Beatriz Zavala, a un evento en Francia

03 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(viajes, PAN)

3 noviembre 2010
Tendrá una ponencia acerca de los medios de comunicación

La senadora panista Beatriz Zavala Peniche viajó a Londres anteanoche, como parte de un recorrido que la llevará a Biarritz, Francia, para participar en el XI Encuentro Europa-América Latina, según informó su vocero, Alvar Concha Lara.

La legisladora yucateca viajó en compañía de otros senadores del PRI y del PRD.

Beatriz Zavala salió del aeropuerto de la ciudad de México en el vuelo 242 de British Airways, programado a las 21:30 horas. Viajó en clase ejecutiva y arribó a la capital británica ayer martes, a las 12:35 p.m.

De acuerdo con Concha Lara, el viaje de la legisladora se debe a sus labores en la Cámara de Senadores, en su calidad de secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa del Senado mexicano.

La acompañan Alejandro Zapata Perogordo, también panista; los priistas Rosario Green Macías y Eloy Cantú Segovia, y los perredistas Yeidckol Polevnsky, Francisco Javier Castellón Fonseca, René Arce Islas y Tomás Torres Mercado.

El evento, que se celebra año con año desde 2000, se realizará del 3 al 5 de noviembre.

Los senadores mexicanos participarán en el foro "El estado de gobernabilidad y democracia en América Latina".

Beatriz Zavala presentará la ponencia "Los medios de comunicación en la agenda de la política nacional".

Es la primera vez que la antropóloga Zavala asiste al evento, de acuerdo con Alvar Concha.

El camino es largo para la sociedad

Noticias de Yucatán

(mordaza, sociedad civil)

3 noviembre 2010
Hay factores que impiden levantar la voz, dice un experto

La inseguridad pública y la impunidad son obstáculos para el pleno ejercicio de la libertad de expresión, pues ambas inhiben a quien desea levantar la voz, manifestó Geofredo Angulo López, investigador de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.

El ciudadano, explicó, tiene temor a expresarse cuando hay inseguridad y no se investigan ni sancionan las agresiones contra aquellos que alzan la voz.

Deploró que hasta ahora los organismos oficiales de derechos humanos sean la única instancia que documenta y lleva un registro de los ataques tendientes a limitar la libre expresión.

El abogado Angulo López expuso también que hasta ahora no hay un pronunciamiento judicial que defina los alcances de la libertad de expresión, lo que abre la posibilidad de que se cometan violaciones constitucionales.

Como ejemplo de ello citó el caso del campechano Sergio Witz, quien en 2002 publicó el poema "La patria entre mierda", que lo puso en riesgo de terminar en la cárcel por insultar a los símbolos patrios.

-Es amplia la discrecionalidad que hay para determinar cuándo se rebasan los límites legales de la libertad de expresión -señaló.

En el foro del sábado pasado el representante de la Codhey limitó casi todas sus intervenciones a citar lo que dice la ley respecto a ese tema.

Por su parte, el investigador Luis Ramírez Carrillo expuso que aún hay un largo camino por andar para lograr una sociedad menos desigual y que no haya temor a expresarse, y además la población cuente con información suficiente para emitir opiniones que tengan un efecto sobre el poder público.

Entre el público asistente al foro estuvo Guillermo Barrera Fernández, quien opinó que en Yucatán es un mito que haya plena libertdad de expresión.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Libertad | Largo camino

Luis Ramírez Carrillo expuso que aún hay un largo camino para una sociedad menos desigual

Limitante

"Actualmente, la pobreza es factor que limita esa libertad, porque quienes la padecen dedican todos sus esfuerzos a resolver las necesidades del día y, además, esa vulnerabilidad material los hace generar temor y autocensura".

Dependiente

"En el interior del Estado hay población rural crónicamente dependiente del gobierno..."

Muere un bebé en un día de política sindical

Noticias de Yucatán

(muerte, salud, negligencia, desatención, compromisos no cumplidos)

3 noviembre 2010
Activista de Tizimín revela un caso del hospital San Carlos

El sábado 28 el hospital San Carlos de Tizimín estaba atestado como siempre y el personal médico visiblemente mermado. En Urgencias los familiares preguntaban por qué tardaban tanto en atender a sus pacientes. Les contestaban que los doctores se fueron a un curso a Mérida.

La verdad era que fueron acarreados a un mitin de su dirigente sindical Alvar Rubio Rodríguez, quien busca apoyo para reelegirse. Ese día en el San Carlos, una humilde pareja perdió a su bebé de tres meses.

Doris Canul Chan, activista ciudadana, conoció el caso por unas enfermeras. El único doctor disponible, de apellido Castillo, vio que el niño se puso mal y lo envió a Mérida. A las pocas horas se lo devolvieron junto con su acta de defunción.

-Una vez más destrozan una familia. Me pregunto dónde estaba el nuevo director (Hernán Barrera Médina), ¿no que ya no habrían más muertes de esta forma? -expresa indignada Doris Canul.

Estrechan lazos Cuba y Yucatán

Noticias de Yucatán

(viajes, convenio, cuba)

3 noviembre 2010
El embajador de México en Cuba, Gabriel J. Remus (centro izquierda), acompañado por la gobernadora Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco (centro derecha) y Orlando Hernández Guillen (derecha) viceministro primero Mincex e Inversión Extranjera, y Rogelio Grandillón (izquierda), titular Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE., realizan el corte de listón para dejar inaugurado oficialmente el pabellón de México en la 28 Feria Internacional de La Habana, hoy en Cuba.- (Notime
El embajador de México en Cuba, Gabriel J. Remus (centro izquierda), acompañado por la gobernadora Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco (centro derecha) y Orlando Hernández Guillen (derecha) viceministro primero Mincex e Inversión Extranjera, y Rogelio Grandillón (izquierda), titular Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE., realizan el corte de listón para dejar inaugurado oficialmente el pabellón de México en la 28 Feria Internacional de La Habana, hoy en Cuba.- (Notime Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró ayer el pabellón de México en la XXVIII Feria Internacional de La Habana, evento catalogado como el más importante de la isla pues reúne a empresarios de 52 países interesados en reforzar su relación comercial con la nación antillana.

Acompañada del titular de la Secretaría de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, la mandataria recorrió los módulos dispuestos para los expositores yucatecos, quienes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con representantes de las 1,200 firmas que tomaron parte en esta edición.

Al reunirse con autoridades del Ministerio de Comercio de Cuba, la titular del Poder Ejecutivo, quien asistió al evento tras la invitación del secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, señaló que la cercanía de Yucatán con la isla permite el crecimiento sostenido de ambas economías, al tiempo que señaló que la unión de esfuerzos es positiva para vincular negocios exitosos e intercambiar productos típicos en pro del desarrollo de ambos lugares.

Durante su estancia en La Habana, Ivonne Ortega y Cervera Hernández sostuvieron una junta de trabajo con Estrella Madrigal, presidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, en la que se destacaron las ventajas de estrechar lazos comerciales con nuestra entidad que pueden guiar el rumbo y darle un sustento sólido y firme a nuestra economía regional.

La Feria Internacional de La Habana concluirá el próximo sábado. Participan dos mil 700 expositores foráneos, entre las que se cuentan 24 empresas mexicanas y más de 400 cubanas.

De acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de este país, el año pasado se firmaron contratos en este foro por unos 150 millones de dólares y en esta ocasión se esperan propuestas de nuevos negocios.
La gobernadora retornó anoche a esta ciudad.

Estuvieron presentes en la apertura de esta Feria Internacional, Manuel Aguilera de la Paz, Embajador de la República de Cuba en México; Gabriel Jiménez Remos, Embajador de México en Cuba; Luis Hoyos Schlamme titular de La Fábrica de Postes de Yucatán, así como empresarios yucatecos que forman parte del pabellón nacional de expositores.

Primeros pasos en el Centro

Noticias de Yucatán

(ambulantes, desalojo)

3 noviembre 2010
Plan permanente para retirar de las calles a ambulantes
Dos policías municipales durante el desalojo de vendedores fijos que invadieron la acera del Portal de Granos, cansados de la proliferación de ambulantes
Dos policías municipales durante el desalojo de vendedores fijos que invadieron la acera del Portal de Granos, cansados de la proliferación de ambulantes Ver fotos(1)

En una operación con 30 inspectores, el Ayuntamiento meridano retiró ayer del Centro Histórico a por lo menos 200 vendedores ambulantes.

Entre los comerciantes retirados figuran vendedores de calzado que, inconformes porque supuestamente no se hacía nada contra los ambulantes, invadieron el área de Portales.

Según locatarios de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, en los alrededores de esos centros de abastos hay por lo menos mil ambulantes, cuya actividad representa una competencia desleal y merma sus ventas hasta en un 70%.

La operación de ayer, según informó la autoridad municipal, será permanente.


3 noviembre 2010
Limpian calles de ambulantes
Habrá operativo permanente en el Centro Histórico
Dos policías municipales durante el desalojo de vendedores fijos que invadieron la acera del Portal de Granos, cansados de la proliferación de ambulantes
Dos policías municipales durante el desalojo de vendedores fijos que invadieron la acera del Portal de Granos, cansados de la proliferación de ambulantes Ver fotos(1)

Locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito denunciaron que en los alrededores de los mercados y en el primer cuadro de la ciudad hay por lo menos mil vendedores ambulantes, lo que ocasiona una caída del 70% de sus ventas.

"La gente no entra al mercado porque compra en la calle", dijo Beatriz Interián, locataria del mercado grande.

A través de un boletín el Ayuntamiento de Mérida informó que a partir de ayer se dispuso un operativo de vigilancia y prevención en los alrededores de ambos mercados, donde 30 inspectores de la Subdirección de Mercados hicieron recorridos por la mañana e instaron de manera pacífica a unos 200 vendedores ambulantes a retirarse de la vía pública.

Jorge Zapata, subdirector de Mercados, señaló que el operativo será permanente durante esta administración municipal, y afirmó que de esta manera se atienden las demandas de los ciudadanos y del comercio organizado de poner orden y evitar la proliferación del ambulantaje.

El funcionario aseguró que esta acción se ampliará a calles del primer cuadro, a las aledañas a la Plaza Grande y las zonas de los comercios establecidos, con el apoyo de la Policía Municipal.

En el área de Portales se retiró a 20 locatarios de calzado que cansados del ambulantaje en protesta invadieron el área. "Ya estamos cansados y por eso salimos a la calle a vender", dijo Shala Sánchez, otra locataria.

Según se informó, la operación se hizo a petición de la Cámara de Comercio y los líderes de los locatarios, y que ya se está en pláticas para reubicar a los ambulantes, pero aún no se tiene el lugar.

Más tarde, el secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante, hizo un recorrido por la zona para verificar que las calles contiguas a ambos centros de abasto estuvieran despejadas.

Millonario pendiente con la Federación P

Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, fonden)

3 noviembre 2010
Presunta anomalía en el ejercicio de recursos del Fonden

El gobierno del Estado tiene varios pendientes por solventar con la Federación por presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de millonarios recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en 2002, durante la administración del ex gobernador Patricio Patrón Laviada.

Las presuntas irregularidades, según la Dirección General de la Auditoría Superior de la Federación, ascenderían a más de tres millones de pesos y se le atribuyen principalmente a Francisco Javier Zetina Espinosa, como ex director de ordenamiento territorial de la entonces Secretaría de Desarrollo Social del Estado y director general del programa de reconstrucción de viviendas.

En este caso no solventado la Auditoría Superior no puede proceder contra los tres presuntos responsables porque el Gobierno del Estado promovió en 2004 un juicio de nulidad que aún no se resuelve, o al menos todavía no le notifican de la resolución a dicha institución del Poder Legislativo.

El juicio se encuentra pendiente en la Sala Regional Peninsular del Tribunal Fiscal en esta ciudad de Mérida.

Las presuntas irregularidades se encuentran en el expediente III.1.1.4.4. de "Subsidios Destinados a la Atención de Desastres Naturales Causados por el Huracán Isidore en el Estado de Yucatán", con la Auditoría 03-06100-2-276

En una de las acciones promovidas en este expediente como parte de las observaciones y revisiones, la marcada con el No. 03-50310-2-276-06-001, se señala:

"Se presume un probable daño y/o perjuicio al patrimonio de la Hacienda Pública Federal, por un monto de 3,838,080.44 (Tres millones ochocientos treinta y ocho mil ochenta pesos 44/100 M.N.) que corresponden a penas convencionales no aplicadas, por el retraso en la entrega de materiales por parte de los proveedores".

Se añade que la Auditoría Superior de la Federación fincará el pliego de observaciones correspondiente, con la finalidad de que la Dirección General del Programa de Reconstrucción de Vivienda para Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno proceda a solventarlo.

Continúa el derroche

Noticias de Yucatán

(despilfarro, viajes, burla, favoritismo)

3 noviembre 2010
Ivonne Ortega envió 700 pibes de $700 a la capital del país
El embajador de México en Cuba, Gabriel J. Remus (centro izquierda), acompañado por la gobernadora Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco (centro derecha) y Orlando Hernández Guillen (derecha) viceministro primero Mincex e Inversión Extranjera, y Rogelio Grandillón (izquierda), titular Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE., realizan el corte de listón para dejar inaugurado oficialmente el pabellón de México en la 28 Feria Internacional de La Habana, hoy en Cuba.- (Notime
El embajador de México en Cuba, Gabriel J. Remus (centro izquierda), acompañado por la gobernadora Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco (centro derecha) y Orlando Hernández Guillen (derecha) viceministro primero Mincex e Inversión Extranjera, y Rogelio Grandillón (izquierda), titular Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE., realizan el corte de listón para dejar inaugurado oficialmente el pabellón de México en la 28 Feria Internacional de La Habana, hoy en Cuba.- (Notime Ver fotos(1)

Por segundo año consecutivo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco envió pibes a la ciudad de México para obsequiar a gente de la farándula y la política.

De acuerdo con datos recabados en esta capital, se enviaron 700 pibes por los cuales se pagó casi medio millón de pesos a la persona que los elaboró. Es decir, cada uno costó $700.

Por lo menos 300 fueron repartidos entre los diputados federales. En el caso de los panistas sólo les tocó a quienes son presidentes de comisiones y a quienes forman parte de la Comisión de Presupuesto.

En 2009, los conductores del programa Hoy agradecieron los pibes que les obsequió la "gobernadora. En la radio capitalina se les llamó "tamales gigantes".

Ivonne Ortega regresó anoche de La Habana, Cuba, a donde asistió a una feria internacional junto con una comitiva.

Mientras ella estaba en la capital cubana, en esta ciudad se daba a conocer una denuncia sobre un cheque apócrifo en el que se involucra a dos funcionarios de su gobierno: el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, y un director de la Oficialía Mayor, Jorge Castillo Aguilar.

También se conoció una investigación que realiza la Auditoría Superior de la Federación por recursos que se manejaron en 2004. En este caso está en capilla un funcionario panista.


En contexto:
Pibes | Detalles

En esta ocasión son 700 pibes que se enviaron a la ciudad de México para obsequiar.

Ya es cliente

El proveedor fue Rigel González, a quien contrata con frecuencia el gobierno del Estado para servicio en banquetes.

El precio

Cada pib costó $700 al erario.

3 noviembre 2010 | Comentar 2 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Obsequió pibes de 700 pesos
Casi medio millón gastó en los regalos la gobernadora

Legisladores federales, artistas, altos funcionarios de la Federación y otros políticos comieron en la ciudad de México pibes, de aproximadamente 700 que mandó cocinar la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Esos pibes habrían costado alrededor de medio millón de pesos.

De acuerdo con información recabada en los círculos de la farándula y la política, el miércoles y jueves se repartieron en la ciudad de México los regalos que envió la gobernadora a sus amigos.

Este tradicional alimento de las ánimas en Yucatán llegó tanto a los foros de Televisa como a las Cámaras de Diputados y de Senadores y algunas secretarías.

En el Palacio de Gobierno trascendió que los pibes fueron encargados a Rigel González, quien casi siempre es contratado para ofrecer los banquetes y comidas especiales del gobierno del Estado.

La misma versión indica que en esta ocasión cobró unos $700 por cada pib, lo que hace un total de $490,000 por todo el encargo.

Este es el segundo año consecutivo que la gobernadora envía pibes a la ciudad de México.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada