Sensible a las demandas

24 noviembre 2010

Noticias de Yucatán

(tony, despilfarro, estupidez)


Joven accidentado es golpeado por los policías

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

24 noviembre 2010
Lo detienen varias horas y después lo liberan sin cargos

Un joven fue detenido y golpeado por agentes de la SSP, a pesar de que insistió en que tenía "conductor designado", en la mañana del domingo.

La aprehensión ocurrió cuando el vehículo que manejaba chocó con un poste; una aseguradora se hizo cargo del asunto, pero los policías insistieron en detener al joven Alejandro Sosa, quien luego de varias horas fue liberado sin ningún cargo.

Los familiares del joven acudieron anteayer a la SSP para denunciar los hechos, porque consideran que fue un atropello. Se desconoce si también acudieron al Ministerio Público o los convencieron de desistirse.

La detención sucedió cerca de Plaza Fiesta, como publicamos el lunes, luego de un incidente en el que al parecer hubo disparos de arma de fuego.

Personas que supieron de los hechos precisaron que no hubo tales disparos, pero sí la detención "arbitraria" del joven.

El choque fue en la avenida Correa Rachó, entre las calles 17 diagonal y 1 de la Díaz Ordaz.

En el sitio se vio un Tsuru y una camioneta pick-up negra.

El guiador designado manejaba la camioneta y en el automóvil acudió el padre del joven a auxiliar a su hijo.

El asunto de la pistola salió a relucir cuando un agente amagó al supuesto guiador, que posteriormente fue liberado.

Le devolvieron dos celulares, pero con las "memorias" borradas en aparente previsión de que haya grabado alguna escena de su detención.- Rudesindo Ferráez García

En contexto:
Detención | Arbitraria

Una familia denunció la detención arbitraria de un joven luego de ocasionar un choque

Amenazas

El joven chocó contra un poste y, aunque la aseguradora se hizo cargo, los policías insistieron en llevarse al joven y amenazarlo.

Misteriosa ausencia de un abogado

Noticias de Yucatán

(desaparecido)

24 noviembre 2010
Renuncia a varios casos por medio de otras personas

El abogado Mahamed Kantún Barceló está prácticamente desaparecido desde hace varias semanas e incluso en recientes fechas renunció a los casos que tenía en los juzgados penales.

El litigante atendía varios casos de "impacto social", entre éstos era defensor en el presunto fraude que denunciaron contra un representante de Mex Forex, Francisco Renán Ávila Caraveo.

El defensor informó hace algunos meses que había varios religiosos que reclamaban fuertes cantidades en dólares.

Otros asuntos que atendía el abogado son de violación y el homicidio de un joven en una colonia del Sur, etcétera.

Se desconocen los motivos de la ausencia del litigante, lo que hace que surjan versiones de que fue "presionado" a abandonar el litigio; otra versión es que fue "levantado" unas horas por agentes oficiales, etcétera.

Lo confirmado es que Kantún Barceló ha renunciado a varios asuntos por medio de escritos que conocidos suyos entregan a los juzgados.-

Creció Mérida al triple

Noticias de Yucatán

(datos, crecimiento)

24 noviembre 2010
Aprueban nueva ley para desarrollos inmobiliarios
Diputados votan durante la sesión de ayer en el Congreso del Estado
Diputados votan durante la sesión de ayer en el Congreso del Estado Ver fotos(1)

En menos de 40 años la superficie de la capital yucateca creció tres tantos más, a un ritmo de 439 hectáreas al año, se dijo ayer en el Congreso durante la aprobación de la nueva Ley de Desarrollos Inmobiliarios.

"En el lapso que va de 1970 a 2008 la dimensión de Mérida pasó de 4,964 a 21,679 hectáreas, un aumento de 16,715 ha", dijo el diputado priista Javier Osante Solís al exponer las razones por las que ese partido apoyó esos cambios legales.

El legislador señaló que la nueva norma permitirá planear mejor el crecimiento de las ciudades y propuso que los ayuntamientos elaboren sus programas de desarrollo urbano.

Por el PAN habló José Collado Soberanis, quien dijo que la nueva legislación da mayor seguridad jurídica a los promotores de vivienda y más autonomía a los municipios.

"Los ayuntamientos podrán vigilar y controlar el uso del suelo", indicó el panista.

Otra ventaja es que ahora se garantiza que el 30% del área de donación de cada fraccionamiento será destinado a jardines y vegetación.

"Invitamos a los desarrolladores inmobiliarios a realizar fraccionamientos sustentables, respetar el medio ambiente y construir apegados a esta ley y con calidad, pensando en el bienestar de los yucatecos".

En la sesión de ayer también habló el priista Adolfo Calderón Sabido, quien dijo que son válidos los intereses políticos, excepto cuando estos "son a costa de la sociedad" o buscan desestabilizar al Estado.

"Recuerden: si a México le va mal, si a Yucatán le va mal, entonces nos va mal a todos", agregó para rematar un discurso sobre el crimen organizado.

En la sesión se recibieron solicitudes de las Comunas de Hoctún y Telchac Puerto de autorización para que cada una pida un préstamo de $3 millones. Mañana habrá otra sesión
.

De Dzemul a Itzimná

Noticias de Yucatán

(favoritismo, influyentismo, despilfarro)

24 noviembre 2010
Nueva residencia de la madre de Ivonne Ortega Pacheco
Frente a la residencia de la madre de la gobernadora, una aplanadora de Obras Públicas del Ayuntamiento ultima detalles de la pavimentación de la calle 22
Frente a la residencia de la madre de la gobernadora, una aplanadora de Obras Públicas del Ayuntamiento ultima detalles de la pavimentación de la calle 22 Ver fotos(4)

Abandonada residencia de la calle 22 entre 21 y 19 de la colonia Itzimná despertó inusitada curiosidad entre los vecinos por la rapidez con la que se remodeló y la atención privilegiada que recibió de la autoridad municipal.

La atención especial a esa calle tenía una razón política: el predio número 98-D lo acaba de comprar Ligia Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La adquisición de la nueva propiedad de la señora Pacheco Graniel viuda de Ortega coincidió con su cumpleaños, que celebró el domingo 21. Ese día la madre de la gobernadora, la propia jefa del Ejecutivo y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, asistieron juntas a la misa del mediodía en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada casualmente en Itzimná.

Llama la atención la compra de la residencia meridana porque apenas el año pasado la gobernadora Ivonne Ortega y su madre remodelaron integralmente su casa de Dzemul porque era el domicilio oficial de la familia. Ahora, al parecer, la madre de la gobernadora pasará su residencia de Dzemul a Itzimná y tendrá como vecinos a Roger Cicero McKinney, Hugo Laviada Molina, María Fritz Sierra, Roy Arcila Martínez y Fernando Casares Narváez, quienes son antiguos vecinos del rumbo. Además, la familia Ortega Pacheco estará a dos cuadras de la residencia de Amira Hernández Guerra, viuda del fallecido gobernador priista Víctor Cervera Pacheco, tío de la gobernadora.

Compra reciente

De acuerdo con información recabada en varias dependencias, la operación de compra-venta del predio 98-D quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad del Estado apenas el 11 de noviembre pasado, pero aún no se registra en el Tomo 23-J del Volumen Unico Urbano del Libro Primero, donde aún aparecen las propietarias originales, las hermanas Hortensia Monserrat, Olivia Guadalupe, Alicia Josefina y Esther del Carmen Jasso Sáenz, quienes recibieron la propiedad por herencia.

El predio 98-D, que incluye los lotes 98-E y 98-E interior, tiene un valor catastral de $1.043,397, pero se presume que la transacción rebasó dicha cantidad.

Hace siete años un vecino se interesó en la propiedad y preguntó por el precio. En ese tiempo le pidieron $3 millones y la última oferta de la vivienda deshabitada, según se averiguó, fue de $1.8 millones.

La casa cobró notoriedad entre los vecinos de Itzimná por la inusitada rapidez con la que se remodeló, el "ejército de obreros" que trabajaban día y noche, la restauración del jardín con árboles grandes, la presencia de vehículos del Ayuntamiento de Mérida a las puertas y la repavimentación del tramo de la calle que ocupa la residencia, la cual se transformó en apenas dos semanas.


24 noviembre 2010
"Es de su mamá de la góber", afirman
Bachean una calle y otra la dejan oscura, en la Col. Itzimná

Trabajadores del Ayuntamiento de Mérida indicaron que una residencia remozada en la colonia Itzimná será para que viva la señora Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Ayer martes, por la mañana, ocho trabajadores se preparaban para empezar una nueva jornada de bacheo en la calle 22 entre 21 y 19, que recibe atención desde hace una semana.

-¿Van a bachear toda la calle? -se le preguntó a los trabajadores del municipio.

-Sí, todita -respondió uno.

-¿Y eso?... ¿De quién es la casa que remodelaron?

-Es de su mamá de la góber -contestó otro obrero mientras comía una tortilla.

-¿Va a venir de Dzemul a vivir a Mérida?

-Sí, de Dzemul va a venir -contestó otro empleado municipal al tiempo que otro trabajador afirmaba que "no sabemos nada".

El lunes por la noche había una aplanadora de Obras Públicas del Ayuntamiento en esa arteria, que incluso permaneció hasta ayer martes para continuar los trabajos de rehabilitación de la calle. También se vio un camión de Obras Públicas.

A diferencia de la atención a la calle 22 entre 21 y 19, el mismo lunes permaneció completamente a oscuras un tramo cercano de Itzimná por fallas en el sistema de alumbrado público.

Las lámparas públicas de la calle 20, de la 13 a la 21, estaban apagadas. En ese sector vive Amira Hernández Guerra, viuda del extinto ex gobernadora Víctor Cervera Pacheco, tío de la gobernadora.

Yucatán, 10o. más seguro

Noticias de Yucatán

(retroceso, inseguridad)

24 noviembre 2010
Se perciben más delitos, señala una encuesta del Inegi
Los yucatecos ya no se sienten tan seguros, dice una nueva encuesta
Los yucatecos ya no se sienten tan seguros, dice una nueva encuesta Ver fotos(1)

Una nueva encuesta del Inegi revela que, contra lo que dicen las autoridades estatales, Yucatán ocupa el lugar número 10 entre los estados del país en cuanto a la percepción de seguridad de los ciudadanos.

El sondeo, efectuado del 2 de agosto al 3 de septiembre de este año, indica también que los yucatecos asocian la creciente percepción de inseguridad en el Estado con factores como la ausencia de vigilancia, la falta de alumbrado público y el desempleo y creen que las causas de la comisión de delitos son la drogadicción y la pobreza.

El 25.1% de los encuestados (323,000 personas mayores de 18 años) declaran que por temor a la inseguridad han dejado de usar joyas; 23% ya no lleva dinero en efectivo y 21.4% ha dejado de salir en la noche.


24 noviembre 2010
Crecen cifras de inseguridad
Yucatán no es el Estado más seguro, indica el Inegi
El vandalismo es un fenómeno que refleja grado de inseguridad que sufren familias como en la San José Tecoh
El vandalismo es un fenómeno que refleja grado de inseguridad que sufren familias como en la San José Tecoh Ver fotos(1)

El 6.6 por ciento de los yucatecos mayores de 18 años ha declarado haber sido víctima de algún delito en los últimos meses, lo que coloca al Estado en el lugar 10 entre los más seguros del país, no en el primero, como muchos creen, según se desprende de la última Encuesta Nacional sobre Inseguridad del Inegi.

Yucatán bajaría al lugar 15 en seguridad si se toma en cuenta la tasa de delitos ocurridos en el Estado por cada cien mil habitantes, añade la Encuesta.

No obstante estos indicadores, la mayoría de los yucatecos tiene la percepción de vivir en una entidad segura: El 68.2% de los entrevistados cree que Yucatán es un lugar seguro; el 29.7% que es inseguro y el resto no lo sabe. Arriba de Yucatán, sólo está Baja California Sur, donde el 70.1% de los encuestados califica a su estado como una zona segura.

Sin embargo, de acuerdo con la VII Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI-2010), en Yucatán pese a la percepción positiva sobre la seguridad pública, el 43 por ciento de los entrevistados cree que los delitos han aumentado en los últimos meses, el 33.2 por ciento piensa que éstos permanecen igual y el 21% que han disminuido.

De todos los entrevistados, apenas el 8.2 por ciento supone que las mejoras que perciben en la seguridad pública se deben a la participación del gobierno del Estado, aunque el 43.8% de ellos admite que las autoridades locales -gobierno estatal, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría de Justicia, etcétera - tienen "mucho interés" en mejorar la seguridad. El 41%, por el contrario, supone que al gobierno le interesa poco el tema y el 15.1% afirma que nada.

La VII Encuesta Nacional sobre Inseguridad la realizó el Inegi del 2 de agosto al 3 de septiembre de 2010, por iniciativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Su objetivo: conocer la percepción sobre la inseguridad, estimar las características del delito, las repercusiones de la criminalidad sobre las víctimas y la relación de éstas con el aparato de justicia.

Hasta antes de la VII ENSI, las seis anteriores habían sido patrocinadas por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi), pero diseñadas y aplicadas por el Inegi.

En la VI Encuesta, y sólo en esa ocasión, el Icesi incluyó el "termómetro del delito", un indicador que estandarizó todas las variables de la inseguridad y que ubicó a Yucatán en el primer lugar en seguridad en el país.

Datos duros

En la VII ENSI ya no se presenta ese "termómetro", sólo se dan los datos duros sobre seguridad como éstos: 84,287 personas residentes en Yucatán entre 2009 y 2010, equivalentes al 6.6% de los mayores de 18 años declararon al Inegi haber sido víctimas de algún delito. Esta cifra está por arriba de nueve estados como: Chiapas, 2.9%; Hidalgo, 3.8%; Guerrero, 4.6%; Tlaxcala, 4.7%; Veracruz, 5.1%; Nayarit, 5.6%; Zacatecas, 5.7%; Campeche, 6.3% y Tamaulipas, 6.4%. Yucatán y Querétaro, alcanzaron 6.6%.

En promedio, el número de delitos que sufrió cada una de estas personas en Yucatán es de 1.9, arriba de la media nacional, que es de 1.6.

Si la forma de medir la inseguridad es por la tasa de incidencia de delitos por cada cien mil habitantes, Yucatán se ubicaría en el lugar 15 entre los 32 estados de la República con mayores índices de seguridad. En promedio, en 2010 el total de delitos ocurridos por cada cien mil habitantes ascendió a 8,334, muy por arriba de Colima, 2,398; Guerrero, 3,954; Hidalgo, 3,966 o Tlaxcala, 4,370. En 2008 esa tasa en Yucatán era de 3,234. Un año después se disparó a 8,334, un aumento del 63%.

Soborno de policías

De acuerdo con la Encuesta, los yucatecos asocian la creciente inseguridad en el Estado con la ausencia de vigilancia, la falta de alumbrado público y el desempleo y creen que las causas de la comisión de delitos son la drogadicción y la pobreza.

Todos esto, dice el Inegi, ha hecho que el 25.1% de los encuestados (323,000 personas mayores de 18 años), declaren que por temor a la inseguridad han dejado de usar joyas; 23% ya no lleva dinero en efectivo y 21.4% ha dejado de salir en la noche.

No solo le temen a los delincuentes sino también a la policía. Más de 199,000 yucatecos declararon haber sido sobornados por policías de tránsito; 120,000 más por la Policía Federal Preventiva, 113,905 por las policías municipales y 100,000 por agentes de la Policía Preventiva Estatal.-Hernán Casares Cámara

En contexto:
Delitos | Denuncias

En Yucatán aumentan los delitos pero no su denuncia en el Ministerio Público.

Porcentaje

De 169,446 delitos declarados en 2009, apenas se denunciaron 47,487, el 29.2 por ciento.

Investigación

De esas denuncias, 39,961 terminaron en una averiguación previa.

Tiempo

Según la última Encuesta Nacional sobre Inseguridad, en Yucatán el tiempo promedio para poner una denuncia es de 1 a 2 horas.

Asociación

Los yucatecos asocian la creciente inseguridad en el Estado con la ausencia de vigilancia, la falta de alumbrado público y el desempleo y creen que las causas de la comisión de delitos son la drogadicción y la pobreza.

Objetivo

La VII Encuesta Nacional sobre Inseguridad la realizó el Inegi del 2 de agosto al 3 de septiembre de 2010, por iniciativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Su objetivo: conocer la percepción sobre la inseguridad.

"Puro atole con el dedo"

Noticias de Yucatán

(retroceso, obras frenadas, ranking)

24 noviembre 2010
Un diputado afirma que sólo el 8.7% del gasto se va en obras
Trabajadores en la preparación de las bases para colocar las primeras piezas del nuevo malecón de Progreso
Trabajadores en la preparación de las bases para colocar las primeras piezas del nuevo malecón de Progreso Ver fotos(1)

"El estudio de la consultora Aregional sólo confirma lo que dice el Tercer Informe de Gobierno y lo que han manifestado la Cámara de la Construcción y el Colegio de Ingenieros: en Yucatán está deprimida la obra pública y eso explica que esté en último lugar en ese rubro en el país", deplora José Collado Soberenis, vocal de la Comisión de Obras Públicas del Congreso.

"La calificación de 8.1 que le da ese despacho a Yucatán, de una escala del 1 al 100, y el gasto de apenas $83 por habitante, es sólo el reflejo del 8.7% del gasto que destina a la obra pública, contra el 70% del gasto corriente y las ayudas, subsidios y transferencias", apunta el diputado.

El estudio realizado por Aregional sobre el Indicador Compuesto de Capacidad de Inversión, ubicó a Yucatán, como publicamos, al final de la tabla de los nueve estados reprobados en obra física.

"Estamos en último lugar en obras, pero en el primer lugar en primeras piedras y de allí no pasamos. Todos los anuncios, como el Parque Científico, el Museo y el Palacio Maya y el malecón internacional, no son más que puro atole con el dedo", señala el legislador panista.

"Eso explica porqué el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres, sólo pudo citar tres obras cuando un compañero del PRD le pidió que enumere cinco de importancia. Eso los puso en evidencia", subraya Collado.

"En el colmo de este gobierno, de lo poco que ha hecho, como la iluminación del Periférico que fue con dinero federal, tiene constantes fallas".

También indica que las obras en el malecón "internacional" de Progreso se encuentran "completamente detenidas"
.

Crece la deuda de Mérida

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro)

24 noviembre 2010
La Comuna solicita un financiamiento de 100 millones de pesos
María Elena Torres y Angélica Araujo, ayer en el Centenario
María Elena Torres y Angélica Araujo, ayer en el Centenario Ver fotos(1)

El Cabildo de Mérida aprobó ayer por mayoría la Ley de Ingresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2011, en la que se prevé ingresos totales de 1,885.48 millones de pesos, que representan 11.24% más que los recursos autorizados para este año.

Con la oposición de los regidores del PAN, la mayoría aprobó la solicitud de la alcaldesa Angélica Araujo para obtener "un financiamiento para inversión pública productiva de hasta cien millones de pesos".

El argumento de la funcionaria fue que requiere de recursos extraordinarios para atender demandas de la comunidad en materia de obras y servicios públicos y agilizar la realización de proyectos prioritarios.

A fin de no afectar las finanzas de administraciones municipales posteriores se establece en la iniciativa presentada por la alcaldesa que el período de amortización de dicho empréstito no excederá del período constitucional de la presente administración municipal, según se indica en un comunicado oficial.

Se aclara que con base en diversos ordenamientos legales, se incluyó en la propuesta el monto del endeudamiento neto aludido, necesario para cubrir los proyectos que implican la inversión pública productiva derivada del Plan Municipal de Desarrollo, que rige el ejercicio de los recursos del gobierno municipal.

La bancada del PAN en el Cabildo advirtió que la Ley de Ingresos aprobada incluye un aumento en las tarifas del estacionamiento y los baños del mercado San Benito y el cobro de servicios de protección civil.

En contexto:
La Ley de Ingresos 2011 de Mérida aprobada ayer establece, entre otras las siguientes cifras:

millones de pesos se espera recaudar en impuestos, derechos y otros rubros.

se proyecta en el apartado de participaciones para el municipio.

millones recibiría la Comuna por el Ramo 33, similar a la cifra de este año.

Dos más a la "cuenta" municipal

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana)

24 noviembre 2010
Ahora en Xcom y en la Luis Echeverría se quejan de abandono
Entre los principales problemas que aqueja a los vecinos de la colonia Xcom está la falta de aceras y el descuido de algunos habitantes que no chapean
Entre los principales problemas que aqueja a los vecinos de la colonia Xcom está la falta de aceras y el descuido de algunos habitantes que no chapean Ver fotos(1)

Vecinos de las colonias Xcom y Luis Echeverría Álvarez se quejan del olvido en el que están por las autoridades de anteriores y actuales administraciones municipales.

Piden que sean tomados en cuenta y que se les incluya en el programa que Servicios Públicos Municipales llevó a cabo recientemente en la comisaría de San José Tzal.

Ambas colonias están en medio de otra, la Miguel Hidalgo, y los fraccionamientos Zona Dorada y Paseo de las Fuentes; prácticamente están escondidas. Abarcan unas cuantas cuadras que están desniveladas, hay subidas y bajadas debido a que fue una zona de cuevas.

La colonia Xcom, que es una palabra maya que en español significa hundimiento, donde más se ven esas singulares calles, es un sitio tranquilo. Los habitantes piden la limpieza de las rejillas de los pozos pluviales y que se dé mantenimiento a los focos del alumbrado público.

En la colonia Luis Echeverría Álvarez las señoras Teresita Ortega Castillo, Esperanza Espinoza Sáenz, Graciana de los Ángeles Pech Mukul, Elizabeth Cabrera Cetina y Josefina Poot Chan solicitan el programa Sistema de Atención Integral a Colonias y Comisarías que se lleva a cabo en una comisaría meridana del sur de Mérida.

"Sobre la calle 56 (antes 112) entre 27 y 47 es necesario que se construya un pozo pluvial, ya que cada que llueve hay encharcamientos y el agua se introduce a nuestras casas porque hay desnivel. También pedimos las construcción de topes y aceras", manifiesta Graciana de los Ángeles, quien lleva más de 10 años de vivir en esa pequeña colonia.

Sin embargo, en las cinco calles que forman la Luis Echeverría Álvarez se ve el desinterés de algunos vecinos y de las autoridades, pues las pocas aceras que hay están cubiertas de maleza, hecho que aprovechan algunas personas para arrojar bolsas de basura y animales muertos.- Martha Dzul Chan; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Llamado | Peticiones

Vecinos de las colonias Xcom y Luis Echeverría Álvarez se quejan de falta de servicios y atención.

Atención

"Ojalá esta vez las autoridades sí hagan caso a nuestras peticiones, porque en las anteriores nunca nos hicieron caso. Estas dos colonias necesitan mantenimiento", dice la señora Teresita Ortega.

Solicitud

Otra queja de los vecinos es que han solicitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace varios meses el cambio del poste de concreto de la calle 47 con 112, el cual está a punto de caerse. Sin embargo, sus solicitudes han sido en vano y el poste cada día representa un serio peligro.

Operativo vial en el Centro por unas filmaciones

Noticias de Yucatán

(caos vial)

24 noviembre 2010
Boletín Policía Municipal de Mérida

Ante el interés de los estudios cinematográficos de promocionar la entidad a través de la grabación de diferentes partes de la ciudad, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida apoya esas filmaciones a través de la custodia y la regulación del tráfico de esas zonas.
Por ese motivo, la corporación realizará un operativo vial en los siguientes días para cooperar con la promoción de Mérida y la logística de las filmaciones con elementos del Departamento de Vialidad.
El día 24 de noviembre de las 17:00 a las 19 horas habrá un operativo en la calle 60 entre 59 y 57, donde se realizarán varias tomas a un costado del Gran Hotel con el personal técnico de la producción.
El día 26 a las 07:00 horas habrá un cierre en la calle 60 por 61 para que la producción realice tomas frente a la Catedral así como en las calles aledañas a la filmación, y los policías municipales estarán pendientes del paso de peatones y vehicular.
Asimismo, el 29 de noviembre habrá otro operativo en la calle 62 entre 61 y 63 a partir de las 07:00 horas hasta que concluyan las filmaciones, para lo cual se agilizará el tránsito vehicular con el apoyo de los policías de crucero.
Todo el operativo vial se realizará evitando afectar a los conductores a través de cierres parciales cuando las condiciones lo permitan y los cierres totales a la circulación se harán cuando sean indispensables únicamente.
Finalmente, los meridanos pueden seguir los cambios que se realizarán o imprevistos de última hora a través del Twitter de la Policía Municipal de Mérida @PoliciaMeridaMX así como cierres de última hora o el retorno a la normalidad de la circulación

Rechazan una campaña de presuntas asociaciones donde sus líderes eran, son y seguirán siendo del PAN

Noticias de Yucatán

(estupidez, transparencia, opacidad)

24 noviembre 2010
Comunicado
El Partido Revolucionario Institucional comenzará una campaña de “concientización real” sobre los costos de servicios como energía eléctrica y el precio del combustible que lesionan constantemente a los mexicanos.
La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Alaine López Briceño, indicó que se hará “todo lo necesario” para hacer conciencia a la ciudadanía sobre estos gastos excesivos, que calificó “como una enfermedad”, pero aclaró que no busca desestabilizar la paz en el Estado.
“Esta campaña será reforzada conforme a la respuesta de la gente, sin alterar el orden público y apegados a la ley”.
La dirigente estatal priista enfatizó que por el momento esta campaña se encuentra en fase de planeación junto con diputados federales para “no crear un alboroto”, que confunda a la ciudadanía como lo generan otras manifestaciones de grupos que se dicen llamar “activistas”.
“No queremos escudarnos tras grupos aparentemente de la sociedad cuando tienen tintes políticos. Realmente queremos realizar una campaña, a través de nuestros diputados, y a través de los medios de comunicación”.
López Briceño recalcó que hay temas más importantes que son la economía y el desarrollo de los mexicanos como para crear un “juego sucio”, característico de Acción Nacional, ahora por medio de líderes de asociaciones.
“Ya hemos visto en las campañas federales el juego sucio que caracteriza a Acción Nacional, y que caracteriza a las personas que han hecho tanto daño a Yucatán y a México. Podemos ver que estas medidas son acciones desesperadas”.
La presidenta del PRI en Yucatán remarcó que la campaña de concientización “no se trata de una cortina de humo” como han pretendido estas presuntas asociaciones donde sus líderes eran, son y seguirán siendo militantes del PAN.
“Y toman esta oportunidad para atacar al gobierno y para tomar partido en los presuntos problemas que ellos generan, cuando sabemos que la gobernadora, Ivonne Ortega, ha rendido cuentas claras”, agregó.
Alaine López hizo particular énfasis en que el gobierno del Estado tiene cercanía con la ciudadanía y “Yucatán va hacia adelante”. Además, declaró que esta campaña de concientización fluirá conforme a las demandas de la sociedad, pero dejó en claro, que no será una actividad apresurada para no desestabilizar al orden social.

24 noviembre 2010
El PRI: "Sólo buscan empañar el trabajo"

Partes medulares de la carta enviada por el PRI ante el Foro Ciudadano:

"El PRI se ratifica respetuoso de las expresiones ciudadanas, pero también tiene memoria y, congruente con los principios que dieron forma a nuestra Revolución, defiende los proyectos de sus gobiernos.

"En tal motivo, ante la serie de acciones de tinte mediático y reaccionario que intentan empañar el trabajo que viene realizando la actual administración estatal, a nuestra militancia y a la ciudadanía, declaramos:

"Que en reiterados procesos electorales Yucatán ha dicho no al proyecto de la oligarquía y de la intolerancia que representan los gobiernos del PAN.

"Que quienes se presentan como principales organizadores de las actividades pretenden escudarse en seudónimos aparentemente apartidistas pero en realidad fueron, son y serán siempre entusiastas partidarios de la ultraderecha y del PAN.

"Que la verdadera ciudadanía está cansada de los grupos que únicamente buscan la confrontación en lugar de la suma de esfuerzos, y que guían sus acciones por el rencor y la sed de venganza contra un gobierno que lo único que les ha hecho es ganarles en cada elección desde que Ivonne Ortega Pacheco asumió la gubernatura de Yucatán.

"Que a lo largo de la semana conoceremos cara a cara a los enemigos de Yucatán, a los que se oponen a su desarrollo, a los que medraron en el gobierno del PAN y ahora se presentan como adalides de la democracia.

"Que no descartamos la aparición 'casual' de presuntas 'agresiones' a 'luchadores sociales', porque la especialidad de algunas de esas personas es la provocación y no cuentan en su historial acto constructivo alguno. Que seguramente veremos en esos actos a los prebostes del PAN. Por tales motivos, exhortamos a quienes hoy se pronuncian abiertamente en contra del gobierno de todos los yucatecos a que abandonen su postura negativa. Yucatán está cansado de ese tipo de actitudes.

"El PRI inicia de inmediato una campaña por causas que de verdad importan a la gente: baja de tarifas de energía eléctrica, alto inmediato a los ilegales incrementos de las gasolinas y reducción del precio del gas, entre otros..
.

Guía para preguntar en la Red

Noticias de Yucatán

(transparencia, sociedad civil, fecuy)

24 noviembre 2010
Réplica del PRI a un foro cívicoNueva vecina de la Col. Itzimná
La gobernadora Ivonne Ortega y su colega Enrique Peña Nieto bromean, en la reunión de la Conago
La gobernadora Ivonne Ortega y su colega Enrique Peña Nieto bromean, en la reunión de la Conago Ver fotos(1)

En el marco de la Tecera Jornada Popular por el Acceso a la Información Pública se repartió una guía para preguntarle a las autoridades asuntos de interés utilizando internet.

Asimismo, el PRI envió otra carta, ahora firmada por su presidenta, sobre el foro organizado por organizaciones civiles en el callejón del Congreso.

La madre de la gobernadora, Ligia Isabel Pacheco Graniel, será pronto vecina de la colonia Itzimná. Ahí, trabajadores remozaron rápidamente una residencia de la calle 22, entre 21 y 19, y empleados del Ayuntamiento realizaron trabajos de repavimentación en la misma vía. La señora Pacheco también tiene una casa en Dzemul.


24 noviembre 2010
Datos que no bastan
"¿Quién cree usted que pudo mandar a hacer esto?"¨, decía ayer un letro en la camioneta con el cristal roto de Blanca Estrada, líder de la Fecuy Ver fotos(1)

-Informar no es lo mismo que rendir cuentas, los ciudadanos debemos exigir que el gobierno rinda cuentas -insistió ayer Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), en el segundo día de una serie de actividades para despertar la conciencia ciudadana.

-La rendicion de cuentas es obligación de los gobernantes, ni siquiera deberíamos tener que pedirla, ellos deben poner las cuentas en la vitrina pública -agregó en una reunión con Sociedad en Movimiento, en el marco de la III Jornada Popular por el Acceso a la Información Pública-. No basta con que el gobierno informe y ponga en internet unos cuantos números y datos. La rendición de cuentas incluye estar al tanto de los programas y las políticas públicas, saber el por qué, cuánto y qué resultados van a dar.

En la reunión, se dijo que el ciudano debe saber cómo preguntar, cómo pedir información de manera directa y clara. Si no es así, aprovechan cuaquier recoveco para no responder, apuntó la dirigente de la Fecuy, quien fue víctima de un ataque en días pasados, pues desconocidos rompieron un cristal de su camioneta.

La segunda jornada incluyó ayer la distribución de volantes y trípticos.


24 noviembre 2010
Hora de frenar la impunidad
La Fecuy invita a preguntar por la red a los tres poderes

Aspecto de la reunión realizada en la sede de
Aspecto de la reunión realizada en la sede de "Sociedad en Movimiento" Ver fotos(1)

La segunda jornada del programa "Preguntar", de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán, incluyó ayer una reunión con organismos civiles para insistir en la rendición de cuentas en Yucatán y pedir un freno a la impunidad.

La Fecuy presentó una guía (click aquí para visualizarla), para preguntarle a las autoridades asuntos de interés utilizando internet, en particular el Sistema de Acceso a la Información (SAI) del portal del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), organismo encargado de resolver quejas contra los sujetos obligados que se niegan a responderle a los ciudadanos.

La guía, como ilustramos en la infografía que acompaña esta nota, consta de cinco pasos:

1) Entrar al portal del Inaip: http://www.transparenciayucatan.org.mx/sai/

2) Oprimir el botón que dice "solicitudes de información".

3) Registrarse, si es la primera vez que usa el SAI. Regresar a la página de "solicitudes de información" y entrar al sitio con su nombre de usuario y su contraseña (password).

4) Entrar a "crear solicitud" y seleccionar el tipo de solicitud, a qué unidad de acceso quiere hacer la pregunta (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, ayuntamientos, entes autónomos, etcétera) y la forma en que quiere que le respondan; puede ser por escrito, en CD o correo electrónico.

5) Describa la información que requiere, que sea lo más claro y explícito posible, para que no haya dudas. Oprima el botón "enviar". Listo.

El sujeto obligado debe responder a más tardar en 12 días hábiles, aunque puede pedir una prórroga. Si no responde, se puede poner una queja ante el Inaip para que ese organismo intervenga y resuelva lo conducente.

La guía de la Fecuy tiene el lema "Pregúntales aunque se molesten" y remata con la frase: "Basta de impunidad".

En la reunión con organismos cívicos, en el local de Sociedad en Movimiento, la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, presentó en "power point" el tema central de su Tecera Jornada Popular por el Acceso a la Información Pública: la rendición de cuentas, que es una obligación de los gobernantes.

La ex diputada explicó cuáles son las diferencias que hay entre el acceso a la información, la rendición de cuentas y la transparencia y planteó cuáles son los alcances de la auditoría social.

Sondeo

Paralelamente al volanteo, la Fecuy realiza un sondeo para preguntar a los ciudadanos en qué les interesa que les rindan cuentas los gobiernos federal, estatal y municipal. Mañana, en su tercer día de actividades, comienza el "Pregunta-ton". Consiste en acudir a 12 sujetos obligados: los tres poderes, ayuntamientos y organismos autónomos, para formularles diversas preguntas sobre asuntos de interés público
.


24 noviembre 2010
Conceptos expresados por Guillermo Vela Román en el foro "Impacto social del gobierno de Ivonne Ortega"

A continuación los conceptos más importantes expresados por Guillermo Vela Román en el foro “Impacto social del gobierno de Ivonne Ortega”

Lo que no es la reunión

No es un movimiento subversivo No se trata de tirar a nadie. Ni de irnos en contra de nadie.

Tampoco es un acto político: no estamos aquí para pedir el voto a favor de ningún partido o candidato.

Si venimos a ofrecer respeto: la prueba es el comportamiento de la audiencia.

No hay ni pintas, ni mantas ofensivas, ni daños al edificio del Congreso; pero también venimos a exigir respeto.

Al Frente Cívico le tocó en este foro investigar la información de todas las anomalías que han relatado quienes nos precedieron.

Fue tal la información obtenida que esto nos obliga a expresar un grito de ya basta y ha convocar a los ciudadanos a fabricar un muro de contención, ante el despilfarro y el mal manejo de los recursos.

Dentro de esta información, fueron muchos los comentarios que hablan de que los recursos están yéndose a otros estados para apoyar campañas políticas y a Enrique Peña Nieto.

De ser cierto este rumor, estaríamos hablando de una traición del Ejecutivo a sus gobernados.

Si es una convocatoria a los ciudadanos no solamente para que apoyen en la asistencia de eventos cívicos, sino también a trabajar en observar, registrar, ordenar y analizar datos y obtener conclusiones de lo que está pasando en el estado.

También si es un reclamo al Congreso (“representación popular”) que no ha manifestado ninguna preocupación ni acción que vaya a favor de la transparencia en la rendición de cuentas, siendo que es el único organismo que tiene por ley, el mandato de hacerlo, y las herramientas y los instrumentos necesarios para poderlo hacer.

Ante ese vacío, lo único que nos queda, es la participación ciudadana.

Por eso convocamos a los ciudadanos…

Urge la pregunta fundamental, ¿qué podemos hacer? Como respuesta sugerimos 7 acciones:

1.- Sumarnos: cada vez somos más…debe ser enunciado que nos anime al cumplimiento de este propósito.

2.- Tender puentes: contra lo que muchos creen, no queremos competir contra nadie sino que buscamos tener el apoyo ciudadano y las ideas de las expectativas de los mismos, para poder ser interlocutores de quienes entiendan que la causa que promovemos es común. Queremos garantizarles que nos mueve ese espíritu.

3.- La Propuesta ciudadana. No debemos olvidar que nuestras leyes nos permiten elevar propuestas que pueden ser una magnífica aportación para acotar los excesos de poder.

4.- La manifestación pública es la herramienta como nos expresamos, dando la cara, y así tenemos que continuar; Nuestras conformidades o inconformidades, hacer uso de la libertad de expresión, para crear un clima donde se sienta fuertemente el sentir de los ciudadanos.

5.- La contraloría social. Anteel vacío de la Auditoría Superior y el resto del Congreso de auditar las cuentas del Ejecutivo, se convierte en una necesidad ciudadana la contraloría social.

Necesitamos sumar a técnicos, a gente conocedora, expertos de los colegios profesionales, trabajadores, para el éxito de esta acción. Una buena contraloría social, si puede marcar la diferencia en el manejo de los recursos.

6.- La vía jurídica ha tenido como uso, nada, cero o ninguno: siempre los ciudadanos somos los reprimidos, demandados, enjuiciados, los encarcelados; siempre gente que libremente manifiesta ideas, pero nunca la sociedad ha recurrido a la vía jurídica para tratar de demandar y encarcelar a las personas que hacen mal uso de los bienes públicos y del poder.

La prueba está en este momento pudieran estar 3 ó 4 veces más asistentes que no lo pudieron hacer porque están amenazados por los funcionarios.

7.- La no cooperación, es la madre de todas las actividades cívicas: es la que requiere de una sociedad madura, que exige el sacrificio personal y una postura firme a prueba de todos: un ejemplo pudiera ser, la tenencia; si no hay rendición de cuentas, no pagamos la tenencia.

Es muy importante saber que la no cooperación no es lo mismo que anarquía; la no cooperación reconoce el poder institucional… pero los ciudadanos tenemos la facultad de no cooperar cuando el gobierno no cumple y no sirve a sus ciudadanos.

Con nuestros impuestos nosotros sostenemos un aparato gubernamental, con nuestros impuestos sostenemos muchas instituciones, pero también con nuestros impuestos, adquirimos el derecho de exigir. Y ante la exigencia no satisfecha, y ante la exigencia, tenemos el derecho de no cooperar.

Estas acciones van escalonadas desde lo más sencillo hasta las más complejas y como sociedad, debemos ejercitar el músculo para poder aplicarlas todas.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada