"Conflicto de egos, no crisis"

27 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(conflicto PAN,

27 noviembre 2010
Benito Rosel pinta un panorama de la situación en el PAN

En la víspera de la asamblea estatal del PAN en Yucatán para elegir 60 nuevos consejeros, el ex presidente de ese partido Benito Rosel Isaac afirma: Acción Nacional no está en crisis, lo estuvo en 2007 con la salida de Ana Rosa Payán, aunque con efectos limitados. Ahora, en todo caso, habría "un conflicto de egos".

Los que hablan de crisis en el partido -Salvador Vitelli Macías, la propia Ana Rosa, Luis Correa, entre otros-, dice Rosel, no solo son los mismos de siempre, todos alejados del PAN, sino que usan argumentos gastados para defender intereses personales. Además, curiosamente, publican sus críticas cuando hay líos en el PRI, "como para desviar la atención".

En un amplia entrevista con el Diario, Rosel Isaac, con 42 años de militancia panista, durante los cuales ha sido dirigente municipal, estatal, consejero del partido, regidor, diputado local, diputado federal, senador, jefe de campañas y subsecretario de Gobierno -en la administración de Patricio Patrón-, reconoce que la salida de la C.P. Payán Cervera del PAN en 2007 puso en crisis a ese partido, "pero eso ya pasó y sus efectos fueron limitados".

Figura

Ana Rosa Payán renunció al PAN en enero de 2007, inconforme por la imposición desde el aparato estatal encabezado por Patricio Patrón, según ella, de Xavier Abreu Sierra como candidato de ese partido a la gubernatura. Luego se postuló como candidata a la gubernatura por Convergencia en los comicios locales de ese año.

-Ella y sus seguidores denunciaron al PAN por apoyar a Xavier Abreu pese a su desventaja en una encuesta de Gauss, donde la C.P. Payán aparecía 17 puntos arriba. ¿Esa fue la causa de su disgusto? -preguntamos.

-Habían varias encuestas con resultados diversos -responde Rosel. Unas a favor de Ana Rosa Payán, otras a favor de Xavier...

- Pero el gobierno ¿apoyó la candidatura de Abreu Sierra?

-Sólo después de su elección como candidato.

Según Rosel, la salida de Ana Rosa no fue determinante en la derrota del candidato panista frente a Ivonne Ortega Pacheco. "Los votos que recibió no hacían ganar a Xavier". (De acuerdo con las cifras oficiales, Ivonne Ortega recibió 420,149 votos, 49.8% del total; Xavier Abreu, 357,847, 42.4% y la contadora pública Payán 27,126, 3.21%).

-En ese momento Ana Rosa era, sin duda, una figura central del partido -afirma Rosel-, aunque ella creyó que lo era también de la política estatal. El número de votos a su favor muestra lo contrario.

Los militantes del PAN elegirán mañana a 60 candidatos de una lista de más de 90 para integrar la nueva asamblea estatal, que se encargará de designar a la dirigencia del partido, con miras a las elecciones de 2012. En estos comicios participan personas de distintas corrientes internas de Acción Nacional.

Una de las críticas recurrentes de Ana Rosa Payán y de otros panistas, pregunta el Diario a Rosel, es que Patrón Laviada y su grupo se apoderaron del partido. ¿Qué opina?

-Que revisen la lista de alcaldes de Acción Nacional en Yucatán de 1990 a la fecha -responde-. La mayoría es de la generación de militantes que ingresó al partido al mismo tiempo que lo hizo Ana Rosa.

"Apostolado político"

Esta y otras personas, añade, entraron al PAN entre 1979 y 1980. "Yo era secretario general del partido y me tocó recibirlas. Dijeron: queremos hacer apostolado político.

"A ellas y a otros que también llegaron al PAN atraídos por Carlos Castillo Peraza les abrimos las puertas, como a Manuel Fuentes Alcocer, Correa Mena, Miguel Angel Gutiérrez Machado, etcétera.

"A todos se les dio oportunidad y Ana Rosa en particular tuvo muchas: dos veces alcaldesa de Mérida, diputada federal, diputada local, senadora, presidenta estatal del partido, consejera y directora nacional del DIF, pero cuando salió del PAN en 2007 mostró satisfacción por la derrota del panismo".

Al poco tiempo, en la administración de Ivonne Ortega, Ana Rosa aceptó ser consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.

Personas como ella, dice Rosel, salen de un lugar cuando ven que no se satisfacen sus intereses y entran a otros. "No terminan, van de frustración en frustración".

Cada vez que se le pregunta, la C.P. Payán insiste, añade Rosel, en que el PAN sufre una grave crisis interna, pero éste no es un partido en crisis. "Ha perdido elecciones es cierto, no siempre tiene que ser ganador; pero lo que llaman crisis es sólo un conflicto de egos heridos y enconos personales que se inició en 2001 y que aún no se ha solucionado".

Ese año, explica el ex dirigente, Ana Rosa y Patricio Patrón participaron en la contienda interna para elegir candidato del PAN a la gubernatura.

"Yo jugué con Ana Rosa en contra de Patricio; fui su jefe de campaña a sabiendas de que perdería 80/20, dado el apogeo de la popularidad de Patrón Laviada.

"Apoyé a Ana Rosa siguiendo la tesis de que no conviene elegir candidatos de unidad. Se realizaron los comicios y los ganó Patricio Patrón 79 a 21, como lo pronostiqué. No puedo decir que hubo trampa en la contienda. "Cuando ésta terminó le dije a Patrón: ¿puedo ayudar? y me sumé a la lucha como uno más.

"Ana Rosa, en cambio, nunca se sumó del todo o no terminó jamás de sumarse. Lo hizo en todo caso de boca para fuera. Ella y otras personas se hicieron a un lado "porque solo veían por sus intereses".

Agandalle

El encono de Ana Rosa Payán contra algunos militantes de Acción Nacional continuó ese mismo año con otro episodio que Rosel Isaac narra al Diario. Se trató de un verdadero "agandalle", recuerda. "Un mes después de los comicios de enero de 2001 para elegir candidato a gobernador, el PAN convocó a la convención municipal para seleccionar candidato a la alcaldía de la ciudad de Mérida".

En contexto:
Ana Rosa Payán | "Agandalle" de una candidatura"

Ana Rosa se "agandalló" la candidatura a la alcaldía de Mérida en 2001, en perjuicio de Correa Mena, dice Benito Rosel.

Candidato único

Según Rosel Isaac, Correa se presentó como candidato único a la convención de ese año. La asamblea debía votar sí o no a esa propuesta.

Vuelco inesperado

-Yo apoyé a Correa. Fui su orador principal, pero se opuso la gente de Ana Rosa y tomaron la tribuna cuando yo estaba hablando. Al final, por un puñado de sufragios, la votación favoreció el no a Correa.

Los estatutos

Los estatutos del PAN dicen que si la asamblea no puede elegir candidato, el Comité Ejecutivo Nacional hace la designación.

El viaje a México

"La señorita Payán se fue a México y volvió con la candidatura. Allí se vio que su intención era, desde el inicio, boicotear a Luis Correa. Sabía de su cercanía con el entonces presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y la aprovechó para tener su segunda oportunidad en el ayuntamiento meridano".
Mala relación entre Ana Rosa y Patricio Patrón
27 noviembre 2010
Como alcaldesa se negó a colaborar, dice un ex directivo
Ana Rosa Payán Cervera es  una de las figuras históricas en el PAN
Ana Rosa Payán Cervera es una de las figuras históricas en el PAN Ver fotos(1)

En ex presidente estatal del PAN Benito Rosel Isaac recuerda que no obstante la presencia de Ana Rosa Payán en la alcaldía de Mérida y de Patricio Patrón Laviada en la gubernatura, en elperíodo entre 2001 y 2004, la relación entre ambos era mala, de enfrentamiento.

-¿Por qué, cuáles fueron los hechos? -se le pregunta.

-No había diálogo entre ellos -responde el veterano panista, subsecretario de Gobierno en la administración de Patrón y luego presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

-Se limitaban a conversaciones superficiales. Tampoco había cooperación gobierno-municipio. Había una negativa total de Ana Rosa para trabajar juntos, lo que muestra que nunca asimiló el 2001.

Desde la alcaldía y al margen del gobierno del Estado, añade Rosel, Ana Rosa Payán emprendió proyectos que luego fracasaron. "¿Ejemplos?: su plan de reorganización de las rutas del transporte urbano (sólo duró 24 horas), o la construcción del mercado San Benito, el único mercado de abastos en el mundo de tres pisos".

Encono

Según el ex dirigente, actual delegado del Instituto Nacional de Migración, el encono de la ex alcaldesa y de otros dirigentes con miembros del PAN se agravó en 2006, en la contienda interna para elegir candidato presidencial de PAN.


27 noviembre 2010
Quienes hablan de la crisis panista "sólo piensan en el 2012"
El PRI estaría atrás de ciertas opiniones en contra del PAN
En la contienda interna del PAN para elegir candidato presidencial en 2006, Ana Rosa Payán Cervera representó en Yucatán a Alberto Cárdenas Jiménez; Xavier Abreu Sierra a Felipe Calderón y Luis Correa Mena a Santiago Creel Miranda.


-Ese año volví a ver lo que pasó en 2001 -recuerda Benito Rosel Isaac-. Ana Rosa y Luis Correa, impugnaron en los medios el resultado de la elección que favoreció a Calderón y se alejaron más del partido.

-Calderón Hinojosa ganó en Yucatán porque era parte activa de su vida política. Visitaba el Estado asiduamente, junto con su hermana, desde los tiempos de Carlos Castillo Peraza. Por lo tanto, era muy conocido del panismo yucateco. Ganó no por Xavier, como tampoco Creel iba a ganar por Correa, pero ellos no lo aceptaron...

Según el ex presidente panista, la declaraciones sobre la presunta crisis interna del PAN, que se hacen de tiempo en tiempo, aparecen siempre que los medios enfocan la falta de credibilidad del PRI y del gobierno estatal.

A fines de septiembre, recuerda, el director de la Facultad de Derecho de la Uady maniobró para facilitar el triunfo de Jorge Carlos Ramírez Granados, hijo del diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín, en las elecciones estudiantiles de ese plantel.

-Los seguidores de Ramírez agredieron a sus opositores en el estacionamiento de la Facultad, en lo que fue una vuelta al negro pasado del PRI.

Coincidentemente, añade, en esos mismos días, Salvador Vitelli Macías, candidato derrotado por Beatriz Zavala Peniche en los comicios internos para seleccionar candidato a la alcaldía meridana en 2010, publica un artículo donde denuncia las decisiones cupulares en el PAN, la simulación, la democracia a modo, la falta de congruencia, los liderazgos ocultos...

Cuestionados sobre estas opiniones, Ana Rosa Payán y Luis Correa dijeron: son acertadas y verdaderas.

Sin embargo, según Rosel, esas críticas "son un refrito con la misma historia, los mismos protagonistas y los mismos difusores. Esa preocupación por una supuesta crisis interna del PAN se ventila sólo en los medios y cuando el gobierno necesita desviar la atención. Entonces se propician entrevistas con "panistas" que ya no están en el partido, que acaban de llegar o que ya no van. Siempre son los mismos: Ana Rosa -referencia obligada cuando se quiere atacar al PAN -, Luis Correa y Vitelli y cuentan la misma historia de 2001, 2006 y 2007, sólo que ahora lo hacen pensando en el 2012".

Sueldos en desventaja

Noticias de Yucatán

(sueldos, datos, inegi)

27 noviembre 2010
Los trabajadores yucatecos, entre los últimos por sus ingresos

Un estudio del Inegi presentado ayer en Mérida confirma que los trabajadores yucatecos se encuentran entre los tres últimos lugares de la tabla salarial que incluye los promedios de ingresos en las 32 entidades del país.

De acuerdo con ese reporte, los yucatecos ganan en promedio 64,600 pesos al año, frente a los 64,400 de los michoacanos y los 61,900 de los nayaritas, que son los últimos en la lista. Los tres primeros lugares son para Campeche, con un promedio anual de 141,100 pesos; el Distrito Federal, con 135,900 y Tabasco, con 118,400 pesos. Quintana Roo ocupa en lugar número 17.

Los que tienen ingresos superiores al promedio nacional son, como publicamos, los tres gobernadores de la Península. La yucateca Ivonne Ortega, con un ingreso mensual de 141,152 pesos, dijo ayer -día de su cumpleaños- que su sueldo es heredado. Según ella, dona la mitad para fines educativos.

En estos días ya se empieza a hablar del aumento salarial para el próximo año. La Consultoría en Capital Humano de AON considera que el incremento salarial para trabajadores en 2011 oscilará entre 4.5 y 5%, similar a lo reportado en 2010, aunque serán menos las empresas que abran nuevas plazas laborales.

Al dar a conocer los resultados de una encuesta realizada entre 338 empresas privadas, la consultora indicó que en promedio el aumento salarial será de 4.8% y la mejora en prestaciones será de alrededor de 1.0%.


En contexto:
Cifras | Salarios

99,100

promedio nacional

El Inegi señaló ayer en un informe en Mérida que el sueldo promedio anual de los trabajadores mexicanos es de 99,100 pesos.

566,100

Corporaciones

Las corporaciones tienen los sueldos más altos en promedio.


Varias acciones irían a plebiscitos

Noticias de Yucatán

(plebiscito)

27 noviembre 2010
Entregan catálogos de políticas públicas de varios niveles

Sólo 72 de los 106 municipios, y los Poderes Ejecutivo y Legislativo cumplieron en tiempo y forma la entrega de sus catálogos de políticas públicas y actos trascendentales que pueden ser motivo de someterse a plebiscito, dijo ayer el consejero electoral Ariel Aldecua Kuk.

El plazo para cumplir la presentación de esos catálogos, recordó, se acabó anteayer jueves a la media noche.

En el caso de los municipios, dijo que de los 72 que cumplieron, 57 manifestaron que no tienen actos trascendentales que pudieran ser sujetos a plebiscito, 15 sí dijeron tenerlos.

Los municipios que reportaron actos trascendentes son: Cantamayec, Kopomá, Oxkutzcab, Santa Elena, Río Lagartos, Kanasín, Peto, Sacalum, Huhí, Kaua, Mérida, Tekantó, Muna, Maxcanú y Valladolid.

El caso de Mérida

En el caso de Mérida, se informó que este Ayuntamiento presentó como actos trascendentales para 2011, que pueden ser sujetos a plebiscito, su Plan de Desarrollo Municipal.

Entre los actos trascendentales que pueden ser sujetos de plebiscitos, para que la ciudadanía decida si se hacen o no, las hay desde obras públicas, hasta concesión de los servicios públicos y contratación de deudas.

El consejero Aldecua Kuk, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Consejo General Electoral del Estado, añadió que estos catálogos todavía deberán ser revisados para decidir si en verdad pueden ser sujetos de someterlos a plebiscitos.

También aclaró que esos actos trascendentales están sujetos a que se aprueben los recursos en el presupuesto del gobierno, para que los consideren los municipios entre sus acciones de gobierno para 2011.

Por parte del Poder Ejecutivo estatal, el consejero electoral comentó que son numerosas sus obras y acciones, incluso las detalló por cada una de sus dependencias, sin embargo, también están sujetas a lo que se decida en el presupuesto para 2011
.

Un municipio no entregó presupuesto

Noticias de Yucatán

(presupuesto, conflicto, incumplimiento)

27 noviembre 2010
El martes comienza el análisis en el Congreso estatal
El Congreso estatal comenzará el análisis de los presupuestos 2011
El Congreso estatal comenzará el análisis de los presupuestos 2011 Ver fotos(1)

El presidente de la Gran Comisión del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, dijo ayer que Tinum fue el único Ayuntamiento que no envió su proyecto de ley de ingresos para 2011.

También hizo un llamado a las fuerzas políticas del Congreso "a realizar un análisis serio y responsable del presupuesto de egresos enviado por el Ejecutivo estatal".

Un comunicado de prensa del Congreso señala que Sahuí Rivero pidió que el estudio del paquete fiscal para 2011, "no se convierta en un nuevo motivo para la confrontación y el golpeteo político".

El legislador priista señaló que al acabarse el plazo que marca la ley, anteayer jueves a las 12 de la noche para que el Ejecutivo presente su paquete fiscal y los Ayuntamientos sus leyes de ingresos y hacienda para 2011, todos cumplieron en tiempo y forma excepto Tinum.

Ante su incumplimiento, indicó que el Ayuntamiento de Tinum tendrá que trabajar en 2011, con su ley de ingresos de este año que está por concluir. Respecto al paquete fiscal que envió el Ejecutivo estatal, recordó que contempla un presupuesto de egresos por 25 mil 423 millones de pesos, y en la sesión del próximo martes se dará a conocer ante el pleno, para turnarlo a las comisiones de Hacienda y Puntos Constitucionales.

Los diputados de ambas comisiones se encargarán de su estudio y dictamen que luego pasarán al pleno.

El Congreso tiene hasta el 15 de diciembre próximo para aprobar el paquete fiscal del gobierno estatal y las leyes de ingresos de los 105 ayuntamientos que las enviaron.

Sahuí Rivero comentó que ambas comisiones iniciaron el jueves el estudio de las primeras 40 leyes de ingresos que había enviado igual número de municipios. Estimó que las próximas tres semanas serán de intenso trabajo de análisis de las propuestas del presupuesto.

En el caso del Congreso, dijo que su presupuesto aumentaría en un 18%, ascenderá a 134 millones de pesos
.

"El sueldo sólo fue herencia"

Noticias de Yucatán

(sueldos, mentiras, burla, cinismo)

27 noviembre 2010
La gobernadora recuerda que dona la mitad del salario

En el caso de Yucatán nosotros no hemos asignado el salario, heredamos el salario, declaró la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en alusión al reporte de los sueldos elevados que reciben los tres gobernadores de la Península.

Como informamos, los tres gobernadores de la Península son de los 10 mejor pagados del país, encabezados por Fernando Ortega Bernés, de Campeche, seguido de Félix González Canto, de Quintana Roo y la señora Ortega Pacheco de Yucatán.

La jefa del Ejecutivo estatal dijo que el salario lo heredó de la anterior administración. Además, recordó que el 50 por ciento de su sueldo lo dona para un fondo de becas, "lo hago con mucho gusto y de corazón".

"Sé que hay un presidente municipal que gana más que el presidente de la República, en nuestro caso no incrementamos ni un peso el salario, no sólo de la gobernadora, sino de mandos medios para arriba"
.

Cortes de listón en un agitado día

Noticias de Yucatán

(frivolidad, presupuesto, gira)

27 noviembre 2010
Deporte y salud en la movida agenda de la gobernadora

En una jornada con muchos eventos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presidió ceremonias de remodelación de complejos educativos y de salud en Mérida, después viajó a Tecoh donde puso en marcha varias obras.

Durante la inauguración de la unidad de radiología del Centro de Salud. Anunció la construcción de tres hospitales más, uno en el sur meridano y otro en el oriente del estado.

Entrevistada en la gira de trabajo la gobernadora anunció que pasado mañana lunes van a hacer una rueda de prensa los secretarios de Planeación y Hacienda para que puedan explicar los contenidos del presupuesto.

Dijo que habrá un aumento en el presupuesto en relación con el año pasado, que fue de "17 mil y fracción y este es de 25 mil 500".

La gobernadora comentó que el presupuesto "es el más alto que hemos tenido en los tres años y la idea es que podamos hacer nuestro esfuerzo recaudatorio para que en la calificación que nos den el próximo año podamos tener mayores recursos".

El aumento estará en las entidades como es el Poder Judicial, el Legislativo, el Ipepac, y la Uady, están fortaleciéndose importantes en este rubro y también está la parte de educación, salud, a los municipios los está fortaleciendo en su presupuesto y, obviamente, en seguridad.

Durante su visita al Centro de Salud de Mérida anunció la construcción de tres nuevos hospitales, con la fórmula de PPS, para llevar los servicios de salud más cerca de la gente.

Luego de asistir a diversos eventos por la mañana en la capital yucateca, la jefa del Ejecutivo estatal se trasladó a Sotuta de Peón y a Tecoh, donde inauguró varias obras. A bordo de camiones de redilas, la señora Ortega Pacheco se trasladó a la comisaría de Pixyah, donde cortó el listón inaugural de los trabajos de conservación del camino Telchaquillo-Pixyah.- A.M.P.

En contexto:
Gira | Gobernadora

De gira por el Estado entregó obras de infraestructura social por 14 millones de pesos:

Tecoh

Anunció la reconstrucción de calles, un total de tres mil 732 metros cuadrados de superficie, para mil 600 habitantes.

Caminos

Se entregaron las obras de construcción del camino Xkanchacán-Mucuyché, con una longitud de 10.4 kilómetros, en donde se invirtieron recursos por 8.9 millones de pesos

27 noviembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Gira de abrazos y fotos
Música de mariachi, porras y flores para la jefa del Ejecutivo

Ver fotos(1)

Con música de mariachi, porras, arreglos florales, algunos regalos y muchas felicitaciones, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco festejó ayer su cumpleaños durante una larga gira de trabajo por Mérida.

La señora Ortega inició su día con la ceremonia de natalicio Alfredo Barrera Vázquez, en la secundaria del mismo nombre, donde con mariachi le cantaron las primeras Mañanitas.

Entrevistada sobre cómo celebraría su onomástico aparte de su gira de trabajo, la gobernadora dijo que la noche del jueves le hicieron una fiesta sorpresa, "y ya con eso me doy por bien servida".

"Hoy voy a tener una agenda de trabajo, como siempre lo he tenido, a mi familia reconozco el esfuerzo que hace y que mejor festejo que con la gente, entregando obras y anunciando obras, ese es el mejor regalo que puede tener una persona".

Sobre los regalos que ha recibido dijo que hay diferentes manifestaciones de cariño, "pero para mí todas son importantes, un pastel, anoche llegó a mi casa un pavo vivo, que mi sobrina no sabía qué hacer con él".

Añadió que cada una de estas muestras de cariño "me comprometen cada día más a entregar los mejores años de mi vida a Yucatán", expresó.

En su visita a la secundaria Alfredo Barrera Vázquez, recibió abrazos de maestros, niños, autoridades civiles y militares.

En la primaria Distrito Federal, las maestras del jardín de niños le regalaron una playera con la leyenda "Prescolar, feliz cumpleaños".

Durante la mañana partió siete pasteles, el más grande se lo ofrecieron los trabajadores de la secretaria de Salud de la sección 57, el cual estaba decorado con pétalos y rosas de color rojo.

En su visita al Centro de Salud le cantaron "en un día feliz", por parte de los médicos y personal de enfermería, quienes le entregaron un corazón de cristal grabado con la leyenda: "Amiga gobernadora, los trabajadores de la Salud agradecemos su cariño y confianza".

Allí la jefa del Ejecutivo estatal fue recibida por el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, y el recién reelecto líder sindical, Álvar Rubio. Durante la gira recibió abrazos y se tomó fotos con quienes se lo pidieron.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Gobernadora | Cumpleaños

Participó en 6 eventos, como una ceremonia cívica, e inicios de obras e inauguraciones:

Detalles

Durante su gira de trabajo, dio inició a los trabajos del Gimnasio de Alto Rendimiento de Boxeo, donde ex campeones mundiales yucatecos de este deporte le entregaron un ramo de flores.

Comida

Comió tacos de pavo en escabeche, acompañados de agua de jamaica, horchata y tamarindo que prepararon en la cocina de los trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas, allí se cortaron tres pasteles y con música de mariachi le cantaron Las Mañanitas.

Rosas

En todos los eventos la gobernadora recibió arreglos florales de todos tamaños y colores, así como rosas rojas por parte de enfermera

Abrazos, pasteles y mariachis

Noticias de Yucatán

(frivolidad, gira)

27 noviembre 2010
La gobernadora Ivonne Ortega corta un pastel en el Centro de Salud
La gobernadora Ivonne Ortega corta un pastel en el Centro de Salud Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pasó el día de su cumpleaños en una gira que abarcó Mérida y Tecoh.

A lo largo de su recorrido recibió felicitaciones, porras, arreglos florales, pasteles y regalos. En algunos lugares fue recibida con mariachis que entonaron Las Mañanita en su honor.

También se tomó fotos con quienes se lo pidieron.

"Qué mejor festejo que con la gente, entregando obras y anunciando obras, ese es el mejor regalo que puede tener una persona", declaró.

Por la noche también recibió a numerosos simpatizantes que acudieron a felicitarla en el propio Palacio de Gobierno
.

Quejas contra la SEE

Noticias de Yucatán

(abuso, desatención, educación)

27 noviembre 2010
Dos personas dicen que de la anteasala no han pasado
Raúl Godoy Montáñez durante un evento en Akil, en enero pasado
Raúl Godoy Montáñez durante un evento en Akil, en enero pasado Ver fotos(1)

Desde hace 24 meses dos mujeres luchan por llamar la atención del gobierno estatal por un problema de la primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en la colonia Cortés Sarmiento, y hasta ahora ni siquiera han conseguido ser recibidas por la autoridad correspondiente, a pesar de que hay la orden de un juez federal al respecto.

El miércoles pasado, Verónica Sabido Aza y Paula Lira Moguel, hicieron antesala, por tercera ocasión, en el despacho del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, sin que el funcionario las atienda.

La historia comenzó en 2009, cuando Verónica denunció "violaciones a los derechos constitucionales y humanos" de alumnos de ese plantel así como a los padres de familia, fruto de "abusos de poder" de algunos profesores y del director del colegio, José Canché Domínguez.

Puso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, y desde entonces insiste para ser recibida por Godoy Montañez.

En febrero pidió amparo contra esa negativa a su derecho de petición y, afirma, el secretario de Educación insiste en no atenderla a pesar de la orden del juez federal
.

Sorpresas en una elección estudiantil

Noticias de Yucatán

(elecciones, estudiantes, sorpresas)

27 noviembre 2010
El nuevo líder del Tec fue considerado el candidato pobre
Jorge Roberto Trejo Frías, Mónica Jiménez Rojas, Julio Adrián Gorocica Rojas, que fueron candidatos al puesto del nuevo líder de los alumnos del Tec
Jorge Roberto Trejo Frías, Mónica Jiménez Rojas, Julio Adrián Gorocica Rojas, que fueron candidatos al puesto del nuevo líder de los alumnos del Tec Ver fotos(1)

Como tremenda sorpresa fue calificada ayer la victoria que obtuvo Julio Adrián Gorocica Rojas en las elecciones estudiantiles del Instituto Tecnológico de Mérida.

Gorocica Rojas superó por amplio margen al candidato favorito Jorge Roberto Trejo Frías, quien desplegó amplia precampaña y destacados actos de proselitismo con la intención de ganar la votación.

Incluso, en vísperas de la elección del nuevo líder de los alumnos del Tec, el jueves, ofreció una fiesta en la discoteca Noosfera incluyendo alimentos, bebidas y transporte para los asistentes.

Gorocica Rojas, quien saltó al campo político por sus críticas al mal servicio del transporte urbano, obtuvo 1,249 votos; Trejo Frías, 846; y Mónica Jiménez Rojas, 573.

Los resultados generaron incredulidad en el grupo de la planilla roja, el de Trejo Frías, al grado que pidió conteo voto por voto y demandó el recuento.

Felicitación

Una vez conforme con la revisión de los sufragios, que terminó casi a las 4 de la madrugada, Trejo Frías aceptó su derrota y felicitó al ganador Julio Adrián Gorocica Rojas.

El nuevo líder de la Sociedad Estudiantil del Instituto Tecnológico de Mérida era considerado el candidato "pobre" porque estuvo a punto de cancelar su participación en los comicios por la falta de dinero para cumplir algunos requisitos.

Los organizadores de la elección exigieron a los tres candidatos 2,000 carpetas y dos mantas como mínimo en su publicidad, lo que buscaba lograr la equidad electoral.

Gorocica Rojas, como publicamos el miércoles, no tenía dinero para costear este gasto y quiso inscribirse pero los responsables de la elección no lo aceptaron por no cumplir con el requisito antes mencionado.

Entonces, sus simpatizantes hicieron una "vaquita" y compraron los materiales que le pedían para poder estar en la contienda electoral.

"Hubo una tremenda sorpresa", comentó uno de los organizadores cuando el reportero le solicitó los resultados finales de la jornada.

Los comicios se llevaron al cabo de 9 de la mañana a 6 de la tarde en los Campus Norte y Poniente. Participaron 2,724 estudiantes matriculados, de una población de 5,000, lo que representó el 51% de votación.

La jornada dio inicio y terminó con tranquilidad y únicamente surgieron algunas manifestaciones de apoyo al candidato Trejo Frías durante el conteo, pero no hubo desorden, protestas o violencia.

Semblante triste

Trejo Frías, quien estudia Ingeniería Civil, firmó el acta de la elección con los resultados oficiales y se retiró con semblante triste y cansando junto a sus colaboradores.

Lo mismo hizo Mónica Jiménez, la primera mujer que compite en una elección estudiantil en el Tecnológico de Mérida. Mónica cursa la licenciatura en Ingeniería Ambiental y causó buena impresión en el alumnado al grado que recibió 573 votos.

-Fue una jornada muy dura, de muchas impugnaciones, pero finalmente reconocieron mi triunfo- señaló Gorocica.

Campaña fallida

En la comunidad estudiantil tecnológica causó asombro a la derrota de Trejo Frías, hijo del ex alcalde de Progreso y actual coordinador para el Desarrollo Costero de Yucatán, Porfirio Trejo Zozaya, porque aparentemente era el favorito de la mayoría y desplegó una precampaña antes del lanzamiento de la convocatoria oficial.

Obsequió decenas de playeras con su lema electoral, entregó material a los alumnos deportistas y contrató grupos de batucada para agradar a los estudiantes.

Coronó su campaña con una fiesta en la discoteca Nosfera, ubicada en Prolongación Paseo de Montejo, la cual abrió en turno vespertino solamente para el festejo estudiantil organizado por Trejo.

La elección estudiantil y el conteo de votos fueron supervisados por el notario público Hernán Cetina Lizarraga.

Gorocica Rojas fue electo para un período de 2 años.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Las elecciones | Extras

De los 2,724 votos emitidos en la jornada electoral del Tec únicamente hubo 56 anulados:

Petición

Cuatro estudiantes que votaron exigieron al nuevo líder que cumpla los ofrecimientos que hizo durante su campaña.

Transporte

La joven Avril Justo Canto dijo que el ganador debe retomar la propuesta de que el autobús escolar del ITM preste el servicio de transporte de alumnos de campus a campus porque en las noches no hay buen servicio de transporte urbano.

Fuera de la lista

Solangel Puerto Pereira, Dayana Chan Cruz, Avril Puerto y Arturo Aguilar Cetina, estudiantes del Campus Poniente, informaron que no fueron al baile del jueves a la discoteca Noosfera porque el candidato de la planilla roja, Jorge Roberto Trejo, no los invitó.

"Los jóvenes no son apáticos"

Noticias de Yucatán

(apatía social, jóvenes)

27 noviembre 2010
Dispuestos a asumir su responsabilidad y exigir al gobierno
Ver fotos(1)

Con el lema "El poder es tuyo", más de 200 jóvenes de las universidades Modelo, Marista, UMSA, Tec Milenio, Instituto Patria y Centro Latino crearon una red para promover la generación de empleos en las zonas marginadas de Yucatán como un medio para abatir la violencia intrafamiliar.

Se trata de la propuesta ganadora de un taller interactivo que se llevó al cabo ayer en el auditorio de la Universidad Modelo para fomentar la participación y la corresponsabilidad de los jóvenes en proyectos que beneficien a la comunidad.

"El objetivo no es decir: el gobierno no sirve, vamos a hacerlo nosotros, no. No es desvincular a las autoridades de sus responsabilidades, sino de ponernos a trabajar juntos a favor de la comunidad", subraya Francisco Javier Reyes Ortiz, facilitador de Anímate, la asociación civil que coordina el programa "El poder es tuyo 2010".

Ese plan, que incluye una gira por 46 ciudades del país, es auspiciado por el Instituto Federal Electoral (IFE) como parte de su programa de Capacitación y Educación Cívica.

En cada estado se busca articular a un grupo importante de universidades para que definan qué propuesta de impacto social desean impulsar, pero en apoyo a las autoridades competentes.

"Hay quienes piensan que los jóvenes son demasiado apáticos a su realidad, que no quieren hacer nada, como que eso circula en el ambiente. Pero hemos descubierto que los apáticos son los gobernantes, son las autoridades", asevera Reyes Ortiz.

Ayer, en la Modelo, los jóvenes vieron un vídeo de sensibilización sobre lo que ocurre en México a 200 años de la la Independencia, la indiferencia que existe a determinados problemas y el mensaje de que en manos de los ciudadanos está hacer algo para resolverlos, exigiendo al gobierno que haga su parte.

En el evento también se presenció la actuación de la argentina Romina Cuccio, colaboradora de Anímate, sobre los inconvenientes de tratar de suplir a las autoridades en sus responsabilidades y los problemas que acarrea tomar la iniciativa sin tener la información y el conocimiento necesarios.

En su mensaje, el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, afirmó que el taller es de gran trascendencia, pues genera una reflexión e invita a tomar buenas decisiones en beneficio de la comunidad.

El ingeniero pidió a los jóvenes participar con entusiasmo y asumir el compromiso de aportar las mejores propuestas.

En el taller interactivo hubo una lluvia de ideas sobre lo que se puede mejorar en la comunidad y las propuestas se fueron sometiendo a votación.

Finalmente, ganó la de la generación de empleos en zonas marginadas, un proyecto en el que apoyarán a las autoridades responsables de esa tarea.

La encargada de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local del IFE, Emma Georgina Yerbes Cetina, indicó que el siguiente paso es estructurar el proyecto, para comenzar a aplicarlo el próximo año. Se nombró un equipo coordinador, pero participará toda la red universitaria para lograr el objetivo, agregó.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
El evento | Detalles

El programa "El poder es tuyo 2010" fomenta la participación y la corresponsabilidad ciudadana:

Contraste

"Hemos descubierto que los jóvenes no son apáticos, están muy pendientes de su realidad, son muy participativos. Lamentablemente de quienes no hemos recibido respuesta es de parte de las autoridades", advierte Francisco Reyes Ortiz, de Anímate, A.C.

Los hechos

"En nuestra gira por el país hemos descubierto que los apáticos son los gobernantes, las autoridades".

Sin deslinde

"Buscamos que los chavos se interesen en su comunidad y hagan trabajo social, pero sin deslindar al gobierno de su responsabilidad".

Cada quién su parte

"No se trata de: como el gobierno no funciona, lo voy a hacer yo, no. Cada uno tiene su responsabilidad y la debe cumplir. Hay que ponernos las pilas y exigir a las autoridades que hagan su parte".

El Congreso, "mudo" a una solicitud

Noticias de Yucatán

(transparencia, opacidad, fecuy)

27 noviembre 2010
"Preguntar" incluye un sondeo cara a cara y por internet
En el Pasaje Emilio Seijo siguió la  campaña y volanteo por la transparencia
En el Pasaje Emilio Seijo siguió la campaña y volanteo por la transparencia Ver fotos(1)

En la quinta jornada del programa "Preguntar", la Fecuy informa que el Congreso del Estado no respondió a su solicitud para que le imparta una plática a sus agremiados sobre cómo se realiza la revisión de la cuenta pública en Yucatán.

"Fue una solicitud respetuosa y sustentada en el artículo 8o. de la Constitución, pero bueno, esa evasiva explica por qué Yucatán está en primer lugar en opacidad, refleja el estilo de gobernar de esta administración y confirma su desprecio a la rendición de cuentas", indica la ex diputada estatal.

"Espero que no haya sido miedo o, peor aún, que no nos pueden explicar el proceso, porque no saben cómo se revisan las cuentas, lo desconocen".

Acompañada de un grupo de jóvenes, la presidenta de la Fecuy continuó ayer con el volanteo y la aplicación de un sondeo -se agregó al programa- cara a cara y por internet para preguntarle a los ciudadanos en qué temas le interesa que le rindan cuentas las autoridades.

El volanteo fue en el pasaje Emilio Seijo, el parque Eulogio Rosado y el Mercado Grande.

"Ya son los últimos volantes, sólo el lunes (primer día) repartimos más de 15,000. Un indicador de que es un éxito es que luego regresamos a ver cuántos hay tirados en el suelo y nos llevamos la sorpresa de que no hay ninguno o son muy pocos".

Otro dirigente de la Fecuy, José Antonio Gutiérrez Triay, invita a los vecinos del interior del Estado a ejercer su derecho a la información. Hoy se clausura "Preguntar" con una mesa panel a las 11 horas en el hotel El Castellano
.

Trabajan hasta de noche en el malecón

Noticias de Yucatán

(malecón, obras)

27 noviembre 2010
Asoma la nueva cara de la obra, con una explanada
Aspecto de los trabajos en la zona comercial del malecón, donde comienza a cobrar forma una explanada. En la obra participa la constructora Sauja
Aspecto de los trabajos en la zona comercial del malecón, donde comienza a cobrar forma una explanada. En la obra participa la constructora Sauja Ver fotos(1)

PROGRESO.- En tres semanas, los trabajos de modernización del malecón ya avanzaron un 35% y el rostro de esta avenida se comienza a transformar.

Trabajadores de la constructora Sauja laboran hasta de noche en el área y ya es notable la construcción de una explanada en el costado de los comercios y el levantamiento de cimientos en el costado de playa.

El secretario Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, recorrió el malecón ayer y constató el avance del proyecto.

Durante el recorrido, Torres Rivas dijo que busca estar al tanto de lo que la constructora avance sobre los trabajos, porque hay el compromiso de entregar la primera fase a finales de enero próximo.

El secretario señaló que el rostro del malecón ya está cambiando y se prepara para ser una avenida a la altura de lo que merecen los progreseños, los yucatecos y el turismo nacional y extranjero.

El funcionario se dijo sorprendido del gran número de trabajadores que había durante el recorrido que realizó entre las 6 de la tarde y las 7 de la noche.

Afirmó que a petición expresa de los restauranteros, comerciantes y habitantes de Progreso remozarán por completo todo el malecón.

Aumento

Recordó que en un principio se anunció que se mejoraría 600 metros, pero ahora abarcará los 1,100 metros de esa avenida, desde la glorieta de inicio hasta la Casa del Pastel.

Sobre el malecón internacional, dijo que los trabajos continúan avanzando de acuerdo con lo programado y que ahora se encuentran en la colocación del material prefabricado.

Francisco Torres Rivas se presento en el puerto acompañado de otros funcionarios de la dependencia estatal. Poco antes de su llegada realizó una visita al municipio de Teco
h

Queda un mes para renovar la credencial

Noticias de Yucatán

(IFE, credencial, destrucción, apatía social)

27 noviembre 2010
A partir de enero ya no valdrán las que terminan en 03
Una de las credenciales sin dueños que destrozó ayer el IFE
Una de las credenciales sin dueños que destrozó ayer el IFE Ver fotos(1)

Ante la cercanía del plazo en el que perderán validez las credenciales de elector con 03, los módulos para actualizar esas identificaciones con fotografía empiezan a saturarse, informó ayer el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), José Antonio Martínez Magaña.

En el marco de la destrucción de las 34,588 credenciales que fueron canjeadas en su mayoría y otras no fueron recogidas por sus dueños, el funcionario señaló que al menos dos de sus módulos en la ciudad trabajan 12 horas al día para atender la demanda de sus servicios.

Recordó que a partir del 1 de enero las credenciales con recuadros para marcar cuando votan hasta el 03 ya no se aceptarán para sufragar y tampoco tendrán validez como identificación oficial en los bancos y dependencias de gobierno.

Martínez Magaña señaló que las personas que aún no han llevado al cabo esta renovación se han dado cuenta de la situación y acuden a realizar el proceso.

Afluencia diaria

Tan sólo en los módulos fijos en Mérida se atiende diario a un promedio de 200 electores, calculó, que acuden a cambiar estas credenciales.

-En algunos -continuó el funcionario- ya ampliaron su horario de trabajo, primero el de la colonia México, desde el 1 de octubre y desde el primer día de este mes por concluir sus oficinas del mercado San Benito abren sus puertas de siete de la mañana a siete de la noche.

Recordó que para hacer los trámites de las credenciales la gente puede acudir a cualquiera de los más de 10 módulos con que cuenta Yucatán.

Para evitar largas esperas al realizar estos procesos, se pueden pedir citas en los módulos fijos al número 01-800-433-2000.

Educarán para la participación

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, sociedad civil)

27 noviembre 2010
En enero se inicia un diplomado de formación política
Emilio Seijo Gutiérrez, director de Cáritas Yucatán, da los pormenores de un Diplomado que ofrecerá la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia
Emilio Seijo Gutiérrez, director de Cáritas Yucatán, da los pormenores de un Diplomado que ofrecerá la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia "Juan Pablo II" en enero Ver fotos(1)

Debido a que la comunidad política permanece, en buena medida, alejada de su misión de servir a la sociedad para encaminarla al bien común, es necesario darle una formación que cambie esas condiciones.

Esa capacitación también es necesaria porque la democracia mexicana está lejos de ser participativa, y tampoco está fundamentada en los principios y valores sociales que garanticen la elección de buenos gobernantes o bien la de sustituirlos de manera oportuna.

Lo anterior son las dos justificaciones del diplomado de Formación Política que ofrecerá a partir de enero la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia "Juan Pablo II".

Según Eduardo Seijo Gutiérrez, director de Cáritas Yucatán y conferencista del curso, entre los aspectos que abordarán están el trabajo, los sindicatos, los empresarios, el libre mercado, los organismos intermedios, el sistema financiero internacional y la educación.

También el desarrollo integral, la autoridad política, los valores, la importancia de la sociedad civil, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza, la deuda externa, el medio ambiente, las biotecnologías y los nuevos estilos de vida.

La guerra, el desarme, el terrorismo, el diálogo, el servicio, el compromiso de los fieles laicos y la historia política de México, así como la democracia participativa, el sistema de partidos, las campañas electorales, el marketing político y la legislación electoral son otros rubros que figuran en esa lista.

Además, se hablará de la evolución política, económica, social y cultural de Yucatán en los últimos 50 años. Esto incluirá aspectos sobre la administración pública local.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
El curso | Expositoras

Hay ocho mujeres entre los 18 conferencistas del diplomado, que provienen de diversos sectores:

Algunas de las expositoras

Rosaura González Casas, directora del colegio América; Pilar Patrón Casares, de la Escuela de Paternidad Responsable; Amalia Xix Xix, responsable del Movimiento Teresiano de Apostolado; Gabriela Solís Robleda, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y María de Lourdes Rosas Moya, funcionaria local del IFE.

Efectiva rebeldía en redes sociales

Noticias de Yucatán

(redes sociales, rebelión, ciudadanos)

27 noviembre 2010
Sorpresiva acción ante un plan de cobro en plazas
La Comuna no autorizó el cobro del estacionamiento en las plazas de la ciudad
La Comuna no autorizó el cobro del estacionamiento en las plazas de la ciudad Ver fotos(1)

La noticia creció como bola de nieve. El runrún de que plazas comerciales comenzaría a cobrar estacionamiento cobró fuerza con la instalación de casetas en la Gran Plaza.

Mucha gente alzó la voz, principalmente en redes sociales, e, incluso, se promovió un boicot. "Interesante despertar ciudadano. ¿No podríamos unirnos también por cosas más trascendentes?", reflexionaba un periodista en la red social Facebook.

Ayer, la autoridad municipal, hasta el momento evasiva cuando se le preguntaba del tema, actuó en consecuencia y advirtió a uno de los centros comerciales -Plaza Altabrisa- que "de manera inmediata" se abstenga de cobrar estacionamiento.

Un día antes de esta sorpresiva respuesta, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco había considerado que el tema era "polémico y doloroso", y reconocía que estaba atada de manos.


27 noviembre 2010
No podrán cobrar estacionamiento
El primer aviso del Ayuntamiento, para la Plaza Altabrisa
El proyecto de cobrar el estacionamiento de vehículos en por lo menos dos plazas comerciales de Mérida quedará trunco, pues, con base en un ordenamiento legal, el Ayuntamiento advirtió ayer a uno de esos centros, Plaza Altabrisa, que por ningún motivo puede aplicar tarifas.


Aunque sólo se hizo la notificación a Plaza Altabrisa, como resultado de un proceso de inspección que comenzó la semana pasada, las normas son aplicables a todos los centros comerciales.

Durante la diligencia en Altabrisa se armó un alboroto porque los encargados del centro comercial trataron de impedir la entrada de reporteros. Agentes de la SSP llegaron a solicitud de los propietarios del inmueble, pero la situación no pasó a mayores y la notificación se cumplió.

De acuerdo con la resolución de la Dirección de Gobernación municipal, no es procedente el cambio de categoría al estacionamiento porque no se cumplen los requisitos del reglamento respectivo.

La Comuna informó que también inspeccionó los estacionamientos de la Gran Plaza y Plaza Las Américas, que pretendían sumarse a los cobros.

Ven intimidación en un juicio de tres años

Noticias de Yucatán

(impunidad)

27 noviembre 2010
Un empresario le gana un proceso a un diputado panista

El miércoles 24 llegó a su fin un juicio civil iniciado hace tres años por Ricardo Dájer Nahum contra Renán Barrera Concha, a raíz de una campaña que hizo el primero contra el pago del predial, derivado de la revaluación catastral.

En ese entonces Barrera Concha era regidor y declaró que Dájer Nahum carecía de calidad moral para realizar ese tipo de campañas, pues era uno de los morosos más grandes de ese gravamen. En respuesta, el empresario y ex candidato del PRI a la alcaldía puso una demanda y pidió el pago de $10 millones porque consideró que esas palabras le producían daño moral.

En la primera instancia el juez rechazó que se hubiera cometido la falta, de modo que el empresario recurrió al Tribunal Superior de Justicia, el cual revocó la primera sentencia y dio la razón a Dájer Nahum. Ante esto, Barrera Concha, actualmente diputado, se amparó al considerar que se violaron sus garantías de legalidad y seguridad jurídica, ya que, dijo, se usaron argumentos alejados de toda lógica jurídica para favorecer al acusador.

Pero la última instancia, el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa (el mismo que conoció el caso de Lolbé Carrillo Jiménez) ratificó la sentencia a favor de Dájer Nahum.

-Me sentenciaron a pagar $32,000 y publicar un resumen de los hechos, y ya lo hice -dijo ayer el legislador panista-. Este caso es ejemplo de la intolerancia y falta de respeto a la libertad de expresión que hay en Yucatán, yo no dije mentiras.

-Este proceso es una de las formas de intimidación para evitar expresiones contra el régimen estatal o contra los allegados a éste. Pero no debemos retroceder, hay que hacer lo que nos corresponde y valorar más que nunca la libertad de expresión
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada