Ni cinco obras de importancia

04 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(obras frenadas, glosa, echadera de culpas)

4 noviembre 2010
Sólo logra citar tres un funcionario en su comparecencia
Los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y de Obras Públicas, Eduardo Batllori Sampedro y Francisco Torres Rivas, al comparecer ayer ante el Congreso. A la derecha, el diputado priista Adolfo Calderón Sabido
Los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y de Obras Públicas, Eduardo Batllori Sampedro y Francisco Torres Rivas, al comparecer ayer ante el Congreso. A la derecha, el diputado priista Adolfo Calderón Sabido Ver fotos(1)

Son muchos los problemas del medio ambiente por atender y pocos los recursos, hay que lidiar con 500 basureros clandestinos y en el cuidado de cenotes, "hasta un coche y refrigeradores le hemos sacado", aseguró ayer el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, no pudo citar ni cinco obras importantes que hubiese realizado este gobierno estatal y, culpó a la anterior administración por los trabajos que aún no se acaban en los hospitales de Valladolid y Tekax, entre otros asuntos.

En materia de vivienda, el director de ese instituto, Humberto Gómez Mendoza, advirtió que en los próximos 20 años se demandarán en Yucatán unas 360,000 casas, por lo cual se requiere llevar un ritmo 18,000 acciones de vivienda anuales.

Estos fueron algunos de los principales señalamientos que plantearon ayer en el Congreso los funcionarios ya citados, al comparecer ante los diputados locales, como parte de la glosa del III Informe de Gobierno.

El primer grupo de funcionarios compareció desde las 10 de la mañana, hasta cerca de la 13:30 horas.

El primero en preguntar fue el diputado perredista Edilberto Rodríguez López, quien pidió al secretario de obras públicas le mencione lo menos cinco trabajos importantes que de esta administración estatal.

En respuesta el funcionario dijo que fueron en seguridad pública, donde con una inversión de 91 millones 741 mil pesos construyeron el Centro de Arraigo y también el área de los Servicios Médico Forenses, y como tercera obra citó la infraestructura carretera, aunque en esta precisó que fue con inversión mixta.

Al responder sobre los atrasos en la construcción de los hospitales de Tekax y Valladolid, a pesar de que hay los recursos necesarios desde hace varios años, dijo que ambas obras se iniciaron en la administración pasada, pero sin un proyecto ejecutivo.

Por la tarde, comparecieron los secretarios de Educación, Salud y Política Comunitaria y Social, Raúl Godoy Montañez, Alvaro Quijano Vivas y Marco Vela Sosa, respectivamente.

Este último, durante su comparecencia, reconoció que a pesar de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno la pobreza en Yucatán está creciendo.

Godoy Montañez dijo ante las acusaciones del PAN que en la dependencia que dirige hay transparencia.- D.D.M./R.G.H.

En contexto:
Congreso | Comparecen

Hacen anuncios y advierten de más problemas los funcionarios en su comparecencia:

Ventas a Belice

El secretario de Obras Públicas dijo que de recibir una empresa endeudada como lo estaba la fabrica de postes, hoy opera con números negros y están en pláticas para exportar a Belice.

Punto rojo

El secretario del Medio Ambiente advirtió que la actividad agrícola se ha convertido en un punto rojo por los químicos que se usan.

Sin memoria

En los municipios no hay memoria sobre la basura, cada tres años con el cambio de autoridad se olvidan lo que hicieron los que salen. Se requiere un organismo público que dé cuenta precisa del manejo de los recursos solidos urbanos

4 noviembre 2010
Dos visiones sobre las comparecencias
El PAN: Dejan más dudas; el PRI: fue un ejercicio claro

Opiniones encontradas generaron ayer las primeras comparecencias de funcionarios estatales en la glosa del Informe. Para la bancada del PAN, no aclararon dudas, al contrario se dejaron más, y para la del PRI fue un ejercicio claro, donde se conoció la concentración de resultados ya logrados por esta administración.

"No dieron respuestas claras y por el contrario generaron más dudas, tan mal está la administración estatal que el secretario de Obras no pudo mencionar ni cinco obras importantes que hubiesen hecho", afirmó la coordinadora de la bancada panista, Magaly Cruz Nucamendi.

El coordinador de los priistas, Mauricio Sahuí Rivero, dijo que en este primer ejercicio se logró una concentración de resultados, como la construcción de 1,500 kilómetros de carreteras y llegar a más del 80% de la meta ofrecida en vivienda, con más de 70,000 acciones.

Como informamos en nota aparte, ayer comparecieron los secretarios de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y el director del Instituto de Vivienda de Yucatán, Humberto Gómez Mendoza.

La diputada Magaly Cruz señaló que en infraestructura y obras públicas hay más dudas y presuntas irregularidades.

Un ejemplo del mal manejo de las finanzas, indicó, es la construcción de dos módulo de turismo en los que se invierten más de un millón 700 mil pesos en cada uno, y al menos el de Xcan lo edifica Planeación y Construye, cuyo capital es de apenas $300,000.

"Viola la ley"

"Asignar una obra a una empresa que no tiene de capital ni la mitad del costo de los trabajos, viola la ley", añadió.

En vivienda, continuó, siguen contando como casas nuevas la reparación o ampliaciones de otras, argumentando que así se hace en todo el país, y por eso están a punto de cumplir su meta de 80,000 casas que ofrecieron, porque llevan 70,000 acciones de vivienda.

"El secretario de Obras Públicas no pudo citar ni cinco obras importantes de esta administración, sólo mencionó tres y dos de ellas, que son de seguridad, fueron con recursos federales", dijo.

Dice que ya cumplió y punto...

Noticias de Yucatán

(corrupción, fomento agropecuario)

4 noviembre 2010

Juan Carlos Ledón Vadillo, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Chile, nos envió ayer una carta en la que afirma que la Fundación Produce Yucatán no tiene competencia "para pedirnos ninguna comprobación" sobre pagos a realizar, pues "ésta la efectuamos ante la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, que revisa, coteja y aprueba la documentación que presentamos".

Ledón Vadillo se refiere a la información que publicamos ayer sobre la presunción de una factura apócrifa con la que ese Comité reclama un pago a la Fundación Produce.

Detrás de ese documento, según Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación, están el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, Ledón Vadillo y Jorge Castillo Aguilar, funcionario de la Oficialía Mayor del Ejecutivo.

En su carta de ayer, Juan Carlos Ledón no niega las acusaciones. Ofrece una explicación sobre el trabajo del Sistema Producto Chile, habla del dinero que pretende cobrar y dice que el Comité que representa entregó "toda la documentación exigible" a la Secretaría, misma que fue aprobada por el Comité Técnico Agrícola.

Ayer mismo, en otra carta, se nos aclara que Ledón Vadillo ya no es gerente de Promotora Agroindustrial de Yucatán S. A. (Padysa), pues dejó ese puesto el mes pasado "en buenos términos".

Crece en Progreso el lío del malecón

Noticias de Yucatán

(sin diálogo, conflicto, progreso)

4 noviembre 2010
Protesta ciudadana, fin del diálogo y una advertencia
Los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y de Obras Públicas, Eduardo Batllori Sampedro y Francisco Torres Rivas, al comparecer ayer ante el Congreso. A la derecha, el diputado priista Adolfo Calderón Sabido
Los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y de Obras Públicas, Eduardo Batllori Sampedro y Francisco Torres Rivas, al comparecer ayer ante el Congreso. A la derecha, el diputado priista Adolfo Calderón Sabido Ver fotos(1)

El grupo ciudadano que se opone al proyecto oficial de remodelación del malecón de Progreso y el gobierno del Estado radicalizaron ayer sus posturas, rompieron el diálogo y se acusaron mutuamente en una jornada que incluyó una protesta en la principal avenida porteña.

La Secretaría estatal de Obras Públicas reanudó las obras de remodelación y aseguró que hay intereses políticos y económicos detrás de la oposición al proyecto del malecón.

Los opositores al plan estatal pidieron a la gobernadora Ivonne Ortega que no gaste $42 millones en una obra innecesaria y advirtieron que podría desencadenarse un problema social.


En contexto:
Progreso | Conflicto

Dos posturas encontradas por el proyecto de redemolación del malecón de Progreso

El gobierno

"No se puede dialogar con quienes no quieren oír": Francisco Torres, secretario de Obras Públicas.

Oposición

"No queremos que vengan a Progreso a gastar dinero en un proyecto que no se necesita": Oziel Nicoli, líder de la Canaco

: 4 noviembre 2010
Ven fondo político y económico en unas protestas en Progreso
Un grupo de vecinos insiste en su rechazo a un proyecto oficial

"No se puede dialogar con quienes no quieren oír, menos si se dedican a desinformar", declaró ayer el secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Francisco Torres Rivas, al descartar más reuniones en Progreso por los trabajos del malecón.

Entrevistado en el Congreso, a donde acudió con motivo de la glosa del III Informe, el funcionario se refirió específicamente a una reunión que se efectuó anteanoche en el local de la Canaco de Progreso, que terminó en jaloneos y reclamaciones.

Según indicó, han acudido de manera respetuosa a todas las reuniones a las que los han convocado desde el 22 de octubre y se han atendido todas las peticiones que son procedentes.

Afirmó que las personas que anteanoche "agredieron" a los enviados de la Secretaría se han dedicado a desinformar sobre los trabajos. "Es mentira, por ejemplo, que fuésemos a derribar su muro, también que no se fuese a respetar la altura que piden".

Como esas, indicó, se ha cedido a varias peticiones, pero en otras, como no construir las regaderas y los baños públicos, no se cederá.

También habló de trasfondo económico y político. Por ejemplo, apuntó, uno de los que se oponen es Carlos Gómez, quien fue director de Obras Públicas en la Comuna que encabezó Enrique Magadán Villamil.

Explicó que ese ex funcionario municipal tiene un hotel en el malecón, Playa Bonita, que además se dedica a la renta de baños para los visitantes.

En lo político, aseguró que hay militantes del PAN, como "una persona de apellido Avila" que trata de aprovechar la situación y desinforma.

En Progreso, como ya indicamos en la primera página, unos 50 vecinos realizaron una manifestación para insistir en su rechazo al proyecto para remodelar el malecón.

Pidieron también la intervención del Ayuntamiento y advirtieron que no cederán en sus demandas.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA/Megamedia

En contexto:
El secretario de Obras Pública argumenta que hay militantes del PAN detrás de las protestas en Progreso. También cita a un empresario hotelero entre quienes ven afectados sus intereses

4 noviembre 2010
Se rompe un diálogo
El gobierno dice que hay trasfondo político en el caso del malecón
Una de las entradas a la playa de Progreso en el área del malecón que los progreseños defienden ante un proyecto oficial que pretende demolerlo
Una de las entradas a la playa de Progreso en el área del malecón que los progreseños defienden ante un proyecto oficial que pretende demolerlo Ver fotos(1)

Mientras vecinos de Progreso realizaban ayer nueva manifestación pública para expresar su descontento con el proyecto para remodelar el malecón, el gobierno del Estado advertía en esta ciudad que no habrá más reuniones con los inconformes.

"No se puede dialogar con quienes no quieren oír", argumentó el secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas. "Por lo que estamos viendo, esto tiene un trasfondo político y económico, de personas que buscan tomar esta obra como bandera desinformando de lo que en realidad es y representa".

En Progreso, un grupo de habitantes que defiende la avenida actual realizó un plantón junto al monumento a Juan Miguel Castro. Considera que la inversión de $42 millones programada para el malecón es innecesaria.

Pancartas en mano, los vecinos, unos 50, pidieron públicamente a la alcaldesa María Ester Alonzo Morales que intervenga cuanto antes para detener los trabajos de remodelación y evitar "un grave problema social en Progreso".

En una reunión celebrada anteanoche en el local de la Cámara de Comercio progreseña, con funcionarios de Obras Públicas y el Ayuntamiento, más de un centenar de ciudadanos reiteró su rechazo al proyecto del malecón porque el gobierno no atendió las modificaciones que exigen. Las discusiones se tornaron ríspidas.

En alusión a ese agitado encuentro, el secretario Torres Rivas dijo que los enviados del gobierno fueron agredidos. Y recalcó: "Ya no asistiremos a más reuniones, seguiremos con los cambios que ya se acordaron".

"Indigestión" por el precio de los pibes

Noticias de Yucatán

(despilfarro, burla)

4 noviembre 2010
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, el estudiante Juan Manuel Quintal; la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, durante la ceremonia de entrega de obras en la General No. 3
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, el estudiante Juan Manuel Quintal; la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, durante la ceremonia de entrega de obras en la General No. 3 Ver fotos(1)

No sólo mucbilpollos regaló la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a diputados federales; también artículos de hilo contado, del estilo de la marca "Ibónica".

Según fuentes legislativas, los diputados de la Comisión de Fondo Metropolitano recibieron esos últimos presentes, a cargo del erario, y los pibes que se enviaron no se entregaron a todos los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, como la mandataria afirmó en la redes sociales.

El diputado federal Daniel Avila Ruiz informó que el "Excélsior" lo entrevistó y le confirmó que en la edición de hoy jueves se daría una nota amplia. El periódico capitalino retoma la información dada a conocer por Grupo Megamedia e incluye sus propias investigaciones, en las que llega a la conclusión del gasto de alrededor de $500,000 por los pibes que se enviaron no sólo a diputados, sino también a personajes de los medios de comunicación y de la farándula.

"Aunque la gobernadora diga que los pibes costaron $350, el precio se duplicaría si se consideran gastos de traslado y distribución", indicó.

En contexto:
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco negó ayer que los pibes que envió a la ciudad de México hayan costado 700 pesos.

fue el precio de los pibes, según la gobernadora, sin especificar cuántos.

mucbilpollos habría regalado el gobierno, sostienen diversas fuentes consultadas.

de hoy comparecerá la gobernadora ante los diputados a los que regaló el platillo.

4 noviembre 2010
"Muestra de cortesía"
La gobernadora: Ni 700 pibes ni $700 el costo de cada uno
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, el estudiante Juan Manuel Quintal; la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, durante la ceremonia de entrega de obras en la General No. 3
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, el estudiante Juan Manuel Quintal; la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, durante la ceremonia de entrega de obras en la General No. 3 Ver fotos(1)

Como una muestra de cortesía de parte del Ejecutivo calificó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el envío de pibes a políticos y representantes de la farándula en la ciudad de México.

“Por todo lo que nos han dado durante el tiempo que han sido diputados y también es una forma de presumir nuestras tradiciones”, añadió.

Como informamos, por segundo año consecutivo la gobernadora envió pibes a la ciudad de México. En esta ocasión, según datos recabados, fueron 700, por los cuales se pagó más de medio millón de pesos.

Entrevistada en el aniversario de la Secundaria No. 3 Ermilo Abreu Gómez, la mandataria señaló que ni son 700 ni costaron 700 pesos. Sin embargo, no precisó cuántos mucbilpollos se mandaron a la capital del país, aunque por la tarde en su cuenta de Twitter indicó que cada uno costó 350 pesos.

Posteriormente, se solicitó a un representante de la Coordinación de Comunicación Social del Estado que precisara el número y detalles de dónde se elaboraron y cómo se repartieron los mucbilpollos que la jefa del Ejecutivo estatal envió a la ciudad de México para políticos y personajes de la farándula.
Hasta el cierre de la edición no se recibió ninguna respuesta.
Nuestras fuentes aseguran que el costo de cada pib en el mercado va de $380 a $500.

La gobernadora no especificó cuántos encargó, aunque se sabe que fueron 700, de los cuales 300 se repartieron entre los diputados federales.

En el caso de los panistas, sólo les tocó a quienes son presidentes de comisiones y a quienes forman parte de la Comisión de Presupuesto.

El diputado panista yucateco Daniel Ávila confirmó que a él no le tocó.

En relación con las comparecencia en el Congreso del Estrado por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Ivonne Ortega dijo que “seguramente va a haber debate, va a haber muchas cuestiones, hemos dado la instrucción a los secretarios que han pedido que comparezcan que estén abiertos a las preguntas que tienen los señores diputados, y obviamente también esperamos respeto por parte de los diputados”.— Alejandro Moreno Peña
En contexto:
Pibes | Repartidos a políticos y artistas en la capital del país.

Por segundo año la gobernadora envió mucbilpollos a diputados federales y gente de la farándula en la ciudad de México.

Regalo

El año pasado, Ivonne Ortega envió pibes de regalos a personajes de la farándula y los medios de comunicación de la capital del país. Algunos de los favorecidos, como el estilista Alfredo Palacios, agradecieron públicamente los regalos, pese a que en realidad no conocen los "mucbilpollos", a los que llamaron tamales e incluso "tortas".

Diputados

Al menos 300 de los pibes fueron entregados a diputados federales, aunque no les tocó a todos.

Banquetes

La empresa a quien se encargó la elaboración de los pibes es el proveedor de banquetes Rigel González, a quien el gobierno del estado contrata con frecuencia para servicios de banquetes

4 noviembre 2010
Critican en las redes el "pibgate"
"¿Quién le dijo que queríamos regalar pibes", preguntan

"¿De dónde sacaron el dinero?", "¿quién le dijo que queríamos regalar pibes?", "¿por qué regalar a diputados y no a gente que no tiene para un pib?", "¿eran de langosta o caviar?", fueron algunas de las preguntas que circularon en Twitter y Facebook a raiz de lo que en las redes fue llamado el "pibgate".

Desde temprana hora hubo críticas al precio, especulaciones sobre los motivos del obsequio, preguntas a actrices como Andrea Legarreta o Galilea Montijo (Ellas estuvieron entre las que recibieron el guiso el año pasado). También hubo manifestaciones a favor del regalo.

Varios usuarios de Twitter reenviaron los mensajes emitidos por @DiariodeYucatan a la gobernadora, preguntándole su versión y criticando el precio pagado. Ante la insistencia y los cientos de mensajes generados, @IvonneOP contestó alrededor de las seis de la tarde, lo cual se detalla en nota aparte. Es la primera vez que la gobernante usa la red social para responder a una noticia del Diario.

"¿Quién le dijo que queríamos regalar pibes? Saluda con sombrero ajeno", escribió @milyromerob. "Hasta de $100 que hayan costado, por qué el pueblo tuvo que costear 1 ó 700 pibes que usted decidió regalar a sus amistades?", expreso @ewahelo. "Tan difícil para los secretarios defender el informe de revlon, como para @ivonneOP explicar el PIBGATE", escribió el panista Salvador Vitelli. En Facebook, las dos notas del Diario sobre el tema fueron las más compartidas, más de 300 veces en conjunto.

Sin tregua: otro día de retiro de ambulantes

Noticias de Yucatán

(ambulantes, desalojo, queja)

4 noviembre 2010
Hasta ayer se había retirado de las calles a 300 vendedores
Ayer continuó el retiro de ambulantes en el Centro. En la foto, la calle 63 entre 56 y 58, una de las zonas ya libres
Ayer continuó el retiro de ambulantes en el Centro. En la foto, la calle 63 entre 56 y 58, una de las zonas ya libres Ver fotos(1)

Por segundo día consecutivo la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento realizó una operación de retiro de vendedores ambulantes en la zona del mercado y otras partes del primer cuadro de la ciudad.

Según se informó, hasta ayer habían retirado a 300 ambulantes. En la calle 56 entre 63 y 65 del Centro no se pudo retirar a un grupo de vendedores de esa calle debido a que tenían "permisos" para vender en la vía pública.

Negocios establecidos sub-rentan espacios a los vendedores ambulantes. Se averiguó que alrededor del 30% de los negocios establecidos rentan los espacios a los ambulantes. Les cobran $100 al día.

Se indicó que la sub-renta de espacios es una práctica que va en aumento, principalmente en la temporada alta de ventas, que es de octubre a diciembre.

Los inspectores indicaron que cuando van a retirar a los ambulantes los dueños y encargados de los negocios establecidos alegan que no se puede hacer porque la venta es del establecimiento formal.

Jéssica Quintal Martínez, coordinadora de inspectores del Centro Histórico, indicó que las operaciones serán de manera permanente hasta retirar a todos los ambulantes.

Se comenzó en la zona de mercados, luego será en todo el primer cuadro de la ciudad y por último se extenderá a las avenidas de la ciudad.

Durante un sondeo, transeúntes indicaron que la solución no es retirar a los ambulantes, debido a que de todas maneras volverán a las calles. Lo que se debe hacer es generar empleos bien remunerados o crear una zona especial para que puedan vender y regularizarlos.

Los alrededores de los mercados estaban libres de ambulantes, al igual que el pasaje Emilio Seijo, la Calle Ancha del Bazar y la explanada del Portal de Granos.

La Policía mantiene una operación de vigilancia en la zona de mercados.

Jessica Quintal indicó que se está analizando el lugar donde se podría reubicar a los vendedores ambulantes.

En diciembre, anticipó, se reforzarán las medidas contra el comercio informal.

Vendedores ambulantes de la zona de mercados aseguraron que no se quedarán cruzados de brazos

Alrededor de mil ambulantes, indicaron, se unirán para realizar protestas y exigir que se les respeten sus puntos de venta o se les reubique a nuevos espacios.

Según dijeron, las autoridades están generando la proliferación del ambulantaje, por la falta de empleos.

"Vamos a defender la fuente de ingreso de nuestras familias", dijo Francisco Vela Ávila, uno de los desalojados.

"No estamos por gusto en las calles", agregó Martha Leticia Canul, también de los ambulantes retirados.- D.Ch.C.

En contexto:
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo relacionado con el retiro de los vendedores ambulantes.

Ambulantes | Denuncias

Vendedores ambulantes están molestos por la operación de retiro en el centro de la ciudad.

$1,000 de permiso

Vendedores de rambután, una fruta exótica, aseguraron que inspectores de mercados les han querido cobrar mil pesos.

Sin recibo

"Le pedimos un recibo, pero dijeron que no lo daban, por ello no les dimos el dinero", dijo uno de los vendedores.

Sin puesto

Lourdes Herrera Huchim, vendedora de naranjas y mandarinas, dijo que se instaló en la calle porque durante años estuvo tratando de conseguir un puesto en el mercado.

Policías en la mira del ciudadano

Noticias de Yucatán

(derechos humanos, denuncia)

4 noviembre 2010
Encabezan una lista de denuncias por abuso de autoridad
Alfredo Salazar Olivera, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y Jorge Victoria Maldonado y Lorena Chay Hevert, presidente y directiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán
Alfredo Salazar Olivera, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y Jorge Victoria Maldonado y Lorena Chay Hevert, presidente y directiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán Ver fotos(1)

A menos de dos meses de finalizar el año, la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Ministerial, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, siguen siendo las instancias de gobierno con más quejas por abusos de autoridad, informó Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Entrevistado en el marco de la presentación de la nueva página web de la Codhey, en un hotel de la ciudad, el ombudsman yucateco indicó que aunque no tenía a la mano las cifras exactas, el número de denuncias ciudadanas aumentó este año en un 20 por ciento y las instancias policíacas encabezan la lista

"Desgastados" en una lucha por la carrera magisterial

Noticias de Yucatán

(plantón, protesta, desatención, afectación ciudadana)

4 noviembre 2010
Sólo seis maestros inconformes en un plantón de ayer

La lucha que iniciaron los profesores para exigir el pago de la XVIII etapa de carrera magisterial decayó ayer porque apenas asistieron seis inconformes al plantón que realizaron frente a las oficinas de la Comisión Paritaria de Carrera Magisterial de Yucatán.

"Ya estamos desgastados los maestros de esta lucha. Ya hicimos escuchar nuestra voz y no nos pagan", señaló la profesora Alba Echazarreta Budip.

Los seis inconformes colocaron dos letreros en el jardín del edificio y con una pequeña bocina manifestaron de nuevo su inconformidad por el incumplimiento del pago de un estímulo federal de la Secretaría de Educación Pública.

"Seguro que este gobierno ya se gastó el dinero de la parte estatal y por ello no pagan carrera magisterial", señaló Brenda Ruz Durán.

La profesora Ruz Durán dijo que ganó la apatía y el desgaste de los profesores porque les resulta costoso viajar a Mérida para participar en las protestas.

"Espero que todo esto que estemos viviendo y las penurias que nos hace sufrir el gobierno actual lo recuerden muy bien los profesores en las próximas elecciones", subrayó Ruz Durán.

Recordaron que Yucatán es el único estado del país que no ha pagado este apoyo a los maestros. Ya son 14 meses de deuda y en diciembre empieza la XIX etapa. "Ya se juntaron dos etapas y quién sabe qué pasará", lamentó Julio Arjona Ramírez.

El grupo inconforme también criticó a las secciones sindicales 33 y 57 del SNTE porque además de que no firman el acuerdo de la lista de promovidos de la XVIII etapa de carrera magisterial tampoco están en sus oficinas para atender las demandas.

La maestra Echazarreta Budip recordó que hace unos días por casualidad se entrevistaron con el representante de la Sección 33, Ariel Castillo Nájera "y nos trató como sus empleadas".

Fue vana la protesta del grupo porque no asistieron los integrantes de la Comisión Paritaria y tampoco estaba en sus oficinas el coordinador estatal de Carrera Magisterial, Julio Sabido Bastarrachea.

Con desánimo, pero con algunas bromas los seis inconformes permanecieron un par de horas en el lugar.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada