El vivo de Linares

22 octubre 2010

Noticias de Yucatán
(tony, despilfarro, frivolidad)


Está en riesgo de no pagar

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, sin dinero)

22 octubre 2010
Prevén problemas de liquidez en el gobierno del Estado

 La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco (al centro, con blusa clara) con presidentas y directoras del DIF, en el Primer Encuentro Estatal de Sistemas Municipales del DIF, en julio. Los pasivos del DIF estatal son de  $102.1 millones
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco (al centro, con blusa clara) con presidentas y directoras del DIF, en el Primer Encuentro Estatal de Sistemas Municipales del DIF, en julio. Los pasivos del DIF estatal son de $102.1 millones Ver fotos

El aumento de la deuda de corto plazo del gobierno del Estado reduce su liquidez y arriesga su capacidad de pago, según se desprende de un análisis financiero del III Informe de Ivonne Ortega Pacheco.

El pasivo de corto plazo de la administración pública estatal, de acuerdo con el documento, asciende a $1,626.3 millones y el activo circulante a $2,006 millones, "lo que da una razón de liquidez de 1.23", explica el director de Información Sistemática de la Península, Antonio Osorio Acevedo.

Deterioro

El año pasado, la razón de liquidez del gobierno estatal, que juzga su capacidad financiera para satisfacer sus obligaciones de corto plazo, fue de 1.74 y en 2008 y 2007 de 2.32 y 2.15, respectivamente, dice Osorio.

"Es decir, hay un deterioro progresivo de la capacidad de pago del gobierno".

Las deudas de corto plazo de la actual administración se dividen así: $1,407 millones, cuentas por pagar; $53,3 millones, retenciones por enterar; $56 millones, depósitos judiciales; $65.5, documentos por pagar; $37.9, otros pasivos por depurar; $5.9, pagos pendientes a municipios; $169,000, fondos y programas, y $3,479, otros pasivos.

En total, los pasivos de corto plazo suman $1,626.3 millones, un poco abajo de los pasivos a largo plazo -los créditos bancarios contratados como deuda pública por el gobierno - que ascienden a $1,659 millones. En conjunto, ambos adeudos suman $3,285.3 millones.

En lo que respecta a las cuentas por pagar, que engloba los adeudos por concepto de bienes y servicios adquiridos a crédito por el gobierno, esta partida, de acuerdo con información oficial, ha registrado un aumento constante en la actual administración: en 2008, por ejemplo, ascendió a $369.7 millones; en 2009, a $732 millones, y este año, a $1,407 millones.

En el III Informe se asienta que Servicios de Salud de Yucatán es el organismo público con mayores pasivos a corto plazo: adeuda $110.2 millones de impuestos retenidos pero no liquidados y $79.8 millones en cuentas por pagar.

También destaca el DIF, presidido por la hermana de la gobernadora, Guadalupe Ortega Pacheco, con pasivos de $102.1 millones, $20 millones de deuda a proveedores, $11.8 millones de impuestos por pagar y $79.2 millones de otras cuentas por pagar.-H ernán Casares Cámara

En contexto:
Cultur | Dudas

Pese a su altos ingresos por los conciertos en Chichén Itzá, Cultur debe mucho dinero.

Proveedores

Según el III Informe de Gobierno, este organismo tiene pasivos de $113.9 millones, $111.7 millones de adeudos a proveedores y el resto de impuestos por pagar.

Utilidades

Esto ocurre, de acuerdo con un análisis financiero del Informe, pese a que Cultur reportó utilidades de $187.1 millones en el último año y $269.4 millones el año anterior y a que tiene $131 millones en bancos.

Lista

Otros grandes deudores son el Isstey, $87 millones; el ICY, $46.3 millones, y la UTM, $41.7 millones

La deuda oficial se dispara

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, informe, asistencialismo)

22 octubre 2010
Debe más de $3 mil millones el gobierno de Ivonne Ortega

Entrega de cobertores en un acto oficial en Progreso, el año pasado
Entrega de cobertores en un acto oficial en Progreso, el año pasado Ver fotos

Deuda disparada y cifras contradictorias arroja un análisis del III Informe de gobierno.

En un año, las cuentas por pagar de la administración estatal pasaron de $732 millones a $1,407 millones, es decir, crecieron 92 por ciento.

En total, la deuda del gobierno, de corto y largo plazos, asciende a $3,285.3 millones, una suma sin precedente en Yucatán.

El aumento en la deuda de corto plazo reduce la liquidez de la administración de Ivonne Ortega Pacheco y pone en riesgo su capacidad de pago.

Además, el III Informe deja ver contradicciones en las cuentas del programa Cobijar.

Esta vez no coinciden las inversiones citadas en el "informe ciudadano" de agosto pasado y el tercer informe del domingo.

Hace dos meses se dijo que se gastaron $69 millones en ese plan asistencialista.

Ahora, en el informe entregado al Congreso, se indica que fueron sólo $3 millones. La diferencia es de $66 millones.

22 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Crece la deuda del gobierno
Suben 92% en un año las cuentas por pagar a proveedores y acreedores
Algunos de los alumnos de la escuela Evolución Social que participaron en la protesta de ayer frente a su colegio
Algunos de los alumnos de la escuela Evolución Social que participaron en la protesta de ayer frente a su colegio Ver fotos

Las cuentas por pagar de la administración pública estatal crecieron 92 por ciento en el último año, al pasar de $732 millones a $1,407 millones, según el III Informe de Gobierno.

Estas cuentas, una forma de endeudamiento de corto plazo, incluyen adeudos con proveedores, acreedores diversos y cuentas por pagar de ejercicios anteriores.

Junto con otros adeudos de corto plazo -retenciones de impuestos y cuotas de seguridad social, por ejemplo - el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco sumó un pasivo de corto plazo de $1,626.3 millones, de septiembre de 2009 a septiembre pasado, una cantidad casi igual a la deuda bancaria de largo plazo, estimada en $1,659 millones.

En total, la deuda del gobierno, de corto y largo plazos, asciende a $3,285.3 millones, una suma sin precedente en Yucatán.

El excesivo crecimiento de las cuentas por pagar en el último año coincide con las elecciones estatales, donde el PRI obtuvo mayoría en el Congreso y ganó la alcaldía de Mérida.

De acuerdo con el III Informe, entre las entidades más endeudadas figuran los Servicios de Salud de Yucatán, el Patronato Cultur y el DIF estatal.

En contexto:
Cuentas | Informe

El gobierno del Estado aumentó su deuda de corto plazo en los últimos doce meses.

Incremento

Las cuentas por pagar a proveedores y acreedores subieron de $732 millones a $1,407 millones, según el III Informe de Gobierno.

22 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Continúan las contradicciones en Cobijar
Diferencia de $66 millones en el gasto de ese programa
Entrega de cobertores en un acto oficial en Progreso, el año pasado
Entrega de cobertores en un acto oficial en Progreso, el año pasado Ver fotos

El programa Cobijar, cuyas cifras han sido cuestionadas en otras ocasiones, muestra nueva contradicciones en sus números. Esta vez no coinciden las inversiones citadas en el "informe ciudadano" de agosto pasado y el tercer informe del domingo.

Hay una gran diferencia entre ellas. Hace dos meses se dijo que se gastaron $69 millones en ese plan asistencialista y ahora se indica que fueron sólo $3 millones. La diferencia es de $66 millones.

En agosto señalamos que los $69 millones citados alcanzan para construir tres muelles de pescadores de Progreso, uno de los cuales costó $23 millones. Además, es 50 por ciento mayor que los $46 millones gastados en rehabilitar la infraestructura educativa, y 30% mayor que los $53 millones en créditos a ganaderos y agricultores.

El tercer informe indica también que las chamarras y cobertores que se reparten mediante el programa Cobijar fueron fabricados este año por 60 empresas locales a las que se pagaron poco más de $3 millones en los últimos 12 meses.

Lista de proveedores

En esa lista de proveedores figuran Roberto Seguí Dájer y María Yamile Isaac Cesin, cada uno en forma independiente. Ambos son padres de Yamile Seguí Isaac, novia del coordinador de los diputados del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, según indicó éste.

La joven Seguí Isaac fue reina del Club Libanés en 2003, cargo que también ocupó su madre en 1977. La lista de proveedores de Cobijar en el lapso octubre 2009-octubre 2010 figura en el apartado de respuestas a las preguntas que se hicieron al Ejecutivo estatal. Ahí se indica que en ese período se entregaron cobertores y chamarras a 103,411 adultos y niños de 72 municipios.

Las prendas fueron elaboradas por 60 proveedores a los que se pagaron $3.073,663, pero no se precisa la cantidad que recibió cada uno de ellos.

De ese total de empresarios uno es de Ticul, seis de Mama, ocho de Mérida y los 45 restantes son de Tekit.

Los proveedores de esta capital son, además del matrimonio Seguí Isaac, Roger Rukos Hadad, Luis Omar López Virluete, Miguel Humberto León Torres, Luz Estrella González Zavala, Jorge Alberto Pérez Pinelo y Yazmín Martínez García.

En esta ocasión el número de beneficiados con el programa Cobijar es considerablemente mayor que los 47,000 del año pasado. El alza fue superior al 100%, pero incluso así la cifra no llega a los 143,000 favorecidos en 2008.

Ya transcurrió más de un año desde que la profesora Estrada Mora, presidenta de la Federación de Colonos Urbanos, presentó una denuncia por el caso Cobijar debido a que se repartieron miles de cobertores a supuestos beneficiarios, que resultaron ser personas solventes, familiares de funcionarios y fallecidos.

Libres, de nuevo porque no hubo pruebas

Noticias de Yucatán

(injusticia, negligencia, ineficiencia)

22 octubre 2010
Dan libertad a dos presuntos narcos por falta de elementos

Erick Reynaldo Pacheco Trejo obtuvo ayer su libertad por falta de pruebas, mientras que Abraham Martín Várguez Magaña (sonriendo) continúa preso
Erick Reynaldo Pacheco Trejo obtuvo ayer su libertad por falta de pruebas, mientras que Abraham Martín Várguez Magaña (sonriendo) continúa preso Ver fotos

No todas las consignaciones por narcomenudeo han tenido éxito. Por ejemplo, de cuatro detenidos hace unos días, dos fueron liberados por falta de pruebas en el Juzgado 8o. Penal.

Hace varios días fueron detenidos Abraham Martín Várguez Magaña, alias "la Negra"; Mario Alberto Pool Yam, Erick Reynaldo Pacheco Trejo, alias "Trompo", y José Alberto Collí Tec. Todos fueron acusados de narcomenudeo, ya que supuestamente vendían mariguana y cocaína a corta distancia de una escuela del Centro.

Los acusados negaron los hechos, se carearon con los agentes de la Policía Municipal que los detuvieron e incluso hubo careo entre ellos mismos.

Pacheco Trejo, uno de los detenidos, se quejó de su aprehensión, ya que estaba cerca del mercado de carnes cuando fue detenido.

"No entiendo qué pasó, creo que estuve en el sitio equivocado en un momento indebido", comentó luego de las diligencias.

Ninguno de los detenidos tenía derecho a una fianza, de acuerdo con la denuncia de la Procuraduría.

Al resolverse la situación jurídica, Pacheco Trejo y Collí Tec fueron liberados por falta de elementos, ya que negaron los cargos y no hubo más pruebas en su contra.- Megamedia

En contexto:
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de las diligencias en las que se dio libertad a dos presuntos narcos en el Juzgado

"La negligencia es de la Secretaría de Salud"

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, simulación)

22 octubre 2010
Tratan de maquillar el caso del Materno, advierte un médico
María de Lourdes Gómez López y José Alfonso Cervera Ríos, con su nieto, hijo de  Valentina, quien murió por presunta negligencia de personal del hospital  Materno Infantil, ayer en el Congreso del Estado. Piden que se haga justicia
María de Lourdes Gómez López y José Alfonso Cervera Ríos, con su nieto, hijo de Valentina, quien murió por presunta negligencia de personal del hospital Materno Infantil, ayer en el Congreso del Estado. Piden que se haga justicia Ver fotos

"Siempre que ocurre una muerte, como el caso de Valentina (Cervera Gómez), lo más fácil para las autoridades es echarle la culpa al personal médico y de enfermería, cuando la negligencia es de la Secretaría de Salud", apunta el doctor Gilberto Rosado González, ex líder del Sindicato de Trabajadores de Salubridad.

"La Secretaría es la verdadera responsable de las muertes que están ocurriendo, pues no contrata a más personal, no paga suplentes ni invierte en servicios que son indispensables, como una Unidad de Cuidados Intensivos en el Centro Materno que hubiera evitado la muerte de esa muchacha", advierte el médico, quien laboró más de 25 años en el Hospital O'Horán.

"Los hospitales de Mérida, Valladolid y Tizimín están trabajando al 130%, su capacidad está completamente rebasada. Hace falta personal, sobre todo en el turno vespertino-nocturno, y así lo han constatado diputados federales del PRI y del PAN", indica el ex líder sindical.

"Ante la incapacidad o el desinterés del secretario de Salud (Álvaro Quijano Vivas) para resolver los nacimientos en los baños de los hospitales y las muertes que han ocurrido, el diputado Jorge Carlos Ramírez (Marín, actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados) llegó al grado de ofrecer pagar a un especialista para abatir el problema", recuerda.

Ante las constantes quejas por la mala atención, Quijano Vivas, como informamos ayer, realizó una visita a Tizimín en la que ofreció mejorar el servicio en el hospital San Carlos, aunque no hizo anuncios concretos.

El alcalde de Tizimín, José Mezo Peniche, propuso que cada alcalde del Oriente pague el salario de un nuevo médico.

"Gran parte del problema se debe a que en tres años este gobierno no ha terminado de construir el hospital de segundo nivel de Valladolid, tampoco el de Tekax. Les dejaron dinero para seguir las obras, pero inexplicablemente siguen sin terminarse", recalca el galeno.

En relación con el caso de Valentina Cervera, el doctor Rosado, quien apoya al padre de la víctima, José Alfonso Cervera Ríos, afirma que las autoridades tratan de maquillar el expediente para deslindarse de la denuncia de presunta negligencia.

"Estoy casi seguro de que si el médico hubiera visto a tiempo a la muchacha se habría salvado. Así que más que una negligencia profesional, el problema es la sobresaturación del servicio, que obliga a los médicos a atender a muchas pacientes y es humanamente imposible estar pendientes de todas", indica.

"Sin embargo, este caso se debe investigar a fondo y deslindar responsabilidades".

Cervera Ríos, como informamos en la primera página, acudió ayer al Congreso a solicitar la intervención de los diputados.

El padre de la víctima clama justicia y afirma que hará todo lo que esté de su parte para conseguir su objetivo. En cinco meses, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no ha respondido a su solicitud de audiencia.

"En el O'Horán me dijeron que mi hija llegó muy grave, desangrada, porque el Materno tardó en enviarla".- FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
Salud | Denuncia

José Cervera interpuso en junio una denuncia por hechos posiblemente delictuosos.

Reporte médico

"El médico residente (del O'Horán) dijo que el estado de salud de mi hija era de suma gravedad, ante la deficiencia en la atención recibida y el tardío traslado del Materno Infantil al O'Horán, y que las posibilidades de sobrevivencia de mi hija eran mínimas, pues la mandaron con choque hipovolémico grado 4, atonía uterina, presión no controlable...", cita Cervera en su denuncia ante la Procuraduría.

Coraje

"La doctora Lourdes Palomo Cifuentes nos volvió a explicar la gravedad de mi hija, mostrando su enojo y coraje diciendo que siempre hacían lo mismo los del Materno, dejaban casi morir al paciente para luego trasladarlo", agrega.

Clamor

"No voy a descansar hasta que se haga justicia", recalca el padre de Valentina y abuelo de un bebé que quedó en la orfandad.

Estéril debate de diputados

Noticias de Yucatán
(debate, discusión estéril, diputados)

22 octubre 2010
Se enfrentan PRI y PAN por presuntas negligencias médicas
José Antonio Martínez Magaña rindió protesta en el Congreso como nuevo consejero general electoral
José Antonio Martínez Magaña rindió protesta en el Congreso como nuevo consejero general electoral Ver fotos

Las muertes de recién nacidos y de otras personas por negligencia médica fueron motivo de fuerte debate entre diputados del PAN y del PRI, que hablaron de solidaridad, dolor y mentiras, hasta de apodos, pero sin llegar a ningún acuerdo que ayude a resolver este problema de salud.

En la misma sesión plenaria también rindió protesta el nuevo consejero general electoral, José Antonio Martínez Magaña.

En el punto de asuntos generales el diputado panista Renán Barrera Concha fue el primero en subir a la tribuna el tema de las muertes por negligencia médica al pedir que se incluya al secretario de Salud entre los 10 titulares de dependencias estatales como parte de la glosa del III Informe de gobierno durante el próximo mes.

-El tema de salud no tiene colores y, a todos nos debe interesar y unir. Gobernar no es nada más dar discursos llorando. Ante la situación grave en el Sector Salud es imperante que su titular acuda al Congreso a dar una explicación -expresó.

Pedro Couoh Suaste, también del PAN, arremetió contra las autoridades estatales por los casos de negligencia médica publicados recientemente en el Diario, a lo que el diputado priista Víctor Caballero Durán dijo que son señalamientos sólo con afán protagónico.

-A falta de una agenda legislativa, ahora trabajan con una agenda de medios -continuó el diputado priista-, con actitudes que son una falta de respeto, y pretenden engañar a la sociedad.

En vez de esas posturas, les pidió cumplir (a los panistas) con su responsabilidad, que presenten al menos una propuesta legislativa para resolver el problema. Como respuesta, Couoh Suaste insistió en sus críticas al gobierno.

Señaló que lo que se debe hacer es dejar de gastar $50 millones en pagos a televisoras y dedicar esos recursos a la salud de los yucatecos.

La panista Lizbeth Medina Rodríguez exhortó a todos sus compañeros a que legislen, que asuman sus funciones de legislar y fiscalizar.

Al defender al gobierno estatal, el priista Juan José Canul Pérez señaló que "la salud es blanca, no la manchen, ni la politicen". Recordó que en el IMSS su delegado en Yucatán no es médico y preguntó "¿Qué hace un pato (en alusión a Patricio Patrón Laviada) al frente de la Profepa?".

Piden a consejero de Ipepac Yucatán apegarse a código de ética

Noticias de Yucatán
(simulación, ipepac, nombramientos)

21 octubre 2010
Con información de Notimex

El Comité de Etica del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) llamó al nuevo consejero electoral, José Antonio Martínez Magaña, a 'practicar las virtudes éticas' inherentes a su encargo.
Después de rendir protesta para el periodo de diciembre de 2010 a noviembre de 2016, ante el pleno del Congreso del estado, el hasta hoy presidente del Comité del Etica del Ipepac, Carlos Pavón Durán, entregó al nuevo consejero el Código de Etica Electoral.
En su discurso, Pavón Duran pidió 'redoblar esfuerzos y ratificar el compromiso de practicar las virtudes éticas inherentes a nuestra sociedad y compenetrados en el sentir de nuestra comunidad'.
Para ello deberá 'privilegiar la claridad de las propuestas, la calidad de los debates, el respeto hacia la ciudadanía y el rechazo a la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, como forma de hacer política', planteó.
En el código, abundó, se definen los principios y valores éticos que deben desempeñar el Ipepac y sus consejeros, partidos políticos, coaliciones, candidatos, las autoridades federales, estatales y municipales, así como los medios de información.
Se trata, dijo, de una guía para los actores políticos de la entidad y donde consta el rechazo de la sociedad a las prácticas que violentan el voto libre de los ciudadanos y ciudadanas, mediante acciones o conductas contrarias a la ética.
Pavón Durán adelantó que continuará su labor de impulsar cambios sociales desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, de la cual es consejero, además de que también fue electo como consejero electoral suplente de Martínez Magaña.

Incidentes en torno a nueva gasolinera

Noticias de Yucatán
(ciudadanos, afectación ciudadana, protesta)

22 octubre 2010
Se quejan vecinos; el dueño afirma que todo está en orden

La construcción de una gasolinera en los límites de las colonias Roma y García Ginerés ha generado protestas de vecinos que exigen "que se cancele la obra".

Los inconformes recurrieron incluso al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que esta semana notificó de la queja a los propietarios de la empresa.

La gasolinera, según informó el empresario Mario Medina Díaz, tiene 70% de avance, "con todos los permisos en orden", y debe comenzar a funcionar el próximo mes, en la calle 40 con 23.

En un correo enviado a medios de comunicación desde la cuenta che5874@hotmail.com, a nombre de Orlando Domínguez, se señala que "vecinos de la colonia Roma II" consideran que una gasolinera en ese punto "no es necesaria", que está muy cercana a sus casas y que varias de éstas han resultado afectadas "tan sólo con las obras de construcción".

"No colinda con casas"

El empresario Medina Díaz afirmó que la gasolinera no colinda con casas -"está en una manzana comercial"- y que ya revisaron algunas cuarteaduras en predios cercanos, pero son antiguas y no se pueden atribuir a la construcción de la gasolinera.

Añadió que ha intentado dialogar con los vecinos, a quienes incluso les ofreció "trabajar en el horario que quieran", pero no sólo ha sido en vano sino que le pidieron dinero para no protestar.

-¿Por qué protestan ahora que el ruido mayor ya pasó, por qué no lo hicieron cuando había más gente trabajando? -se preguntó.

Nueva herramienta para investigaciones sociales

Noticias de Yucatán
(ciudadanos, FCF, sociedad civil)

22 octubre 2010
Presentan el portal BDSocial, un amplio acervo de encuestas
Participantes en el foro en el que se presentó el portal BDSocial en Mérida, anteanoche en la Universidad Marista
Participantes en el foro en el que se presentó el portal BDSocial en Mérida, anteanoche en la Universidad Marista Ver fotos

Con la participación de estudiantes y profesores de la Universidad Marista así como de investigadores, anteayer fue presentado en esa casa de estudios el portal BDSocial, que contiene un vasto acervo de encuestas socioeconómicas.

La presentación se realizó como un foro con dos mesas panel en las que participaron, en la primera, Milagros Herrero Buchanan, consultora en equidad de género; Rogelio Gómez Hermosillo Marín, presidente de Alianza Cívica, y Carlos Salgado Salazar, titular de la Dirección de Documentación e Información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En la segunda estuvieron el doctor Esteban Kratz, de la Unidad de Ciencias Sociales de la Uady; la maestra Bertha Elena Munguía Gil, del Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio, y el abogado Jorge Carlos Estrada Avilés, representante de la Universidad Marista.

Como moderadores fungieron Patricia McCarthy Caballero y Juan Manuel Arrigunaga Juanes, ambos del Frente Cívico Familiar (FCF).

En su intervención, Rogelio Gómez habló de la manera de usar el acervo, que contiene amplia información de encuestas referentes a violencia familiar, pobreza, desigualdad, empleo, migración, movilidad, salud, participación ciudadana, entre otros temas.

Hizo una invitación a que enriquezcan el portal con información. Realizó, además, una explicación del contenido del sitio y de los datos que contiene de cada encuesta.

"Es un portal que promueve el derecho a la información, reduce costos y tiempos de búsqueda para investigadores y estudiantes, además de que permite tomar decisiones en políticas públicas basadas en evidencias y no en ocurrencias", apuntó.

Carlos Salgado habló del trabajo que se hace en el Inmujeres en cuestión de información, y Milagros Herrero dio una breve reseña de la historia de la equidad de género.

"La sociedad puede incidir en las políticas públicas", apuntó Milagros Herrero, quien señaló que aún le hace falta al portal información de programas enfocados a la niñez y datos sobre homosexuales.

Un alumno sugirió que se incluyan tesis de estudiantes universitarios y de posgrado en el portal.

Más armas ciudadanas

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, ciudadanos, sociedad civil)

22 octubre 2010
Las redes sociales, ventanas para la participación cívica

Con las redes sociales la gente puede sumarse a causas desde diferentes sitios, dice Rogelio Gómez Hermosillo Marín, presidente de Alianza Cívica
Con las redes sociales la gente puede sumarse a causas desde diferentes sitios, dice Rogelio Gómez Hermosillo Marín, presidente de Alianza Cívica Ver fotos

La impunidad afecta tanto como el crimen organizado y es uno de los cuellos de botella más grandes que vive México, declaró Rogelio Gómez Hermosillo Marín, presidente de Alianza Cívica.

"Vivimos un país de contradicciones, donde los políticos que dicen acabar con la impunidad no quieren hacerlo porque evidentemente les beneficia", expresó el sociólogo.

Hoy presentamos la segunda parte de la entrevista al dirigente, realizada en el marco de su visita a la presentación del portal Conoce... BDSocial. Base de datos para el análisis social.

¿Facilitan las nuevas tecnologías la denuncia pública?

Aunque el internet sea un medio que todavía no esté al alcance de todos estoy convencido de que es más accesible como forma de participación y de acceso a la información que cualquier otra. ¿Cuánta gente podría llegar a las oficinas de gobierno y ser atendida y que le presten los archivos para poderlos ver?

Es complicado el internet, pero es más complicado llegar a una oficina de gobierno y que te atiendan y den lo que pides.

¿Cómo puede la sociedad exigirle cuentas a su gobierno?

Debe aprovechar las nuevas formas que hoy en día son instrumentos más accesibles y al alcance de la mano, una es votar con libertad y conciencia.

Otra es estar informado y hay que buscar esa información, exigir que el gobierno la entregue, interactuar con otros con esa información. Con las redes sociales los ciudadanos pueden sumarse a causas desde diferentes lugares, es una nueva posibilidad de participación al alcance de todos y hay que utilizarla.

¿Cómo se puede evitar que los empresarios y organismos civiles caigan en el letargo social?

No nos podemos acostumbrar a la corrupción, el país se nos puede hundir si no tomamos decisiones, los empresarios se quejan mucho de la inseguridad, pero la base de la inseguridad es la impunidad y la base de la impunidad es el comportamiento de complicidad.

Todo mundo condena una masacre, que descabecen gente, pero casi nadie condena que un político robe dinero o que en una obra proyectada con recursos públicos tanto el empresario como el político se los lleven.

Robar dinero pareciera que sí es permitido y vender droga a los niños o matar al del cartel de enfrente, eso sí está muy mal.

Los ciudadanos no podemos aceptar eso, si nos acostumbramos a que la corrupción es válida, vamos a tener que aceptar que matar a los enemigos es válido y eso nos hunde.

La clase empresarial debe entender que su primer deber es comportarse como ciudadano, pues ciudadano es alguien que se hace responsable de los asuntos públicos, no es un héroe, es una persona que sabe que si no le va bien a los demás a él tampoco, es el interés personal alineado al interés colectivo. En México no logramos crear una forma de convivencia donde se respete la ley caiga quien caiga y donde la competencia por el poder tenga claridad.- Luis Iván Alpuche Escalante

En contexto:
En sus propias palabras

La política del subdesarrollo

Es muy triste, pero mucha gente evalúa a los políticos por sus intenciones y no por sus resultados.

Necesitamos poder premiar y castigar, mientras no exista esto difícilmente vamos a poder someter a los políticos al servicio de la sociedad y a que cumplan sus compromisos.

La revisión legislativa es clave, hay que romper el monopolio de los partidos, que se sometan a que cualquier ciudadano puede competir, como en el mercado. Veríamos muchos productos chafas y "patitos", pero al final de la competencia quedarían los mejores, hay que romper ese monopolio.

Rinde frutos una protesta escolar

Noticias de Yucatán
(ciudadanos, desatención, protesta)

22 octubre 2010
Les ofrecen construir un paso peatonal frente a un colegio
Algunos de los alumnos de la escuela Evolución Social que participaron en la protesta de ayer frente a su colegio
Algunos de los alumnos de la escuela Evolución Social que participaron en la protesta de ayer frente a su colegio Ver fotos

Alumnos, padres de familia y maestros de la escuela primaria Evolución Social, ubicada en la colonia Emiliano Zapata Norte, cerraron durante cerca de una hora la calle 30 entre 29 y 31, como una forma de presionar a las autoridades educativas, al Ayuntamiento de Mérida y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que se construya un paso peatonal frente al plantel.

Indicaron que cruzar la calle es una odisea debido a que los automovilistas y los operadores de autobuses no respetan a los alumnos. Aseguraron que desde hace tres años piden la construcción del paso peatonal.

"No nos dieron otra opción", aseguró la profesora Rilma Medina Domínguez, directora del plantel escolar.

Pancartas en mano, desde las 7 horas unas 250 personas cerraron esa calle al tránsito vehicular. La protesta generó un caos vial debido a que la 30 es de las arterias principales del lugar.

Pancartas

En las pancartas se podían leer frases como ¿Dónde está la Escuela Segura? "Queremos vigilancia y paso peatonal".

Participaron los 150 alumnos de los distintos grados de ese centro escolar, papás y maestros.

La profesora Medina indicó que no nada más las escuelas particulares merecen vigilancia y pidió que se instale un paso peatonal para seguridad de los alumnos y sus familias.

"Casi todos los alumnos vienen caminando o en autobús, es una escuela para gente de escasos recursos, aunque esté en el norte de la ciudad", apuntó.

Al lugar se presentaron representantes de la SSP y del Ayuntamiento, quienes pidieron a los manifestantes que desbloqueen la calle a cambio de lo cual asignarán vigilancia en las horas de entrada y salida de la escuela. Además, el lunes comenzaría la construcción de un paso peatonal y se pintará de amarillo para evitar que se estacionen vehículos cerca de la entrada DE la escuela. Luego de los ofrecimientos, la manifestación se disolvió.

Los inconformes dijeron que esperaran una semana y que si no les cumplen cerraran de nuevo la calle. DAVID CHAN CAAMAL

En contexto:
Protesta | Detalles

Peticiones infructuosas de la primera Evolución Social y una promesa de la Comuna.

Desde hace tres años

Martha Chuc Ramírez, secretaria de la Sociedad de Padres de Familia, señala que desde hace tres años solicitan el paso peatonal y vigilancia para los niños. Han enviado solicitudes a la Secretaría de Educación, al Ayuntamiento, a la Policía y hasta a Protección Civil, pero sin resultados.

Obras Públicas

Ayer, Obras Públicas del Ayuntamiento ofreció a los protestantes que limpiará el terreno baldío que está detrás de la escuela.

El Congreso hace eco de una queja

Noticias de Yucatán

(simulación, salud, desatención, diputados)

22 octubre 2010
Ofrecen analizar la denuncia del caso del Centro Materno

Mauricio Sahuí Rivero y José Alfonso Cervera Ríos, en la sesión de ayer
Mauricio Sahuí Rivero y José Alfonso Cervera Ríos, en la sesión de ayer Ver fotos

Acompañado de su esposa y su nieto, huérfano, de cinco meses, José Alfonso Cervera Ríos, padre de Valentina del Socorro Cervera Gómez, la joven que falleció por presunta negligencia en el Centro Materno Infantil, acudió ayer al Congreso del Estado a pedir la intervención de los diputados para que se haga justicia y se castigue a los responsables de la muerte de su hija.

El operador del transporte urbano recalcó que su intención es evitar también que se sigan repitiendo en los hospitales públicos desgracias como la que le tocó vivir a su familia.

Al término de la sesión de ayer, Cervera Ríos le entregó copia de la denuncia y del expediente del caso a Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Gran Comisión del Congreso y coordinador de la bancada del PRI.

Luego de escucharlo, el diputado lamentó la situación y se solidarizó con el dolor de la familia de Valentina.

"Lo importante es que los actores políticos no intenten aprovechar casos como éste para arremeter contra las instituciones con un trasfondo meramente político", indicó Sauhí Rivero.

El coordinador priista le ofreció revisar el caso y agregó que seguramente las autoridades competentes tomarán cartas en el asunto, deslindarán responsabilidades y, de haber existido la irregularidad, sancionarán a los responsables.

El padre de Valentina también le entregó copia de los documentos a la bancada del PAN y le planteó el caso al presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Renán Barrera Concha.

En la sesión, el caso de la joven fallecida fue llevado a la tribuna por el diputado Pedro Couoh Suaste, quien leyó la información que publicó este periódico.

"Ante casos tan graves como éste, es necesario realizar acciones para acabar con el viacrucis que están atravesando los yucatecos", señaló el diputado.

"La salud es blanca, no la politicemos ni la manchemos, que sean los dictámenes médicos los que determinen en tiempo y forma (sic)", replicó el diputado priista Juan José Canul Pérez, en el arranque de las acusaciones cruzadas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada