimiento Ciudadano por la Igualdad Social.

"Es una falta de respeto a los ciudadanos, porque por ellos llegó donde está. No debe mandar a nadie, si realmente trabajó debió ir a rendir su informe", apunta Patricia Solís Reyes, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.

"Con esa actitud demuestra que no da la cara en las cosas verdaderamente importantes para Yucatán. Prefiere la farándula, el pan y circo para desviar la atención", señala Roger González Uribe, presidente de Movimiento Ciudadano por la Reflexión y el Análisis.

"Este no es un problema de asistencia personal, es un asunto que va más allá y tiene que ver con el equilibrio de poderes, la fiscalización del Congreso y la comunicación con la sociedad", advierte Dulce María Sauri.

Los cuatro entrevistados coinciden en que les parece adecuado realizar una glosa ciudadana del informe y en que están dispuestos a sumarse a la convocatoria de agrupaciones civiles para vigilar la actuación del gobierno.

"Más que sólo una glosa, se debe aplicar la contraloría social para exigir cuentas a las autoridades", subraya la ex gobernadora.

Acusaciones de corrupción

Noticias de Yucatán

(informe, corrupción)

19 octubre 2010
Locatarios de mercados meridanos protestan en el edificio del Ayuntamiento
Parte de los tianguistas y locatarios de mercados que hicieron una protesta ayer en el Palacio Municipal. Acusaron a inspectores de corrupción
Parte de los tianguistas y locatarios de mercados que hicieron una protesta ayer en el Palacio Municipal. Acusaron a inspectores de corrupción Ver fotos

Un grupo de tianguistas y locatarios de mercados meridanos realizó una protesta ayer en el Palacio Municipal, con acusaciones de corrupción contra inspectores del Ayuntamiento. Las denuncias involucraron al director de Finanzas de la Comuna, Carlos Bastarrachea Lara, a quien inconformes señalaron como una de las cabezas de la "red de corrupción".

La alcaldesa Angélica Araujo Lara recibió a una comisión de los locatarios, ofreció que se hará una investigación y dijo que se actuará conforme a la ley en caso de que se comprueben las acusaciones contra algún funcionario.

En la jornada de ayer también surgieron varias reacciones por la inasistencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la ceremonia de entrega de su III Informe.

Algunas voces le atribuyeron falta de compromiso y escasa responsabilidad con sus gobernados. La jefa del Ejecutivo se defendió de los señalamientos, en improvisada entrevista.

Hasta ayer por la tarde, los diputados de oposición no habían recibido el texto del Informe, que fue "subido" a la página web del gobierno en la tarde.

Tampoco asociaciones civiles tenían copia del documento.

Elección moderna en 2012

Noticias de Yucatán

(IFE, elecciones, vanguardia)

19 octubre 2010
Los procesos estatal y federal incluirían el voto electrónico
El director de Estadística y Documentación del IFE, Gerardo Martínez, muestra  la planilla electrónica del instituto
El director de Estadística y Documentación del IFE, Gerardo Martínez, muestra la planilla electrónica del instituto Ver fotos

En las elecciones estatales y federales de 2012, que por vez primera serán concurrentes, se pondrán a prueba las planillas y urnas electrónicas del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Consejo Electoral Estatal.

El director de Estadística y Documentación del IFE, Gerardo Martínez, explicó ayer en esta ciudad que aun cuando no tendrán validez, en 2012 se instalarán en todo el país planillas electrónicas, como parte de un plan piloto, para probarlas.

En Yucatán ayer se estrenaron las urnas electrónicas en las elecciones estudiantiles de la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA). Antes se han probado en otros 17 estados del país.

Los sistemas del IFE y del Consejo Estatal son diferentes, el primero se denomina planilla electrónica y el segundo urna.-

19 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
A prueba 2 planes en 2010
El voto electrónico se ejercerá sólo en algunas casillas

Serán dos sistemas distintos los que se pondrán a prueba en las elecciones concurrentes de 2012 para emitir el voto electrónico: el del Instituto Federal Electoral (IFE) denominado planilla electrónica, y el del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), llamado urna electrónica.

En las elecciones federales para presidente, senadores y diputados que se realizarán en 2012 se instalarán planillas electrónicas en todo el país, anunció ayer el director de Estadística y Documentación del IFE, Gerardo Martínez.

Habrá cuando menos en una o dos casillas de cada uno de los 300 distritos electorales.

El consejero general electoral del Estado, Ariel Aldecua Kuk, informó que el Ipepac también considera la posibilidad de instalar 10 urnas electrónicas en las elecciones para gobernador, alcaldes y diputados locales de ese mismo año.

Plan piloto

En ambos casos los informantes precisaron que serían parte de un proyecto piloto, como prueba para ver su aceptación y funcionamiento.

Bajo este esquema algunos yucatecos votarán de tres formas distintas: la tradicional que consiste en marcar en secreto las boletas impresas en papel y depositarlas en las urnas y las dos de voto electrónico.

Con la del IFE el elector señala con el dedo en la pantalla digital al candidato de su preferencia, y de inmediato se imprime y corta el voto que cae de inmediato en el ánfora debajo del monitor.

La urna del Ipepac es similar, pero el voto sale a un lado y el elector y lo deposita en el ánfora correspondiente.

Esperan desarrollo explosivo en Caucel

Noticias de Yucatán
(vivienda)

19 octubre 2010
Dan el permiso para el trazado urbano de Caucel II, informan

El desarrollo de Ciudad Caucel será explosivo. Se tiene la experiencia de otras ciudades del país con más de un millón de habitantes donde las zonas habitacionales periféricas tienen un rápido crecimiento, expresó ayer Leandro López Arceo, director regional del Grupo Sadasi en el Sureste.

En el marco de la colocación de la primera piedra de Plaza Bella en Los Almendros, dijo que ésta será un detonante para Ciudad Caucel, donde en el futuro, sumando la primera y segunda etapas, habrá 40 mil viviendas con cerca de 200 mil habitantes.

Por otra parte, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) dio a conocer que recibió la autorización para el trazado urbano del fraccionamiento Caucel II, que comprende las manzanas, vialidades y áreas verdes y de donación,

El permiso otorgado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), comprende la autorización para construir 17 mil viviendas en una superficie de 610 hectáreas.

La traza urbana permite el diseño de rutas de transporte público para facilitar la movilidad de los habitantes hacia las zonas de equipamiento y servicios dentro del propio desarrollo inmobiliario.

Durante el inició de los trabajos de construcción de Plaza Bella en Ciudad Caucel, López Arceo agregó que el Grupo Sadasi, considera la construcción de seis mil casas más en la segunda etapa de Los Almendros.- A.M.P.

En contexto:
Ciudad Caucel | Desarrollo

La Seduma otorgó los permisos para el desarrollo de la segunda etapa con 17 mil viviendas:

Segunda etapa

Se contemplan 12 lotes para infraestructura, dos para áreas de conservación y 34 para áreas de donación ubicadas estratégicamente para crear centros de barrio y vialidades en una superficie de 150 hectáreas.

Comunicación

Esta prevista otra vía de acceso desde el Anillo Periférico a través de la carretera Mérida-Tetiz.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada