Líos por la tarjeta para cobrar Oportunidades

11 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(oportunidades, desatención, afectación ciudadana)

11 noviembre 2010
Titulares de Oportunidades indagan cómo cobrar con tarjeta de débito
Titulares de Oportunidades indagan cómo cobrar con tarjeta de débito Ver fotos(1)

UMÁN.- El uso de la tarjeta de débito Bansefi para cobrar el apoyo del programa Oportunidades resulta contraproducente.

Se dijo que con la tarjeta se cobrará rápidamente el apoyo, pero la gente se está confundiendo por la fecha de cobro y desde temprano está averiguando cómo y cuándo debe cobrar.

Norma Sarmiento,enlace municipal de ese programa federal, recordó que en octubre personal de Oportunidades vino al municipio a entregar las tarjetas de débito a unos 1,291 beneficiarios sólo de la cabecera municipal.

-Los beneficiarios de las comisarían continuarán cobrando de la manera acostumbrada, les llevarán su pago -aclaró.

-Ahora que se acercan las primeras fechas del pago de Oportunidades, la gente ha comenzado a venir al Ayuntamiento para averiguar, pues muchas de ellas nunca han usado una tarjeta y desconocen cómo emplearlas para cobrar.

-A pesar de que personal de la Sedesol les dio la información, muchas no prestaron atención, así que ahora están viniendo a que se les explique cómo usarla. En tan sólo dos días han venido a averiguar unas 500 personas.

-Además de que no saben como usarlas, preguntan sobre la fecha en que deben cobrar, pues en sus documentos hay diferentes días. Otra duda es sobre el lugar, pues como en Umán no hay Bansefi, hay que explicarles que pueden usar los cajeros, pero se les cobra comisión.

-La gente viene y nuestro deber es darle la información para que puedan recibir su apoyo económico sin tener que hacer las largas filas de antes -dice
.

Pajareando


Noticias de Yucatán

(tony, grosería)


"No acallarán mis denuncias"

Noticias de Yucatán

(mentiras, cinismo, burla)

11 noviembre 2010
Pedro Couoh critica el llamado que le hizo el Congreso

Recibimos del diputado panista Pedro Couoh Suaste el siguiente escrito en relación con el llamado que le hizo el Congreso sobre sus intervenciones en la tribuna legislativa.

En la sesión del Congreso de anteayer, última de la glosa del III Informe de Gobierno, "la mayoría de sus integrantes decidió emitir un exhorto en mi contra basándose en un acuerdo parlamentario que, por cierto, no fue violado".

Esa decisión de la mayoría, integrada por los diputados del PRI y del PVEM, violó los artículos 19 de la Constitución estatal y 5 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en cuanto a que los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten .

Con esa medida, tomada más con el hígado que por la razón, la nueva mayoría confirma su rostro que le ha caracterizado: la cerrazón y la intransigencia contra quienes piensan diferente y, sobre todo, para los que osan desnudar sus triquiñuelas, desvíos y demás irregularidades.

Sin embargo, ni uno ni mil exhortos que violentan el derecho que debe ser la insignia del Poder Legislativo lograrán acallar mis denuncias contra el abuso de poder, la opacidad, la intolerancia, la injusticia, la tortura y el desvío del erario que han sido divisa de este gobierno.

Seguiré siendo el portavoz de los hombres y mujeres de piel curtida por el duro trabajo bajo el sol, bien sea en la tierra o en el mar, que no encuentran apoyo en este gobierno de vodevil o ven conculcados sus derechos por el simple motivo de manifestar sus opiniones, y de aquellos que, además del sufrimiento por alguna enfermedad, tienen que soportar maltrato en los centros estatales que deben velar por su salud
.

Acusan a dirigentes del SNTE

Noticias de Yucatán

(sindicato, conflicto, favoritismo)

11 noviembre 2010
Dicen que negocian apoyos para que se pague un estímulo

La negativa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de firmar el dictamen de la XVIII etapa de Carrera Magisterial en Yucatán favorece a los sindicatos independientes, porque muchos maestros ven que vulneran sus derechos y se afilian a las nuevas agrupaciones magisteriales, manifestó Rigoberto Cervantes Romero, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey).

El dirigente recordó que hace un año los representantes de las secciones 33 y 57 del SNTE también se opusieron para que profesores afiliados a su sindicato y el que preside Adrián Quintal Ic, el Sindicato Independiente de Trabajadores Transferidos de la Educación, cobraran el estímulo económico de Carrera Magisterial, pero finalmente todos los que resultaron promovidos recibieron el pago.

"Lo que negocian los representantes foráneos de las secciones 33 y 57 son apoyos económicos para ellos", afirmó. "El año pasado consiguieron un millón de pesos para firmar. En esta ocasión seguro no les cumplen lo que piden y por ello no firman".

El estímulo de Carrera Magisterial se debió pagar desde mayo pasado, pero los desacuerdos entre los integrantes de la Comisión Paritaria de Yucatán, que forman la SEE y las secciones de la 33 y 57 del SNTE, han atrasado ese pago que ya alcanza una deuda de 14 meses.

La falta de pago ocasionó protestas y plantones, pero la semana pasada decayó el movimiento magisterial, porque sólo asistieron seis inconformes. En total son casi 1,000 maestros que deben cobrar este apoyo federal.

"El SNTE está afectando a los maestros", dijo Rigoberto Cervantes. "Ya se les explicó que hay un convenio que firmamos en junio de 2009 con la SEE, con lo cual todos los beneficios son para todos los maestros de Yucatán, sin importar la afiliación sindical".

Aunque el SNTE no los quiere, afirmó, el acuerdo con la SEE obliga a la dependencia a darle los mismos beneficios a los dos sindicatos independientes.

"Están mal los del SNTE. Su negativa de firmar el dictamen perjudica a los promovidos y complica el pago, porque ya se junta con la siguiente etapa".- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Educación | Sindicatos

El Setey dice que no está en riesgo el dinero federal para el pago de Carrera Magisterial.

Otros beneficios

Rigoberto Cervantes, líder del Setey, informó que el pago del estímulo de excelencia de la prueba Enlace fue para todos. Ahora tramita la distribución de laptops para sus afiliados.

Gestión

El dirigente indicó que la Secretaría de Educación ya dio luz verde para ese apoyo, pero negó que les hayan autorizado alguna dotación.

Intentan mantener el orden

Noticias de Yucatán

(ambulantes)

11 noviembre 2010
El Ayuntamiento insiste en reubicar a los ambulantes
Imagen proporcionada hoy por la Comuna, en la que se ve las calles libres de ambulantes
Imagen proporcionada hoy por la Comuna, en la que se ve las calles libres de ambulantes Ver fotos(3)

Luego de que comerciantes ambulantes ocuparon nuevamente las calles del Centro Histórico, la alcaldesa Angélica Araujo Lara, anunció que se seguirá convenciendo a los vendedores para que acepten la reubicación de forma voluntaria sin utilizar la fuerza pública.

Como publicamos, a sólo unos días de la operación contra el ambulantaje que se llevó a cabo en el Centro, decenas de vendedores ambulantes invadieron las calles nuevamente desde el lunes.

Cuestionada sobre si el regreso de los ambulantes obedece a una situación de intereses políticos, la alcaldesa aseguró que lo que hay es una situación de intereses propios de parte de los comerciantes.

-Lo que no nos debe mover es el interés mediático, político o personal, sino el interés colectivo, donde se respete el derecho de cada uno.

Espacio para todos

-Creo que lo que tenemos que entender es que la ciudad alcanza para todos y como autoridades lo único que tenemos que hacer es poner orden.

La alcaldesa subrayó que se están ofreciendo sitios alternos para que los comerciantes dejen las calles, garantizándoles sus derechos, pero también haciéndoles entender el derecho que tienen los ciudadanos de caminar libremente.

Angélica Araujo dijo que se está buscando conciliar para que que ocupen de forma voluntaria los pisos superiores del mercado San Benito, donde hay capacidad para todos.

"Se les están dando otras alternativas, pero también se está informando mediante los inspectores que el Ayuntamiento actuará con firmeza para evitar que se instalen en los lugares que no están permitidos".

También se pidió a la Cámara de comercio que exhorte a sus agremiados que no permitan el ambulantaje
.

Saludos con sombrero ajeno

Noticias de Yucatán

(mentiras, sombrero ajeno)

11 noviembre 2010
Vecinos de Cholul señalan presuntas anomalías oficiales

-Es una pena que los gobiernos del Estado y municipal actuales saluden con sombrero ajeno, ya que aquí en Cholul no han hecho ninguna obra -manifiesta indignado Benito Napté Tamayo, vecino de esa comisaría.

Napté señala que han ocurrido varias irregularidades en esa comisaría de Mérida.

A su queja también se suman las de otros vecinos que por temor a represalias omiten sus nombres, pues aseguran que el Ayuntamiento de Mérida se caracteriza por darle sus "estate quieto" a quienes denuncian lo que no les parece.

El principal motivo de molestia de esos habitantes es la desmantelación del equipo de cómputo de la biblioteca pública, ya que en septiembre pasado se llevaron "prestadas" a oficinas de la Comuna seis de las 12 computadoras que les donó la anterior administración en enero.

"Personal del Ayuntamiento se llevó seis equipos y dijo que en breve las devolvería, pero no lo hizo y ahora los niños que utilizaban esas herramientas para sus tareas escolares son los más perjudicados", explica Napté.

Los vecinos inconformes agregan que las obras inauguradas el 9 de octubre por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo ya habían sido inauguradas por el ex alcalde César Bojórquez Zapata durante su gestión.

-El mantenimiento y rehabilitación del parque, la cancha de usos múltiples, las calles pavimentadas, las aceras y la red de agua potable las hizo él (César)..., fueron construcciones de las que él llamó 'Maratón de Obras'" -añadió.- Martha Chan martha.chan@megamedia.com.m

En contexto:
Cholul | Denuncias

Los habitantes de Cholul se manifestaron muy inconformes con las autoridades:

Población

La comisaría es habitada por 5,000 personas.

Otras denuncias

Vecinos del lugar aseguran que cuando la gobernadora los visitó en septiembre pasado se comprometió a construir más calles, lo que no ha ocurrido porque varias vías están llenas de baches.

La frase

"Nos parece injusto que esas señoras nos quieran ver la cara saludando con sombrero ajeno y diciendo que invirtieron millones de pesos", dicen los quejosos.

Peticiones

Los habitantes también solicitan a las diferentes autoridades oportunidades de empleo para las personas de la tercera edad.

Ven contradicciones de los comerciantes

Noticias de Yucatán

(ambulantes)

11 noviembre 2010
Exigen acabar y a la vez fomentan el comercio informal
Varios vendedores ambulantes ya volvieron a la calle 56 del Centro, donde recientemente se hizo una operación para retirarlos voluntariamente
Varios vendedores ambulantes ya volvieron a la calle 56 del Centro, donde recientemente se hizo una operación para retirarlos voluntariamente Ver fotos(1)

Comerciantes establecidos del Centro denunciaron que algunos empresarios fomentan al ambulantaje al permitir que los vendedores se instalen en las puertas de sus negocios o subrentándoles el espacio a 100 pesos diarios.

Los principales problemas se concentran en la calle 67 entre 56 y 58, y en la 56 e la 67 a la 57.

Los quejosos piden públicamente que la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) tome cartas en el asunto y presione a sus agremiados para que no protejan a los vendedores ambulantes.

Inspectores de mercados aseguraron que no pueden hacer mucho con los puestos ambulantes instalados a las puertas de los negocios, debido a que los encargados de esas tiendas establecidas legalmente son quienes los protegen.

"Es irónico, pues la misma Cámara de Comercio pide el retiro de los ambulantes, pero algunos de sus agremiados los protegen", citó un comerciante.

Los quejosos entregaron al Diario documentos en los que algunas empresas otorgan su anuencia para que se instalen ambulantes a las puertas de su negocio.

Alberto Jiménez Chalé y su hermana Rosario de Fátima son los dueños del puesto ambulante más grande del Centro Histórico, en la calle 67 con 58.

Ambos tienen permiso de una empresa para instalarse a las puertas del negocio y tienen puestos fijos en el mercado San Benito. Empezaron con un huacal y ahora ocupan una extensión de siete metros, venden prácticamente de todo, la mayor parte de la mercancía de dudosa procedencia.

En esa zona hay por lo menos ocho negocios que le han dado permiso a vendedores ambulantes para que trabajen a las puertas de su tienda. Unos 50 subrentan espacios a los ambulantes
.

Informe, música y lágrimas

Noticias de Yucatán

(DIF, ridiculo, mentiras, imagen)

11 noviembre 2010

Música y lágrimas enmarcaron el informe de Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF estatal, presentado ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI ante funcionarios de los tres niveles, empresarios, asociaciones civiles y visitantes.


La funcionaria leyó su informe 2009-2010 en un acto en que estuvo acompañada de su hermana la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; Tomás Antonio Trueba Garcín, representante del DIF nacional; Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida, y Dafne David López Martínez, director general del DIF Yucatán.

Una estructura de tela blanca semejando una concha acústica conformaba el escenario, en medio del cual se ubicó el estrado.

A un costado del escenario, en un templete, se acomodaban los jóvenes músicos de la Sinfónica Juvenil, quienes al inicio del ev ento interpretaron dos piezas.

Del otro lado del templete principal, se instaló una pantalla donde se transmitió un video relativo a casos que la institución atendió.

El acto tuvo lugar en el Salón Mérida del Centro de convenciones y empezó alrededor de las 6:30 p.m. con la llegada de lamandataria estatal al salón.

Dafne Lopez Martínez, director general de la institución , dijo que el trabajo que realiza el DIF tiene evidencias tangibles, sus resultados son medibles y cuantificables y detrás de cada acción y programa, hay múltiples historias de vida en donde la interv anción de muchas manos amigass, hicieron posible transformaciones de fondo hacia expectativas mejores.

Guadalupe Ortega, informó que con el apoyo de distintas organizaciones, este año se otorgaron 978 auxiliares auditivos y en el CREE se realizaron 485 estudios de electrodiagnóstico.

Apuntó que se han expedido en la presente administración 11 mil 099 credenciales a personas con discapacidad, lo cual coloca al CREE como el primer lugar nacional en este rubro.

La funcionaria anunció que en esta administración y en el período que se informa se otorgaron 47,025 apoyos a través de enlace ciudadano de los cuales 590 fueron aparatos funcionales, 722 sillas de ruedas y 103 motos adaptadas.

La presidenta del DIF estatal, dijo que en el Caimede 93 egresos fueron por reintegración al seno familiar y 11 por custodia fcamiliar y en la Prodemefa se dieron en adopción 73 menores.

Con lágrimas en los ojos y la voz cortada, la funcionaria agradeció a la vida por el regalo más hermoso: su familia.- Luis Iván Alpuche Escalante.

En contexto:
Redes | twiter

La gobernadora y la presidenta del PRI comentan del informe en las redes sociales.

Sensible

"El DIF es el rostro sensible de mi gobierno" decia uno de los twiter que la gobernadora escribió mientras escuchaba el informe de su hermana Guadalupe, presidenta de dicha institución.

Orgullo

-Hoy rinde informe. Estoy orgullosa de sus logros- señalaba otro de los mensajes por twiter de la gobernadora Ivonne Ortega.

Alaine

"La presidenta del DIF Lupita Ortega en su tercer informe. Resultados de un gobierno sensible y cercano a la gente" comentó la presidenta del PRI en el Estado.

Cultur, en "números negros"

Noticias de Yucatán

(cultur, mentiras, despilfarro, imagen, ridiculo)

11 noviembre 2010
Sus ingresos en tres años fueron de cerca de $1,000 millones
Iluminado por un reflector el director de Cultur rinde su informe en ceremonia realizada en un salón del Centro de Convenciones Siglo XXI
Iluminado por un reflector el director de Cultur rinde su informe en ceremonia realizada en un salón del Centro de Convenciones Siglo XXI Ver fotos(1)

De agosto de 2007 a agosto de 2010 ingresaron a las arcas del Patronato Cultur un total de $979.3 millones, contra un gasto de $873.4 millones, lo que arroja una diferencia a favor de $105.8 millones, según se desprende del "corte de caja" que presentó ayer su titular, Jorge Esma Bazán.

En ceremonia realizada en un salón del Centro de Convenciones Siglo XXI, el funcionario no detalló los ingresos y gastos y únicamente refirió algunas inversiones, de diferentes proyectos y en distintas fechas.

Por ejemplo, entre las cifras que citó dijo que invirtieron $6.945,000 en remodelaciones, mantenimiento y conservación de infraestructura y equipos; $12.5 millones en aportaciones al INAH y $3.5 millones en los trabajos preliminares del Museo Maya, a cargo del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), dependiente de la Secretaría de Obras Públicas.

Esma Bazán dijo que el próximo miércoles 17 terminarán de pagar los $230 millones por la compra de tierras en Chichén Itzá a Jans Jurgen Thies Barbachano, pero no precisó de cuánto es el saldo.

Asimismo, indicó que la compra de terrenos en el estacionamiento oriente del Siglo XXI y los lotes de Yaxcabá donde se construiría el Palacio de la Civilización Maya implican una operación de $115.879,967, pero tampoco precisó si ya se pagó.

También refirió que han aportado $730,922 para el rescate de zonas arqueológicas, con Fomento Cultural Banamex, World Monumentes Fund y el INAH, y que la Secretaría de Planeación dispuso $5 millones para la carretera a Kabah. Otros datos más son la compra de los cines del Siglo XXI, en $9.5 millones, y la compra de ambulancias (ayer se entregaron) en $779,215.

En total, esas cifras ascienden a un gasto de $384.2 millones.

Esma Bazán no reveló cuáles son los ingresos y gastos de los conciertos en Chichén Itzá, que causaron polémica y hasta quejas ante el Instituto de Acceso a la Información.

El funcionario afirmó que Cultur opera con "números negros", no tiene deudas y es autosustentable. Sin embargo, luego dijo que para el 15 de diciembre habrá pagado al 100% de los proveedores del Patronato.

Casi al final de su informe, Esma hizo una pausa para elogiar a la gobernadora Ivonne Ortega "por su empeño de trabajar las 24 horas los 365 días del año", afirmó que la respeta y admira y que lo que más le impresiona es su visión y su trabajo por Yucatán: "Es la primera vez que se lo digo públicamente", indicó, ante los aplausos del auditorio.



Niega que se vaya de Yucatán

Noticias de Yucatán

(mentiras, estupidez, ortega en PRI)

11 noviembre 2010
La gobernadora dice: Hice un compromiso con los ciudadanos
Eugenio Chicas Martínez, presidente saliente de la Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos  Electorales, le levanta la mano a María del Carmen Alanís Figueroa, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial. Atestiguan el acto, Sonia Picado Sotela, presidenta del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el presidente entrante de la Conferencia, Leonardo Valdez Zurita
Eugenio Chicas Martínez, presidente saliente de la Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, le levanta la mano a María del Carmen Alanís Figueroa, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial. Atestiguan el acto, Sonia Picado Sotela, presidenta del Instituto Interamericano de Derechos Humanos; la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el presidente entrante de la Conferencia, Leonardo Valdez Zurita Ver fotos(1)

-No tengo intención de dejar el gobierno de Yucatán. Hice un compromiso con los yucatecos hasta 2012 y aquí estaré -dijo ayer la gobernadora Ivonne Ortega, en respuesta a versiones de prensa de que se irá para ocupar un puesto nacional en el PRI.

De acuerdo con el periódico capitalino "Reforma", la titular del Ejecutivo yucateco sería designada secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI con miras a las elecciones presidenciales de 2012, ya que su permanencia en el gobierno de Yucatán podría afectar a ese partido en la contienda.

-Alguien me ha comentado algo por ahí, pero nosotros estamos comprometidos con Yucatán - añadió la gobernadora.






11 noviembre 2010
"Sería un honor, pero tengo un compromiso"
"Realmente sería un honor ocupar la Secretaría General del PRI, alguien me ha comentado algo por ahí, pero nosotros estamos comprometidos con el desarrollo del Estado y yo me comprometí con Yucatán y estaré aquí hasta 2012", declaró la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en respuesta a versiones de que dejaría la titularidad del Ejecutivo por un puesto partidista.


El periódico Reforma publicó ayer una nota en la que su corresponsal indica que en la cuenta de Facebook de José Luis Sierra Villarreal, esposo de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, se dice que Ivonne Ortega se va de Yucatán.

Entrevistada en la Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales -de lo que informamos en otra nota-, la gobernadora dijo que hasta ahora sólo el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se ha anotado para participar.

"No tengo conocimiento de algún otro, aunque falta esperar la convocatoria".-

.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada