Renzo homologado amores perros

21 noviembre 2010

Noticias de Yucatán

(tony, favoritismo, influyentismo)


"Es sólo un cambio normal"

Noticias de Yucatán

(fracaso, traición, nombramientos)

21 noviembre 2010
La gobernadora opina del relevo en el PRI de Q. Roo
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, con su habitual teléfono celular, dijo ayer que el relevo en la delegación del PRI en Quintana obedece a un movimiento normal que dispusieron los líderes nacionales de su partido. La acompañan en esta foto: Vanessa Gallegos Ricárdez, Ivonne Ortega Pacheco, Lazaro Medina Lugo y la alcaldesa de Mérida, Angelica Araujo Lara
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, con su habitual teléfono celular, dijo ayer que el relevo en la delegación del PRI en Quintana obedece a un movimiento normal que dispusieron los líderes nacionales de su partido. La acompañan en esta foto: Vanessa Gallegos Ricárdez, Ivonne Ortega Pacheco, Lazaro Medina Lugo y la alcaldesa de Mérida, Angelica Araujo Lara Ver fotos(1)

Como una cambio normal, después de que recientemente terminó el proceso electoral en Quintana Roo, se calificó la salida del yucateco Carlos Sobrino Sierra de la delegación del CEN del PRI en ese estado.

Como informamos en nota aparte, esta semana concluyó la gestión del yucateco Carlos Sobrino Sierra como delegado del PRI en Quintana Roo, cargo que ahora ocupará de María del Rosario Guerra Díaz.

"Realmente creo que son los propios movimientos normales que hace el partido dentro de los procesos", manifestó ayer sobre el tema la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Al término del desfile conmemorativo del Centenario de la Revolución Mexicana, la jefa del Ejecutivo estatal dijo que "hace poquito hubo un proceso electoral en Quintana Roo y son movimientos normales".

El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso yucateco, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que los cambios en la delegación de ese partido de Quintana Roo son de rutina y obedecen a movimientos que decide el Comité Ejecutivo Nacional.

El diputado estatal indicó que Carlos Sobrino Sierra cumplió con una tarea que se le encomendó y de acuerdo con la estrategia del PRI nacional se hacen los cambios.

"Es un movimiento natural después de cada elección".

En relación con señalamientos de problemas en el transporte público que presuntamente genera la Untrac, la gobernadora, mencionó que se ha estado revisando este tema.

"Hemos estado trabajando en eso..., hemos estado trabajando siempre apegados a la ley y lo seguiremos haciendo así, completamente apegado a derecho", señaló la funcionaria.

Al preguntarle si la dirección de transporte extremará medidas para evitar que sigan invadiendo las rutas, la señora Ortega Pacheco dijo que se hará todo conforme a la ley.

"Si están fuera de la ley, obviamente tendrán que aplicarlas", insistió
.

Inversión federal para rescatar ocho parques

Noticias de Yucatán

(inversión, anuncio de obras, "gobierno federal")

21 noviembre 2010

Con una inversión de 27 millones 953 mil 501 pesos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) rescatará ocho parques de Mérida y consolidará otros siete en los que trabajó en años anteriores, informa el delegado Fernando Medina Gamboa.

"Hasta ahora el rescate de los parques tiene en promedio un 80% de avance y deberán estar completamente terminados a finales de año", añade.

De acuerdo con un boletín, en Yucatán con este programa se trabaja en Mérida, Kanasín, Valladolid, Tizimín y Umán, donde la Sedesol invertirá 47 millones 224 mil 179 pesos en 28 espacios públicos.

Los parques que se rescatarán en Mérida están en las colonias Nueva Mulsay, Roble Agrícola, Vergel II, Linda Vista II, Salvador Alvarado Sur, Emiliano Zapata Sur I y II, San Pablo Uxmal y la comisaría de Dzununcán.

También se consolidarán, es decir, se realizarán más obras y acciones sociales, en los parques de las colonias Nueva San José Tecoh, San Nicolás del Sur, Vergel IV, Francisco de Montejo, San Antonio Xluch y Ampliación Juan Pablo II, además del Parque Hundido.

Resultado de "traiciones" en el PRI

Noticias de Yucatán

(traición)

21 noviembre 2010
Carlos Sobrino Sierra deja de ser delegado en Q. Roo
Carlos Sobrino Sierra cuando era delegado del PRI en Quintana Roo y pronunció un discurso el 24 de enero de este año en una asamblea en Chetumal
Carlos Sobrino Sierra cuando era delegado del PRI en Quintana Roo y pronunció un discurso el 24 de enero de este año en una asamblea en Chetumal Ver fotos(1)

CANCÚN.- Luego de una gestión en la que el PRI perdió en cinco de los nueve municipios de Quintana Roo, esta semana concluyó la labor del yucateco Carlos Sobrino Sierra como delegado del PRI en ese Estado.

La nueva delegada del PRI en el Quintana Roo es María del Rosario Guerra Díaz, quien afirma que llega a "sumarse a los esfuerzos" que emprende la presidenta estatal del PRI, Cora Amalia Castilla Madrid.

Al opinar sobre el cambio, el líder estatal del PAN, Sergio Bolio Rosado, sostuvo que a pesar de las gestiones del político yucateco, "en Quintana Roo la democracia logró superar a los dinosaurios que siguen sin entender la nueva realidad que se vive en el país".

"Carlos Sobrino y su estructura yucateca no pudieron recuperar Cancún e Isla Mujeres y aparte perdieron tres municipios más para el PRI; ese es su balance, con todo y la maquinaria que se trajo", dijo.

Por su parte, el ex presidente estatal del PRI Sergio de la Cruz Osorno dijo que la derrota del PRI en las elecciones pasadas se debió a la "traición de los mismos militantes" y a la falta de liderazgo de las estructuras del partidor en esas localidades.

"No pudieron convencer a la ciudadanía, que desde la convocatoria no estuvo de acuerdo con la elección de los candidatos a presidentes municipales, pero sí de los diputados".

La nueva delegada, en su mensaje, reconoció que a pesar de que no se ganó en todos los espacios del Estado, es preciso reconocer que el PRI trabajó y lo hizo de manera ordenada en unidad, porque el partido trabaja para la sociedad y no para "intereses de partido que buscan desprestigiar o de dar puñaladas por la espalda".

La señora Guerra Díaz llega con la tarea de encaminar el proceso para recuperar la Presidencia del país en 2012.

Durante la presentación de la nueva delegada, Cora Amalia Castilla Madrid, presidenta estatal del PRI, dijo que la presencia de la señora Guerra Díaz, "fortalecerá al partido, ya que es una mujer tenaz, trabajadora, responsable y comprometida con el partido".- Mario Vázquez Vázquez y Luis Espadas García

En contexto:
El PRI | Quintana Roo

Por 1a. vez, una mujer representa al comité ejecutivo del PRI en Quintana Roo.

Sustitución

María del Rosario Guerra Díaz llega para sustituir al yucateco Carlos Sobrino Sierra.

Orgullo de mujer

"Es un orgullo tener a una mujer comprometida, una mujer que ha destacado en muchos ámbitos, y con conocimiento de la problemática de nuestro país", indicó Cora Amalia Castilla Madrid, presidenta del PRI en Quintana Roo.

Rumbo a 2012

"La nueva delegada ha tenido un trabajo editorial importante, igual que como política y como académica, por lo que nos da gusto de tener una persona que venga a trabajar para dar los mejores resultados en el 2012".

La derrota a cuestas

Carlos Sobrino Sierra tuvo que cargar con la pérdida de varios municipios importantes quintanarroenses durante la más reciente elección.

Posible cobro en plazas

Noticias de Yucatán

(afectación ciudadana)

21 noviembre 2010
Rumores sobre los estacionamientos en dos complejos
La construcción de una casetas para el fallido plan de cobrar el estacionamiento en Plaza Las Américas, en 2007
La construcción de una casetas para el fallido plan de cobrar el estacionamiento en Plaza Las Américas, en 2007 Ver fotos(1)

La construcción de lo que serían unas casetas para el control de los accesos a dos plazas comerciales originó rumores sobre el presunto cobro en los estacionamientos de esos lugares.

Aunque las plazas comerciales no han informado nada al respecto, al parecer las construcciones de las casetas forman parte de las medidas sugeridas luego del asalto a la joyería Bauer de Plaza Altabrisa, ocurrido a finales de septiembre pasado.

Precisamente en esa plaza se construyen lo que serían las casetas para controlar los accesos y las salidas de automovilistas.

En Gran Plaza también se construirían casetas.

Plaza Galerías cuenta con vigilancia policíaca en el interior, contratada a la Secretaría de Seguridad Pública, que también mantiene patrullajes en la zona de los estacionamientos.

Hace algunos años en Plaza Las Américas se construyeron casetas para cobrar el estacionamiento, pero la administración dio marcha atrás porque la medida generó comentarios adversos.
-

Caos vial pese a las previsiones

Noticias de Yucatán

(caos vial)

21 noviembre 2010
Miles de afectados a causa de la medida por el desfile ayer

Como cada año, el desfile conmemorativo de la Revolución ocasionó problemas a automovilistas y transeúntes.

Durante más de tres horas la ciudad quedó dividida en dos debido al cierre a la circulación vehicular que se dispuso desde la Prolongación del Paseo de Montejo hasta el barrio de San Juan, en el centro de la ciudad.

Los problemas no fueron sólo para automovilistas que pretendían atravesar el Centro o el Paseo de Montejo, sino también para las personas que querían viajar en el servicio público a otras zonas de la ciudad, pues los paraderos se reubicaron, aunque no todos sabían a dónde.

Durante el desfile la situación fue caótica para los transeúntes, pues había muy pocos sitios por donde atravesar a lo largo del derrotero.

Al término del evento, la situación empeoró, porque la gente que acudió a presenciar el desfile y los que participaron en él comenzaron a retirarse, de manera que se congestionaron nuevamente las calles cuando se abrieron al tránsito vehicular.

La Policía Municipal de Mérida y la SSP no reportaron problemas graves, aunque sus agentes fueron blanco de reclamaciones de automovilistas que quedaron atrapados en el caos vial que se formó desde las primeras horas de la mañana.

La situación mejoró por la tarde, incluso hubo poco tránsito vehicular en comparación con otros sábados
.

El lema: "Y no nos van a callar"

Noticias de Yucatán

(represión, violencia, amenaza, abuso, mordaza)

21 noviembre 2010
Blanca Estrada Mora denuncia el ataque a su casa
Peritos investigadores toman evidencias del ataque a la camioneta
Peritos investigadores toman evidencias del ataque a la camioneta Ver fotos(2)

A su regreso de la ciudad de México, la presidenta de la Fe cuy, Blanca Estrada Mora, interpuso ayer en horas de la madrugada una denuncia por el ataque a su camioneta perpetrado por desconocidos en el interior de su domicilio.

Poco después del trámite, el Ministerio Público envió a un perito y a un agente investigador para realizar las primeras diligencias del caso, con lo que se abrió el proceso legal para pedir castigo a los responsables.

"Pedí una copia de la denuncia (1725/2010), pero no me la dieron, que hasta el lunes. Como anécdota, un joven que llegó al final de la diligencia, dijo, mientras iba a la impresora: 'que dé pa' los ches cos', que dé pa' los chescos'", re lata, sonriente, la ex diputada.

"En la Agencia me dijeron que el lunes me pueden dar una copia y que en 15 días yo pase a ratificar mi denuncia... igual que en el 'cerverato', vamos a esperar a ver qué ocurre", indica la lideresa de colonos.

La profesora dice que, antes de poner la denuncia, llamó a la aseguradora para reportar el daño a su camioneta: "el ajustador me dijo que sí van a cubrir los daños, así que sí hay cobertura contra el vandalismo oficial".

La presidenta de la Fecuy, quien ha recibido muestras de solidaridad por el ataque, tanto en el celular como en las redes sociales, afirma que están listos para arrancar mañana lunes su tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública.

"Nuestro lema del programa 'Preguntar' ya creció: antes era 'Pregúntales aunque se molesten', ahora ya le agregamos: '¡Y no nos van a callar!'", subraya.

También mañana lunes, como informamos, se llevará a cabo el foro "Impacto social del gobierno de Ivonne Ortega", a las 20 horas en el callejón del Congreso.

El foro, que conducirán cuatro agrupaciones cívicas: Frente Cívico Familiar, Movimiento Ciudadano por la Reflexión y el Análisis, la Fecuy y la Red de Maestros por Yucatán, es abierto.

El evento será transmitido en vivo por yucatan.com.mx y por las cuentas de Grupo Megamedia en las redes sociales.

Acompañada de José Antonio Gutiérrez Triay y de Marisol Canto Ortiz, Blanca Estrada recalca que en esta ocasión "Preguntar", cuyo tema central es la rendición de cuentas, se estrenará en internet, Facebook y Twitter, para invitar a los ciudadanos a usar esa vía para preguntarle a las autoridades de su elección, comenzando con la gobernadora Ivonne Aracely Ortega Pacheco.

Los entrevistados informan que el programa incluye las siguientes actividades:

-Lunes: en la mañana, entrega al Congreso del Estado de una solicitud para que les den una plática sobre el proceso de revisión de la cuenta pública (fiscalización), toda la ruta que sigue hasta llegar al pleno.

A las 16 horas, se inicia el reparto de miles de volantes en la Plaza Principal, paraderos y mercados, sobre la importancia de la rendición de cuentas. Paralelamente comenzará el sondeo para saber de qué áreas le interesa la gente que le rindan cuentas.

-Martes: 18 horas, local de So ciedad en Movimiento, reunión con organismos civiles para intercambiar opiniones sobre la rendición de cuentas en Yucatán.

Allí arranca la entrega de una guía para que la gente sepa cómo preguntar vía internet, con base en los lineamientos del Instituto de Acceso a la Información Pú blica (Inaip). Ese día debutará "Preguntar cibernético", para promover el uso de Facebook y Twitter en ese ejercicio.

-Miércoles y jueves: comienza el "Pregunta-ton", en el que 12 agremiados de la Fecuy acudirán a unidades de acceso a la información del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ayuntamientos y entes autónomos, para plantear preguntas de interés general, a las que le darán seguimiento hasta el final.

De ese ejercicio surgió el caso Cobijar, en el que se descubrió el presunto desvío de recursos, con la supuesta entrega de cobertores a miles de muertos y personas acomodadas. Un caso de corrupción que sigue impune.

-Viernes: día en que el Congreso les impartiría la plática sobre la revisión de cuentas. Comienza el reparto de miles de trípticos con conceptos de la rendición de cuentas.

-Sábado: clausura de "Preguntar" con una mesa panel a las 11 horas, sobre el tema de la rendición de cuentas. Invitarán a participar al Inaip, a la diputada Martha Góngora, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso; a Sociedad en Movimiento (Armando Peraza Guzmán) y a un joven (todavía por confirmar el nombre).- Félix Ucán Salazar

En contexto:
Foro | Ciudadanos

Mañana lunes se llevará al cabo el foro "Impacto social del gobierno de Ivonne Ortega".

Lugar y hora

El foro ciudadano comenzará a las 20 horas en el callejón del Congreso, en el centro.

Participantes

Participarán cuatro agrupaciones cívicas: Frente Cívico Familiar, Movimiento Ciudadano por la Reflexión y el Análisis, la Fecuy y la Red de Maestros por Yucatán, y es abierto al público.

Transmisión en redes

El evento será transmitido en vivo por yucatan.com.mx y por las cuentas de Grupo Megamedia en las redes sociales.

Denuncia por ataque

La profesora Blanca Estrada Mora interpuso ayer en horas de la madrugada una denuncia por el ataque a su camioneta perpetrado por desconocidos en el interior de su domicilio. Poco después, el Ministerio Público envió a un perito y a un agente investigador para realizar las primeras diligencias.

Como en el cerverato

"Al igual que en el 'cerverato', vamos a esperar a ver qué ocurre", indicó la lideresa de los colonos de Yucatán.

"Vaquita" para el gobernador

Noticias de Yucatán

(corrupción)

21 noviembre 2010
Marín, de Puebla, empresario con ayuda de colegas
En un reportaje, Lydia Cacho indica que cuando fue gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendrix Díaz hizo aportaciones a una empresa de Mario Marín
En un reportaje, Lydia Cacho indica que cuando fue gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendrix Díaz hizo aportaciones a una empresa de Mario Marín Ver fotos(1)

El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, quien se hizo célebre por proteger a una red de pederastas, según denunció en su momento la periodista Lydia Cacho Ribeiro, vuelve a estar en el ojo del huracán.

De acuerdo con nueva denuncia pública de Lydia Cacho, Marín Torres se benefició con recursos públicos de nueve entidades federativas del país gobernadas por el PRI.

Según las nuevas revelaciones de la periodista, hechas en su sitio de internet (www.lydiacacho.net), cuando Joaquín Hendricks Díaz fue gobernador de Quintana Roo le entregó 300,000 dólares que le sirvieron para adquirir la primera aeronave de la empresa Servicios Aéreos Milenio, que actualmente cuenta con varios de estos vehículos.

Lydia Cacho, quien hace unos días recibió en Guadalajara, España, el Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche por su trabajo de investigación y denuncia de las violaciones de los derechos humanos y explotación sexual de mujeres y niños, asegura que los gobiernos de Durango, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Estado de México y Puebla hicieron una "vaquita" de millones de dólares provenientes del erario para financiar la empresa del político poblano.

Según la página de internet de Lydia Cacho, la empresa de servicios aéreos es administrada por Mario Marín García, hijo del gobernante poblano.

La empresa es, según la denuncia, objeto de investigación de la PGR a solicitud del gobierno de Estados Unidos, que detectó "movimientos raros" en sus cuentas bancarias.


En contexto:
Dólares | Dinero público

300,000

dólares

habría recibido Mario Marín de Joaquín Hendricks Díaz, para empezar a montar su aerolínea.

66.4

millones de dólares

en aeronaves de diversas características tiene la empresa Servicios Aéreos Milenio, propiedad del gobernador de Puebla.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada