Rosel pregunta: ¿Quién le teme a Ana Rosa?

28 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(conflicto PAN)

28 noviembre 2010
Detrás de los que critican al PAN, hay intereses personales

Ana Rosa Payán Cervera intentó regresar al PAN a principios de año, luego de su renuncia en 2007, primero mediante una solicitud formal hecha al Consejo Ejecutivo Nacional de ese partido y luego a través de Salvador Vitelli Macías, afirma el ex presidente estatal de Acción Nacional, Benito Rosel Isaac.

En el primer caso, como hemos informado, el CEN del PAN rechazó la solicitud de la ex alcaldesa, aunque no dio a conocer los motivos.

En el otro caso, dice Rosel Isaac, en la segunda parte de la entrevista con el Diario, Ana Rosa Payán vislumbró la posibilidad de regresar al partido a través de Vitelli, contrincante de Beatriz Zavala Peniche en la elección interna para elegir candidato a la alcaldía de Mérida.

El día de los comicios, recuerda Rosel, apareció en el lugar de la votación, para apoyar a Vitelli, un grupo de 50 personas vinculadas con la ex alcaldesa, conocidas en el PAN como "los cadáveres" o "las momias". Hacía tres años que no se les veía en el partido. Regresaron sólo para votar por Vitelli, aunque pienso que ese tipo de gente no sabe qué es el PAN; deberían estar fuera, sólo causan daño..."

"Payanista rosadito"

"Allí están los casos de ex panistas vinculados con Ana Rosa Payán, que ahora trabajan para el PRI, sin ningún rubor, como Carlos Sarabia Barrera, subdirector de Cultura en la administración de Angélica Araujo -aunque debería ser 'director de expresiones folclóricas'-, o del llamado "zar anticorrupción" del gobierno de Ivonne Ortega, Luis Aldana Burgos, 'un payanista de hueso rosadito', cuyo trabajo no se ve".

Con ese nombramiento, afirma el ex dirigente, ahora resulta que no hay corrupción en el gobierno estatal y la transparencia permea en todos sus actos.

"¿Cuáles cree que fueron los motivos de Ana Rosa Payán para intentar regresar al PAN?"

"Recuperar su nombre, volver a ser lo que fue, aunque no muestre espíritu de enmienda. Ella quería regresar al partido si Vitelli era candidato a alcalde".

¿No será que algunos panistas tienen miedo de un eventual retorno de la ex alcaldesa?

"No sé quién pueda tener miedo", responde Rosel.

En la entrevista con este periódico, el ex dirigente panista aborda también el asunto de la llamada crisis interna de ese partido que, según él, de tiempo en tiempo se ventila en los medios, por personas que siempre dicen lo mismo y que defienden intereses personales.

Los motivos de Vitelli

Rosel se refirió a un artículo de Vitelli publicado en el Diario a fines de septiembre, en el que critica a la actual dirigencia de ese partido, y a una carta que el mismo Vitelli envió posteriormente, donde reconoce que pidió a la dirigencia del PAN "posiciones para su equipo" y que recibió del PAN nacional ofrecimientos de más posiciones. Hasta llegó a hablar de su "primer círculo".

"Aquí terminé de entender todo -dice Rosel-. Vitelli, que es un recién llegado al PAN, ya habla de su equipo, de su gente, de su primer círculo; ya es una facción en el partido antes de empezar.

"Esa gente dice que representa al PAN, añade Rosel, pero no quiere ir al PAN si no se respetan sus intereses. Así, sus llamados de unidad, de reconciliación salen sobrando".

Rosel puso el ejemplo de Luis Correa Mena, otro que constantemente habla de la crisis interna del PAN.

"Correa no tiene autoridad para hablar. Basta revisar dónde estuvieron sus preferencias en los últimos comicios en Mérida, donde triunfó el PRI". Continuará.-Hernán Casares Cámara

En contexto:
PAN | Herencia

Los hijos de los grandes personajes del PAN no son como sus papás, dice Benito Rosel.

Conducta

Los hijos del "Maquío" piensan distinto a su padre: son críticos del PAN. Aquí, Luis Correa, hijo de Víctor Correa Rachó, hace lo mismo.

Interés

"A éstos no los mueve lo que movió a sus papás", añade Rosel.

Disgusto

El propio Luis Correa, aunque sigue afiliado al PAN, no está a gusto en el partido, es obvio. Además, no hace nada por él, añade.

Lamentable

En sus ultimas críticas se nota que ha perdido el piso, como cuando se refirió en tono despectivo a unas supuestas cirugías. Fue muy lamentable, indica Benito Rosel.

Denuncia un regidor a la alcaldesa

Noticias de Yucatán

(denuncia, favoritismo, influyentismo, impunidad)

28 noviembre 2010
Por posibles hechos delictuosos contra el erario municipal
Ver fotos(1)

La presidenta municipal Angélica Araujo Lara fue denunciada ante el Ministerio Público porque habría cometido delitos al enviar a empleados del Ayuntamiento para trabajar en la remodelación de la casa que estrenó en Itzimná la señora Isabel Pacheco Graneil, madre de la gobernadora Ivonne Ortega.

El regidor Kirbey Herrera Chab acudió ayer por la mañana a la Procuraduría de Justicia para poner esa denuncia por posibles hechos delictuosos, cometidos por la arquitecta Araujo Lara o colaboradores de ésta o ambos, en perjuicio del patrimonio del municipio.

El funcionario, quien estuvo acompañado de la regidora Lizette Mimenza Herrera durante ese tramite, relató en su queja que el jueves 18 por la mañana transitaba en su vehículo sobre la calle 21 de Itzimná junto con su asistente Mario Vega Bastarrachea. Al llegar al cruce con la calle 22 observaron un intenso, insólito movimiento de trabajadores municipales en esa arteria. Parte de ellos era fácil identificarlos por los uniformes que llevaban, con el emblema impreso del Ayuntamiento.

Se detuvo para investigar qué obra se estaba realizando y constató que había de 15 a 20 empleados municipales, un camión de volteo y una aplanadora con el emblema del Ayuntamiento realizando diversas tareas. Parte de los trabajadores estaba laborando dentro del predio No. 98-D de la calle 22, el cual no es propiedad del municipio sino una vivienda privada.

Uno de los empleados, agregó, trabajaba en la herrería para las rejas de ese inmueble.

Al interrogar a los trabajadores sobre la razón por la que estaban laborando en una propiedad particular, éstos respondieron que lo hacían por órdenes de sus superiores, que les dieron la instrucción de trabajar en el predio No. 98-D de la calle 22 de Itzimná. Ante ello, decidió denunciar esos hechos.

El regidor tomó fotografías de la intensa actividad en esa casa, propiedad de Ligia Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora, así como de la calle y la acera donde se ubica ese inmueble. Además de hablar con los empleados, anotó los datos de los vehículos oficiales y también les tomó fotos.

En total fueron 17 placas que entregó a la Procuraduría de Justicia junto con su denuncia.


28 noviembre 2010
"Patético", señala un edil del PRI
Acusan a Kirbey Herrera de hacer un "show", por votos

Un regidor del PRI en Mérida, Humberto Evia Jiménez, deploró la actitud de su colega panista Kirbey Herrera Chab, por haber denunciado ayer a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, por presunto peculado.

Mediante un boletín, el priista dice que "la sociedad meridana exige de sus políticos actitudes más acordes con las necesidades de todos y no arrebatos". Acusa al regidor Herrera Chab de insistir en protagonizar un show mediático. También indica que Herrera Chab utiliza las sesiones de Cabildo como escenario para sus "shows", pues sólo busca obtener votos para llegar a ser consejero de su partido
.

Gira calificada de "show mediático"

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, mentiras, opacidad, desafío)

28 noviembre 2010
Opinan sobre un recorrido de trabajo de Obras Públicas
El  diputado panista José Collado Soberanis frente a las oficinas del ex Diario del Sureste, planeadas para convertirse en la Biblioteca del Bicentenario
El diputado panista José Collado Soberanis frente a las oficinas del ex Diario del Sureste, planeadas para convertirse en la Biblioteca del Bicentenario Ver fotos(1)

El desafío que legisladores panistas lanzaron al gobierno del Estado para que informe sobre sus gastos en obras públicas y brinde una relación de las mismas generó una reacción: mañana diputados del PRI acompañarán al secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, en su gira de trabajo.

-Eso es un show mediático para ocultar información y evitar que se conozcan desvíos y otras irregularidades en el manejo del erario -dijo al respecto el diputado José Collado Soberanis, vocal de Obras Públicas y Vivienda del Congreso, quien envío ese desafío al Ejecutivo.

-En Yucatán no hay obra pública, al grado que Francisco Torres no pudo contestar al PRD cuando le pidió mencionar cinco acciones importantes -añadió.

-Y, en cambio, abundan los proyectos varados, fruto de las primeras piedras que no pasaron de ahí: ejemplos son el Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá, la Biblioteca en el edificio del Diario del Sureste, el Parque Científico...

El legislador explicó que lanzó el reto desde la tribuna del Congreso y después lo presentó por escrito a Francisco Torres.

Pidió cuatro cosas: 1) Que se le proporcione la lista de obras realizadas. 2) La fecha de inicio y conclusión de cada una, la empresa que la realizó y, si no está terminada, indicar el avance físico y financiero de la misma. 3) El monto total de lo invertido en obras y 4) Con base en esos datos, determinar la fecha para un recorrido de supervisión.

-El funcionario no me respondió; en vez de ello envió una carta al priista Javier Osante Solís, presidente de la Comisión de Obras Públicas, para invitarlo y a través de su conducto al resto de los legisladores a una gira el lunes por varios municipios -señaló Collado.

Negativa

-Francisco Torres se rehusa a decir cuánto han gastado en obras, dónde se hicieron, quiénes son los empresarios, cuánto cobraron, cuáles de ellos se atrasaron en los trabajos, etcétera".

-Hay claras irregularidades en los proyectos: el Centro de Salud de Tabi, en Sotuta, debió estar listo en octubre pero sólo tiene 5% de avance, y no se ha hecho la ciclopista Cholul-Conkal a pesar de que es proyecto de 2009, previsto para realizar con recursos de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey).-Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
El reto | Detalles

El panista José Collado pidió la lista de obras al Ejecutivo, y en respuesta habrá una gira.

Lo que se pide

El legislador dijo que Francisco Torres, titular de Obras Públicas, se niega a declarar cuánto han gastado en obras, cuántas son estas, dónde se hicieron, qué empresarios fueron los encargados de construirlas y cuánto cobraron, cuáles de ellos se atrasaron en los trabajos y fueron multados, entre otros aspectos.

Frase

"El vez de informar, Francisco Torres organizó una gira para distraer".

Dicen que es la tarifa

Noticias de Yucatán

(pleito con el diario, tarifas, japay)

28 noviembre 2010
La Japay no publicó un sorteo en el Diario "por costos"
Roberto Pinzón Álvarez, director de la Japay, en un evento
Roberto Pinzón Álvarez, director de la Japay, en un evento Ver fotos(1)

-Lo más probable es que no paguemos publicidad a nadie -manifestó Roberto Pinzón Álvarez, director de la Japay, sobre la divulgación de los resultados del próximo sorteo que harán para alentar el pago entre los usuarios de esa paraestatal.

-Por lo general todos los medios de difusión envían reporteros al evento y lo dan a conocer como parte de su labor informativa -indicó.

El funcionario fue entrevistado sobre su decisión de excluir al Diario en la contratación de espacio publicitario para difundir los resultados de la rifa, tal como publicamos anteayer.

La Japay prefirió en ese caso a medios de comunicación con menor circulación que la del Diario, lo cual, como han señalado organismos internacionales, se ajusta a la estrategia de los gobiernos de usar en forma discrecional la publicidad oficial para favorecer a la prensa que le es afín y presionar a los que tienen una postura diferente.

Pinzón Álvarez indicó que el área administrativa de la Japay tomó la decisión porque el precio de los espacios publicitarios de los que eligieron son menores que los del Diario. El funcionario no pudo dar datos precisos sobre esas tarifas porque, aseguró, no los tenía a la mano.

Añadió que tiene permiso de la Segob para el sorteo, pues incluso tuvo que viajar a la metrópoli para hacer los trámites.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
La Japay | Publicidad

El director de esa paraestatal habló sobre su decisión de excluir al Diario en su publicidad:

Razones de costo

Roberto Pinzón dice que optaron por otros medios de menor circulación porque aquellos tienen tarifas más bajas.

Reconsideración

Sin embargo, Pinzón Álvarez indicó que probablemente ya no contraten espacios para dar a conocer el resultado de su tercer sorteo de casas entre usuarios de la Japay que estén al día en sus pagos.

Alzas en cobros por los servicios

Noticias de Yucatán

(alza, impuestos)

28 noviembre 2010
Aumentarían tarifas sobre permisos y en el Registro Civil

El paquete fiscal para 2011 incluye el aumento en el cobro de derechos y se espera que mañana lunes el gobierno del Estado podría informar a detalle sobre éste y otros puntos no muy claros en el proyecto de presupuesto del próximo año.

Según se había anunciado, los encargados de dar a conocer los detalles presupuestales serán los secretarios de Planeación y Presupuesto, Armando Baqueiro Cárdenas, y el de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez.

Aumento en permisos

Entre los aumentos a los derechos destaca el relacionado con los trámites para la apertura de expendios de bebidas alcohólicas y algunos que tienen que ver con los servicios que presta el Registro Civil.

En las primeras informaciones oficiales que se proporcionaron sobre el proyecto de presupuesto se indica que su ley de ingresos asciende a 25 mil millones 423 mil pesos, con históricos aumentos a los poderes Judicial y Legislativo.

Entre las dudas que se espera despejen los funcionarios de Planeación y de Hacienda destaca el saber si finalmente habrá nuevos cobros de derechos o impuestos a la ciudadanía.

Hace unas semanas Baqueiro Cárdenas dijo que valoraban la posibilidad de incluir en la lista de cobros de derechos uno o dos nuevos que ya se aplican en otros estados del país.

Esos nuevos derechos por cobrar serían parte de la ley de ingresos, pero declinó informar cuáles son, porque aún no decidían si lo aplicarían.

El próximo martes en la sesión plenaria del Congreso se daría entrada y turnaría el proyecto del paquete fiscal a las Comisiones de Puntos Constitucionales y la de Hacienda, para su estudio y dictamen.

Se espera que los diputados panistas insistan en retirar de la ley de ingresos el cobro de las tenencias vehiculares, incluso el jueves presentaron un punto de acuerdo en ese sentido.

También podrían reasignarse algunas partidas presupuestales, según lo consideren los diputados durante el estudio
.

Claro desafío a la Comuna

Noticias de Yucatán

(desafío, rebelión)

28 noviembre 2010
Desde el lunes, Las Américas cobraría su estacionamiento

En abierto desafío al Ayuntamiento, Plaza Las Américas ya se prepara para cobrar el estacionamiento a sus clientes a partir de mañana lunes. Ayer en la tarde personal femenino del centro comercial hacía prácticas en las casetas y confirmaron que a partir del lunes empezarán a cobrar.

Las empleadas desconocían la tarifa que pagarán los clientes. Se intentó hablar telefónicamente con la administración, pero no contestaron en las oficinas.

En otro centro comercial, La Gran Plaza, también se analiza la viabilidad de cobrar el estacionamiento, según informó Patricia Mendoza Moncada, encargada de relaciones públicas.

Hasta el momento, recalcó la informante, sólo analizan si adoptan la medida, que en su caso se aplicaría el próximo año.

Ayer informamos que el Ayuntamiento notificó a Plaza Altabrisa que de acuerdo con las leyes municipales no procede el cobro del estacionamiento.

La Comuna ordenó a Plaza Altabrisa que "de manera inmediata" se abstenga de cobrar tarifa alguna por el uso de su estacionamiento, pues de hacerlo se hará acreedora a sanciones que pueden llegar a la clausura.

En La Gran Plaza ya efectuaron asambleas con los comerciantes que tienen locales para informarles de la posibilidad del cobro de estacionamiento, y "no se ha armado ningún revuelo", dijo Patricia Mendoza.

Cuando se le indicó que el Ayuntamiento notificó a Plaza Altabrisa que no procede el cobro del estacionamiento, lo que es extensivo a las demás plazas, afirmó que no estaba enterada de ese caso, ya que "no había leído" el Diario.

"No es algo definitivo que entre en vigor la medida ni sabemos aún el costo que tendría. El cobro se haría para que haya más seguridad dentro del centro comercial", afirmó.

Ayer se intentó entrevistar al administrador de Altabrisa, Rafael Sánchez Archer, sobre las medidas que adoptarán, pero no se encontraba en sus oficinas.

Según se averiguó, las administraciones de la Gran Plaza, Las Américas y Altabrisa quieren cobrar tarifas de $10 las primeras tres horas, de $5 las siguientes horas y $60 el "pasa día" en sus estacionamientos.

En un comunicado sobre este tema, los regidores del PAN afirmaron que el Reglamento de Desarrollo Urbano del municipio obliga a los centros comerciales a abrir casilleros de estacionamiento y áreas verdes, "de modo que no vamos a permitir que dos centros comerciales cobren por el uso de sus estacionamientos".

Luis Canto García, coordinador de los ediles panistas, afirmó que permitir ese cobro generaría una invasión de vehículos en la vía pública, causando mayores perjuicios a los ciudadanos.

"Ese cobro representaría además un nuevo gravamen a la economía de los clientes que van a esos centros comerciales".

Luis Canto indicó también que en la sesión de Cabildo del martes pasado la bancada panista se opuso a la propuesta de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de subir las tarifas del estacionamiento del mercado San Benito.

"En ese centro de abastos la tarifa por hora de las motocicletas pasará de $3 a $5 y de autos, de $7 a $8. No obstante, este incremento fue autorizado por la mayoría priista, encabezada por la propia alcaldesa".- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
Estacionamientos | Plazas

El ayuntamiento entregó notificaciones a tres plazas comerciales en la ciudad.

A dos centros

La alcaldesa Angélica Araujo Lara informó que ya integraron otras notificaciones para dos plazas, a las administraciones de la Gran Plaza y Plaza Las Américas, en las que se les insta a no cobrar tarifas hasta que no cumplan los requisitos que tienen que cubrir los negocios por concepto de uso de suelo. Señaló que la Comuna no considera correcta la aplicación de este cobro.

28 noviembre 2010
Desacato ante una orden del Ayuntamiento
Plaza Las Américas se dispone a cobrar el estacionamiento

Para el Ayuntamiento, el caso de los cobros en los estacionamientos de plazas ya está resuelto. Arriba, el estacionamiento de Plaza Altabrisa.-- (Cortesía)
Para el Ayuntamiento, el caso de los cobros en los estacionamientos de plazas ya está resuelto. Arriba, el estacionamiento de Plaza Altabrisa.-- (Cortesía) Ver fotos(1)

En un acto que parece retar a las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Angélica Araujo Lara, la administración de la plaza comercial Las Américas se está preparando para que a partir de mañana lunes aplique un cobro por el uso de su estacionamiento.

La plaza, que está en el poniente de la ciudad -donde se levanta un importante complejo de cines y variadas tiendas departamentales- pretendería ignorar las disposiciones municipales que, específicamente sobre el tema de los estacionamientos, han dictaminado que no se permitirá el cobro de tarifa alguna.

Incluso en la caso de la Plaza Altabrisa, en el norte de la ciudad, la Comuna le notificó que "de manera inmediata" se abstenga de cobrar tarifa alguna por el uso de su estacionamiento, pues de hacerlo se hará acreedora a sanciones que pueden llegar a la clausura.

Luis Canto García, coordinador de los ediles panistas, afirmó que permitir ese cobro generaría una invasión de vehículos en la vía pública, causando mayores perjuicios a los ciudadanos. Además de que generaría un gasto mayor al cliente.

Local

En contexto:
El posible cobro en los estacionamientos causó críticas.

Los usuarios manifestaron en Facebook su oposición.

"Primero nos van a cobrar el estacionamiento, luego la entrada a la plaza; después, por ver un aparador y medirte una camisa... Gente que no se da cuenta de que el cliente es tiene que estar cómodo para que sus negocios sean eso y no se vayan a la ruina".

Jorge Jiménez

"La gente no quiere pagar estacionamiento pero si suben el alcohol lo siguen pagando, nadie se conforma con nada".

Quiere una quinta esposa: yucateca

Noticias de Yucatán

(caso curioso)

28 noviembre 2010
Cautivan pescadoras al consejero regional de Timbuktú, Mali
Dédéou Traoré, con el micrófono en la mano, quiere autorización para casarse con una pescadora de San Felipe. En la imagen lo acompañan Jean-Pierre Elong, secretario general de la CGLU en África; Angelina Acereto y Manuel Carrillo Esquivel, director de Asuntos Internacionales del gobierno estatal
Dédéou Traoré, con el micrófono en la mano, quiere autorización para casarse con una pescadora de San Felipe. En la imagen lo acompañan Jean-Pierre Elong, secretario general de la CGLU en África; Angelina Acereto y Manuel Carrillo Esquivel, director de Asuntos Internacionales del gobierno estatal Ver fotos(1)

Cautivado por el empeño de las mujeres pescadoras de San Felipe, el consejero regional de Timbuktú, Dédéou Traoré, quien participó en el primer encuentro mundial de Turismo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en esta ciudad, comentó que solicitará permiso a las autoridades mexicanas para casarse con una yucateca.

Durante el evento de clausura realizado en el Palacio Municipal de Mérida, en el que participaron alcaldes de 21 países, el diplomático de Timbuktú, Mali, manifestó oficialmente su intención de casarse con una de las pescadoras de cangrejo.

"Tengo cuatro esposas, pero la ley de mi país me permite tener seis mujeres", señaló, en la sesión donde inicialmente se pensó que hablaba en broma.

"Quiero pedir autorización a la gobernadora de Yucatán para casarme con una pescadora, estoy sorprendido de que se levanten a las tres de la mañana, van a pescar y regresan a atender a sus familias", dijo el representante de Timbuktú.

Por su parte, Mostafa Maataoui, alcalde de Sidi Bouhmedi, Marruecos, aseguró que quiere financiar el viaje de gente de las cooperativas de Ek Balam y San Felipe para que vayan a Marruecos a capacitar a sus comunidades en lo que se está realizando en Yucatán.

Como informamos, el grupo de 21 representantes de países participaron en el primer encuentro mundial de CGLU, que se realizó del 22 al 26 de este mes.

Manuel Carrillo Esquivel, director de la Oficina de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado, dijo que fue difícil conjuntar ideas de culturas tan diversas, que coincidieron en que el turismo de masas sólo destruye el medio ambiente y no se enfoca en el valor de las comunidades originarias de los lugares turísticos.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Mérida | Declaratoria

Será publicada en los estatutos de CGLU cuya reunión siguiente será en abril del 2011 en Nantes.

Declaratoria de Compromiso

El grupo de trabajo promueve un turismo solidario que promueva el potencial material e inmaterial del patrimonio cultural del territorio y permita, más específicamente, establecer un puente entre las viejas y nuevas generaciones.

Declaratoria de Compromiso

Un turismo que contribuya a la reducción de la pobreza, que reconozca a los jóvenes y las mujeres como actores clave en el proceso de reapropiación de la cultura local.

"Aún no nos dan uniformes"

Noticias de Yucatán

(mentiras, cinismo, burla, favoritismo, desvío, despilfarro)

28 noviembre 2010
En entredicho una afirmación de la alcaldesa meridana
Entrada de la nueva casa de la madre de la gobernadora Ivonne Ortega, en la colonia Itzimná
Entrada de la nueva casa de la madre de la gobernadora Ivonne Ortega, en la colonia Itzimná Ver fotos(1)

Empleados de la Dirección de Servicios Públicos Municipales contradicen a la alcaldesa.

Contrario a lo que declaró anteayer la arquitecta Angélica Araujo Lara, ayer por la mañana tres trabajadores del Ayuntamiento colocaban la decoración navideña en el Paseo de Montejo con uniformes de la administración municipal anterior.

La evidencia pone en entredicho las afirmaciones de la primera edil meridana en el sentido de que el hecho de que unos trabajadores porten uniformes de la administración anterior no significa que sean empleados de la actual Comuna meridana.

Como informamos ayer, la alcaldesa afirmó que no hay un solo empleado de la Comuna que trabaje en predios particulares, y desestimó la fotografía que el Diario publicó en la edición del viernes 26 donde aparece un obrero a las puertas de la nueva casa de la señora Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, con prendas en las que se aprecia un logotipo de la administración municipal anterior.

Además, Angélica Araujo precisó que desde que comenzó su administración han sido estrictos y muy cuidadosos de pedirles a los empleados que utilicen las camisas de la actual administración municipal.

"Si me dices de esa foto en particular, lo que se ve es un trabajador con el logo en la espalda de la administración anterior, por lo que a lo mejor puede corresponder a una obra realizada por la administración anterior", explicó la alcaldesa en la entrevista publicada en la edición de ayer sábado, en la que se le preguntó sobre la presencia de personal con vestimentas del Ayuntamiento en el predio 98 D de la calle 22 entre 19 y 21 de la colonia Itzimná, que recién adquirió Ligia Isabel Pacheco Graniel, madre de la jefa del Ejecutivo estatal.

Uniformes combinados

Sin embargo, ayer por la mañana, a las 8:36 horas, tres empleados del Ayuntamiento meridano, que vestían uniformes de la administración anterior, instalaban equipo de iluminación para la decoración navideña de la ciudad.

Otra persona, al parecer el supervisor de los empleados, vestida con pantalones de mezclilla y camiseta azul con franjas blancas, sentado en una banca cercana seguía de cerca las labores de los cuatro trabajadores.

Tres de los cuatro empleados que colocaban mangueras luminosas en las ramas de los árboles ubicados en el costado poniente del Paseo de Montejo con calle 39, a unos metros de la glorieta donde se erige el monumento en honor a Felipe Carrillo Puerto, vestían camisolas de manga larga en color caqui con el logotipo, la torre del reloj del Palacio Municipal, y el lema del gobierno municipal anterior: "Mérida. Ayuntamiento 2007-2010. Orgullo de todos".

Debajo de las camisolas los trabajadores tenían camisetas -dos en color verde claro y uno en rojo- con la imagen de la actual gestión priista, el Monumento a la Patria estilizado, y el emblema: "Edificando la ciudad que queremos. Ayuntamiento 2010-2012".

No hay de otra

-¿Por qué todavía tienen el uniforme de la anterior administración?, se le preguntó a uno de los empleados que ayudaba a su compañero a colocar las luces de iluminación.

-Es que aún no nos dan uniformes, respondió con una sonrisa uno de los trabajadores.

-¿Y no les dicen nada sus jefes?, se le inquirió.

-Pues no hay de otra, sólo nos dieron estas camisetas, agregó el empleado al tiempo que enseñaba la playera con la leyenda de la gestión que encabeza la arquitecta Araujo Lara.

-Pero somos tricolores, para que veas que somos tricolores, mira, añadió otro de los empleados municipales al tiempo que se abría la camisola y enseñaba el pecho en el que destacaba el logotipo del Ayuntamiento meridano actual.

Del diálogo del reportero con los trabajadores fue testigo el sujeto vestido con pantalones de mezclilla y playera, quien al ver que se tomaban las fotografías de las actividades que realizaban los empleados de la Comuna, les advirtió "que no te tomen la cara, que no te tomen la cara".

Los trabajadores precisaron que sus labores en el Paseo de Montejo comenzaron muy temprano y estarían un tiempo más "hasta ver a dónde llegamos".

Con orgullo indicaron que "sería bueno que tomaras fotos" del árbol navideño con tecnología de iluminación "led", de 18 metros de altura, que colocaron en la glorieta de la avenida Circuito Colonias con la Prolongación de Paseo de Montejo.

Una hora después, un fotógrafo de Megamedia acudió a la dirección donde los trabajadores del Ayuntamiento instalaban la decoración navideña, pero ya no los encontró.- Carlos F. Cámara Gutiérrez. camara@megamedia.com.mx

En contexto:
Redes sociales | Voces

Siguen en Facebook opiniones sobre las obras en casa de la madre de la gobernadora

Un nuevo país

Alejandra Ortiz escribió en su cuenta que los políticos hacen de las suyas sin que nadie les diga nada y se pregunta "¿Así se construye un México mejor?"

Arma peligrosa

Eric Vales apunta que si se echa la mirada atrás se puede ver que no sólo la madre de la gobernadora adquiere residencias, también otros políticos. "¿Y esa casa... y no vamos a decir nada? ¡Ajá ta wuenooooo! No digas nada tú. Esto es redes sociales y es un arma poderosa, que le pregunten al de los estacionamientos de Altabrisa!".

Hay ignorancia, pero

Yazmín Olivas escribió sobre la intervención de trabajadores municipales en la casa: "En verdad piensa la alcaldesa que vamos a creer que no metió mano, ja ja ja ja hay ignorancia en el estado pero no tanta p.....".

Retan al Ejecutivo y al PRI

Noticias de Yucatán

(transparencia, reto, desafío)

28 noviembre 2010
"¡El día y a la hora que quieran!", dice un líder juvenil ante el derroche
Armando Peraza Guzmán, José Antonio Gutiérrez Triay, Arturo Cetina Bautista y Miguel Castillo en la mesa panel
Armando Peraza Guzmán, José Antonio Gutiérrez Triay, Arturo Cetina Bautista y Miguel Castillo en la mesa panel Ver fotos(1)

La Tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública concluyó ayer de manera inesperada en la mesa panel de clausura: Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, A.C., afirmó que en Yucatán no hay rendición de cuentas y advirtió que los jóvenes se sienten agraviados al ver cómo se derrocha "el presupuesto histórico" sin resultados que beneficien a los yucatecos.

"Sería tedioso enumerar cada una de las promesas incumplidas de este gobierno despilfarrador, al que todos debemos sacar de Palacio, porque todos contribuimos todos los días con los impuestos que pagamos para que hagan buen uso de ese dinero, no para que lo malgasten en fiestas y cultos a la personalidad un día sí y otro también", deploró el joven.

"Y soy uno de los miles de yucatecos con calidad moral para exigir cuentas claras, pues yo voté por Ivonne Ortega (Pacheco), igual que los miles que confiamos en alguien que apenas tomó el poder perdió el rumbo", subrayó el ingeniero.

El presidente de Acciones Líderes fue incluso más allá de la reclamación: retó públicamente a los representantes del PRI y el gobierno de la "nueva mayoría" a un debate "para que la sociedad civil sepa quiénes son los verdaderos enemigos de Yucatán.

"Y si no aceptan, ya sabremos una vez más quiénes son... ¡el día y a la hora que quieran!", remató Cetina Bautista, ante los aplausos del auditorio que asistió al panel, organizado por la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

El joven compartió la mesa con un académico, Armando Peraza Guzmán, dirigente de Sociedad en Movimiento, y Miguel Castillo Martínez, presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).

Hubo un cuarto invitado: la diputada Martha Góngora Sánchez, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso, quien no asistió. Su silla esperó en vano.

Los panelistas coincidieron en que no hay rendición de cuentas en Yucatán y apenas se está en el primer paso, que es el acceso a la información pública.
llegué al Inaip me topé con el problema del manejo personalista, patrimonialista de los recursos públicos, desde los ayuntamientos más pequeños hasta los demás ámbitos de gobierno", señaló Castillo Martínez.


8 noviembre 2010
"No rinden cuentas en Yucatán"
En 2011 el gobierno estará obligado a informar del gasto
Marisol Canto Ortiz durante la clausura del programa
Marisol Canto Ortiz durante la clausura del programa "Preguntar", ayer en el Salón Asturias del hotel El Castellano Ver fotos(1)

En la mesa panel que cerró una semana de actividad del programa "Preguntar" de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), se llegó a la conclusión de que en Yucatán no hay rendición de cuentas.

"Aunque logremos que se dé la información (pública), no se logra la rendición de cuentas, eso está claro", subrayó Miguel Castillo Martínez, consejero presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).

"Ese es un gran tema, que el Cide, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y muchos actores de organismos civiles trabajan para determinar cómo logramos que en México haya rendición de cuentas", indicó el abogado, uno de los tres panelistas que aceptaron la invitación de la Fecuy.

Sin embargo, Castillo Martínez afirmó que hay noticias alentadoras: en 2011, el gobierno estatal, igual que las demás entidades federativas del país, tendrán que rendir cuentas del dinero federal que reciban.

"La Ley General de Contabilidad Gubernamental establece que los gobiernos no sólo tendrán que informar de sus programas operativos anuales (Poas), sino también tendrán que explicar cuáles son sus indicadores de desempeño y cómo se van a medir éstos.

"Tienen que establecer qué programas van a hacer, qué esperan obtener con los recursos que aplicarán, en dónde los va a invertir, cómo se va a medir y a evaluar para definir si el programa es adecuado o no. Ese es un gran esfuerzo de rendición de cuentas", afirmó el funcionario.

El presidente del Inaip habló sobre el tema de la rendición de cuentas junto con otros dos invitados: el doctor Armando Peraza Guzmán, dirigente de Sociedad en Movimiento, y Jorge Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, una asociación civil de jóvenes que surgió de las redes sociales.

La diputada Martha Góngora Sánchez, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso, no respondió a la invitación. Se hizo notar, como informamos en primera plana, por la silla que quedó vacía durante el foro.

Previo al panel, que moderó José Antonio Gutiérrez Triay, Marisol Canto Ortiz hizo una presentación sobre el tema central de la Tercera Jornada Pópular de Acceso a la Información Pública, que organizó la Fecuy.

Apoyada en imágenes, la consejera de Derechos Humanos y dirigente de la Fecuy explicó las diferencias que hay entre el acceso a la información, la rendición de cuentas y la transparencia, que suelen manejarse de manera indistinta.

Gutiérrez Triay presentó a los panelistas y al final de las intervenciones hizo una síntesis. El evento se llevó al cabo en el salón Asturias del hotel El Castellano, donde hubo que colocar más sillas para los asistentes.

El primer panelista fue Arturo Cetina, quien acaparó la atención del auditorio: "Es para nuestra asociación civil un enorme privilegio poder estar esta mañana con ustedes desde la mejor trinchera: ¡la trinchera de la sociedad civil!", expresó.

"En Yucatán está muy claro que esa premisa -la rendición de cuentas- no se cumple por la incorrecta rendición de cuentas que impera en nuestro estado, no sólo por la corrupción y los malos manejos del erario, que están a la vista de todos, sino por la evidente falta de cumplimiento de las promesas de campaña de los ahora gobernantes".

El joven, como damos cuenta en la portada de esta sección, no sólo criticó severamente al Ejecutivo estatal sino que lanzó un reto a sus representantes a debatir públicamente para que la sociedad vea quiénes son los verdaderos enemigos de Yucatán.

Al referirse a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco -quien ayer habría asistido a la boda de Enrique Peña Nieto-, el joven dijo que "prefirió abonar entre sus súbditos el sentimiento de fanatismo a su persona, a tratar a toda costa, incluso con la fuerza pública, de callar todo acto a favor de la libertad y el buen manejo del erario.

"La señora gobernadora prefirió el aplauso fácil y el culto a la personalidad a partir de promesas huecas", subrayó Cetina, quien recalcó que Yucatán retrocedió más de 20 lugares en transparencia de 2007 a 2010.

En su intervención, el doctor Peraza Guzmán afirmó que en una democracia las decisiones y los acuerdos de la autoridad deben ser públicos porque inciden en la sociedad: "Se debe hacer público lo público".

Entre otros conceptos, el académico indicó que la rendición de cuentas debe ser desde dos trazos: horizontal, desde las instituciones, y vertical, desde la sociedad civil, a la que calificó como "el cuarto poder".

El doctor Peraza lamentó la inasistencia de la diputada Góngora, ya que es su obligación dialogar con sus representados, que son los ciudadanos, de manera que incumplió su deber.

La rendición de cuentas, indicó, es una obligación del gobierno.- Félix Ucán Salazar

En contexto:
"Preguntar" | Clausura

Luego de una semana de actividades, la Fecuy concluyó ayer su programa "Preguntar".

Mesa Panel

La Tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública incluyó volanteos, reparto de trípticos y guías para preguntar por internet, reunión con organismos civiles, 15 solicitudes de información y un sondeo, que cerró ayer con la mesa panel sobre la rendición de cuentas, tema central de la Jornada.

Auditorio

Entre los asistentes a la mesa panel estuvieron representantes de Sociedad en Movimiento, A Favor de lo Mejor, Frente Cívico Familiar, colonos y ex funcionarios como Carmen Zita Solís Robleda y Pedro Rivas Gutuiérrez.

Obligación

En el panel, Armando Peraza Guzmán recalcó que la rendición de cuentas es obligación de todos los representantes populares, por la confianza que se depositó en ellos mediante el voto.

Sondeo

En la clausura, la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada, informó que el sondeo seguirá hasta el martes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada