Barbie viajera

21 octubre 2010

Noticias de Yucatán
(despilfarro)

Ya no insistirá en regresar al PAN

Noticias de Yucatán
(conflicto PAN)

21 octubre 2010
Ana Rosa Payán: Hay mucho por hacer en Yucatán

"Hasta hoy no tengo ningún aviso oficial, sólo la nota del Diario". "Quisiera saber cuáles fueron las razones de peso para rechazar mi regreso al PAN, quizás por no ser perredista o priista". "Ya no insistiré".

Son algunas expresiones de la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera sobre la negativa a su solicitud de reingreso al PAN.

Según dijo, continuará su lucha ciudadana, porque hay mucho por hacer en Yucatán.

"Tenemos un gobierno que gasta mucho en imagen, un Congreso que no informa y alcaldes que no cumplen la ley", añadió.

Anteayer informamos que el Consejo Político Nacional del PAN decidió rechazar la petición de la ex alcaldesa, quien hace nueve meses solicitó su reingreso a ese partido, pero los consejeros panistas consideraron que al menos por ahora no es posible.

Ayer publicamos que se negó a hacer declaraciones y al insistirle, luego de ofrecer disculpas a los reporteros por su negativa del día anterior, Ana Rosa Payán dijo que no quería declarar porque oficialmente el PAN aún no le informa nada. "Sólo sé lo que vi publicado en un diario" dijo.

En improvisada conferencia de prensa que ofreció en la avenida Colón, sobre la acera de un predio contiguo a las oficinas del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip), del cual es consejera, manifestó que el martes pasado fue significativo.

"Primero me entero por un diario que rechazaron mi solicitud en el PAN y luego fue el día que Mérida se pintó de rosa, y más que coincidencias lo que siempre hay son providencias".

De cualquier forma, aseguró, continuará su lucha ciudadana por Yucatán y sólo espera que el PAN le responda oficialmente como debe ser.

"No estoy molesta por esta negativa, aunque considero que en esto hay muchos absurdos".

Tres días de plazo para 35 alcaldes

Noticias de Yucatán
(transparencia, opacidad)

21 octubre 2010
Todavía no instalan oficinas de acceso a la información

Tres días de plazo se dieron a los alcaldes de 35 municipios para que instalen sus oficinas de acceso a la información. Si no cumplen se empezarán a aplicarles medidas de apremio, acordó ayer el consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado.

Entre estos alcaldes incumplidos a quienes hoy empezarían a notificarles esta disposición se encuentran los de: Baca, Bokobá, Buctzotz, Calotmul, Chemax, Cacalchén, Tekax, Kopomá, Kanasín, Tunkás y Chocholá.

También se acordó en la sesión firmar un convenio con el Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal para intercambiar experiencias, sobre todo en lo referente a las páginas de internet para facilitar la información.

Se informó de igual manera que comenzarán una campaña de difusión del derecho del acceso a la información, enfocada sobre todo a los jóvenes.

Espectaculares

Esta primera etapa de la campaña consistirá en contratar anuncios espectaculares con los mensajes: "Preguntar no cuesta nada"; "Que no te digan, que no te cuenten, Pregunta" y "Preguntar Sí Funciona".

Al aprobar esta campaña los consejeros señalaron que ojalá se incluyan municipios del interior del Estado, que no se concentre sólo en Mérida.

Para esta campaña se dispuso un gasto de $226,911, para instalar los anuncios en nueve espectaculares de Mérida.

"Destrozaron a mi familia"

Noticias de Yucatán
(salud, muerte, compromisos no cumplidos, desatención)

21 octubre 2010
Clama justicia por la muerte de su hija en el Centro Materno
José Cervera Ríos muestra parte de la denuncia del caso de su hija
José Cervera Ríos muestra parte de la denuncia del caso de su hija Ver fotos

Bajo el enorme gasto de la Secretaría de Salud del Estado, de casi $2,000 millones en este tercer año de gobierno, subyacen deficiencias y negligencias que siguen cobrando vidas sin que hasta hoy nadie le ponga un alto a ese problema.

El dolor humano y las deficiencias mortales a las que se refirió ayer en su artículo la ex gobernadora Dulce María Sauri, no tardaron en aflorar: José Alfonso Cervera Ríos clama justicia por la muerte de su hija, Valentina del Socorro Cervera Gómez, joven víctima de presunta negligencia en el Centro Materno Infantil de esta ciudad.

Valentina, de 18 años, suspendió temporalmente sus estudios en el Cedart para tener a su bebé. Estaba sana, medía 1.72 metros y tenía toda una vida por delante, según relata su padre.

La joven acudió mes a mes a su control prenatal en el Centro Materno. Cerca de la fecha esperada se le rompió la fuente y fue llevada de inmediato a la clínica.

Eso fue a las 4 de la mañana del 29 de mayo de este año. A las 12:30 horas le informaron a sus padres que todo estaba bien y que el parto ocurriría en el transcurso de la tarde o noche.

Luego de varias diligencias, cerca de las cinco de la tarde les informaron que el bebé había nacido por cesárea y que ambos estaban bien de salud. Les pidieron regresar a las 11 de la noche para darles información.

Los felices abuelos se fueron tranquilos, sin imaginar que unas horas después su hija ingresaría grave al Hospital O'Horán, donde falleció.

La causa de la muerte fue choque hipovolémico, por el sangrado que tuvo y no fue detectado a tiempo en el Materno.

"Cuando pierdes a tu padre te quedas huérfano, cuando pierdes a tu esposa te quedas viudo. Cuando pierdes a una hija no tiene nombre... Con la pérdida de Valentina destrozaron a mi familia, nunca lo vamos a superar", expresa a punto del llanto el afligido padre, operador de transporte urbano.- FéLIX UCáN S.

Página 5

En contexto:
Salud | En capilla

Solo, sin abogado, José Cervera puso una denuncia y le ha dado seguimiento al caso de su hija.

Lento

"Ya se realizaron algunas diligencias en el Ministerio Público, pero el caso va lento".

Sin respuesta

"Desde junio pedimos una audiencia a la gobernadora, pero hasta hoy (5 meses) no tenemos respuesta".

¿Por qué?

"¿Por qué si Salud gasta mucho dinero hay mala atención?".

Proponen integrar a Caucel al desarrollo metropolitano

Noticias de Yucatán
(obras, echadera de culpas)

21 octubre 2010
La alcaldesa no está de acuerdo con que sea el municipio 107

Lo que hay que hacer con Caucel es integrarlo con una visión de desarrollo metropolitano, expresó la alcaldesa Angélica Araujo Lara al comentar la posibilidad de que esa comisaría se convierta en el municipio 107 del Estado.

En relación con el abandono en que se dice que está Caucel, dijo que muchas o casi todas las comisarías presentan rezagos, principalmente en la dotación de servicios y planeación urbana, lo cual representa muchos problemas para los habitantes.

Ayer publicamos que Caucel (8,000 habitantes) tiene las características para ser municipio, de acuerdo con su comisaria, Elisa Belem Ibarra Noh, quien agregó que ven con tristeza que se da prioridad para dotar de servicios educativos, de salud y de centros comerciales a Ciudad Caucel, mientras que el resto de esa población está en el abandono.

-Lejos de buscar dividir, lo que se propone es una visión metropolitana del desarrollo de la ciudad, y que la comisaría de Caucel se integre al desarrollo de Ciudad Caucel -aseveró.

-En lugar de dividir o de conformar pequeños grupos aislados, hay que avanzar hacia el otorgamiento de servicios para que las comisarías tengan un desarrollo integral metropolitano que permita que aquellas que están en la periferia de Mérida mantengan una interconectividad con los municipios conurbados -agregó.

La alcaldesa apuntó que el Programa de Desarrollo Urbano que dejó la anterior administración, tiene grandes carencias, sobre todo que no fue consensuado, de modo que el Consejo de Desarrollo Urbano trabaja en esta actualización a la par del Plan Estratégico y un Plan Integral de Desarrollo Metropolitano, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente, para definir los órdenes y usos en la zona metropolitana.

En relación con la propuesta de reforma del Artículo 219 de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán para agilizar en el futuro la autorización de licencias y factibilidades a establecimientos comerciales y restauranteros, la cual se envió al Congreso del Estado, expresó que ya se turnó a comisiones y que los diputados quieren hacer una revisión total. Agregó que hay la posibilidad de que haya otros artículos que también sean actualizados o derogados.

Sobre el documento de la iniciativa de reforma, dijo que los diputados la pasaron a comisiones para una revisión completa, no parcial.- ALEJANDRO MORENO

En contexto:
Mercados | Vigilancia

La policía municipal se hará cargo de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

Cámaras

Se propone que como parte de la vigilancia de esos mercados se instalen cámaras a cargo de la policía municipal, que estaría pendiente de cualquier irregularidad. No se contratará seguridad privada.

Caseta

Antes de diciembre se planea instalar en el tercer piso del San Benito una oficina con varios servicios e incluir una caseta de policía

Promesas en el "San Carlos" de Tizimín

Noticias de Yucatán
(promesa, salud, desatención)

21 octubre 2010
Contratarían a más personal para que mejore la atención

TIZIMIN.- El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, no descartó que se contrate más personal para mejorar la atención en el hospital San Carlos.

El funcionario estatal aseguró que a corto y mediano plazos habrá cambios en el nosocomio, a fin de que opere con el personal que requiere. El alcalde José Mezo Peniche propuso que cada alcalde de la región pague el salario de un nuevo médico.

Ante la avalancha de denuncias y casos de negligencia médica, que incluyó el nacimiento de un bebé en un baño, el secretario de Salud vino para reunirse en privado con el alcalde Mezo y el director del hospital, Raúl Pérez Moreno. Más tarde dio un discurso ante otros presidentes municipales.

Quijano Vivas llegó a las 9 a Palacio Municipal. De acuerdo con el alcalde, el secretario de Salud indicó que se resolverán a la brevedad los problemas de atención en el San Carlos.

El objetivo es que el nosocomio opere con el personal y la infraestructura necesaria para dar una buena atención.

Luego el alcalde y Quijano Vivas se reunieron con el director del hospital. El secretario revisó varias estadísticas relacionadas con el personal y la atención para conocer las necesidades reales.

Después, los funcionarios se reunieron con alcaldes y representantes de Calotmul, Cenotillo, Quintana Roo, Espita, Panabá, Buctzotz y Lázaro Cárdenas, quienes analizarán la propuesta de que cada ayuntamiento aporte recursos para pagar el salario de nuevos doctores.-

Más medidas restrictivas

Noticias de Yucatán
(Ley de Vialidad del Estado de Yucatán, absurdo)

21 octubre 2010
Prohíben todo lo que obligue al conductor a soltar el volante
Las nuevas medidas viales prohibirán que se maneje con mascotas
Las nuevas medidas viales prohibirán que se maneje con mascotas Ver fotos

Sin grandes discusiones; por el contrario, por consensos, diputados locales del PRI y el PAN acordaron ayer más medidas restrictivas en la ley de vialidad y sobre la conducta de los policías.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado priista Víctor Caballero Durán, señaló que acordaron prohibir no sólo hablar por celular y conducir al mismo tiempo, sino todo aquello por lo que el conductor tenga que separar las manos del volante.

Queda prohibido también conducir y, al mismo tiempo, sujetar animales o a otra persona, así como aparatos eléctricos, y acciones por las que el guiador se distraiga o deba separar las manos del volante.

Añadió que también establecieron como principios de conducta que deben regir la actuación de los policías el actuar con honradez, legalidad, eficiencia y profesionalismo.

En el caso de los seguros contra accidentes, que serán obligatorios, por lo menos para la cobertura de gastos por daños a terceros, los diputados decidieron apoyar a los conductores o dueños de vehículos.

-Este apoyo -explicó Caballero Durán- consistirá en que la Secretaría de Seguridad podrá firmar convenios con aseguradoras para ofrecer seguros a bajo costo a los conductores.

El diputado priista precisó que, además, en estos convenios se establecerá que la SSP elaborará un padrón de las aseguradoras para llevar un registro e informar cuáles cumplen y el costo de sus servicios.

El legislador manifestó que esta propuesta la hizo porque en una encuesta de su distrito encontró que las personas están conscientes de la necesidad de contratar estos seguros, pero tienen muchos temores y desconfianza por su costo y el incumplimiento de las aseguradoras.

Esta comisión volverá a sesionar mañana, pero ya no por los trabajos sobre esta ley de vialidad, sino para empezar con las iniciativas de la nueva Fiscalía General y la del Instituto de Defensoría Legal.


21 octubre 2010
Nada que distraiga al guiador
Ni celular ni sujetar mascotas ni otra acción de ese tipo

La nueva Ley de Vialidad prohibirá no sólo hablar por teléfono celular y conducir al mismo tiempo, sino también que se sujeten animales o personas o hacer cualquier otra acción que implique retirar las manos del volante, según acuerdos a los que se llegó ayer en el Congreso.

También se acordó, como parte de la obligación de contratar seguros de vehículos para cubrir daños a terceros, que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pueda firmar convenios con las aseguradoras para apoyar a los conductores.

A una propuesta del diputado panista Tito Sánchez Camargo se integrará un padrón de vehículos de personas con alguna discapacidad, para tener también un control de ellas en casos de accidentes.

También se establecieron la honradez, la legalidad, la eficiencia y el profesionalismo como principios de conducta que deben regir la actuación de los policías.

La propuesta se analizó en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso.

Al concluir ayer la sesión de esta comisión se había avanzado en los acuerdos para pasar los primeros 48 artículos de esta ley.

La transparencia, esencial

Noticias de Yucatán
(transparencia, sociedad civil, FCF)

21 octubre 2010
Es un componente básico para la vida en una democracia
Rogelio Gómez Hermosillo, presidente nacional de Alianza Cívica, en la entrevista. Lo acompaña Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico
Rogelio Gómez Hermosillo, presidente nacional de Alianza Cívica, en la entrevista. Lo acompaña Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Ver fotos

La transparencia es un componente básico en la rendición de cuentas. Sin ella no hay democracia, declaró Rogelio Gómez Hermosillo, presidente nacional de Alianza Cívica.

En entrevista con el Diario, habló también del papel que la sociedad debe asumir ante gobiernos que no rinden cuentas, de las nuevas tecnologías al servicio de las causas ciudadanas y de la impunidad como forma de ejercer el poder, que se debe combatir.

El dirigente vino ayer a Mérida para participar en la Universidad Marista en el foro "Conoce... BDSocial. Base de datos para el análisis social", un portal que concentra información de encuestas socioeconómicas hechas en los últimos años.

La entrevista con este periódico, de la que hoy ofrecemos la primera parte, transcurrió en los siguientes términos:

¿Cómo percibe al país en materia de transparencia?

Tuvimos importante avance con la Ley de Transparencia y su reforma constitucional de 2007, la cual establece un conjunto de criterios que deben cumplirse en materia de acceso a la información de gobierno, en materia de que los organismos responsables de tutelar este derecho actúen en beneficio de la gente.

Lamentablemente en la práctica hemos visto un conjunto de claroscuros, avances en algunas cosas, retrocesos en otras, mucha simulación... Y lo más débil es que los organismos garantes del derecho de información muchas veces no cumplen su labor, y a veces cuando intentan cumplir se les obstaculiza desde algunas áreas de los gobiernos. Por ejemplo, las acciones realizadas por la PGR o el SAT para evitar entregar información que el IFAI les ha pedido.

¿Se puede hablar de democracia sin transparencia?

La transparencia es un componente básico en la rendición de cuentas. Sin ella no hay democracia. Y hacer valer el derecho a la información es una de las tareas prioritarias.

¿Son tiempos críticos para la libertad de expresión, para la labor de los periodistas?

Sí, pasamos por una etapa adversa para el trabajo de los medios y es triste que su función periodística sea afectada.

El tema de la violencia en algunos estados es difícil de calibrar o entender, pero lamentablemente los medios de comunicación, como muchas cosas, no transitaron a la democracia. La alternancia en el poder federal y en algunos estados no generó una nueva relación entre los actores sociales, ni en los sindicatos ni en los grupos empresariales, pero tampoco en los medios de comunicación. Con honrosas excepciones, una es el Diario, muchos medios de comunicación siguen vendiendo información al mejor postor.

El contubernio de intereses no se rompió se siguen comprando espacios como si fueran.

Los medios no cambiaron y el gobierno nuevo le entró al jueguito de jugar y vender conciencias a través de ellos. Son excepcionales aquellos medios que no son dependientes de ingresos más o menos turbios con respecto al poder político.

¿Cómo puede el ciudadano exigir cuentas al gobierno?

Tiene que tomar en serio su papel ciudadano. Lo peor que puede pasar es que la sociedad se canse o se amedrente, se atemorice y baje los brazos.

Desde una perspectiva histórica lo que vivimos hoy es diferente a lo que vivíamos hace 20 años, pero para bien, a pesar de que muchos nos sentimos insatisfechos, cansados de ver que no hemos logrado todo aquello que esperábamos de la democracia, de que el gobierno tuviera contrapesos, que los gobernantes asumieran su condición de servidores públicos y que cuando una autoridad cometa una falta, un delito o abuso, haya un poder, otra autoridad que lo sancione y detenga. (Continuará).

Millonario gasto en imagen

Noticias de Yucatán
(despilfarro, imagen, informe)

21 octubre 2010
El presupuesto de comunicación social del gobierno del Estado crece 247%

El presupuesto del gobierno del Estado para gastos de comunicación social de septiembre de 2009 a la fecha ascendió a $190 millones, un aumento de 247% respecto a lo autorizado por el Congreso para ese rubro, según datos del III Informe de Ivonne Ortega Pacheco.

De esta cantidad, el gobierno destinó casi $139 millones a pagar facturas a medios de comunicación nacionales y locales, principalmente a Televisa y TV Azteca, "por servicios de cobertura y publicidad a programas y obras del gobierno del Estado", dice el reporte.

En el apartado "Respuestas a las preguntas de los diputados del PAN", el III Informe, entregado al Congreso el domingo, confirma que el presupuesto asignado a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) hasta junio ascendía a $190.651,554 (el Congreso le autorizó sólo $54.7 millones), dividido así: $15.9 millones para servicios personales; $1.4 millones, materiales y suministros; $15 millones, subsidios y transferencias, y $158.2 millones para servicios generales.

En esta partida de recursos públicos figuran $138.739,595 pagados a casi un centenar de empresas de comunicación, mercadotecnia y relaciones públicas.

El sobregiro de esta dependencia es de $135.3 millones, más de dos veces el monto de los Paripasus (las aportaciones estatales a programas de la Federación) que el Ejecutivo dejó de dar este año, principalmente al Fondo Pyme y a la Sagarpa, $9 millones y $42.3 millones, respectivamente, de acuerdo con el propio Informe.- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Informe | Gastos

En los últimos doce meses el gobierno hizo cuantiosos gastos en publicidad e imagen.

Facturas

Además de pagar cuantiosas facturas a medios de comunicación, erogó $5.4 millones en el III informe ciudadano en agosto.

Publicidad

De esa cantidad, $3.999,733 fueron para publicidad de la gobernadora.

21 octubre 2010
Entre televisoras y artistas
El gobierno pagó $5.4 millones por el informe ciudadano

De acuerdo con el III Informe de Gobierno, de los $190 millones asignados a la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) ya se autorizó el pago de $156.2 millones, de los cuales $93 millones están liquidados y el resto, $60.5 millones, sólo están facturados.

Las facturas más altas pertenecen a Televisa, $32 millones por "servicios de cobertura de diversos de publicidad", y a TV Azteca, de $20.2 millones.

Según el Informe, estos pagos son adicionales a los apoyos que la CGCS brindó a esas televisoras para la telenovela Sortilegio; las cápsulas 200 años de libertad de TV Azteca, el programa Estrellas del Bicentenario, Primero Noticias y Hoy, de Televisa, así como la transmisión de noticieros de TV Azteca y del programa Ventaneando.

Respecto al monto de los gastos en imagen de la señora Ortega, el Informe responde que por ley el Ejecutivo está impedido para promover la imagen de la gobernadora o de algún funcionario, salvo en la campaña relativa al "informe anual", donde se autoriza "promover la imagen del funcionario que informa".

En este sentido, según el documento, el gobierno gastó $5.409,960 en la organización del III informe ciudadano (casi el presupuesto anual del hospital comunitario de Peto), de acuerdo con el siguiente desglose: $252,650, pago a artistas (Sonora Santanera y dos orquestas jaraneras); $272,370, alimentos y bebidas; $400,000, transporte, y $3,999,733, publicidad.

En estos gastos se incluyen las erogaciones por estada, traslado y alimentación de Galilea Montijo, Carmen Salinas, Juan Gabriel, Silvia Pinal, Edith González, Roxana Castellanos y otros personajes de la farándula invitados al informe ciudadano.

En otra parte del III Informe se asienta que la gobernadora dona el 50% de su sueldo a un fondo especial para becas, formado con las aportaciones voluntarias de los funcionarios. La única obligada a esa donación, por decreto, es la jefa del Ejecutivo.

De este modo, se deduce que el sueldo bruto mensual de la señora Ortega, $141,152, según el tabulador oficial, se reduce a $70,576 al mes, más prestaciones. Con ese dinero sufraga sus gastos personales, incluyendo ropa, joyas y accesorios.

"La administración pública no ha gastado un solo peso" en esos rubros, precisa el Informe, "ya que se trata de gastos estrictamente personales que la titular del Ejecutivo solventa con sus propios recursos".

A la pregunta de cuántas cortesías o donaciones ha recibido la gobernadora en ropa, joyas, accesorios y todo lo relacionado con su indumentaria en el último año, el Informe responde: Ninguna.


21 octubre 2010
También viajes para combatir la pobreza
Visitas diplomáticas en la lista de planes de asistencia social
Muchos yucatecos son pobres. Arriba, una casa en San Luis Sur Dzununcán
Muchos yucatecos son pobres. Arriba, una casa en San Luis Sur Dzununcán Ver fotos

Programas asistenciales, reparto de despensas, instalación de estufas ecológicas, encuestas e incluso un programa de hermanamiento con ciudades del extranjero y la participación en un festival en Francia figuran en la lista de acciones realizadas por el Ejecutivo para combatir la pobreza en Yucatán, según indica el III Informe de Gobierno.

En esa lista también figura la visita a Yucatán de embajadores de Iraq, Palestina, Costa de Marfil y otras regiones del planeta.

Todo esto figura en el apartado de Política Social Activa de ese informe, en la sección sobre Combate a las Causas de la Pobreza y la Marginación, que va de la página 23 a la 41. En el texto hay partes repetitivas, generalidades y datos vagos.

Sólo aparecen diez cifras de inversiones, con un total de $83.852,306. Parte de ellos son recursos federales, aportados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, que dirige Xavier Abreu Sierra, quien contendió por la gubernatura contra Ivonne Ortega.

Se menciona que se difundió el Programa Mexicano de Ciudades Hermanas, se envió a dos artistas progreseños a Saint Nazaire, Francia, para participar en un festival de cultura urbana, se recibió la visita de un grupo de empresarios israelitas y se gestionó la visita de los embajadores de Angola, Belice, Chile, Canadá, Costa de Marfil, Egipto, España, Eslovaquia, Francia, Guatemala, Indonesia, Irán, Iraq, Libia, Palestina, Panamá, Reino Unido, Paquistán y Turquía, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se dio seguimiento al Proyecto Indicadores de Migración, se hizo una encuesta entre 167 esposas de emigrantes, se fortaleció a los Consejos de Participación Comunitaria y se realizaron 38 acciones deportivas y 68 actividades recreativas para niños, personas con discapacidad y madres.

Además, hubo 44 actividades de promoción social: se dio ropa, despensas, lentes, insumos, medicamentos y material de construcción. Las Brigadas Comunitarias hicieron otras 42 actividades y 311 acciones sociales. "Esto demuestra el gran esfuerzo que viene realizando el gobierno de la nueva mayoría por impulsar la participación de la comunidad a favor de su propio desarrollo", dice el documento.

En un solo día, se añade, se realizaron en promedio de cinco a 15 acciones comunitarias (culturales, deportivas, de capacitación, de salud y sociales).

Como parte de las acciones figuran las realizadas por cinco programas asistenciales. El programa Cobijar generó 600 empleos, y con Ayudar se atendieron 3,411 casos de situación crítica, de los cuales 254 fueron apoyos de vivienda, 600 de ayuda económica, 1,841 de medicamentos, 149 tratamientos de salud, 70 becas económicas y 22 de asesoría jurídica. Se apoyó a 65 personas para conseguir empleo y se entregaron 312 ayudas diversas.

Maravíllate con Yucatán destinó $1.767,804 a recorridos de niños en sitios turísticos, y con el programa Cerca de Ti se invirtieron $779,260 en servicios educativos, análisis de la vista, detección de cáncer y VIH-sida, cortes de cabello, fumigación y pláticas sobre manejo del agua.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Gobierno | Informe

El III Informe de Gobierno cita varias medidas destinadas a combatir la pobreza.

Entrevistas

Con Escuchar, "creado para avanzar hacia el Yucatán próspero y justo al que aspiramos", se entrevistó en Mérida, Motul y Valladolild a 7,244 personas de la tercera edad que podrían recibir la pensión del Programa Reconocer Urbano.

Computadoras

Se proporcionaron 97 computadoras convencionales y una de sistema Braille.

21 octubre 2010
Recursos para una serie de proyectos
Bordado y urdido, hortalizas y salud, apicultura y riego

Para combatir la pobreza se propició la creación de más empleos mediante financiamiento de proyectos productivos, la producción de hortalizas, el fomento de la apicultura, mejor infraestructura de riego, fortalecimiento de las artesanías, el bordado y el urdido de hamacas, dice el Tercer Informe de Gobierno.

Con $124,000 se capacitó a grupos vulnerables, entre ellos personas en rehabilitación. Hubo dos cursos a 20 personas, 18 de ellas hallaron empleo.

Con inversión de $1.306,000 se abrió la Estancia Temporal para Grupos Vulnerables, que da hospedaje gratuito a familiares de enfermos del Hospital O'Horán provenientes del interior del Estado. 1,239 personas ya la usaron.

Se dieron recursos económicos y despensas con un total de $1.368,000 a 332 personas en situación crítica (en promedio, $4,120 por persona). Con inversión de $5.141,536 se instalaron estufas ecológicas a 3,961 familias de Cantamayec, Chankom, Chemax, Mayapán, Tahdziú y Yaxcabá (en promedio cada estufa costó $1,298).

Se dieron financiamiento e insumos de tres instancias: los programas Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Popmi) y de Apoyo a Centros de Desarrollo y Mejoramiento del Campo y el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE).

En total se destinaron $34.846,613 a 36 proyectos productivos de apicultura, sistemas de riego, producción de hortalizas en casas-sombra, bordado a máquina, pintura textil y urdido de hamaca, en beneficio de 2, 257 productores (en promedio cada uno recibió $15,439).

Se realizaron 22 acciones de salud, como combate y prevención de piojos en niños, pláticas sobre hábitos de higiene y gestión de nebulizaciones comunitarias. Se hicieron 103 acciones de limpieza y rehabilitación de áreas comunitarias, áreas verdes, patios y centros de salud.

Se hicieron huertos de traspatio en 23 comunidades y se apoyó a los beneficiarios en la comercialización de sus cosechas o en la capacitación para que aprendan a cocinar esos productos.

Hubo 321 talleres sobre manualidades, pintura textil, valores, trabajo en equipo, organización, costeo, hábitos de higiene, manejo y mantenimiento de máquinas de coser, habilidades productivas y elaboración de alimentos a base de soya.

Se dio asistencia técnica, equipos, insumos y supervisión a 2,306 productores de miel.

Se repartieron $28.095, 599 entre 57,504 personas para realizar actividades agrícolas, comprar máquinas de coser, instalar pequeñas empresas, comprar semillas, hacer artesanías y hamacas e instalar carpinterías, cibercafés y talleres de herrería, entre otros.- H.V.A.

En contexto:
Pobreza | Acciones

Otras acciones contra la pobreza que enumera el Tercer Informe de Gobierno de Ivonne Ortega.

Buenas prácticas

Se asesoró a 900 personas en trabajo en equipo, nutrición, superación de la pobreza, solución de conflictos, respeto a la familia y transparencia, entre otros. Hubo otras 50 actividades que incluyeron cursos y pláticas.

Actividades sociales

Se impartieron pláticas para mejorar las habilidades psicosociales de personas en estado vulnerable, y otras 451 charlas sobre valores, autoestima, sexualidad, prevención de las adicciones y de la violencia, adaptación a la modernización y cambio. Asistieron a ellas 10,937 personas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada