Denuncian abuso en Umán

01 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(umán, abuso)

1 noviembre 2010
Piden a la Comuna parar a infractores que tienen tricitaxis
Tricitaxistas en Umán, donde usuarios se quejan de cobros abusivos
Tricitaxistas en Umán, donde usuarios se quejan de cobros abusivos Ver fotos(1)

UMÁN.- "Así como los tricicleros hicieron su alboroto, igual lo debemos de hacer los ciudadanos, pues no es posible que a ellos se les cumpla todas sus exigencias, cuando los realmente los perjudicados somos quienes tenemos que usar sus servicios", expresa Juana Quintal Rodríguez, vecina de la ciudad.

-Los ciudadanos de Umán usamos los triciclos porque no tenemos otra opción de servicio para movernos dentro de la ciudad, lo que hace que los tricicleros abusen de nosotros.

-No es posible que para que te lleven de un lugar a otro te lleguen a cobrar hasta 20 ó 30 pesos, resulta más caro que ir a la ciudad de Mérida, que cuesta ocho pesos por viaje.

-Considero que deben manejar una tarifa independientemente de si vas cerca o lejos, como sucede en Mérida con los camiones.

Julio Sánchez Torres, a su vez, señala que además del cobro excesivo que hacen los tricicleros, con el argumento que tienen que pagar la gasolina los que tienen adaptado su triciclo con una moto, no respetan los señalamientos de transito.

-Por eso hay constantes choques cada semana.

-También se ve a conductores que están manejando borrachos, sin placas, y que no usan su casco de manera adecuada.

-Ojalá que el Ayuntamiento haga algo para, ahora sí, controlar esta situación.

-Comprendemos que muchos trabajan para sostener a su familia, pero también sabemos que hay muchos que ya lo tienen como un negocio redondo.

-Un triciclero renta varios triciclos a otros para que le den diario hasta unos cien pesos cada uno.

-Ya no es posible que sigamos en lo mismo. Los más perjudicados somos nosotros que tenemos que usar tricitaxis en Umán, al no tener otras opciones para transportarnos -coincide.

Tricitaxistas hicieron protestas el domingo 24 y martes 26 en demanda de que la Comuna no reconozca a una nueva agrupación, UTM, formada con disidentes de uno de los seis sindicatos.

En Ticul se quejan de un panista

Noticias de Yucatán

(conflicto PAN)

1 noviembre 2010
TICUL.- En la ciudad se está invitando a los panistas para votar el seis de noviembre para elegir consejeros estatales y preocupa que entre los tres candidatos esté Juan Martín Sabido, dice Gaspar Magaña Canché, ex representante del PAN ante el IFE en un escrito al Diario.


"Digo que me preocupa porque Juan Martín, además de ser tres veces candidato perdedor por la alcaldía y para diputado, es una persona que siempre le ha gustado imponerse".

"Esto es en las elecciones internas, porque en las municipales siempre ha recibido el rechazo de la ciudadanía".

"Con su grupo se ha acostumbrado a hacer arreglos 'en lo oscurito' y comprar votos acostumbrando a la militancia a poner precio a su voto y esperar el mejor postor".

"Si Martín Sabido quiere y respeta al PAN debe dar paso a personas con mejor imagen y aceptación, de lo contrario demostrará que lo suyo es obsesión enfermiza por el poder".

"Hace 10 años Martín participó en una convención interna para elegir al candidato para la elección municipal, y gente de su grupo esperó por ambos costados de la entrada principal a los militantes entregando a $50".

"Esto fue testificado por uno de sus contrincantes, quien dijo que no lo hizo público porque 'fue para no hacerle daño al partido', aunque con su silencio se hizo cómplice de un acto despreciable que ha crecido y que daña cada vez más al partido".

"Mientras esa gente que sólo piensa en su interés y el de su grupo continúen en el partido, éste seguirá dando tumbos y hundiéndose cada día más, y eso ¿de quién es la culpa?.

Afirma que la hostiga el sindicato

Noticias de Yucatán

(conflicto, amenaza, sindicato, aclaración)

1 noviembre 2010

Teresa de Jesús Azcorra May, jefa de distrito de Desarrollo Rural 178 de la Sagarpa, negó ayer las acusaciones de corrupción y prepotencia que lanzó en su contra en días pasados el líder del sindicato de trabajadores de esa dependencia, Raúl Montalvo Magaña.


Al dar su versión de lo declarado por el dirigente sindical, la funcionaria aseguró que desde hace un año es víctima de hostigamiento y amenazas de Montalvo Magaña y su directiva.

Teresa Azcorra aseguró que los ataques del sindicato se deben a que está comprometida a trabajar y a que no aceptó propuestas de Raúl Montalvo para otorgarles ciertas prestaciones a los trabajadores sin haber razón para ello.

Recientemente informamos que trabajadores sindicalizados de la Sagarpa iniciaron un paro de labores para exigir la destitución de la funcionaria.

El líder sindical dijo que la inconformidad es porque les quita dinero de sus viáticos y no autoriza la prestación a quienes no aceptan darle la mitad.

Teresa Azcorra señaló que no podría disponer del dinero de los viáticos de los trabajadores, ya que se deposita en una cuenta bancaria para que los mismos empleados lo retiren.

Montalvo Magaña le ha propuesto, dice, que pague los viáticos aun cuando los trabajadores no salgan a actividades de campo.

Además, apuntó que el líder sindical también le ha pedido que permita que los empleados no laboren todos los días, sin perjuicio de su bono de puntualidad y asistencia.

La funcionaria afirma que como no accedió a esas propuestas el dirigente emprendió una campaña en su contra.

-El delegado (Gerardo Escaroz Soler) me ha dejado sola, ya que hace más de un año que le informé del hostigamiento del sindicato y no ha tomado cartas en el asunto -indicó.

Nueva protesta de profesores

Noticias de Yucatán

(maestros, plantón, no dan la cara, desatención, mordaza)

1 noviembre 2010
"La Calaca" quiere solución al lío en Carrera Magisterial
Tres profesoras que participaron en la protesta de ayer por la falta de pago del estímulo de Carrera Magisterial
Tres profesoras que participaron en la protesta de ayer por la falta de pago del estímulo de Carrera Magisterial Ver fotos(1)

Profesores inconformes porque no les han pagado los aumentos derivados de Carrera Magisterial protestaron ayer frente al Palacio de Gobierno.

"La Calaca quiere llevarse a los del SNTE por no solucionar el problema de Carrera Magisterial", decía uno de los carteles que se exhibieron.

Los profesores inconformes regresaron a la Plaza Grande en la lucha que comenzaron hace varias semanas porque no les pagan los aumentos de ese programa de la SEP y el SNTE.

Otro cartel indicaba que "el gobierno escucha, pero no soluciona el problema". La protesta fue opacada por los cientos de visitantes a la muestra del Hanal Pixán.

"Sus caras, sus caras, tómales de cerca, necesitamos sus caras", dijo al reportero de Megamedia, en aparente confusión, una persona que salió del Palacio de Gobierno.

Las calles que rodean la Plaza Grande estuvieron sin los puestos de comida del programa Mérida en Domingo. Los comerciantes fueron reubicados en la calle 60 entre 63 y 65.

El tránsito, a diferencia de anteayer sábado, no fue caótico porque hubo menos afluencia de automotores al Centro.

Sin embargo, continuaron los embotellamientos, como ocurre cada domingo, por el cierre de calles con motivo de la Bici-Ruta.

Mejor autobús que tren ligero

Noticias de Yucatán

(obras, estupidez, tren, despilfarro)

1 noviembre 2010
No es racionalmente económico impulsar uno Mérida-Cancún
Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, dice que un tren bala, rápido o suburbano, requiere alto subsidio
Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, dice que un tren bala, rápido o suburbano, requiere alto subsidio Ver fotos(1)

BOGOTÁ, Colombia (Por Joaquín Chan Caamal, enviado especial del Diario).- El ex alcalde mayor de esta ciudad Enrique Peñalosa consideró que no es recomendable ni racionalmente económico construir un tren bala, suburbano o ligero en el corredor mexicano Mérida-Cancún, porque esos sistemas de transporte de pasajeros necesitan subsidio casi de por vida.

El político colombiano es considerado el padre de la revolución del transporte masivo de Colombia al crear la empresa municipal Transmilenio en Bogotá, servicio que no sólo rescató a una ciudad con graves problemas viales, de desesperanza y sin autoestima, sino que convirtió a Bogotá en la ciudad con el mejor sistema de transporte masivo en autobuses del mundo.

El doctor en Economía concedió el viernes una entrevista a periodistas mexicanos que conocieron el sistema de movilidad de pasajeros por autobuses en Bogotá, Cali, Armenia y Pereira. En ese encuentro el enviado de Diario de Yucatán le pidió su opinión sobre el proyecto de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de construir inicialmente un tren bala, luego uno suburbano y, finalmente, uno ligero.

"Conozco ese corredor. Fui cuando era joven y aún estudiaba", respondió de inmediato.

Enormes subsidios

"Todos los trenes de pasajeros del mundo, todos, absolutamente todos, operan con enormes subsidios casi de por vida.

"El principal costo es la depreciación de los equipos y si uno no calcula bien el valor de la depreciación puede decir que está ganando dinero hasta que entran en crisis como ocurre en Washington y Nueva York, donde ya se dieron cuenta de que están quebrados.

"Esos trenes lindos que vemos en Europa, todos operan con enormes subsidios", recalcó. "Así, si la gobernadora quiere que su Estado pague subsidio por los próximos 2,000 años, pues que lo piense bien".

En contexto:
Tren ligero | Viable... sí

Otros conceptos sobre el tren bala o ligero vertidos por un ex alcalde mayor de Bogotá.

No es recomendable

"Es viable (el sistema ferroviario transpeninsular), pero no recomendable. La operación de un tren de pasajeros, cualquiera que sea su tipo, necesita de mucho dinero. Sostenerlo le quitaría dinero a la educación, a los parques, a la salud, a muchos programas", dijo.

: 1 noviembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
"Los 'buses' son más eficientes"
Sugieren construir un "lindo corredor" en vez del tren

BOGOTÁ, Colombia (Por el enviado especial del Diario).- "Yo le recomendaría (a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco) que mejor piense en un sistema de 'buses' (autobuses) para ese corredor (Mérida-Cancún)", indicó Enrique Peñalosa, ex alcalde mayor bogotano.

"Con un buen sistema expreso de 'buses', un lindo corredor con andadores, parques, senderos para bicicletas y unas diez estaciones integradas puede resultar más 'sexy' para los viajeros", añadió en la entrevista que, como informamos en la página uno, concedió a periódicos mexicanos, incluido el Diario.

Peñalosa apuntó que los mejores países o ciudades del mundo no son los que tienen trenes rápidos de lujo ni muchas autopistas ni muchos vehículos, sino los que tienen amplios andadores, parques arbolados y un sistema de transporte masivo de autobuses porque la gente disfruta el paisaje exterior en vez de viajar bajo tierra o velozmente.

Recordó que en Bogotá hay una discusión política por la construcción de un metro para movilizar a más pasajeros, lo cual él no apoya, y reconoció que esa decisión política le hizo perder las elecciones.

"Creo que los buses son más eficientes para la movilidad de pasajeros y sólo es darles su espacio para que corran. En Bogotá hay una línea de ferrocarril de carga, que no mueve casi nada, y cuando va alineado con los 'buses' van a igual velocidad".

Un "cuatro" lo dejó un año en la cárcel

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

1 noviembre 2010
Supuesta venta clandestina de una botella de licor
Juan Gualberto Ku Chim escucha la noticia de su liberación, luego de un año preso por un
Juan Gualberto Ku Chim escucha la noticia de su liberación, luego de un año preso por un "cuatro" policiaco Ver fotos(1)

Un "cuatro" que agentes de la SSP fraguaron contra un campesino de Cepeda (Halachó) hizo que la víctima pasara más de un año en prisión.

El detenido, quien finalmente fue absuelto por falta de pruebas, es Juan Gualberto Ku Chim, de 65 años.

Fue detenido el 24 de septiembre de 2009 porque supuestamente vendió una botella de licor a Miguel Angel Mut Pool. El presunto vendedor negó la venta, pero admitió que le "regaló" el aguardiente a su amigo.

Este caso se recibió en el Juzgado 5o. Penal el año pasado. Se siguieron juicios, uno sumario y otro ordinario, contra el comprador y vendedor, en el mismo orden.

Sin embargo, después hubo una modificación y el caso sólo siguió juicio ordinario.

Se absolvió a Ku Chim y Mut Pool porque los policías fueron imprecisos en su denuncia y en careos variaron parte de su versión. Por ejemplo, que detuvieron a Mut Pool a tres cuadras de la casa de Ku Chim y no a "quince metros" como originalmente afirmaron.

Al llegar el caso a sentencia, ese tribunal determinó la absolución. Se informó a Ku Chim de su libertad, pero nuevo problema afloró: no tenía dinero para su pasaje.

Hubo una "coperacha" para ayudar al detenido

De problema a solución ideal

Noticias de Yucatán

(éxito)

1 noviembre 2010
Con excretas de los cerdos producen energía eléctrica

Hace unos años las grandes granjas porcícolas locales corrían el riesgo de cerrar por la contaminación que causaban, las altas multas de instancias ambientalistas y los gastos infructuosos para solucionar el problema.

Ahora, con el apoyo del gobierno federal, esos empresarios dieron un giro a su situación. Ya no contaminan, pues procesan las excretas animales para convertirlas en gas metano, y con éste generan electricidad para sus granjas y sistemas de riego, lo cual reduce hasta en 80% lo que pagan a la CFE por energía.

Además, obtendrán recursos económicos provenientes de los "bonos de carbono", que se pagan por la reducción de contaminantes atmosféricos.

Todos esos avances se difundirán en la Cumbre Mundial del Cambio Climático que se realizará próximamente.

-Al cerrar este año Yucatán tendrá 47 biodigestores (generadores de gas metano) en igual número de granjas -dijo Roger González Herrera, gerente local del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), instancia que financió parte de esos proyectos.

-En ellas están funcionando dos generadores de electricidad movidos por ese combustible, pero a fin de año entrarán en operación otros 30 más -agregó.

Antes de la intervención del Firco en la solución del problema grupos de empresarios instalaron tres biodigestores.

Además, la empresa porcícola Kekén construyó otros 12, de modo que el total de plantas generadoras de gas metano en Yucatán será de 62.

Con ello se reducirá cerca del 80% del problema de contaminación que causaban las grandes granjas porcícolas.

Con esos equipos se suprime incluso la pestilencia que producían las lagunas de desechos animales.

El funcionario recorrió Kanasin y Acanceh para observar esas granjas con sus equipos. Lo acompañaron Francisco Villa Jiménez, coordinador de agronegocios, y Wilbert Páez Silva, Responsable de Energía Renovable del Firco.

Una de las granjas visitadas es "La Pilarcita", que dirige David Alvarado Sosa y en la cual los socios y el Firco invirtieron casi $4.2 millones en la construcción del sistema de tratamiento de las excretas porcinas, el biodigestor que concentra el gas metano, el motogenerador de electricidad y un sistema de riego.

El lugar tiene 8,500 cerdos en crecimiento, cuyas excretas generan 1,500 metros cúbicos de gas metano al día. Con ello se pueden producir 120 kilowatts/hora de electricidad, de los que el 50% son suficientes para abastecer a todas las instalaciones del lugar. El resto puede venderse a la CFE. (Continuará).

Se desploma una choza

Noticias de Yucatán

(estupidez, inseguridad)

1 noviembre 2010
La seguridad en el Estado, tema en la muestra de altares
Trabajadores recogen los palos y el huano de la choza -en ella iba a estar el altar principal- que se desplomó ayer en la Plaza Grande minutos antes de que se inaugurara la muestra de Hanal Pixán. Dos personas sufrieron golpes
Trabajadores recogen los palos y el huano de la choza -en ella iba a estar el altar principal- que se desplomó ayer en la Plaza Grande minutos antes de que se inaugurara la muestra de Hanal Pixán. Dos personas sufrieron golpes Ver fotos(2)

La seguridad en el Estado y los programas de desarrollo "que tienen avance en Yucatán" fueron los temas que se abordaron en la inauguración de la exposición de altares de Hanal Pixán, ayer en la Plaza Principal.

Los oradores se refirieron, en el aspecto central, a las tradiciones mayas y yucatecas en relación con los muertos. Antes del acto inaugural se desplomó la choza del altar principal. Dos personas resultaron con golpes, aunque no de gravedad.

En la inauguración también se habló de la seguridad, por ejemplo, en la intervención de Marisol Keb Moo, ganadora de un concurso de lenguas originales.

Los elogios a la gobernadora fueron continuos por la tranquilidad que, le atribuyen, se mantiene en el Estado.

En sitios cercanos, la vigilancia fue incluso con perros amaestrados. Además de agentes de la SSP, había de la Judicial del Estado, cuyo director, Carlos Cantón Magaña, acudió a la Plaza con el procurador Héctor Cabrera Rivero.

Entre freidoras

La reubicación de comerciantes en la calle 60 entre 63 y 65 causó inconvenientes y riesgos, pues los vendedores estaban en ambos lados de la arteria.

La gente apenas conseguía pasar entre freidoras, tanques de gas butano, mesas, sillas y mostradores.

A menos de una hora de la inauguración de la exposición de altares (de lo que informamos en la sección Imagen) el principal se desplomó. En el accidente sufrieron heridas menores dos personas que preparaban la choza de huano y madera.

Se indicó que cayó porque la construcción no se levantó "como debe ser", ya que no se permitió hacer agujeros para evitar "un resbalón".

Rodolfo Ix Ortega, quien tomó parte en la construcción, explicó que su experiencia como "palapero" le indicaba hacer esas horadaciones en sitios cercanos al asta bandera, en el centro de la Plaza Grande.

"No lo permitieron, nos dijeron que se hiciera sin los huecos. Les advertimos del riesgo, pero nos insistieron en que fuera así", explicó el trabajador, oriundo de Tzucacab.

Un cerdo pelón estuvo a punto de sufrir las consecuencias del desplome: sobrevivió entre palos y algunas maderas gruesas y utensilios propios de un altar.

Ix Ortega y otra persona no identificada sufrieron golpes porque estaban en el interior de la choza.

"Una madera me golpeó en un hombro. Al otro (herido) se lo llevaron, pero creo que no fue nada grave, sólo le dolía mucho un pie", expresó Ix Ortega quien dirigía las labores para recoger lo que quedó del altar mayor.

"El huano (para el techo) pesa, por eso se debían hacer los agujeros, para sembrar los sostenes principales", agregó.

Liberan dinero para agroproyectos

Noticias de Yucatán

(acuerdo, fomento agropecuario, proyectos)

1 noviembre 2010
Pedro Cabrera y Francisco Mayorga, en la reunión en Hermosillo
Pedro Cabrera y Francisco Mayorga, en la reunión en Hermosillo Ver fotos(1)

En la renovación del consejo directivo de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro), el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, agradeció al secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, el inicio de la liberación del dinero federal comprometido en el convenio Sagarpa-gobierno del Estado del Componente de Investigación, Validación y Transferencia Tecnológica 2010.

Aunque el gobierno de Yucatán aún no concreta su aportación, Cabrera Quijano reconoció "la capacidad y el profesionalismo" del secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, y del subsecretario de Fomento Agropecuario, Carlos Carrillo Maldonado, quienes apoyaron las gestiones que la Fundación realizó para liberar la parte federal, se cita en un boletín.

El martes 26, en Hermosillo, Sonora, Mayorga Castañeda platicó con Cabrera Quijano. El funcionario federal mostró interés en los proyectos de transferencia tecnológica que impulsa Produce Yucatán y ratificó su respaldo a esas asociaciones civiles.

Mayorga Castañeda se enteró de que dos programas yucatecos, la granja de pulpos y la conservación, industrialización y comercialización del cerdo pelón, puntean en un concurso nacional sobre la forma en que aplican los recursos federales las fundaciones Produce.

Hay municipios reprobados

Noticias de Yucatán

(opacidad, retroceso)

1 noviembre 2010
20 días, el promedio de respuesta cuando se pide información

El índice promedio de Yucatán (0.739), que arroja el estudio Métrica de Transparencia 2010, se divide en cuatro subíndices.

Como informamos en la página uno, el gobierno estatal está en 19o. sitio nacional en la tabla de calificación de los instrumentos de transparencia y rendición de cuentas, hecha por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Los cuatro subíndices son:

Calidad de la información pública de oficio: Revisa los portales mediante visitas efectivas. Yucatán obtuvo una calificación de 0.772 y el lugar 18 en el país.

Calidad de la respuesta a solicitudes de información: Califica el proceso de solicitud y la calidad de las respuestas. Calificación estatal: 0.846, lugar 23.

Calidad de las instituciones:Compara las capacidades institucionales de los órganos garantes en cuanto a recursos humanos, organización, tecnología y financiamiento. Índice estatal, 0.505, lugar 23.

Calidad normativa: Evalúa el marco legal a la luz de la reforma al artículo 6 constitucional. Índice, 0.834; lugar 9.

En la medición de la calidad de la información pública de oficio, el CIDE revisó los portales de 13 dependencias del Poder Ejecutivo, el Congreso del Estado, la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Tribunal Superior de Justicia y los ayuntamientos de Tizimín y Valladolid.

Los peor calificados fueron la Auditoría Superior, 0.37 en una escala de 1; y los ayuntamientos de Tizimín (0.59) y Valladolid (0.50).

En cuanto a calidad de la respuesta a solicitudes de información, el estudio calificó con cero a Tizimín, Valladolid y la ASE, que nunca respondieron a las solicitudes. También recibieron bajas calificaciones el Tribunal Superior de Justicia, 0.33; y la Secretaría de Salud, 0.50.

Sobre el tiempo de respuesta a solicitudes de información, la oficina que más demoró fue la de la gobernadora. Los investigadores del CIDE presentaron, mediante un usuario simulado, cuatro solicitudes de información. El tiempo de respuesta de la primera fue de 56 días hábiles; el de la segunda, 78, y el de la tercera y cuarta, de 13 días.

En promedio, el Poder Ejecutivo tarda, dice el CIDE, 20 días en responder solicitudes de información. En general, añade el documento, hay avances en la lucha por mejorar la transparencia, pero al mismo tiempo asimetrías en la calidad de los portales, los procedimientos de acceso y las capacidades institucionales, tanto en Yucatán como en el país. Estas asimetrías generan que en un mismo estado y bajo la misma ley diferentes sujetos obligados se comporten de manera distinta.- H.C.C.

En contexto:
Congresos | Malas cuentas

Los Congresos de Yucatán y Q. Roo salieron mal en un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados

Sitio nada honroso

Una investigación revela que esos Congresos son los primeros en falta de transparencia en trabajo legislativo. Por ejemplo, explica el estudio no incluyen en su portal de transparencia el orden del día, la gaceta parlamentaria, el diario de debates, la asistencia a votaciones del pleno, las votaciones nominales y la información de viajes oficiales.

Lo que sí informan

Sólo informan, señalan, de las iniciativas y los dictámenes, y el estado en que éstos se encuentran.

Yucatán, primer lugar en opacidad

Noticias de Yucatán

(opacidad, retroceso)

1 noviembre 2010
En transparencia el gobierno del Estado ocupa el sitio 19

Yucatán de nuevo se ubicó en posiciones nada honrosas en materia de transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo con estudios dados a conocer en fechas recientes.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el gobierno de Yucatán ocupa el lugar número 19 en la tabla de calificación de los instrumentos de transparencia y rendición de cuentas en el país.

En otro estudio, elaborado por la Cámara de Diputados, se concluye que el Congreso de Yucatán y el de Quintana Roo ocupan el primer lugar en opacidad en materia de información del trabajo legislativo.


1 noviembre 2010
Yucatán, 19o. en transparencia
  • Ocupa ese sitio en un estudio que califica la rendición de cuentas
  • Líder en opacidad en información del trabajo legislativo

El gobierno de Yucatán ocupa el lugar 19 en la tabla de calificación de los instrumentos de transparencia y rendición de cuentas de las 32 entidades federativas, realizada recientemente por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Aunque hay avances, todavía hay mucho camino por recorrer, dice el estudio, que se realizó de noviembre de 2009 a julio de 2010 y se dio a conocer el mes pasado.

Por ejemplo, una tarea pendiente sería reducir el tiempo de respuesta a las solicitudes de información, que en el caso de la oficina de la gobernadora puede demorar hasta 78 días hábiles.

En otro estudio, elaborado por la Cámara de Diputados, se concluye que el Congreso de Yucatán y el de Quintana Roo ocupan el primer lugar en opacidad en materia de información del trabajo legislativo. No incluyen el diario de debates en su portal, ni editan una gaceta parlamentaria, entre otras deficiencias.

Sobre este tema, ayer publicamos la postura de Coparmex Mérida, que indicó que es una lástima que el gobierno del Estado perdiera la oportunidad de rendir, en su tercer informe, cuentas claras sobre la situación de la administración pública.

El sindicato patronal agregó que "salta a la vista" que los ingresos aumentaron, pero los gastos crecieron desproporcionadamente.

Según el estudio de CIDE, llamado Métrica de Transparencia 2010, en una calificación de 0 a 1 Yucatán obtiene un índice promedio de 0.739, apenas arriba del índice promedio nacional (0.732), y muy lejos del Distrito Federal, primer lugar en la medición, que asciende a 0.910.

Un nuevo plan del malecón

Noticias de Yucatán

(obras, conflicto, malecón)

1 noviembre 2010
Mañana presentan los cambios que harán al proyecto
A espaldas del anfiteatro
A espaldas del anfiteatro "Cházaro Pérez" se construirán sanitarios Ver fotos(1)

En medio de la polémica por el plan de remodelación del malecón de Progreso, que causó inconformidad entre grupos ciudadanos y empresarios, el gobierno del Estado presentará mañana martes las modificaciones que hará al proyecto.

El secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, asegura que se tomarán en cuenta las aportaciones de la sociedad progreseña.

Como hemos informado, el anuncio de que se demolería la actual barda serpenteada del malecón progreseño para dar paso a la construcción de un muro generó una polémica y la movilización de ciudadanos, quienes consideran innecesario destruir la actual barda.

Torres Rivas asegura que con la modernización del malecón actual habrá más espacio para caminar y disfrutarlo a pie.

"Habrá más espacios para sentarse y convivir, conservando el área lineal para sentarse que corre a todo lo largo, con mayor vegetación de palmeras, y también regaderas y servicios sanitarios", explica.

El gobierno asegura que busca convertir a Progreso en la "puerta de entrada al Mundo Maya".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada