Dos versiones de Dorian Grey

27 octubre 2010

Noticias de Yucatán
(tony, PAN, frivolidad)


La meta: abrir el Museo del Mundo Maya en 16 meses

Noticias de Yucatán
(anuncio de obras, obras, promesa)

27 octubre 2010
Antes de fin de año comenzarán la construcción, dicen
Aspecto de la presentación del proyecto ejecutivo del Museo del Mundo Maya,  que se realizó anoche en el Centro de Convenciones Siglo XXI
Aspecto de la presentación del proyecto ejecutivo del Museo del Mundo Maya, que se realizó anoche en el Centro de Convenciones Siglo XXI Ver fotos

Con la presencia de políticos, funcionarios públicos, empresarios y líderes de cámaras empresariales, anoche fue presentado el proyecto ejecutivo del Museo del Mundo Maya, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

—Los museos no son escuelas, no hay pruebas ni exámenes, son espacios para la educación informal —señaló el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, al explicar la museografía con la que contará el recinto.

La presentación estuvo a cargo del director del patronato Cultur, Jorge Esma Bazán; los socios de 4A Arquitectos, Enrique Duarte Aznar y Josefina Rivas Acevedo; y el propio Ortiz Lanz, quien estará a cargo de la museografía no sólo del Museo de Mundo Maya, sino también de la del Palacio de la Civilización Maya que se construirá en Yaxcabá.

Aunque no pronunciaron discursos, también estuvieron presentes los otros dos socios de 4A Arquitectos, Ricardo Combaluzier Medina y William Ramírez Pizarro.

La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, afirmó en su discurso que antes de que concluya el presente año se iniciará la construcción y equipamiento del museo, en la modalidad de Proyectos de Participación Social (PPS), como informamos ayer.

La meta, afirmó, es que el museo abra sus puertas en los próximos 16 meses.

La presentación de la obra fue realizada en el salón “Mérida” del citado centro de convenciones, que fue adornado con figuras mayas hechas en su mayoría de madera.

Diputados, regidores, miembros del gabinete de la gobernadora, entre otros funcionarios públicos priistas, estuvieron entre los asistentes.

Empresarios y representantes de distintas cámaras empresariales también asistieron.

El evento, que en gran parte condujo Esma Bazán, duró poco más de una hora e inició con un video que explicaba el museo.

Todo en orden en el Isstey, sostienen

Noticias de Yucatán
(cinismo, mentiras, deuda, despilfarro)

27 octubre 2010
La gobernadora dice que no está en riesgo el instituto

MEXICO (Por Dulce Ramos, corresponsal de Diario de Yucatan/AEE).- Las finanzas del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) están en orden y las dependencias del gobierno estarán cumpliendo en tiempo y forma con las cuotas a la dependencia, afirmó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en una visita a la Cámara de Diputados.

En el edificio que alberga a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional, la jefa del Ejecutivo salió al paso de la información que ha publicado el Diario sobre las finanzas de la institución, que revelan millonaria deuda oficial.

La mandataria afirmó que en su gestión se ha trabajado responsablemente: "No hay ningún riesgo de que se puedan correr las cuotas. Estamos cumpliendo a tiempo con los pagos. Lo hemos hecho desde el inicio de la administración".

Sobre las tiendas del instituto y el hotel Costa Club, que están en quiebra según se desprende de las cifras del III Informe, dijo:

"Lo que no generan son ganancias sustentables o muy altas... Tanto la tienda como el hotel no fueron creados para ganar dinero, sino para dar un servicio a los derechohabientes".

En cuanto a los proyectos para 2011 en Yucatán, en la lista presentada a los diputados están, entre otros, los siguientes:

Proyectos en proceso que deben concluirse: Construcción de las nuevas instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, con monto requerido de $104 millones; construcción del Hospital General en Tekax, 35 millones; construcción del Hospital General en Valladolid, 25 millones.

Proyectos prioritarios de la Comuna para 2011

Noticias de Yucatán
(promesa, proyectos, anuncio de obras)

27 octubre 2010
Incluye el Circuito Metropolitano y el nuevo rastro TIF
La alcaldesa Angélica Araujo Lara y Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome, al término de una reunión en la que socios de esa cámara pidieron la intervención de la Comuna en varios asuntos de interés para ese sector
La alcaldesa Angélica Araujo Lara y Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome, al término de una reunión en la que socios de esa cámara pidieron la intervención de la Comuna en varios asuntos de interés para ese sector Ver fotos

Cinco proyectos prioritarios para el próximo año presentó ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara a integrantes de la Cámara de Comercio de Mérida.

Esos proyectos son: el Circuito Metropolitano, el Rastro TIF metropolitano, el Auditorio Metropolitano y el rescate del Pasaje de la Revolución y el del parque Hidalgo, en el Centro.

Durante la sesión ordinaria del consejo directivo de la Canaco Servytur, la presidenta municipal presentó el proyecto para la construcción de un anillo vial metropolitano, del cual dijo es de gran importancia para unir los municipios conurbados y las comisarías con la zona metropolitana. Además, con él se impulsaría el desarrollo de la tercera etapa de Mérida.

Angélica Araujo agregó que este ambicioso proyecto pretende comunicar de una forma más directa las zonas conurbadas de Mérida.

También mencionó que para el nuevo rastro TIF se requiere una inversión de $110 millones. Esta instalación, comentó, traerá grandes beneficios en materia de salud para la población. En breve, los parámetros en materia de regulación sanitaria, que se instituirán serán obligatorios.

Además, indicó que estos proyectos serán presentados a los diputados federales para la gestión de recursos.

Con la ejecución de estos cinco proyectos se tendrán impactos importantes, como es el número de gente beneficiada y nuevos atractivos para el sector turístico y comercial.

También señaló que la construcción de un anillo vial metropolitano y del rastro TIF vendrán a dar una mayor infraestructura y certeza a la seguridad de los habitantes de la capital.

$250 millones

En relación con el proyecto del Auditorio Metropolitano, para el cual se requiere una inversión de 250 millones de pesos, expresó que estaría cerca del Paseo Montejo, y será un detonante para esa zona.

A la reunión asistieron, entre otros el director de Gobernación municipal, Gaspar Quintal Parra; el jefe de Oficina de presidencia, Francisco Lezama Pacheco, y el vicepresidente de la Canaco, Armando Chapur Achach.- ALEJANDRO MORENO PEÑA

En contexto:
Ayuntamiento | Planes

Los cinco proyectos para el próximo año requieren una inversión de $4,500 millones.

Centro Histórico

De los cinco proyectos del Ayuntamiento, tres están destinados a mejorar los atractivos que ofrece el Centro Histórico de Mérida, como la construcción de un auditorio que permitirá traer más espectáculos y convenciones. El rescate integral del Parque Hidalgo y la transformación del Pasaje Revolución serán claves para que el Centro Histórico sea más atractivo.

Otra quiebra: ahora Xmatkuil

Noticias de Yucatán
(quiebra, deuda, despilfarro)

27 octubre 2010
La Feria tiene ingresos millonarios, pero sus pérdidas aumentan
La Feria de Xmatkuil presenta pérdidas pese a sus altos ingresos. En la imagen, trabajadores realizan preparativos para la edición del evento de este año
La Feria de Xmatkuil presenta pérdidas pese a sus altos ingresos. En la imagen, trabajadores realizan preparativos para la edición del evento de este año Ver fotos

Aunque la Feria de Xmatkuil obtuvo ingresos por $41.1 millones en 2009, su balance financiero más reciente muestra otra cara: la de la quiebra.

Según un análisis de cifras extraídas del II y III Informes de Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, el Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), la entidad que organiza la Feria Yucatán en Xmatkuil, registró pérdidas por $5.2 millones en su edición del año pasado.

Simultáneamente, en el período de septiembre de 2009 a septiembre de 2010, el Instituto reportó deudas de corto plazo por $11.7 millones, de los cuales, 7.9 millones corresponden a cuentas por pagar; 2.7 millones, anticipo a clientes; 297,851, pago a proveedores; 701,434, impuestos por pagar y 91,612, acreedores. Estos adeudos y pérdidas ocurrieron pese a que el Instituto registró ingresos por $41.1 millones, 54% más que los obtenidos en la feria de 2008, que ascendieron a 26.7 millones.

En la edición de 2009, consigna el III Informe, la Feria Yucatán, cuya edición 2010 arranca el 12 de noviembre, registró una afluencia de 1.911,000 visitantes, de los cuales 890,657 pagaron $12 por entrar. El resto lo hizo en forma gratuita. En total, por concepto de entradas el Instituto recibió $10.6 millones, más $3.7 millones por el estacionamiento de 148,957 automóviles. El Instituto también obtuvo cuantiosos ingresos por la renta de locales comerciales para la Feria que, según informó el director del IPFY, Juan José Abraham Achach, en diciembre, reportaron a sus ocupantes operaciones por $350 millones.- HERNÁN CASARES CÁMARA

En contexto:
Xmatkuil | Como en feria

Pese a sus cuantiosos ingresos, la Feria de Xmatkuil no reporta ganancias en este gobierno.

Pérdidas

En 2008 las pérdidas ascendieron a $4.2 millones y las deudas de corto plazo a $9.8 millones

Deudas

En 2009, las pérdidas de la feria subieron a $5.2 millones y las deudas a $11.7 millones.
27 octubre 2010 | Comentar 1 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Dudas en la Feria de Xmatkuil
No se sabe cómo se gastaron más de 41 millones de pesos
La Feria de Xmatkuil presenta pérdidas pese a sus altos ingresos. En la imagen, trabajadores realizan preparativos para la edición del evento de este año
La Feria de Xmatkuil presenta pérdidas pese a sus altos ingresos. En la imagen, trabajadores realizan preparativos para la edición del evento de este año Ver fotos

La feria de Xmatkuil reportó ingresos por $41.1 millones en 2009, pero en su último balance financiero registró pérdidas por $5.2 millones y deudas de corto plazo por $11.7 millones.

Sus altos ingresos en la edición 2009 -nunca se había reportado una cantidad semejante en la historia de la Feria, la más importante de Yucatán-, no pudieron compensar, al parecer, su larga lista de gastos, según se desprende de un análisis del III Informe de Gobierno.

El documento reproduce una copia del balance financiero del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), encargado de organizar la Feria de Xmatkuil, del 30 de septiembre de 2009 el 30 de septiembre de 2010.

Situación crítica

El Informe de Gobierno no ofrece el estado de resultados del Instituto. Ese documento permitiría conocer en qué se gastó tanto dinero en la organización de la Feria de Xmatkuil de 2009.

Los gastos de la Feria fueron tan cuantiosos que no sólo registró pérdidas por $5.2 millones, sino adeudos, también históricos, por $11.7 millones.

La situación financiera del Instituto es tan crítica que ni todo su activo circulante, calculado en $5.8 millones -$3.9 millones de IVA acreditable y $1.2 millones en bancos, entre otros rubros - puede pagar la mitad de las deudas de corto plazo de ese organismo.

Este adeudo es parte del pasivo de corto plazo del gobierno del Estado que, como hemos informado, asciende a $1,626.3 millones, la cifra más alta de este rubro registrada en la administración pública local, y que es casi igual a la deuda pública de largo plazo, de $1,659 millones.

Según el III Informe de Ivonne Ortega Pacheco, los problemas financieros del Instituto Promotor de Ferias serían similares a los de otros organismos del gobierno del Estado

Quieren más de $2,000 millones

Noticias de Yucatán
(despilfarro, deuda, cinismo)

27 octubre 2010
Ivonne Ortega pide en el D.F. recursos para 25 proyectos
La gobernadora Ivonne Ortega con el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, ayer en el Distrito Federal
La gobernadora Ivonne Ortega con el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, ayer en el Distrito Federal Ver fotos

MEXICO (Por Dulce Ramos, corresponsal de Diario de Yucatán/AEE).- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acudió a la Cámara de Diputados a pedir su "calaverita" presupuestal para el ejercicio 2011.

La jefa del Ejecutivo se reunió ayer por la tarde con legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para solicitar 2,326 millones de pesos para 25 proyectos de seguridad, salud, turismo e infraestructura carretera.

A puerta cerrada fue recibida por los diputados en el edificio que alberga a distintas fracciones partidistas, donde tiene su oficina el coordinador del PRI en la Cámara Baja, Francisco Rojas Gutiérrez

En la reunión, de 40 minutos, la mandataria entregó a cada uno de los presentes un cuadernillo titulado "Bordando sueños que consolidan la transformación de Yucatán". En él se exponen 25 proyectos públicos, 13 ya iniciados y 12 que calificó como "de viabilidad probada".

Después de su exposición, la gobernadora se reunió casi una hora con el diputado Francisco Rojas. Al finalizar el encuentro afirmó, en una entrevista, que fue a la Cámara consciente de las contingencias que vivió el país a lo largo de este año y de las dificultades que tienen los legisladores para asignar el presupuesto.

"Si bien tenemos varios proyectos que pudieran ser importantes para Yucatán, hemos traído nada más los que son prioritarios", dijo Ivonne Ortega, quien estaba vestida con traje de falda y saco blancos, con bordados amarillos de la marca Ibonica.

Cuando se le preguntó sobre las prioridades en sus planes de inversión pública en 2011 dijo que el más importante -es el primero en la lista- es concluir las obras del edificio de seguridad. Está al 80 por ciento de su construcción y, según dijo, es necesario terminarla para trasladar el equipo a la nueva sede.

Otros proyectos que considera importantes son el tren rápido que uniría al estado con Quintana Roo, el Palacio de la Civilización Maya y el malecón internacional de Progreso.

En contexto:
Ivonne Ortega | El Isstey

Ivonne Ortega se refirió ayer a nuestras informaciones sobre las finanzas del Isstey:

En tiempo y forma

Las finanzas del instituto están en orden y las dependencias del gobierno estarán cumpliendo en tiempo y forma con las cuotas a la dependencia, afirmó.

Para servicio

Sobre las tiendas y el hotel de playa del Isstey dijo que fueron creados para dar servicio.

Mérida, con un cambio radical

Noticias de Yucatán
(transporte, promesa)

27 octubre 2010
Se integraría pronto al mundo moderno en transporte urbano
El panorama actual de la calle 56, entre los mercados Lucas de Gálvez y San Benito,
El panorama actual de la calle 56, entre los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, Ver fotos

Mérida se integraría al mundo moderno del transporte sustentable gracias a un proyecto denominado Red Integrada de Transporte Público (RITP), que promueve el gobierno del Estado y se llevaría al cabo con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En Bogotá, Colombia, el director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Roberto Remes Tello, dio a conocer que quizá en seis meses se definan las rutas del transporte rápido.

Para que el proyecto se ponga en marcha sería necesario el cambio radical de algunas calles. Según el proyecto, habría arterias únicamente para las unidades de transporte y con mejores espacios para peatones.

Para Mérida, dijo, el proyecto sería diferente al que se aplica en Colombia, porque la capital yucateca tiene característica especiales en las calles del centro, con comercios y viviendas.

Peregrinar en pos de un trabajo

Noticias de Yucatán
(desempleo)

27 octubre 2010
A tres años de que egresó del Conalep no tiene empleo fijo
Hugo Pech Sánchez se recibió de enfermero hace 3 años y sigue en busca de empleo en una institución
Hugo Pech Sánchez se recibió de enfermero hace 3 años y sigue en busca de empleo en una institución Ver fotos

"Ponga ahí que dos enfermeros guapos buscan trabajo", pidió Hugo Pech Sánchez, a un reportero del Diario.

Hugo y su compañero de fila, Alberto Arquieta Marrufo, pasaron la noche y parte del día de ayer a las puertas del Hospital Regional de Alta Especialidad en espera de conseguir una de las 221 plazas que se ofertan.

Pech Sánchez tiene 30 años, hace 10 que terminó la carrera de Enfermería en el Conalep y desde entonces ha intentado conseguir un trabajo estable en alguna institución pública sin lograrlo.

Es la segunda vez que hace el intento de ingresar al HRAE. Recordó que la vez pasada llegó a las 4 de la mañana y se retiró después de las 8 de la noche.

El joven enfermero opina que la situación en el país es difícil y su profesión es muestra de una juventud que se prepara cada vez más, pero que al salir no encuentra las oportunidades de un trabajo bien remunerado.

"De mi generación son pocos los que tienen un trabajo fijo, hay trabajos particulares, como cuidar enfermos o ancianos, pero duran muy poco y no se cuenta con ninguna prestación", comentó Arquieta Marrufo.

Dijo que otros otros compañeros andan como nómadas por los estados o ciudades donde se abren bolsas de trabajo del IMSS para ver si obtienen una plaza.

-La enfermería es una profesión muy interesante, pero muy poco valorada. Lo más difícil es que a tres años de haber egresado no he conseguido trabajo fijo en una institución, y eso frustra -indicó.

Ayer al mediodía a Hugo y Alberto todavía les faltaba un buen tramo para entregar sus papeles.


27 octubre 2010
En fila toda la noche para pedir una plaza
Ofrece 221 puestos un hospital y llegan 1,000 interesados

Bloques y sillas utilizaron los profesionales para hacer menos incómoda la espera a las afueras del hospital
Bloques y sillas utilizaron los profesionales para hacer menos incómoda la espera a las afueras del hospital Ver fotos

Desde las seis de la tarde del lunes 25 a las puertas del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) empezaron a llegar los interesados en una de las 221 plazas que se ofertarán.

"Leí la convocatoria publicada en el Diario y de inmediato junté mis papeles para sacar mi ficha", dijo Ricardo Domínguez Herrera, aspirante a una plaza de enfermero en el HRAE.

Ricardo llegó a las 11 de la noche del lunes y la fila ya medía varios metros.

La convocatoria de la Secretaría de Salud, para el proceso de selección y contratación temporal de personal interesado en prestar sus servicios profesionales en el Hospital de Altabrisa, atrajo a unos mil interesados, de los que serían contratados 221.

El césped, un cartón, suéteres, bloques, piedras, sillas, bolsas de dormir o la sola acera sirvieron para recostarse o descansar mientras la noche pasaba.

"Gracias a Dios que no llovió", comentó una joven "y que las nubes taparan el Sol" dijo otro.

Fueron preparados

La mayoría de los asistentes ya tenía experiencia de solicitudes pasadas, lo que hizo que fueran preparados con alimentos, bebidas y otros artículos para hacer menos incómoda la espera.

"Como no hay baños cerca evitamos tomar muchos líquidos, pero por la noche se veían las sombras de los varones rumbo al monte que está enfrente, deberían considerar esto las autoridades de salud e instalar unos baños portátiles", indicó una joven enfermera.

A las nueve de la mañana inició la recepción de documentos que tuvo un receso de una hora a las tres de la tarde y se reanudó a las cuatro para terminar a las seis de la tarde.

En su mayoría los interesados eran para el perfil de enfermería en sus diferentes áreas: generales, especialistas en terapia intensiva, quirúrgicas y en terapia pediátrica.

También se ofrecieron puestos para anestesiólogos, cardiólogos, cirujanos, infectólogos, nefrólogos, oncólogos, radiólogos y medicina interna, entre otros.

No faltaron los guardadores de lugares, quienes a la llegada de otras personas poco antes de iniciar la repartición de fichas, les cedían el lugar o les daban espacio para entrar, lo cual molestó a quienes hicieron la espera nocturna.

"Ojalá y las palancas esta vez no sean muchas", dijo un joven que por tercera ocasión intenta entrar al hospital de Altabrisa.

Inauguran nueva unidad de cirugía

Noticias de Yucatán
(salud, apoyo internacional)

27 octubre 2010
El Hospital O'Horán recibe inversión para cirugía ambulatoria
la Unidad de Especialidad Médica (Uneme) de Cirugía Ambulatoria del hospital O'Horán, poco antes de terminarse los detalles para su apertura
la Unidad de Especialidad Médica (Uneme) de Cirugía Ambulatoria del hospital O'Horán, poco antes de terminarse los detalles para su apertura Ver fotos

Con una inversión superior a los 30 millones de pesos fue inaugurada la Unidad de Especialidad Médica (Uneme) de Cirugía Ambulatoria, en las instalaciones del Hospital Agustín O'Horán, informó el secretario de Salud en el estado, Álvaro Quijano Vivas.

La Uneme tiene una superficie construida de 1,204 m2 y su principal función es apoyar al área de Urgencias, con intervenciones quirúrgicas que no requieren hospitalización de varios días.

La Uneme de Cirugía Ambulatoria se conforma por un cuerpo de ampliación en un sólo nivel, con áreas de espera, consulta externa de cirugía, salas de cirugía y litotricia, áreas de recuperación de pacientes diferenciados en hombres y mujeres, áreas de consulta externa y tratamiento para pacientes con paladar hendido y labio leporino, laboratorio de prótesis, central de equipos y esterilización, áreas de apoyo y casas de máquinas.

En el evento que presidió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de salud dijo que este proyecto se logró gracias a la ayuda de amigos que están brindando un solidario apoyo, como la Fundación Project CURE.

Mencionó que esta fundación, "cuya bondad ya se ve reflejada en la salud de nuestra población", ha estado apoyando al estado desde 2009.

Recordó que luego de su visita al estado, el doctor Doug Jackson, presidente de Project CURE, aceptó ayudar al sistema hospitalario del Estado a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado.

Dijo que este año se recibió la invitación para que "nuestros médicos" viajen hasta las instalaciones en Denver, Colorado, a fin de que escojan cuál será el equipo para esta unidad de cirugía ambulatoria.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Salud | Proyecto CURE

Equipo médico de un millón de pesos gestionado por la Secretaría de Salud del Estado:

Donación actual

Dos máquinas para anestesia, dos equipo de rayos X, tres para hemodiálisis, dos para endoscopía y laparoscopía, microscopio para cirugía, dos encefalógrafos, dos electrocardiogramas, dos mesas de cirugía, dos equipos de ultrasonido, lámparas para cirugía, 10 camas eléctricas marca Hill Rom, entre otros.

Cambios en el hospital San Carlos en medio de polémica

Noticias de Yucatán
(salud, nombramientos, tizimín, muerte)

27 octubre 2010
Nuevo director y más personal llegan al hospital de Tizimín
Momentos del anuncio de nuevo director en el hospital San Carlos de Tizimín. Sentados están el alcalde José Mezo Peniche y el líder sindical Alvar Rubio
Momentos del anuncio de nuevo director en el hospital San Carlos de Tizimín. Sentados están el alcalde José Mezo Peniche y el líder sindical Alvar Rubio Ver fotos

TIZIMÍN.- Luego de reiteradas quejas de la comunidad, ayer se cambió al director del Hospital San Carlos y se contrató a más personal de salud.

Alrededor de la 1:30 de la tarde se realizó una ceremonia que duró unos 30 minutos.

Al evento se presentó el nuevo director, Hernán Fabela Medina; el administrador general del hospital, Eyder Pat Pech; el líder del sindicato del sector salud, Alvar Rubio, y el alcalde, José Dolores Mezo Peniche.

El ahora ex director Raúl Pérez Moreno llegó al auditorio 10 minutos tarde. Con gesto de asombro saludó a los presentes y tomo asientó junto al alcalde Mezo Peniche.

Fabela Medina, nuevo director del nosocomio, es médico cirujano gastroenterólogo, originario de Mérida.

Según dijo, aceptó una invitación de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, para ayudar a solucionar los problema que afronta el nosocomio.

-Es un reto, que es parte del quehacer de un hospital; hay que buscar soluciones. El programa o proyecto del hospital es dar salud -expresó.

Diagnóstico

-Estamos en la etapa de diagnóstico de la situación y con base en eso tomaremos medidas a la brevedad posible, porque hay que atender esto a la de "ya".

-Es demandante pero hay que hacerlo; soy cirujano general y habrá un mejor servicio; no se puede dar más tiempo. Promover la unidad y trabajo es lo que me encomendó la gobernadora.

El nuevo director dijo que el doctor Raúl Pérez se integrará al área administrativa después de realizar la entrega recepción de equipo y administración.

El líder del sindicato de Salud anunció la contratación de 10 enfermeras, cinco médicos generales, un internista y un ginecólogo.

-Estamos seguros que los amigos diputados aprobarán la liberación del presupuesto.- MAYTÉ CHACÓN ARCOS

En contexto:
Hospitales | Medidas

Después de una serie de escándalos, el hospital San Carlos fue blanco ayer de algunos cambios.

Crecimiento

"El gran proyecto es que pudiera concretarse el hospital de segundo nivel de Valladolid y que también se logre uno aquí en Tizimín, porque es necesario, pues va creciendo la población", declaró Alvar Rubio, dirigente del sindicato de la SSA, al hacer algunos anuncios.

Todos tienen, pero...

"No somos excepción, todo el país tiene necesidades de salud; si sucede esto es porque la situación económica no es fácil. La medicina cada día es más cara y la necesidades son mayores", añadió, al referirse a recientes problemas en ese nosocomio.

Valladolid

Además del San Carlos, el Hospital General de Valladolid ha sido también blanco de denuncias de irregularidades.

"El negocio de su vida"

Noticias de Yucatán
(reporteros, violencia)

27 octubre 2010
Manejo indebido de terrenos, trasfondo de una agresión
Las hermanas del comisario ejidal de San Diego Tixcacal que anteayer agredieron con un palo a una reportera de . Atrás, la casa de él
Las hermanas del comisario ejidal de San Diego Tixcacal que anteayer agredieron con un palo a una reportera de . Atrás, la casa de él Ver fotos

El manejo indebido de terrenos del ejido de San Diego Tixcacal sería el trasfondo de la agresión a una reportera de Grupo Megamedia cuando indagaba sobre los problemas ejidales.

Vecinos de la hacienda aseguraron que en menos de dos años el comisario ejidal Aurelio Tax Dzul y su familia obtuvieron terrenos de gran valor, compró autos y construyó una casa.

Como informamos, los hermanos Tax Dzul agredieron física y verbalmente a una reportera de esta casa editorial cuando realizaba un reportaje sobre la visita del Arzobispo y sobre los problemas ejidales.

Agentes de la SSP intervinieron para rescatar a la reportera quien se refugió en una casa de la población.

Los vecinos indicaron que Felipe Tax Dzul, hermano del comisario, pasó de no tener tierras a ser dueño de 15 hectáreas de terrenos cerca del Periférico de Mérida con valor de más de 200 mil pesos la hectárea.

-"El negro" hizo el negocio de su vida, dice que lo protege un poderoso empresario de Mérida, señaló uno de los pobladores, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

-Son una familia de armas tomar, gracias a Dios que no le hicieron nada a su compañera, nosotros los conocemos muy bien -agregó otro vecino.

Ayer, la Procuraduría de justicia informó que los hermanos Aurelio, Regina y Candelaria Tax Dzul fueron liberados luego de pagar una fianza de 30 mil pesos. Informaron que las investigaciones continuarían, aunque el vocero Daniel Cárdenas Rodríguez, no especificó si serían llamados a declarar.


27 octubre 2010
La agresión a una reportera de Grupo Megamedia llega al Congreso de la Unión

Recibimos de la diputada María Yolanda Valencia Vales, presidenta Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación en el Congreso de la Unión, el siguiente comunicado sobre la agresión a una reportera de Grupo Megamedia. El texto íntegro del comunicado es el siguiente:
Nuevamente el día de ayer en el estado de Yucatán se perpetró una agresión en contra de una reportera de Megamedia. La reportera Martha Chan Dzul fue agredida de manera física y verbal por cuatro personas entre las que se encuentra Aurelio Tax Dzul, Comisario Ejidal de San Diego Tixcacal, comisaría de Mérida.
Esta agresión se suma a la lista de situaciones que se han venido dando en el estado de Yucatán en contra de comunicadores, debido a la ausencia de medios idóneos de protección que garanticen su seguridad y sobre todo por la impericia de las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el estado para realizar las investigaciones con la diligencia que estas situaciones ameritan y sancionar a los culpables, aunada a la falta de voluntad del Poder Ejecutivo para salvaguardar la integridad de los comunicadores.
La Comisión Especial reprueba y exige un alto a la violencia en contra del gremio periodístico en todo el país. Le exigimos a las autoridades competentes se privilegie el estado de derecho y se garantice la seguridad de los periodistas, haciendo efectivo el derecho de las víctimas a la reparación adecuada del daño y, sobre todo, para que asuman la responsabilidad ineludible de respetar y hacer respetar el derecho a la libertad de expresión, ya que la información es un bien público y por tanto es fundamental que sea garantizado así como el derecho de la sociedad a estar oportunamente informada.

Continúa la violencia en las familias

Noticias de Yucatán
(alcohol, violencia)

27 octubre 2010
Las hijas, los hijos y las esposas resultan los más afectados

Según datos del Inegi, 33 de cada 100 hogares en México donde el jefe de familia es el hombre hay violencia. Las principales víctimas son las hijas, los hijos y las esposas, dijo Víctor Chan Martín, presidente de Hogar Maná.

Las expresiones más comunes de violencia emocional son los gritos y los enojos, y de violencia física son golpes con los puños y con objetos, bofetadas, patadas y pellizcos, agregó, durante la presentación del diplomado Familia, Violencia y Derechos Humanos.

Objetivos

El encuentro está a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Universidad Latino y Hogar Maná, A. C. El objetivo será presentar la relación entre familia y violencia como factores que desencadenan agresiones entre los integrantes de ese grupo social, y que ponen en desventaja los derechos humanos de quienes la integran.

El diplomado durará 90 horas, divididas en seis módulos.

Más informes con Krystel Escamilla López a los teléfonos 982-85-57, 99-93-05-46-81 ó 99-99-55-22-25.- Wendy Montalvo Morales

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada