Casa de campaña que habla a Ortega

25 noviembre 2010

Noticias de Yucatán

(tony, favoritismo)


Cae un engaño en Umán

Noticias de Yucatán

(uman)

25 noviembre 2010
Una joven: mandos policíacos le dijeron acusar a 3 policías
Karla Casanova Cupul, a quien presionaron para que dijera la mentira de que tres policías la violaron, y su hermano, al que policías robaron y golpearon
Karla Casanova Cupul, a quien presionaron para que dijera la mentira de que tres policías la violaron, y su hermano, al que policías robaron y golpearon Ver fotos(1)

UMÁN.- La detención de tres policías municipales acusados de violar a una joven puso ayer en evidencia al equipo del nuevo director de la corporación, Edwin Díaz Sánchez, polémico ex director policíaco de Kanasín.

Al final la propia joven reveló que recibió presiones para denunciar falsamente a los tres policías pero no aceptó hacerlo. Dos de los agentes fueron liberados y anunciaron que denunciarán por privación ilegal de la libertad ante la Codhey y el Ministerio Público.

El tercer policía quedó bajo arresto de 48 horas por haber entregado las tortas -que la joven llevó- a los dos familiares de ella que están en la cárcel.

Díaz Sánchez asumió la dirección de la Policía Municipal el 28 de octubre. El nombramiento generó quejas ciudadanas y policíacas y el alcalde Javier Castillo Ruz dijo que fue "impuesto" por la SSP.

Este mes el joven Gilberto Azael Sumárraga Ortiz denunció que el domingo 7 policías lo detuvieron con todo y su perro, con la excusa de que el can no tenía bozal, y le robaron su pulsera de plata y mil pesos.

Además, la policía primero dijo a la familia que Azael fue detenido por una denuncia y, después, por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.

Ayer policías dijeron que Díaz Sánchez busca despedir a cinco agentes para traer a cinco de Kanasín y, de hecho, ayer "trajo a do
s

"Que le pregunten a mi madre sobre su casa"

Noticias de Yucatán

(cinismo, burla, favoritismo)

25 noviembre 2010
Con una sonrisa, la gobernadora recibió la pregunta sobre la nueva casa de su madre en la colonia Itzimná, de esta ciudad.


Ivonne Ortega dijo que su residencia sigue siendo en Dzemul y que la pavimentación de la calle frente a la casa de su madre es un asunto que corresponde al Ayuntamiento de Mérida.

Sobre los trabajos de pavimentación de la calle 22 de la colonia Itzimná, donde recién compró una casa su madre, Ivonne Ortega dijo que tendrían que preguntarle al Ayuntamiento, "no es facultad nuestra el que se haga o no la pavimentación de calles".

Preguntada sobre si ya cambiaron de casa, dijo: "No, por supuesto que no, seguimos viviendo en Dzemul, el que tenga la casa aquí no quiere decir que nos vengamos a vivir a Mérida". Se le preguntó también desde cuándo tiene esa propiedad y dijo que tendrían que preguntarle a su madre "yo no tengo el datos".

Se irá de gira en su cumpleaños

Noticias de Yucatán

(gira, frivolidad)

25 noviembre 2010
La gobernadora cumple 38 años pasado mañana
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el sábado pasado durante un desfile de modas en Cancún
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el sábado pasado durante un desfile de modas en Cancún Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pasará su cumpleaños 38 trabajando todo el día en municipios del interior del Estado, según reportaron algunos de sus colaboradores.

La jefa del Ejecutivo estatal cumplirá 38 años de edad este sábado y prepara una larga gira de trabajo similar a la que programa para Navidad o los fines de semana.

Como ocurre cada año en su aniversario, se prevé que por la noche del sábado sus simpatizantes, integrantes de su gabinete, legisladores y directivos del PRI de Yucatán acudan a felicitarla a Palacio de Gobierno y le lleven algunos regalos y música.

Fuentes cercanas al PRI y al gabinete informaron que hasta ayer no había nada preparado y todo surgirá, como siempre, "en forma espontánea".

Ivonne Ortega nació el 27 de noviembre de 1972 en el municipio de Dzemul.

Será el tercer año consecutivo que sus seguidores celebren su onomástico en Palacio de Gobierno. Sin embargo, ya es costumbre que las autoridades que visita durante su gira en ese día especial le obsequien el tradicional pastel.

"Hasta donde nos han informado la gobernadora desayunará muy temprano con su familia y luego se irá de gira a varios municipios", señaló una de las fuentes consultadas.

No se descarta que el día de su cumpleaños vaya al estadio donde suele hacer ejercicios todos los días para mantener su figura y condición física.

"Quizá cuando regrese de la gira vaya a Palacio y ahí conviva con la gente como lo hace siempre", se informó.

En los últimos cumpleaños de la gobernadora el presidente estatal del Partido Verde Ecologista, Carlos David Ramírez Sánchez, ha escrito y dedicado poemas a la gobernadora durante su onomástico y se espera que este año continúe la tradición. Sin embargo, las condiciones políticas son diferentes por la crítica que ejercen grupos de la sociedad civil
.

"No preguntamos quién vive"

Noticias de Yucatán

(favoritismo, influyentismo, estupidez)

25 noviembre 2010
Angélica Lara "no sabía" que era casa de Isabel Pacheco
Un lector envío esta fotografía en la que se ve a un obrero con uniforme del Ayuntamiento de Mérida entrar y salir de la casa que recién compró en Itzimná la señora Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora Ivonne Ortega
Un lector envío esta fotografía en la que se ve a un obrero con uniforme del Ayuntamiento de Mérida entrar y salir de la casa que recién compró en Itzimná la señora Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora Ivonne Ortega Ver fotos(1)

Al responder a la pregunta de por qué trabajadores del Ayuntamiento repavimentaron un tramo de la calle 20 de Itzimná, precisamente donde está la nueva casa de la señora Isabel Pacheco garniel -madre de la gobernadora Ivonne Ortega-, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, señaló ayer que el Ayuntamiento no pregunta quién vive en cada casa para realizar las obras.

La funcionaria afirmó que los trabajos en Itzimná son parte de una serie de obras para agilizar el tránsito en esa zona.

"Realmente nunca preguntamos quién vive en una calle para pavimentarla", dijo en una entrevistada en el marco de la entrega de uniformes a trabajadores de la Comuna.

"Para mí fue una sorpresa saber que en esa calle vive Roger Cicero" (suegro del ex gobernador Patricio Patrón Laviada), agregó la funcionaria.

Estamos pavimentando en Itzimná, en la colonia México, en la María Luisa, en el sur de la ciudad y en las comisarías.

Angélica Araujo dijo que el ayuntamiento de Mérida está en la mejor disposición de informar "en dónde y por qué estamos trabajando". "Se están arreglando las condiciones de las calles. En lo que va de la administración se tienen 7,300 reportes de baches, y cuando se acude a arreglar una calle no se pregunta quién vive allí.

"Lo que estamos procurando -añadió- es atender lo más ágil posible y bien a todos los habitantes que solicitan una repavimentación, el bacheo o la construcción de una calle nueva, lo cual se hace vía reportes Ayuntatel, vía mensaje de celular o solicitud por escrito.

"Actuamos lo más rápido posible, sin averiguar de quién es el predio o si hay un beneficio particular", enfatizó.

La alcaldesa dijo que específicamente en Itzminá se están pavimentando varias calles, que son vías que funcionan para cortar camino, evitando que la gente se atore en puntos conflictivos, que en ciertas horas pico son muy problemáticos.

"Esta calle es una vía que viene desde atrás de Gran Chapur y si se sigue todo derecho atraviesa Itzimná fácilmente.

"Es una calle muy transitada, lo cual se puede constatar al igual que los trabajos que se están haciendo en muchas calles de la ciudad, no sólo en particular en Itzimná", dijo.

En relación con acusaciones de que los trabajadores del ayuntamiento hacen trabajos particulares, la alcaldesa señaló que categóricamente esto no está permitido.

Además invitó a los ciudadanos que tengan pruebas o conocimiento de que trabajadores del ayuntamiento realizan trabajos particulares o están incurriendo en alguna falta a que los señalen para actuar en consecuencia.

"Los únicos que realizan trabajos en predios particulares son los empleados del programa de rescate de fachadas, quienes están muy bien identificados, son gente especializada en la reparación de predios antiguos".

Entregas

La alcaldesa entregó uniformes y equipo de trabajo para trabajadores del Ayuntamiento de Servilimpia y de Servicios Públicos Municipales, durante un evento en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

En el acto, la primera edil firmó un convenio de colaboración con la Universidad Modelo, mediante el cual los empleados de la Comuna podrán continuar sus estudios en dicha institución, la cual aportará un 30 por ciento de descuento, 35 por ciento el Ayuntamiento y los trabajadores sólo cubrirán el 35% restante.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Préstamo | Ayuntamiento

El ayuntamiento solicitará un crédito sólo si se requiere para financiar proyectos de inversión.

Financiamiento

La alcaldesa Angélica Araujo Lara informó ayer que se está solicitando una línea de crédito, no es un crédito que ya se haya realizado, para tener la posibilidad de obtener un empréstito por hasta cien millones de pesos. En la solicitud se especifica que ese dinero permitiría al ayuntamiento realizar su aportación a los proyectos de inversión productiva, dijo.

Proyectos

Es muy probable que se autoricen los cinco proyectos que se llevaron a la Cámara de Diputados y el ayuntamiento tendría que dar su aportación para que puedan bajar los recursos federales, lo cual puede suceder en cualquier momento y si no se tiene esta autorización, es muy difícil que se pueda hacer frente a las aportaciones.

Pago

La alcaldesa añadió que la solicitud de crédito no quiere decir que se va utilizar todo el dinero, sólo es una autorización para tener acceso al crédito. En el caso de que se tenga una recaudación significativa es posible que no sea necesario utilizar esta línea de crédito; los montos que se utilicen se tendrán que pagar durante la presente administración no se van a dejar deudas, ya que lo que se solicite se tendrá que pagar.

"Se informa, pero no muy claro"

Noticias de Yucatán

(opacidad, transparencia)

25 noviembre 2010
Yucatán, de los que más transparenta, dice un funcionario
Francisco Torres, secretario de Obras Públicas, invita a grupos civiles a las obras del gobierno, como el malecón
Francisco Torres, secretario de Obras Públicas, invita a grupos civiles a las obras del gobierno, como el malecón Ver fotos(1)

Contrario a las críticas hechas en los últimos días al gobierno estatal, Yucatán es una de las entidades del país que más cumple con transparentar la información, aseguró el presidente del Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública local, Miguel Castillo Martínez.

"Lo que pudiera suceder o al menos la percepción que se tiene sobre esto, es que la información que se pide y se entrega es una, y la que se esperaba es otra", comentó el funcionario.

En medio de las actividades de la Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, diversos representantes de varias agrupaciones han señalado que no existe rendición de cuentas y tampoco la transparencia en este gobierno estatal.

Entrevistado en el marco de la primera Jornada de Capacitación a gobiernos municipales que se realizó ayer en esta ciudad, Castillo Martínez declaró que sí hay transparencia en Yucatán, lo que se requiere "es pasar a una de fácil entendimiento".

El funcionario señaló que hay avances en materia de transparencia, porque sí se entrega la información que se solicita, pero muchas veces lo que sucede es que no es lo que se espera desde el principio.

"Hay que trabajar en construir una sinergia con avances importantes", indicó.

"Lo importante, es que se obtiene la información solicitada, se responde a lo que se pide, no se oculta", reiteró Castillo.

Al preguntarle ¿cómo exigir transparencia a los municipios, cuándo el Estado según algunas agrupaciones no da el ejemplo?, el funcionario respondió:

"Cada sujeto obligado a dar información debe cumplir, hay que exigírsela a todos los que estén obligados a informar".

Manifestó que hoy día hay más conocimiento de las cosas, de lo que sucede y de los recursos que maneja el gobierno, precisamente porque hay y se da la información.

"El instituto cumple con exigir y vigilar que se cumpla, se entregue toda la información solicitada a los sujetos obligados a informar sobre el manejo de los recursos públicos", afirmó.

Por eso reiteró que Yucatán hoy en día es de los estados que más cumplen en transparentar la información pública.- David Domínguez Massa dmassa@megamedia.com.mx.

En contexto:
Transparencia | Gobierno

Advierten que se debe trabajar más en agilizar la entrega de la información que se solicita:

No usar la ley

No se debe usar la ley como pretexto para dilatar la entrega de información solicitada, dijo ayer el presidente del Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, Miguel Castillo Martínez.

Mejores prácticas

También dijo al inaugurar ayer la Jornada de Capacitación a gobiernos municipales de Yucatán, que debe existir la voluntad de llevar mejores prácticas en la obligación de la transparencia.

Invitan a comprobar las obras de gobierno

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, mentiras, conflicto, sociedad civil)

25 noviembre 2010
Sí hay obra física, la respuesta oficial a organismos civiles

Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, responde que en Yucatán sí hay obra física.


El funcionario invita a las organizaciones civiles, como el Frente Cívico y Sociedad en Movimiento para que realicen un recorrido por el Estado y constaten cuáles son las obras más importantes que el gobierno del Estado está realizando.

También hizo una invitación abierta de parte de la Secretaría de Obras Públicas a los diputados del PAN a realizar el recorrido para constatar las obras que se han realizado.

Como informamos, el diputado José Collado Soberanis, vocal de la Comisión de Obras Públicas del Congreso, dijo que en Yucatán está deprimida la obra pública y los trabajos en el malecón de Progreso se encuentran completamente detenidas.

Torres Rivas respondió que "quizá el diputado José Collado, por su agenda de trabajo no puede salir de su oficina, sin embargo, desde hace 15 días se está trabajando".

Se tiene más de un mes que se está trabajando en el colado de las piezas prefabricadas, subrayó. En el tramo de playa ya se lleva trabajando quince días.

"Gran cantidad"

El secretario reiteró que en el Estado hay varias obras que están en proceso y por eso hace una invitación a través de este medio para que organizaciones civiles y diputados de oposición puedan constatar la gran cantidad de escuelas que se han remodelado y construido, lo que se ha realizado en infraestructura deportiva y en el rescate del patrimonio urbano. "La inversión en carreteras ha sido histórica, como ningún otro gobierno, afortunadamente la obra pública se puede medir y palpar", añadió.-

En contexto:
Respuesta | Detalles

La Secretaría de Obras Públicas afirma que en el Estado hay obra pública terminada y en proceso:

Comentario de oposición

Esa fue la respuesta a los comentarios del diputado panista José Collado Soberanis, quien denunció que no hay obra pública en el Estado.

Escuelas

La dependencia invita a los legisladores de oposición a realizar un recorrido por todo el Estado para constatar el número de escuelas construidas y remozadas y otros trabajos que se están realizando.

Protocolo para subir el "switch"

Noticias de Yucatán

(frivolidad)

25 noviembre 2010
El "encendido de la Navidad en Mérida" estará a cargo de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.


El evento se llevará al cabo la primera semana de diciembre en el árbol de 17 metros de altura, manejado con tecnología Led, que abarcará toda la glorieta de Prolongación de Montejo.

Romel Pérez Rodríguez, jefe de Infraestructura de Parques y Wílberth Mejía Pinzón, jefe de Servicios Generales, explicaron que la mayoría de los adornos navideños están elaborados con fibra de vidrio y pinturas resistentes a la inclemencias del tiempo.

Plantón por una escuela digna

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, afectación ciudadana, desatención, protesta, plantón)

25 noviembre 2010
Padres de familia exigen interés en un jardín de niños
Protesta de padres de familia del jardín de niños
Protesta de padres de familia del jardín de niños "Chak Peen Pe", de la colonia Guadalupe, ayer en Periférico Sur Ver fotos(1)

Los papás de los pequeños que asisten al jardín de niños "Chak Peen Pe"- "Mariposa roja"- ubicado en la colonia Guadalupana, al sur de Mérida, están molestos por las precarias condiciones en las que estudian los 104 niños, de 3 a 5 años.

La manifestación se llevó al cabo en el Periférico Sur para exigir a las autoridades una escuela digna para sus hijos.

Con pancartas en mano los padres cerraron uno de los carriles de la arteria. Aseguraron que el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey) ya aprobó la construcción de una escuela, sin embargo, la obra está frenada porque el Ayuntamiento no les quiere donar el terreno para edificarla, ubicado en la calle 64 entre 187-E y 187-D.

Ayer, la directora del jardín de niños mostró al reportero del Diario el papel donde estaba aprobada la obra.

Indicaron que han enviado escritos a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, acudido infinidad de ocasiones al Instituto de Vivienda, al Palacio de Gobierno, al Catastro Municipal y con el diputado de ese distrito, Mauricio Sahuí Rivero, sin embargo, los mandan de un lado a otro.

-Cuando necesitaron del voto, tocaron nuestras puertas- dijo Guadalupe Hernández, una de las inconformes.

Beatriz Hernández Noh agregó que tienen hasta lo que queda del año para que comiencen los trabajos de construcción.

-Nada más falta la donación del terreno porque los recursos se tienen, los niños del sur también tienen derecho a la educación- declaró.

Un total de 104 niños conforman la matrícula escolar de "Chak Peen Pe" ; dos de los tres grupos (primero y segundo) estudian en dos casas prestadas y los de tercero están en aulas móviles ubicadas frente a la primaria Juana Inés de la Cruz.

Para ir al baño, los niños de primero tienen que cruzar la calle y entrar a los sanitarios de la primaria, esta última cierra su reja a las 9:15 de la mañana y luego de esa hora los menores tienen que ir al monte.

Gabriela Soberanis Puerto, directora de la escuela, indicó que varios niños han sufrido accidentes debido a que el terreno está pedregoso, al igual que es peligroso para los maestros. Han tenido que rechazar a 30 niños debido a que no hay espacio.

Alumnos de primer grado estudian debajo de las matas de naranja y para hacer deporte cuentan con un espacio de tres metros, también pedregoso.

Entre las mamás limpiaron parte del terreno, sin embargo, personal de Catastro les advirtió que es propiedad de la Comuna.

El jardín de niños funciona desde hace dos años y la mayoría de los niños que egresan del lugar y se van a la primaria tienen rezago educativo debido a que no se les puede educar de manera adecuada. -Se aporrean en la primaria-, dijo Beatriz Hernández.


25 noviembre 2010
Aulas en la casa
Niños del kínder
Niños del kínder "Chak Peen Pe" (mariposa roja) toman clases en una casa de la colonia Guadalupana Ver fotos(1)

Padres de familia del kínder "Chak Peen Pe" (mariposa roja), en la colonia Guadalupana, realizaron una protesta por las precarias condiciones en las que toman clases los niños, pues a falta de instalaciones tienen que hacerlo en casas. Según los inconformes, ya está aprobada la construcción de la escuela, pero por falta de un terreno no se ha hecho.

"No saben qué pasó" con la oscuridad en Periférico

Noticias de Yucatán

()

25 noviembre 2010
Dan respuestas por las constantes fallas en la iluminación
Pese a los problemas con el alumbrado público en algunos sectores del Periférico, los anuncios luminosos colocados en la carretera ya funcionan
Pese a los problemas con el alumbrado público en algunos sectores del Periférico, los anuncios luminosos colocados en la carretera ya funcionan Ver fotos(1)

Una falla eléctrica aún no localizada y un corte de la Comisión Federal de Electricidad por falta de pago son las causas por las que dos puentes vehiculares del Anillo Periférico están en la obscuridad, reportó ayer la Secretaría de Obras Públicas del Estado.

La falta de iluminación del puente ubicado frente a la Unidad Deportiva del Volante y la Facultad de Ingeniería de la Uady se resolvió rápidamente con pagar el consumo. Anoche mismo se debió realizar la reconexión del servicio interrumpido.

El problema más serio de la iluminación en el Anillo Periférico está en el puente vehicular del entronque de Caucel, en el Periférico Poniente, porque la SOP informó que es una falla eléctrica atribuible a la CFE por defectos en las líneas de transmisión de la energía eléctrica.

Hasta anoche no habían detectado la causa por lo que los trabajadores de la empresa continuaban laborando en la localización del desperfecto.

-No se sabe qué pasó. Al parecer el daño está en las líneas subterráneas, pero ese trabajo fue responsabilidad de la CFE -comentó el vocero de la dependencia estatal.

Si no se repara la falla el puente continuará en penumbras por las noches.

El Anillo Periférico, como publicamos el martes, tiene fallas continuas en el sistema de iluminación porque varios tramos del circuito de 50 kilómetros tienen lámparas apagadas y el domingo los puentes de Caucel y la Fiuady estaban en penumbras.

La iluminación del Periférico tiene apenas dos años y costó $92 millones. Fue anunciado como el primero de Latinoamérica en utilizar tecnología de punta y un proyecto sustentable.

Por cuestiones técnicas y de consumo de energía, el Periférico se dividió en cinco sectores. Cada sector tiene un contrato con la CFE que se debe pagar en forma individual y cuando no cumple en pagar se corta el suministro como sucedió con el sector Norte.

La SOP explicó que el corte no fue por falta de dinero ni por olvido sino que la dependencia no firmó el contrato con la CFE en tiempo y forma. Se dotó del servicio al sector en forma provisional durante la inauguración del tramo y la calle de desaceleración que va del puente de la Fiuady al centro comercial City Center. A partir de ese momento se debió firmar el contrato definitivo, pero no se hizo lo que ocasionó el corte.

-Ya se pagó y se debió reconectar por la noche- reiteró el vocero de la dependencia.

La SOP ya reinstaló las pantallas electrónicas informativas y actualmente construye tres puentes peatonales elevados y está en proceso de asignar dos má
s

"Shorts", sandalias y su carta

Noticias de Yucatán

(protesta, desatención, conflicto)

25 noviembre 2010
Como una protesta, carteros olvidarán su código de vestir

En camiseta, pantalones cortos y sandalias saldrán a trabajar este sábado los carteros de la agencia Pacabtún.

La acción se realizará en protesta por la falta de uniformes y de otros implementos que requieren para su trabajo, como la gasolina.

Carlos Rubén Nah Reyes, quien practica este oficio desde hace muchos años, dijo que a raíz de la nota que el Diario publicó ayer varios compañeros de otras agencias de la ciudad les han expresado su apoyo por lo que los invitaron a unirse.

El cartero dijo que ayer les dieron $80 más, cantidad que no es suficiente para sus gastos pero que resulta un paliativo para el problema real.

Explicó que desde mucho tiempo atrás les daban $300 para gasolina, sin embargo hace dos años sin explicar los motivos se las redujeron a $200.

-La gasolina a cada rato sube de precio, en cambio lo que nos dan no, se mantiene en lo mismo. Y compramos la misma cantidad- aseguró.

Otro problema que enfrentan es que no se está contratando a más gente, pues si alguien se jubila o abandona la administración su carga de trabajo se reparte entre los que están activos y el combustible sigue siendo el mismo.

-Yo tenía cinco colonias por atender. Hoy ya son siete- añadió Nah Reyes.

Cinco carteros de la Agencia No. 7 de Pacabtún realizaron ayer un paro de tres horas ante la negativa de la administración para aumentarles la gasolina y dotarlos de uniformes.

Los carteros indicaron que su sindicato les brinda apoyo, pues sus demandas son justas
.

Doce días de asueto por ley

Noticias de Yucatán

(asueto, vacaciones)

25 noviembre 2010
Posibilidad de hacer 5 puentes a lo largo del próximo año
Ver fotos(1)

En 2011 habrá 12 días inhábiles, entre estos, un sábado y tres domingos, así como tres lunes y dos viernes, que pueden convertirse en cinco puentes, según publicó ayer la Oficialía Mayor en el Diario Oficial del Estado.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, son nueve los días de asueto y serán los siguientes:

El sábado 1 de enero por Año Nuevo; lunes 7 de febrero, aniversario de la Constitución; lunes 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez, y domingo 1 de mayo, Día del Trabajo.

Jueves 5 de mayo, aniversario de la Batalla de Puebla; viernes 16 de septiembre, aniversario de la Independencia; lunes 21 de noviembre, aniversario de la Revolución; domingo 18 de diciembre, aniversario de la Promulgación de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, y el domingo 25 de diciembre, Navidad.

Algunos días festivos no son en la fecha exacta, como el del aniversario de la Revolución, que en realidad es el 20 de noviembre, pero se corre el inhábil al lunes más próximo, por decreto presidencial, a fin de incentivar el turismo en todo el país.

Además de esas fechas, con la finalidad de respetar y conservar las tradiciones del Estado, se establecen también como días inhábiles los siguientes:

Martes 8 de marzo, martes de Carnaval; viernes 22 de abril, Viernes Santo; y el miércoles 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos
.

"Yucatán está despertando"

Noticias de Yucatán

(sociedad civil, transparencia, fecuy)

25 noviembre 2010
No se equivoquen, los enemigos son otros, dice la Fecuy
Alejandra Garrido Morales entrega la solicitud de información en el Ayuntamiento de Tizimín, del PAN
Alejandra Garrido Morales entrega la solicitud de información en el Ayuntamiento de Tizimín, del PAN Ver fotos(1)

En el inicio del "Pregunta-ton, que forma parte de la Tercera Jornada Popular por el Acceso a la Información Pública, Marisol Canto Ortiz, dirigente de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), afirmó que el tema de la rendición de cuentas en Yucatán ha generado interés en los ciudadanos.

"Es muy grato, positivo, lo que este movimiento ciudadano está despertando en la gente, Yucatán está despertando", apuntó la consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

"Lo que lamento mucho es la postura tan cerrada, intolerante del partido en el poder, que debe ser el primer obligado en respetar la libertad de expresión de los ciudadanos, un derecho fundamental", subrayó la abogada.

"No somos intolerantes, reaccionarios, ultraderechistas, prebostes de nadie y menos enemigos de Yucatán. Somos simples ciudadanos exigiendo transparencia y rendición de cuentas", replicó en alusión a los señalamientos del PRI.

"Que no equivoquen, los enemigos de Yucatán son otros: son los que desvían o despilfarran el dinero público a manos llenas, en un Estado con tanta pobreza.

"Son los que usan el erario para comprar propiedades, en manejos oscuros, en vez de destinarlo al desarrollo de Yucatán", advirtió la consejera.

En la tercera jornada del programa "Preguntar", la Fecuy visitió cuatro municipios, Tizimín, Kanasín, Espita y Temozón -dos del PAN, uno del PRI y uno del Panal- para solicitar información a sus ayuntamientos.

Marisol Canto entregó la solicitud en Kanasín; Alejandra Garrido Morales, en Tizimín; José Antonio Gutiérrez Triay, en su natal Espita, y Alejandro Poot Molina, en Temozón.

La solicitud incluye cinco puntos: planes municipales de desarrollo, tabuladores de sueldos, reglamentos para dar permisos, así como programas de subsidios y sus informes económicos mensuales, que es información pública obligatoria
.

Taxistas de la Untrac dispuestos a luchar

Noticias de Yucatán

(conflicto, plantón, transporte, favoritismo)

25 noviembre 2010
Hoy se decide si realizan un nuevo, más grande plantón
Juan Manuel Medina Castro, líder de la Untrac, en la protesta pasada
Juan Manuel Medina Castro, líder de la Untrac, en la protesta pasada Ver fotos(1)

El secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante, Nerio Torres Ortiz, insistió ayer en que la Dirección de Transporte debe endurecer el control contra los taxistas piratas que circulan en Yucatán.

En una reunión que sostuvieron ayer con Henry Sosa Marrufo, director estatal de Transporte, los taxistas que están en contra de los transportistas piratas propusieron la creación de un "tarjetón único" para un mejor control de los taxistas.

El nuevo documento tendrá los datos del vehículo, el número de la concesión, nombre del titular, la ruta que cubre y vigencia.

La propuesta la aceptó Sosa Marrufo y ofreció que aplicaría ese control en enero de 2011.

Nerio Torres afirmó, vía telefónica, que la piratería en los taxis afecta en 30 por ciento a las empresas y sindicatos que trabajan en forma legal porque cuentan con placas y documentos autorizados y vigentes.

"El 50 por ciento de la flota vehicular de la Untrac trabaja en forma ilegal porque carecen de concesiones", indicó.

"En este problema ha contribuido la propia autoridad porque sella las solicitudes de concesión y ese documento es el que utilizan los taxistas piratas para prestar el servicio".

Socios de la Untrac realizaron un plantón frente a Palacio de Gobierno el jueves 11 pasado, como publicamos, y acusaron a Henry Sosa de que "sólo trabaja para el FUTV". En respuesta, diez agrupaciones de taxistas, encabezadas por el líder del FUTV, solicitaron a la gobernadora Ivonne Ortega que no ceda a los chantajes de la Untrac, que no les dé concesiones y advirtieron que están dispuestos a detener a los taxistas ilegales.

Pero la Untrac continúa su lucha y hoy en asamblea decidirá si realiza otro plantón, pero con mayor fuerza porque se sumarían las familias de los 268 socios que demandan una concesión del transporte público.

"No nos doblaremos", dijo el líder de la Untrac, Juan Medina Castro.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Conflicto | En detalle

La Untrac decidirá hoy, en una reunión en el local de la CNC, si realiza otro plantón en Palacio:

Anormal

El representante de la Untrac en Yucatán, Juan Medina Castro, dice que no es normal que cada vez que están por conseguir las concesiones pendientes, los directivos del FUTV protesten contra ellos.

Concesiones

Afirmó que no es verdad que el 50% de sus taxis foráneos trabajen sin placas y concesiones. El gobernador priista Víctor Cervera Pacheco les dio 320 títulos de concesión y el gobernador panista Patricio Patrón Laviada 238.

Pendientes

Ahora solicitan 238 concesiones pendientes a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pero aún no les entrega ninguna.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada