Reiteran que sí hay un aumento presupuestal

19 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(presupuesto, aclaración, diputados federales, conflicto)

19 noviembre 2010
El diputado federal Rolando Zapata hace precisiones
El diputado federal Rolando Zapata Bello afirma que sí hay aumentos
El diputado federal Rolando Zapata Bello afirma que sí hay aumentos Ver fotos(1)

Para el diputado federal priista Rolando Zapata Bello, es muy claro y evidente el aumento de 1,527.3 millones de pesos que asignó la Cámara de Diputados a Yucatán, "lo que refleja un porcentaje de crecimiento real (a precios corrientes de 2011 aplicando el deflactor del PIB) de 4.5%".

Al referirse a la nota "Fallan gestiones de diputados" publicada ayer en las páginas del Diario, el legislador dice que la derrama de recursos presupuestales para Yucatán es derivada del contenido del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011: "La mejor prueba del incremento de los recursos para el estado es su crecimiento real de 4.5%, ya que el total del presupuesto para el país sólo creció 2.3%, es decir, Yucatán creció al doble que el Presupuesto federal".

Al hacer una comparación del Presupuesto Federal aprobado para el estado en 2010 y 2011, el diputado afirma que no existe un sólo componente que haya tenido disminuciones, y en contraste se aprecian incrementos significativos.

Zapata Bello agrega que en la nota se hace referencia a "1,848 millones de recursos federales extraordinarios" que ingresaron durante el año y que al sumarlos erróneamente al presupuesto aprobado de 2010, resulta la inadecuada cantidad de 21 mil 149.6 millones.

Al respecto, señala, es evidente que durante un año presupuestal se generan ingresos diversos por concepto de programas y convenios coordinados entre el estado y la federación, lo cual ocurrirá también en 2011, ya que incluso su ministración se establece en las disposiciones legales correspondientes.

-Tal el caso del Seguro Popular con una proyección de 527 millones, el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal proyectando más de 100 millones o los programas para Turismo por 100 millones, pero en estos casos los montos definitivos se conocerán hasta principios del ejercicio fiscal, por lo que no pueden presupuestarse en el estado y por eso se reportan como extraordinarios. Esto se ha aclarado al no incluir los montos de estos programas y subsidios en el Presupuesto Federal aprobado para Yucatán en 2011.

-Si se suman las cantidades estimadas que pudiera proyectarse que ingresarán durante el año 2011, la cifra presupuestada en 20 mil 300 mdp, sería mucho más elevada.

"Es erróneo sumarle al presupuesto todos los ingresos extraordinarios reportados en el Informe Trimestral de las Finanzas Públicas del Gobierno del Estado y que forman parte de los 1,848 millones antes citados, ya que se duplica una parte de los datos reportados en el propio presupuesto federal aprobado.

"Esto es así, ya que en el propio informe se detallan los ingresos recibidos durante el año que no fueron originalmente presupuestados ya que no se tenía una certeza del monto a ingresar y que pudiera tener variaciones", explicó.

"Este tipo de recursos extraordinarios también se contemplan este año e incluso pudieran gestionarse mayores montos, pero obviamente tampoco se incluyen en el presupuesto aprobado para 2011, por no tener la certeza de los montos, lo que nuevamente reitera el error de incluirlos en una comparación de aprobado y ejercido de años diferentes, la cual sólo genera confusiones".

En contexto:
Cifras | Aumento

El diputado federal Rolando Zapata Bello detalla algunos ramos donde hay aumentos

Ramos y crecimiento

Deporte, 170%; Salud 217%; Cultura, 85%; Recursos Hidráulicos, 5%; Fondo Metropolitano para Mérida, 9%; Medio Ambiente, 60%; Educación Superior, 7%; Infraestructura carretera, 3%; Yucatán creció al doble que el Presupuesto de la Federación.5%

Auditorio para 3 mil personas

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, turismo)

19 noviembre 2010
Fuerte apoyo de los empresarios a un proyecto turístico

La ciudad de Mérida contaría el próximo año con un Auditorio Metropolitano con capacidad para 3 mil personas.

El recinto se construiría en un terreno amplio ubicado en la calle 35 con 60, a una cuadra de la avenida Colón, muy cerca del Paseo de Montejo y de los hoteles de la zona, informó Álvaro Traconis Flores, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR).

Integrantes del Comité Ejecutivo del organismo turístico se reunieron ayer con Angélica Araujo Lara, presidenta municipal de Mérida, a fin de manifestarle su apoyo para la realización de los proyectos estratégicos del Ayuntamiento en materia de turismo, entre los que destaca el Auditorio Metropolitano.

Este edificio tendría una capacidad para 3,000 personas y vendría a complementar la Infraestructura turística de la ciudad de Mérida.

Millonaria inversió

La alcaldesa expuso a los empresarios turisteros que se trabaja en el proyecto ejecutivo del auditorio, el cual contempla una inversión de 250 millones de pesos.

Angélica Araujo dijo que la obra se realizaría mediante el esquema "Paripasu" e iniciaría su construcción a principios de 2011, para concluir 14 meses después.

En la reunión se presentaron otros dos proyectos que impactarían de forma turística el Centro Histórico: el rescate del Parque Hidalgo y el del pasaje Revolución.

En estas obras se considera una inversión de 57 y 30 millones de pesos respectivamente.

Estuvieron presentes en la entrevista, Jorge Carrillo Sáenz, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán; Carlos Campos Achach, presidente de la Cámara de Restaurantes; Rosa María Sánchez, por la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán y Armando Casares Espinosa, Richard Westell y Eduardo Martínez, integrantes del Fideicomiso de Promoción Turística de Yucatán.

Por la Comuna asistieron, Omar Pacho Sánchez, director de Desarrollo Económico, María Isabel Bolio, subdirectora de Turismo, Elizeth Góngora Mendoza, subdirectora de Proyectos Especiales y Francisco Lezama Pacheco, jefe de la oficina de presidencia.

Los dirigentes empresariales ofrecieron a la alcaldesa coadyuvar en las gestiones necesarias ante los legisladores federales y ante el Ejecutivo Federal, para conseguir los fondos necesarios para la realización de los proyectos.

Jorge Carrillo Sáenz, de la Asociación de Hoteles, dijo que con ellos se generaría una derrama económica importante para todos los sectores turísticos de Mérida.

La reunión se realizó ayer alrededor de las 11 de la mañana en la sala de juntas de la presidencia municipal y tuvo una duración aproximada de hora y media.- Luis Iván Alpuche Escalante

En contexto:
Turismo | Infraestructura

Empresarios turísticos se reunen con la alcaldesa meridana para platicar sobre proyectos.

Diferentes

Álvaro Traconis Flores, presidente del CETUR, dijo que el Auditorio Metropolitano no afectaría en nada los servicios que presta el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y sí sería un complemento de la infraestructura turística que se ofrece en el estado.

Único

El dirigente turístico indicó que no hay en Mérida un lugar para realizar cierto tipo de eventos y el auditorio sería el lugar ideal, pues estaría a la vanguardia en equipamiento y complementaría a los hoteles.

Baja actividad en construcción

Noticias de Yucatán

(obras, retroceso)

19 noviembre 2010
No hay ninguna obra pública que reactive el ramo
El presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Euán Góngora, flanqueado por Roque Méndez y Eric Moreno
El presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Euán Góngora, flanqueado por Roque Méndez y Eric Moreno Ver fotos(1)

Durante este año disminuyeron las actividades en la industria de la construcción y esto ocurrió en la obra pública a cargo de las autoridades, manifestó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Fernando Euán Góngora

"Realmente, la actividad estuvo baja", expresó al hacer un balance en este cierre del año.

"El problema está en la obra pública; en el interior del Estado no hay trabajos importantes en los ramos de carreteras, agua potable, escuelas, electrificación, drenaje, etcétera", dijo.

Euán Góngora atribuyó esa falta de inversión a que todavía se sienten en el país y esta región los efectos de la crisis económica. No puede ahora calcular el porcentaje de ese descenso.

"Esperamos que en 2011 el panorama sea diferente".

Respecto a las obras que realiza el sector privado dijo que no se han detenido. Eso se observa en el surgimiento de instalaciones comercial y de servicio así como en el rubro de vivienda.

Respecto a eso último, dijo que se necesitan mayores subsidios para la construcción de casas eco nómicas, que son las de mayor demanda entre la población.

El presidente de la agrupación fue entrevistado durante la presentación de los dos profesionales que este año recibirán el Premio Estatal de Ingeniería que otorga ese colegio. Se trata de Roque Jacinto Méndez Baeza y Eric Iván Moreno, en las ramas profesional y académica, respectivamente.

El primero, como ya informamos, es un empresario vallisoletano inventor del rolliso pre-esforzado, un sistema de construcción para techos. El segundo es desde hace 10 años profesor-in vestigador de la Facultad de In geniería de la Uady.

Roque Méndez dijo que Yucatán se mantiene al día en los avances que se dan en la ingeniería civil, incluso se considera que esta región está a la vanguardia en ese campo.

"Se hizo el mayor número de sistemas de construcción para techos, y en esta tierra se comenzó a usar el cemento a pesar de que todavía no llegaba el acero que lo complementa".

Por su parte, el Ing. Moreno dijo que en el pasado se saturó la carrera de ingeniero civil, pero ahora hay un déficit
.

Se "contagia" un mal ejemplo político

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro)

19 noviembre 2010
Alcaldes pretenden contraer deudas que rebasan su período
El diputado federal Rolando Zapata Bello afirma que sí hay aumentos
El diputado federal Rolando Zapata Bello afirma que sí hay aumentos Ver fotos(1)

Igual que el gobierno del Estado ha endeudado al Ejecutivo con cuantiosos préstamos, algunos alcaldes pretenden contraer créditos que rebasarían sus periodos de administración.

"El mal ejemplo de la gobernadora ya está cundiendo", indica el diputado panista Pedro Couoh Suaste.

Los ayuntamientos que quieren contraer cuantiosos préstamos son los de Oxkutzcab, que pretende un crédito de $7 millones; Baca, de $2.5 millones; Huhí, de $5 millones, y Homún, de $8 millones. En total, son $22.5 millones que se pagarían durante varios años.

"Aunque la ley del ramo establece más restricciones para contraer esas deudas, tal parece que esos alcaldes pretenden brincarlas", denuncia el diputado Couoh Suaste, ex presidente municipal de Tizimín e integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso.

"Es lamentable que los alcaldes quieran endeudar a las administraciones siguientes. Este problema empezó en el trienio pasado, cuando se autorizó a Valladolid un crédito de $50 millones pagadero en 15 años".



"Mínimo se gana la diputación"

Noticias de Yucatán

(elecciones, ola roja, imposición, despilfarro)

19 noviembre 2010
Álvar Rubio arrasa en las elecciones del sindicato de Salud
En completa calma se llevaron a cabo las votaciones del nuevo líder sindical del sector Salud. El triunfador fue Álvar Rubio Rodríguez por un holgado margen sobre Ariel Pacheco Sánchez
En completa calma se llevaron a cabo las votaciones del nuevo líder sindical del sector Salud. El triunfador fue Álvar Rubio Rodríguez por un holgado margen sobre Ariel Pacheco Sánchez Ver fotos(2)

Como los hinchas del fútbol que aman y defienden a su equipo, seguidores de la "ola roja" aclamaron y festejaron el holgado triunfo electoral de Álvar Rubio Rodríguez, e incluso lo perfilaron como futuro diputado del PRI en Yucatán.

"Tiene popularidad, estructura y poder de convocatoria", destacó un médico del Hospital O'Horán que vigilaba la votación en el auditorio y se declaró integrante de la "ola roja".

"Mínimo, ya se ganó una diputación estatal en las próximas elecciones", reiteró el galeno, quien omitió decir su nombre cuando se enteró que platicaba con un reportero del Diario.

Los resultados preliminares que divulgó por Twitter Rubio y los que fijó el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud federal en el local de la Sección 67, ubicado frente al Hospital Juárez del IMSS, arrojaron una contundente victoria del líder sindical con licencia.

Su reelección por tres años más se confirmó por la noche lo que originó que sus "hinchas rojos" celebraran eufóricos a las puertas del Hospital O'Horán.

Quienes siguieron con pasión y atención la elección consideraron que Rubio obtuvo la contundente victoria porque hizo trabajo político, benefició a la base trabajadora durante su primera gestión y su oponente, el doctor Ariel Pacheco Sánchez, no es un personaje conocido y se alió con militantes del Partido Acción Nacional, "que es un partido no muy bien visto en la actualidad".

La "ola roja" demostró en las urnas que tiene convicción y volcó su apoyo al polémico y criticado Álvar Rubio.

No hizo mella

Ni siquiera la denuncia pública del ex líder del SNTSS, Gilberto Rosado González, que publicamos ayer, minó la popularidad del líder reelecto y tampoco el despilfarro de dinero que hizo en su cierre de campaña en la Hacienda Tixcacal.

La jornada electoral fue tranquila y sin incidentes. Las mesas de votaciones abrieron en tiempo y los votantes ejercieron su derecho con libertad.

Tampoco se alteraron los servicios que prestaron las oficinas, centros de salud, hospitales y laboratorios donde se instalaron las urnas.

"Aquí en el O'Horán dispusimos que los trabajadores votaran en sus horas libres", informó el director Rafael Pacheco Guzmán.

"Los que trabajaron en la mañana votaron por la tarde y los que trabajaron de tarde votaron en la mañana", aseguró.

El doctor Pacheco Guzmán trató con cortesía al reportero y autorizó que tomara fotos y vídeo de la elección. Sin embargo, algunos "hinchas rojos" se mostraron hostiles.

"¿Me tomó foto? ¡Bórreme, no quiero ninguna foto!", reclamó una mujer, quien constató que eliminaran la gráfica.

"Yo tampoco, no quiero salir", siguió otra mujer de la fila.

Los resultados preliminares fueron 1,139 para la planilla roja y 186 para la verde, según los resultados compilados hasta las 18 horas. Hasta esa hora habían votado 1,491 personas.

"Los resultados no nos favorecen", reconoció Norberto Euán Segovia, integrante de la Planilla Verde.

El candidato perdedor no respondió a las llamadas a su teléfono celular.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Salud | Gana la "ola roja" las elecciones

En los centros de salud pequeños la elección concluyó a las 14 horas, y en hospitales grandes como el O'Horán y Materno Infantil a las 21 horas.

Resultados

Oficina y almacén central, 121 votos para la planilla roja; 46 para la verde; Laboratorios, 32 y 10; Jurisdicción número uno, 183 y 56; Centro de Salud de Progreso, 52 y 6; Tizimín 69 y 3; Buctzotz, 20 y 1; Jurisdicción número dos, 205 y 7.

Más victorias

Centro de Salud de Tekax, planilla roja 43, y verde 2; Peto, 46 y 10; Jurisdicción número tres, 111 y 9; Centro de Salud de Ticul, 46 y 10; Santa Rosa, 49 y 5; Kanasín, 42 y 7; Umán, 21 y 5; Psiquiátrico, 44 y 2, y Valladolid, 155 y 17.

Vigilancia

La elección sindical estuvo bajo responsabilidad de Antonio Cruz López, secretario de Organización para los Estados Sur-Sureste del CEN del SNTSS.

Búnker

Tuvo su cuartel de operaciones en el local social de la Sección 67 y trajo una brigada de 50 dirigentes del país para organizar, vigilar y contabilizar la elección.

Sí existe derroche del erario: Coparmex

Noticias de Yucatán

(despilfarro, coparmex, sociedad civil)

19 noviembre 2010

El líder de la Coparmex, Jorge Caamal Burgos, reiteró que hay derroche del erario estatal e insistió en que se permita a las diversas agrupaciones civiles evaluar los presupuestos de gas tos del gobierno y los resultados que arrojan aquellos.


Caamal Burgos manifestó que el problema de la falta de inversión pública no está en el Gobierno Federal, pues éste envía oportunamente las partidas presupuestales, e incluso durante el año manda cantidades adicionales.

El problema, reiteró, está en el erario estatal. No hay transparencia en su uso.

El presidente patronal fue entrevistado en el Colegio de Ingenieros Civiles, donde participó en la presentación de los dos ganadores del Premio Estatal de Ingeniería Civil.

Caamal Burgos recordó que en este año que termina el gobierno estatal tuvo un presupuesto superior a los $21,000 millones, lo cual es una cantidad "extraordinaria".

"Deseamos saber si el erario está sirviendo para mejorar la educación, las exportaciones, el crecimiento de las empresas, la capacitación de los trabajadores y otras cosas más"

"A frenar el derroche"

Noticias de Yucatán

(despilfarro, FCF, sociedad civil)

19 noviembre 2010
Análisis al impacto del gobierno de Ivonne Ortega
Activistas del Frente Cívico Familiar en una manifestación por la tenencia
Activistas del Frente Cívico Familiar en una manifestación por la tenencia Ver fotos(1)

Ante "el creciente malestar que genera el derroche, la corrupción y la ineficiencia en el desempeño gubernamental en Yucatán", el Frente Cívico Familiar anuncia la realización del foro "Impacto social del Gobierno de Ivonne Ortega", el próximo lunes, a las ocho de la noche, en el callejón del Congreso.

Los "focos rojos", advierte ese organismo, se extienden al propio Congreso estatal, que está secuestrado y no es contrapeso al Ejecutivo, y al Poder Judicial, donde se usa la justicia con fines políticos y económicos.

"Si no hacemos algo para frenar esta situación, las cosas van a empeorar. Esto no puede seguir así", apunta Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico.

"Habrá personas que piensen que lo que hace el gobierno no tiene relación con ellas, que le parecen lejanas las acciones o que no tiene nada que ver con las cifras que dice el Ejecutivo.

Impacto en la vida diaria

"Sin embargo, sí hay un impacto negativo de lo que haga o deje de hacer el gobierno en nuestra vida diaria: por ejemplo, al no haberse terminado los hospitales de Tekax y Valladolid en tres años, los servicios médicos se saturaron y se propiciaron los conocidos casos de negligencia y muertes de pacientes", explica.

"Otro ejemplo es el acarreo masivo de empleados de la Secretaría de Salud a los mítines del líder de la ola roja, Álvar Rubio (Rodríguez), ya que agrava la falta de personal en los hospitales y empeora la atención de la gente más pobre, la más vulnerable.

"Otra medida que nos afecta es la apertura de más establecimientos de venta de alcohol en Mérida, al quitarse la restricción de los 200 metros entre un punto de venta y otro: se duplicó el número de personas detenidas y aumentaron las defunciones, sobre todo en jóvenes, vinculadas con accidentes por el alcohol.

"Hay más hechos de sangre asociados al consumo de alcohol. Eso tiene que ver con nosotros, tenemos que entender que si no nos ha pegado, nos puede pegar mañana", indica.

La representante del FCF recalca que el derroche de los recursos públicos en cuestiones de lucimiento personal, en lugar de destinarlos a la salud, educación, alimentación, infraestructura y generación de empleos, tiene un impacto negativo en la sociedad.

"Tenemos un Congreso que no cumple con su obligación de vigilar la aplicación de los recursos y sólo atiende, sumiso, los caprichos de la gobernadora.

"Y, además, nos topamos con un Poder Judicial ineficiente, con denuncias de corrupción e impunidad.

"Es decir, los tres poderes están sumidos en un caos, en una crisis que, obviamente, nos afecta a todos. Ante este panorama, tenemos que hacer algo", enfatiza la activista.

"Si los gobernantes y los políticos no velan por el bien común, nosotros tenemos que alzar la voz y encontrar el camino para incidir en sus decisiones.

"El foro es para decir presente y nos tomen en cuenta. Hay que hacer visible nuestra inconformidad con el manejo del erario.

"Nuestra presencia será un símbolo del freno que tenemos que ponerle a esta situación. Tenemos que exigir transparencia y cuentas claras, que el Congreso asuma su papel y que el Poder Judicial enderece el camino.

"Ya es hora de dejar de quejarnos en la casa, en los cafés, con los amigos en privado. Es hora de levantar la voz y unirnos con otros para tener más fuerza.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Cambio | Ruta

"Si queremos cambiar las cosas tenemos que trazar una ruta a seguir", dice el Frente Cívico.

Acciones

1) Informarnos muy bien para tener elementos de juicio; 2) opinar con bases sólidas; 3) plantear varias alternativas de solución, y 4) participar para hacer realidad las soluciones.

Objetivos

"El foro es para conocernos, establecer contactos y armar una red ciudadana", indica Patricia McCarthy Caballero.

19 noviembre 2010
"Esto no puede seguir así"
Llamado a ponerle fin al derroche en el gobierno estatal
Activistas del Frente Cívico Familiar en una manifestación por la tenencia
Activistas del Frente Cívico Familiar en una manifestación por la tenencia Ver fotos(1)

Si no hacemos algo para frenar el derroche, la corrupción y la ineficiencia en el desempeño gubernamental, las cosas van a empeorar, advierte Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar (FCF).

"Esto no puede seguir así", añade, "porque esos focos rojos se extienden al Congreso del Estado y al Poder Judicial".

El FCF realizará el próximo lunes a la 8 de la noche el foro "Impacto social del Gobierno de Ivonne Ortega", en el callejón del Congreso, con la intención de despertar conciencia sobre las anomalías en el gobierno.

Patricia McCarthy indica que habrá personas que piensen que lo que hace el gobierno no tiene relación con ellas.

Sin embargo, agrega, sí hay un impacto negativo de lo que haga o deje de hacer el gobierno en nuestra vida diaria.

"Por ejemplo, al no haber terminado los hospitales de Tekax y Valladolid en tres años, los servicios médicos se saturaron y propició los casos de negligencia y muertes de pacientes", dice.

"Si los gobernantes y los políticos no velan por el bien común, nosotros tenemos que alzar la voz y encontrar el camino para incidir en sus decisiones.

"Ya es hora de dejar de quejarnos en la casa, en los cafés, en privado. Es hora de levantar la voz y unirnos con otros para tener más fuerza"
.

Atacan la casa de la lideresa de los colonos

Noticias de Yucatán

(violencia, represión, venganza, fecuy)

19 noviembre 2010
Una camioneta de la maestra Blanca Estrada, dañada
Una mujer muestra la forma en que fue atacado el vehículo de Blanca Estrada Mora, en el interior de su domicilio en la colonia Nueva Hidalgo
Una mujer muestra la forma en que fue atacado el vehículo de Blanca Estrada Mora, en el interior de su domicilio en la colonia Nueva Hidalgo Ver fotos(1)

La madrugada de ayer la camioneta de Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), fue blanco de un ataque, al parecer de varios sujetos.

El panorámico trasero de la camioneta fue roto por personas no identificadas, cuando se encontraba en la cochera de la casa de la dirigente de colonos, en la calle 52 entre 49 y 51 de la colonia Nueva Hidalgo.

Blanca Estrada, quien se encuentra en la ciudad de México por cuestiones familiares, indicó que no es un acto vandálico ordinario sino una represalia por su actitud crítica ante lo que considera irregularidades en el manejo del erario.

Además, se preguntó la profesora Estrada Mora: ¿es una casualidad el ataque cuando la próxima semana comenzará la tercera semana de formación ciudadana para promover el acceso a la información pública?".

El ataque, según los vecinos, ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada de ayer. Dijeron que escucharon ruidos y al salir vieron dos vehículos alejarse a toda velocidad rumbo al Sur. El ataque fue directo a la casa de la maestra, arrojaron piedras de gran tamaño y con un tubo y un bate rompieron el panorámico
.

Queja de abandono en San José

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, represalia)

19 noviembre 2010
Dicen los vecinos que al parecer es venganza política
Una de las quejas de los vecinos de San José Tzal es por el parque de la población, donde, como muestra la imagen, los niños juegan entre la maleza
Una de las quejas de los vecinos de San José Tzal es por el parque de la población, donde, como muestra la imagen, los niños juegan entre la maleza Ver fotos(1)

Habitantes de la comisaría meridana de San José Tzal, al Sur de la capital yucateca, se quejan de la falta de servicios públicos en una zona de la comunidad.

Dicen que el Ayuntamiento los tiene en el abandono desde el cambio de administración.

Julián Alfredo Baas Uicab, quien habita en la calle 10 entre 21 y 23, manifiesta que en esa zona viven unas 15 familias y llevan meses sin recibir ningún tipo de servicio público.

"Hay maleza en las aceras, la calle tiene baches y hay una plaga de mosquitos", señala Baas Uicab.

Asegura que en reiteradas ocasiones ha viajado a Mérida para entrevistarse con la alcaldesa Angélica Araujo Lara, pero no lo recibe, y que el pasado 7 de agosto que la presidenta municipal acudió a la comisaría le impidieron hablar con ella.

En la calle 10 entre 21 y 23 se ubica un pequeño parque que está semiabandonado y que los vecinos cada vez que crece la maleza tratan de chapear, ya que han matado ahí varias culebras. Además, ese lugar por las noches ha sido "tomado" como cantina al aire libre y los hombres le faltan al respeto a las mujeres.

Entre los vecinos afectados por esa situación están: Rubí Baas Narváez, María Irma Bacab May, Míriam Guadalupe Chi Pérez, Marisela Uc Tzab y Griselda Chi Chan, cuyos hijos pequeños utilizan ese centro recreativo para jugar.

Otros habitantes que por temor a represalias omitieron sus nombres manifiestan que el aparente olvido en que las autoridades municipales tienen a esas calles localizadas al final de San José Tzal es porque en las anteriores elecciones los vecinos apoyaron al PAN.

Los quejosos consideran que es una revancha política y por eso no reciben servicios.

"Hay calles que se pavimentaron en la pasada administración y también se construyeron aceras, pero éstas no se terminaron y, aunque ya se pidió que se concluyan las obras, no nos hacen caso", indica uno de los habitantes.

Otra molestia que predomina en esta comunidad es el mal servicio de alumbrado público. Aseguran que por las noches las calles quedan en penumbras, ya que hay muchos focos fundidos. Asimismo, hay terrenos baldíos cuyos dueños deben ser multados por no limpiarlos.- Martha Dzul Chan; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Visita | Alcaldesa

Tres meses han pasado desde que Angélica Araujo visitó la comisaría de San José Tzal.

Obras

El 7 de agosto Angélica Araujo Lara puso en marcha en esa comisaría meridana la ampliación de la red eléctrica de las calles 12 entre 21 y 23, la 12 entre 23-A y 25, y la 25 entre 20 y 20-A, obras que iniciaron en la pasada administración.

Promesas

En aquella visita, la primera edil prometió mejoras a la población, pero según los habitantes, esto no ha ocurrido sino que incluso cuando hubo la fiesta del pueblo ni siquiera se limpiaron las calles.

Reclasifican delitos y agilizan la justicia

Noticias de Yucatán

(reforma seguridad y justicia, reforma)

19 noviembre 2010
En Yucatán ahora sí se aplicará el "nadie es culpable hasta..."
Uno de los cambios a los códigos Penal y de Procedimientos en Material Penal para reclasificar los delitos es que, en adelante, parte de ellos no se considerarán graves; por ejemplo, en la foto, Tilo de la Cruz Garduza rinde declaración por el robo de un
Uno de los cambios a los códigos Penal y de Procedimientos en Material Penal para reclasificar los delitos es que, en adelante, parte de ellos no se considerarán graves; por ejemplo, en la foto, Tilo de la Cruz Garduza rinde declaración por el robo de un "cartón" de cervezas y dinero Ver fotos(2)

El Poder Legislativo hizo cambios a los códigos Penal y de Procedimientos en Material Penal para reclasificar los delitos, de modo que en adelante parte de ellos no serán considerados graves y el imputado podrá atender su proceso en libertad.

Además se incorporan medios alternativos de solución a controversias para que éstas se concluyan pronto.

En adelante, se dijo, los procedimientos penales serán ágiles y sencillos.

El Ministerio Público perderá su "gran protagonismo" en el "mini-juicio que lleva al cabo en la averiguación previa".

Con los cambios legales se reducirá la población en los reclusorios y la carga de trabajo en los juzgados. Los procesados por delitos menores ya no sufrirán el estigma de estar en el reclusorio mientras se resuelve su caso.

Para homologar normas

Esas reformas legales aprobadas ayer en la sesión del Congreso responden en parte a la necesidad de homologar normas estatales a los cambios federales hechos en esa materia, y al establecimiento en Yucatán de un nuevo sistema de justicia penal.

Los nuevos cambios se suman a otra tres nuevas leyes aprobadas en esa materia: la Ley de Fiscalía General, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Instituto de Defensoría Pública.

Las reformas fueron aprobadas por unanimidad.

Las razones de esa decisión fueron expuestas por los diputados René Tun Castillo y Lízbeth Medina Rodríguez, del PRI y PAN, respectivamente.

El primero dijo que entre las modificaciones de solución de controversias están "la suspensión condicional del proceso" y el "juicio abreviado".

La diputada Medina señaló que esas reformas hacen realidad en Yucatán el principio de presunción de inocencia.- Hansel Vargas Aguilarhvargas@megamedia.com.mx

En contexto:
Régimen penal | Cambios

La Legislatura hizo cambios que, entre otras cosas, incorporan figuras procesales novedosas.

Sistema de corte acusatorio

Se incorporaron a la ley el procedimiento abreviado y la suspensión condicional del proceso, con lo cual se terminará en forma anticipada el proceso penal.

El Ministerio Público

El "mini-juicio" de la averiguación previa da al M.P. gran peso en el proceso, lo que propicia que en el juicio se reproduzcan casi íntegros los elementos probatorios de aquél. Eso cambiará en adelante.

¿Y la transparencia?

En la sesión de ayer el diputado panista Renán Barrera Concha reiteró su petición de acabar con la opacidad en la actual Legislatura local, la cual ya fue señalada incluso por la Cámara de Diputados.

Resultó falso un atraco

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

19 noviembre 2010
Queda libre una pareja acusada de espectacular asalto

Dos acusados de "espectacular asalto con machete" fueron liberados porque no hubo pruebas suficientes para enjuiciarlos, como pidió la Procuraduría.

Los exonerados son Blanca Foster Rosado y Aquilino Vicente Córdova, quienes fueron denunciados por Roberto Canché Ramos, informó el defensor Juan Manuel Cen Alonzo.

"El asalto fue una creación de la policía, una historia más que inventa", indicó el defensor.

Cen Alonzo informó que el jueves de la semana pasada fueron detenidos porque presuntamente amagaron con un machete a Canché Ramos, a quien le habrían quitado $40,000.

Los detenidos negaron los cargos, expusieron fricciones con el denunciante y ofrecieron los testimonios de varias personas.

Al resolver la situación jurídica, el Juzgado 2o. Penal determinó la liberación por falta de elementos para enjuiciar
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada