El alcalde de Umán incumple promesas

05 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(umán)

5 noviembre 2010
Más críticas a la imposición del nuevo jefe policíaco

UMÁN.- "Nuevamente vemos que el alcalde José Javier Castillo Ruz no cumple ni siquiera sus promesas de campaña", afirma el ex regidor Francisco Vázquez Llañez.

"Una de las principales era que ninguna persona que no sea umanense iba a ocupar cargos de directores en su administración, pero lo que vemos con el nombramiento del nuevo director de la policía, Edwin Díaz Sánchez, el cual no es del municipio, es incumplir lo que tanto dijo en su campaña a la alcaldía.

"Resulta muy controvertido el nombramiento del nuevo director de la policía.

"Vemos que aceptó la imposición de una persona que ni siquiera conoce, ni vive en el municipio, como Díaz Sánchez.

"Esperamos que no resulte para mal el que Díaz Sánchez ocupe el puesto, pues no hay buenas referencias de su trabajo en el vecino municipio de Kanasín.

"Lo que sí podemos decir es que con este nombramiento vemos que está incumpliendo su promesa de campaña, ya que él en sus mítines siempre decía que los puestos públicos como el de directores iban a ocuparlos gente de Umán, pues hay personas muy capaces.

"Pero ahora vemos todo lo contrario, porque aceptó que gente de fuera venga como director, así que vemos que nuevamente el alcalde no cumple su palabra".

Sigue en Equidad

Clara Quintal Balam, de quien se dijo fue cesada como directora de Equidad y Género, por su parte expresa: "No sé de dónde hayan salido esos rumores, pero hasta el momento sigo al frente de la oficina de equidad y género.

"Lo que sí puedo decir es que hay una persona, que es Concepción May, la cual está creando conflicto, pero eso es algo que se solucionará internamente".

PIB, ese anzuelo


Noticias de Yucatán

(tony, despilfarro)


La "ola roja" reaparece en la calle


Noticias de Yucatán

(ola roja, despilfarro, sindicato, impunidad,)

5 noviembre 2010

Alvar Rubio, de blanco, saluda a sus simpatizantes tras su registro Ver fotos(1)

La "ola roja", el movimiento sindical que apoya incondicionalmente a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, volvió a la carga con el registro de su líder, Alvar Rubio Rodríguez, como candidato en busca de la reelección en el sindicato de salud.

Se realizó una marcha previa al registro y un festejo al final que incluyó tortas y tacos de cochinita, batucada y mariachi.

La marcha ocasionó problemas viales en las avenidas aes.







5 noviembre 2010 | Comentar 1 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
La "ola roja" deja problemas viales
Batucada y tacos en un acto de campaña en el sector salud

Las camisetas rojas fueron el distintivo ayer en el acto de apoyo a Alvar Rubio Rodríguez, quien busca reelegirse por un período de tres años al frente de la Sección 67 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud
Las camisetas rojas fueron el distintivo ayer en el acto de apoyo a Alvar Rubio Rodríguez, quien busca reelegirse por un período de tres años al frente de la Sección 67 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud Ver fotos(1)

Mariachis, refrescos, cochinita y batucada fue el colofón para el registro de Alvar Rubio Rodríguez como candidato de la planilla roja para reelegirse tres años más como secretario general de la Sección 67 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud.

La ola roja, como se autodenominaron por las camisetas rojas que llevaban, de alrededor unas 700 personas, caminó a lo largo de varias cuadras hasta la sede del sindicato ubicado frente a las instalaciones del Hospital Benito Juárez, del IMSS.

El contingente partió de la casa de campaña en la avenida Cupules hasta el Parque de las Américas, donde dio vuelta a la la derecha sobre la avenida Colón rumbo a la Itzaes y rodeó el monumento a Miguel Hidalgo para dirigirse al local social del sindicato.

Lo nutrido de la columna ocasionó algunos problemas de tránsito en las avenidas Cupules e Itzaes.

Se repartieron poco más de mil tortas, tres mil tacos y alrededor de 300 litros de refrescos. En la sede del sindicato un agente de la Secretaría de Seguridad Pública exhortó a los simpatizantes de Rubio Rodríguez a que que retiraran sus vehículos debido a que los estacionaron en franja amarilla, pero éstos hicieron caso omiso.

Según se averiguó, llegaron personas de varios sitios del Estado para participar en la marcha. Algunos entrevistados dijeron que asistir por lo menos hasta el registro era una obligación, de lo contrario les descontarían el día.

La mayoría se retiró luego del registro y los tacos de cochinita. La batucada empezó a calentar el ambiente, en la tarima varios oradores elogiaron el liderazgo de Rubio Rodríguez. Algunos dijeron unas bombas sobre la planilla verde, que encabeza el doctor Ariel Pacheco.

El Mariachi "El Caporal" fue el encargado de amenizar el evento.

Los trabajadores sindicalizados fueron transportados en unidades de Autobuses del Centro y Auto Progreso, que permanecieron estacionados en las inmediaciones de la casa de campaña del actual líder sindical, primo político de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.- David Chan Caamal

En contexto:
Evento | Pormenores

Algunos datos del evento de cierre de de Alvar Rubio Rodríguez, de la planilla roja:

Amenizan

Al evento asistieron empleados de Valladolid, Tizimín, Progreso, Celestún, Ticul, Tekax, Kanasín, Hospital O´Horán, Centro de Salud y Santa Rosa.

Quejas

En los centros de Salud de Kanasín, Progreso, Umán, Santa Rosa y de Mérida, hubo quejas de la tardanza de la atención debido al poco personal. En Kanasín se informó que varias consultas se reprogramaron lo que ocasionó descontento.

Añejos anuncios de campaña


Noticias de Yucatán

(propaganda, ilegalidad)

5 noviembre 2010


Añejos anuncios de campaña Ver fotos(1)

Este pintor raspa una pared que tenía un anuncio de la campaña pasada.
En muchos lugares, como este muro de la avenida 32 entre 45 y 47 Diagonal de San Ramón Norte, la publicidad electoral aún permanece en su lugar.

Detiene demolición del malecón de Progreso


Noticias de Yucatán

(protesta, ciudadanos, afectación ciudadana, desatención)

5 noviembre 2010
Un centenar de vecinos de Progreso detiene los trabajos en el malecón


Enteradas de que demolían una entrada a la playa, mujeres acudieron ayer por la mañana al malecón para evitar que continúen los trabajos Ver fotos(1)

Ciudadanos de Progreso obligaron ayer al gobierno del Estado a suspender los trabajos de remozamiento del malecón, que habían empezado en la mañana con la demolición de una entrada a la playa.

"El malecón es de los progreseños, no del gobierno", afirmaron 100 vecinos que hasta el cierre de esta edición se mantenían en guardia en el malecón para evitar que sigan los trabajos.

Elementos de la SSP hicieron acto de presencia, pero no intervinieron.

La Secretaría de Obras Públicas estatal denunció que entre los inconformes aparecieron en escena enviados del gobierno federal llevando niños en carreolas para detener la obra.

"De nueva cuenta recurrieron a la agresión, lanzando piedras al operador de la maquinaria para que detuviera los trabajos", dijo la dependencia.


5 noviembre 2010
Defensa férrea en Progreso
Habitantes detienen la demolición del malecón porteño
Varias mujeres, vecinas de la calle 19, se plantaron frente al pico mecánico para detener la demolición del Malecón
Varias mujeres, vecinas de la calle 19, se plantaron frente al pico mecánico para detener la demolición del Malecón Ver fotos(1)

PROGRESO.- Con discusiones entre habitantes del puerto y personal de la Secretaría de Obras Públicas que tachó de político el movimiento ciudadano contra el proyecto de remozamiento del malecón, ayer por la mañana comenzaron los trabajos de demolición de esa avenida.

A las 9:50 de la mañana la maquinaria empezó en la calle 19 por 68, frente al parque Rafael Cházaro Pérez, lo que hizo que los vecinos acudieran a manifestar su rechazo a las obras; en poco tiempo el número de inconformes llegó a 100.

Antes de la llegada de los vecinos, la maquinaria demolió parte de los accesos y la mitad de la estructura, lo que personal de Obras Públicas aprovechó para mostrar que estaba fabricado con "castillos ahogados" y rellenado con madera, latas y basura.

Varias mujeres que llegaron al sitio, algunas de avanzada edad, insultaron a los funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas.

"El malecón es de los progreseños no del gobierno", gritaban.

Los insultos arreciaron e incluso le lanzaron piedras al operador y le gritaron al reportero del Diario que "la prensa no publica lo que pasa en realidad".

La manifestación de vecinos fue mayor cuando al lugar llegó Lilí Medina Pérez, ex candidata del PAN a la alcaldía de Progreso, quien con su nieta en una carriola se metió en la zona restringida, para detener los trabajos.

Al lugar se presentaron la Policía Municipal y la SSP, pero no intervinieron, sólo observaron.

Los vecinos pegaron en la barda del malecón las más de 1,100 firmas que habían recolectado. "No somos 100, somos muchos más que los que aquí estamos", dijeron.

Carlos Gómez Ordóñez dijo que los vecinos de Progreso continuarán en guardia para que no sigan los trabajos: "Haremos guardias hasta donde podamos".- JOSÉ ÓSCAR PÉREZ GUILLERMO

En contexto:
El Malecón | Demolición

El inicio de los trabajos de demolición del malecón encendió ayer los ánimos de los vecinos;

Cerca de la maquinaria

Los vecinos caminaron sobre los escombros, acercándose al pico mecánico, para pedirle al operador que se detuviera y bajara de la maquinaria.

Sobre la barda

Varias mujeres se sentaron en la barda que era demolida y gritaban: "¡Que se detengan, paren los trabajos!", al tiempo que lanzaban consignas contra el gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

Vehículo de la Sedesol

La Secretaría de Obras Públicas afirmó en un boletín acompañado de fotografías que una mujer en un vehículo de la Sedesol federal llevó a un bebé y una carreola para participar en la protesta, que calificó de movimiento político.

Presentan proyectos de impacto real y medido

Noticias de Yucatán

(despilfarro, cohecho, presupuesto, mentiras, viajes)

5 noviembre 2010
En boca de los diputados el tema de los mucbilpollos
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara en una reunión en la Cámara Baja
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara en una reunión en la Cámara Baja Ver fotos(1)

MÉXICO (Por Dulce Ramos, corresponsal de Diario de Yucatán/AEE).- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró ayer que en sus reuniones con las comisiones de Educación y de Vivienda, entre otras que sostuvo en la Cámara de Diputados, planteó "proyectos muy específicos que están registrados ante la Secretaría de Hacienda y que tendrán un impacto real y medido" en el desarrollo de Yucatán.

"Somos uno de los estados que más recursos le invierte a la educación. Todos los proyectos que se le plantearon al presidente de la Comisión (de Educación, el priista por Jalisco, José Trinidad Padilla López) son cosas que se podrán contemplar en este momento".

La visita de la jefa del Ejecutivo, como indicamos en la primera página, tuvo como propósito cabildear entre los integrantes de las comisiones legislativas los proyectos que planea emprender su administración en 2011.

El pasado 27 de octubre, el Diario dio cuenta de 25 proyectos que la gobernadora planea para 2011, 13 ya iniciados y 12 calificados como "de viabilidad probada".

Entre las acompañantes de ayer de Ivonne Ortega estuvieron la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara; la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, Abigaíl Uc Canché, y Gabriela López Gómez, asesora de la mandataria.

Esta última entró a algunas de las reuniones y en otros momentos se quedaba en las antesalas manejando su iPad.

En la mayoría de los encuentros la gobernadora estuvo acompañada por cinco de los seis legisladores priistas. El único ausente fue el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El tema de los mucbilpollos que obsequió Ivonne Ortega también estuvo presente entre los diputados.

Cuando se les preguntó si recibieron el obsequio, algunos contestaron que sí y otros dijeron que sólo lo probaron.

"A mí no me llegó", dijo nervioso el legislador Martín Enrique Castillo Ruz. "Pero sí lo probé, ¿eh?", agregó en tono divertido. "Estaba muy sabroso ese mucbilpollo".

"Tamalote"

Otro de los diputados que también lo recibió, aunque no lo confirmó personalmente, fue Felipe Cervera. Fuentes allegadas a su oficina dijeron que el "tamalote" llegó en una caja y alcanzó para muchas personas.

El diputado Eric Luis Rubio Barthell afirmó que el pib había llegado a su oficina, envuelto en una caja convencional, y que pudo compartirlo con todos en su oficina.

Sobre otros regalos como portalentes o accesorios adornados con los bordados típicos de Ibonica, ningún legislador dijo haberlos recibido.

La alcaldesa Angélica Araujo almorzó ayer con legisladores yucatecos de su partido y después ya no se le vio por el recinto legislativo.

En contexto:
Reuniones | Diputados

La reunión de la gobernadora en la Cámara de Diputados fue para pedir recursos para proyectos.

Necesidades del campo

La titular del Ejecutivo expuso las necesidades en el campo yucateco y solicitó apoyo para incrementar el número de máquinas de perforación de pozos y equipos de riego para la tecnificación del agro.

Apoyo al Indemaya

También solicitó recursos para apoyar las labores del Indemaya, que incluye el incremento de traductores en oficinas

En materia de educación

Se solicitó mayor impulso para seguir el ritmo de obras que incluyen la construcción de más escuelas.

"No fue réplica, sino confesión"

Noticias de Yucatán

(corrupción, fomento agropecuario)

5 noviembre 2010
La factura es falsa y el cobro, indebido de origen, sostienen
Juan Carlos Ledón Vadillo, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Chile; Jorge castillo Aguilar, funcionario de la Oficialía Mayor del Ejecutivo, y Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, en una reunión realizada en octubre
Juan Carlos Ledón Vadillo, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Chile; Jorge castillo Aguilar, funcionario de la Oficialía Mayor del Ejecutivo, y Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, en una reunión realizada en octubre Ver fotos(1)

"El argumento de Juan Carlos Ledón Vadillo de que el Comité Técnico Agrícola aprobó los documentos que presentaron para cobrar unos apoyos sólo hunde más al secretario (de Fomento Agropecuario) Alejandro Menéndez, ya que él preside ese comité y confirma que avaló una factura apócrifa", afirma Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán.

"La factura que presentaron a la Fundación es falsa, no cumple los requisitos fiscales, eso es definitivo. Y el cobro es indebido de origen", sostiene el directivo.

En una carta que envió a este periódico para responder a las acusaciones de que pretenden cobrar un dinero con una factura apócrifa, el presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Chile, Juan Carlos Ledón, afirmó, como publicamos, que cumplieron con entregar a la Secretaría de Fomento Agropecuario "toda la documentación exigible" para cobrar el 50% de los $525,000 que reclaman, "misma que fue aprobada por el Comité Técnico Agrícola".

El directivo aseguró también que la Fundación Produce no tiene competencia para pedirles la comprobación del cobro a realizar, no obstante que ellos mismo le requirieron el pago a ese organismo, derivado de la instalación de módulos en la VI Convención Mundial del Chile.

En su carta, Ledón Vadillo, quien fue removido como gerente de la empresa Promotora Agroindustrial de Yucatán, S.A. (Padysa), no desmintió las acusaciones de Cabrera Quijano.

"No fue réplica, sino confesión", apunta el presidente de la Fundación Produce.

"Es falso que no tengamos competencia para exigir facturas que comprueben el pago de los apoyos. Ellos mismos se contradicen, ya que si no fuera así ¿por qué nos han estado exigiendo que les paguemos el 50% de los gastos que realizaron?

"Si no tuviéramos competencia, pues ya se lo debió haber cobrado a la Secretaría de Fomento Agropecuario. Nosotros ya tenemos listo el cheque, pero no se los podemos pagar porque su factura es apócrifa y no puede ingresar a nuestros registros fiscales", indica Cabrera.

"Y digo que el cobro es indebido de origen porque, para empezar, cambiaron al proveedor del montaje de los módulos: no fue 'Mantenimiento y Consultoría Administrativa para la Industria de la Construcción', sino Maelca, S.A. de C.V.", asegura el directivo.-FéLIX UCáN.

En contexto:
Factura | Polémica

Pedro Cabrera advierte que recurrirían a Hacienda para que investigue la factura apócrifa.

Involucrado

"Al decir que el Comité Técnico aprobó la documentación que presentaron, Juan Carlos Ledón involucra al delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, quien también preside ese organismo".

Falso

"La empresa que instaló los módulos en la Convención Mundial del Chile fue Maelca, S.A.de C.V., no Mantenimiento y Consultoría Administrativa para la Industria de la Construcción como dicen, cuyo domicilio fiscal es falso".

Fuerte crítica al gobierno estatal

Noticias de Yucatán

(conflicto, diputados, opacidad, despilfarro)

5 noviembre 2010
Se acaba el tiempo y el avance es nulo, hace notar el PAN
El diputado panista Pedro Couoh Suaste protesta porque un legislador tardó más de diez minutos en la tribuna. Junto a él, su coordinadora Magaly Cruz
El diputado panista Pedro Couoh Suaste protesta porque un legislador tardó más de diez minutos en la tribuna. Junto a él, su coordinadora Magaly Cruz Ver fotos(1)

Los diputados locales hicieron ayer la glosa del III Informe en el pleno del Congreso, con señalamientos fuertes contra el gobierno estatal por de parte del PAN, que habló de corrupción, ilegalidades, renuncias, engaños, discursos empalagosos y perversos, y cinismo.

Por parte del PRI, en defensa del Ejecutivo se escucharon reproches a la oposición por "sus críticas a ultranza e irresponsables, ante resultados tangibles de un gobierno sensible".

Para el diputado del PRD Jorge Félix Várguez Canul hay logros indudablemente, pero las deudas pendientes son mayúsculas y opacan el trabajo.

"No se pueden solucionar tampoco los problemas con aspirinas asistenciales en la búsqueda del aplauso fácil y de la nota periodística", añadió.

Como parte de la glosa, ayer se realizó la primera de dos sesiones plenarias del Congreso en las que los diputados plantearán sus posturas y señalamientos sobre el Tercer Informe.

Los ánimos se caldearon en algún momento de la sesión.

Desde su curul el diputado panista Pedro Couoh Suaste pidió que cortaran el discurso de su compañero del PVEM Omar Corzo Olán, porque abarcó más de los 10 minutos que corresponden a cada orador, pero fue reprendido por el presidente de la mesa directiva, el priista Adolfo Calderón Sabido.

Los diputados plantearon su postura sobre lo que expusieron el día anterior los funcionarios que comparecieron. El discurso más fuerte fue el de la coordinadora de la bancada panista, Magaly Cruz Nucamendi.

La legisladora indicó que los comparecientes no respondieron a todas las preguntas que se les hicieron.

"Se le acaba el tiempo a la gobernadora y el avance es nulo", añadió.

"Exigimos soluciones y que se hagan responsables de sus cargos -los funcionarios-, ya nos cansamos de los discursos empalagosos y perversos. Es necesario afrontar los problemas. Hago un llamado a la gobernadora del Estado para que tome cartas en el asunto".

Al recordar una frase del discurso de la gobernadora, dijo que en ella se resume la irrealidad, fantasía y mentira que se vive en Yucatán: "Mi gobierno será de resultados concretos y jamás de protagonismo o lucimiento personal".

"Permítanme reírme, que el pueblo juzgue", sentenció.

El coordinador de los priistas, Mauricio Sahuí Rivero, expresó que los números son fríos, pero los resultados son tangibles, y convocó a los diputados a revisar cada cifra sin apasionamiento.

Asumir una postura de crítica a ultranza, sin analizar el contexto en el que se han desarrollado las acciones de gobierno resulta irresponsable, dijo.- David Domínguez Massa

En contexto:
Congreso | Glosa

Ocho diputados pasaron a la tribuna ayer para hablar del informe de la gobernadora:

Más comparecencias

Hoy habrá más comparecencias de funcionarios. Toca el turno a los secretarios de Planeación, Fomento Agropecuario y Seguridad Pública, y al procurador de Justicia.

Fin de la revisión

El próximo martes concluirá la glosa con la sesión en la que los diputados expondrán sus opiniones acerca del III Informe.

Enojo por preguntas acerca de los pibes

Noticias de Yucatán

(viajes, despilfarro, grosería, no dan la cara, enojo)

5 noviembre 2010
¡Mira al medio que representas!, dice en el D.F. Ivonne Ortega
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara en una reunión en la Cámara Baja
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara en una reunión en la Cámara Baja Ver fotos(1)

Todo iba bien en una entrevista de nuestra corresponsal en el Distrito Federal con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hasta que se abordó el precio de los pibes obsequiados a diputados federales y otros funcionarios.

-Uno aclara (al parecer se refería al precio) y de todos modos interpretan lo que ustedes consideran. ¡Mira al medio que representas! -respondió la jefa del Ejecutivo yucateco con tono de enojo y cortó en forma tajante la plática, en el marco de una visita que realizó a la Cámara de Diputados para gestionar apoyos presupuestales.

Ayer también se supo que no fue uno sino dos cargamentos de mucbilpollos que envió el gobierno del Estado a la capital del país. El primero era de pibes descompuestos y se tuvo que repetir el envío.


5 noviembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Regalos y peticiones en el D.F.
Ivonne Ortega visita a diputados para solicitarles apoyos
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara en una reunión en la Cámara Baja
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara en una reunión en la Cámara Baja Ver fotos(1)

MEXICO (Por Dulce Ramos, corresponsal de Diario de Yucatán/AEE).- En cuatro horas, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hizo igual número de visitas a bancadas y comisiones de la Cámara de Diputados para buscar apoyo a proyectos de obra pública para el ejercicio 2011.

La visita se concretó a escasos días de que la mandataria enviara a los 254 diputados de la fracción priista mucbilpollos con valor de 350 pesos cada uno, según las cifras ofrecidas por ella misma, y de $700 según fuentes extraoficiales.

Además, la visita ocurre a sólo nueve días de que hiciera una visita similar a San Lázaro para presentar a diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública 25 proyectos que involucran una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

La funcionaria vestía una falda roja larga de olanes, una blusa negra y una fajilla con bordados característicos de la marca "Ibonica". El primer punto que visitó fue el edificio que alberga a la bancada del Partido Verde Ecologista de México.

A puerta cerrada, la jefa del Ejecutivo expuso los proyectos prioritarios para la administración en 2011.

"Ellos (los diputados del PVEM) han manifestado la posibilidad de apoyar los proyectos de Yucatán. Sabemos que este año es difícil en el presupuesto, para los estados que no tuvieron contingencias, por ello hemos buscado la mayoría de los aliados que pueda tener Yucatán", afirmó Ivonne Ortega a las afueras del edificio de San Lázaro.

La segunda reunión se celebró ante diputados de la Comisión de Agricultura y de Asuntos indígenas. Acudieron también la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y la directora del Indemaya, Agibaíl Uc Canché.

Ambas pidieron fondos del Programa Especial Concurrente, que es el rubro del Presupuesto de Egresos de la Federación designado al campo.

Las demás reuniones fueron con la Comisión de Educación y, la última, ante la Comisión de Vivienda.

En contexto:
Pibes | Diputados

Comentarios de los diputados acerca de los pibes que les envió Ivonne Ortega.

"Tamalote" en caja

Entre los diputados, hubo quien dijo que no recibió el mucbilpollo, pero sí lo probó. En la oficina de Felipe Cervera se informó que el "tamalote" llegó en una caja. Eric Rubió dijo que sí lo recibió.

5 noviembre 2010
"Sólo una cortesía"
Visible enojo ante preguntas sobre los pibes obsequiados
Gabriela López Gómez, asesora de la gobernadora, en la visita realiza- da ayer a la Cámara de Diputados
Gabriela López Gómez, asesora de la gobernadora, en la visita realiza- da ayer a la Cámara de Diputados Ver fotos(1)

MEXICO (Por Dulce Ramos, corresponsal de Diario de Yucatán/AEE).- "Uno aclara (el precio) y de todos modos interpretan lo que ustedes consideran. ¡Mira al medio que representas!", declaró la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ante una pregunta sobre el precio de los pibes que envió hace unos días a diputados federales.

La jefa del Ejecutivo respondió con tono de enojo y de inmediato dio por terminada la breve entrevista en el patio central de la Cámara de Diputados.

Una cortesía
Poco antes, la mandataria negó que el envío de los pibes a los diputados, en medio del debate para la asignación del Presupuesto de Egresos, hubiera sido políticamente incorrecto.

"Creo que es una cortesía por parte de Yucatán al esfuerzo que hacen los diputados y de ninguna manera tiene otra intención", dijo. "Estoy muy orgullosa de las tradiciones de mi estado, es un guiso que nos gusta presumir y que lo puedan presumir otras personas".

El miércoles informamos del envío de por lo menos 700 mucbilpollos al Distrito Federal, que fueron repartidos entre políticos, personas de los medios de comunicación y artistas de la televisión.

Las primeras versiones indicaban que el costo de cada uno fue de 700 pesos, pero ese mismo día, en su cuenta de Twitter (@IvonneOP), la gobernadora aseguró que el costo fue de 350 pesos por cada uno.

A una pregunta sobre la cantidad de mucbilpollos enviados, Ivonne Ortega aseguró ayer que sólo fueron 254.

Además, dijo, fueron únicamente para legisladores priistas y no, como había trascendido, para integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En la citada comisión, 19 de sus 42 integrantes son priistas, incluido el presidente, Luis Videgaray Caso, además de cinco de los 13 secretarios.

En contexto:
Mucbilpollos | Respuesta

Ustedes interpretan lo que consideran, dijo en el D.F. la gobernadora Ivonne Ortega

Incomodidad

"¡Mira al medio que representas!", dijo a la corresponsal de Diario de Yucatán.

Orgullosa

La gobernadora afirmó que está orgullosa de las tradiciones yucatecas y dijo que el pib forma parte de ellas. Por eso le gusta "presumirlo".

La cantidad

La mandataria dijo que sólo envió 254 pibes al D.F., pero algunos legisladores informaron que fueron dos remesas enviadas porque los primeros estaban descompuestos

5 noviembre 2010
Hubo dos remesas de pibes
Los primeros que se repartieron estaban acedos, aseguran

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco envió no una, sino dos remesas de pibes a la Cámara de Diputados.

Según legisladores que fueron testigos, la jefa del Ejecutivo dispuso la entrega de las viandas durante la visita al edificio de San Lázaro en la mañana del martes 26 de octubre.

Sin embargo, debido a que los mucbilpollos estaban descompuestos, fueron devueltos.

Para quitar el mal sabor de boca, la gobernadora ordenó la entrega de otra dotación de pibes. Al menos 300 se repartieron entre los diputados federales, aunque en el caso de los panistas sólo les tocó a los que son presidentes de comisiones y a los que forman parte de la Comisión de Presupuesto.

Se enviaron otras dotaciones de mucbilpollos para los presidentes de las comisiones del Senado, entre ellos el compadre de la gobernadora Felipe Enriquez Hernández, integrante de la Comisión de Fondo Metropolitano.

La gobernadora compareció a las 12:30 en la Cámara de Diputados de San Lázaro.

Según diputados federales, la primera remesa de pibes se distribuyó el martes 26 de octubre. Media hora después de la entrega fueron recogidos porque estaban acedos.

Por la tarde de ese mismo día se repartieron otros pibes, empaquetados en cajas de cartón, similares a las de las pizzas. De acuerdo con los testigos, los pibes eran cuadrados, de gran tamaño, y "estaban llenos, rebosaban de carne".

Ese mismo día, personal del gobierno del Estado también distribuyó fundas para lentes y plumas decoradas con hilo contado. Estos obsequios incluyeron una memoria USB con los datos de los proyectos presentados a la Comisión de Fondo Metropolitano.

La diputada federal panista Rosa Adriana Díaz Lizama indicó que ya realizaron sus propias indagaciones y se corroboró que Ivonne Ortega sí envió 300 pibes a la Cámara de Diputados, pero también recibieron mucbilpollos los senadores y personas de la farándula.

-Repruebo esa actitud de la gobernadora. Los diputados no podemos recibir dádivas a cambio de la aprobación del presupuesto, ya que es nuestra responsabilidad -expresó la diputada Díaz Lizama.

-Hay que tomar en cuenta lo que se hace actualmente en las dependencias federales, no aceptar regalos, porque, a final de cuentas, en el caso de los pibes se utilizaron recursos públicos -puntualizó.

Los pibes fueron enviados por Aeromexpress cargo. El precio del envío por kilo de productos perecederos es de 8.25 pesos y para evitar problemas de descomposición se pide que los alimentos se envíen bien congelados.


5 noviembre 2010
"Hubiesen posado con sus pibes", dicen en Twitter
Comentarios en verso y con humor en las redes sociales

El tema de los pibes regalados por el gobierno estatal a legisladores federales continuó vigente ayer en las redes sociales, en el día en que la gobernadora compareció ante diputados en el Distrito Federal.

"Hubiesen posado con sus pibes", escribió @ewahelo en respuesta a la gobernadora, quien subió a Twitter una foto con la leyenda "Les comparto una foto con los integrantes de la bancada del Partido Verde. Cabildeando por Yucatán (sic)".

"¿Fueron a levantar pedidos para Navidad", preguntó Rafael Muciño en Facebook. Así, las críticas al gasto hecho por el gobierno continuaron: "Si @IvonneOP cree que por regalar pib a los diputados habrá mas dinero para Yucatán se equivoca", consideró @quiquesauri. "@IvonneOP ¿cuántos días a la semana está en Yucatán o trabaja para Yucatán? Se me olvida que todo es viajes y pibes", escribió @RosanaVales.

"Es lo malo de la impunidad, hacen y deshacen y lo único que podemos hacer es quejarnos para que al rato sea asunto muerto, es demasiado descaro ya...", escribió Javo Kantún.

Crítica en verso

Por su parte, José Muñoz le dedicó un verso: "Medio millón tirados al caño/ en 700 pibes de a 700 pesos/ a la gober no le interesa el daño/ si lo agradecen de arriba con embelesos".

Otros internautas vieron el hecho con humor: "Sólo eso nos faltaría... que creen 'Pibonica'. Los pibes más caros en las plazas más 'nice' de la ciudad", escribió @hache_gutierrez. "Felicidades, quedó bien con al rededor de 700 diputados y artistas. Le informo también que quedó mal con toda una sociedad", manifestó @yosoyirvin.

La noticia fue publicada por el periódico nacional Excélsior, lo que también generó reacciones: "A usted no le basta con hacer el ridículo en Yucatán, le gusta hacerlo a nivel nacional, que hasta periódicos como Excélsior se burlan", dijo a la cuenta de la gobernadora @f_cetpac. "Nunca he visto que salga en la prensa nacional por algo positivo, siempre puras vergüenzas", manifestó @Flakka82. También hubo quienes se manifestaron a favor del obsequio: "¡Felicito a mi 'gober' por los pibes!. ¡Hoy elogiaron los pibes en todos los medios! ¡Publicidad prácticamente gratuita!", opinó @bzahoul.


5 noviembre 2010
Una "estrategia culinaria" oficial
Destaca Excélsior la entrega de pibes para "cabildear" recursos

Foto tomada de la publicación impresa del periódico Excelsior, el cual retoma este día el regalo que la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco hizo a algunos diputados y personas del mundo de la farándula Ver fotos(1)

Bajo el título "Ivonne maicea con pollos al Congreso", el periódico capitalino Excélsior informó ayer sobre los mucbilpollos que la gobernadora envió a la metrópoli para funcionarios.

El rotativo destinó amplio espacio a esa noticia, la cual publicó en primera plana con el encabezado ya citado, acompañada de una fotografía con el rostro de la funcionaria.

En el subtítulo se indica que la jefa del Ejecutivo reconoció el envío de ese obsequio a los diputados que analizan el presupuesto de 2011.

En páginas interiores, en la sección destinada a la política, se abunda sobre el tema bajo el título "Ivonne envía plato típico para cabildear recursos".

La nota incluye una caricatura que muestra a Ivonne Ortega en dirección a la ciudad de México, llevando en las manos una bandeja de viandas cubiertas con una tapa que dice "pibes" y el signo de pesos; junto a ella se observa una persona de guayabera con el nombre Yucatán que ve volar su dinero.

La caricatura lleva el título de "¿Bordando sueños de qué?" y es firmada por Cartonyfrentes.

La información habla sobre el "cabildeo gourmet" que practican gobernadores y se refiere al caso de Yucatán como una "estrategia culinaria" que aplica por segunda ocasión Ivonne Ortega.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
La información incluye una caricatura sobre el tema de los mucbilpollos. Habla sobre el "cabildeo gourmet" que practican algunos gobernadores, en este caso la de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada