La respetuosa

12 noviembre 2010

Noticias de Yucatán

(tony, grosería)


Los dejan sin placas para taxis

Noticias de Yucatán

(favoritismo, protesta, plantón)

12 noviembre 2010
La Untrac acusa a un funcionario de favorecer al FUTV
Juan Manuel Medina Castro, líder de la Untrac, encabeza la protesta
Juan Manuel Medina Castro, líder de la Untrac, encabeza la protesta Ver fotos(1)

Alrededor de 200 taxistas de la Unión Nacional de Transporte Campesino (Untrac) realizaron una protesta frente a Palacio de Gobierno para exigir a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que intervenga para que la Dirección de Transporte les otorgue las placas y extensiones que rutas que habían solicitado.

Acusaron a Henry Sosa Marrufo, director de Transporte, de favorecer al Frente Unico de Taxistas del Volante (FUTV) con las concesiones.

Los inconformes dijeron que les prometieron 100 placas y la extensión de las rutas, pero hace dos semanas les dijeron que nada más les darían 31 placas.

La protesta se inició poco antes del mediodía. Con pancartas en mano, los quejosos pedían a la jefa del Ejecutivo que tome cartas en el asunto.

Una comitiva fue recibida por Clemente Escalante Alcocer, subsecretario de Gobierno. La próxima semana les darían una respuesta a sus peticiones.

De no ser positiva, realizarían una manifestación con 500 agremiados y sus vehículos. También harían una huelga de hambre frente a Palacio.

Los manifestantes indicaron que hace ocho meses la Dirección de Transporte realizó un estudio acerca de la extensión de rutas y la asignación del número de placas. Se indicó que les otorgaron 100 placas, pero hace dos semanas les informaron que nada más les darían 31 y no había la extensión de rutas.

La Untrac había solicitado la extensión de la rutas Tekax-Ticul y a las comisarías de Tekax, pero se las negaron.

Fausto Góngora May, uno de los manifestantes, aseguró que Sosa Marrufo les dijo que únicamente trabaja con el FUTV.

Durante la reunión Escalante Alcocer les dijo a los taxistas de la Untrac que hablaría con Sosa Marrufo y les daría una respuesta la próxima semana.

"No queremos promesas, sino que nos den soluciones", dijo Eleazar Tolosa May, otro de los manifestantes
.

Caza de ambulantes

Noticias de Yucatán

(ambulantes)

12 noviembre 2010
Comienza hoy un nuevo programa contra la venta callejera
En pocos días los ambulantes volvieron a las calles del centro meridano
En pocos días los ambulantes volvieron a las calles del centro meridano Ver fotos(1)

Ante la persistencia del problema de la venta callejera en el centro de la ciudad, la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (Canaco-Servitur) comienza hoy un nuevo programa que consiste en visitas a los establecimientos comerciales para pedirles que, en su caso, no propicien esa práctica informal con la renta indebida de espacios en la vía pública.

Hoy a las 10 de la mañana una comitiva de representantes de la Cámara recorrerá zonas del Centro Histórico y entregará cartas con exhortaciones a los comerciantes establecidos para que no promuevan el ambulantaje.

"Estamos luchando contra el ambulantaje y no vamos a permitir que alguno de nuestros agremiados lo solapen", dijo Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio.

El directivo confirmó que la agrupación que encabeza ha recibido denuncias de que algunos comercios establecidos protegen a los ambulantes, a quienes les han entregado cartas en las que supuestamente les otorgan permisos para vender a las puertas de las tiendas o les rentan espacios en la vía pública.

Como informamos, en días pasados la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento meridano emprendió una operación para el retiro de los vendedores ambulantes que prácticamente se han apropiado de los espacios de la vía pública que corresponden a los peatones.

-El comercio informal le hace mucho daño a la economía formal -subrayó Manzanilla Pérez- . El Ayuntamiento está actuando de manera tibia; las cartas que se han entregado a los ambulantes no tienen validez. Los comerciantes establecidos no tienen facultades para otorgar permisos de uso de suelo. Tenemos algunas de esas cartas, que no tienen validez jurídica.

-Las operaciones contra los ambulantes están dando resultados a medias. O se ponen las pilas o en diciembre el ambulantaje va a estar peor.


12 noviembre 2010
Pasarán de ambulantes a microempresarios
Proponen construir una rampa eléctrica para el San Benito

En pocos días los ambulantes volvieron a las calles del centro meridano
En pocos días los ambulantes volvieron a las calles del centro meridano Ver fotos(1)

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), declaró que las operaciones de retiro de ambulantes en calles del Centro tiene como finalidad incorporarlos al comercio formal, como microempresarios.

Sin embargo, denunció que la gran mayoría de los ambulantes son empleados de locatarios de centros de abastos y no son dueños de sus negocios.

Una opción viable para reubicar a los ambulantes, indicó, sería el mercado San Benito, en la primera y segunda plantas.

"No es nada más retirarlos, sino darles opciones y que donde los envíen tengan ventas".

Ya se platicó con la alcaldesa Angélica Araujo Lara, dijo, sobre las adecuaciones que se harían al centro de abastos.

Entre ellas está la construcción de una rampa eléctrica, con la cual la gente puede subir sin complicaciones a la segunda planta, incluso con sillas de ruedas o huacales.

"Creo que está aprobado el proyecto. Ella quería escaleras, pero se le propuso una rampa".

Manzanilla Pérez añadió que también se le propuso realizar publicidad y promociones en el mercado.

"El objetivo es hacer que la gente entre al mercado".

Sin embargo, dijo, para que el plan funcione las calles deben de estar limpias de ambulantes.

"Nosotros vamos a hacer de nuestra parte, pero el Ayuntamiento también debe de retirar a los ambulantes y ofrecerles opciones de financiamiento o capacitación".

Algunos inspectores, denunció, están de acuerdo con los ambulantes.

Al comienzo de la administración, manifestó, había unos 600 ambulantes, pero en menos de tres meses la cantidad aumentó a 800.

Santiago Altamirano Escalante, secretario del Ayuntamiento, dijo que las operaciones contra el ambulantaje continuarán.

En promedio, afirmó, se ha retirado al 90% de los ambulantes del Centro Histórico.

"Se está analizando el lugar donde serían reubicados. Puede ser en el mercado Lucas de Gálvez, en el área de 'La Pepita' o en el San Benito.

"Vamos a limpiar las calles de ambulantes", aseveró
.

Era posible proceder contra el "carpetazo"

Noticias de Yucatán

(IFE, carpetazo)

12 noviembre 2010
"Las elecciones, no sólo limpias, sino apegadas a derecho"
Leonardo Valdés, presidente del IFE; María del Carmen Alanís Figueroa presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación, y José Thompson, en la Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales
Leonardo Valdés, presidente del IFE; María del Carmen Alanís Figueroa presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial la Federación, y José Thompson, en la Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales Ver fotos(1)

Se deben fortalecer las herramientas ciudadanas para denunciar y exigir que se tomen decisiones apegadas a derecho, afirmó ayer la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, al referirse al "carpetazo" de las denuncias del reciente proceso electoral yucateco.

El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Váldes Zurita, señaló que "los ciudadanos mexicanos no sólo tienen derecho a que sus elecciones sean limpias y transparentes, sino también apegadas a derecho".

En septiembre, como publicamos, el secretario ejecutivo del Consejo Electoral del Estado, Alejandro Góngora Méndez, declaró sobreseídas todas las quejas presentadas en las elecciones de mayo -hecho conocido como "carpetazo"-, a pesar de que algunas podían proceder contra el PRI y otras contra el PAN, según afirmó el PRD al señalar que esos partidos negociaron con la autoridad electoral para que no los sancionen.

Al preguntarles sobre este caso a los funcionarios electorales federales en conferencia de prensa, ambos señalaron que también existen las vías para denunciar ese hecho.

La magistrada presidenta dijo que se pudo proceder si existieran las pruebas para ello, no sólo en el terreno de la legalidad electoral sino también en lo referente a la responsabilidad de los funcionarios públicos.

El presidente consejero resaltó que debe prevalecer la cultura de la legalidad electoral y si existió alguna irregularidad hay autoridades comprometidas ante las que se debió acudir para evitar la impunidad.

Los medios de comunicación, continuó, también deben ser trascendentes en la construcción de una nueva política y educación cívica, no basta que los organismos electorales envíen el mensaje al ciudadano, es necesario que les llegue y conozcan sus derechos.

"Es como construir una especie de pedagogía democrática a ese ciudadano mejor dotado en términos de sus derechos y sus capacidades de defenderlos", afirmó
.

No concuerdan cifras de Cultur

Noticias de Yucatán

(mentiras, informe, cultur, despilfarro)

12 noviembre 2010
Diferencia de $10 millones en las tierras de Chichén
El pago por las tierras de Chichén Itzá es una de las cifras que coinciden en el informe de Cultur
El pago por las tierras de Chichén Itzá es una de las cifras que coinciden en el informe de Cultur Ver fotos(1)

Algunas de las cifras del "corte de caja" trianual que presentó anteayer el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, no coinciden con los informes de gobierno y la cuenta pública entregada por el propio Patronato.

Por ejemplo, el funcionario dijo en la ceremonia que organizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI que adquirieron los terrenos de Chichén Itzá en $230 millones, que ofreció saldar el próximo miércoles a Jans Hurgen Thies Barbachano.

En el evento, Esma Bazán no precisó cuánto falta por pagar al empresario.

Sin embargo, tanto en el texto del III Informe de Gobierno como en las respuestas que le dio a los diputados del PAN, Cultur dice que el precio pactado es de $220 millones, es decir, diez millones de pesos menos.

En su "corte de caja", el ex diputado local afirmó que de enero a diciembre de 2009 tuvo ingresos de $346.184,740 y egresos de $262.707,654.

Otras cantidades

Esas cantidades no coinciden con el "Estado de resultados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009", de la cuenta pública 2009 (cierre de ejercicio fiscal), donde consigna que los ingresos fueron de $343.629,607, es decir $2.555,133 menos que los que presentó en la ceremonia.

La diferencia es mucho mayor en los egresos. En el "corte de caja" dijo que ese año gastaron $262.707,654, pero en el "Estado de resultados... de 2009" aparecen sólo $155.900,159, es decir, $106.807,495 menos.

Sin embargo, en el "Estado de ingresos y egresos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009" (otra forma de presentar las cifras), de la misma cuenta pública, aparecen las cantidades que dijo en su "corte de caja".

Lo extraño es que en los demás "estados de resultados" y "estados de ingresos y egresos" de 2007 y 2008 las cifras de entradas y gastos sí coinciden en las dos formas de presentar el informe.

Hasta ahora, el gobierno del Estado ha presentado la cuenta pública (años fiscales) de 2007, 2008 y 2009. La de 2010 la debe presentar en el primer trimestre del próximo año.

Los visitantes

Un dato más que llama la atención del "corte de caja" es que Esma Bazán afirmó que en tres años atendieron a 12 millones de visitantes y público en general en todos los paradores turísticos y el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Sumando las cifras que cita en los informes de gobierno no llega a esa cantidad.-

En contexto:
Cultur | Cuentas

En su "corte de caja", Jorge Esma dio cifras que son difíciles de comparar con los informes.

Desfases

Las cifras del corte son de agosto de 2007 a agosto de 2010, las de los informes de gobierno son de octubre a septiembre y las de la cuenta pública se refieren a años fiscales (enero-diciembre), lo que genera una maraña de cifras.

Deuda

El III Informe dice que al 30 de septiembre de este año el Patronato Cultur tenía un pasivo total de $119.6 millones.

Invitan a "twiteros" a una gira

Noticias de Yucatán

(redes sociales, frivolidad)

12 noviembre 2010
A través del recurso de las redes sociales la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó ayer por la tarde a un inusitado concurso para que los "twiteros" la acompañen a una gira de trabajo mañana sábado por el interior del Estado.


La invitación tuvo una respuesta inmediata, pues más de diez jóvenes respondieron y se ganaron el derecho de formar parte de la comitiva.

Sería la primera vez que un gobernante invite al público en general a asistir a un evento oficial y sobretodo seleccionando a sus acompañantes por medio de concurso público en red.

La gobernadora, en su Twitter @IvonneOP, escribió: "Oigan! Quiero invitar a 10 personas a una gira de trabajo el sábado. Será en el interior del Estado. De 8 a 8! Quién se apunta?".

"Los primeros 10 que me man den una foto donde muestren un papel, cartulina, manta que diga #quieroaYucatán van conmigo". La gobernadora a través de ese mismo medio dio a conocer a los 10 ganadores, quienes se deberán presentar el sábado a las 8:30 en el estacionamiento de Siglo XXI.

"Hay interés en la base espacial"

Noticias de Yucatán

(frivolidad, anuncio de obras, despilfarro)

12 noviembre 2010
La gobernadora dice que esperan la convocatoria oficial
Expertos de la industria de reuniones y convenciones de Estados Unidos y Canadá participaron ayer en una asamblea con empresarios mexicanos, para ofrecer ideas a fin de mejorar este tipo de servicios que se ofrecen en México y en especial en Yucatán. En la foto algunos de los participantes
Expertos de la industria de reuniones y convenciones de Estados Unidos y Canadá participaron ayer en una asamblea con empresarios mexicanos, para ofrecer ideas a fin de mejorar este tipo de servicios que se ofrecen en México y en especial en Yucatán. En la foto algunos de los participantes Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco confirmó que el gobierno estatal sí tiene interés en participar en el proyecto de la Agencia Espacial Mexicana, pero está en espera de que salga la convocatoria.

"Estamos esperando que formen la Comisión y se den a conocer las reglas de operación y las condiciones que tendríamos que cumplir para que Yucatán sea parte del proyecto.

"Los estados estamos ávidos de tener una inversión de este tipo, sin embargo, todavía es facultad del gobierno federal, lo que sí ya quedó muy claro es la intención de poner una subsede de la Agencia Espacial Mexicana", agregó.

Ivonne Ortega dijo que se están exportando piezas aeronáuticas fabricadas en el Estado, lo cual le dará a Yucatán una ventaja frente otras entidades.

La jefa del Ejecutivo estatal indicó que aún no hay lineamientos, hay la intención clara del gobierno federal y la invitación de la propia NASA a su participación y se estaría esperando cuáles serán las reglas de operación y los lineamientos que tendríamos que cumplir por parte del Estado y obviamente entraríamos a la lucha.

En relación con la reducción de vuelos por la quiebra de Mexicana la gobernadora afirmó que el gobierno está en negociaciones con una empresa que podrían abrir rutas a Mérida.

"Esto es necesario porque se los aviones están al tope en el aeropuerto de Mérida, el cual registró el mayor crecimiento a nivel nacional durante este mes, a pesar de las condiciones difíciles de no tener el servicio de la aerolínea".

La gobernadora dijo que se buscará un mayor número de asientos para la temporada invernal, con el acuerdo que pueda tener Mexicana y otras empresas que están apoyando con equipos más grandes.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Opinión | Senadora

Una subsede especial traería beneficios y comercializar la mayoría de la tecnología

Proyecto

La senadora Beatriz Zavala Peniche recomendó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no dejar "huérfano" el proyecto que haría de Yucatán una subsede de la Agencia Espacial Mexicana, ya que una vez establecida en Yucatán, se podría obtener fondos de orden internacional.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada