Creciente deuda en el Isstey

25 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(deuda, despilfarro)

25 octubre 2010
En dos años casi se duplica, según el III Informe de gobierno

En los últimos tres años, el gobierno del Estado habría abierto un "boquete" financiero de $1,277.2 millones en las arcas del Isstey, además de crecer su deuda a largo y corto plazo a $3,202 millones, según se desprende de un análisis del III Informe de Ivonne Ortega Pacheco.

En 2008, según reporte financiero del Isstey, en la cuenta deudores diversos, ese organismo registró $455.2 millones, pero esa cantidad se elevó a $1,277.2 millones en septiembre de 2010, un aumento del 180%.

Analistas consultados por el Diario dicen que ese aumento sugiere que el gobierno estatal cobra pero no entrega al Instituto todos los descuentos que hace a los trabajadores y a sus organismos afiliados.

Hacen trabajo del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán
(ciudadanos, afectación ciudadana, desatención)

25 octubre 2010
Vecinos de Caucel limpian el parque de esa comisaría

La mañana de ayer un grupo de 30 vecinos de Caucel se dieron a la tarea de limpiar el parque de esa comisaría meridana.

Desde las 6 de la mañana los vecinos respondieron a la convocatoria de la comisaria municipal, Elisa Ibarra Noh, quien ha solicitado desde hace dos semanas al Ayuntamiento que limpie el parque, el principal centro de reunión de la gente en Caucel.

"Fue impresionante ver cuánta basura tenía nuestro parque", indicó la comisaria.

También hizo constar, de acuerdo con un boletín, que ya se había solicitado formalmente a la autoridad municipal, incluso directamente a la alcaldesa, la limpieza de esa área.

"Ya teníamos más de dos semanas solicitándolo, incluso cuando vino la alcaldesa se lo hice saber, y me comentó que regresaría la próxima semana para 'constatar las necesidades de la población' pues en esa ocasión sólo estaba en calidad de invitada", dijo Elisa Ibarra.

En la limpieza colaboraron integrantes de la Secretaría de Acción Juvenil del PAN.

"A partir de hoy denunciaremos todos los casos en los que el Ayuntamiento deje de prestar los servicios que debería; vamos a hacer que hagan su trabajo", indicó el secretario de Acción Juvenil, Roberto Tzuc Cel.

"Comenzaremos una intensa tarea para que los jóvenes participen en labores comunitarias, pero que también exijan el trabajo a las autoridades de cualquier orden de gobierno o emanada de cualquier partido".

Afectados por una pausa

Noticias de Yucatán
(compromisos no cumplidos, afectación ciudadana, afectación ciudadana, protesta)

25 octubre 2010
Se quejan oferentes de la suspensión de Mérida en Domingo
Oferentes de Mérida en Domingo inconformes con la suspensión del próximo día 31, en visita a este periódico
Oferentes de Mérida en Domingo inconformes con la suspensión del próximo día 31, en visita a este periódico Ver fotos

Oferentes de Mérida en Domingo se quejan de que el Ayuntamiento de Mérida les informó que el próximo domingo se suspenderá el programa municipal.

¿La razón? El gobierno del Estado realizará en la Plaza Grande el concurso de altares de Hanal Pixán, en el que participan representaciones de la mayoría de los municipios yucatecos.

-Nos avisaron al mediodía (de ayer) que no habrá el programa, que no podemos poner nuestros puestos. Ni siquiera se tomaron la molestia de hacerlo con tiempo, no estamos de acuerdo -indicó Rosa María Canul Ricalde, oferente de ropa típica.

-Nos entregaron un papelito firmado por Omar Pacho (Sánchez, director municipal de Desarrollo Económico), al que ni conocemos, en el que nos informan que el domingo 31 no podremos estar en la Plaza Grande, así nada más, no estamos de acuerdo -agregó.

Ayer, en visita al Diario, un grupo de oferentes manifestó que la alcaldesa Angélica Araujo Lara les ofreció que el programa Mérida en Domingo no se movería de la Plaza Grande, que sólo se harían mejoras y modificaciones.

-Hasta el momento no hemos visto las mejoras, pero sí ahora nos quieren impedir que pongamos nuestros puestos el próximo domingo -reiteró Rosa María Canul.

Según Alberto González Cruz, oferente fundador del programa, hace 15 días habló con Alberto Lezama Pacheco, jefe de Presidencia, sobre el rumor de que no habría Mérida en Domingo el 31. El funcionario, según González Cruz, le aseguró que no era cierta esa versión y que en caso de tener alguna noticia diferente se lo haría saber, pero no le llamó.

-El miércoles hablé con Santiago Altamirano (Escalante, secretario municipal) sobre el mismo asunto y me dijo que no estaba enterado, que hablaría con Angélica y me avisaría de algún cambio, tampoco lo hizo -señaló Rosa María Canul.

Los 290 oferentes, que pagan una cuota mensual de $65 al Ayuntamiento por "derecho de piso", advirtieron que no permitirán que se instalen los altares del Hanal Pixán el próximo domingo 31, y hoy, a partir de las 8 de la mañana, realizarán un plantón frente al Palacio Municipal para que la alcaldesa les resuelva el problema y cumpla sus promesas.

-Dicen que la orden de no permitir la instalación de Mérida en Domingo es de la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco), entonces quién manda -preguntaron los oferentes.

Choca con el auto de su papá

Noticias de Yucatán
(alcohol)

25 octubre 2010
Termina ebrio una parranda y al volver ocurre el percance

Saúl Martín Chin Canché, de 20 años, estaba de parranda con sus amigos en el automóvil de su padre, Jerónimo Chin Koh, cuando cerca de su natal Tekit chocó de frente con una camioneta y sufrió varias heridas.

La parranda fue el sábado cuando el joven, habitante de la colonia San Juan, estaba con dos de sus amigos. Luego de ingerir varias cervezas regresaban a su pueblo cuando en el tramo Tekit-Mama ocurrió el percance.

Por otro lado, Gilberto Antonio Reyes, de 37 años, ingresó al hospital O'Horán para ser atendido de heridas que sufrió en la cabeza y otras partes del cuerpo en circunstancias que el lesionado no recuerda. Estaba ebrio cuando resultó herido.

Ese mismo hospital informó el ingreso de Vicente Peraza Chan, de 83 años, quien fue hallado en una calle del centro de la ciudad con un brazo fracturado.

El octogenario fue atendido en la calle 52 con 65 por paramédicos y luego trasladado al O'Horán, donde falleció.

Choca y escapa, pero lo atrapan

Noticias de Yucatán
(alcohol)

25 octubre 2010
Totalmente ebrio había librado varios retenes de la SSP
Totalmente rota quedó la base de este poste luego que José Omar Peraza Yañez ebrio chocó contra él
Totalmente rota quedó la base de este poste luego que José Omar Peraza Yañez ebrio chocó contra él Ver fotos

Después de una breve persecución en el Paseo de Montejo la Policía Municipal de Mérida (PMM) logró la detención de José Omar Peraza Yañez, quien momentos antes chocó contra un poste del alumbrado público.

El sujeto intentó huir, pero cuadras más adelante fue detenido por agentes municipales. Había logrado evadir varios retenes alcoholímetro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues manejaba en completo estado de ebriedad.

El accidente ocurrió a las 10:30 de la noche del sábado, en la avenida Paseo de Montejo con 39. Peraza Yañez transitaba de Poniente a Oriente sobre la calle 39 y al llegar al Paseo de Montejo perdió el control de su vehículo al incorporarse a la avenida para transitar de Norte a Sur.

El vehículo subió a la acera y se estrelló contra la base de un poste de alumbrado público, que por el impacto quedó dañado.

Después del accidente, Peraza Yañez se dio a la fuga en su vehículo, pero agentes en una patrulla de la PMM lo siguieron y a la altura de la calle 56 con 41 el chofer fue detenido.

El vehículo fue llevado al corralón de la SSP y Peraza Yáñez a la cárcel de la corporación. Los policías indicaron que estaba ebrio y que evadió varios retenes.

En otro hecho, en la calle 17 con 18 de Chuburná un Tsuru y una Ránger protagonizaron un accidente con saldo de dos personas heridas.

De acuerdo con el reporte de la SSP, el conductor del Tsuru causó el accidente al no respetar un alto.

A 5 meses y aún no le resuelven

Noticias de Yucatán
(alcohol, injusticia)

25 octubre 2010
Un camión entró a su casa en accidente y el chofer está libre
Nelly del Socorro Bustillos Blanco quien pide la reparación de su casa
Nelly del Socorro Bustillos Blanco quien pide la reparación de su casa Ver fotos

"Mi casa fue chocada por un camión que era manejado por una persona que estaba tomada y hasta ahora no me la reparan", manifestó la señora Nelly del Socorro Bustillos Blanco.

"Fue en mayo, el camión se metió a mi casa y las paredes siguen sin repararse", continuó la quejosa, quien una vez más acudió al Juzgado 1o. Penal para saber qué otro trámite tiene qué hacer para conseguir que le paguen los daños causados a la casa ubicada en Progreso.

El camión repartidor de agua derribó una parte de la casa número 272. El guiador acusado del percance es César David Chan Escalante, quien está libre.

Los meses siguen pasando y, aunque el camión fue retenido, la empresa lo recuperó previa fianza que se depositó.

Convierten una cancha en megacantina

Noticias de Yucatán
(alcohol)
25 octubre 2010
En la fiesta venden cervezas incluso a menores de edad
Un agente de la SSP tranquiliza a un joven que buscaba pleito durante un concierto de Flash Gordon donde hubo venta de cerveza incluso a menores
Un agente de la SSP tranquiliza a un joven que buscaba pleito durante un concierto de Flash Gordon donde hubo venta de cerveza incluso a menores Ver fotos

La cancha de fútbol de Juan Pablo II, ubicada en el Poniente de Mérida, se convirtió por varias horas en una megacantina: la venta de cerveza fue indiscriminada e incluso le vendieron a los menores que acudieron al 26 aniversario de la agrupación de música disco "Flash Gordon".

Había niños, hombres y mujeres, de 13 años con envases de cerveza en la mano.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó un operativo especial debido a que al calor de las copas hubo varios conatos de pleito.

Ocho patrullas de la corporación con 30 elementos rodearon la cancha de fútbol. Los agentes iban fuertemente armados.

Un grupo de vecinos molestos indicó que no es justo se hayan suspendido las actividades deportivas del fin de semana por un baile que nada más promueve el vicio. "Es la diversión de la gente salir a ver los juegos de fútbol", indicó Braulio García, uno de los vecinos inconformes.

La entrada costó $50 y al pagar los organizadores regalaban una lata de cerveza de la empresa patrocinadora, producto que se entregó a todas las personas que pagaron su boleto, incluso a menores de edad. En el evento no hubo inspectores de la Secretaría de Salud para regular la venta de cerveza.

La SSP reportó que a las 2 de la madrugada ya se habían presentado seis conatos de bronca que fueron disueltos.

Según se supo, para comprar cervezas no se requirió identificación ni nada, "Basta con que tenga dinero", dijo al reportero el encargado de las ventas.

Al baile acudieron alrededor de 1,500 personas, en su mayoría menores de edad. Cuando se le cuestionó a la policía por la venta de cerveza a menores, ésta dijo que, aunque está mal, no puede intervenir, le corresponde a la Secretaría de Salud actuar y "Ya reportamos lo que ocurre".

Los bailes con venta de cerveza son cada vez más comunes en el campo de fútbol de Juan Pablo II, como ocurrió anteanoche.

La música y la venta de bebidas alcohólicas, incluso en horas de la madrugada, atrae a numerosos jóvenes.

Hay habitantes de ese sector de Juan Pablo II, a espaldas de un supermercado sobre la calle 22, que no están de acuerdo con los bailes debido al ruido, a la venta de cerveza, la basura y al deterioro del campo de fútbol.

En reciente fecha se organizó un baile en cuyo anuncio se anotó el precio de las cervezas. Anteanoche se hizo otro festejo que terminó en la madrugada.

A unos metros de una escuela, cerca del cementerio de Xoclán, se abrió un restaurante bar.

Ayer por la mañana aún había en el campo de fútbol numerosos envases de refrescos, vasos de cerveza y otro tipo de basura.

La mayor parte de los desperdicios se recogieron en bolsas que dejaron en la acera.

Para realizar los bailes se han cancelado algunos partidos de fútbol.

Beatriz Zavala se queja en Facebook

Noticias de Yucatán
(estupidez, PAN, pleito con el diario)

25 octubre 2010
Enoja a la senadora una nota y envía también una carta

La senadora panista Beatriz Zavala se queja en sus cuentas de Twitter y Facebook de la nota "Consejeros del PAN con cargos públicos de alta remuneración", que publicamos ayer.

La ex candidata escribe en las redes sociales su malestar por la información y afirma que el Diario, "en su afán de criticar al PAN que no le gusta", no explica que los senadores deben formar parte del Consejo.

"El Diario de Yucatán critica sin sustento al PAN, ahora lo hace por participación de políticos en su consejo! Como mi caso", apunta la senadora.

En sus comentarios en Facebook y Twitter, Beatriz Zavala señala que "en un consejo de partido deben participar quienes tienen experiencia de militantes y cargos públicos.

"Es obligación para senadores del PAN participar como consejeros, y no por ser consejeros son senadores", indica.

Jorge Carlos Echeverría González le aconseja en Facebook que controle sus emociones: "Senadora no se deje llevar por el impulso de la emoción. No es signo de fortaleza".

Por la tarde recibimos dos cartas sobre el tema (las publicamos íntegras en yucatan.com.mx), una de la senadora, en la que se expresa en términos similares a como lo hizo en Facebook, y otra de su vocero, Alvar Concha Lara, quien responde a presuntas alusiones personales.

* * *

El publicó ayer una relación de conocidos panistas bien remunerados que ocupan cargos importantes en el gobierno y forman parte del Consejo Estatal.

Las interpretaciones y conjeturas sobre el contenido son de la senadora Zavala (N. de la R.).

Para cinco partidos: $27 Mlls.

Noticias de Yucatán
(financiamiento, partidos)

25 octubre 2010
El Ejecutivo estatal les entregará menos recursos en 2011

Cinco partidos políticos se dividirían el próximo año una bolsa de alrededor de 27 millones de pesos, que les tocaría como parte de las prerrogativas económicas que les otorga el gobierno del Estado, aunque podría ser menos, según sea el índice inflacionario de 2011.

En el año que está por terminar se destinó una bolsa de $28.703,814.73 como prerrogativas para siete partidos políticos, aunque el pasado mes de junio le retiraron este apoyo económico a dos de esos institutos políticos.

Como siempre, los partidos a los cuales les corresponderá más recursos en 2011 serán el PRI y el PAN, por ser los que obtuvieron las mayores votaciones en las últimas elecciones.

La votación que captan los partidos, es un factor determinante en la aplicación de la fórmula para distribuir estos recursos, según el artículo 72 de la Ley Electoral del Estado.- David Domínguez Massa

En contexto:
Partidos | Sus prerrogativas

Mensualmente los partidos recibirían entre $900,000 y $160,000 de prerrogativas.

PRI y PAN

Los partidos que más recursos recibirían cada mes en 2011 son el PRI, con $906,431.30, y el PAN con $800,024.98.

Los demás

Lo que recibirían mensualmente los otros partidos sería: al PRD le tocarían $197,926.77; al PVEM, $182,416.38, y finalmente al Partido Nueva Alianza le corresponderían $169,460.86.
25 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Menos dinero para partidos en 2011
El monto se reduce porque el próximo no es año electoral

En el 2011 se reduciría el monto de la bolsa a repartir entre los partidos políticos y estos también serían menos de los que en el presente año empezaron recibiendo el apoyo económico del gobierno estatal, de acuerdo con la Ley Electoral del Estado.

La reducción del monto de la bolsa que pasará de $28.703,814.73 a $27.075,123.42, será porque el 2011 no es un año electoral, como lo marca el artículo 72 de la ley en la materia estatal, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias.

En cuanto a la reducción de partidos que recibirán este beneficio, esto es porque en las recientes elecciones de este año, el PT y el PAY no alcanzaron el 1.5% de la votación total de diputados como marca la ley, sólo cinco conservarán este apoyo económico.

En el caso del PAY, perdió hasta su registro, desapareció por ser un partido local, mientras el PT solo perdió sus prerrogativas y sigue vigente, porque su registro es nacional.

De acuerdo con el artículo 72 y considerando que en 2011 la inflación sea del 5% -si es menos se reducirían los montos de lo que le toca a los partidos según el porcentaje-, lo que recibirían al año los partidos será:

El PRI, $10.877,175.61; el PAN, $9.600,299.79; PRD, $2.375,121.20; PVEM, $2.188,996.52 y el PANAL, $2.033,530.30.

Estas cifras salieron de la aplicación de la fórmula que se establece en el artículo 72, que consiste en:

Multiplicar el 60% del salario mínimo general vigente en Mérida, por el total de electores que votaron en la última elección de diputados locales, más el porcentaje que hubiese incrementado el padrón electoral con corte al mes de julio del año de la última elección.

De la cantidad que resulte en la aplicación de esa fórmula, el 35% se distribuirá por igual entre todos los partidos que conserven sus prerrogativas, y el 65% restante entre los mismos institutos políticos, pero de acuerdo con el porcentaje de votación que obtuvieron en la última elección de diputados.

Por este último detalle es que siempre el PAN y el PRI obtienen más recursos en sus prerrogativas económicas, por ser los que captan la mayor votación.

Cuando se trata de años electorales se dispone que les asignen más recursos a los partidos, además de los apoyos que también les otorgan como apoyo para gastos de campañas, pero ese no es el caso de 2011.

Las cantidades finales y definitivas de estos apoyos a los partidos, serán acordadas y ajustadas en el presupuesto del Instituto de Procedimientos Electotrales y Participación Ciudadana -a través del cual el gobierno canaliza las prerrogativas a los partidos-, apenas se defina el aumento de la inflación paar el próximo año.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada