Amago de la Canadevi

13 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(estupidez, medida electorera, amenaza, vivienda)

13 noviembre 2010
"Si no nos apoyan, tampoco nosotros los apoyaremos"
Carlos Medina Rodríguez e Ismael Plascencia Núñez, presidentes local y nacional de la Canadevi en rueda de prensa en esta ciudad
Carlos Medina Rodríguez e Ismael Plascencia Núñez, presidentes local y nacional de la Canadevi en rueda de prensa en esta ciudad Ver fotos(1)

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) advirtió que si las autoridades no apoyan a ese sector empresarial, éste actuará en forma recíproca en las próximas elecciones federales.

-Si no nos apoyan, entonces nosotros tampoco los apoyaremos a ellos -expresó su presidente nacional, Ismael Plascencia Núñez, quien visitó esta capital para reunirse con socios locales de esa agrupación.

-El presidente Felipe Calderón ha reconocido públicamente que gracias a este sector de la construcción la crisis económica no resultó tan grave -agrego-. No entendemos por qué ahora se pretende reducir el presupuesto para este sector, no hay congruencia en esto.

Al reducirse el apoyo fiscal a ese sector de la industria, señaló, entonces se otorgará una cantidad menor de subsidios para familias que necesitan apoyo para comprar casa nueva, ya que sus ingresos no les permiten ser sujetos de crédito.

Y ese subsidio, subrayó, no es para los promotores de la vivienda sino para esas familias. Además, dijo, el sector de la vivienda es el único en el que la Federación recupera ese apoyo por otras vías económicas generadas por esta actividad.

Plascencia Núñez refirió que inicialmente se propuso que en 2011 el Infonavit repartiera 480,000 créditos, de los cuales unos 200,000 serían para trabajadores que devengan cuatro salarios mínimos o menos. En este último grupo están quienes necesitan subsidio para comprar casa por sus bajos ingresos.

Por su parte, el presidente local de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez, manifestó que en Yucatán la vivienda económica cuesta $212,000. Una parte de esa suma es subsidio que otorga la Federación.

-Si hay más subsidios, se construyen más casas nuevas y esto genera más empleos -añadió-. Sin embargo, el escenario para Yucatán es que se reduzcan los apoyos.- Hansel Vargas A.

En contexto:
Vivienda | Demanda

La Canadevi considera que sí hay demanda de vivienda y hay que construir más casas.

Se han cumplido las metas

El presidente local de esa cámara, Carlos Medina Rodríguez, dijo que incluso durante la crisis económica se cumplieron las metas de construcción y venta de casas en Yucatán, de modo que ahora no cabe decir que no hay demanda en ese sector.

Un "PAN ciudadano"

Noticias de Yucatán

(PAN)

13 noviembre 2010
Cecilia Romero dice que su partido está preparado para que lo dirija una mujer
Magaly Cruz  y Cecilia Romero Castillo  durante una conferencia, ayer
Magaly Cruz y Cecilia Romero Castillo durante una conferencia, ayer Ver fotos(1)

De visita en esta ciudad, Cecilia Romero Castillo, candidata a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, declaró que es necesario para su partido voltear de nuevo a la ciudadanía.

"Necesitamos un PAN ciudadano, que no se encierre buscando intereses personales", apuntó la ex comisionada del Instituto Nacional de Migración.

En rueda de prensa en la sede del Comité Directivo Estatal panista, Cecilia Romero también dijo que el PAN está preparado para que lo dirija una mujer e hizo hincapié en la necesidad de que su partido marche unido.

"La unidad es indispensable y debe ser reforzada en el partido", recalcó. "Si la unidad se construye con base en dictados no será sólida".

La licenciada Romero Castillo vino a Mérida como parte de un recorrido que realiza en todo el país para promover su candidatura. Entre sus actividades de ayer en esta ciudad figuró una reunión con los consejeros nacionales del PAN en la entidad.

Son 5 los candidatos a la presidencia nacional del PAN, dos de ellos mujeres: Cecilia Romero y la senadora Judith Díaz.

Los demás candidatos son Gustavo Madero, Roberto Gil y Francisco Ramírez Acuña. La elección se efectuará el 4 de diciembre próximo.

En la rueda de prensa, acompañada de Magaly Cruz Nucamendi y Asís Cano Cetina, presidenta y secretario general del PAN en Yucatán, Cecilia Romero dijo que está en una contienda fuerte, que impone retos.

A una pregunta sobre las versiones que señalan al senador Gustavo Madero como el candidato del presidente Felipe Calderón, dijo que en este proceso no hay candidatos oficiales y todos los contendientes están conscientes de su responsabilidad de sacar adelante al partido.

A otra pregunta, sobre la aparente unidad de antaño que ya no se ve en las filas del PAN, la candidata apuntó:

Tiempo pasado

"No soy de quienes dicen que el tiempo pasado era mejor. Hace muchos años eramos menos panistas y todos nos conocíamos bien. Ahora ha crecido la familia y no debemos quedarnos en añoranzas del pasado, sino construir el futuro".

También reconoció que el PAN, al alcanzar el poder, se alejó de la sociedad, pero precisó que no hay que establecer diferencias entre panista y ciudadano.

"El panista no es diferente del ciudadano, no nos traguemos esa falacia", subrayó. "Hay quienes piensan que ser panista es tener una credencial del partido, o trabajar en el gobierno. No es así. El panista es también ciudadano, convive con sus vecinos..."

Cecilia Romero también concedió una entrevista al Diario, de la que ofreceremos pormenores en nuestra edición de mañana.- Angel Noh Estrada.

En contexto:
Cecilia Romero | Mañana

Conceptos que pronunció Cecilia Romero en una entrevista que publicaremos mañana:

Respeto y orden

"En algunas ocasiones no hay respeto dentro del PAN. Requerimos un partido ordenado; si no lo está, no nos vamos a respetar."

En busca de unidad

"Necesitamos un PAN unido. Tenemos que trabajar en la unidad.

Calidad y crimen

Sobre su paso en el Instituto de Migración habló de calidad moral, el crimen organizado y avances jurídicos.

Un ajuste sería la solución en 2012

Noticias de Yucatán

(iniciativas, IFE, elecciones)

13 noviembre 2010
Un debate público robusto, rico y crítico, proponen

Lo que se requiere para mejorar el sistema electoral es que el debate público sea robusto, rico y crítico, dijo ayer en esta ciudad Pedro Salazar, investigador y politólogo de la UNAM.

Para las elecciones de 2012 no se requieren reformas, sólo tres ajustes, añadió el especialista, por ejemplo, uno de ellos es trasladar lo relacionado al aspecto sancionador del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) al Tribunal y reglamentar el derecho de replica.

El tercero consiste en regular lo permitido y prohibido a la difusión de programas de gobierno, de imágenes y nombres de gobernantes y funcionarios.

En el marco de la X Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales que concluyó ayer, también señaló que la guerra sucia ya quedo atrás; de lo que ahora se puede hablar es de una guerra negra, de estrategias encendidas de posicionamiento político.

Señaló que son bienvenidos algunos ajustes al modelo electoral aprobado en 2007 de cara a las próximas elecciones, y deben de ser muy concretos para mejorar su funcionamiento.

Definitivamente no es necesario cambiar de rumbo, sino trabajar en permitir un mecanismo en el que los partidos contiendan por el poder y haya alternancia en el mando.- David Domínguez Massa

En contexto:
La reunión | Detalles

Ayer concluyó la X Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales:

En suspenso

En el último día se señaló que está pendiente una reforma política más amplia que lo electoral, sobre todo, una transformación de la estructura social en México.

Demanda

También que se debe exigir a los actores políticos orientar sus esfuerzos rumbo a esa reforma pendiente.

Pagarán la Carrera Magisterial

Noticias de Yucatán

(maestros, retraso, desatención)

13 noviembre 2010
La jefa del Ejecutivo dice que liquidará el adeudo pendiente

El gobierno del Estado anunció ayer que hará el pago pendiente a maestros con Carrera Magisterial y la creación de dos nuevas unidades de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) para Maxcanú e Izamal.

El pago de la Carrera Magisterial, pendiente desde el inicio del año, se hará efectivo el miércoles 17, luego que el Ejecutivo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación llegaron a un acuerdo.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco indicó que se pagará el importe de la Carrera Magisterial únicamente a los profesores que fueron promovidos en los diferentes niveles.

En total, según precisó el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, se erogarán $85 millones para los 986 maestros que tienen derecho.

El funcionario explicó que se hará el pago en una sola exhibición, pero serán diferentes cantidades, dependiendo de la categoría de los profesores.

Como hemos informado, el pago tiene un atraso de 14 meses, pues el SNTE y el gobierno no llegaban a un arreglo sobre los profesores con derecho a la remuneración, lo cual generó varias, airadas protestas.

En cuanto a las nuevas unidades de la UTM en Maxcanú e Izamal, la gobernadora dijo que los colegios funcionarán en 2011, aunque no reveló más detalles porque apenas ayer el gobierno federal dio su autorización al proyecto. El anunció se hizo durante la entrega de reconocimientos de alto desempeño en el examen Ceneval a 696 estudiantes de esa institución.

En el evento, en el que estuvieron el coordinador general de Universidades Tecnológicas de la SEP, Héctor Arreola Soria, y el director general del Ceneval, Rafael Vidal Uribe, la titular del Ejecutivo señaló que la apertura de las nuevas unidades acercará la educación a quienes de verdad tienen ganas de salir adelante.

Se informó también que la UTM es un referente nacional porque 80% -696 de 831- de sus alumnos alcanzó un reconocimiento de alto desempeño en las pruebas del Ceneval.

El promedio de alumnos reconocidos se ubica encima de la media nacional y estos estándares los ha mantenido en su siete años de existencia.- Carlos Gebhartd Acosta

En contexto:
Anuncios Educación

El gobierno estatal pagará la Carrera Magisterial y abrirá dos nuevas universidades.

Ratificado

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ratificó a Ricardo Bello Bolio en su cargo como rector de esa casa de estudios.

Sobresalientes

Los 696 alumnos que pasaron el examen del Ceneval con calificación de sobresaliente provienen de un total de nueve carreras impartidas en esa institución.

Destacadas

Los alumnos con mayor aprovehcamiento fueron de las carreras de administración, en el área de empresas turísticas; administración y evaluación de proyectos; comercialización; mantenimiento industrial; electricidad y electrónica industrial; artes gráficas y tecnologías de la información y comunicación, en sus áreas de sistemas informáticos, informática administrativa y redes y telecomunicaciones.

Cultur dice que sí cuadran las cifras

Noticias de Yucatán

(mentiras, aclaración, cultur, informe)

13 noviembre 2010
La diferencia de $10 millones en Chichén es el gasto operativo
El Patronato Cultur dice que sí coinciden las cifras del
El Patronato Cultur dice que sí coinciden las cifras del "corte de caja" que presentó el miércoles, al que corresponde la imagen sobre estas líneas Ver fotos(1)

El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, afirma que la compra de tierras en Chichén Itzá está pactada en $220 millones y de esa cantidad sólo le falta pagar $45 millones, que cubriría a Hans Jurgen Thies Barbachano el próximo miércoles.

La diferencia de $10 millones que dio en su "corte de caja" y que aparece también en el III Informe de Gobierno (ambos refieren $230 millones), indica, es para los gastos operativos, como las mediciones, peritajes, escrituración y pago de notarios.

"Por eso dije (en el "corte de caja") que la 'operación' por las tierras de Chichén es por $230 millones, porque la partida incluye esos gastos complementarios", reitera el ex diputado, al responder a las dudas que generó la discordancia de cifras.

"Puede ser que esos estudios, escrituras y pago de notarios sea menos de $10 millones. En ese caso el saldo se ejercería en obras en Chichén, en baños, palapas... Y si es más, lo absorbería el Patronato", dice Esma Bazán.

En relación con las cifras de ingresos y egresos de 2009 que no concuerdan con el estado de resultados que aparece en la Cuenta Pública 2009, que arrojan diferencias que van de 2.5 a 106.8 millones de pesos, la contadora María Angelina Otero Carrillo afirma que sí coinciden cuando se complementa con el balance general, donde están los flujos de efectivo en tránsito.

"Son cuentas de balance, como el pago a deudores diversos, que cuando se suman al estado de resultados, generan el estado de ingresos y egresos. En este caso hay que sumar $110 millones de la compra de terrenos y de maquinaria y equipo y así coinciden los egresos de $267.707,654 que hubo en 2009", afirma la contadora, mostrando, a petición de Esma Bazán, los libros contables.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Cultur | Finanzas

Jorge Esma ofrece poner a la vista documentos relacionados con las cuentas del Patronato.

Balance

El funcionario dice que las diferencias que hay entre el estado de resultados 2009 y el III Informe, de $106.8 millones, se aclara con el balance general, que incluye el efectivo y las partidas pendientes de pagar o de comprobar.

"Me encanta"

"Es un gran trabajo periodístico, respetable, respetuoso y me encanta", indica Esma, al referirse a las cifras discordantes del corte de caja, el Informe y las respuestas a los diputados, que se le pide aclarar.

La publicidad oficial, el "arma" para controlar algunos medios

Noticias de Yucatán

(favoritismo, despilfarro)

13 noviembre 2010
Los que no reciben dinero público se ganan un prestigio
En algunos estados los periodistas han protestado públicamente para exigir la libertad de expresión
En algunos estados los periodistas han protestado públicamente para exigir la libertad de expresión Ver fotos(1)

La asignación de publicidad oficial en los medios de comunicación y cómo se comportan éstos es un tema que debe interesar a los investigadores y académicos, afirma Martín Echeverría Victoria, especialista en Mercadotecnia Política y profesor de Teorías de la Comunicación.

Echeverría Victoria considera que los medios de comunicación que acepten condicionar sus coberturas a los recursos que reciben del gobierno se juegan su prestigio y demuestran que prefieren el dinero inmediato.

-Los que no reciben recursos del gobierno y mantienen su imparcialidad, sus mismos lectores se dan cuenta y se ganan un prestigio que persiste a lo largo del tiempo.

Para formar criterio

-Lo más adecuado sería saber a qué medios va el dinero para que los ciudadanos se formen un criterio y vean lo imparciales que son -indica.

Como hemos informado, varios directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticaron en su reciente asamblea en Mérida que los gobiernos castiguen a los periódicos independientes negándoles la publicidad oficial.

Grupo Megamedia documentó que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco privilegia con la publicidad oficial a medios de comunicación de escasa presencia, pero afines a su gobierno.

El maestro Echeverría considera que hay que estar pendiente cuando un medio tiene una cobertura muy positiva del gobierno, luego es negativa y posteriormente es positiva de nuevo.

En este caso, advierte, podría coincidir su tendencia con la falta de pago y puede dar lugar a sospechas.

-Un medio puede ser de derecha o izquierda, panista o priista, pero es posible que algunos prefieran resolver en lo inmediato su situación económica en vez de cultivar un prestigio e independencia periodística respecto al gobierno -subraya en entrevista.

Echeverría Victoria también considera inadecuado que se den entrevistas pagadas sin decirlo a la audiencia.

-La propaganda pagada que pasa como información es algo grave y dejaría en evidencia la falta de ética o autorregulación de los medios -indica el especialista.

Como ejemplo, recuerda que las autoridades federales electorales sancionaron a Televisa por intentar pasar como información lo que era propaganda disfrazada del PRI.

Agresiones a periodistas

En relación con las agresiones a los periodistas, afirma que en realidad son ataques a la sociedad y son un intento de acallar lo que dice al público.

El experto considera que las autoridades de Derechos Humanos han tomado en cuenta las agresiones a periodistas, pero en otros casos los comunicadores afectados no siempre acuden ante esa instancia.

Sobre los discursos de respeto a la libertad de expresión de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el presidente Felipe Calderón Hinojosa en el marco de la 66a. asamblea de la SIP, Echeverría Victoria afirma que en esta clase de eventos siempre se respetan las formas.

-Dijeron lo que se dice en estos casos. Fue una posición institucional, independientemente de cómo se comporten sus gobiernos. Hicieron su trabajo -explica.

Sobre las agresiones contra periodistas de Megamedia, afirma que los casos del interior del Estado son una herencia cultural de la clase política.

-Son anacronismos, viejas prácticas e intentos de acallar, que no se han erradicado del todo.

-No me parece que exista una actitud sistemática del gobierno del Estado para castigar a Diario de Yucatán, más bien se ha tratado de exabruptos y la actitud desbocada de algunos funcionarios. Considera el caso de Hansel Vargas como un asunto privado entre un proveedor del gobierno del Estado y el periodista
.

Cuantioso derroche en Canal 13

Noticias de Yucatán

(despilfarro, imagen)

13 noviembre 2010
Sigue el subsidio, pese a las pérdidas de $111 millones
Máster del Canal 13 de Sistema Tele Yucatán, empresa que representa para el gobierno persistente fuga del erario
Máster del Canal 13 de Sistema Tele Yucatán, empresa que representa para el gobierno persistente fuga del erario Ver fotos(1)

Además de sus cuantiosos gastos en propaganda e imagen, el gobierno del Estado desembolsa $12 millones en promedio cada año para subvencionar a la empresa Sistema Tele Yucatán, concesionaria del Canal 13 de televisión, que está en quiebra desde hace tres lustros.

Según información financiera de la propia empresa, propiedad del gobierno yucateco, a pesar de esas millonarias transferencias, las pérdidas anuales promedio del canal llegan a $10.2 millones y sus pérdidas acumuladas suman $111 millones.

Como hemos informado, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del gobierno ejerció un presupuesto de $162.1 millones en 2009, el doble de lo que le autorizó el Congreso. Hasta septiembre de este año, la CGCS ya había gastado $197.5 millones. Esta cifra incluye la transferencia de $12.2 millones al Sistema Tele Yucatán, prevista en el Presupuesto de Egresos de 2010. En 2007, la transferencia fue de $11.3 millones; en 2008, de $18.8 millones, y en 2009, de $12.1 millones.

La quiebra del Canal 13 es consecuencia de sus bajas ventas de publicidad, derivadas a su vez de su escaso nivel de audiencia y de sus elevados costos de operación. Sólo en 2009 éstos ascendieron a $23.2 millones, contra $12.2 millones de ventas. En 2008 los gastos de operación fueron de $17.5 millones y las ventas de $10.6 millones, y en 2008 de $23.3 millones y $10.3 millones, respectivamente.

Entre 2008 y 2009 los gastos de operación del Canal 13 aumentaron 32.5%, sobre todo en los rubros de gastos de administración, $4.7 millones en 2009; gastos de noticieros, $4.2 millones, y gastos de dirección, 2.2 millones de pesos.

Pérdidas

La mala administración y la escasez de ingresos propios hizo que las pérdidas acumuladas de Sistema Tele Yucatán aumentaran 177% en lo que va del gobierno de Ivonne Ortega.

Según un análisis de los balances financieros de la empresa de los últimos cuatro años, en 2006 las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores ascendía a $40.1 millones. Al 31 de marzo de 2010, esa cifra se había incrementado a $111.1 millones, de los cuales el gobierno del Estado tenía pendiente de aportar $98.8 millones.- Hernán Casares

En contexto:
TV pública | ¿Para qué?

El gobierno local gasta millones de pesos al año en sostener un canal quebrado y con una marcada tendencia oficialista:

Misión

Su principal misión es difundir propaganda de la gobernadora, la alcaldesa de Mérida y del PRI.

Parcialidad

En la última campaña electoral, el Ipepac determinó que ese canal fue el más parcial al PRI, de todos los medios audiovisuales del Estado.

Historia

El Canal 13, fundado en 1970, perteneció a un empresario hasta su venta al gobierno en 1981.

Tres horas de caos en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán

(estupidez, caos vial)

13 noviembre 2010
Aviso tardío de un desfile con motivo de la Revolución

Enorme caos vehicular en el corazón de Mérida ocasionó ayer en la mañana el desfile de alumnos de escuelas especiales para conmemorar el centenario del inicio de la Revolución.

El cierre de las calles 60 y 62, en el tramo de la 61 a la 51 a cargo de elementos de la Policía Municipal fue la causa del caos, el cual duró tres horas. El cierre de las calles obligó a varias rutas de autobuses y taxis colectivos a modificar sus rutas, principalmente los que van al Norte y al Poniente. Los del Sur y Oriente no hicieron cambios.

Por momentos el tránsito sobre la 58 se tornó a vuelta de rueda debido a que en esa vía tenían que transitar los automotores que venían del Norte y Poniente. Los usuarios del transporte público fueron los más afectados. Algunos no llegaron a sus clases y otros llegaron tarde al trabajo. Los camiones que van a la Gran Plaza, a Sodzil Norte, a Cordemex y Pensiones alargaron sus recorridos: en un día normal la frecuencia es de 7 a 10 minutos, en cambio ayer tardaban en llegar a su paradero entre 35 y 40 minutos. Sobre la calle 58 entre 59 y 61 se formaron largas filas, lo mismo ocurrió en la calle 56 entre 61 y 63.

Además, decenas de automovilistas se quejaron de que no se avisó con tiempo del cierre de la circulación en esas calles.

"Es lo que nos espera para el sábado 20, cuando se realice el desfile de la Revolución", dijo uno de los conductores que a paso lento avanzaba sobre la calle 60
.

No habrá marcha atrás contra el ambulantaje

Noticias de Yucatán

(ambulantes)

13 noviembre 2010
La Comuna hace un llamado para evitar el comercio informal
 Manuel Castillo Quero, director de delegaciones de la Canaco, exhorta a los comerciantes a que no permitan el ambulantaje en sus establecimientos
Manuel Castillo Quero, director de delegaciones de la Canaco, exhorta a los comerciantes a que no permitan el ambulantaje en sus establecimientos Ver fotos(1)

El retiro de los ambulantes del Centro Histórico es un proceso que no vamos detener. Paso a paso se está buscando conciliar con ellos para integrarlos al comercio formal, afirmó la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Santiago Altamirano, secretario de Gobierno, expresó que se ha logrado liberar varias calles de la ciudad, sin embargo, los inspectores de mercados ahora se enfrentan al problema de que al menos quince comercios establecidos del primer cuadro les otorgan permiso para que realicen esta actividad a las puertas de sus establecimientos.

Incluso, poseen y muestran documentos por escrito en el que los propietarios de los negocios les dan permiso para vender en el exterior de sus tiendas.

Entre las empresas que permiten lo anterior se encuentran Del Sol, Color Max, Melody y Zapaterías León, además de negocios de diferentes giros entre ferreterías y farmacias ubicadas en la calle 67 con 58.

La alcaldesa señaló que el Ayuntamiento está marcando un límite y un alto a esta actividad informal, buscando como fin último integrar a los comerciantes que ahora están en las calles a una actividad semi fija o fija.

Angélica Araujo añadió que en la medida que se vayan dando los espacios en el mercado San Benito el problema encontrará una solución.

Por otro lado, Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, informó que se hizo un llamado a los comercios establecidos invitándolos a no fomentar el comercio informal.

"Es más fácil robar"

A las 4:30 de ayer inspectores de la subdirección de Mercados retiraron mercancía de bisutería en la calle 63-A al comerciante ambulante Julio Alonso, a quien se le había solicitado que se retirara con anterioridad.

Visiblemente molesto, Julio Alonso se acercó a los reporteros y manifestó que es más fácil robar que tratar de vender en el Centro Histórico.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Ambulantes | Limpieza

La Subdirección de Mercados aseguró mercancía en las calles del centro por segunda ocasión

Operativo

10 inspectores de mercados aseguraron la mercancía y la trasladaron a las oficinas de la subdirección de mercados, donde los dueños podrán recuperar sus pertenencias, luego de pagar una multa, que será fijada por la Dirección de Tesorería Municipal.

Este fue el segundo operativo de aseguramiento de mercancía que se realiza desde el dos de noviembre en que se iniciaron las acciones para despejar las calles del Centro Histórico de vendedores ambulantes y ordenar el comercio.

Daría la Comuna permisos

Noticias de Yucatán

(iniciativas)

13 noviembre 2010
La ley de Desarrollo Inmobiliario prevé nuevas facultades

Diputados locales estudian la iniciativa de Ley de Desarrollo Inmobiliario que vendría a sustituir la de Fraccionamientos, con la cual ahora los permisos de construcción los otorgarían los ayuntamientos, no el gobierno del Estado.

Los trabajos comenzaron ayer en la sesión de las comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales junto con la de Obras Públicas, integradas por legisladores del PRI, PAN y PVEM.

Al término de la sesión el presidente del primer comité, el diputado priísta Víctor Caballero Durán, informó que entre los cambios se agrega un requisito más a los constructores.

-Se trata del de factibilidad urbano ambiental -explicó-, que si bien es uno más a cumplir, es indispensable para controlar el crecimiento de las ciudades.

Recordó que además esta disposición ya esta contemplada en la nueva Ley de Protección al Medio Ambiente, por lo que se incluirá en esta nueva norma legislativa.

Aclaró que esta disposición es además del manifiesto de impacto ambiental, que también deben presentarse para obtener un permiso de construcción.

La diferencia entre estos radica en que el de factibilidad servirá para regular el crecimiento de los municipios, y el de impacto es para resarcir los daños ambientales que se pueden ocasionar.

Según el diputado Caballero Durán, incluir ese requisito no significa que aumenten los plazos de entrega de los permisos, porque estos ya se establecieron en la ley de Administración y Procedimiento.

Una de las principales disposiciones que también será centro de transformaciones es que los permisos de construcción a partir de que se apruebe y entre en vigor la ley los aprobarán los ayuntamientos.- David Domínguez Massadmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
La propuesta | Detalles

La nueva Ley de Desarrollo Inmobiliario propuesta por el Congreso consta de 34 artículos:

Por ahora

Actualmente los permisos de construcción los otorga la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado.

Cuestión de tiempo

Víctor Caballero Durán indicó que ayer encargaron a la oficialía mayor del Congreso el proyecto de dictamen de y esperan aprobarla en este periodo ordinario de sesiones, antes del 15 de diciembre.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada