'Se cumplió con Yucatán'

30 octubre 2010
Noticias de Yucatán

(burla, sin diálogo, conflicto)

30 octubre 2010
Fracción Parlamentaria del PRI


Yucatán cumplió en tiempo y forma con los términos que la Constitución establece en materia de justicia y seguridad con la aprobación por mayoría de la Ley Orgánica del Poder de Justicia del Estado de Yucatán, brindando los elementos necesarios para que siga siendo un estado a la vanguardia y seguro.

Como se había previsto, antes del 31 de este mes el Congreso local, con el respaldo de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM y PRD logró que la aprobación de los tres pilares que forman parte de la reforma en materia penal: el órgano acusador que es la Fiscalía General, el órgano defensor que es el Instituto de Defensoría Pública, y los órganos responsables de aplicar las leyes como son los tribunales o jueces conformados en el Poder Judicial del Estado.

En prolongada sesión de más de cinco horas, el pleno se posicionó a favor y en contra de la aprobación del último de estos pilares: la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Los diputados Víctor Caballero Durán, Carlos Pavón Flores y Martha Góngora Sánchez, coincidieron en señalar en tribuna que los señalamientos vertidos por los diputados panistas no eran más que una clara muestra de su irresponsabilidad e ignorancia hacia las leyes.

Al respecto, Caballero Durán indicó: “decir que se está haciendo una ley a modo y que se están otorgando facultades supremas a este poder, dan una clara muestra de que no se han tomado la molestia de leer la Constitución Política del Estado de Yucatán, específicamente los artículos transitorios de la reforma del 17 de mayo de este año, y que se refiere expresamente a todo lo relativo al Poder Judicial y cómo va a quedar conformado, es decir, que quien se atreva a decir que en la ley estamos haciendo algo indebido, no ha leído estos artículos.”, indicó.

Ante el argumento de que la ley se analizó en “fast-track” sin prácticamente haber modificado los artículos, el legislador priista aclaró que la ley se presentó originalmente con 195 artículos, y que ahora cuenta con 186; con ocho transitorios, y que ahora tiene 22, es decir, se modificaron 82 artículos.

“No diputados, no está igual, hicimos modificaciones que son transcendentes para el funcionamiento del Poder Judicial. Imagínense, ¿Qué pasaría si no la hiciéramos en tiempo y forma?, simplemente las controversias con temas menores no pueden ser resueltos a través de mediación, el proceso seguirá siendo complejo. Creo yo que debemos votar a favor, porque esta ley cumple con todos los requisitos y ha sido analizada debidamente que si nos dimos la tarea de trabajar. Lo hicimos de manera profesional y altamente responsable”, concluyó.

Por su parte, el diputada carlos Pavón Flores, detalló que con la entrada en vigor de esta Ley, el primero de marzo de 2011, el tribunal Constitucional podrá conocer de controversias constitucionales que con excepción de las de materia electoral se susciten entre el Estado y los municipios, entre el Ejecutivo y el Legislativo, entre dos o más municipios, uno o más organismos públicos autónomos u otros organismos o poderes del Estado y municipios.

“Los yucatecos hemos estado siempre a la vanguardia en materia jurídica, y no es casualidad que hayamos aportado al mundo el mecanismo más importante de tutela de los derechos fundamentales: el juicio de amparo, por ello, es importante que todos asumamos nuestra responsabilidad y cumplamos a los ciudadanos que nos dieron su confianza”, agregó.

La legisladora Martha Góngora cuestionó a los diputados de Acción Nacional sobre lo que los motivo a cambiar de actitud, pues les recordó que en sesiones anteriores a la de ayer, en la que decidieron evadir su responsabilidad legislativa, estuvieron de acuerdo con que se elaborara el dictamen de la ley hoy aprobado y que sobre la marcha se fuera trabajando en las modificaciones que fueran necesarias.

“¿Qué los hizo llegar con otra actitud?, ¿Por qué ese silencio?, ¿Qué hay detrás de ello?”, preguntó.

Resaltó que el dictamen a discusión era resultado de los largas horas de trabajo de quienes si son responsables y están comprometidos con Yucatán, concluyó.

Los diputados yucatecos recibirán sendas laptops

Noticias de Yucatán

(despilfarro, modernización)

30 octubre 2010
Como parte del proceso de modernización del Congreso los 25 diputados recibirán en los próximos días una laptop cada uno, que servirán, entre otras cosas, para el voto electrónico que se pretende implementar el próximo año, anunció ayer el tesorero Jordán Pérez Marfil.


En el proyecto de modernización tecnológica se invertirán 10 millones de pesos este mismo año. Con este plan se implementará el Programa Integral de Modernización del Poder Legislativo del Estado (Pimpley), que además pretende poner en marcha la modernización administrativa, armonización contable y de las tecnologías de la información, añadió.

Ya se adquirieron un servidor y 30 computadoras portátiles para los diputados y otras áreas del Congreso. El funcionario aclaró que estas computadoras no serán un regalo o para que se les queden a los diputados, sino propiedad del Congreso al servicio de los legisladores.

El tesorero señaló que eso forma parte de los nuevos equipos e infraestructura tecnológica, que incluye el desarrollo de un software legislativo y la implementación del voto electrónico.

Uno de los beneficios de este proyecto es que con su aplicación se ahorrarían alrededor de 800 mil pesos al año en materia de papelería y consumibles de oficina.-

Gobiernos sin candados

Noticias de Yucatán

(sociedad civil, critica, despilfarro)

30 octubre 2010
Proponen que la Federación audite las cuentas estatales
El escritor y periodista Héctor Aguilar Camín durante la conferencia que ofreció en la Convención de la Industria Maquiladora y Manufacturera
El escritor y periodista Héctor Aguilar Camín durante la conferencia que ofreció en la Convención de la Industria Maquiladora y Manufacturera Ver fotos(1)

Uno de los principales problemas que afectan al país es la corrupción, un cáncer que se genera por la falta de rendición de cuentas y transparencia de los gobiernos locales, expuso el escritor y periodista Héctor Aguilar Camín, quien ofreció ayer la conferencia "México: un futuro después de 200 años de independencia".

Como parte de los eventos de la 37a. Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, dijo que su propuesta es que los gobiernos estatales y los ayuntamientos rindan cuentas y sean auditados por la Federación.

Según el periodista, en el ámbito federal sí hay candados que impiden los desvíos, cosa que no hay en el medio local, ya que muchos gobiernos utilizan a los congresos a modo para aprobar sus cuentas.

En los últimos diez años, añadió, los gobiernos han tenido mucho dinero y una gran autonomía para invertir.

"Lo que está muy mal es que no rindan cuentas de todo ese dinero que reciben".

En relación con los problemas de inseguridad en México, dijo que si se mide en numero duros de homicidios dolosos, es la mitad de lo que se registra en Brasil.

-En México se comenten 12 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, en Brasil son 22, pero la ciudad de Washington, Estados Unidos, tiene 80. ¿Cómo hace la ciudad de Washington para tener siete veces más homicidios que México y no ser vista como una de las ciudades más violentas del mundo?

-No sé que es lo que hacen, pero lo que no hacen es poner todos los días en la columna del Washington Post la suma de los muertos de la noche anterior.

-Si publicaran estos datos como lo hemos hecho desde hace cuatro años, hoy Washington tendría la fama de la ciudad más violenta del mundo, incluso más que Bagdad.

Ha quedado de manifiesto, añadió, la falta de inteligencia estratégica y de precisión de los medios frente a este momento muy complicado de la seguridad pública en México.

"No se trata de ocultar los muertos, no callar, pero no gritarlo, porque cuando se grita se multiplica el efecto", continuó.

Los medios, dijo, están incurriendo en una ceguera estratégica que está haciendo mucho daño a la imagen internacional del país.

"Los medios de comunicación en México deben ser tan críticos consigo mismos como lo son con los actores de la sociedad.

"Ciudad Juárez es la excepción; no todos somos Juárez, como dice el desafortunado mensaje del gobierno de la República, que acudió al rescate de esta ciudad. Juárez es una ciudad de 1.3 millones de habitantes, lo que representa el 1% de la población de México".

En su nueva vitalidad regional, dijo, México tiene muchas fortalezas, cada región ha encontrado formas de insertarse en la globalización. "A 200 años de independencia lo que el país demanda a gritos es la prosperidad".- Alejandro Moreno P.

En contexto:
México | Estrategia

Proponen estrategias para ser un país más próspero, equitativo y con una democracia funcional.

Monopolios

Contener los monopolios y los oligopolios que detienen la competencia y la productividad en la economía.

Globalización

Acelerar y ordenar el proceso de integración hacia América del Norte

Reforma fiscal

"Se plantea la generalización de los impuestos al consumo. Si queremos que los mexicanos paguen impuestos tendrá que ser al comprar los productos, porque si se grava el trabajo sólo un porcentaje muy pequeño lo hace", dice el periodista Héctor Aguilar Camín.

Ni fábrica ni refugio político

Noticias de Yucatán

(burla, nombramientos, favoritismo, nepotismo)

30 octubre 2010
El Senado regularía los nombramientos en oficinas federales

La Cámara Alta tomará medidas para evitar que las delegaciones federales sean "fábricas de candidatos o refugio de perdedores", declaró en esta ciudad el senador priista Manlio Fabio Beltrones.

"Estoy más que convencido que en el futuro los gobiernos deben rectificar este tipo de decisiones, es importante que estas posiciones las ocupen los más capacitados los más experimentados", afirmó el legislador, líder del Senado.

Hace unas semanas informamos que más del 80% de las delegaciones federales en Yucatán son ocupadas por panistas que fueron funcionarios estatales o municipales.

Enterado de lo anterior, Fabio Beltrones insistió en que esos cargos los deben ocupar aquellos con una carrera en el ejercicio de la función pública, más que los amigos cercanos o los que pertenecen a un cuerpo político.

"Así es como se empiezan a distorsionar las instituciones públicas y afectar el espíritu de las mismas", afirmó.

Como ejemplo de esas "malas prácticas" citó un caso de su tierra natal, donde la tragedia en la guardería ABC del IMSS ocurrió porque en esa institución se tomaron decisiones de carácter político y partidista.

"Cómo explicar que al frente de las guarderías del Seguro hubo la irresponsabilidad de nombrar a una decoradora de interiores panista que no tenía empleo... Ahí empiezan las disfunciones de una institución.

Fabio Beltrones llegó ayer a Mérida para asistir al informe anual de actividades de su compañero en el Senado Cleominio Zoreda Novelo. Ofreció otras declaraciones del ámbito nacional, que publicamos en la sección Nacional-Internacional.

Sí modificarían el plan del malecón

Noticias de Yucatán

(malecón, protesta, marcha atrás, ciudadanos)

30 octubre 2010
Dudas sin respuesta y enérgico llamado en torno al proyecto

PROGRESO.- Todo parece indicar que habrá modificaciones al proyecto de remodelación del malecón, aunque se asegura que hay prisa por ejercer los recursos para evitar su devolución.

El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, quien anteanoche expuso en dos reuniones el criticado proyecto de remodelación, aseguró que no demolerán la barda del malecón y que se conservará el respaldo del muro.

El funcionario se comprometió anteanoche ante unas 300 personas que se reunieron en el local de la Canaco a tomar en cuenta varios puntos para modificar el proyecto. El martes, en nueva reunión nocturna, presentará la modificación.

En caso que no se ejerzan los 42 millones, los recursos se pierden y el gobierno del Estado se vería obligado a devolverlos.

En la junta de anteanoche el funcionario no respondió a todas las preguntas que le formularon los ciudadanos, como quién solicitó la obra y quién la promovió. Tampoco a la propuesta de suspender la construcción de baños públicos en el parque Cházaro Pérez, ni dijo por qué presentaron el proyecto después de adjudicarlo y no antes.

Por su parte, el empresario Luis Martín de Atocha Alonzo Morales, hermano de la alcaldesa, afirmó que "los progreseños no queremos que vengan a imponer obras que lo único que van a provocar es un problema social".

Ante el secretario de Obras Públicas, el empresario dijo que "antes de licitar y adjudicar la obra, debieron de presentar el proyecto y escuchar la opinión de los progreseños y de los ex alcaldes".

Ante la alcaldesa María Ester Alonzo Morales, el ingeniero Torres Rivas y del diputado Daniel Zacarías Martínez, el empresario sorprendió en su intervención al señalar que en Progreso hay usos y costumbres y que antes de realizar una obra de la magnitud del malecón en la que se invertirán $42 millones se debe tomar en cuenta la opinión de los progreseños.

-No vengan con sus imposiciones, pues van a provocar un problema social .-Gabino Tzec

En contexto:
Obras | Malecón

Pese a la inconformidad ciudadana la remodelación del malecón no se suspenderá:

Los trabajos

La obra fue adjudicada a la constructora Sauja, de Andrés Sauri Jairala, y según Obras Públicas, va a generar fuentes de empleo.

El muro

El muro de contención será reforzado con tabla estacas.

30 octubre 2010
Realizan reunión de lujo y a todo vapor
Abordan el caso del malecón, pero sólo con empresarios

PROGRESO.- Para dar a conocer el proyecto de remodelación del malecón actual ante un grupo de políticos y empresarios, el Ayuntamiento del puerto organizó una reunión secreta en un predio del sector poniente.

Esa reunión, realizada el jueves a las 7 de la noche, fue organizada "al vapor" por la alcaldesa María Ester Alonzo Morales, ante la negativa ciudadana con la que se ha topado el proyecto oficial y buscando exponer el plan a otros sectores. La regidora de Obras Públicas, Nelly Gutiérrez Rebolledo, fue quien realizó llamadas telefónicas para invitar a comerciantes y empresarios porteños.

Entre los invitados estuvo el papá de la regidora y consuegro de la alcaldesa, Ceferino Gutiérrez Aguilar, los hermanos de la presidenta Luis y José Alonzo Morales, y comerciantes locales como Rafael Luna, de llantas, Franklin Franco Sánchez, de pizzas y David Alvarez, de una rentadora. También asistieron varios regidores y directores, el esposo y el hijo de la alcaldesa, ex alcalde Enrique Magadán Villamil Alonzo, y Enrique Magadán Alonzo, respectivamente.

En la reunión, de manteles largos, hubo servicio de recepción, refrescos, café y bocadillos. También asistieron los subsecretarios estatales Clemente Escalante Alcocer y Luis Ernesto Martínez Ordaz.

Invade la "ola roja" el proceso en Salubridad

Noticias de Yucatán

(ola roja, despilfarro, imposición, elecciones)

30 octubre 2010
Con una batucada buscan reelegir al líder Álvar Rubio
La presencia de la
La presencia de la "ola roja" en el centro estatal de Salud en apoyo de Álvar Rubio trastocó ayer el tránsito vehicular Ver fotos(1)

En medio de denuncias de amenazas laborales, masivos acarreos y escasez en el servicio de por lo menos cuatro unidades de Salud en el estado se inició la contienda por la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores de Salubridad, cuyas elecciones serán el 18 de noviembre.

Ayer la "ola roja" y la batucada hicieron presencia de nuevo en un proceso electoral. Alrededor de 1,500 simpatizantes de Álvar Rubio Rodríguez, pariente político de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien busca reelegirse tres años más, irrumpieron en el edificio central de los Servicios de Salud con pancartas, banderolas y música de la batucada, con lo que llenaron la explanada del inmueble. "Esto parece un carnaval, no un centro de trabajo", dijo una de las empleadas del edificio central.

Todos vestían camisetas rojas y llevaban globos del mismo color con la leyenda de apoyo a Rubio Rodríguez. La concentración masiva de simpatizantes ocasionó serios problemas a la Policía Municipal, pues por unos minutos bloquearon el paso de la calle 72 entre 53 y 55 del Centro, lo que generó problemas de tránsito. Minutos más tarde hicieron lo mismo en la calle 53 entre 72 y 74, cuando la caravana iba a salir al Hospital Agustín O'Horán para pegar la convocatoria del proceso.

De acuerdo con el reporte de la Policía, desde a las 8 de la mañana comenzaron a llegar camiones de transporte público al parque de Santiago, la mayoría de Minis 2000 y de la Alianza de Camioneros. Los vehículos se reubicaron a otros lugares porque perjudicaban la vialidad.

Durante su discurso, Rubio Rodríguez dijo que será un proceso limpio y transparente, y que visitará cada hospital y centro comunitario en busca del voto. "Vamos a proponer".

El doctor Ariel Pacheco Sánchez, contendiente de Rubio Rodríguez, denunció que los empleados de salud que acudieron al evento del líder del sindicato fueron amenazados con retirarle su bono anual y la retención de su aguinaldo. Además denunció que hubo un acarreo masivo de personal de varios centros de salud del estado.- David Chan Caamal

En contexto:
Salubridad | Elecciones

El contendiente de Álvar Rubio, Ariel Pacheco Sánchez, denunció que hubo amenazas y presiones.

Bonos y aguinaldos

El doctor Pacheco Sánchez dijo que los empleados de salud acudieron al evento porque fueron amenazados con no entregarles su bono anual y retenerles su aguinaldo.

Acarreo masivo

También dijo que hubo acarreo masivo de personal de varios centros de salud del estado. Indicó que hubo problemas por falta de personal en algunos centros de salud.

Las despidieron y ahora protestan

Noticias de Yucatán

(despidos, afectación ciudadana)

30 octubre 2010
Preocupados padres de familia se unen a un plantón ayer
Con pancartas en mano, ex empleadas de la guardería participativa Romina A. C., del IMSS, protestaron para exigir que las reinstalen en ese plantel
Con pancartas en mano, ex empleadas de la guardería participativa Romina A. C., del IMSS, protestaron para exigir que las reinstalen en ese plantel Ver fotos(1)

Ex empleadas de la guardería participativa U-965 Romina A. C., líderes sindicales y algunos padres de familia hicieron una protesta ayer por la mañana frente a las instalaciones del lugar, ubicado en la calle 64 entre 43 y 45 del Centro.

Pancartas en mano, los manifestantes exigieron la restitución de las maestras despedidas, respeto al contrato colectivo y que el Seguro Social tome cartas en el asunto y resuelva el problema.

Carlos Galaz Echeverría, secretario general del Sindicato de Telefonistas, indicó que el despido de 14 empleadas de la guardería, entre puericulturistas, cocineras y niñeras, pone en riesgo la integridad de los menores debido a que el nuevo personal que se contrató carece de los conocimientos para tratar con los menores e incluso afirmó que ha habido accidentes, aunque no precisó cuáles.

Galaz Echeverría aseguró que los responsables de los despidos son Roger Rejón Rico y Adonai Hernández Briceño, debido a que Javier Pino Cantón, quien "nada más funge como administrador ante el IMSS", se desajena del manejo de la guardería.

En la protesta participaron alrededor de 40 personas, entre personal despedido, líderes sindicales y algunas madres de familia. El personal dijo que le dieron de baja de manera injustificada porque pidieron que se les respete el derecho a estar sindicalizados y al contrato laboral.

Los inconformes aseguraron que de no tener una respuesta favorable pasado mañana realizarían una protesta frente al Palacio de Gobierno para pedir la intervención de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.- David Chan Caamal

En contexto:
Plantón | Guardería

Profesores despedidos de una guardería participativa del IMSS recordaron un convenio:

Compromiso

En el acuerdo Javier Pino Cantón, administrador ante el IMSS, se comprometió a reconocer al sindicato.

Firmantes

El convenio, cuya copia fue entregada al Diario, lo firmaron Pino Cantón, líderes sindicales, representantes del IMSS y el entonces subsecretario de gobierno Carlos Pavón Flores. En esa ocasión se suspendió el servicio en la guardería durante un año.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada