Gobernadores con altos ingresos

26 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(sueldos)

26 noviembre 2010
Los mandatarios de la Península, entre los diez primeros

Los gobernadores de la Península se encuentran entre los diez mandatarios estatales mejor pagados del país, entre los que también se encuentra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Fernando Ortega Bernés, de Campeche, es el gobernador que obtiene más ingresos por el cargo, con un sueldo de $165,378.

Su homólogo de Quintana Roo, Félix González Canto, ocupa la sexta posición, con $146,348 y la de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, se coloca en octavo lugar, con $141,152, aunque ella ha dicho que dona la mitad de su sueldo a un programa de becas educativas

De acuerdo con el sitio electrónico "Animal Político", los sueldos de los gobernadores son antes de impuestos y superan los ingresos de los presidentes de Brasil o de Argentina.

Peña Nieto, perteneciente al influyente Grupo Atlacomulco, una élite política nacida en el Estado de México, ocupa el séptimo lugar en esta lista, con un ingreso de $143,812, apenas unos $4,000 por debajo del ingreso libre de impuestos del presidente Felipe Calderón.

El sitio electrónico elaboró esta lista con datos obtenidos de las páginas de transparencia oficiales de las 32 entidades del país, así como de la empresa de Consultoría Aregional.com

En Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva ganó este año lo equivalente a $76,200 mexicanos mensuales, en tanto, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kitchner, apenas alcanzó lo correspondiente a $46,500 mexicanos.

A pesar de estas diferencias, los gobernadores sí tienen algo en común: todos viven en casas de gobierno o en fincas sostenidas con recursos públicos.

Enrique Peña Nieto eligió la casa de gobierno y no un sitio privado para la recepción de su boda, a celebrarse mañana por la tarde, a la que se calcula acudan alrededor de 140 personas.

Al celebrarse en un sitio sostenido con recursos públicos, algunos aspectos de su boda quedarán expuestos al escrutinio de la sociedad.

En contexto:
Caso Calderón | Informes

En agosto de 2007, Felipe Calderón festejó su cumpleaños en Los Pinos:

Solicitud

Recibió una solicitud de acceso a la información de la reportera Lilia Saúl, para conocer la lista de invitados, así como el costo de haber utilizado, por ejemplo, a la banda de música de la Marina y al Estado Mayor Presidencial.

Resultado

En Los Pinos al inicio se negaron a entregar esos datos. No obstante, ante un fallo adverso del Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales, en enero de 2008, los archivos tuvieron que abrirse, precedente que podría aplicarse en el caso de la boda de Enrique Peña.

"Tremenda fiesta" para estrenarla

Noticias de Yucatán

(cinismo, burla)

26 noviembre 2010
Intensos trabajos en el horario nocturno en los últimos días
El antes de la casa de la madre de la gobernadora en Itzimná, en imagen captada en Google Steet View
El antes de la casa de la madre de la gobernadora en Itzimná, en imagen captada en Google Steet View Ver fotos(1)

No pasó mucho tiempo para que en su nueva residencia la señora Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, celebre su primera fiesta, con servicio de banquete incluido.

"Tremenda fiesta", dice un vecino de Itzimná, quien comenta que numerosas camionetas se encontraban estacionadas frente a la residencia y en calles aledañas, incluido un camión de una empresa de banquetes. En la puerta varios guardaespaldas "mataban el tiempo" en charlas.

La señora Pacheco, oriunda de Dzemul, recibió a numerosos invitados, aunque no se pudo confirmar si estuvieron su hija y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien, según se reportó, al poco tiempo de asumir el cargo también mandó a pavimentar la calle que se ubica frente a su casa.

El viernes pasado en la noche, día del festejo en Itzimná, algunos vecinos observaron "humo de pólvora", como los que se ven en las vaquerías y bailes de los pueblos yucatecos al lanzar los "voladores". La señora Pacheco cumplió años el domingo, como informamos.

Vecinos reportaron ayer que les llamó la atención el elevado número de trabajadores del Ayuntamiento de Mérida comisionados para pavimentar la calle 22 entre 19 y 21, donde se ubica la residencia.

20 obreros

Consideran que era un pequeño tramo para que hicieran esa labor al menos 20 obreros municipales la semana pasada. A todos se les vio bajando de un camión del Ayuntamiento.

Además, la calle 22 entre 19 y 21 no se consideraba de urgente reparación, ya que no tenía baches. Sólo había algunos desniveles y en ocasiones era parchada.

Los informantes afirman que los albañiles trabajaban hasta altas horas de la noche. La semana pasada se les vio hasta las 23 horas haciendo arreglos.

"Las obras de pavimentación se hacían la semana pasada sólo frente a la casa de la mamá de la gobernadora. Luego hicieron pequeñas mejoras más adelante de la calle para disimular un poco la cosa", indica un habitante de ese sector de la ciudad.

El lunes por la noche había una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estacionada cerca de la casa de la señora Pacheco, aunque en Itzimná la vigilancia policiaca siempre ha sido intensa desde los gobiernos de Víctor Cervera Pacheco y Patricio Patrón Laviada, ya que en esa colonia viven sus familiares. Hace varios años también tuvo su casa en ese sector otro ex gobernador, Carlos Loret de Mola Mediz.

En la nueva residencia de la madre de la gobernadora ya no se ve movimiento. Está cerrada por completo.-

En contexto:
Itzimná | Nuevo rostro en la 22

La calle 22 entre 21 y 19 de la col. Itzimná cambió de rostro por su nueva inquilina, la madre de la gobernadora Ivonne Ortega.

A medio gas

A diferencia de los intensos trabajos de la semana pasada, ayer a las dos de la tarde no había ningún trabajador de la Comuna bacheando la calle 22 de esa colonia.

Parches

En la mañana había algunos obreros, que sólo taparon partes de la 22 entre 19 y 17. No la rehabilitaron por completo, como frente a la casa de la madre de la gobernadora.

Alumbrado

En la calle 20 ya se restableció el servicio de alumbrado público.

Fuera del padrón electoral

Noticias de Yucatán

(IFE, credencial, destrucción)

26 noviembre 2010
Destruirán más de 30,000 credenciales del IFE sin dueño

Hoy destruirán 34,588 credenciales de electores de Yucatán, en su mayoría las canjeadas por ciudadanos al hacer algún tramite y otras que fueron tramitadas y sus dueños no pasaron a recogerlas, informó ayer el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) José Antonio Martínez Magaña.

Añadió que ayer mismo se trasladó a una cartonera, también para su destrucción, las listas nominales de electores con foto que devolvió el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), luego de las votaciones del pasado mes de mayo, aprovechando su reciclaje.

En el caso de las credenciales con fotografía a destruir, Martínez Magaña informó que este proceso comenzó el lunes con la sesión de la comisión local de vigilancia del RFE en la entidad, para dar lectura a las credenciales que serán desaparecidas este año.

El miércoles pasado continuó el proceso y consistió en pruebas aleatorias para comprobar que las credenciales a destruir fueran las enlistadas.

Explicó que ésto consistió en que los representantes de los partidos políticos en la comisión tomaban credenciales al azar y cotejaban con las listas de las micas a destruir, para confirmar que son las correspondientes.

Ayer procedieron a destruir las listas nominales que sirvieron en las elecciones locales de este año y hoy destruirán las credenciales con fotografía.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
El proceso | Detalles

Las credenciales a destruir las recolectaron o tramitaron de abril a septiembre de 2010:

El procedimiento

El acto se realizará de igual manera que el año pasado, y harán con ellas pisos de cemento en el jardín de la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad.

El evento

El evento será a partir de las 10 de la mañana ante autoridades electorales federales de la entidad, y sera el último acto oficial del vocal del RFE, José Antonio Martínez Magaña, quien se volverá consejero.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada