Elevados gastos y nada de altruismo

20 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(mentiras, corrupción, desvío, despilfarro, viajes)

20 octubre 2010
Uno de los carteles alusivos a la presentación de Juan Gabriel en el Siglo XXI, el 16 de septiembre. Se suponía que no había cobrado por esa actuación
Uno de los carteles alusivos a la presentación de Juan Gabriel en el Siglo XXI, el 16 de septiembre. Se suponía que no había cobrado por esa actuación Ver fotos

Datos contenidos en el III Informe de Ivonne Ortega Pacheco confirman el elevado presupuesto destinado a servicios personales (salarios) y a los gastos de algunas oficinas.

También revelan que el Ejecutivo pagó $3.575,000, casi 288,000 dólares, a Juan Gabriel por sus conciertos del 15 y 16 de septiembre, no obstante que se había anunciado que el artista no cobraría por una de esas actuaciones, que se realizó a beneficio del Caimede.

Un balance confirma que cerca del 70% de los $22,015 millones que se ejercieron en el tercer año de gobierno de Ivonne Ortega fue para gasto corriente y ayudas, subidios y transferencias.

El gasto corriente es el pago de salarios y prestaciones, vehículos, gasolina, teléfonos, viajes, ceremonias y otros conceptos.

Ayer mismo surgieron nuevas voces a favor de la glosa ciudadana propuesta por agrupaciones civiles.

La gobernadora estuvo ayer en el Distrito Federal, con motivo de la recepción oficial en la residencia oficial de Los Pinos al primer ministro de Belice, Dean O. Barrow.

Mañana volverá a viajar, ahora a Acapulco, Guerrero, donde asistirá a dos eventos.

Incidente doble en juzgados

Noticias de Yucatán
(conflicto, judicial, sindicato, represalia)

20 octubre 2010
Un anciano herido en un elevador y un "regaño" posterior

En los juzgados civiles y familiares se registró un incidente: un anciano resultó herido en un elevador, fue auxiliado por una dirigente sindical, pero luego hubo una reclamación de la administración contra la persona que ayudó al lesionado.

El incidente hizo que resaltara una necesidad no satisfecha: un botiquín para atender casos como el de ayer por la mañana.

El lesionado es José María Uicab Uicab, de 82 años, quien fue a un juzgado civil por una diligencia. Resultó herido en la cabeza cuando usaba el elevador: la puerta se cerró y lo atrapó.

Con una herida en la ceja izquierda, fue atendido por Patricia Solís Reyes, líder del Sindicato del Poder Judicial, quien utilizó medicamentos y gasas de un botiquín que compró para los empleados del Poder Judicial.

Casi al final del incidente se registró otro, cuando la administradora de esos juzgados reclamó a la dirigente sindical que hubiera intervenido.-

Alerta por fraude por plazas

Noticias de Yucatán
(fraude, plazas, maestros, educación)

20 octubre 2010
A través de un comunicado el delegado de la Oficina de Servicios Federales de Atención a la Educación (OSFAE), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Joaquín Díaz Mena, alerta a los profesores ante un posible fraude de venta de plazas.
Según el escrito, Gina Raquel Pacheco Sabido, empleada de base de la SEE adscrita como secretaria al Departamento de Educación a Distancia, dijo que “Luis Santiago Pech Bacelis” le solicitó a ella y a otras cuatro personas $50,000 para el delegado de la SEP federal, para otorgar cinco plazas de prefectura o intendencia en secundaria, puestos que nunca se les dio.
Les dio su celular número 9911042380 y un número de cuenta de Banamex a su nombre supuestamente de sucursal 4617 No. De cuenta 85477 y ahí las 5 personas encabezadas por Gina Raquel Pacheco Sabido además de Carlos Manuel Rivero Zapata, Victor Canto Uicab, Delta Aurora Zapata Sabido y Genny Patricia Ávila Lopez , depositaron una parte y el saldo le dieron en efectivo en el hotel Flamingo de la ciudad de Mérida según me explicó la C. Pacheco Sabido.
Una vez realizado el “pago” no obtuvieron respuesta del C. Luis Santiago Pech, por lo que la Sra. Gina Pacheco Sabido decidió venir a esta oficina para informarme de la situación y de que estaba usando mi nombre esa persona.
Díaz Mena alerta sobre este sujeto a quien, dice, ni conoce ni labora en la oficina a su cargo.
No tiene ninguna facultad para otorgar plazas de intendencia o prefecturas pues son atribuciones exclusivas de la Secretaría de educación del estado y mucho menos he pedido dinero en ningún cargo público que he ocupado a cambio de los servicios que le ofrecemos a los ciudadanos.
El delegado levantó una denuncia en el Ministerio Público contra quien resulte responsable por hechos posiblemente delictuosos al involucrar esta oficina de la SEP Federal y mi nombre en este presunto ilícito.
Considere importante informar esta situación para alertar a la población de posibles engaños y afortunadamente la C. Pacheco Sabido acudió a mis oficinas a informarme de su caso.
El Secretario Alonso Lujambio ha reiterado la transparencia del otorgamiento de plazas magisteriales a partir del examen nacional que puso en marcha el Presidente Felipe Calderón en el año 2008 por lo que ninguna persona debe dar dinero a nadie a cambio de plazas

Se complica la elección en Ingeniería Química

Noticias de Yucatán
(conflicto, imposición, uady, represión, estudiantes)

20 octubre 2010
Presunto intento de imposición causa varios problemas

La elección estudiantil de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se complicó ayer por el retiro del presidente actual de la Sociedad de Alumnos, Felipe Ojeda Cámara, como convocante y la intención de la Nueva Federación Universitaria (NFU) de concretar una presunta imposición.

Aunque los alumnos vivieron una jornada tranquila ayer y no hubo señales de protestas, la baja votación que recibió la candidata única Anahí Fernanda Carmona Gutiérrez fue el tema del día en la Facultad porque la NFU anuló la votación debido a que sólo participó el 38% de la matrícula escolar, que es de 696 alumnos.

La alegría momentánea por la anulación del proceso se transformó en molestia e inconformidad de nuevo porque por la tarde el presidente de la NFU, Cristian Oliva, emitió una nueva convocatoria que no sólo mantuvo todos los requisitos de la primera, sino que también agregó una cláusula que motivó la renuncia de Felipe Ojeda: si sólo hay una candidata automáticamente se convertirá en la presidenta de la Sociedad de Alumnos para los próximos dos años.

De esta manera Felipe Ojeda se retiró del proceso y sólo la NFU convocó para la elección del viernes, con el visto bueno del director Carlos Estrada Pinto.

La nueva convocatoria de la NFU-dirección se fijó ayer mismo en los estrados de la Facultad. Hoy se realizará el proceso de inscripción de candidatos. Si hay dos o más candidatos mañana harían su campaña y el viernes sería la elección.

"El presidente actual dejó en manos de la NFU las elecciones por los problemas que han surgido", informó el director, maestro en ciencias Carlos Estrada.

Dijo que exhortó al presidente de la NFU a que permitiera la participación, pero el líder estudiantil dijo que "así son las reglas del juego" y no accedió.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Uady | Elecciones

La única candidata de Ingeniería Química recibió 227 votos de los 261 alumnos que sufragaron.

Anulados

Hubo 34 votos nulos porque los alumnos escribieron leyendas o mal usaron las papeletas.

Exhorto

El director Carlos Estrada Pinto anticipó que mantendrá una vigilancia en la Facultad y exhortó a los alumnos a evitar actos violentos porque iría contra la imagen y los principios de la escuela y de la Uady en general.

Protestan en Kanasín

Noticias de Yucatán
(conflicto, kanasín, desgobierno)

20 octubre 2010
Mototaxistas hacen un plantón frente a Palacio; caos vial
Unos 70 mototaxistas que laboran sin permiso en Kanasín cerraron ayer la calle frente al Palacio Municipal a fin de pedirle al alcalde que les conceda permisos para poder trabajar. La protesta se realizó sin mayores contratiempos
Unos 70 mototaxistas que laboran sin permiso en Kanasín cerraron ayer la calle frente al Palacio Municipal a fin de pedirle al alcalde que les conceda permisos para poder trabajar. La protesta se realizó sin mayores contratiempos Ver fotos

Una protesta de mototaxistas de Kanasín desquició ayer por la mañana el tránsito vehicular en el centro de esa ciudad.

Unos 70 mototaxistas bloquearon la calle que está frente al Palacio Municipal para exigir que la Comuna les dé el permiso para trabajar libremente.

La protesta pacífica, como la llamaron los manifestantes, obligó a la policía a cerrar varias calles del Centro.

A las 9 horas los quejosos se reunieron a un costado de Palacio Municipal. Se temió un enfrentamiento con sus "colegas" de las cuatro agrupaciones reconocidas en ese municipio.

-Los vamos a sacar como a perros, piratas -les gritaban otros mototaxistas a los que se manifestaban.

Mariano González Fernández, secretario adjunto de del Sindicato Único de Mototaxistas y Similares de Kanasín, afiliado a la CTM, informó que la protesta se debió a que la Dirección de Transporte Municipal hizo un operativo para la detención de vehículos de sus agremiados.

El líder sindical priista indicó que intentó hablar con el alcalde Leonor Chan Uicab para que les dé permiso para trabajar.

-No nos vamos a retirar hasta que nos dejen trabajar -advirtió Manuel Jesús Castro Chan, secretario de Conflictos de la agrupación, que tiene 120 socios.

Los manifestantes aseguraron que tienen permiso de la Dirección de Transporte del Estado y que hay suficientes pasajeros para ellos y las otras cuatro agrupaciones que laboran en ese municipio.

Expresaron que según un estudio realizado en Kanasín, 35,000 personas utilizan el servició de mototaxis, prácticamente el único medio de transporte en esa ciudad y sus comisarías. Al día las ganancias ascienden a poco más de $250,000. Hay 866 mototaxis con permiso.

González Fernández señaló que las cuatro agrupaciones no pueden cubrir todas las rutas.

-Hay horas en las cuales la gente tiene que esperar hasta 40 minutos para poder conseguir un mototaxi -agregó.

El líder sindical recordó que anteayer la policía de Kanasín detuvo cuatro vehículos y los llevó a su sede. Según dicen, la negativa de los permisos para operar se debe a que no apoyaron al alcalde panista.

-Es el castigo por ser priistas. Nosotros sólo queremos trabajar para mantener a nuestras familias -dijo González Fernández.

En la Dirección de Transporte de Kanasín explicaron que la detención se realizó a petición de las cuatro agrupaciones de mototaxis que tienen permiso en la ciudad. Se anticipó que se continuará deteniendo a mototaxistas sin permiso.

Tianguis con sede diferente

Noticias de Yucatán
(reubicación)

20 octubre 2010
Reubicarían a la Central de Abastos una venta de autos

El tianguis del automóvil sería reubicado a terrenos aledaños a la Central de Abasto, según informó su director general, Cornelio Aguilar Puc.

El funcionario municipal indicó que hay un proyecto para cambiar el tianguis de los alrededores del Parque de la Paz a la Central de Abasto, pues ésta cuenta con una superficie de 8 hectáreas, de la cual sólo se ocupa un 40% y el 60% está libre.

La actual administración, dijo, quiere transformar la imagen de la Central de Abasto para que represente una opción de compra no sólo para distribuidores y comerciantes sino también para las familias.

Rescate de áreas verdes y chapeo de los terrenos que pertenecen a la Central, limpieza de basureros clandestinos, desazolve de pozos y rejillas, ampliación de las bodegas y remodelación de los baños, son algunas acciones que se han emprendido para lograr el objetivo.

"Se trata de ofrecer un buen servicio a quienes vengan a comprar, pues cada vez notamos más presencia de amas de casa y pequeños comerciantes, atraídos por los precios y lo fresco de los productos", dijo Aguilar Puc.

A la Central pertenecen 42 empresarios que ocupan unas 60 bodegas y dependen del lugar unas 300 familias de cargadores, administradores y demás personal que labora aquí.

Para 2011 hay un proyecto de abrir un área de comida, un banco y un cajero automático.

"Poco a poco cambiaremos la imagen de la Central de Abasto, y comenzaremos con las letras de bronce que estaban en la entrada y fueron pintadas quitándoles su esplendor", indicó el funcionario.

Queja: se olvida a Caucel

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, desatención, vivienda)

20 octubre 2010
Deploran que el desarrollo no llegue hasta la comisaría
Autoridades de Caucel piden que no se deje a la comisaría en el olvido. Arriba, una vendedora en la plaza principal
Autoridades de Caucel piden que no se deje a la comisaría en el olvido. Arriba, una vendedora en la plaza principal Ver fotos

En tanto que Ciudad Caucel apunta a ser el principal desarrollo periférico de Mérida, la población que da nombre a ese conjunto habitacional está quedando en el abandono, deploró la comisaria Elisa Ibarra Noh.

Vemos que se comenzó a construir un hospital del IMSS y ahora la plaza comercial, pero nos preguntamos cuándo van a poner una primera piedra en la comisaría de Caucel, indicó.

Como informamos ayer, en la colocación de la primera piedra de Plaza Bella Los Almendros, Leandro López Arceo, director regional de Grupo Sadasi, dijo que el desarrollo de Ciudad Caucel será explosivo, ya que se tienen experiencias en otras ciudades del país con más de un millón de habitantes donde las zonas periféricas tienen un rápido crecimiento.

Al respecto, la comisaria Elisa Ibarra dijo que el desarrollo de Ciudad Caucel apunta a marginar al pueblo de Caucel, porque a pesar de ser la comisaría más grande del municipio no cuenta ni siquiera con una ambulancia de traslado.

"En la planeación de Ciudad Caucel no se tomó en cuenta la comisaría. Por ejemplo, vemos que Ciudad Caucel ya cuenta con una caseta de policía cuando la comisaría carece de vigilancia".

La caseta de policía debería estar en la comisaría y de allí coordinar la vigilancia a Ciudad Caucel, dijo Elisa Ibarra.

Es posible, añadió, que a la comisaría de Caucel le pase lo que ocurrió en Chuburná, "donde el crecimiento de la ciudad prácticamente los borró del mapa, ahora hasta el Ayuntamiento ya no les da permiso de hacer su fiesta tradicional, porque representa un peligro para otros".

Por la cantidad de habitantes que hay en la comisaría, continuó, la Arquidiócesis de Yucatán recientemente informó que ya es necesario que la iglesia de Caucel se convierta en parroquia, ya que actualmente es rectoría.

"Si la Arquidiócesis está pensando en que la iglesia sea una parroquia, las autoridades deberían también promover que Caucel sea un municipio".

Por su parte, Nelly Balam, vecina de Caucel, dijo que el desarrollo de Ciudad Caucel beneficiará a la comisaría con la entrada de servicios, sin embargo, no hay una ruta de transporte que comunique ambos lugares.

Gloria Fernández indicó que al crecer Ciudad Caucel la comisaría se verá beneficiada porque los habitantes de los fraccionamientos van a comprar a la comisaría, donde se venden productos frescos y a más bajo precio.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Comisaría | Demanda

Vecinos de la comisaría dicen que Caucel cumple los requisitos para ser municipio:

Población

Ubicada a 9 kilómetros de Mérida, cuenta con 6,655 habitantes aunque su comisaria, Elisa Ibarra, dice que son 9,000.

Servicios

El 80 % de los habitantes tiene servicios de agua potable, electrificación, recolección de basura y alumbrado público. El 50% de las calles están pavimentadas y sólo 10% tienen banquetas. Hay tres rutas de transporte público.

Infraestructura

Tiene una iglesia católica (Nuestra Señora de Belén), dos parques recreativos con área Infantil y canchas de usos múltiples, dos jardines de niños y dos primarias, una secundaria y Colegio de Bachilleres. Un módulo médico del Ayuntamiento, clínica del IMSS, oficina del Registro Civil y biblioteca.

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo con las declaraciones de la comisaria y vecinos de Caucel.

Impera la ley de los inspectores

Noticias de Yucatán
(conflicto, corrupción, mercado)

20 octubre 2010
Locatarios dicen que hay "acuerdos" con algunos líderes
En la foto se observa una parte de la segunda planta del mercado de San Benito, que prácticamente durante todo el día permanece desierta
En la foto se observa una parte de la segunda planta del mercado de San Benito, que prácticamente durante todo el día permanece desierta Ver fotos

Locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito denunciaron que líderes de agrupaciones e inspectores municipales realizan un gran negocio en los centros de abasto.

Según los comerciantes, cada líder tiene 10 puestos en la planta baja del San Benito y en el Lucas de Gálvez.

La renta por cada uno de esos espacios va de 1,500 y $2,000 al día, aun cuando esa práctica está prohibida.

Los locatarios acusan a Pedro Chiquiní, Gímer Castillo Gallegos, Gímer Castillo Jiménez y Román Ortiz, quienes según los denunciantes controlan la mayoría de los puestos en ambos mercados.

En los mercados impera la ley de los inspectores, agregaron.

También afirmaron que en los últimos dos meses han surgido por lo menos 200 nuevos espacios en los alrededores de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez.

Según dijeron, gran parte del negocio es controlado por Amed Centurión Sánchez, jefe de inspectores y sobrino político de Carlos Bastarrachea Lara, director de Finanzas de la Comuna.

Los locatarios aseguraron que Centurión Sánchez permite que los ambulantes ofrezcan sus productos a las afueras de otros negocios, lo que ocasiona una competencia desleal.

También indicaron que a raíz de que comenzaron a aparecer los espacios subarrendados por ambulantes, las ventas en los puestos establecidos cayeron en un 35 por ciento.

Por cada espacio, los vendedores ambulantes tienen que pagar $150 pesos diarios, de los cuales $100 son para los inspectores y $50 para el locatario, según informaron los propios ambulantes.

-Cuando le reclamé a un inspector por esa situación, me dijo "no seas chechón", contó uno de los locatarios del San Benito.- David Chan Caamal

En contexto:
Locatarios | Problemas

Locatarios se quejan de las arbitrariedades que, dicen, cometen los inspectores.

Decomisos

"Cuando no cubrimos el pago durante tres días seguidos, los inspectores montan un operativo y decomisan nuestra mercancía alegando que somos vendedores ambulantes", dijo uno de los comerciantes informales.

Cartas en el asunto

Los locatarios pidieron a las autoridades que tomen cartas en el asunto.

Revisión oficial en Valladolid y Tizimín

Noticias de Yucatán
(desatención, oportunismo, salud)

20 octubre 2010
Muertes y partos en baños activan la voz de alarma
Doris Canul Chan con el diseño de camiseta que distribuirá para protestar contra el hospital de Tizimín
Doris Canul Chan con el diseño de camiseta que distribuirá para protestar contra el hospital de Tizimín Ver fotos

Hace tres meses aumentaron las denuncias ciudadanas contra la mala atención en los hospitales de Tizimín y Valladolid. Muertes de bebés y partos en el baño activaron la voz de alarma.

Diputados del PAN y el PRI fueron al San Carlos de Tizimín para conocer la versión del director, Raúl Pérez Moreno. Los legisladores de ambos partidos ofrecieron gestionar ayuda.

Mujeres tizimileñas, lideradas por Doris Canul Chan, se atrevieron a levantar la voz y realizaron protestas.

Ayer, el diputado Pedro Couoh Suaste afirmó en la tribuna del Congreso que los baños de los hospitales del Oriente están convertidos en "salas de parto".

Finalmente, el secretario estatal de Salud, Alvaro Quijano Vivas, anunció que hoy realizará una visita al hospital de Tizimín y que se abrió una investigación por el caso del bebé que nació en el baño en Valladolid.

En contexto:
Correcciones | Reunión

El secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, se reunirá hoy con alcaldes del Oriente.

"Puntos por corregir"

Según dijo, la junta se programó porque "hay varios puntos por corregir" en materia de salud.

Investigación

Sobre el bebé que nació en un baño Valladolid, aseguró que se actuará en consecuencia una vez que concluyan las investigaciones.

Ratifican una millonaria multa al PRI

Noticias de Yucatán
(multas, ipepac, poselectoral 2010)

20 octubre 2010

El Consejo General Electoral del Estado ratificó ayer una multa al PRI de más de dos millones de pesos por presuntas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos de 2008.

Los consejeros también aprobaron ayer la aplicación de más multas al PAN, PRI, PRD y PVEM, que ascienden a más de $250,000 entre todos, por irregularidades en sus gastos de precampaña en las pasadas elecciones locales.

Foro sobre un portal social

Noticias de Yucatán
(sociedad civil, transparencia)

20 octubre 2010
El sitio puede ser útil para enfrentar distintos problemas

¿Le gustaría conocer información precisa y actual sobre cómo se aplican los recursos públicos? Tal vez ¿cuáles son las cifras sobre el empleo y la pobreza en el país?, o quizá ¿cuál es la situación de la violencia intrafamiliar?

Hoy, a partir de las 4, en el auditorio de la Universidad Marista se realizará el foro "Conoce... BDSocial. Base de datos para el análisis social", para dar a conocer un portal que concentra información de encuestas socioeconómicas de toda índole, hechas en los últimos dos años.

Patricia McCarthy Caballero, una de las coordinadoras del evento, informa que el portal fue desarrollado por Alianza Cívica, Inmujeres y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México, como una herramienta para ayudar a resolver los problemas sociales, económicos e incluso culturales.

-El portal BD Social es un buen ejemplo del trabajo conjunto entre sociedad civil, gobierno e instituciones académicas para conocer y ayudar a mejorar la realidad de nuestro país -indica.

www.bdsocial.org es la dirección del sitio electrónico en el que hay resultados de encuestas, financiadas con recursos públicos, sobre diversos problemas que afectan al país, como las adicciones, desempleo, violencia intrafamiliar, toda una gama amplia de cultura política y participación ciudadana.

En el foro -para estudiantes, académicos y público en general- habrá dos mesas en las que funcionarios e investigadores platicarán sus experiencias y la utilidad de los datos en el portal.

En la mesa 1, "Presentación del portal BDSocial y su utilidad en la investigación social y las políticas públicas", participarán Mónica Orozco Corona, directora de Evaluación y desarrollo estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres; Rogelio Gómez Hermosillo Marín, presidente de Alianza Cívica, y Milagros Herrero Buchanan, consultora en Género y Violencia contra las Mujeres.

En la Mesa 2, "Aprovechamiento de la información social", intervendrán, Esteban Krotz, investigador de la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady; Bertha Munguía Gil, del Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, y Jorge Carlos Estrada Avilés, de la Marista.

Calla Ana Rosa ante la negativa

Noticias de Yucatán
(conflicto PAN)

20 octubre 2010
Dice que por ahora no hablará de la decisión del PAN

La ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera optó ayer por guardar silencio ante la negativa del Partido Acción Nacional (PAN) de volver a admitirla como militante de ese instituto político, como ella había solicitado.

"No voy a dar entrevistas, al menos no por ahora". Esa fue la respuesta que dio cuando se le solicitó la entrevista por la decisión del que fue su partido durante muchos años, el PAN.

Ayer informamos que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN rechazó la solicitud de Ana Rosa Payán de regresar a ese partido, al cual renunció hace tres años, por diferencias con sus dirigentes estatales a raíz del proceso interno para seleccionar al candidato a gobernador. Esa designación, como se sabe, recayó en Xavier Abreu Sierra.

Hace más de ocho meses Ana Rosa Payán solicitó su regreso a las filas panistas.

Ante la demora en la resolución, ella misma declaró que al parecer los dirigentes locales se oponían a aceptarla. También dijo que precisamente por esa tardanza en la respuesta acudiría al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Finalmente anteayer, en reunión celebrada por la tarde en la capital del país y con el voto unánime de los consejeros, se acordó que "por el momento" la ex alcaldesa no puede regresar al partido.

Por ese motivo se intentó entrevistarla ayer, pero, como ya indicamos, prefirió guardar silencio "al menos por ahora", según expresó.

La contadora Payán Cervera es consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip). Llegó al cargo por propuesta de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada