La "ola roja" ya tiene un contendiente

02 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(ola roja, elecciones, sindicato, salud)

2 noviembre 2010

A poco más de dos semanas de las elecciones en el Sindicato de Salubridad, 36 trabajadores, encabezados por el doctor Ariel Pacheco Sánchez, se presentaron ayer como la planilla verde que contenderá contra "la ola roja" de Alvar Rubio Rodríguez, en su pretendida reelección.

El candidato opositor afirma que su objetivo es acabar con las injusticias y advierte que se enfrentan a fuertes intereses económicos y políticos.


2 noviembre 2010
Va la planilla verde contra "la ola roja"
Meta del candidato opositor: acabar con las injusticias

Con el objetivo de acabar con las injusticias en el Sindicato de Salubridad y, en general, con las arbitrariedades de la "ola roja", el doctor Ariel Pacheco Sánchez presentó ayer la planilla verde que competirá contra la que encabeza Alvar Rubio Rodríguez, quien busca la reeleción.

El candidato opositor, con 20 años de labores en la SSA, actual médico del Departamento de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual, afirma que luchará contra fuertes intereses económicos y políticos en esta contienda interna.

El galeno afirma, por ejemplo, que Alvar Rubio, primo político de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, llega a manejar hasta $100 millones al año, sumando las cuotas de los agremiados y los recursos que recibe de los gobiernos federal y estatal.

"Nuestra propuesta es un Sindicato para Todos, que esté a favor de los trabajadores, no sólo para los allegados y privilegiados que siguen lucrando con el sindicato", indica el doctor Pacheco Sánchez.

No más represalias

"No queremos más despidos injustificados, retrocesos en los cambios de clave, represalias y amenazas por cuestiones de ideología o por no estar de acuerdo con Alvar Rubio. Ya le pedimos a la dirigencia nacional del sindicato que no permita represalias contra nuestra planilla", afirma el galeno.

La planilla verde, que irá contra "la ola roja", está integrada por 36 trabajadores de la SSA. Hoy estarán en hospitales del oriente del Estado.

Llamado a recuperar espacios de servicio

Noticias de Yucatán

(PAN, favoritismo, consejo PAN)

2 noviembre 2010
Beatriz Zavala es electa candidata al Consejo del PAN

Con el voto unánime del 100% de los delegados panistas de Cenotillo, Beatriz Zavala Peniche fue electa como candidata al Consejo Estatal del PAN en Yucatán, cuya elección se realizará el próximo 28 de noviembre en esta ciudad.

En su discurso, la legisladora agradeció el apoyo y refrendó su compromiso de seguir trabajando con los alcaldes panistas del interior del Estado, se indica en un comunicado de prensa.

También exhortó a sus correligionarios a recuperar los espacios de servicio a los ciudadanos ante los pobres resultados del gobierno estatal en materia de obras, infraestructura y atención a la salud de los yucatecos.

"Tres años han sido más que suficientes para que los yucatecos comparen entre un gobierno que ayer sirvió a la gente y otro que hoy se sirve de la gente", dijo. "Y esa comparación está a la vista: en el gobierno de Patricio Patrón Laviada se construyeron carreteras, obra pública, pisos, baños, techos y hospitales como el Regional de Alta Especialidad, además del apoyo oportuno en desastres naturales".

En contraste, agregó, el gobierno actual en tres años ni ha querido ni ha podido acondicionar los hospitales: simple y sencillamente porque los hizo un gobierno panista.

Beatriz Zavala reiteró que ante el desorden en la finanzas estatales y el incumplimiento en los paripasus, seguirá impulsando como senadora el desarrollo de Cenotillo y los buenos gobiernos panistas de Yucatán rescatando recursos que se pierden por causa del incumplimiento del gobierno del Estado.

Llamado a no callar frente a la autoridad

Noticias de Yucatán

(opacidad, reporteros, mordaza, sociedad civil)

2 noviembre 2010
Nadie debe temer a expresarse, afirman líderes empresariales

Dirigentes empresariales yucatecos subrayaron ayer la importancia de la libertad de expresión y exhortaron a los ciudadanos a no quedarse callados.

"En Yucatán no debe haber miedo a expresarse libremente. Si alguien tiene temor es porque no conoce sus derechos constitucionales", declaró Luis Alfonso Rodríguez Campos, presidente local de Canacintra.

Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, manifestó que la libertad de expresión va ligada al derecho a la información y, en ese sentido, el sindicato patronal seguirá insistiendo en que los medios de difusión y los periodistas tengan garantías para cumplir su trabajo.

El líder de Coparmex recordó que desde su toma de posesión demandó a las autoridades "total respeto a la libertad de expresión", sobre todo la de los medios de comunicación y quienes trabajan en ellos.

Entrevistado aparte, Rodríguez Campos indicó que a ningún gobierno le conviene tener problemas con los medios de difusión y, según consideró, en el país el principal peligro para los comunicadores proviene del crimen organizado.

En cuanto a la participación social, el presidente de Canacintra remarcó: "Ningún ciudadano debe tener miedo a expresarse sobre cualquier tema".

Ambos dirigentes fueron entrevistados también sobre los señalamientos de falta de transparencia atribuida al gobierno del Estado.

Caamal Burgos dijo que Coparmex insistirá en que se le permita participar en la elaboración del presupuesto, revisar el uso del erario y verificar que haya indicadores de gestión.

Rodríguez Campos manifestó que la Canacintra siempre ha tenido respuesta del gobierno del Estado a las peticiones de información que han planteado sobre asuntos que atañen a sus agremiados.

En contexto:
Libertad | Garantías

Carlos Campos, presidente de Canirac, también se refiere a la libertad de expresión:

Un sostén

"La libertad de expresión es sostén fundamental de los países democráticos y las autoridades deben dar garantías para que ese derecho no se pierda".

Algo esencial

"Es esencial que las personas estén informadas y puedan expresarse libremente para poder participar en decisiones que le afectan. Sin información no hay participación".

2 noviembre 2010
Esencial que la gente esté bien informada
Expresarse en forma libre, sostén de un régimen democrático
Jorge Caamal Burgos, de Coparmex:  Los recursos públicos son sagrados
Jorge Caamal Burgos, de Coparmex: Los recursos públicos son sagrados Ver fotos(1)

La libertad de expresión es sostén fundamental de los países democráticos y las autoridades deben dar garantías para que ese derecho no se pierda, manifestó Carlos Campos Achach, presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Es esencial que las personas estén informadas y puedan expresarse libremente para poder participar en decisiones que le afectan, agregó. "Sin información no hay participación".

Los directivos de Canirac, Canacintra y Coparmex Mérida fueron entrevistados con motivo de la próxima asamblea general que realizará en esta capital la Sociedad Interamericana de Prensa y de la advertencia que hizo el miércoles pasado la agrupación mundial Artículo XIX en el sentido de que en México la profesión del periodismo es de alto riesgo, y una de las situaciones que mayor vulnerabilidad les genera es cuando su agresor es la propia autoridad.

A los empresarios se les preguntó qué están dispuestos a hacer sus cámaras para exigir transparencia al gobierno y que cesen los ataques a reporteros y medios de difusión que señalan irregularidades de autoridades.

-La Canirac pugnará por el respeto a la transparencia y la libertad para hablar -manifestó Campos Achach-. Y también pedimos a los periodistas que ejerzan su profesión con seriedad y responsabilidad.

Jorge Caamal, de Coparmex Mérida, dijo que insistirán en que se les permita intervenir en la elaboración del presupuesto estatal y en la revisión del uso que se da al erario. "Seguiremos insistiendo para que haya transparencia y más voces se unan a esa petición".

"Los recursos públicos son sagrados y debe rendirse cuentas sobre la forma como se gastan. No basta con publicar datos en internet, éstos deben ser claros y sencillos y, además, incluir información sobre los resultados obtenidos con la aplicación de ese gasto".

Luis Rodríguez, presidente local de la Canacintra, expuso que en materia de transparencia esa agrupación siempre ha recibido la información oficial que ha pedido al gobierno del Estado.

"En los temas que nos conciernen siempre llegamos al fondo", aseguró.

Si bien Yucatán no ocupa los primeros sitios en materia de transparencia en la nación, dijo, la Canacintra siempre ha obtenido de las autoridades los datos que requieren sus socios para sus actividades.

En cuanto a la libertad de expresión, consideró que las amenazas contra ella provienen principalmente del crimen organizado, tal como ha constatado en sus recorridos por el país.

¿En Yucatán se teme criticar al gobierno?, preguntamos.

"Si alguien tiene temor es que no conoce sus derechos. Nadie debe sentir miedo en el país porque la Constitución lo protege, y si alguien se siente afectado en ese derecho, entonces que recurra a las instancias correspondientes".- Hansel Vargas Aguilar; hvargas@megamedia.com.mx

En contexto:
Expresión | Libertad

Dirigentes empresariales coinciden sobre la importancia de ese derecho universal.

Que no callen

Luis Rodríguez, de la Canacintra, pidió a los socios de esa cámara no callar si tienen algo que decir del presidente Calderón, la gobernadora Ivonne Ortega o la presidenta municipal Angélica Araujo.

El derecho a la información

Coparmex Mérida recordó que el trabajo periodístico contribuye a ejercer el derecho ciudadano a estar informado.

Advierten de focos rojos

Noticias de Yucatán

(viajes, opacidad, cinismo, burla)

2 noviembre 2010
Las autoridades pueden ocultar o destruir documentos oficiales

La difusión de una lista en la que Yucatán aparece en el sitio 19 en materia de transparencia generó ayer encontradas reacciones: por un lado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que, aunque la entidad aparezca en esa posición, de todas maneras está encima de la media nacional, y, por el otro, el ex secretario ejecutivo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) Pablo Loría Vázquez advirtió de un foco rojo:

En materia de archivo, explicó el ex funcionario, las autoridades pueden ocultar o destruir documentos porque no hay una norma que obligue al correcto manejo de esa información.

En breve entrevista, la gobernadora señaló que hay que seguir trabajando para avanzar en transparencia.

En cuanto a la glosa del III Informe que se hará en el Congreso, dijo que ya se entregó la información y su gobierno está abierto a los señalamientos que quiera hacer la sociedad.

Ivonne Ortega y una comitiva de varios funcionarios, entre ellos el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, estarán hoy en Cuba para participar en la inauguración de la XXVIII Feria Internacional de La Habana.

El objetivo de ese viaje, según se indicó en un comunicado, es fortalecer las relaciones comerciales de forma directa.

Al hablar de los datos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) que publicamos ayer, Loría Vázquez dijo que esta región es la única del país que otorga al gobernante prórroga de hasta seis meses para responder a peticiones de información, plazo que es muy largo.

Opacidad originada en varias causas

Noticias de Yucatán

(opacidad)

2 noviembre 2010
Quedan impunes las violaciones a la ley de información
Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo del Inaip, habla de la falta de transparencia en Yucatán
Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo del Inaip, habla de la falta de transparencia en Yucatán Ver fotos(1)

La ausencia de archivos confiables, la nula aplicación de sanciones y el obsoleto sistema para elegir a los consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip), son parte de las causas por las que Yucatán sale mal calificado en materia de transparencia, explicó Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo de ese organismo.

Otros problemas, agregó, son la falta de lineamientos para que la información pública que por ley debe estar en internet sea clara y accesible. Además, debe incluir indicadores de la gestión gubernamental para que la gente tenga más elementos para juzgar el trabajo de la autoridad.

Al comentar los datos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) que publicamos ayer, los cuales ponen a Yucatán en el lugar 19 en transparencia, Loría Vázquez dijo que esta región es la única del país que otorga al gobernante prórroga de hasta seis meses para responder a peticiones de información, plazo que es muy largo.

-Y en materia de archivos hay un foco rojo: las autoridades pueden ocultar o destruir documentos porque no hay una norma que obligue al correcto manejo de esa información. Y necesitamos un archivo estatal con atribuciones superiores al actual archivo del Ejecutivo.

También dijo que una de las fortalezas de la legislación estatal en materia de transparencia son las sanciones para los incumplidos, pero no se aprovecha y las faltas de los funcionarios quedan impunes.

-Se tuvo elementos para realizar juicios políticos a varios alcaldes salientes y, sin embargo, no se hizo nada -añadió.

Respecto a los rumores de una propuesta de reformas legales para quitar al secretario ejecutivo del Inaip la potestad de resolver los recursos de inconformidad y transferirla a los consejeros, Loría Vázquez dijo que eso estaría bien si se cambia el método de designarlos.

-Yo propongo postularlos por examen de oposición realizado por tres universidad privadas, dos de ellas locales y otra del interior del país que no haya prestado servicios al gobierno estatal. No podrían ser aspirantes ex dirigentes de partidos o ex candidatos a cargos públicos, y quienes resulten designados trabajarían de tiempo completo, no podrían tener otro empleo.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Transparencia | Propuestas

Pablo Loría Vázquez, quien fue secretario ejecutivo del Inaip, habla de algunas propuestas:

Confidencialidad

Pide que se revise la cláusula de confidencialidad que usan las autoridades en contratos, como ocurrió con el concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá.

Contra la transparencia

"La ley no permite al Inaip corroborar si el asunto es confidencial, de no modo que es una herramienta que la autoridad usa contra la transparencia".

El Poder Legislativo revisará "a fondo" el Tercer Informe

Noticias de Yucatán

(informe, glosa, mentiras, simulación, diputados)

2 noviembre 2010
Ofrecen un análisis con "objetividad y transparencia total"

El Congreso cumplirá con responsabilidad la tarea de revisar a fondo el III Informe de Gobierno, declaró el presidente de la Gran Comisión, Mauricio Sahuí Rivero.

También dijo que ya se evalúa al Poder Legislativo en materia de transparencia.

El diputado priista fue entrevistado en relación con el desplegado de Coparmex Mérida que publicamos anteayer, en el que se indica que el gobierno del Estado perdió la oportunidad de informar, como es su obligación, al pueblo.

También se le consultó sobre el estudio de la Cámara de Diputados en el que se informa que Yucatán y Quintana Roo ocupan el primer lugar en opacidad sobre la información del trabajo legislativo.

Sobre ambos temas se trató de entrevistar también a la coordinadora de la bancada del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, pero el coordinador de prensa de esa fracción, Antonio Puc Sabido, dijo que no era posible localizarla.

En cuanto al informe de la gobernadora, Sahui Rivero expresó: "La sociedad puede estar tranquila, se analizará con toda claridad, objetividad y transparencia, no sólo por ser parte del interés de la sociedad sino porque es obligación constitucional del Congreso hacerlo".

Sahuí Rivero consideró ocioso tratar de mantener la polémica sobre la asistencia o no de la titular del Poder Ejecutivo a la ceremonia de entrega del III Informe de Gobierno.

"En ese contexto habría que cuestionarle lo mismo al presidente Felipe Calderón, quien realiza un informe fuera de San Lázaro", añadió.

Respecto a la opacidad legislativa en Yucatán y Quintana Roo, el diputado priista manifestó que no conoce oficialmente el estudio en el que se evalúa al Poder Legislativo de Yucatán en transparencia.

"Somos respetuosos de estudios realizados en la materia. No los conocemos, habría que revisar a qué datos se refieren".

Sin embargo, precisó que la LIX Legislatura tiene la disposición de dar a conocer la información que se le solicite.

Por último, indicó que con la Ley de Gobierno del Poder Legislativo se tendrá una gaceta, que es uno de los señalamientos que se le hace a Yucatán en el estudio de la Cámara de Diputados.

Malecón con doble protección

Noticias de Yucatán

(obras, marcha atrás, malecón)

2 noviembre 2010
El gobierno ofrece a Progreso que no se demolerá la barda
La Secretaría de Obras Públicas informó que la barda del malecón no será demolida y que junto a ésta se colocará un nuevo sistema de tabla-estacas
La Secretaría de Obras Públicas informó que la barda del malecón no será demolida y que junto a ésta se colocará un nuevo sistema de tabla-estacas Ver fotos(1)

El gobierno del Estado anticipó que la barda del malecón de Progreso no será demolida, sino que será adaptada para integrarla al nuevo proyecto.

"No demoleremos la barda y junto a la estructura actual se colocará el sistema de tabla-estacas para el nuevo malecón", indicó el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.

La sociedad progreseña, como hemos publicado, levantó la voz para manifestar su inconformidad contra el proyecto del Malecón Internacional, que incluía la demolición de la citada barda y otros puntos con los que no estuvieron de acuerdo los vecinos del puerto.

Después de varias reuniones, el gobierno accedió a modificar el proyecto.


2 noviembre 2010
Muro de doble contención
El malecón tendrá luces multicolores y palmeras en zigzag
La Secretaría de Obras Públicas informó que la barda del malecón no será demolida y que junto a ésta se colocará un nuevo sistema de tabla-estacas
La Secretaría de Obras Públicas informó que la barda del malecón no será demolida y que junto a ésta se colocará un nuevo sistema de tabla-estacas Ver fotos(1)

PROGRESO.- Después de varias reuniones con los habitantes del puerto, así como con profesionales, comerciantes y empresarios, la Secretaría de Obras Públicas del Estado analiza la modificación de varios puntos al proyecto original para la remodelación del malecón.

Entre estas modificaciones están varios puntos sugeridos por los comerciantes y prestadores de servicios, como mantener el área de estacionamiento sobre la avenida, eliminar la construcción de los sanitarios en el parque Rafael Cházaro Pérez y evitar la demolición de la barda serpenteada.

El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, explicó ayer que los arquitectos e ingenieros están trabajando "a marchas forzadas" para realizar las modificaciones y presentarlas esta noche, a las 7 p.m.

El secretario anticipó ayer que la barda no será demolida.

"Se trabajó en el proyecto con el fin de adaptar el sistema que se colocará a la estructura actual, para que de esta forma el malecón remodelado cuente con el muro actual y las tabla-estacas, formando así una doble contención", explicó.

-No demoleremos la barda y junto a la estructura actual se colocará el sistema de tabla-estacas. Cada tabla-estaca es de concreto preesforzado Prima 1000 con resistencia de hasta 350 kilos por centímetro cuadrado, esto es, sumamente resistente.

Francisco Torres añadió que, como parte de la adaptación, se rebajarán entre 10 y 20 centímetros de la barda actual, pero con el fin de afianzar adecuadamente la tabla-estaca que contará con una plancha de concreto de cinco metros de largo prácticamente inamovible.

También, dijo, se analiza mantener el respaldo de la barda.

-Estamos conscientes que ante un fenómeno huracanado de grandes dimensiones cualquier estructura puede sucumbir ante los embates de los vientos y las olas, pero este sistema de tabla-estacas es muy resistente.

Se instalará, añadió, moderno sistema de iluminación a lo largo de toda la avenida. También habrá palmeras que se sembrarán en forma de zigzag y luces multicolores para favorecer un atractivo visual.

-En total se instalarán más de 200 palmeras y 400 luminarias. En la primera etapa del proyecto, que abarcará 600 metros, se pondrán 125 palmeras, desde la glorieta de inicio hasta el parque Cházaro Pérez.

La red carretera, en crecimiento

Noticias de Yucatán

()

2 noviembre 2010
Es parte de un proyecto mayor para comunicar a 2 puertos: Sisal y Celestún
Funcionarios e ingenieros que participaron en el recorrido por la carretera Mérida-Tetiz
Funcionarios e ingenieros que participaron en el recorrido por la carretera Mérida-Tetiz Ver fotos(2)

La vía Mérida-Tetiz, que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera, tiene prácticamente listos los primeros 12.2 kilómetros de los 24 que tendrá, en lo que constituye un proyecto para impulsar el turismo en Sisal y Celestún.

La nueva vía (el trazo es nuevo) tiene un ancho de corona de 12 metros, el doble de lo que tiene la carretera libre Kantunil-Valladolid. Está concebida para tener cuatro carriles en el futuro, conforme despegue la actividad turística en esos puertos del poniente de Yucatán.

Se trata de una obra multianual, que incluye la construcción de dos distribuidores viales, uno en el Periférico y otro en el tramo Hunucmá-Tetiz. La terminación de los 24 km de la Mérida-Tetiz no está en la lista de "Bordando sueños" del Ejecutivo estatal, pero sí en el Presupuesto de Egresos 2011.

Aunque su objetivo central es turístico, la carretera Mérida-Tetiz será un arteria alterna, moderna y rápida, para desahogar el flujo vehicular de Caucel, Ucú y Hunucmá, que representa riesgos tanto para los peatones como para los conductores por el cruce de esos poblados.


2 noviembre 2010
Moderna vía casi lista
El plan es impulsar la afluencia turística a Sisal y Celestún
Ver fotos(4)

Luego de lidiar con las restricciones arqueológicas y ambientales, el Centro SCT-Yucatán informa que ya tiene prácticamente listo el primer tramo de la nueva carretera Mérida-Tetiz, con 12.2 de los 24 kilómetros que tendrá la moderna vía.

Se trata, en realidad, de un proyecto mayor, ya que además de ese tramo que entroncará con la actual carretera Hunucmá-Tetiz tendrá dos ramales: uno a Sisal de siete km y otro a Celestún de 12 km, para impulsar la afluencia turística a esos puertos del poniente del Estado.

El objetivo es ofrecer una vía más rápida y segura a los turistas y, en general, a los usuarios de esa zona.

Es una obra multianual, proyectada de 2009 a 2012, que se completará con dos distribuidores viales: uno en el Periférico, ubicado entre la salida a Caucel y el relleno sanitario, y otro en el punto de donde saldrán los ramales a Sisal y Celestún.

Aunque su objetivo central es turístico, la vía Mérida-Tetiz será un arteria alterna, moderna y rápida, para desahogar el flujo vehicular de Caucel, Ucú y Hunucmá, que representa riesgos para peatones y conductores por el cruce de esos poblados.

También vendrá a agilizar la circulación por los nuevos desarrollos habitacionales, como Ciudad Caucel -y Ciudad Ucú, si se llega a concretar-, así como para llegar a Animaya.

La carretera cruza justamente a un lado del parque recreativo, ubicado en Ciudad Caucel.

En un recorrido por la obra, que ofrecieron Jorge Martínez Sierra y Pedro Kantún Así, subdirector de Obras y Residente General de Carreteras Federales del Centro SCT Yucatán, se observó que los trabajos están a punto de concluir.

Presente en el recorrido, Joaquín Pino Ortiz, superintendente de Constructora Mol, contratista de la obra por medio de dos filiales, destacó el cumplimiento de las especificaciones técnicas de la vía, que incluye el uso de moderna maquinaria, como los camiones térmicos ("floboys") y la terminadora de pavimento ("finisher") equipada con sensores que garantizan un tendido y una pendiente homogénea.

El concreto asfáltico sale a una temperatura de 130 a 140 grados. Se cuidan los detalles para ofrecer un deslizamiento suave al transitar la vía.- Félix Ucán S.

En contexto:
Carretera | Cifras

78.3

Primer tramo

La inversión en los primeros 12.2 kilómetros de la vía Mérida-Tetiz es de $78.3 millones hasta el momento.

310

Proyecto completo

El proyecto de la Mérida-Celestún, que incluye la vía Mérida-Tetiz, los ramales a Sisal y a ese puerto y un distribuidor vial, tendría una inversión global de $310 millones. La obra debe estar lista en 2012.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada