Problemas de liquidez

07 noviembre 2010

Noticias de Yucatán

(tony, crisis económica)


Caso Zazil Canto

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

7 noviembre 2010

Zazil Canto Ureña, presidenta del Patronato del Centro Histórico, nos envió una carta que en su parte medular dice:

Cierto es que Zazil Canto Ureña es gerente de una de las sucursales del Centro Cambiario Canto. Entre las funciones del Centro Cambiario está la de compraventa de monedas extranjeras, y aceptar billetes dañados de cualquier denominación, lo cual ningún centro cambiario del Sureste hace.


Es necesario dejar claro que entre el Patronato del Centro Histórico de la ciudad de Mérida y la actividad empresarial de su presidenta no existe ninguna relación que las haga común.

Se ha hablado con demasiada frivolidad y dolo de un asunto personal y legal, como es una vez más la actividad que me permite ganarme honestamente la vida.

Utilizando la Cámara de Comercio como tribuna y abusando de la posición y nombre con que cuenta, su actual presidente, el señor Jorge Manzanilla Pérez -ex presidente del Patronato-, apoyado por un reducido grupo desleal al Patronato que forma parte de su equipo de trabajo en puestos clave, como son Manuel Castillo Quero (director) y Carlos Roca Herrera (vicepresidente de afiliaciones), ha filtrado informaciones dolosas y manipuladas con el fin de confundir y desvirtuar la realidad.

Los antes mencionados (Manuel Castillo Quero y Carlos Roca Herrera por su renuncia voluntaria), por no asistir durante más de un año a las reuniones pese a ser convocados, desconocen por completo el trabajo, las gestiones y al mismo personal que labora en la Oficina de Gestión, así como el correcto funcionamiento del Patronato.

Se ha colaborado con organismos internacionales en gestiones, peticiones y propuestas para la obtención de recursos que serían utilizados en el mejoramiento del Centro Histórico a través del gobierno y el Ayuntamiento sin que este Patronato intervenga en el manejo de dichos recursos.

Somos únicamente gestores.

Propuesta por el lío del malecón

Noticias de Yucatán

(malecón, obras, sin diálogo, mentiras, compromisos no cumplidos)

7 noviembre 2010
Piden un dictamen imparcial y diálogo con la gobernadora
En la imagen, el levantamiento del pavimento del malecón de Progreso en la calle 19 con 78 y 80. Estos trabajos comenzaron anteayer
En la imagen, el levantamiento del pavimento del malecón de Progreso en la calle 19 con 78 y 80. Estos trabajos comenzaron anteayer Ver fotos(1)

El grupo ciudadano que exige modificaciones al plan estatal del malecón pide que los colegios de arquitectos e ingenieros de Yucatán hagan un estudio imparcial del proyecto y emitan un dictamen, el cual acatarán para acabar con el conflicto.

Además, solicitan un diálogo directo con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para explicarle los motivos técnicos de su oposición al proyecto maleconero, ya que, argumentan, todo indica que funcionarios de Obras Públicas le dan información distorsionada y de acuerdo a sus intereses.

En relación con los pescadores y colonos que se manifestaron el viernes a favor del remozamiento del malecón, el movimiento ciudadano denuncia que en realidad se trató de un grupo de choque enviado y pagado por el gobierno municipal en busca de violentar el conflicto.

"Fuimos prudentes y no acudimos a protestar. Vale más la vida de un ciudadano que mil malecones", afirma Oziel Nicoli Arguellles, presidente de la delegación Progreso de la Cámara de Comercio e integrante del grupo ciudadano.

El líder de los comerciantes progreseños asegura que varios integrantes del grupo de choque recibieron entre 400 y 1,000 pesos por acudir a protestar. Sin embargo, poco después algunos se acercaron con integrantes del grupo cívico para decirles que están contra el proyecto oficial y que acudieron a manifestarse a favor por presiones.

Allá ella

En cuanto al silencio de la alcaldesa, Oziel Nicoli afirma que quizá tenga compromisos ocultos que le impiden apoyar a los progreseños.

"Allá ella, pero le recuerdo que está obligada a defender a los ciudadanos de Progreso".

Nicoli niega que exista financiamiento de la Sedesol a la causa ciudadana o que haya intereses partidistas.

"Buscamos la verdad y que no se cambie la forma actual serpenteada del malecón. Dicen que le pondrán palmeritas y foquitos, pero el muro que pretenden construir es inadecuado".

El grupo ciudadano no descarta continuar las protestas.- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
Trabajos | Proyecto

A la par de las protestas de algunos inconformes continúan las obras en el malecón.

Demolición

Anteayer, como informamos, sin protestas ciudadanas la Secretaría de Obras Públicas reanudó las obras de demolición de los accesos del malecón como parte del proyecto de remodelación.

Pescadores a favor

Un grupo de 200 pescadores se presentó en el lugar donde se realizan las obras para manifestar su apoyo a las mismas.

De nuevo están en el abandono

Noticias de Yucatán

(pobreza, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana, desatención)

7 noviembre 2010
Ni techo ni baño, sólo olvido oficial para una familia
Teresa de Jesús Zapata Kau es asmática, tiene anemia y ahora padece viruela; vive con su mamá de 82 años (en la cama) y sus tres hijos en una casa sin baño y con los techos en mal estado. Hoy día no recibe el apoyo prometido
Teresa de Jesús Zapata Kau es asmática, tiene anemia y ahora padece viruela; vive con su mamá de 82 años (en la cama) y sus tres hijos en una casa sin baño y con los techos en mal estado. Hoy día no recibe el apoyo prometido Ver fotos(1)

Luego de 15 meses que se dio a conocer el caso de una familia de la colonia Los Reyes que vive en pobreza extrema, lejos de mejorar la situación para una madre soltera ésta empeora cada día.

De 25 años, Teresa de Jesús Zapata Kau vive con su mamá de 82 años y sus hijos de 7, 4 y dos y medio en una casa sin baño y donde los techos filtran el agua.

Como dimos a conocer en agosto del año pasado, Teresa Zapata, quien es asmática y tiene anemia, tiene la responsabilidad de sacar adelante a sus tres hijos y atender a su madre de 82 años.

La familia vive en una casa donde hay humedad; Teresa no tiene oportunidad de conseguir trabajo fijo porque constantemente está en el hospital; actualmente tiene viruela. Tiene cuatro hermanos, pero ninguno la apoya a pesar de que se hace cargo de su madre, quien recientemente estuvo internada en el O'Horán.

El año pasado la visitó la entonces presidenta del DIF municipal, Susana Lope Bustillo, quien se comprometió a arreglar el techo de su casa y construirle un baño. La administración terminó y no se cumplió lo prometido.

También la Beneficencia Pública apoyó por un tiempo con despensas a la familia, que de nuevo está abandonada a su suerte. El teléfono para ofrecer ayuda a Teresa y su familia es el 9992733921, con Elizabeth
.

Informe oscuro y sin apego a la ley

Noticias de Yucatán

(sociedad civil, ciudadanos, opacidad, glosa)

7 noviembre 2010
Análisis ciudadano: No es un ejercicio de rendición de cuentas
Blanca Estrada Mora, de la Fecuy; Luis Medina Cantillo, de Sociedad en Movimiento; Jorge Caamal Burgos, de la Coparmex; Eduardo Seijo Gutiérrez, de Laicos Unidos para el Bien Común; Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, y Emilio Correa Arce, de la Unión Social de Empresarios Mexicanos
Blanca Estrada Mora, de la Fecuy; Luis Medina Cantillo, de Sociedad en Movimiento; Jorge Caamal Burgos, de la Coparmex; Eduardo Seijo Gutiérrez, de Laicos Unidos para el Bien Común; Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, y Emilio Correa Arce, de la Unión Social de Empresarios Mexicanos Ver fotos(2)

Trece agrupaciones civiles que analizaron el Tercer Informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco concluyen que éste es oscuro y no cumple con el objetivo que la ley marca en esos casos, no resulta un ejercicio de transparencia y tampoco de rendición de cuentas.

Por el contrario, precisan, es una muestra de la demagogia política de la presente administración estatal.

Empresarios, profesionales, laicos, vecinos de colonias populares, personas que trabajan en acciones de beneficencia social y otros sectores de la comunidad están representados en esas agrupaciones, que se unieron en la tarea de revisión porque consideran que "en política el único contrapeso real del poder son los ciudadanos".

Las trece agrupaciones son las siguientes: Sociedad en Movimiento, Coparmex Mérida, Unión Social de Empresarios Mexicanos, Frente Cívico Familiar, Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, Pastoral del Amor, Vigilantes Ciudadanos, Laicos Unidos para el Bien Común, Red de Maestros, A Favor de lo Mejor, Instituto Peninsular de Formación para Laicos, Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, y Frente por la Libertad de Expresión.


7 noviembre 2010
Llamado a reducir gastos
Malestar del sector empresarial por el desorden financiero
Blanca Estrada Mora, de la Fecuy; Luis Medina Cantillo, de Sociedad en Movimiento; Jorge Caamal Burgos, de la Coparmex; Eduardo Seijo Gutiérrez, de Laicos Unidos para el Bien Común; Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, y Emilio Correa Arce, de la Unión Social de Empresarios Mexicanos
Blanca Estrada Mora, de la Fecuy; Luis Medina Cantillo, de Sociedad en Movimiento; Jorge Caamal Burgos, de la Coparmex; Eduardo Seijo Gutiérrez, de Laicos Unidos para el Bien Común; Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, y Emilio Correa Arce, de la Unión Social de Empresarios Mexicanos Ver fotos(2)

El sector privado le ha planteado al gobierno del Estado su malestar por los gastos excesivos de esta administración y le ha pedido que los reduzca, informó ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Luis Alfonso Rodríguez Campos.

"Le hemos pedido al gobierno que reduzca sus gastos excesivos, que reubique los recursos para acciones más productivas en beneficio de la población, sobre todo en seguridad", indicó.

Ante las críticas por el desorden en las finanzas del gobierno del Estado, el secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, declaró, como publicamos ayer, que el gobierno no está quebrado, pero atraviesa por una situación de "iliquidez". También dijo que la economía yucateca no está en crisis, e incluso está "menos debilitada que la del resto del país".

El funcionario respondió de esa manera a preguntas de diputados en las comparecencias, en las que ha habido críticas por la falta de obra pública.

Entrevistado sobre esos temas, Rodríguez Campos indicó que están en contacto casi permanente con Baqueiro Cárdenas, a quien le han hecho saber su desacuerdo con los gastos excesivos de la actual administración.

La próxima semana, añadió, se reunirán de nuevo con el secretario de Planeación para conocer y hablar acerca de las finanzas del próximo año, en particular cómo estará el presupuesto en 2011.


7 noviembre 2010
Planes productivos, no más despilfarro
La iniciativa privada pide que se corrijan los gastos excesivos

El sector empresarial pidió al gobierno del Estado que reasigne su gasto excesivo a acciones y programas más productivos para la sociedad, principalmente al área de seguridad, declaró ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Alfonso Rodríguez Campos.

Es determinante, continuó, mantener una vigilancia constante en el ejercicio de los recursos públicos y hacer observaciones, como en este caso, para corregir lo que esté mal.

El secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, indicó anteayer en su comparecencia ante el Congreso que no hay problemas en las finanzas públicas del Estado, sólo una situación de "iliquidez", y afirmó que la economía yucateca es la menos debilitada del país.

Al respecto, Rodríguez Campos manifestó que como parte del contacto permanente que el Consejo Coordinador mantiene con el gobierno, ya se le pidió que reduzca sus gastos excesivos y reasigne esos recursos.

En respuesta, añadió, el gobierno del Estado ya empezó a adoptar varias medidas, que, según dijo, él mismo ha visto en algunas secretarías, aunque declinó precisar en qué consisten.

Son asuntos del gobierno, manifestó, y al parecer en los próximos días se informará de manera oficial.

"Precisamente al secretario de Planeación le hemos hecho saber nuestra opinión sobre esos gastos excesivos, con los que no estamos de acuerdo, y esperamos que pronto se corrijan".

En su opinión, se deben asignar más recursos a la seguridad.

"Debemos seguir trabajando por mantener esa seguridad que hoy gozamos en Yucatán, ahí se deben asignar todos los recursos que sean posibles", consideró.- David Domínguez Massa

En contexto:
Para el sector empresarial yucateco es determinante mantener una vigilancia permanente en el ejercicio de los recursos públicos y hacer las observaciones necesarias

"Renunció a ser joven"

Noticias de Yucatán

(PAN, estupidez, simulación, mentiras, incongruencia)

7 noviembre 2010
Patrón Laviada habla de los errores del PAN yucateco
Yesenia Polanco Ross, secretaria de Acción Juvenil saliente, y el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, en el revelo de líderes juveniles del PAN
Yesenia Polanco Ross, secretaria de Acción Juvenil saliente, y el ex gobernador Patricio Patrón Laviada, en el revelo de líderes juveniles del PAN Ver fotos(1)

El ex gobernador Patricio Patrón Laviada pidió a los jóvenes panistas que tomaron posesión de sus cargos en la Secretaría Estatal de Acción Juvenil Yucatán 2010-2011 no dejar de ser rebeldes, inconformes y con deseos de cambiar las cosas.

El PAN, dijo, requiere de líderes jóvenes que se quieran comer el mundo, que no se cansen y que sigan luchando para cambiar a Yucatán y a México.

"Eso es lo que necesitamos en este país, donde muchas veces, o somos un país de viejos temerosos, donde es fácil que un gobierno imponga su voluntad, o peor, preferimos ser niños y no asumir responsabilidades.

"Preferimos que un papá todopoderoso resuelva las cosas y nos dé lo que decida que le toca a cada uno", agregó el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En Yucatán, continuó, dejamos de ser jóvenes muy fácilmente, nos convertimos en seres apáticos, temerosos, que sienten que no se puede cambiar nada y que de nada sirvió la lucha porque todo sigue igual.

Acción Nacional, expuso, renunció a su principio esencial de ser joven, rebelde, de inconformarse contra la injusticia y la imposición, y hoy se pagan las consecuencias cuando se permite que la mentira, el engaño y el fraude electoral se impongan.

El funcionario añadió que el principal error que cometió el PAN fue dejar que unos cuantos líderes se quedaran con el mando del partido eternamente.

"Ahí se iba acomodando, al más puro estilo priista, la colita de niños chiquitos, esperando que papá o mamá les diera la siguiente posición, pero siempre el líder tenía que estar arriba y la colita: ¡Hazme diputado! ¡Hazme esto o aquello!

"Entonces no había movilidad, había que estar siempre con el mismo líder, pues era el que iba a dar apoyo, ese nos iba a dar puestos y estábamos como niños chiquitos, esperando a ver que me daba mamá o papá", señaló el ex gobernador panista.

"A ver quién hacía más bajezas para que el mismo líder decidiera a ti te toca tal cosa y a ti eso, una sola persona decidía, era algo que iba contra los principios del PAN y en contra completamente de lo que necesitamos en este país.

"Y los demás, y los panistas tenían que tener una opinión, pero desgraciadamente estábamos en la colita, la gran mayoría apoyando a alguien, porque si llegaba ese alguien, al más puro estilo priista le iba a tocar y hacer justicia la revolución".- Luis Iván Alpuche Escalante

En contexto:
Discurso | El PAN y la juventud

Patrón Laviada pidió a los jóvenes no dejarse engañar con la mentira de que todo sigue igual.

Liderazgos

"Necesitamos líderes que asuman responsabilidades, que tomen decisiones, que no acepten esa gran mentira de que todo es lo mismo, es totalmente falso, pero hoy vemos una sociedad en Yucatán y en México que acepta esa escandalosa mentira, esa infantil mentira, cualquiera se da cuenta que somos diferentes unos a otros, hay de todo en la viña del Señor", indicó el ex gobernador.

A los jóvenes

"Ustedes, los jóvenes de hoy, tienen la gran oportunidad de ser esos líderes que cambien Yucatán, de ser la sal de la tierra, que imponga esa voluntad de una mejor sociedad, que le abran los ojos a otros miles de jóvenes que están afuera y creen que el mundo es que les regalen trago, los inviten a fiestas o les den algunas cositas".
Noticias de Yucatán

(estupidez, PAN, jóvenes)

7 noviembre 2010
"Los jóvenes ni son un botín político ni representan votos"
Sergio Chan Lugo, director del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua; Roberto Tzuc Cel, nuevo secretario de Acción Juvenil, y Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN
Sergio Chan Lugo, director del Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua; Roberto Tzuc Cel, nuevo secretario de Acción Juvenil, y Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN Ver fotos(1)

"En Acción Nacional los jóvenes no son botín político, no representan votos, en el PAN los chavos son el motor del cambio, son la ilusión de un mejor mañana", expresó Roberto Tzuc Cel, al asumir ayer la Secretaría Estatal de Acción Juvenil.

En ceremonia realizada en la sede municipal del PAN, Tzuc Cel pidió a los jóvenes que integran su secretaría y a los afiliados y simpatizantes salir a las calles a cambiar a México, a llevar el mensaje, comenzando con sus vecinos en sus colonias y municipios.

Hoy más que nunca, dijo, el partido necesita de la fuerza joven, de la generosidad y humildad de los adolescentes del interior del Estado, para juntos construir y consolidar al partido de cara a la ciudadanía.

Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN, dijo a los jóvenes que el PAN como institución nunca podrá anteponerse o dejarse en segundo lugar ante cualquier lucha de poder o deseo insano que provoque divisiones o conflictos internos.

El trabajo que se necesita hacer, apuntó, tiene que ser de conciencia, de convencimiento y fincado en los principios del partido, pensando en lo mejor para los demás.

Frustraciones

"En el momento que pensamos que lo que estoy haciendo es lo mejor para mí y que de ahí voy a sacar algo, mucho cuidado, porque si no se da empiezan las frustraciones y estas lo único que traen son divisiones, enconos y problemas", advirtió la presidenta del PAN.

"No sean como los mayores, que hemos cometido errores, pero también los hemos admitido y estamos dispuestos a corregirlos, y lo estamos haciendo y hoy nos sentamos en la mesa de todos los liderazgos a ver qué es lo que le hace falta al PAN y tenemos que demostrarle a la ciudadanía que el PAN no es igual al PRI", indicó la dirigente.

"El PAN no lleva sus campañas en las discos, no lleva sus campañas en los antros, por supuesto que le gustan las discos y los antros, y no es nada malo que vayan, ni es nada malo que estén allá, no somos un partido de santos, Dios nos libre, no somos un partido de santos, pero si somos mejores, somos diferentes, pero tenemos que convencer a los ciudadanos, y se convence con el ejemplo, no con la palabra", manifestó Magaly Cruz.- L.I.A.E.

En contexto:
Secretaría | Integrantes

Parte de la cartera de Acción Juvenil del PAN 2010-2011 que encabeza Roberto Tzuc Cel.

Coordinadores

Edgar Moo Montalvo, general; Alvaro Cetina Puerto, general adjunto; Jorge Ortega Cruz, de Organización; Gabriel Méndez Alfaro, Vinculación Social; Miguel Vera Badías, Comunicación; Ricardo Zepeda Tello, Formación; Estherly Cuevas Góngora, Capacitación; Alvaro Aragón Luna, Acción Política, y Maricarmen Pech González, Relaciones Públicas.

'Superar los resultados, la gran tarea en 2012'

Noticias de Yucatán

()

6 noviembre 2010
Comunicado

En una reunión con simpatizantes en Valladolid, la presidenta estatal del PRI, Alaine López Briceño, declaró que ya deben comenzar los trabajos para mantener los frutos que se han presentado en Valladolid.
“Sabemos los resultados exitosos que hemos dado y Valladolid es un gran ejemplo de lo que el priísmo en Yucatán puede ser, y sabemos la gran responsabilidad de la elección del 2012”
La dirigente estatal recordó que en el 2012 será una elección “cargada”, debido a que se realizaran 6 comicios al mismo tiempo: presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, gobernador y alcaldes.
Ante este panorama, López Briceño indicó que no será sencillo mantener y superar los resultados y triunfos, por lo que habrá que poner mayor empeño a la labor política para obtener mejores resultados.
“Son 6 cambios que sabemos la gran tarea que tenemos. La gran tarea de superar los resultados que hemos tenido con anterioridad y sabemos que no es fácil”.
Por ello, la presidenta del PRI en Yucatán convocó a los priistas a comprometerse con la encomienda de apoyar el proyecto del partido, a nivel estatal y nacional, en todo momento, y no sólo en procesos electorales.
“Para que no digan que nada más atendemos a la militancia en tiempos de campaña, por eso estamos en el interior del Estado y hoy es el tiempo de Valladolid”, dijo.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Valladolid, Carlos Castro Castro, se comprometió a ocuparse de esta labor de manera intensa con su gente, y agregó que “aquí en Valladolid, el partido ha rendido buenas cuentas”.
“Aquí esta la fuerza de nuestro partido a nivel municipal, aquí esta la gente que lucha en las campañas. En las batallas que le ha dado, y lo digo orgullosamente, 3 triunfos a nuestro partido, sin ninguna derrota”.
Además de Alaine López Briceño, asistieron el secretario de organización del PRI estatal, Ramón Hernández Hernández, el dirigente municipal del PRI en Valladolid, Carlos Castro Castro, y la secretaria general del PRI en Valladolid, María Bojórquez. Además se contó con la participación de ex alcaldes, ex diputados y distinguidos priistas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada