Fallan gestiones de diputados

18 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(presupuesto, mentiras, retroceso, obras frenadas)

18 noviembre 2010
Poco aumento del presupuesto federal asignado a Yucatán
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con el presidente del Congreso, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, durante su viaje al Distrito Federal
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con el presidente del Congreso, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, durante su viaje al Distrito Federal Ver fotos(1)

La Cámara de Diputados no sólo desoyó la solicitud de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para apoyar 25 proyectos de su administración, sino asignó a Yucatán, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011, recursos inferiores a los que el gobierno federal ha entregado al Estado a lo largo de 2010.

Según los diputados del PRI, el presupuesto para Yucatán en 2011 ascendería a $20,344 millones (el PAN estima la cifra en $20,100 millones), una suma, dicen los legisladores, "histórica" y fruto de las gestiones de ellos y de la gobernadora.

Esta cifra podría aumentar en las próximas semanas hasta $21,000 millones, luego de algunos ajustes de la Secretaría de Hacienda, afirma el PRI.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para Yucatán en 2010 fue de $19,301 millones, pero el gobierno federal incrementó esa cantidad en los últimos meses a $21,149.6 millones, con la entrega de $1,848.6 millones de recursos federales, la mayoría etiquetados, de acuerdo con el último Informe Trimestral sobre las Finanzas Públicas. De este modo, el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para Yucatán sería inferior a la suma que la Federación le ha entregado este año al Estado.

Escasos avances

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2011, los diputados cambiaron poco la propuesta del Ejecutivo Federal, salvo en el rubro de carreteras. Aquí, originalmente la Federación propuso un gasto de $686.2 millones para construcción, modernización y conservación de carreteras y caminos rurales. Los diputados aumentaron este renglón a $1,205.2 millones, casi lo mismo que autorizaron para esa misma partida en 2010, que fueron $1,196.2 millones.

La mayoría de las obras incluidas en esta ampliación son proyectos ya considerados por el gobierno federal o que ya están en marcha, aunque en algunos casos las asignaciones son mínimas. Por ejemplo, se autoriza una partida de $15 millones para la carretera Sisal-Chuburná Puerto, proyectada para tener 35 kilómetros con un ancho de corona de 12 metros, pese a que esa cantidad sólo da para construir cuatro kilómetros.

Respecto a las solicitudes de apoyo financiero para 25 proyectos del gobierno yucateco, con un valor de $2,126 millones, el presupuesto federal, como informamos ayer, sólo considera apoyos para cinco proyectos, por un monto de $168 millones o menos. En el ramo de salud, la gobernadora pidió $35 millones para la construcción del hospital de segundo nivel en Tekax; $25 millones para el hospital de Valladolid; $11 millones para rehabilitar las instalaciones de aire acondicionado del Hospital O'Horán y $30 millones para ampliar y remodelar el hospital de la Amistad Corea-México.

La Cámara de Diputados autorizó $109 millones para salud, aunque no necesariamente para cumplir las peticiones de la gobernadora. De esa cantidad, $46.5 millones son para la construcción de unidades médicas; $44.6 millones para gastos de operación de los hospitales; $8 millones para servicios de salud a la comunidad y $9.9 millones para el Hospital Regional de Alta Especialidad.

Ivonne Ortega solicitó también $20 millones para la Biblioteca Yucatanense, pero solo le dieron $2 millones. Lo mismo ocurrió con su proyecto para la carretera Telchac Puerto-Dzilam Bravo, con un ancho de corona de 9 metros y un presupuesto de $220 millones. Los legisladores solo autorizaron $12.6 millones, suficientes para construir cuatro kilómetros. Para la Sisal-Chuburná Puerto, Ortega Pacheco pidió $195 millones y le dieron ,como ya se dijo, apenas, $15 millones.

Olimpiada

Donde Yucatán recibió más de lo que pidió fue en infraestructura y modernización de instalaciones deportivas. En este rubro la gobernadora solicitó $30 millones, pero los legisladores le otorgaron $114.4 millones, $88 millones de los cuales serán para Mérida. El objetivo: adecuar las instalaciones con motivo de la celebración en Yucatán de las Olimpiadas Nacionales en 2011.

Respecto a la solicitud de la gobernadora de $104 millones para terminar la construcción del nuevo edificio de la Secretaría de Seguridad Pública en Mérida -la obra número uno en su cartera de 25 proyectos- el presupuesto no especifica si se autoriza esa petición o si los recursos están incluidos en algunos de los ramos de seguridad pública previstos en el Presupuesto de Egresos Federal.

Desinterés

La mayoría de los proyectos que Ivonne Ortega propuso a los diputados se quedaron sin apoyo presupuestal, entre ellos la construcción del Centro de Alto Rendimiento de Yucatán, $480 millones; el Palacio de la Civilización Maya en Chichén Itzá, $300 millones; la "Ciudad de la Familia", $281 millones; la construcción de las salas de juicios orales (Mérida, Valladolid y Tekax) $152.5 millones y la urbanización de la Plataforma Logística de Valladolid, $60 millones. También el Tren Rápido Peninsular, proyecto valuado en $8,000 millones que se financiaría con inversión privada, pero requiere de dinero federal; el Malecón Internacional de Progreso, $45 millones, y la urbanización de los terrenos del Clúster automotriz de Hunucmá, $10 millones.-

En contexto:
El presupuesto federal "histórico" aprobado por el Congreso para Yucatán en 2011, no rebasa lo que prevé gastar hasta ahora el Gobierno Federal en el estado en 2010.

Cifra en millones de pesos que corresponde, según el PRI, al presupuesto federal para Yucatán en 2011.

Cifra en millones de pesos a la que podría llegar el presupuesto federal, luego de algunos ajustes.

Millones de pesos autorizados a Yucatán por los diputados en 2010, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Millones de pesos extras entregados a Yucatán por el gobierno federal a los largo de 2010

Cifra en millones de pesos que corresponde al presupuesto federal total para Yucatán hasta septiembre pasado.

A Yucatán, no al gobierno

Noticias de Yucatán

(presupuesto, mentiras, fracaso, obras frenadas)

18 noviembre 2010
La gobernadora considera un éxito el trabajo legislativo
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con el presidente del Congreso, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, durante su viaje al Distrito Federal
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco con el presidente del Congreso, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, durante su viaje al Distrito Federal Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco calificó de exitoso el trabajo de los diputados federales para gestionar mayores recursos para Yucatán, ya que se obtuvieron 1,200 millones más que el año pasado y 14 millones más que la propuesta enviada por el presidente Calderón al Congreso de la Unión.

La funcionaria indicó que cuando se va a buscar el presupuesto no alcanza el cien por ciento de lo que se aspira, pero ahora hay un poco más.

"Afortunadamente se recibió un buen respaldo de la Cámara de Diputados para los diferentes proyectos, uno que era fundamental para el Estado es el de carreteras, donde se autorizaron todos los proyectos que se presentaron, lo cual va a permitir que se lleve el desarrollo a muchas partes del Estado.

"Además quiero comentar que si bien el presupuesto es asignado para Yucatán no es necesariamente asignado para el gobierno del Estado", por ejemplo, en el caso de carreteras, es con la SCT, en el caso de desarrollo social será a través de Sedesol, en el caso de pueblos indígenas, a través de Pueblos Indígenas, con las delegaciones federales, pero esta es muestra de que cuando hay voluntad se puede trabajar en equipo, si bien lo que a nosotros nos interesa es que el recurso llegue al Estado independientemente de quién lo pudiera aplicar", añadió.

Al preguntarle sobre cuándo se presentará el presupuesto local al Congreso del Estado, dijo que están trabajando en los últimos detalles y se calcula que pudiera ser de alrededor de 20 mil millones más o menos.

En relación con los recursos etiquetados o de libre disposición, dijo que la Cámara no da recursos de libre disposición; todos los recursos que asigna la Cámara son etiquetados, si bien asignados para el Estado, operados por las delegaciones y algunos asignados al Estado, pero ninguno es de libre disposición.

"Lo único que tenemos de libre disposición es lo que recauda el Estado; también eso es interesante que se señale en el presupuesto estatal o en el presupuesto nuestro", indicó.

El "Palacio Maya", sólo maqueta

Noticias de Yucatán

(presupuesto, obras frenadas, diputados federales)

18 noviembre 2010
Sin dinero seguro muchos proyectos de la gobernadora
El proyecto del
El proyecto del "Palacio de la Civilización Maya" podría quedarse en la maqueta al no considerarse recursos para su construcción en el presupuesto 2011 Ver fotos(1)

Diputados federales del PRI reconocieron que la mayoría de los 25 proyectos que presentó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la Cámara de Diputados no fueron incluidos entre los que ya tienen inversión aprobada.

Sin embargo, dijeron que los recursos para esos pueden venir de varias bolsas federales, como la de Turismo. En ese caso habrá que hacer la gestión respectiva y competir con otros estados que también demandan esos fondos.

Los legisladores del PAN dijeron que el tren bala, máximo proyecto de la actual administración, fue ignorado por la Cámara de Diputados, al igual que el Palacio de la Civilización Maya, el malecón de Progreso, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo y casi todos los 25 planes de la gobernadora.

Los diputados del PAN y el PRI ofrecieron ayer sendas ruedas de prensa para hablar del presupuesto federal destinado a Yucatán. Los primeros lo hicieron en el local del PAN y los segundos en el hotel Los Aluxes.

Los priistas insistieron en que gracias a ellos y las gestiones de la gobernadora, la Federación autorizó un importante presupuesto para 2011. Sin embargo, cuando se les cuestionó sobre qué hicieron los diputados panistas al respecto, reconocieron que aquellos junto con legisladores de otros partidos apoyaron las propuestas para Yucatán.

Respecto a los 25 proyectos que propuso la gobernadora, el diputado del PRI Rolando Zapata Bello explicó que los recursos respectivos son de dos tipos: los "etiquetados" (asignados específicamente para algún plan concreto) y los que figuran en bolsas generales donde no se precisa el destino de los fondos.

Cuando se le pidió enumerar aquellos que fueron "etiquetados", sólo citó seis: terminación de los hospitales de Valladolid y Tekax, mejoras en la carretera de Telchac Puerto a Dzilam Bravo y la de Sisal-Chuburná Puerto así como la Biblioteca Yucatanense y el clima artificial para el hospital O'Horán.

¿Y el tren bala?

"¿Y el tren bala?", le preguntó un reportero.

"Su presupuesto no vino etiquetado, pero la SCT tiene bolsas para estudios y acciones para ello", respondió.

Empero, agregó que en ese caso es necesaria la gestión del gobierno estatal.

Los panistas dijeron que es falso que se aprobara recursos para la biblioteca y el clima artificial del O'Horán. Señalaron también que hay mayores candados para evitar desvío de fondos federales: se suprimirá el apoyo federal en los casos en que el gobierno estatal o los ayuntamientos no aporten su parte, y habrá informes trimestrales de avances físico y financiero de las obras, entre otras cosas.

Entre las obras para 2011 figuran el distribuidor vial en la entrada de Progreso y otro paso a desnivel en el Periférico, a la altura del fraccionamiento Francisco de Montejo; continuar la ampliación de las carreteras Mérida-Campeche y Chichén Itzá-Valladolid, infraestructura deportiva en Mérida (se destinaron $88 millones), un teatro en Valladolid y compra de autobuses de transporte público para discapacitados ($9 millones).

No hay dinero para el Parque Científico y Tecnológico.

Por el PRI también hablaron Liborio Vidal, Enrique Castillo y Efraín Aguilar, y por el PAN fueron Daniel Avila, Rosa Adriana Díaz y la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz
.

Frenan el recorrido del "tren rápido"

Noticias de Yucatán

(tren, conflicto, presupuesto, mentiras)

18 noviembre 2010
El Congreso federal no asigna recursos al polémico "sueño"
Los diputados locales de PAN y PRI comentaron los alcances del presupuesto asignado a Yucatán y de proyectos no tomados en cuenta como el tren bala
Los diputados locales de PAN y PRI comentaron los alcances del presupuesto asignado a Yucatán y de proyectos no tomados en cuenta como el tren bala Ver fotos(1)

El que podría considerarse el proyecto más importante y polémico de la administración de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco fue frenado por el Congreso federal al no entregarle ninguna asignación directa en el presupuesto de 2011.

En rueda de prensa para hablar de cómo se aplicarían en Yucatán los casi 21,000 millones de pesos asignados al estado, el diputado federal Rolando Zapata Bello dijo que en el caso del llamado "tren bala" su presupuesto no vino etiquetado, "pero la SCT tiene bolsas para estudios y acciones para ello".

Sin embargo, el diputado Zapata Bello agregó que en ese caso es necesaria la gestión del gobierno estatal.

Panistas y priistas en sendas entrevistas se refirieron a los alcances de la asignación de dinero y negaron algunas afirmaciones de los priistas.


En contexto:
Obras | Críticas

Los diputados locales del PAN aseguran que no se harán obras anunciadas por la gobernadora.

Falsedades

Los panistas dijeron que es falso que se aprobaran recursos para la biblioteca y el clima artificial del O'Horán.

Más candados

También indicaron que hay mayores candados para evitar el desvío de fondos federales: se suprimirá el apoyo federal en los casos en que el gobierno estatal o los ayuntamientos no aporten su parte.

Revelan nueve razones para no sufragar por Álvar Rubio

Noticias de Yucatán

(favoritismo, sindicato, despilfarro, ola roja, elecciones)

18 noviembre 2010
Hoy se elegirá al líder del sindicato en el sector salud
Ejemplo de la presunta coacción del voto usada por Álvar Rubio, candidato oficial a la secretaría general de los trabajadores de Salud
Ejemplo de la presunta coacción del voto usada por Álvar Rubio, candidato oficial a la secretaría general de los trabajadores de Salud Ver fotos(1)

El ex secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Gilberto Rosado González, expuso varios motivos por los cuales los trabajadores de Yucatán no deben votar hoy por el candidato de la "ola roja" Álvar Rubio Rodríguez.

También aseguró que hay pruebas donde se evidencia que la estructura gubernamental apoyó la campaña de Álvar Rubio, quien es primo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Incluso, dijo el doctor Rosado González: "Álvar lloró, como lo hace su prima, durante su discurso de cierre de campaña en la Hacienda Tixcacal".

Como prueba de la injerencia del gobierno del Estado en esta elección, el enfermero Norberto Euán Segovia mostró un ticket que recibió junto con su cheque de cobro en la ventanilla del Centro de Salud de la calle 50 con 67 de esta ciudad.

"El cajero Daniel Peniche me dio el ticket para ir a Tixcacal y como prueba del proselitismo que hacía le tomé una foto donde entrega la propaganda", dijo Euán Segovia, quien es integrante de la planilla Verde que encabeza el doctor Ariel Pacheco Sánchez, considerado el candidato de la oposición.

Los motivos

Las razones que expuso el doctor Gilberto Rosado para que la gente no vote por el líder de la "ola roja" son los siguientes:

1) Álvar Rubio usó a las jefas de enfermeras, administradores y directores para amenazar y hostigar a los simpatizantes de la planilla verde, lo que es una coacción al voto libre.

2) Hizo una campaña desigual porque gastó muchísimo dinero y desde hace varios meses realizaba actos de proselitismo, lo que es una falta de equidad. Su opositor apenas tuvo 15 días.

3) En su cierre de campaña de anteayer habría erogado mínimo $3 millones, pero se ignora de dónde sacó ese dinero.

4) No fue un buen líder en sus primeros 3 años porque no cumplió lo que prometió, no atiende los problemas sindicales por su cargo de secretario de la CNOP, que es un organismo del PRI, donde pasa la mayor parte de su tiempo.

5) Dio plazas a sus amigos. Por ejemplo, basificó a Silvia Rosas como trabajadora social sin que aquella haya estudiado esa carrera profesional.

6) De común acuerdo con el secretario de Salud estatal, Alvaro Quijano Vivas, despidió a personal de contrato y base para atender a los recomendados de Palacio de Gobierno.

7) Es vengativo. A aquéllos que no siguen su ideología partidista les suspendió sus pagos de tarjeta perfecta y estímulo trimestral. Por esta razón 8 trabajadores demandaron a la SSY y el Indeco ordenó se corrija .

8) A base de engaños Álvar Rubio comisionó a 30 enfermeras del Hospital O'Horán y Centro Materno Infantil al Hospital de Alta Especialidad, pero no cumplió su promesa porque las trabajadoras perdieron su antigüedad de 15 a 20 años, su jubilación con el régimen anterior y no fueron indemnizadas.

9) Frenó el proceso de regularización de 724 empleados pre basificados que inició el doctor Gilberto Rosado, por lo que Yucatán es el estado con mayor rezago en plazas nuevas.

La oportunidad

"Hoy los trabajadores sindicalizados responsables, que han sufrido alguna vejación, amenaza o perjuicio tienen la oportunidad de cambiar las cosas con su voto secreto", reiteró el ex líder sindical de la SSA.

Empero todo apunta a que Álvar Rubio será reelecto para un segundo período de 3 años. Incluso, en su Twitter presumió la unidad que ha construido.

La elección se realizará hoy en 20 casillas en los hospitales de Mérida, Valladolid, Tizimín, Ticul, Peto, Progreso, Umán, Kanasín y Buctzotz. El padrón es de 3,432
.

Por mirar los acusan de un robo

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

18 noviembre 2010
Los consignan pese a que la víctima los exculpa del hurto
Jorge Tuyub Méndez y Francisco Tuyub Cocom, padre e hijo, en la diligencia por robo
Jorge Tuyub Méndez y Francisco Tuyub Cocom, padre e hijo, en la diligencia por robo Ver fotos(1)

Cinco detenidos, entre ellos un ex agente de la SSP, son acusados del robo de una bicicleta.

Sin embargo, el quejoso, Edier Alberto Jiménez Potencial, niega que los detenidos haya cometido ese delito e incluso señala a sus agresores.

A pesar de esa exoneración, la Procuraduría consignó a los detenidos, donde ayer declararon en fase preparatoria en el Juzgado 2o. Penal.

Los detenidos son Jorge Alberto Cauich Madera, Mauro Jesús Arcila Canul, Luis Javier Canul Canché, Jorge Carlos Tuyub Méndez y su hijo José Francisco Tuyub Cocom. Este último fue agente de la SSP.

Según el quejoso, en acta que se elaboró en la Procuraduría, los verdaderos agresores y ladrones huyeron cuando llegó la policía. A los cinco que se detuvo estaban mirando y no se retiraron con la presencia policíaca
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada