Respuesta del PRI al foro del Frente Cívico Familiar

23 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(estupidez, aclaración, pri)

23 noviembre 2010

Recibimos anoche el siguiente texto enviado por el PRI, con motivo del foro “Impacto social del gobierno de Ivonne Ortega” realizado por el Frente Cívico Familiar:
El Partido Revolucionario Institucional se ratifica respetuoso de las expresiones ciudadanas, pero también tiene memoria y, congruente con los principios que dieron forma a nuestra Revolución, defiende los proyectos sociales de los gobiernos emanados de sus filas.
En tal motivo, ante la serie de acciones de tinte mediático y reaccionario que intentan empañar el trabajo que viene realizando la actual administración estatal, a nuestra militancia y a la ciudadanía declaramos:
Que en reiterados procesos electorales Yucatán ha dicho NO al proyecto de la oligarquía y de la intolerancia que representan los gobiernos del Partido Acción Nacional.
Que quienes se presentan como principales organizadores de las actividades iniciadas esta noche en el Callejón del Congreso, pretenden escudarse en seudónimos aparentemente apartidistas pero en realidad fueron, son y serán siempre entusiastas partidarios de la ultraderecha y del PAN.
Que la verdadera ciudadanía está cansada de los grupos que únicamente buscan la confrontación en lugar de la suma de esfuerzos, y que guían sus acciones por el rencor y la sed de venganza contra un gobierno que lo único que les ha hecho es GANARLES en cada elección desde que Ivonne Ortega Pacheco asumió la gubernatura de Yucatán.
Que a lo largo de la semana conoceremos cara a cara a los enemigos de Yucatán, a los que se oponen a su desarrollo, a los que medraron en el gobierno del PAN y que ahora se presentan como adalides de la democracia.
Que no descartamos la aparición “casual” de presuntas “agresiones” a “luchadores sociales”, porque la especialidad de algunas de esas personas es la provocación y no cuentan en su historial acto constructivo alguno.
Que seguramente veremos en esos actos a los prebostes del PAN y a sus futuros candidatos perdedores.
Por tales motivos, exhortamos a quienes hoy se pronuncian abiertamente en contra del gobierno de todos los yucatecos a que abandonen su postura negativa. Yucatán está cansado de ese tipo de actitudes.
El PRI inicia de inmediato una campaña para sumar a los habitantes de Yucatán en causas que de verdad importan a la gente: baja de tarifas de energía eléctrica, alto inmediato a los ilegales incrementos de las gasolinas y reducción del precio del gas, entre otros.
El PRI reitera su respeto por la ciudadanía y sus expresiones, y honra el espíritu revolucionario en cada ocasión en que, como ahora, llama a la memoria social y a no dejarse engañar por quienes, diciéndose apartidistas, sólo buscan insuflar vida a un proyecto político de derechas que, gracias al voto popular, está en vías de extinción.

En marcha Un Kilo de Ayuda

Noticias de Yucatán

(aportación, televisa, pobreza)

23 noviembre 2010
El Ejecutivo aporta $2 millones para lo que resta del año

Luego de ola de críticas que generó la suspensión del programa por la falta de aportación estatal, el gobierno del Estado depositó hace unos días los 2 millones de pesos que había ofrecido para la reanudación de operaciones de la asociación civil Un Kilo de Ayuda en Yucatán.

Esa cantidad es para lo que resta de este año y permitirá, sumando la aportación de esa A.C., apoyada por Fundación Televisa, atender a 3,000 menores de cinco años con problemas de desnutrición, un tercio de los 9,000 que había en el padrón.

El 9 de septiembre publicamos que, a unos días de la megafiesta oficial del Bicentenario, salía a la luz que Un Kilo de Ayuda suspendió sus operaciones porque el Ejecutivo no cumplió con aportar $8 millones que había comprometido, una situación que se repetía en otras áreas, como en los convenios con la Sedesol, la Secretaría de Economía, Sagarpa, Comisión Nacional del Agua y Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otros.

La noticia del retiro de Un Kilo de Ayuda de Yucatán la dio Manuel Mendoza Álvarez, director general de ese organismo.

El incumplimiento del gobierno dejaba sin apoyo a 9,000 niños de 7,951 familias en 173 comunidades de 72 municipios, que participaban en el programa.

La suspensión de Un Kilo de Ayuda generó duras críticas a la gobernadora, quien intentó eludir el problema alegando que no tenía ningún convenio con esa asociación, lo cual fue desmentido con un boletín de su propia oficina de prensa.

Ivonne Ortega criticó incluso a Mendoza Álvarez, a quien confundió con un directivo local. Calificó de lamentables sus declaraciones y consideró que es parte de su "ideología política".

El 12 de septiembre, Ivonne Ortega dio marcha atrás y anunció en su cuenta de Twitter que Un Kilo de Ayuda se quedaría.

Un día después, en visita relámpago a Mérida, el presidente de ese organismo, José Ignacio Ávalos Hernández, y la titular del Ejecutivo confirmaron que el programa se reanudaría.

"Es obvio que el gobierno del Estado no cumplió con apoyar a Un Kilo de Ayuda y que no le quedó otra que rectificar el camino para no afectar los compromisos que tiene con Televisa", señaló en esa ocasión Blanca del Carmen Cadena González, secretaria de Formación Política del comité estatal del PRD.

Ayer, Marcos Zamora Flores, directivo de Comunicación Social de esa asociación, afirmó que ya está en marcha la reanudación del programa, en los términos que acordó la gobernadora con el presidente de Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Avalos Hernández, en su reunión del 13 de septiembre.

El acuerdo es que en 2011, el Ejecutivo debe aportar $9 millones para ampliar la cobertura a 12,000 niños, cuatro veces más de lo que tendrá ahora.

Y en 2012, último año de gobierno de Ivonne Ortega, la aportación estatal deberá ser de $18 millones para incrementar la cobertura a 14,000 niños.

En un boletín que publicamos el sábado Marco Zamora informó que, por lo pronto, el gobierno yucateco aportó los $2 millones que ofreció.

Las oficinas de Un Kilo de Ayuda están ahora en la calle 19 No. 300 entre 42 y 46 de la colonia Ampliación Ciudad Industrial, en la carretera Mérida-Umán.-FéLIX UCáN SALAZARfelix@megamedia.com.mx

En contexto:
Yucatán | Desnutrición

Luego de avanzar unos peldaños en 2007, el Estado volvió al sitio No. 1 en desnutrición infantil.

Meta truncada

El objetivo original del programa Un Kilo de Ayuda era atender en 2012 a 20,000 niños, el 50% de los menores de cinco años que padecen desnutrición.

Inversión

Esa asociación civil invierte $30 millones al año en Yucatán

Estará al pendiente de un foro


Noticias de Yucatán

(ridiculo, respetuosa, cinismo, burla)

23 noviembre 2010
La gobernadora dice que respeta ese tipo de eventos


Ivonne Ortega afirma que respeta los foros de opinión ciudadana Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró que se mantendrá atenta de lo ocurrido en el foro que agrupaciones cívicas realizaron anoche en Mérida.

La jefa del Ejecutivo declaró que es respetuosa de ese tipo de manifestaciones y que estará al pendiente de los planteamientos que surjan.

-Como siempre lo hemos estado ante todas las voces que han querido manifestarse -indicó.

La gobernadora también señaló que no aumentó el presupuesto para seguridad pública para el siguiente año.

-Si se modifica la Ley para las Policías de Mando Único, en ese caso habría un incremento, pero depende de que lo apruebe el Senado -manifestó.

En relación con el equipo de fútbol Venados, dijo que hay una mesa de trabajo con los directivos, pero no conocía los resultados
.

Tres demandas en una mañana

Noticias de Yucatán

(plantón, ciudadanos, despidos, desatención)

23 noviembre 2010
Exigen apoyos y liquidaciones en el Centro Histórico
Ver fotos(2)

Una jornada de protestas se vivió ayer en el centro de Mérida.

Tres grupos de manifestantes procedentes del interior del Estado se presentaron frente al Palacio de Gobierno y la Delegación de la Reforma Agraria; dos pedían liquidaciones justas por parte de dos ayuntamientos panistas y el otro apoyos para el campo.

La Policía Municipal tuvo que implementar un operativo vial para reducir los problemas de tránsito en el centro.

En la calle 63 entre 64 y 66 se dieron los mayores problemas debido a que unas 100 mujeres campesinas bloqueron las calles, lo que motivó conflictos al paso de vehículos.

Las protestas generaron por cuarto día consecutivo caos vial en el Centro Histórico. Este problema fue ocasionado por diferentes eventos: primero por los desfiles del viernes 19 y sábado 20 de noviembre, el tradicional Mérida en Domingo y ayer por las manifestaciones.

La jornada de demandas comenzó antes de las nueve de la mañana cuando ex trabajadores del Ayuntamiento de Motul se instalaron frente a la sede del ejecutivo estatal solicitando sus liquidaciones.

Detallaron que fueron empleados durante la administración del priista Juan Centeno Chalé, sin embargo, cuando ganó la panista Celina Montañez, ésta despidió a sesenta empleados municipales.

El grupo de ex funcionarios interpuso una demanda contra el Ayuntamiento. Hace unas semanas se emitió la sentencia a favor de los trabajadores, sin embargo, cuando fueron a hablar con el actual alcalde Mario Sosa y Lugo les dijo que no les podía pagar por ordenes de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

En este conjunto se encontraban secretarias, policías, barrenderos, entre otros.

Minutos más tarde arribaron empleados de Hoctún, quienes realizaban las mismas peticiones. Indicaron que laboraron durante la administración de la priista Elsy Sarabia Cruz, sin embargo, cuando ganó el panista José Armando Castro, despidió a sesenta y tres empleados.

Sin embargo, no los han liquidado debido a que el actual primer edil Manuel Chab Cevallos les explicó que los recursos que les otorga el gobierno del Estado son por vía electrónica y ya están empaquetados.

Una comitiva de ambos municipios fue recibida en Palacio de Gobierno. Pidieron ayuda a la gobernadora para que se les entregue sus liquidaciones.

Ambos grupos dijeron que ya ganaron las sentencias en el Tribunal de Justicia.

Al mediodía, aproximadamente 100 mujeres campesinas bloqueron la calle 63 entre 64 y 66, frente al edificio de la Reforma Agraria, para exigir apoyos al campo. Se averiguó que es un movimiento a nivel nacional.

La protesta desquició el tránsito vehicular por lo que se tuvo que implementar un operativo especial
.

A oscuras tramos del Periférico aún

Noticias de Yucatán

()

23 noviembre 2010
Sigue sin cumplirse una promesa sobre el primer mundo
La iluminación en el Periférico de Mérida aún muestra serias fallas
La iluminación en el Periférico de Mérida aún muestra serias fallas Ver fotos(1)

Hace dos años el gobierno del Estado anunció que el Anillo Periférico de Mérida tendría la iluminación más eficiente y moderna de Latinoamérica. Sin embargo, hoy día ese sistema tiene fallas al grado que varios tramos y puentes vehiculares permanecen a oscuras.

En el sector Sur un largo trecho del entronque con la avenida que conecta con el Centro de Readaptación Social del Estado carece de iluminación.

Luego en otros tramos cortos de Dzununcán y San Pedro Palomeque también hay oscuridad en ambos lados de la transitada carretera estatal.

Pero lo que más llama la atención es que desde hace un par de semanas el puente del entronque del Periférico con la carretera a Caucel está en penumbras, igual que el puente que está frente a la Unidad Deportiva del Volante, en el Norte.

Las fallas son continuas en el sistema de iluminación del Periférico y a diario se observan tramos oscuros o lámparas apagadas, lo que aumenta la inseguridad para los usuarios de esa vía de comunicación.

La Secretaría de Obras Públicas admitió, por conducto del director de Construcción, Jorge Quijano Lizama, que la dependencia detectó una mala instalación de la empresa Servicios Integrales en Energía, S.A. de C.V, cuyo representante es Antonio Chay Solís, al que le retuvieron el último pago por concepto de finiquito.

El tramo de casi un kilómetro que estaba oscuro ya fue reparado. Sin embargo, a menos de 500 metros hay otra falla porque el puente vehicular y la iluminación interior de la estructura de la Fiuady está apagado desde hace unas semanas.

"El problema es que nos están robando la cablería", alegó un funcionario, que ofreció investigar el motivo de las nuevas fallas en el sistema de iluminación del Periférico.

Cuando la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio el banderazo de inicio de la iluminación el 27 de noviembre de 2008 afirmó que "la iluminación pondrá a Yucatán y su zona metropolitana a la altura de las grandes capitales del mundo y Mérida será la primera en toda Latinoamérica en utilizar un sistema de iluminación con tecnología de punta y una de las primeras en el país en integrar proyectos de iluminación sustentables"
.

Ponen alto al despilfarro


Noticias de Yucatán

(ciudadanos, sociedad civil, despilfarro, fecuy, FCF)

23 noviembre 2010
Yucatán está peor de lo que se temía, advierten agrupaciones cívicas

Oradores y participantes del foro denominado "Impacto social del gobierno de Ivonne Ortega", que congregó a mil personas en el callejón del Congreso Ver fotos(1)

Al comenzar ayer una semana de actividades para exigir cuentas claras sobre los gastos del gobierno del Estado, agrupaciones cívicas anunciaron el surgimiento de un programa destinado a poner un alto al despilfarro y a la cerrazón que hay en torno al ejercicio del erario.

"En Yucatán la mentira y la simulación son prácticas diarias para intentar tapar el despilfarro, el excesivo endeudamiento y la falta de resultados en obras y servicios para la población", indican los 40,000 volantes que comenzó a repartir la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, principal promotora de la III Jornada Popular de Acceso a la Información Pública.

La presidenta de esa agrupación, profesora Blanca Estrada Mora, se presentó en la mañana a la sede del Congreso del Estado acompañada de líderes de otras agrupaciones para solicitar formalmente que los diputados den a esas organizaciones una plática sobre el proceso de revisión de la cuenta pública. Sin embargo, el líder del Congreso yucateco, Mauricio Sahuí Rivero, no recibió personalmente la solicitud, que al final fue entregada en la Oficialía de Partes de la sede legislativa.

Horas más tarde, las agrupaciones cívicas comenzaron la distribución de los volantes y trípticos en los que se habla de la necesidad de que la sociedad conozca las obligaciones que tienen las autoridades de informar de manera puntual cómo gastan los recursos públicos.

Por la noche, se llevó al cabo en el callejón del Congreso el foro denominado "Impacto social del gobierno de Ivonne Ortega", que congregó a unas 1,000 personas.

El profesor Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar, advirtió que la situación del manejo de las finanzas públicas en Yucatán está peor de lo que se ha dicho y anunció una contraloría social para hacer una "marcación personal" al gasto público, que llegaría al grado de analizar si los precios de las obras son reales o inflados.


23 noviembre 2010
Vigilarán al Ejecutivo
Cuatro organismos proponen implantar la contraloría social en Yucatán
Rosana Cobos Mena, Marisol Canto Ortiz y José Antonio Gutiérrez, quienes acompañaron a Blanca Estrada Mora en su campaña por la transparencia, ayer en el Congreso. A la izquierda, Blanca Estrada repartiendo volantes
Rosana Cobos Mena, Marisol Canto Ortiz y José Antonio Gutiérrez, quienes acompañaron a Blanca Estrada Mora en su campaña por la transparencia, ayer en el Congreso. A la izquierda, Blanca Estrada repartiendo volantes Ver fotos(2)

Preocupados por el despilfarro y la presunta corrupción que hay en el gobierno del Estado, varios organismos civiles invitan a pasar de la crítica a la acción: implantar la contraloría social en Yucatán, para suplir la falta de rendición de cuentas del Ejecutivo y la nula fiscalización de parte del Congreso del Estado.

Ayer, cuando la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco viajó de nuevo para asistir a un evento social, esta vez a un concierto en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, comenzaron las movilizaciones ciudadanas desde dos frentes, con objeto de ponerle un alto al gasto excesivo y la falta de resultados.

Por la mañana, como había anunciado, la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) arrancó su Tercera Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, el programa "Preguntar", para exigir la rendición de cuentas.

"En Yucatán la mentira y la simulación son prácticas diarias para intentar tapar el despilfarro, el excesivo endeudamiento y la falta de resultados en obras y servicios para la población", citan los 40,000 volantes que comenzó a repartir la Fecuy.

Blanca Estrada Mora, presidenta de esa agrupación, entregó al Congreso una solicitud para que los diputados les den una plática sobre el proceso de revisión de la cuenta pública, la primera de varias actividades que tendrán esta semana.

Por la noche, la Fecuy partició, junto con la Red de Maestros por Yucatán, el Movimiento Ciudadano para el Análisis y la Reflexión y el Frente Cívico Familiar, en el foro ciudadano "Impacto social del gobierno de Ivonne Ortega", que congregó a unas 1,000 personas en el callejón del Congreso.

En el foro, Guillermo Vela Román, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico, advirtió que la situación del manejo de las finanzas públicas en Yucatán está peor de lo que se ha dicho y anunció que presentarán las cifras ante las cámaras empresariales, colegios de profesionales y otras agrupaciones.

El profesor Vela Román propuso poner en marcha la contraloría social para vigilar más de cerca al Ejecutivo.

La "marcación personal" llegaría al grado de analizar si los precios de las obras anunciadas son reales o inflados.


23 noviembre 2010
"La situación está peor"
Invitan a pasar de la crítica a la auditoría social al Ejecutivo
Un aspecto de la concurrencia en el foro
Un aspecto de la concurrencia en el foro "Impacto social del gobierno de Ivonne Ortega", que se efectuó anoche en el callejón del Congreso del Estado Ver fotos(1)

En el foro "Impacto social del gobierno de Ivonne Ortega", el Frente Cívico Familiar advirtió anoche que la situación de las cuentas públicas del Ejecutivo está peor de lo que se ha dicho y preparan un documento al respecto que presentarán ante diversas agrupaciones civiles.

En su intervención, Guillermo Vela Román, indicó que se crearán comisiones para documentar la situación real de las finanzas públicas que darán a conocer a cámaras empresariales, colegios de profesionales y organismos civiles, a fin de encontrar juntos medidas de solución al problema.

En principio, Vela Román propuso siete medidas ciudadanas para exigir cuentas al gobierno de Ivonne Ortega, que van desde unirse y organizarse hasta implantar la auditoría o contraloría social para vigilar de cerca las acciones del Ejecutivo.

A manera de ejemplo, dijo que si el gobierno dice que va a invertir $90 millones en la iluminación de la carretera Mérida-Progreso, invitarán a ingenieros, contadores y otros expertos en el tema para medir, contar postes, verificar la calidad de los materiales y pedir cotizaciones a fin de comprobar si efectivamente se justifica ese monto o son precios inflados.

En el foro, que reunió a buen número de personas, participó también Roger González Uribe, presidente del Movimiento Ciudadano por la Reflexión y el Análisis, quien señaló que la transparencia y la rendición de cuentas son las demandas más recurrente de los ciudadanos.

El directivo indicó que se trata de asuntos de dos vías: por un lado, el gobierno está obligado a rendir cuentas y, por el otro, los ciudadanos deben ejercer su derecho a la información.

Antonio Alvarez Ruiz habló por la Red de Maestros por Yucatán. Afirmó que hay inconformidad en el magisterio porque se han dilatado un año los ascensos escalafonarios, igual como ocurrió con el pago de la Carrera Magisterial.

"¿Qué se hizo con los intereses de los $22 millones que tardaron 14 meses en pagar?", preguntó el representante de la Red.

Otra oradora fue la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, quien recalcó la importancia de la rendición de cuentas en Yucatán, tema central de su programa "Preguntar" que arrancó ayer y del cual informamos en nota aparte.-FéLIX UCáN S.

En contexto:
El evento | Detalles

El foro "Impacto Social del gobierno de Ivonne Ortega" obtuvo anoche buena respuesta.

Aforo

Comenzó a las ocho de la noche con diez minutos y congregó a cerca de mil personas, según reportaron los organizadores.

"Despertar cívico"

El presidente del Movimiento Ciudadano por la Reflexión y el Análisis, Roger González Uribe, indicó que es hora del despertar social y cívico y de fungir como contrapeso del gobierno.

"Gastador"

La presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, señaló que el gobierno del Estado es irresponsable y gastador y el problema es que quien tiene la facultad exclusiva de fiscalizarlo, el Congreso del Estado, no lo hace.

23 noviembre 2010
Exigen rendición de cuentas en Yucatán
"Pregúntales aunque se molesten", se pide en 40,000 volantes

Rosana Cobos Mena, Marisol Canto Ortiz y José Antonio Gutiérrez, quienes acompañaron a Blanca Estrada Mora en su campaña por la transparencia, ayer en el Congreso. A la izquierda, Blanca Estrada repartiendo volantes
Rosana Cobos Mena, Marisol Canto Ortiz y José Antonio Gutiérrez, quienes acompañaron a Blanca Estrada Mora en su campaña por la transparencia, ayer en el Congreso. A la izquierda, Blanca Estrada repartiendo volantes Ver fotos(2)

En el arranque de su Tercera Jornada Popular por el Derecho de Acceso a la Información Pública, la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) comenzó a repartir ayer en las calles 40,000 volantes en los que exige a los gobernantes rendir cuentas a los ciudadanos como es su obligación.

"Pregúntales aunque se molesten", cita el lema de la campaña, que puso en marcha para invitar a los ciudadanos a ejercer su derecho a la información y que en esta ocasión debutará en las redes sociales.

"La rendición de cuentas es una obligación de todos los gobernantes dar cuentas, explicar y justificar sus actos ante el pueblo que es el que le paga sus sueldos", subrayan los volantes que repartieron ocho brigadas de la Fecuy, en la Plaza Grande y los paraderos de camiones del centro de la ciudad.

"En Yucatán la mentira y la simulación son prácticas diarias para intentar tapar el despilfarro, el excesivo endeudamiento y la falta de resultados en obras y servicios para la población", agrega el volante, que Blanca Estrada Mora, presidenta de la Fecuy, entregó incluso a los guardias de Palacio de Gobierno.

"En los últimos 38 meses, el gobierno ha gastado $75,000 millones, ¿en qué y en donde?. ¡Que rindan cuentas!.

"Solamente la participación y la movilización ciudadana pueden poner freno a la rapiña institucional. Participa, ¡Pregúntales auqnue se molesten!", enfatiza el volante, que fue bien recibido por los transeúntes.

Sólo un "oreja (informante)" de Palacio se negó a recibir el documento: "Agárralo hombe, es sólo información", le dijo, sonriente, Blanca Estrada.

Antes del volanteo, que siguió en la noche, en el foro del callejón del Congreso, y llegará a los cruceros y plazas en los próximos días, la profesora Estrada Mora acudió al Congreso a entregar una solicitud para que los diputados le den una plática a los agremiados de la Fecuy sobre el proceso de revisión de la cuenta pública, desde su entrega a la Auditoría Superior hasta su votación en el pleno.

La presidenta de la Fecuy estuvo acompañada de José Antonio Gutiérrez Triay y Marisol Canto Ortiz. Esta última entregó una invitación a una asistente de la diputada Martha Góngora, presidenta de la Comisión de Vigilancia, para que participe en la mesa panel del sábado.


23 noviembre 2010
4 títeres en el acto ciudadano
Representación de la realidad que se vive en Yucatán

En la jornada cívica de anoche en el callejón del congreso cuatro títeres hicieron reflexionar y reír a los asistentes con sus preguntas y respuestas.


Uno de los títeres fue representado por un ciudadano que votó por Ivonne Ortega Pacheco y quería saber en qué se gasta el dinero público. Enfatizó que los ciudadanos libres son muchos en Yucatán.

Los otros tres títeres fueron representados por igual número de borregos: Prisciliano, Primoteo y Primitivo, defensores y aduladores de la gobernadora.

—¿Dónde están todos los recursos públicos? —preguntó el ciudadano en la representación.

—Cada uno los tiene en su bolsa y en la mía hay un poco también —afirmó Prisciliano ante las risas de los asistentes.
—Todo está desglosado, todo está desglosado —decía por su parte Primoteo ante las peticiones de transparencia del ciudadano, que también se refirió a los gastos en telenovelas, jaranas y conciertos en Chichén Itzá.

Como parte del acto cívico, Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico, preguntó a los asistentes si Ivonne Ortega había cumplido varias promesas, como ser prudente, encabezar un gobierno de resultados sin protagonismos ni lucimientos y si ha combatido la corrupción. La respuesta general a coro fue un “no”. Luego se escucharon algunos gritos de “fuera” contra la gobernadora.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada