El nuevo chorrito

16 noviembre 2010

Noticias de Yucatán

(tony, redes sociales, frivolidad)


Reñida elección panista

Noticias de Yucatán

(uman, elecciones)

16 noviembre 2010
Inesperada segunda ronda en Umán, por un empate

UMÁN.- En una inesperada doble ronda, Daniel Carrillo Polanco ganó la elección para ser el candidato de Umán a consejero estatal del PAN, para los comicios del domingo 28 en que se renovará el Consejo Político estatal panista.

En la asamblea electiva, en el local panista, se invitó a los militantes a prepararse para recuperar la presidencia municipal en 2012.

En la primera ronda votaron 84 de 89 delegados que se registraron y resultó en un empate con 28 votos para Carrillo Polanco, Elisa Valencia Heredia y Fredy Ruz Guzmán.

Ante ello, el delegado de procesos electorales estatal, Pedro Couoh, convocó a una segunda ronda, lo que causo alboroto entre los panistas porque algunos ya se habían retirado. A estos últimos los fueron a buscar.

En la segunda ronda participaron unos 78 delegados porque no se pudo hallar a seis personas, y terminó con 28 votos para Elisa y 50 para Carrillo Polanco
.

Aumentos a educación y cultura para Yucatán

Noticias de Yucatán

(presupuesto, despilfarro)

15 noviembre 2010
Comunicado

MÉXICO.-- El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados federal, contribuyó en las gestiones para destinar recursos de la Federación, por un monto superior a los tres mil 149 millones de pesos, a programas específicos que permitirán atender diversas prioridades en el estado de Yucatán, en materia de salud, educación, recursos naturales, deporte, cultura, carreteras y recursos hidráulicos.

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2011, por un monto superior a los tres billones 438 mil millones de pesos, se aplicarán en educación, en Yucatán, mil 247 millones 244 mil 97 pesos, específicamente en los organismos descentralizados estatales.

“Para carreteras se etiquetaron mil 164 millones 100 mil pesos; en tanto que en materia de salud, los recursos ascienden a 109 millones 57 mil 938 pesos, cifra esta última, superior en 217 por ciento con respecto al presupuesto etiquetado para el ejercicio 2010”, explicó el diputado yucateco.

Otro de los rubros en donde se registra un incremento sustancial con respecto a este año es el deporte, donde se etiquetaron 112 millones 500 mil pesos para el 2011, es decir, recursos 170 por ciento superiores a los actuales.

En el renglón de los recursos hidráulicos se asignaron a proyectos de agua potable, hidroagrícolas y administración del agua, 442 millones 734 mil 840 pesos; mientras que el dinero destinado a los recursos naturales tuvo un aumento de 60 por ciento, al pasar de 8 millones 100 mil pesos en 2010, a 13 millones de pesos en 2011.

Y en cultura, apuntó Jorge Carlos Ramírez Marín, el aumento fue de 220 por ciento, ya que en el presente ejercicio se dispone de 18 millones 907 mil pesos y para el año entrante Yucatán tendrá una partida de 60 millones 500 mil pesos para este importante sector.

Ofrecen resolver una queja

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana)

16 noviembre 2010
Una funcionaria de la Comuna visitará hoy el Acuaparque

La Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida ofreció dar hoy respuesta a las quejas de vecinos que viven cerca del Acuaparque.

Nora Zimbeck Peña, subdirectora de Ecología y Residuos Sólidos, realizará un recorrido por el centro recreativo, ubicado al oriente de la ciudad, para dar explicaciones de la razón de la proliferación de insectos y el aparente descuido en el que se encuentra el lago del sitio.

Como informamos, vecinos de los fraccionamientos cercanos al Acuaparque consideran que el sitio de recreo es adecuado, pero que en los últimos dos meses se le abandonó y ahora representa un problema de salud para los habitantes del rumbo.

José Luis Chávez Valle, vocero de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, ofreció que la ingeniera Zimbeck Peña acudiría al Acuaparque a constatar las denuncias de los vecinos y a precisar la razón por la que el lago del Acuaparque presenta un aspecto de aparente descuido o falta de saneamiento
.

Un parque queda entre las sombras

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana)

16 noviembre 2010
La falta de luz afecta la actividad en La Mejorada

Con sorpresa, automovilistas y transeúntes que circularon cerca o cruzaron anoche por el céntrico parque de La Mejorada, en la calle 50 entre 57 y 59, observaron que el monumento ícono de la defensa del Castillo de Chapultepec estaba en completa oscuridad.

Las luminarias del parque permanecieron apagadas, igual que los adornos colocados con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia, que no se retiraron para seguir con el festejo del Centenario de la Revolución. Ese festejo se llevará al cabo el próximo sábado.

Las calles del cuadrángulo que rodean al parque, que es sede oficial de las festejos de los militantes del Partido Acción Nacional, se encontraban en penumbras y sólo se iluminaba con las luces de los vehículos que circulaban sobre la calle 50 y 59. Sin embargo, la inseguridad que generó esta situación en el lugar obligó a la Policía Municipal a realizar continuas rondas en patrullas para alumbrar las calles y el parque.

Como era de esperarse, la falta del alumbrado público ocasionó que el sitio se mantuviera solitario, pues ni siquiera las personas que habitualmente utilizan el servicio de internet gratuito que ofrece permanecieron hasta altas horas de las madrugas, como acostumbran.

Los pasajeros del interior del Estado o de la ciudad que bajaron de los taxis y autobuses en La Mejorada no podían ocultar su asombro por la penumbra con la que se encontraron.

Estudiantes universitarios que llegaron de Chiapas en la madruga de ayer se auxiliaron con lámparas para bajar e identificar sus pertenencias y tuvieron que movilizarse en la oscuridad.

Esta falla en el alumbrado público afectó las fachadas de la Facultad de Arquitectura de la Uady- aunque en su interior sí había luz- a la Iglesia y todos los edificios cercanos
.

Famosa por el uso de redes sociales

Noticias de Yucatán

(redes sociales, frivolidad, imagen)

16 noviembre 2010
Una afición de la gobernadora, en un periódico del D.F.
Ver fotos(1)

La afición de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a las redes sociales, en particular al Twitter, fue el tema de un cartón de un periódico capitalino.

En su edición de ayer, el "Excélsior" incluye en la página 23, dedicada al ámbito nacional, una ilustración que el caricaturista "El Fer" titula "Muy conectada", en la que la jefa del Ejecutivo estatal utiliza una computadora portátil.

La mesa en la que descansa la lap top tiene un letrero que reza "Programa ciudadano 'Preguntar. Gobierno de Yucatán".

Complementa el cartón una persona vestida con una guayabera que expresa "¿Preguntas al gobierno por Twitter?¡Mare! Pa'mi que solo anda chismiando en Facebook".

En las últimos meses la gobernadora recurrió a las redes sociales para promover diferentes eventos. En agosto invitó por internet a varios cibernautas para su III Informe Ciudadano.

En septiembre, por medio del Twitter, eligió a otros usuarios para asistir al concurso Nuestra Belleza México, que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y días después, para lanzar una encuesta en Facebook y Twitter sobre dónde les gustaría a los yucatecos que se realizara la ceremonia por los 200 años del inicio de la lucha por la Independencia, en la Plaza Grande o en el Monumento a la Patria.

El episodio más reciente fue el sábado 13, cuando acompañado de 18 jóvenes realizó una gira por varias comunidades del interior del Estado. Los aficionados al Twitter y a Facebook fueron seleccionados por Ivonne Ortega n una especie de concurso.

En los últimos días, en los eventos en los que participó, la gobernadora ha estado muy activa con su equipo de telefonía celular
.

Noticias de Yucatán

(sociedad en movimiento, ciudadanos)

16 noviembre 2010
La mala educación, la necesidad y la crisis afectan las actividades cívicas
Miguel Valdés Villarreal,  miembro de Laguneros por La Paz, durante la plática que impartió ayer en el local Sociedad en Movimiento. En la charla se trataron los temas
Miguel Valdés Villarreal, miembro de Laguneros por La Paz, durante la plática que impartió ayer en el local Sociedad en Movimiento. En la charla se trataron los temas "Aumento de la pobreza extrema" y "Corrupción e impunidad" Ver fotos(1)

Los errores en educación, la urgencia de satisfacer las necesidades apremiantes y la crisis económica inciden en que la ciudadanía participe menos en actividades sociales, incluyendo las políticas, consideró Miguel Valdés Villarreal, miembro de Laguneros por La Paz, agrupación civil que lucha por mejores condiciones de vida en Torreón.

"Entonces, ante esa situación queda poco tiempo para cuestionar el rumbo de la sociedad y de esa manera proponer soluciones", añadió.

Valdés Villarreal participó ayer en Mérida en un taller dirigido a representantes de varias agrupaciones cívicas de Yucatán. Ofreció la charla "Prospectiva de la realidad de México en 2015", en el local de Sociedad en Movimiento.

En respuesta a una pregunta, Valdés Villarreal indicó que la sociedad no es apática sino que con justa razón dedica la mayor parte de su tiempo a resolver problemas personales.

Llegado de una zona afectada por la violencia, La Laguna, en el norte del país, dio consejos a los yucatecos para evitar que ese problema se extienda a esta zona. Una mayor participación en la vida pública, dijo, es clave para impedir el contagio de la escalada de violencia.



En contexto:
Sociedad | Participación

El líder cívico Miguel Valdés Villarreal ofreció una charla sobre la participación social.

Temas

Los medios de comunicación irresponsables, aumento de la pobreza extrema, abandono de los valores morales y corrupción e impunidad, fueron tema tratados.

16 noviembre 2010
La sociedad debe abrir los ojos
La ciudadanía tiene el poder de cambiar el futuro del país
Miguel Valdés Villarreal,  miembro de Laguneros por La Paz, durante la plática que impartió ayer en el local Sociedad en Movimiento. En la charla se trataron los temas
Miguel Valdés Villarreal, miembro de Laguneros por La Paz, durante la plática que impartió ayer en el local Sociedad en Movimiento. En la charla se trataron los temas "Aumento de la pobreza extrema" y "Corrupción e impunidad" Ver fotos(1)

"La sociedad no es apática, lo que ocurre es que la gente está ocupada resolviendo problemas personales y por eso dedica poco tiempo a las actividades públicas", manifestó Miguel Valdés Villarreal, miembro de Laguneros por La Paz, agrupación civil que lucha por mejores condiciones de vida en Torreón.

"Si las cosas siguen así, no es muy halagador el panorama para 2015", señaló en un receso del taller que dirigió en esta ciudad para representantes de varias agrupaciones cívicas.

En el local de Sociedad en Movimiento se reunieron ayer integrantes de diferentes organizaciones. "Prospectiva de la realidad de México en 2015" fue el tema de la charla impartida alrededor del mediodía.

En el taller se expusieron los diversos problemas que afectan a la sociedad, ubicándolos en un presente y un futuro cercano.

"Los medios de comunicación irresponsables" fue uno de los temas a tratar, según la propuesta de uno de los participantes. También se habló de cómo se manipulan las situaciones a conveniencia del sector que detenta el poder.

Otros problemas planteados fueron "Aumento de la pobreza extrema", "Abandono de los valores morales" y "Corrupción e impunidad", entre otros.

Valdés Villarreal precisó que esos problemas tienen lugar en Yucatán como un reflejo de lo que ocurre en el país.

"Es una realidad nacional que nos pone a pensar si dentro de cinco años queremos continuar con estos conflictos", señaló. "Si no se hace nada para cambiar el rumbo, las cosas serán igual o pero que ahora".

El integrante de Laguneros por La Paz indicó que para modificar la tendencia se requiere de mayor participación ciudadana, que la gente tome parte activa en los problemas sociales que nos afectan y tienden a crecer sin control.

"La pobreza, la falta de educación y la desigualdad son importantes porque tienen secuelas directas", añadió.

A una pregunta, Valdés Villarreal respondió que la sociedad no es apática, sin embargo, con justa razón dedica la mayor parte de su tiempo a resolver problemas personales.

"Con los bajos sueldos, por ejemplo, un padre de familia trabaja doble turno. Puede darse el caso que esposo y esposa laboren para conseguir el bienestar para sus hijos", agregó el ingeniero Valdés Villarreal.

Los errores en educación, la urgencia de satisfacer las necesidades apremiantes y la crisis económica inciden en que la ciudadanía participe menos en actividades sociales, incluyendo las políticas.

"Entonces, ante esa situación queda poco tiempo para cuestionar el rumbo de la sociedad y de esa manera proponga soluciones", continuó.

A otra pregunta, recordó que el Estado y el gobierno son autoridades creadas por la propia sociedad ante la necesidad de una armónica convivencia.

"Pero muchas veces se observa lo contrario..., tal parece que el que manda es el gobierno y no la sociedad. Es decir, el primero no siempre está a favor de la segunda, que fue quien la creó", señaló.

Visión errónea

También habló de una falsa concepción de lo que vivimos, es decir, que se considera que "hay alguien, el gobierno, por ejemplo", quien debe resolver los problemas sociales.

En realidad, son los miembros de una sociedad los que deben resolver esas cuestiones, ellos son los que deben asumir el papel que les toca, insistió.

El entrevistado lamentó que en la región de la La Laguna, en el norte de México, el tópico principal sea la inseguridad que todos los días se vive.

"Eso nos hace reflexionar si esa violencia es el fruto, la cosecha de lo que sembramos. No verlo como algo de ahora, sino un problema que se ha gestado en las últimas décadas".

"Si no queremos que eso ocurra en Yucatán debemos revisar cuál será nuestra cosecha en los próximos años, lo que significa que dediquemos más tiempo a la vida pública", concluyó.- Rudesindo Ferráez García.

En contexto:
En 2015 |¿Mejor o peor?

En cinco años, a mediano plazo, los principales problemas sociales pueden agravarse:

Lo primero...

Uno de los impedimentos para prestar atención a los conflictos de la sociedad es que las personas están enfocadas a resolver sus asuntos personales.

Responsabilidades

La ciudadanía dedica poca atención a los conflictos sociales. No es que sea apática, sino que considera erróneamente que la responsabilidad es del gobierno.

Reflexión

"Debemos pensar si en cinco años queremos seguir con los mismos problemas o pensar desde ahora en una solución", dijo Miguel Valdés Villarreal.

Elogios por la seguridad

Noticias de Yucatán

(inseguridad, seguridad, elogios)

16 noviembre 2010
Homenaje de los empresarios de la radio y la televisión
Cientos de policías participaron ayer en el reconocimiento que la CIRT hizo a la SSP por su trabajo en el estado
Cientos de policías participaron ayer en el reconocimiento que la CIRT hizo a la SSP por su trabajo en el estado Ver fotos(1)

Empresarios de la radio y la televisión en Yucatán entregaron ayer un reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por su trabajo, en un acto en que también advirtieron que en la lucha contra el crimen organizado no debe haber fallas.

"El gobierno del Estado es obligado solidario del Gobierno Federal en la lucha contra la delincuencia, por eso no debe haber fallas", indicó en la ceremonia el presidente local de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Rafael Rivas Polanco.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien encabezó la ceremonia, dijo en su discurso que en su administración no se dejará "ni un solo espacio, ni una rendija" a la delincuencia que afecta a otras partes del país.

La reunión se llevó al cabo en la explanada de la Academia de Policía, en el Anillo Periférico, cerca del camino a Umán, poco después de las nueve horas.

Ante numerosos funcionarios del sector de seguridad y procuración de justicia, el directivo de la CIRT mencionó los riesgos con que trabajan los agentes y puso como ejemplo los dos fallecidos la semana pasada cuando retornaban de sus labores de vigilancia en Progreso. Se dispuso un minuto de silencio por los fallecidos, ambos de la población de Cacalchén.

Rivas Polanco habló de un "nuevo modelo policial" y otros programas para mejorar la seguridad en Yucatán: se aumentó 3.5% el sueldo de los agentes que menos ganan, se creó un comité de honor y justicia, se determinaron perímetros de vigilancia de acuerdo con la Policía Municipal de Mérida, etcétera.

El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, agradeció el reconocimiento: "Ser policía no es fácil, tiene sus riesgos".

Los puntos adversos de la actividad no desaniman a los agentes ni los frenan, añadió. También agradeció a los distintos sectores de la corporación su labor, ya sea como bomberos, agentes, paramédicos, etcétera.

En su intervención, la gobernadora felicitó a los agentes y reiteró que la seguridad se disfruta en nuestro medio.

"Eso no significa que nos confiemos", manifestó la jefa del Ejecutivo, quien más adelante enfatizó que al crimen "hay que mantenerlo a raya".

Sentada, cuando se pronunciaban los discursos la gobernadora Ortega Pacheco utilizaba su celular, como ocurre con frecuencia en los actos oficiales tanto locales como federales. Luego, la funcionaria hizo breve recorrido en la explanada donde se reunió parte del equipo y agentes de élite provistos de armas.

"¿Cuánto mides?", preguntó la gobernadora a un agente.

La respuesta fue: cerca de 1.80 metros, a lo que la funcionaria comentó: "Es de lo más alto que tenemos", en alusión a que hay agentes de baja estatura.

Saludó a los policías enfilados, quienes luego recibieron un rápido desayuno desde un camión-comedor.


16 noviembre 2010
Resultado "no de la casualidad"
Admiten que la seguridad es la mayor demanda
Ayer se hizo un reconocimiento a los esfuerzos de las autoridades estatales para modernizar a la SSP, mejorar las condiciones de los agentes y ofrecer más capacitación. En la foto, policías de élite de la Secretaría en los honores
Ayer se hizo un reconocimiento a los esfuerzos de las autoridades estatales para modernizar a la SSP, mejorar las condiciones de los agentes y ofrecer más capacitación. En la foto, policías de élite de la Secretaría en los honores Ver fotos(1)

Los niveles de seguridad existentes en Yucatán no son resultado de la casualidad, sino del denodado esfuerzo de los agentes policíacos, manifestó ayer el presidente local de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Rafael Rivas Polanco, en el acto de reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.

Según se informa en un boletín del gobierno del Estado, el directivo destacó los esfuerzos de las autoridades estatales para mejorar las condiciones salariales de los agentes, modernizar a la corporación y ofrecer más capacitación.

Rivas Polanco hizo un llamado a las autoridades federales a no escatimar los recursos destinados a la entidad en materia de seguridad ya que éste, dijo, es uno de los rubros que más demanda hoy nuestra sociedad.

En ceremonia celebrada en el Instituto de Capacitación Policial "Luis F. Sotelo Regil", estuvieron también la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; los presidentes de la Canacome y la Canacintra, Jorge Manzanilla Pérez y Luis Alfonso Rodríguez Campos, respectivamente; los cónsules de Estados Unidos, Gregory Segas; de Cuba, Jesús Manuel García Rodríguez; así como el delegado de la PGR, Juan Manuel León, y el representante de la X Región Militar, Francisco Labastida Domínguez.

También, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ángel Prieto Méndez, y el procurador de Justicia del Estado, Héctor Cabrera Rivero.

En contexto:
Seguridad | Acto oficial

Las fuerzas policíacas del Estado fueron objeto ayer de un reconocimiento empresarial.

Esfuerzos y erario

A nombre de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Rafael Rivas Polanco destacó los esfuerzos de las autoridades estatales para mejorar las condiciones salariales de los policías, modernizar a la corporación y ofrecer más capacitación. "En la lucha contra el crimen y la delincuencia, los recursos del erario no pueden fallar", manifestó.

Un aliciente

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, aseveró que el reconocimiento representa para cada policía un aliciente para seguir adelante y entregarse con vocación y profesionalismo al servicio de la sociedad yucateca.

Anticipan cambios judiciales

Noticias de Yucatán

(reforma, judicatura, judicial)

16 noviembre 2010
Algunas reformas, en vigor antes del plazo establecido

Aunque las recientes reformas a la Ley del Poder Judicial del Estado entrarán en vigor el 1 de marzo de 2011, algunos cambios se harán antes, como la designación de dos nuevos magistrados, y otros más entrarán en vigor el 30 de marzo de 2012, según los artículos transitorios del ordenamiento.

Entre otras disposiciones, se establece la integración en uno solo a los tribunales electoral y el administrativo, lo que dará pie al surgimiento del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estrado.

En la primera quincena de septiembre Diego Barbosa Lara fue designado presidente del Tribunal Electoral del Estado, lo que lo perfila como cabeza del nuevo órgano colegiado que se integrará al Poder Judicial.

El artículo 14 transitorio de la ley del Poder Judicial recién aprobada establece al respecto: "El presidente del Tribunal Electoral del Estado que se encuentre en funciones a la entrada en vigor de esta ley asumirá el cargo de presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán".

El artículo tercero transitorio establece que los jueces de control, de juicio oral y de ejecución de sentencia entrarán en funciones cuando se inicie la vigencia del nuevo Código Procesal Penal del Estado.

Las propuestas de reforma a dicho código aún están en estudio para su dictamen en las comisiones del Congreso.

Sobre las resoluciones de asuntos electorales del nuevo tribunal se aclara en el cuarto transitorio que será el 30 de marzo de 2012 cuando entrará en vigor la disposición de que el quórum lo establecerá la presencia de cuatro magistrados. Esto es porque hasta esa fecha dejan de ser magistrados tres de los actuales integrantes del Tribunal Electoral del Estado: sólo quedarían Barbosa Lara y Mateo Salazar Azcorra, cuyos períodos concluyen en 2016.

El Congreso del Estado deberá nombrar a dos magistrados propietarios del Tribunal Superior de Justicia y a 11 suplentes en febrero de 2011, según el artículo 11 transitorio.

En cuanto a los juzgados, el artículo octavo establece que lo dispuesto en el 99 entrará en vigor el 1 de septiembre de 2012. De esta manera, el decreto de presupuesto del gobierno del Estado para ese año deberá considerar la previsión correspondiente a los cuatro últimos meses de 2012
.

Once propuestas se pondrán en marcha

Noticias de Yucatán

(ambulantes)

16 noviembre 2010
El Cabildo aprobó ayer donaciones y convenciones
Sesión del Cabildo del Ayuntamiento, ayer. Durante la reunión se aprobaron once propuestas y se trataron temas  como los del ambulantaje y el dengue
Sesión del Cabildo del Ayuntamiento, ayer. Durante la reunión se aprobaron once propuestas y se trataron temas como los del ambulantaje y el dengue Ver fotos(1)

El tema de los operativos contra el ambulantaje en el Centro Histórico de Mérida y la amenaza latente en la ciudad por el brote de dengue en Maxcanú fueron los temas que predominaron en la sesión de Cabildo, ayer al mediodía en Palacio Municipal.

También, regidores panistas solicitaron a la alcaldesa y funcionarios municipales que rindan una declaración de sus bienes para evitar que surjan malos entendidos.

Durante la sesión ordinaria del Cabildo, en la cual se aprobaron once propuestas, el regidor panista Manuel Ávila Noh propuso otorgar créditos a los comerciantes informales para que puedan consolidar un negocio formal y fomentar el desarrollo de sus familias.

Explicó que es importante mantener el orden en las calles y respetar a los empresarios establecidos pero no se puede olvidar que los ambulantes no están en las calles porque quieren, sino porque buscan salir adelante como cualquier persona.

Santiago Altamirano, secretario municipal, dijo que se busca la manera de ayudarlos. "Se está haciendo un censo", dijo.

Ávila Noh afirmó que el titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez, consideró viable la propuesta de apoyar a los vendedores informales que decidan regularizar sus actividades, a la vez ofreciéndoles cursos, talleres, y becas para mejorar su preparación.

Otro de los regidores pidió a la alcaldesa no bajar la guardia en la lucha contra el dengue debido a que Mérida no está exento a un brote como en Maxcanú.

Durante la sesión la regidora panista Claudia Canto Mezquita refutó a la alcaldesa la aprobación de los gastos del pasado mes de octubre.

Afirmó que hay obras que se anunciaron, pero que no se ven. Después de su intervención la propuesta fue aprobada.

También se admitió la donación de unos predios en Jardines del Roble, la creación de un consejo para la protección de la fauna, la licitación de obras en Dzununcán, la creación del programa Proyectos Productivos y los convenios con ópticas Lincoln, CFE y Seduma
.

Buen pronóstico presupuestal

Noticias de Yucatán

(presupuesto, despilfarro)

16 noviembre 2010
Yucatán recibiría $21,000 millones para ejercer en 2011
El gobierno del Estado planea en 2011 obras de infraestructura, seguridad, salud y educación. Arriba, el inicio de los trabajos del Museo Maya de Mérida
El gobierno del Estado planea en 2011 obras de infraestructura, seguridad, salud y educación. Arriba, el inicio de los trabajos del Museo Maya de Mérida Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco considera que hay buenos pronósticos para que Yucatán tenga un buen presupuesto en 2011: superior a los 21,000 millones de pesos.

Esta cantidad sería superior en $4,000 millones a la que se ejerció este año.

En breve entrevista en un acto en la Academia de Policía -del que informamos en la página 8-, la funcionaria dijo que los anexos aprobados por los diputados federales apuntan a que en Yucatán el presupuesto será cercano a esa cantidad.

A mediados de año la Secretaría de Planeación había pronosticado una cantidad inferior a los $21,000 millones.

"Todavía falta que los diputados definan unos puntos..., entonces, sabremos el presupuesto que ejerceremos", indicó la jefa del Ejecutivo.

Antes del mediodía la funcionaria, según la agenda oficial, asistiría al último informe de su colega de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, celebrado en Jalapa, la capital estatal.

Por la noche la gobernadora programó un viaje a Tekantó para reinaugurar un parque de esa población, donde se realizaron trabajos de remozamiento. No hubo una fuerte inversión.

En esa población la alcaldesa es Liliana Araujo Lara, hermana de Angélica, presidenta municipal de Mérida.

En un despacho de Notimex se informa que la gobernadora declaró en una entrevista sobre el presupuesto que se presentaron proyectos muy completos y sustentados en obras de infraestructura, seguridad, salud y educación, principalmente.

También en deporte, añadió, hay planes importantes.

Parte de los recursos obtenidos en los anexos serían utilizados "para dar forma al plan de creación de un tren rápido que uniría a toda la Península de Yucatán".

"Hay una parte que sería a fondo perdido, que es de unos mil 147 millones, algo de ese recurso se usaría para arrancar el proyecto el próximo año", indicó.

Ese tren es una de las promesas de campaña que no ha podido cristalizar Ivonne Ortega
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada