Pulgarcita

22 noviembre 2010

Noticias de Yucatán

(tony, frivolidad, redes sociales)


Los cambios serán en todo el malecón

Noticias de Yucatán

(obras, malecón)

22 noviembre 2010
Desde la glorieta del monumento ala "casa del pastel"
Las obras del malecón de Progreso abarcarán toda la popular avenida
Las obras del malecón de Progreso abarcarán toda la popular avenida Ver fotos(1)

La modernización del malecón de Progreso abarcará la totalidad de esta avenida en una primera etapa, con la construcción de una calle para la circulación de dos vehículos, aceras en ambos lados y el área de estacionamiento posterior, incluyendo mejoras en arterias aledañas.

En un boletín se indica que inicialmente se había planteado que los trabajos serían desde la glorieta del monumento hasta el parque Cházaro Pérez. Empero, a petición de restauranteros y comerciantes que se ubican al final del malecón, ahora las acciones llegarán hasta "la casa del pastel".

Estos empresarios manifestaron su inquietud de quedar relegados en la parte "vieja" ante la posibilidad de que los visitantes prefieran quedarse en la parte "nueva" y con ello disminuyeran sus ventas.

En respuesta, la secretaría estatal de Obras Públicas decidió ampliar los trabajos en una longitud de 1.050 kilómetros lineales (en vez de los 600 metros propuestos inicialmente) para que los beneficios y el impacto visual sean homogéneos en todo el malecón.

El presupuesto para esta tarea se mantiene en el techo de 50 millones de pesos programado desde el principio, de modo que los trabajos para dotar de nuevas bancas lineales, palmeras, regaderas y reforzar el muro de contención quedarán listas en la segunda etapa.

El gobierno estatal planea realizar ambas fases de manera consecutiva, sin interrupciones; sin embargo, luego de escuchar las peticiones de los progreseños se analiza hacer una pausa antes de iniciar la segunda etapa, en consideración a los festejos del Carnaval que celebra el puerto y la posterior temporada de Semana Santa.

Cambios visibles

Los cambios que se verán al entregar esta primera etapa, en enero próximo, son las nuevas aceras de los comercios (de seis metros de ancho), la nueva calle de ecocreto (también de seis metros) y mejoras en las 10 calles aledañas, perpendiculares al malecón, con imagen renovada.

Estas mejoras incluyen mejor iluminación, palmeras, bancas, botes de basura, aceras más amplias para brindar mayor seguridad al peatón, respetando rampas de cocheras y estacionamientos, y habilitando otras para discapacitados.

También estará finalizada la segunda acera del malecón, es decir, cruzando la calle, la cual medirá tres metros de ancho y será totalmente de concreto premezclado.

A petición de un grupo de comerciantes, se respetan los niveles de la acera, es decir, quedará al mismo nivel de la calle cuando anteriormente se planeaba hacerla más elevada que el pavimento de ecocreto
.

Una semana de exigencias de la sociedad

Noticias de Yucatán

(sociedad civil, transparencia, frivolidad)

22 noviembre 2010
Que el gobierno entregue cuentas claras, el objetivo
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el "Cancún Moda Nextel" Ver fotos(1)

Con la participación de organizaciones cívicas yucatecas, hoy lunes comienza una semana de actividades destinadas a la exigencia de cuentas claras al gobierno del Estado.

Se trata de la tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, que abarca de hoy y hasta el próximo sábado al mediodía, cuando se llevará al cabo una mesa panel con el tema de la rendición de cuentas.

En este marco, hoy a las 8 de la noche, en el callejón del Congreso, se efectuará el Foro "Impacto Social del gobierno de Ivonne Ortega".

En dicho foro participarán el Frente Cívico Familiar, el Movimiento Ciudadano por la Reflexión y el Análisis, la Fecuy y la Red de Maestros por Yucatán.

Mientras los grupos cívicos afinaban sus estrategias para obligar a la rendición de cuentas al gobierno, la titular del Ejecutivo tuvo un fin de semana muy movido que incluyó su asistencia a un exclusivo desfile de modas en Cancún.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acudió el sábado por la noche a los festejos por el centésimo aniversario de la Revolución Mexicana organizados por el PRI, donde dirigió un discurso en el que llamó a trabajar más fuerte, "porque hacen falta muchas cosas que hacer por Yucatán".

Terminado el evento priista, la gobernadora subió a su camioneta para viajar tres horas a Cancún a una pasarela de moda en uno de los hoteles más caros de esa ciudad.

A dicho evento asistieron personalidades de la sociedad cancunense, artistas, productores de televisión y la ex Miss Universo Lupita Jones.

Posterior al desfile de modas la gobernadora disfrutó del concierto del cantante de Juan Luis Guerra, e incluso bailó algunas piezas
.

En contexto:
Foro | Transmisión

El foro "Impacto Social del gobierno de Ivonne Ortega" será en el callejón del Congreso

Horario

Comenzará a las 8 de la noche y será transmitido en vivo por yucatan.com.mx y por las cuentas en las redes sociales de Grupo Megamedia.

Todo público


22 noviembre 2010
De revolucionaria a "socialité"
Ivonne Ortega viaja a Cancún a una exclusiva pasarela
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco platica divertida anteanoche en la pasarela del
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco platica divertida anteanoche en la pasarela del "Cancún Moda Nextel" Ver fotos(2)

CANCÚN.- "No podemos permitirnos bajar los brazos cuando hay muchísimas cosas por hacer en Yucatán", exclamó anteanoche la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ante la clase política priista, poco antes de partir a Cancún para asistir a un exclusivo desfile de modas en uno de los hoteles más caros de la zona hotelera de ese polo turístico internacional.

La gobernadora participó como oradora en el festejo priista efectuado con motivo del Centésimo Aniversario de la Revolución Mexicana, en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Apenas terminó la celebración priista, la jefa del Ejecutivo estatal abordó su camioneta y tomó camino rumbo al Oriente para desplazarse 323 kilómetros -que por carretera normalmente se cubren en 3 horas y media- y llegar a ocupar su lugar de primera fila en la pasarela de alto lujo que se desarrolló la noche del sábado en el hotel Le Blanc Cancún, propiedad de la familia yucateca Chapur.

"Queremos agradecerle por estar aquí con nosotros en esta noche tan especial a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega", dijo por micrófono Lisette Trepaud Johnson, directora general del Comité Organizador del "Cancún Moda Nextel".

La gobernadora yucateca llegó cuando ya habían comenzado el desfile, que contó con la participación especial de la "Top Model" brasileña Alessandra Ambrosio. Del evento de moda damos más detalles en la sección de Imagen.

Código de vestir roto

Salvo el movimiento de los anfitriones, hasta antes de que se mencionara su nombre entre los visitantes especiales, la presencia de Ivonne Ortega había pasado inadvertida, aunque nadie pudo dejar de observar su llamativo vestido largo en color morado y detalles en fucsia, ya que la invitación tenía código de vestir y establecía el uso de ropa blanca para las mujeres y guayabera lisa para los hombres.

La gobernadora compartió la mesa principal con Peter Foyo, el presidente y director general de Nextel de México, y estuvo muy atenta a las pasarelas, sobre todo a la de Gustavo Moscoso, el diseñador ecuatoriano que en su primera aparición en México presentó su colección Primavera Verano 2011 "La Fuerza del Color", dirigida a los consumidores masculinos.

Pocos políticos

Al evento asistieron pocos políticos y funcionarios de gobierno, aunque destacó que la gobernadora no estuviera acompañada de su colega quintanarroense, Félix Arturo González Canto.

Aunque a la funcionaria se le vio seria por momentos, cuando se escuchaba la música de moda como "No hablo Americano" de Monkey Black, que acompañó el desfile con las creaciones del colombiano Esteban Cortázar -con el que cerró el desfile-, se le notó animada.

Luego de la pasarela llegó la actuación estelar del cantante dominicano Juan Luis Guerra, que desde los primeros acordes de sus canciones hizo que la gente se parara de sus asientos para bailar.

No lo hizo así la gobernadora yucateca, quien se quedó sentada; seria e incluso sin utilizar su teléfono celular para comunicarse por la red social Twitter, como se ha hecho costumbre en todos los eventos, oficiales o de trabajo, a los que acude.

Sociedad y farándula

La señora Ortega Pacheco no cambió su postura, a pesar de que cerca de ella estaban las cámaras del programa "Hoy", de Televisa, que conducen sus amigos Galilea Montijo y Ernesto Laguardia, que animaron la cobertura del evento al que asistieron personalidades de la sociedad cancunense, artistas, productores de televisión y la ex Miss Universo Lupita Jones.

Sólo cuando fue casi "obligada" por sus anfitriones, la señora Ortega Pacheco aceptó ponerse de pie y bailar en el templete que se instaló sobre la alberca de la terraza del hotel.

A manera de broma, en una de las mesas se alcanzó a escuchar que como era música de "Batachá", la que se tocaba en ese momento, la gobernadora no bailaba con la misma alegría con que en su tierra lo hace con la jarana. Finalmente aceptó y se puso de pie para bailar, aunque con frecuencia era interrumpida por yucatecos que la identificaron y políticos locales que se acercaron a platicar con ella, como la diputada local Laura Fernández Piña. Esta última, hija del esposo de la cozumeleña Addy Joaquín Coldwell, que hace unos meses trató de que la eligieran candidata priista a la alcaldía de Benito Juárez, la cual quedó en manos del PRD por segundo trienio consecutivo.

No dio entrevistas

Al final de la presentación se trató de obtener una entrevista con la gobernadora, pero no se aceptó y tampoco se confirmó si se quedó a pernoctar en el hotel Le Blanc, uno de los más caros de la zona hotelera de Cancún, con tarifas desde $1,100 la noche por persona o hasta 1,100 dólares en una tarifa para "lunamieleros".

Sin embargo, en la zona de estacionamiento, personal del valet parking comentó que la camioneta con la gobernadora se retiró del lugar poco después de la 1:30 de la mañana.

De esta manera, la señora Ortega Pacheco concluyó una jornada que incluyó por la mañana el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, su asistencia a la presentación, en Mérida, del grupo K-Paz de la Sierra y en Cancún, a la exclusiva pasarela y concierto del cantante de Juan Luis Guerra.- Mario Vázquez Vázque
z

En contexto:
Revolución | Llamado

La gobernadora Ivonne Ortega hizo anteanoche un llamado a trabajar muy fuerte por Yucatán.

Muchísimas cosas por hacer

"No podemos permitirnos bajar los brazos cuando hay muchísimas cosas por hacer en Yucatán", es la frase que exclamó en la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana del PRI, en el Centro Siglo XXI.

La obligación es trabajar

En el evento realizado en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el llamado fue refrendado también por la presidenta del CDE del PRI, Alaine López Briceño, al declarar que "el compromiso, la tarea y la obligación de todo revolucionario es trabajar por lo que falta en el país y en el Estado".

El comunicado

Cuando la jefa del Ejecutivo estatal estaba en Cancún se difundió el comunicado en el que "hacía el llamado a los priistas a trabajar".
El foro ciudadano es abierto a todo el público.

Explosión de vandalismo

Noticias de Yucatán

(inseguridad, vandalismo)

22 noviembre 2010
Enfrentamiento con tiros de por medio en el Sur meridano
La SSP detuvo a más de 30 personas por riña colectiva en el sur de Mérida
La SSP detuvo a más de 30 personas por riña colectiva en el sur de Mérida Ver fotos(3)

Mérida y Kanasín vivieron ayer otra violenta jornada por el enfrentamiento de pandilleros.

El choque de integrantes de las pandillas "Sur 13" y "Los Primos" en la calle 60 entre 151 y 153 de la colonia Nueva San José Tecoh, en el sur de Mérida, fue la más sangrienta porque hubo 5 lesionados con arma de fuego, varios lesionados por una feroz batalla campal y 30 detenidos, entre ellos mujeres y menores.

En el enfrentamiento, a las 2 de la madrugada, un grupo de pandilleros volcó a mano limpia el Datsun placas ZAA-1680, lo que enojó a su dueño, quien entró a su casa, sacó una escopeta calibre .16 y abrió fuego contra el grupo.

Los perdigones hirieron a Isaac Núñez Cardoz, de 16 años; Miguel Ángel Can Solís, 16; Freddy Alonso Caamal Frías, 20; Gabriela Elizabeth Solís Novelo, 14, y Javier Baas Estrella, 18, quienes fueron trasladados a un hospital.

Este tipo de hechos no ocurrían con esa magnitud en los últimos meses, pues los enfrentamientos entre pandilleros más violentos se habían limitado a Kanasín y algunos otros puntos fuera de Mérida. En la capital yucateca el hecho más reciente que se recuerda fue el que originó la muerte del joven Jonathan Puerto Ramírez "MC Chicharra", en la colonia San José Tecoh en enero de 2009.

La SSP decomisó ayer la escopeta y aseguró 20 tiros útiles y armas blancas. El responsable del disparo huyó
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada