"Cacería de brujas" en Umán

24 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(umán)

24 octubre 2010
A quien hable con el Diario le quitarán su empleo o su local

UMÁN.- El director de Mercado y Rastro, Adelfo Montero Dzib, inició ayer una "cacería de brujas" contra las personas que hablaron con el Diario sobre su doble trabajo.

Anteayer locatarios denunciaron que Montero Dzib es juez y parte porque es director de Mercado y tiene un puesto de carnes en el centro de abastos. Además, no cumple el horario de la oficina de Mercado, de 8 a 13 horas, porque es carnicero hasta las 11 de la mañana y luego "va a terminar su turno".

Vendedores y trabajadores del área de mercados, quienes pidieron de nueva cuenta el anonimato por temor a represalias, dijeron que Montero Dzib llegó al centro de abastos preguntando y amenazando a quienes él cree sus enemigos por esa nota.

-Llegó preguntándoles a todos quién le dio información sobre él al reportero. A todos les decía que cuando descubra quién es el que platica con el Diario lo va a correr (si es empleado de la Comuna) o a sacar del mercado por "chismoso" -dijo un entrevistado.

-A su subalterna, Magaly, le dio la orden de preguntar entre los trabajadores del mercado (barrenderos, recolectores de basura, empleados de limpieza, etcétera) quién "habló".

Un testigo dijo: "Creo que el Sr. Adelfo no tiene la preparación o capacidad para resolver un problema. En vez de estar realizando una 'cacería de brujas' debería de ponerse a trabajar como Dios manda sus horas reglamentarias y estar pendiente de los asuntos del rastro y el mercado.

"En todo caso a quien debe dar la cara es a la comunidad y a los medios de comunicación".

El alcalde Javier Castillo Ruz sigue guardando silencio sobre el caso. Ayer su secretaria dijo que "había salido".

Denuncian abuso de la SSP en Akil

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

24 octubre 2010
Allanan una casa, destapan a niñas, al papá lo encañonan...

OXKUTZCAB.- El akileño Bartolomé Nah Euán denuncia que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cometieron los delitos de allanamiento de morada, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y amenazas contra su familia.

Nah Euán relata que en la madrugada del miércoles 20, los policías entraron con lujo de violencia a su vivienda, donde destaparon a sus hijas que dormían.

-Fue un abuso de autoridad. Los policías entraron encapuchados porque supuestamente un taxista reportó que mi hijo lo había asaltado, pero al final resultó que detuvieron a la persona equivocada.

-A las tres de la mañana entraron con violencia a mi casa. A patadas abrieron la puerta del cuarto donde mi nieto de seis años, una niña de ocho y una adolescente de 14 dormían. Entraron y empezaron a destaparlos. Luego entraron a otra casa del mismo predio, siempre forzando la puerta. Ahí dormían mis hijos, mi esposa y mi hija. También los destaparon a todos.

-Después entraron a la cocina, donde duermo. Me empujaron, les pregunté qué pasaba y me dijeron que buscaban a mi hijo Jariel. Les indiqué donde dormía y les pregunté qué hizo, pero me respondieron tajantemente: "A ti te vale m... Lo vamos a llevar".

-Les pedí que me muestren la orden de cateo o la de aprehensión, y salieron con que no las necesitan porque son las autoridades. Les dije que los denunciaría y un policía desenfundó su pistola y me encañonó diciéndome: "Aquí ni p... m... vas a denunciar".

Finalmente, Nah Euán entregó a la SSP el papel donde apuntó datos de las patrullas a cambio de que liberen a su hijo.-

Consejeros del PAN con cargos públicos de alta remuneración

Noticias de Yucatán
(PAN, favoritismo)

24 octubre 2010
Representan más de la tercera parte: hay al menos 23

Más de la tercera parte de los 60 integrantes del Consejo Estatal del PAN ocupan cargos destacados bien remunerados en el gobierno federal o en otros órdenes de la administración pública y en la directiva estatal de ese partido.

Aunque según una lista que llegó a la Redacción suman unos 40 los consejeros en esas circunstancias, en algunos casos no se pudo confirmar que ocupan cargos públicos.

De acuerdo con la lista de consejeros que aparecen en la página de internet del PAN en Yucatán y la lista de panistas en el gobierno federal y otros cargos que publicó el Diario recientemente, suman por lo menos 23 consejeros bien remunerados.

Los que aparecen en ambas listas son los diputados federales Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Avila Ruiz, la senadora Beatriz Zavala Peniche; los legisladores locales Magaly Cruz Nucamendi y Pedro Couoh Suaste; los regidores de Mérida Luis Canto García y Kirbey Herrera Chab y el tesorero municipal de Tizimín, Jorge Gamboa Wong.

También los delegados de Reforma Agraria, Sofía Castro Romero; de Economía, Alberto del Río Leal; de Educación, Joaquín Díaz Mena; el gerente regional de Conagua, Sergio Chan Lugo; el coordinador de Oportunidades, Juan Valencia Heredia, y el del Firco, Roger González Herrera.

El titular de la Profepa y ex gobernador Patricio Patrón Laviada; el director general de Diconsa, Edgar Ramírez Pech; el magistrado de la Judicatura del Estado Jorge Rodríguez del Moral; la subdelegada de la Sedesol, Sonia Martínez Molina, y Alvar Concha Lara, quien trabaja en la delegación de Economía.

El secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Hugo Sánchez Camargo, así como el secretario general del comité estatal, Asís Cano Cetina.

No figura en la lista de internet el delegado de Migración, Benito Rosel Isaac, quien es consejero, incluso vitalicio.

Cara demolición en Progreso

Noticias de Yucatán
(obras, despilfarro)

24 octubre 2010
Destruir la barda del malecón costará 3 millones de pesos

Vista de  la barda serpenteada del malecón, la cual será demolida, de acuerdo con el proyecto de remodelación
Vista de la barda serpenteada del malecón, la cual será demolida, de acuerdo con el proyecto de remodelación Ver fotos

PROGRESO.- La demolición de la barda serpenteada del malecón, construida hace 21 años, costará unos tres millones de pesos, señala el ingeniero Andrés Sauri Jairala, director de Sauja, constructora que tiene a su cargo la remodelación de esa avenida turística.

La remodelación, en la que se invertirán $42 millones, incluye la demolición de las torres de acceso a la playa.

Luego que se excavó en cuatro partes para inspeccionar la estructura de concreto, el ingeniero Sauri indica que "la cimentación de la barda, que tiene 1.20 metros de profundidad, está dañada".

El jueves, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, presentó el proyecto de modernización, que incluye los trabajos de demolición. Sobre esto, el ex director municipal de Obras Públicas, Carlos Gómez Ordóñez, dijo que es una actitud irresponsable.

-Lo que van a hacer es destruir el malecón, no remodelarlo -apunta.

Tomarían medidas

El proyecto de remodelación del malecón y la demolición de la barda motivaron la inconformidad de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, que no fue tomada en cuenta en la presentación del proyecto. Oziel Nicoli Argüelles, su presidente, convocó a los comerciantes y al público en general a una reunión urgente mañana a las 8 de la noche para tomar medidas y evitar que tiren la barda.

En entrevistas por separado, Oziel Nicoli y Carlos Gómez consideraron que se debe conservar esa estructura. Advierten, además, que con un muro de menor altura, con un "norte" fuerte la ventisca llenará de arena la avenida y los negocios en esa área.

-No queremos ni pensar qué pasará cuando azote un chikin ic, el mar entrará por la avenida e inundará la ciudad -expresa el arquitecto Carlos Gómez, quien además de proponer que no se destruya la barda, pide que se hagan modificaciones al proyecto y se tome en cuenta la experiencia de los progreseños.

Director municipal de Obras Públicas en la gestión de Enrique Magadán Villamil, Carlos Gómez señala que si con el actual malecón la avenida se llena de arena que los trabajadores de la Comuna tienen que recolectar todos los días, con un muro mas pequeño el daño será mayor.

Carlos Gómez reitera lo que expuso en la reunión del viernes, en la presentación del ya aprobado proyecto de remodelación: "Demoler la barda resultará fatal para la avenida del malecón y para la misma ciudad".

Considera que si ahora se permite la demolición de la barda con el argumento de modernizar la ciudad, mañana querrán retirar del malecón la estatua del fundador del puerto o demoler el palacio municipal para construir otro más moderno.

Oziel Nicoli, dueño de un restaurante en el malecón, considera que cuando se construyó la actual barda, se pensó en los embates de los malos tiempos, tomando en cuenta la experiencia del huracán "Gilberto" que destruyó el anterior muro del malecón.

No están pintados



-Ya basta de que sean meridanos que desde detrás del escritorio quieran solucionar las cosas del puerto; los progreseños no estamos pintados, se debe tomar en cuenta la opinión de los habitantes y exponerles el proyecto antes de ejecutarlo -apuntó.

Jarana en honor de la gobernadora

Noticias de Yucatán
(frivolidad, imagen)

24 octubre 2010
Solicitud de más recursos para las Misiones Culturales

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ríe al ver a un niño con una máscara de luchador con un corazón, en la inauguración de la carretera Temax-Chechén de las Torres. En medio, el diputado Felipe Cervera Hernández
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ríe al ver a un niño con una máscara de luchador con un corazón, en la inauguración de la carretera Temax-Chechén de las Torres. En medio, el diputado Felipe Cervera Hernández Ver fotos

Con una jarana en honor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la solicitud pública de más apoyo a las Misiones Culturales en el Estado, ayer se celebró el 87o. aniversario de este programa, que depende de la Secretaría de Educación.

Luego de hacer un reseña histórica de las Misiones Culturales, José Antonio Suárez Núñez, quien fue nombrado jefe distinguido del año, a nombre de los misioneros solicitó más apoyo para renovar los vehículos que utilizan los profesores, ya que son modelos antiguos que están en malas condiciones.

La gobernadora reconoció el compromiso y la convicción de trabajo de los misioneros, que, según dijo, a pesar de no contar con equipo y en ocasiones recibir pagos atrasados, son un eje importante para la educación y el desarrollo del Estado, "ya que ayudan a transformar vidas".

Ivonne Ortega solicitó el apoyo de los alcaldes para que apoyen a los misioneros a llevar su labor a las comunidades.

Posteriormente, en la terraza del Palacio Municipal de Temax, se entregaron reconocimientos a docentes y material deportivo, herramientas y artículos de cocina para las Misiones Culturales, con inversión de más de 250 mil pesos.

Se otorgaron banderines a las nuevas misiones de Tekom y Río Lagartos.

Con la presencia de misioneros del todo el Estado, la orquesta de las Misiones Culturales interpretó una jarana 3 por 4 en honor de la gobernadora. La última estrofa dice: "Lucha con tenacidad, de Dzemul lindo pueblito, es linda mestiza de mi Yucatán".

Entrevistado en el acto, el secretario de Educación, Raúl Gody Montañez, dijo que ya se consideró en el presupuesto del próximo año el cambio de toda la flotilla de vehículos de las Misiones Culturales.

La gobernadora informó que está por salir la licitación para la iluminación de la carretera Mérida-Progreso.

"Esperamos que las obras puedan terminarse más o menos por abril, a fin de que en las vacaciones de Semana Santa ya esté iluminada la carretera", añadió.

"En lo que se refiere al Malecón Internacional, se hizo la propuesta del remozamiento y rehabilitación, todo es de acuerdo con lo que han estado pidiendo las navieras para que sigan atracando cruceros y pueda ser más atractivo el puerto.

"Hemos tenido unos atrasos, pero al final de cuentas ya está todo dado para que se pueda desarrollar y el puerto pueda ser más atractivo.

"El remozamiento de toda la parte antigua y la construcción del nuevo malecón, que es la parte internacional, son dos proyectos diferentes, pero van en uno mismo".

Progreso, dijo, es un puerto atractivo para los cruceros, siempre y cuando se modifiquen algunas cosas y eso para el desarrollo económico de Yucatán es muy importante.

Aún no les cumple el gobierno estatal

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, ciudadanos, compromisos no cumplidos,)

: 24 octubre 2010
Familias piden que les den las casas que les ofrecieron
Familias que compraron lotes a la Corett piden viviendas en Flamboyanes y que las tomen en cuenta en el programa de reubicación de la ciénaga
Familias que compraron lotes a la Corett piden viviendas en Flamboyanes y que las tomen en cuenta en el programa de reubicación de la ciénaga Ver fotos

PROGRESO.-A casi dos años de que se comprometieron con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a que no construirán casas de láminas de cartón en los terrenos colindantes con la ciénaga de Chicxulub, el gobierno estatal aún no les cumple a 35 familias su ofrecimiento de entregarles viviendas en el fraccionamiento Flamboyanes.

Las familias, que rentan casas en colonias de esta ciudad, dicen que están dispuestas a trasladarse a vivir en Flamboyanes y piden que las consideren dentro del programa de reubicación de ocupantes de la ciénaga.

Hace cuatro años, en la zona de discotecas de Chicxulub, 35 personas compraron terrenos a la Corett, por los cuales pagaron de $15 mil a $20,000.

Los lotes colindan con la ciénaga, así que la Semarnat les prohibió su ocupación, porque es zona federal y les advirtió que si lo hacían, les impondrían multas de hasta 50 mil pesos.

Elsa Costeño Ronzón, Sara del Carmen Arceno García, Elizabeth Rocés Ramírez, Dulce María Isidora Canto Gómez, Elsi Guadalupe Lavalle Canto, Ada Escalante Cardeña, Néstor Peraza Escalante, Lilia Chalé Chi, Violeta Pérez Chalé, Claudio Manzanero Rubio, Guadalupe Sánchez Montejo, Eduardo López Nieto, Guadalupe Aké Cen y Carmen Campos Barbudo son algunas de las familias que compraron terrenos a la Corett. Sin embargo, resultaron estar en zona federal y no en área ejidal.

Elsa Costeño señala que en enero de 2009 le plantearon el caso a la gobernadora Ivonne Ortega. La mandataria les pidió que no ocupen esos lotes y les dijo que las tomarán en cuenta para que les den casas en Flamboyanes. Ya se repartieron viviendas y el IVEY no las tomó en cuenta-

Protestas contra una gasolinera

Noticias de Yucatán
(ciudadanos)

24 octubre 2010
Opinan que la obra del expendio viola leyes y reglamentos

Vecinos de la colonia Roma durante la protesta que realizaron ayer contra la construcción de una gasolinera en ese rumbo del poniente meridano
Vecinos de la colonia Roma durante la protesta que realizaron ayer contra la construcción de una gasolinera en ese rumbo del poniente meridano Ver fotos

Al continuar la inconformidad por la construcción de una gasolinera en la colonia Roma, vecinos realizaron ayer un plantón de protesta.

Los manifestantes aseguraron que en la construcción se están violando leyes y reglamentos, pues es una zona residencial y no se deja el espacio establecido entre el negocio y las viviendas.

La gasolinera, como informamos, se construye en la calle 23 con 40 de esa colonia y los conflictos ya motivaron la intervención de la policía.

Ayer, los vecinos insistieron en que la obra les causa serios problemas, pues la maquinaria produce vibraciones que han dañado sus viviendas.

Ya han ido al Ayuntamiento de Merida, dijeron, pero no han hecho caso de sus quejas.

Ante tal motivo, indicaron que mañana lunes irán al Palacio de Gobierno para solicitar la intervención de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Según los quejosos, el propietario de la obra asegura que tiene permiso de construcción y de uso de suelo, pero la autoridad municipal guarda silencio al respecto, de manera que ellos desconocen si es de acuerdo con la ley dicha autorización.

Durante la protesta los vecinos dijeron que es falso que hayan solicitado dinero al dueño de la gasolinera, como se afirmó en un escrito enviado al Diario, y reiteraron que continuarán su batalla por evitar que se instale ahí la gasolinera, pues la consideran un riesgo para las familias.

Competirá el PAN con candidatos propios en 2012

Noticias de Yucatán
(PAN)

24 octubre 2010
MÉXICO (Notimex).- Al registrarse como candidato a la dirigencia nacional del PAN, el diputado Roberto Gil Zuarth aclaró que el partido blanquiazul no sólo refrendará la confianza de los ciudadanos en 2012, sino que lo hará con candidatos propios.
Acompañado del ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y del ex líder nacional panista Germán Martínez, Gil Zuarth reconoció que el Partido Acción Nacional (PAN) ha cometido errores y que de favorecerlo el voto el 4 de diciembre, "nunca tendré empacho de defender al presidente (Felipe Calderón Hinojosa) y sus políticas".
Tras señalar que sí cumple con los requisitos para dirigir al blanquiazul, Gil Zuarth comentó que ese instituto político no sólo debe enfocar sus esfuerzos en ganar la próxima elección, sino en construir una mayoría social que dé nuevo impulso al cambio.
"Una mayoría que se proponga romper con las actitudes corporativas y clientelares del pasado; una mayoría que no esté dispuesta a dar pasos hacia atrás", subrayó al destacar que en la política se deben asumir los riesgos, los costos y la responsabilidad que ésta impone.
En este marco, aceptó que la gente ya no cree en la política ni en los políticos, "que la confianza se ha ido; que la política ha perdido su capacidad de entusiasmar", de ahí que deben ser los políticos y no la sociedad, la que debe cambiar.
El ex representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que su dirigencia busca revitalizar la esperanza, 'recuperar la fe y la capacidad de soñar, toda vez que el país se está acostumbrando a que simplemente no pase nada".
Además, se está acostumbrando, a tolerar la injusticia y la ausencia de libertades, por miedo a los costos y por temor a incomodar a los intereses creados, agregó.
Gil Zuarth subrayó que los panistas deben diferenciarse de sus adversarios "por nuestros comportamientos", por lo que "debemos fijar nuestros propósitos comunes. Que nos defina lo que proponemos y no a lo que nos oponemos".
Subrayó que si el partido logra renovar su forma de hacer política, "estaremos en la ruta de conquistar nuevos triunfos electorales".
Roberto Gil enfatizó que su partido no tiene prisa por regresar a la oposición, "porque no soy de los que creen que en la oposición nos reencontraremos con nuestra esencia" y abundó que "para un partido que cree en sí mismo, no hay nada que encontrar en la oposición".
El legislador federal insistió en que el panismo refrendará la confianza de los ciudadanos en 2012 y lo hará con candidatos propios, con el legado de Luis H. Alvarez, "con suela, sudor y saliva".
A pregunta expresa, Gil Zuarth indicó que no polemizará sobre quienes consideran que no cumple con los requisitos, "quien se sienta agraviado, están las instituciones para resolver sus agravios, pero yo no voy a perder el tiempo ni la concentración".
Respaldaron al ex funcionario de la Secretaría de Gobernación en su registro el ex secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo; así como el director de Pemex-refinación, Jordy Herrera; la senadora Gabriela Ruiz; el alcalde de León, Ricardo Scheffield.
También respaldaron con su firma la candidatura de Gil Zuarth, el dirigente en Querétaro, Ricardo Anaya, y la diputada Kenia López, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, así como el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada