Nuevos hábitos

26 octubre 2010

Noticias de Yucatán
(tony, deuda)


Hoy cerrarían otra vez una calle tricitaxistas en Umán

Noticias de Yucatán
(Umán)

26 octubre 2010
Tricitaxistas de la CTC y la ATU en su plantón dominical ante el Palacio
Tricitaxistas de la CTC y la ATU en su plantón dominical ante el Palacio Ver fotos

UMÁN.- Tricitaxistas de la Confederación de Trabajadores Campesinos (CTC) y la Asociación de Tricitaxista (ATU) amenazan con hacer hoy martes otro plantón ante el Palacio Municipal, en demanda de que el alcalde José Javier Castillo Ruz no permita que sigan trabajando tricitaxistas de la nueva UTM.

Anteayer David Caballero May y Juan Montero Ramos, dirigentes de la CTC y la ATU, junto con sus socios, cerraron durante dos horas y media la calle 20 entre 19 y 21, frente al Palacio.

Ambos dirigentes anunciaron que hoy martes a las nueve de la mañana esperan dialogar con el alcalde o, en caso contrario, cerrarán nuevamente la calle.

"Lo que queremos es que el alcalde no acepte a una nueva agrupación solamente por cumplir su compromiso de campaña, y que respete el acuerdo que se tiene hecho con el Ayuntamiento, que es el que haya solamente seis sindicatos con 210 socios", dijo Caballero May.

"Ahora hay un nuevo grupo al cual les dieron sus credenciales para circular, violando el convenio. Es por eso que hicimos el plantón junto con ATU".

El nuevo grupo está formado por tricitaxistas que desconocieron a Caballero May por quedarse con las cuotas de los socios. La UTM es un subgrupo perteneciente a la CTC, según un convenio del 13 de agosto que firmaron los dirigentes en la Comisión de Transporte Municipal, que ayer quedó acéfala.

Máximo Casanova Canul fue destituido ayer como comisionado de Transporte por el plantón de anteayer, a raíz de que reconoció a los socios de la UTM, entregándoles sus credenciales, debido a que ellos están en la lista oficial de la CTC, pues Caballero May, no ha entregado un padrón donde no aparezcan.

El director policíaco, Jaime Durán, anunció que los agentes están acuartelados para evitar problemas viales por el cierre de calles.

Convocarían a nueva elección en Derecho

Noticias de Yucatán
(conflicto, elecciones, estudiantes, uady)

26 octubre 2010
Insisten en que hubo anomalías en el proceso anterior

El presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho, Samuel Gómez Xecé, afirmó ayer que se convocaría a nuevas elecciones para elegir a su sucesor debido a las irregularidades del proceso anterior.

El estudiante estuvo en el Diario para solicitar un derecho de réplica por la entrevista que concedió Jorge Carlos Ramírez Granados, quien, a su juicio, no habló de temas sustanciales, como "la adecuación a modo de la convocatoria para que pudiera participar".

El dirigente saliente indicó que tampoco explicó Ramírez Granados por qué si no se obtuvo el 50% más uno del padrón de estudiantes no se invalidó la elección, como se asienta en la convocatoria.

Gómez Xecé acusó al director de la Facultad de Derecho, José Luis Vargas Aguilar, y al diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín de influir en beneficio de Ramírez Granados.

"El director dice que dialogó conmigo y que nos reunimos dos veces, pero no dice que en esas dos ocasiones no estuvimos solos, sino que entraron también el secretario administrativo, Policarpo Echánove Fernández; el consejero maestro, Emilio Cetina Morales, y la secretaria académica, Rina Basora Trejo, quienes nada tenían qué hacer en esa reunión y sólo se dedicaron a intimidar.

Sobre su candidatura a regidor del PAN, Gómez Xece indicó que antes de aceptar la invitación a participar habló con el rector Alfredo Dájer Abimheri, quien nunca le dijo que renunciara como presidente de la sociedad de alumnos, pero sí al Consejo de la FEU, lo que hizo.

"Así como nunca he negado que fui candidato a regidor, que Ramírez Granados no niegue que su papá tuvo influencias para que se hiciera una convocatoria a su modo y ganarla", señaló el dirigente estudiantil.

"Esta fue una elección totalmente diferente a la anterior", agregó Gómez Xecé, "en la pasada tenías que mostrar tu promedio del año anterior, pero si hubiese sido así, Granados Ramírez no habría podido inscribirse pues es un estudiante malo y hubo que adecuar la cláusula para que sólo se pidiera el semestre anterior".

En la elección anterior, recordó, él ganó por 400 votos de diferencia y votó más del 80% de los estudiantes, contra apenas el 50% que lo hizo ahora.

"En ese entonces el que contó los votos fue el propio director y un grupo de maestros, en cambio esta vez fue Felipe Romero Padilla, presidente de la FEU, quien reguló el proceso, y estuvo, en el conteo, sin otra autoridad de la facultad".

Gómez Xecé señaló que estas son algunas de la muchas irregularidades de las que no habló Ramírez Granados.

Y anticipó que retomando las palabras de director de que no se mete en cuestiones estudiantiles, convocarían a nuevas elecciones, aun sin el aval de las autoridades universitarias.- Luis Iván Alpuche Escalante

En contexto:
Réplica | Educación

El presidente saliente de la Facultad de Derecho habló de irregularidades en la elección.

Brinca de muro

Samuel Gómez Xecé dijo que Ramírez Granados brincó el muro porque quiso, porque nunca se acercó a la puerta para entrar como lo hizo el director y otro candidato.

De la comida

El dirigente estudiantil dijo que la convocatoria señala que no se puede repartir ni comida ni playeras, sólo planes de trabajo y carpetas.

Próximo relevo en el Consejo panista

Noticias de Yucatán
(PAN)

26 octubre 2010
Estarán en juego 60 lugares en ese órgano partidista

A un mes de que renueve su Consejo Estatal, el máximo órgano de mando, el Partido Acción Nacional ya realizó con éxito el 60% de las reuniones municipales para proponer candidatos a ese cargo, informó su presidenta estatal, Magaly Cruz Nucamendi.

En total, dijo, hubo 148 militantes interesados en formar parte de ese consejo, pero sólo 137 cubrieron la primera fase del requisito que es aprobar un examen aplicado vía internet.

Hay 23 mujeres contendiendo.

A esos comicios internos sólo llegarán 100 aspirantes. Y de estos sólo 60 tendrán oportunidad de ocupar un sitio porque el resto de los lugares son para consejeros "ex oficio" (ganan ese derecho por diversas circunstancias) y consejeros vitalicios (aquellos que tienen muchos años en el cargo). Entre los aspirantes hay 45 consejeros que buscan la reelección.

El Consejo Estatal del PAN se designa cada tres años, su número de integrantes varía por diversas circunstancias pero es cercano a 70. Actualmente hay 68 consejeros (14 son mujeres) y se espera que aumenten a 69. La elección será el 28 de noviembre.

-Hay dos filtros para ser candidato en esos comicios -explicó Magaly Cruz-. Uno de es aprobar el examen y el otro ser postulado por alguno de los 69 municipios con derecho a ello.

-Uno de los exámenes lo aplica la fundación Rafael Preciado a los nuevos aspirantes, que esta vez son 82. Los otros 55 son aquellos que hace tres años pasaron la prueba o bien son consejeros actuales que buscan reelegirse.

-El segundo filtro es conseguir que algún municipio los postule mediante asambleas locales que se realizaran en cinco fines de semana, de las cuales ya transcurrieron tres. No es requisito ser habitante de esas localidades.

-En Mérida, localidad con derecho a postular a 19 personas, la reunión será el 7 de noviembre. Los municipios con derecho a proponer candidatos son aquellos que tienen una membresía alta y obtuvieron buena votación en los pasados comicios.

-A la contienda sólo llegarán 100 aspirantes-

Pobre trabajo en carreteras

Noticias de Yucatán
(compromisos no cumplidos, carreteras, retroceso, inversión ridícula, "gobierno federal")

26 octubre 2010
La mayoría de las obras corresponden al gobierno federal

Este año el gobierno estatal realizó de nuevo una pobre labor en materia de nuevas carreteras y mejoramiento de las existentes, y casi todo lo conseguido esta vez se realizó con programas del gobierno federal.

Es tal la falta de obras en ese rubro por parte del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco que su III Informe incluye un apartado para hablar de las carreteras federales hechas por la administración del presidente Calderón en Yucatán, de $600.5 millones, en el Programa de Secas.

En vez de grandes proyectos carreteros estatales, el Informe sólo cita tramos de unos cuantos kilómetros de largo. Incluso, hay uno que ni siquiera llega a un kilómetro.

Una de las obras que se presumen está en Mérida. Es la ampliación de apenas 1.6 kilómetros del tramo que va de la comisaría de Sierra Papacal hasta el puerto de Chuburná. Eso representa menos del 8% de esa vía de 24 kilómetros.

En ese trabajo de menos de 2 km se invirtieron $10.6 millones del Fideicomiso de Infraestructura, y comunicará con el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, cuya primera piedra se puso hace dos años y ya fue anunciado oficialmente dos veces.

Entre la comisaría y el terreno del centro científico hay siete kilómetros de distancia.

El Informe dice que "esta importante vía detonará el desarrollo de la región y de las localidades Sierra Papacal, Cosgaya, Suytunchén y Kikteil".

El único rubro en que se cita una inversión con recursos del gobierno estatal es un plan de "conservación" de carreteras, con $2.5 millones. Esto es apenas la quinta parte de la inversión antes citada y sin embargo alcanzó para atender 73.9 km.

Y de esa extensión total, 10.4 kilómetros corresponden a carreteras que comunican a Mérida con comisarías pero no se dice cuáles son éstas. El resto se hizo en Maxcanú, Tecoh, Telchac Puerto, Tunkás y Uayma.

La omisión de datos en esa parte del Informe es constante. Los detalles sólo se dan cuando las obras se hicieron con recursos de la Federación.

Se dice, por ejemplo, que el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) invirtió en nueve meses $229.2 millones "en atención" a redes viales estatales y municipales. No se desglosa ese cuantioso gasto de ese organismo creado por la actual administración estatal.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Informe | Obras públicas

En el III Informe se citan varias obras hechas por la Federación y el gobierno del Estado.

Proyectos

Se mencionan todas las obras de construcción, mejoramiento y mantenimiento de carreteras, caminos y calles hechos con recursos de los Ramos 33, 23 y 6 del gobierno federal.

Colaboración

En esos casos la administración estatal aporta una porción del gasto. La mayor parte la pone la Federación.

Calles

Ejemplo de ello son los $19.9 millones destinados a construir y reparar calles en varios municipios, entre ellos Mérida y Kanasín.

En riesgo las reservas

Noticias de Yucatán
(deuda, ineficiencia, retroceso)

26 octubre 2010
El Isstey, rumbo a la descapitalización si no hay una reforma
Algunos servicios que ofrece el Isstey, como las tiendas y el hotel, generan pérdidas. Arriba, el centro vacacional
Algunos servicios que ofrece el Isstey, como las tiendas y el hotel, generan pérdidas. Arriba, el centro vacacional Ver fotos

En los últimos 21 meses, según el III Informe de Gobierno, la operación del hotel de playa ha costado a las finanzas del Isstey $8.7 millones.

Con ese dinero se pueden construir cinco centros de salud comunitaria, como los hechos recientemente por el gobierno en Caucel o Komchén.

La reactivación de ese hotel, que trabaja con pérdidas, es considerada uno de los principales logros de la actual administración de ese instituto.

Otros servicios del Isstey que operan con números rojos son sus tiendas y farmacias. El III Informe revela que en 2009 tuvieron ventas de $146.7 millones y pérdidas de $595,500 y en 2010, hasta septiembre, las ventas fueron de $95.5 millones y las pérdidas acumuladas de $1.1 millones.

El Informe explica que las tiendas del Isstey, que atienden a 556,700 clientes al año, encabezan la lista de supermercados con los precios más bajos, según la Profeco, pero en los últimos 21 meses registraron pérdidas de $1.7 millones.

Estas pérdidas se suman a los $87.9 millones de cuentas por pagar que tiene el Isstey, además de los $1,277.2 millones, de su cuenta de deudores diversos, como ya informamos.

En un análisis de la situación financiera del instituto, a partir de datos del III Informe, se advierte un riesgo de descapitalización. Aunque cada año aumenta su patrimonio -en 2010 lo hizo a $3.2 millones, contra $2.8 millones del año anterior -, su inversión en bancos disminuyó en el mismo periodo. A septiembre de este año la inversión en valores ascendía a $1.9 millones pero el año pasado era de $2.2 millones.

Según información del propio gobierno, las reservas del sistema de pensiones de Yucatán, aunque sumen hoy $3.2 millones, "en las proyecciones de flujo del pago de prestaciones en dinero y de reservas del instituto se observa que los recursos empezarán a decrecer a finales de 2016 y que estas reservas se extinguirán en 2028".

La calificadora de riesgos Standard & Poor's advierte en un reciente informe que si no se hace pronto una reforma al sistema de pensiones en 2016 el Isstey requerirá de transferencias extraordinarias para complementar el pago de pensiones no cubiertas por el fondo de reservas. Esta situación, añade la calificadora, podría presionar al presupuesto anual del gobierno.

Hasta ahora ni el director del Isstey, Nerio Torres Arcila, ni la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco han puesto fecha para impulsar esta reforma.

En el III Informe la gobernadora afirma que el Isstey es uno de los cinco mejores institutos de seguridad social en el país, por el monto de sus reservas, lo que le permite garantizar el pago de las pensiones hasta 2028.

En el Informe no se habla de la urgencia de cambiar el sistema -como recomienda Standard & Poor's y otras calificadoras - para evitar la transferencia de recursos del presupuesto anual al Isstey a partir de 2016, es decir, en el próximo sexenio.- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Isstey | Información que contrasta

Los datos del Isstey que cita el III Informe de Gobierno plantean situaciones contrastantes:

Hotel

Ha operado con pérdidas de $8.7 millones en los últimos 21 meses, a pesar de que su reactivación se presenta como uno de los principales logros de la actual administración del Isstey.

Tiendas y farmacias

Se presentan como las más baratas del Estado, pero también operan con pérdidas, de $1.7 millones en los últimos 21 meses.

Patrimonio

Aunque cada año aumenta su patrimonio (en 2010 lo hizo a $3.2 millones, contra $2.8 millones del año anterior), su inversión en bancos bajó en el mismo periodo.

Paro en la Sagarpa: piden se destituya a una funcionaria

Noticias de Yucatán
(protesta, conflicto, "gobierno federal")

26 octubre 2010
Acusan de malos tratos y corrupción a una jefa de Distrito
Raúl Montalo Magaña, líder de la Sección 46, encabezó la protesta de ayer frente a la delegación de la Sagarpa
Raúl Montalo Magaña, líder de la Sección 46, encabezó la protesta de ayer frente a la delegación de la Sagarpa Ver fotos

Trabajadores sindicalizados de la Sagarpa iniciaron ayer un paro de labores para exigir la destitución de una funcionaria de la dependencia.

Aunque la protesta es contra la jefa del Distrito Mérida de la institución, el paro incluyó a los empleados de Tizimín, Ticul y Valladolid,

Los trabajadores bloquearon el acceso a la sede del Distrito Mérida de la Sagarpa, en la avenida Correa Rachó, para impedir el ingreso de Teresa de Jesús Azcorra May, a quien acusan de corrupción y malos tratos.

Remoción acordada

El líder de los trabajadores sindicalizados, Raúl Montalvo Magaña. dijo que decidieron llegar al paro de labores porque solicitaron la destitución de la funcionaria desde febrero y ya se había acordado la remoción de esa persona para el 31 de octubre, pero ella asegura que no se irá.

El líder sindical dijo que la inconformidad es porque les quita dinero de sus viáticos y no autoriza la prestación a quienes no aceptan darle la mitad.

Señaló que la mujer asegura que es intocable porque recibe protección del gobierno del Estado, de varios diputados federales del PRI y del senador Cleominio Zoreda Novelo.

Sin embargo, aclaró que ella llegó el cargo por apoyo del entonces gobernador panista Patricio Patrón Laviada.

Mérida en Domingo... será en sábado

Noticias de Yucatán
(conflicto, protesta, acuerdo)

26 octubre 2010
Aceptan cambiar de día vendedores de artesanías en la Plaza
Oferentes de Mérida en Domingo durante la protesta en el Palacio Municipal contra la cancelación del programa
Oferentes de Mérida en Domingo durante la protesta en el Palacio Municipal contra la cancelación del programa Ver fotos

Después de un día de protestas y reuniones para conciliar posiciones, comerciantes de artesanías de Mérida en Domingo y las autoridades municipales llegaron anoche a un acuerdo respecto de la reubicación de los primeros por la muestra de altares de Hanal Pixán.

Según lo acordado, por única ocasión, esos comerciantes se instalarán en la Plaza Grande durante el sábado, en el horario acostumbrado de los domingos, es decir, de las 9 a las 18 horas, de acuerdo con el secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante.

El funcionario confirmó que después de varias reuniones, los comerciantes aceptaron instalarse dentro del perímetro de la Plaza Grande, en sus sitios asignados, donde podrán ofrecer sus productos como acostumbran en cualquier domingo.
Vendedores de comida

Sin embargo, hasta anoche, aún faltaba conciliar con los vendedores de comida que se colocan por lo general en los alrededores de la Plaza Grande, quienes se negaban a llegar a un acuerdo.

Al igual que los artesanos, a los que comercian alimentos no se les permitiría instalarse el domingo debido también a la muestra de altares de difuntos.

Por la mañana, horas antes del acuerdo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara informó que ya había acuerdos con los oferentes de Mérida en Domingo, pues sólo se les reubicaría de manera temporal por la muestra de altares de Hanal Pixán. Estarían en los alrededores de la Plaza Grande, porque no aceptaron otro sitio.

Autoridades municipales, dijo, se reunieron con los más de 120 comerciantes y se definió dónde estarán colocados. Sin embargo, el consenso al que se llegó por la noche anuló cualquier acuerdo previo.

El museo, eje de un subcentro

Noticias de Yucatán
(obras)

26 octubre 2010
La obra, de $700 millones, se licitará en tres semanas
Ver fotos

En la víspera de la presentación del proyecto ejecutivo del Museo Maya de Mérida, sus autores afirman que no sólo representará un nuevo centro cultural moderno para la ciudad, sino que vendrá a detonar las actividades económicas en un subcentro urbano delimitado por la Gran Plaza y Plaza Galerías.

El Museo, dice Enrique Duarte Aznar, directivo del despacho 4-A, autor del proyecto, estará en el centro de ese corredor comercial y potenciará la transformación del suelo en esa zona, dándole un mayor dinamismo.

La obra costará $700 millones y se licitará a mediados de noviembre. La museografía estará a cargo de José Enrique Ortiz Lanz.


26 octubre 2010
El Museo Maya, sello de orgullo e identidad
La licitación incluirá la obra, museografía y el mantenimiento

Maqueta del vestíbulo del Museo Maya de Mérida, concebido por el museógrafo José Enrique Ortiz LanzLa gran ceiba, eje del Museo Maya
Maqueta del vestíbulo del Museo Maya de Mérida, concebido por el museógrafo José Enrique Ortiz LanzLa gran ceiba, eje del Museo Maya Ver fotos

El Museo Maya de Mérida, cuyo proyecto ejecutivo será presentado esta noche en el Centro de Convenciones Siglo XXI, estrenaría la figura de los Proyectos de Participación Social (PPS) en Yucatán, con una inversión privada de $700 millones.

La licitación de la obra se hará a mediados de noviembre e incluirá no sólo la construcción del edificio sino también el montaje museográfico y hasta el mantenimiento por el tiempo que dure el contrato con el gobierno del Estado, que podría ser a 20 ó 25 años, afirma Jorge Esma Bazán, director de Cultur.

"Queremos que el Museo sea el orgullo de la ciudad y su identidad al mismo tiempo. Ese es el enunciado, el principio, el pronunciamiento de esta obra", subraya Esma Bazán, en una pausa de la reunión previa que sostuvo ayer con los autores del proyecto y el museógrafo José Enrique Ortiz Lanz.

"Será un Museo dinámico, lúdico, interactivo, donde los visitantes estén en contacto con los chac moles viajeros, con los hologramas y los cenotes virtuales. Estarán caminando en los pasillos y de pronto aparecerá el agua o al bajar las escaleras parecerá que están saliendo del agua", anticipa el funcionario.

Sobre el concepto de la obra, Enrique Duarte Aznar, directivo de 4-A Arquitectos, autor del proyecto ejecutivo, explica que se inspiró en elementos de la cultura maya, plasmados en un diseño moderno, contemporáneo.

"Básicamente es una plataforma que toma referencias de las plataformas prehispánicas, sobre la que están tres cuerpos en referencia a la mitología, a la creación del mundo. Sobre estas tres piedras se da lo que le da cohesión al Museo: la cultura maya florece bajo las sombra de la ceiba, el yax ché, el árbol mágico, sagrado de los mayas, que comunica al inframundo con el mundo y con el cielo", describe el arquitecto.

"Los mayas orientaban sus edificios de Este a Oeste, por la declinación del sol. Tomamos esa orientación para la ceiba y debajo de ella otros cuerpos apoyándose entre sí para crear un vestíbulo geoclimático que es el acceso", agrega Duarte.

"De ahí se divide para la parte del museo, que tiene salas permanentes y temporales, cafetería, área para niños, tienda para recuerdos, salón de usos múltiples y sala Imax para la proyección de películas en gran formato, la primera en la región.

"Todos esos elementos partiendo de las entrañas, que son las bodegas y los talleres donde se prepararán las piezas para ser exhibidas. Todas esas actividades están encaminadas a ser una experiencia lúdica, mágica, intensa para el visitante".

El museógrafo Ortiz Lanz, ex coordinador de Museos del INAH, quien tiene amplia trayectoria, ha recibido varios premios y ha montado exposiciones internacionales como la de Los Farahones, La China Imperial, Los Etruscos, Grecia, Africa, y la más reciente la de Los Zares de Rusia, revela los primeros conceptos del Museo:

"Son cuatro factores que contribuyen al éxito de un museo: 1) El edificio, sin lugar a dudas el del Museo Maya es un proyecto muy bien resuelto, funcional, práctico, que logró darle el carácter, algo difícil de lograr en un proyecto de arquitectura.

"2) Las colecciones, siguen siendo la base del éxito. Va a ser un museo no sólo para ver, sino para sentir muchas cosas, con música, danza, artes visuales, en fin, una serie de experiencias que se van a vivir en la visita.

"3) Un amplio espectro de atención a varios públicos, para niños, jóvenes, familias, turistas... no a un solo público abstracto.

"Y 4) Una estrategia de comunicación novedosa, el lenguaje actual de búsqueda es el visual, la interacción y la experiencia son fundamentales. Hay que establecer el contacto en internet del Museo a la casa y de la casa al Museo", subraya el experto.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Museo | Proyecto

El proyecto ejecutivo del Museo será presentado hoy a las 19:30 horas en el Centro Siglo XXI:

Mirada al Siglo XII

"Será un museo vivo que invitará a conocer nuestra cultura, entender de dónde venimos, pero no como un dato histórico, sino como el potencial que tenemos como descendientes de una maravillosa cultura para llegar hasta donde podamos imaginar. Tendrá una museografía del Siglo XXI mirando al Siglo XII", afirma Josefina Rivas Acevedo, de 4-A Arquitectos.

Busque en

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo de la presentación virtual del proyecto del Museo Maya de Mérida.

El museo, eje de un subcentro

Noticias de Yucatán
()

26 octubre 2010
La obra, de $700 millones, se licitará en tres semanas
Ver fotos

En la víspera de la presentación del proyecto ejecutivo del Museo Maya de Mérida, sus autores afirman que no sólo representará un nuevo centro cultural moderno para la ciudad, sino que vendrá a detonar las actividades económicas en un subcentro urbano delimitado por la Gran Plaza y Plaza Galerías.

El Museo, dice Enrique Duarte Aznar, directivo del despacho 4-A, autor del proyecto, estará en el centro de ese corredor comercial y potenciará la transformación del suelo en esa zona, dándole un mayor dinamismo.

La obra costará $700 millones y se licitará a mediados de noviembre. La museografía estará a cargo de José Enrique Ortiz Lanz.

Tragedia carretera: 4 muertos

Noticias de Yucatán

(alcohol)

25 octubre 2010
Tres fallecidos en encontronazo a la entrada de Progreso
Así quedó la camioneta Caravan al colisionar con los  pilastrones del puente de la entrada de Progreso, anoche
Así quedó la camioneta Caravan al colisionar con los pilastrones del puente de la entrada de Progreso, anoche Ver fotos

Dos accidentes carreteros ocurridos ayer dejaron como saldo cuatro personas fallecidas y otra más gravemente herida.

El percance más grande se registró a las nueve de la noche cuando una camioneta Dodge Caravan, color rojo vino placas YZY-2788, se estrelló de frente contra la base del puente ubicado a la entrada de Progreso.

En el vehículo viajaban dos parejas. La unidad era conducida por un hombre, quien falleció de manera instantánea, al igual que otro varón y una mujer, que hasta anoche no habían sido identificados.

Otra mujer identificada como María del Carmen Matus Sonda fue rescatada con vida entre los fierros retorcidos por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que la trasladaron de emergencia al Centro Médico Americano (CMA).

Según el comandante Roberto Pacheco Aranda, director de la Policía Municipal, al parecer el guiador de la unidad perdió el control y chocó contra la base del puente. La camioneta circulaba de sur a norte hacia Progreso.

—Al parecer el vehículo transitaba a alta velocidad y al tomar la curva se produjo el mortal accidente— comentó el jefe policíaco en el lugar de los hechos.

Rápidamente se supo del accidente en el puerto y en un principio se dijo que se trataba de comerciantes del mercado municipal que regresaban de Mérida, aunque las versiones no fueron confirmadas.

Eso se señaló debido a que uno de los fallecidos tenía cierto parecido con el propietario de una de las loncherías del mercado.

Los cuerpos de los dos varones quedaron en el interior de la camioneta y el de la mujer quedó afuera del vehículo.
Más de una veintena de patrullas estatales, municipales y de la Policía Federal acudieron al lugar. Hasta las 22 horas los cuerpos no habían sido identificados.

El segundo accidente mortal ocurrió en Akil en el que una persona, quien hasta el cierre de esta edición no había sido identificada, falleció al derrapar la moto que conducía cuando viajaba con un acompañante, el cual fue trasladado mal herido al hospital de Oxkutzcab.

El accidente ocurrió a las 6:30 de la tarde a un kilómetro de la carretera Akil-Plan Chac. Al parecer el conductor perdió el control de la moto, derrapó y se internó metro y medio en el monte.


26 octubre 2010
Un fallecido laboraba en el gobierno estatal
Era escolta una de las 3 víctimas de un accidente carretero

Autoridades policíacas informaron que uno de los tres fallecidos en el percance mortal ocurrido anteanoche a la entrada a Progreso era escolta de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La víctima fue identificada como José Eduardo Lara Lavalle, vecino de la colonia Serapio Rendón, de Mérida.

Los primeros reportes indican que las víctimas y la sobreviviente estaban bajo los influjos del alcohol
cuando la camioneta en la que viajaban chocó con la base del puente a Chelem.

Se indicó que Lara Lavalle trabajaba en el área conocida como Plataforma.

Fallecieron, además, Carlos Armando Matos Sonda y esposa Ileana Marina Alvarado, ambos de Xcanatún. La sobreviviente es María Guadalupe Matos Sonda, de 41 años, quien fue hospitalizada en el Centro Médico Americano de Progreso y ayer en la madrugada trasladada a una clínica de Mérida. Regresaban de un partido de béisbol.


Agreden a una reportera

Noticias de Yucatán

(reporteros, violencia)

26 octubre 2010
Entre los atacantes, el comisario ejidal de San Diego Tixcacal
Aurelio Tax Dzul, comisario ejidal de la hacienda San Diego Tixcacal, uno de los que agredieron ayer a una reportera de . A la izquierda, Candelaria y Plácida Tax Dzul, quienes golpearon con un palo y un madero a la periodista
Aurelio Tax Dzul, comisario ejidal de la hacienda San Diego Tixcacal, uno de los que agredieron ayer a una reportera de . A la izquierda, Candelaria y Plácida Tax Dzul, quienes golpearon con un palo y un madero a la periodista Ver fotos

Tres detenidos -entre ellos el comisario ejidal Aurelio Tax Dzul, a quien varios pobladores acusan de vender los terrenos comunales para enriquecerse- fue el saldo de una agresión física y verbal a una reportera de Grupo Megamedia, ayer en la hacienda San Diego Tixcacal.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a tres de los agresores, los hermanos Aurelio, Regina y Candelaria Tax Dzul. Otros tres se dieron a la fuga.

La reportera acudió a esa comisaría para atender quejas de los habitantes sobre calles en mal estado y los terrenos baldíos, así como por la limpieza que realizan en las calles por la próxima visita del arzobispo Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, quien colocará la primera piedra de la iglesia de la hacienda. Sin embargo, varios vecinos aprovecharon para darle a conocer problemas con las tierras ejidales, por lo que, acompañada por Cástulo May Hoy, fue a tomar unas gráficas.

Empero, la reportera fue agredida con un palo y un madero por los hermanos Candelaria, Felipe y Plácida Tax. Hay fotografías y vídeo de la agresión.

En primera instancia, May Hoy la defendió de las agresiones, pero cuando se retiró en busca de ayuda la reportera fue agredida de nuevo, por lo que buscó refugio en tres casas -una de ellas resultó ser de familiares de los agresores- ubicadas en la calle 20 con 23, y llamó a la policía.

Al salir corriendo de una de las casas, vio llegar un auto rojo del cual se bajó -sin siquiera cerrar la puerta- el comisario ejidal, quien la interceptó, la zarandeó y le arrebató la cámara fotográfica, la cual arrojó al suelo. De nuevo intentó agredir a la reportera, pero en ese momento regresó Cástulo May, quien la defendió. El comisario también lo agredió.

Minutos después llegaron las camionetas antimotines números 1988, 1989, 1985 y 1990, al mando de los comandantes Rafael Ruiz, Francisco Balam y Primitivo May, quienes organizaron rápida operación que arrojó la detención de tres personas, quienes fueron llevadas al edificio de la corporación, en Reforma, de donde por la tarde fueron llevados al Ministerio Público.

La reportera, quien ayer interpuso la denuncia 1608/08/10 en el Ministerio Público por las agresiones, fue escoltada por la SSP a la salida de la población.

May Hoy también denunció, además de lesiones, el extravío de un celular, zapatos y $1,500.

Aurelio Tax Dzul, comisario ejidal detenido, dijo que no agredió a la reportera ni a Cástulo: "El señor está mal de la cabeza, no tiene bases para acusarme".

May Hoy dijo que la agresión no era por los malos manejos o la venta de terrenos, como él creyó, sino porque no le aceptó su certificado agrícola a Aurelio Tax.

Un ciclista herido... y en prisión

Noticias de Yucatán
(alcohol)

26 octubre 2010
Alcoholizado trata de cruzar el Periférico; dice que lo chocaron

Baltazar Tello rinde declaración
Baltazar Tello rinde declaración Ver fotos

"Me chocaron, no puedo caminar y, además, me metieron a la cárcel", expresó Baltazar Tello Yupit, acusado de propiciar un accidente en el Periférico.

Sin embargo, en su declaración en el Ministerio Público y en el Juzgado 2o. Penal el acusado admitió que intentó cruzar esa vía en sentido transversal cuando fue embestido por un Volkswagen manejado por Antonio Robles Estrada.

"Vi que venía lejos, por eso quise pasar", agregó el acusado quien sufrió una herida en una pierna. Para caminar necesita apoyarse en una muleta.

El accidente fue la tarde del jueves, en la zona oriente del Periférico. Tello Yupit estaba alcoholizado: ingirió "cuatro caguamas" con unos amigos desde el mediodía.

El quejoso indicó que manejaba a velocidad moderada en el carril izquierdo cuando "de pronto sentí que algo me chocó y vi que una persona se cayó".

"Este señor hacía como si nada hubiera pasado, quería irse a pesar de que estaba herido y no podía caminar", relató el guiador del Volkswagen.

La Cruz Roja acudió al lugar y trasladó al ciclista a su base de la zona oriente, donde el acusado declaró ante un representante del Ministerio Público.

Los daños del automóvil fueron por $2,400, cantidad que debe depositar el acusado si desea recuperar su libertad bajo fianza. Además, otra cantidad para posibles multas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada