La sociedad civil, decepcionada

20 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(simulación, sociedad civil, narcos, "gobierno federal")

9 noviembre 2010
Como "simulación" califican la reunión sobre seguridad
El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó ayer a los gobernadores e integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) a impulsar la reforma en materia de Mando Único de Policía
El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó ayer a los gobernadores e integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) a impulsar la reforma en materia de Mando Único de Policía Ver fotos(1)

MÉXICO (Por Dulce Ramos, corresponsal del Diario de Yucatán/AEE).- Inconforme, a su salida de la XXIX Reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el director del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, Luis de la Barreda Solórzano, manifestó que "el formato de esta sesión no es adecuado".

"Se nos informa de acuerdos que ya se tomaron en privado y sería deseable que pudiéramos participar, hacer propuestas", reclamó el dirigente.

Isabel Miranda de Wallace, de la organización "Alto al Secuestro", expresó su rechazo a estas reuniones y tildó de "simulación" la reunión.

Isabel Miranda aseguró que en algún momento se acercó al presidente, Felipe Calderón, y le dijo: "Nosotros queremos estar donde están los gobernadores, para decirles qué es lo que no funciona. Esa oportunidad no la tuvimos hoy".

Al sostener que la ciudadanía ya no quiere excusas en el combate al crimen, Calderón llamó a los gobernadores a apoyar su iniciativa legal para crear el mando único policía en el país.

En el marco de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el mandatario precisó que "es indispensable que cada orden de gobierno aplique la ley en lo que le corresponde".

"El Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública se incrementó para llegar a $7,100 millones. El Subsidio para la Seguridad Municipal se situó en $4,300 millones, además de otros fondos específicos para la eventual aprobación, si así lo considera el Congreso, de una reforma en materia de Mando Único", anunció el presidente.

Calderón Hinojosa sostuvo que "la opción ética y moralmente viable para el Estado es la de afrontar el problema de la criminalidad y hacerlo de manera integral".

"Esto significa cumplir con la obligación de defender a la ciudadanía ante quienes pretender arrebatarle la paz y la tranquilidad", manifestó ante los mandatarios estatales reunidos en Palacio Nacional, excepto Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno capitalino.

Felipe Calderón advirtió que la democracia no puede consolidarse sin estado de derecho y recordó que para la implementación del mando único estatal de policía el Congreso ya destinó $2,400 millones para 2011.

Incluso reclamó el mandatario que, pese a que los recursos para seguridad en los estados alcanzó este año los $13,800 millones, "los más altos de la historia", el gobierno federal ha documentado subejercicios en este rubro.

"La inacción no sólo conduciría a un desbordamiento de la violencia, sino que representaría un nuevo agravio a las víctimas del crimen", puntualizó.

Durante la reunión, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informó que el nuevo modelo de policía prevé que los elementos de las nuevas policías únicas estatales sean formados y capacitados en las bases de las Fuerzas Armadas.

El titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, por su parte, llamó a los estados que aún no integran su unidad especial antisecuestro a que lo hagan.

Sobre la figura del arraigo, que ha sido criticada por la sociedad civil, el procurador afirmó que hay pleno respaldo de gobernadores y que se prepara una reforma constitucional
.

En 2011 estarían listos los 2 hospitales del Interior

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, mentiras, desatención, afectación ciudadana)

20 noviembre 2010
Inversión de casi 60 millones de pesos para habilitarlos
El hospital de Tekax sigue inconcluso y sería en 2011 que entre en servicio
El hospital de Tekax sigue inconcluso y sería en 2011 que entre en servicio Ver fotos(1)

Concluir los hospitales generales de Valladolid y Tekax requerirá de 50 a 60 millones de pesos y, si no hay contratiempos, estarán listos el próximo año, indicó ayer Álvaro Quijano Vivas, secretario estatal de Salud.

"Esperamos que en 2011 se concluyan, pues para eso sacaríamos los recursos del presupuesto asignado al Estado que (como hemos publicado) ascendería a $21,000 millones".

¿Por cuestiones políticas no se concluyen?, se le preguntó.

"No, no es por política. Ya lo explicamos a los diputados que nos solicitaron información de los motivos", respondió.

"Faltan recursos financieros y se necesitan de 25 a 30 millones de pesos por cada uno", agregó.

La construcción de los hospitales de Tekax y Valladolid fue proyectada e iniciada en 2006, durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada, que los dejó con notable avances.

Sin embargo, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no los ha concluido en tres años porque, según alegó la Secretaría de Obras Públicas, había deficiencias en los diseños. Este año el gobierno estatal destinó $49.7 millones a ambos edificios, según se informa en el tercer Informe de Gobierno, pero fueron inversiones "no visibles".

Quijano Vivas admitió que hay una demanda generalizada para que funcionen dichos hospitales y agregó que hasta a él le urge, para que desahoguen los servicios hospitalarios en Mérida.

El secretario informó que ya tienen el dinero para equipamiento y personal, sólo faltaría una mínima parte: concluir la obra civil e instalaciones.

"Si nos dan los recursos lo terminamos rápido en 2011", afirmó.

"La elección no afectó los servicios"

Noticias de Yucatán

(cinismo, mentiras, elecciones, sindicato, ola roja)

20 noviembre 2010
El secretario de Salud les advierte a los sindicalizados

Álvaro Quijano Vivas, secretario estatal de Salud, contestó "no" a todo aquello que lo vincula con la reciente reelección de Álvar Rubio Rodríguez como líder del sindicato de trabajadores del sector Salud.

"No se afectaron los servicios médicos por la elección", dijo.

"No tuvimos nada que ver en los resultados. Fue decisión de la base trabajadora", afirmó.

"El día del cierre de campaña (de Rubio) no hubo ausentismo laboral".

"No participó el personal directivo en el proceso..., ellos son de confianza y no tienen por qué participar", subrayó.

"No vamos a tolerar que los trabajadores vulneren la ley, si incurren en irregularidades los sancionaremos", advirtió.

Quijano Vivas habló de la reelección de Rubio Rodríguez durante una entrevista en la Facultad de Medicina de la Uady y en sus respuestas defendió al polémico líder sindical y de la CNOP local.

Alvar Rubio, como informamos ayer, fue reelecto para un período de tres años más al frente de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud al ganar por 2,808 votos contra 536 de su opositor Ariel Pacheco Sánchez.

"Somos respetuosos de la vida sindical", dijo el secretario estatal de Salud.

"Realmente hemos procurado respetar el punto de vista laboral. Tenemos buena relación con el sindicato, pero eso no quiere decir que cuando sea necesario no los vayamos a sancionar", advirtió.

El funcionario recordó que castigaron a algunos empleados. Por ejemplo, terminaron su relación laboral con dos médicos del Hospital O'Horán y otro de Valladolid porque se comprobó que incurrieron en irregularidades
.

Muertes contrastantes

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

20 noviembre 2010
Trato distinto en los casos del ciclista y 2 agentes de la SSP
Antonia Herrera y su hija Hermenegilda en entrevista en la que externaron su malestar porque no les avisaron de la muerte del ciclista Antonio Herrera
Antonia Herrera y su hija Hermenegilda en entrevista en la que externaron su malestar porque no les avisaron de la muerte del ciclista Antonio Herrera Ver fotos(1)

Los policías fallecidos en un choque en la carretera a Progreso recibieron un trato distinto al del ciclista embestido por los agentes de la misma corporación en la avenida Itzaes.

"A nosotros ni siquiera nos avisaron. En cambio a los familiares de policías (fallecidos) les dieron de todo", manifestó Hermenegilda Herrera, hermana del ciclista José Antonio Herrera, quien murió al ser arrollado por una camioneta de antimotines de la SSP.

En esos dos mortales choques la atención a los fallecidos y a los deudos, como señala Hermenegilda Herrera, fue completamente distinta.

José Antonio Herrera falleció el día 2 cuando fue arrollado por una camioneta en la Itzaes con calle 79. Los agentes iban con exceso de velocidad. Los policías Santos Leonardo Xool Keb y Géner Jesús Urtecho Rodríguez murieron el día 10 al chocar con un tráiler cuando regresaban de Progreso.

Los familiares del ciclista desconocen si se detuvo a algún agente y si éste pagó una caución. El chofer del tráiler fue detenido y se le fijó una fianza de $1.300,000. Al ciclista se le practicó la autopsia de ley al día siguiente de su muerte y como no tenía identificación se le envió a la morgue, donde su cuerpo fue rescatado el miércoles 17. A los policías no les hizo la autopsia a pesar de que surgió la versión de que estaban alcoholizados e iban muy rápido.

Antonio Herrera estuvo a punto de terminar en la fosa común porque sus familiares no sabían de su muerte. Los policías fueron inhumados con los honores de quienes fallecen en cumplimiento de su deber.

A la inhumación de José Antonio Herrera sólo asistieron sus parientes, que depositaron en la tumba parte de las flores que venden. El sepelio de los policías incluyó coronas pagadas con el erario y la asistencia de numerosos funcionarios.

Los deudos del ciclista no han recibido ni ayuda ni orientación. Los familiares de los agentes tienen garantizada la subsistencia.

De la muerte del ciclista no se informó oficialmente
.

Vuelve el programa Un Kilo de Ayuda

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana)

20 noviembre 2010
Luego de una interrupción entre denuncias de que el gobierno del Estado no aportaba la parte que le correspondía, el programa "Un kilo de ayuda" reanuda sus operaciones en Mérida.


De acuerdo con un comunicado de prensa, el gobierno de Yucatán realizó las aportaciones comprometidas para este ejercicio de 2010. De esa manera, el programa ayudará a mejorar la nutrición de 3,000 niñas y niños yucatecos.

Presunto vandalismo oficial

Noticias de Yucatán

(fecuy, represión, vandalismo)

20 noviembre 2010
Condenan el ataque a la camioneta de la lideresa de la Fecuy
La camioneta dañada de la profesora y lideresa Blanca Estrada Mora
La camioneta dañada de la profesora y lideresa Blanca Estrada Mora Ver fotos(1)

"Aún no comenzamos a preguntarles y ya se molestaron", afirma Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos (Fecuy), al referirse al ataque a su camioneta perpetrado anteayer en horas de la madrugada.

"No lo puedo afirmar, pero esto parece ser un acto de vandalismo oficial y no es la primera vez que me pasa", indica la ex diputada, quien considera que la agresión fue en represalia por sus críticas recientes al gobierno estatal y a su tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, que comienza pasado mañana lunes.

En entrevista telefónica, la profesora Estrada Mora, quien seguía en la ciudad de México por cuestiones familiares, recuerda que durante el gobierno de Víctor Cervera Pacheco un sujeto entró a su casa en horas de la madrugada, con la supuesta intención de robar, pero logró detenerlo con la ayuda de sus hijos y lo entregó a la policía.

"Puse la denuncia ante el Ministerio Público y, como era de esperarse, nunca prosperó, así que hay un antecedente de intimidación política contra una servidora, siempre por mi postura crítica", recuerda.

"Mi camioneta está asegurada, aunque no sé si la póliza cubra daños por actos de presunto vandalismo oficial.

"No hay esperanzas de que prospere, pero tengo la obligación de denunciar los hechos".

Blanca Estrada señala que, "por supuesto", sigue en pie su Jornada Popular, bautizada como el programa "Preguntar", que tendrá seis días de actividades, bajo el tema central de la rendición de cuentas.

El programa incluye volanteos, reuniones con organismos civiles y una invitación a los ciudadanos a que pregunten a las autoridades, que en esta ocación incluirá internet y Twitter en particular, que harían su debut en este tipo de ejercicios.

Guillermo Vela Román, dirigente del Frente Cívico Familiar, condena el ataque a la camioneta de Blanca Estrada y coincide en que, todo parece indicar, se trata de una represalia política del Ejecutivo estatal.

"El mayor signo de debilidad de un gobierno es la represalia", subraya
.

Tambores de guerra de los taxis

Noticias de Yucatán


(gamberril, amenaza)

20 noviembre 2010
Diez agrupaciones de choferes se unen contra la Untrac
Nerio Torres Ortiz, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, acompañado de otros líderes de taxistas, en la rueda de prensa ayer
Nerio Torres Ortiz, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, acompañado de otros líderes de taxistas, en la rueda de prensa ayer Ver fotos(1)

Con la consigna de no permitir que más agremiados de la Untrac reciban concesiones de taxis; ayer se reunieron diez agrupaciones de taxistas para pedir a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que no ceda

Nerio Torres Ortiz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (FUTV), dijo que defenderán las rutas.

Torres Ortiz advirtió que de ser necesario ellos detendrán a los taxis piratas o que invadan sus rutas. "Nuestras posición es firme, no queremos que se les den más concesiones a la Untrac. Vamos a defender nuestras rutas".



20 noviembre 2010
Nuevas advertencias del FUTV
No permitirá le den más concesiones de taxis a la Untrac
Nerio Torres Ortiz, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, acompañado de otros líderes de taxistas, en la rueda de prensa ayer
Nerio Torres Ortiz, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, acompañado de otros líderes de taxistas, en la rueda de prensa ayer Ver fotos(1)

Diez agrupaciones de taxistas del Estado pidieron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que no ceda a lo que llamaron presiones de la Unión Nacional de Transporte Campesino (Untrac), pues las protestas son una forma de chantaje para que se les otorguen concesiones, placas y ampliación de rutas.

Los líderes de las agrupaciones, en rueda de prensa, manifestaron que la Untrac está invadiendo rutas sin permisos y por lo menos 300 integrantes de esa agrupación trabajan de manera ilegal.

Nerio Torres Ortiz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (FUTV), afirmó que defenderán las rutas y no van a permitir que vehículos particulares laboren como taxis. "Es el patrimonio de las familias de los agremiados", añadió.

Ayer se entregó un escrito a la gobernadora Ortega Pacheco en el que le piden que no se le otorguen más concesiones a esa agrupación, pues invaden las rutas que le concesionaron a ellos.

Torres Ortiz advirtió que de ser necesario ellos detendrán a los taxis piratas o que invadan sus rutas.

"No queremos llegar a tanto, por ello pedimos la ayuda de la Dirección de Transporte".

El veterano líder de taxista indicó que alrededor de 300 vehículos de agremiados a la Untrac trabajan de manera ilegal, lo que "es un riesgo hasta para el usuario".

Torres Ortiz negó que el FUTV sea beneficiado de manera directa por la Dirección de Transporte. "Por ello invité a Juan Manuel Medina Castro, líder de la Untrac, para que me diga en qué nos favorece".

Torres Ortiz dijo que durante la administración de Patricio Pa trón Laviada le fueron otorgadas a la Untrac 290 placas, pero "ahora tienen 600".

"Nuestras posición es firme, no queremos que se les den más concesiones a la Untrac. Vamos a defender nuestras rutas".

También afirmó que las placas de la Untrac están en manos de unos cuantos empresarios, quienes luego contratan a sus choferes. Indicó que el mayor problema se concentra en Tekax, Ticul, Peto y Valladolid.

El lunes, fin del silencio

Noticias de Yucatán

(sociedad civil, transparencia)

20 noviembre 2010
Un foro de grupos cívicos busca frenar el despilfarro estatal
La camioneta dañada de la profesora y lideresa Blanca Estrada Mora
La camioneta dañada de la profesora y lideresa Blanca Estrada Mora Ver fotos(1)

Todo está listo para que pasado mañana lunes varios organismos ciudadanos dejen a un lado el silencio y comiencen una cruzada en pro del derecho a la información y participación en el desarrollo de la sociedad.

En el evento, un foro denominado "Impacto Social del gobierno de Ivonne Ortega", participarían representantes de al menos cuatro organismos civiles yucatecos como oradores.

El foro será a las 20 horas, en el callejón del Congreso.

Los participantes confirmados son la Red de Maestros por Yucatán, el Movimiento Ciudadano por la Reflexión y el Análisis y la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), que se suman al Frente Cívico Familiar, convocante de este nuevo ejercicio cívico.

"El foro del lunes en la noche es abierto a todos los que quieran informarse y participar. Luego de los planteamientos de los oradores, habrá una sesión de preguntas del público", explica Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del FCF.


20 noviembre 2010
"¿Cómo frenar la corrupción?"
Crece el interés en el foro ciudadano del próximo lunes

Tres organismos civiles ya se apuntaron para participar como oradores en el foro "Impacto Social del gobierno de Ivonne Ortega", que se llevará a cabo pasado mañana lunes, a las 20 horas, en el callejón del Congreso.

Se trata de la Red de Maestros por Yucatán, el Movimiento Ciudadano por la Reflexión y el Análisis y la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), que se suman al Frente Cívico Familiar, convocante de este nuevo ejercicio cívico.

Antes se realizaron otros dos esfuerzos ciudadanos conjuntos, uno sobre la defensa de la libertad de expresión en Yucatán y otro sobre la "glosa ciudadana" del III Informe de Gobierno.

Ahora, además del foro del Frente Cívico, la Fecuy realizará, como ya informamos, la tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, bautizada como el programa "Preguntar", con seis días de actividades, de cuyo programa publicaremos más información mañana domingo.

"El foro del lunes en la noche es abierto a todos los que quieran informarse y participar. Luego de los planteamientos de los oradores, habrá una sesión de preguntas del público", explica Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico.

"El foro es sólo el punto de partida de un movimiento mayor que buscará, más allá de la sanción social a los malos gobernantes, encontrar el camino para frenar el derroche, la corrupción y la ineficiencia.

"Si ya dijimos que esto no puede seguir así y hay que alzar la voz, lo que sigue es definir qué hay que hacer o cómo le vamos a hacer para frenar la corrupción y los otros males, antes de que esto empeore en perjuicio de nosotros mismos", subraya.

Al anunciar el foro, Patricia McCarthy Caballero, representante del FCF, advierte que los "focos rojos" por el despilfarro y la corrupción "se extienden al Congreso del Estado, que está secuestrado y no sirve de contrapeso al Ejecutivo, y al Poder Judicial, donde se usa la justicia con fines políticos y económicos". Si no hacemos algo para frenar esta situación, advierte, "las cosas van a empeorar".

"Hay que recordarle a los ciudadanos que la participación y la movilización social han logrado cosas que parecían imposibles tanto en el ámbito local como nacional. Ejemplos hay muchos, como quitarle al gobierno la organización de las elecciones, para ciudadanizar los órganos electorales; el uso de urnas transparentes y la credencial con fotografía, por citar algunos".

En 1988, el Frente Cívico encabezó una protesta contra el alza de las tarifas eléctricas, con una participación del 80% de los usuarios de Mérida, una acción que luego rindió frutos.

"Tenemos que reanudar la participación ciudadana para fortalecer a la sociedad. Si no podemos acabar con la impunidad por la vía judicial, sí podemos hacerlo por la vía social, la corrupción no puede quedar impune", enfatiza Vela Román
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada