Sin presupuesto para una calle

29 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(injusticia, desatención)

29 noviembre 2010
Molestos los vecinos de Manzana 115 por la respuesta dada

Vecinos de la colonia Manzana 115 Obrera solicitaron en días pasados al Ayuntamiento de Mérida la pavimentación de una calle de ese rumbo que por años ha estado en malas condiciones.

Además de ser paso de muchos vecinos, en fechas recientes se ha convertido en refugio de maleantes y campo de batalla de pandilleros.

Al hacer la solicitud fueron atendidos por un funcionario que, según les dijo, el caso se estudiaría, y les advirtió algo que causó la molestia de los ciudadanos.

-Será para el próximo año, para éste ya no hay presupuesto -señaló el funcionario, de acuerdo con Patricia Solís, vecina de la zona y una de quienes presentaron la solicitud.

-No tienen dinero para atendernos, pero sí a la mamá de la gobernadora, para eso sí tienen dinero -comentó la vecina.

Como hemos informado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco adquirió recientemente una casa en Itzimná para su madre. Como parte de las mejoras a la propiedad, la calle donde se encuentra se pavimentó en días pasados.

Según los vecinos de Manzana 115, la calle sin pavimentar es la 66-D por 99, que se inunda en época de lluvias, tiene hierba crecida y no tiene aceras.

Pese a lo anterior, la calle es muy usada por vecinos del rumbo para llegar a las escuelas y trasladarse a sus centros de trabajo.

Patricia Solís añadió que la calle se ha vuelto un nido de pandilleros y delincuentes que en muchas ocasiones riñen, sin importar la presencia de mujeres, niños y otros vecinos ajenos a las bandas. Desde administraciones pasadas los habitantes han pedido una solución, pero nunca ha sido concedida
.

Continúan en pie varios proyectos

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, conflicto)

29 noviembre 2010
Descartan que estén detenidas obras del gobierno del Estado

La Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado manifestó ayer que "falta a la verdad" el diputado panista José Collado Soberanis al afirmar que hay obras estatales que están detenidas, pues los trabajos siguen en marcha y tienen distintos grados de avance en sus proyectos.

La dependencia dijo que la información que solicita el legislador la tiene lista, a la mano, y se la podría entregar por escrito en una gira programada para hoy a partir de las siete de la mañana para recorrer obras.

Obras Públicas se refirió a unas declaraciones que publicamos ayer del diputado Collado, quien calificó de "show mediático" la gira que el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, realizará con previa invitación a los diputados para que lo acompañen.

La invitación al recorrido surgió a raíz de una iniciativa del legislador Collado, vocal de la Comisión de Obras Públicas y Vivienda del Congreso del Estado, quien solicitó al gobierno estatal que informe sobre sus gastos en obras públicas y ofrezca una relación de las mismas.

-En cuanto a las obras que el diputado insiste en mencionar como detenidas, faltando a la verdad, es necesario dejar en claro que en la Biblioteca Yucatanense no se ha dejado de trabajar en ningún momento. Las obras siguen en marcha -señaló la secretaría estatal.

Del Palacio de la Civilización Maya, añadió, apenas hace unos días se presentó el proyecto ejecutivo, de modo que se están tramitando los permisos ambientales y en las próximas semanas saldrá la licitación pública. Tampoco está detenido.

Permisos

-Del Parque Científico y Tecnológico, apenas hace unos días la Semarnat hizo público que ya está autorizado el permiso, aunque las autoridades estatales esperan aún que la delegación de la dependencia federales les informe de los resultados para poder iniciar los trabajos.

"Distractor"

La dependencia del Ejecutivo estatal dijo también que "no quisiera pensar" que las declaraciones del diputado del PAN son un distractor para no asistir al recorrido que se iniciará hoy a las 7 horas en la Secretaría de Obras Públicas del Estado, junto al Hospital O'Horán.

-Sin embargo, habrá tiempo para que el legislador llegue, pues el primer punto a visitar será la torre en construcción del Centro Oncológico, que forma parte de este complejo hospitalario -indicó.

En cuanto a la invitación a la gira de hoy, precisó que fue extensiva a los demás integrantes de la Comisión de Obras Públicas del Legislativo, "de la cual Collado Soberanis es vocal y en cuya calidad hizo declaraciones alejadas de la verdad".

En contexto:
Obras públicas | Recorrido

Hoy habrá un recorrido de funcionarios para constatar el avance de varias obras:

La invitación

Respecto a la declaración de diputado José Collado de que la invitación de la Secretaría de Obras Públicas fue al diputado Javier Osante Solís, la dependencia precisa que, por las formas legislativas, la invitación tenía que estar dirigida al presidente de la Comisión de Obras (el mismo Osante) debido a que no se puede dirigir a solo uno de los integrantes de esa comisión.

Le mandaron copia

Sin embargo, para evitar que el panista Collado se diera por no enterado de la invitación por escrito, también se le envió una copia del oficio donde se le cita para asistir a la gira de hoy.

El trámite es claro

El trámite previsto es claro y se debe hacer la invitación a la figura del Congreso o la Comisión, dice.

Remozarán el mercado San Benito con nuevos servicios

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras)

29 noviembre 2010
Habría un módulo de la policía y una rampa eléctrica
En el tercer piso del mercado San Benito (foto) la Comuna instalará oficinas para trámites del Ayuntamiento
En el tercer piso del mercado San Benito (foto) la Comuna instalará oficinas para trámites del Ayuntamiento Ver fotos(2)

Jorge Alberto Zapata López, subdirector de Mercados, informó que en el mercado San Benito se establecería un módulo para ofrecer asesorías jurídicas gratuitas, se fomentaría en el tercer piso la instalación de giros para el mercado joven y habría una rampa eléctrica para un acceso más ágil y descansado.

Explicó que actualmente funciona en el tercer piso un módulo del Instituto Federal Electoral (IFE) que atrae a mucha gente que por largo tiempo hace fila en espera de que le toque turno.

Zapata López dijo que están en pláticas con la institución para instalar altavoces en el mercado, a fin de que quienes esperan su turno puedan recorrer, comprar o entretenerse en el centro de abasto, y cuando escuchen que les tocará se acerquen al módulo.

En la administración pasada, en el tercer piso funcionó una guardería que se cerró por estar en un lugar inadecuado; un tiempo se habló de que ahí se ubicaría el módulo policiaco, pero Zapata López comentó que tampoco es un lugar adecuado para eso.

Anunció que ahí se establecería una ventanilla única del Ayuntamiento para pago del predial, expedición de actas y multas, entre otros servicios de la comuna, para que en un solo lugar realicen todas sus compras y hagan trámites municipales.

Zapata López informó que en la actualidad se tiene una unidad antimotines y patrullas por la zona, pero se instalaría en breve un módulo policiaco, posiblemente en el primer piso del San Benito.

También se abriría una agencia del Ministerio Público que permita interponer denuncias, para no tener que acudir a la Procuraduría en Juan Pablo II.

El subdirector de Mercados informó que sus 53 inspectores estrenan uniforme con la leyenda "No autorizado a cobro", para transparentar el trabajo de inspección y evitar actos de corrupción
.

Desisten de hacer un cobro

Noticias de Yucatán

(cobros, oportunismo)

29 noviembre 2010
Empresarios de 2 plazas comerciales dan marcha atrás

La presidenta municipal de Mérida, Angélica Arajo Lara, confirmó ayer que los directivos de Gran Plaza y Plaza Altabrisa se desistieron de cobrar en sus estacionamientos y agregó que espera la misma actitud de los representantes de Las Américas.

La alcaldesa informó en entrevista que anteayer recibió en sus oficinas a un alto empresario de los complejos comerciales Gran Plaza y Altabrisa, quien acudió al Ayuntamiento a dar respuesta a la notificación recibida y "acordamos que no se va a cobrar en las dos plazas".

"Está debidamente consensuado: Acordamos que no se cobrará en los estacionamientos de la Gran Plaza ni en Altabrisa. Eso fue ayer mismo", recalcó la funcionaria, quien calificó la decisión de los directivos como "una buena noticia" para los consumidores meridanos.

De esa manera quedó sin efecto la pretensión de ambos centros comerciales de aplicar tarifas de estacionamiento a los visitantes de dichas plazas a partir del 1 de diciembre, toda vez que los respectivos usos de suelo de las áreas de aparcamiento vehicular son de carácter privado y no espacios de algún tipo de categorización, como corresponde a los de tipo público.

La subdirección de Transporte, que encabeza René Flores Ayora, informó que mañana será motivo de una inspección el estacionamiento de Plaza Las Américas para conocer las condiciones de operación y verificar si cuenta con la licencia de funcionamiento, póliza de seguros y otros documentos oficiales.

El viernes pasado, añadió, se hizo lo propio en los casos de Star Médica y Gran Plaza, por lo que en cualquier momento se expedirán las notificaciones correspondientes respecto de la solicitud de aplicación de cobros en los respectivos estacionamientos.

En todos los casos, aseguró Flores Ayora, el Ayuntamiento de Mérida ha hecho una revisión de las normas y reglamentos en que operan dichos centros comerciales a partir de las solicitudes de categorías de estacionamiento recibidas, y las determinaciones y notificaciones hechas cuentan con sustento jurídico.

De acuerdo con su información, como empresa privada, Gran Plaza Fashion Mall es el tercer centro comercial más grande de México y "el espacio de compras, servicio, ocio y entretenimiento de referencia en la ciudad de Mérida", con visitas al mes de cerca de un millón y medio de personas
.

Derecho con un reparto injusto

Noticias de Yucatán

(injusticia, aguinaldo, sueldos)

29 noviembre 2010
Los funcionarios se embolsan un jugoso aguinaldo cada año

Aunque el aguinaldo es un derecho de todo trabajador, su distribución es injusta. Hay quienes no tienen esa prestación o reciben poco monto por ella, y en cambio otros obtienen cinco o más veces de lo que marca la ley.

A partir del próximo mes empezará el reparto de esa prestación obligatoria, que será de al menos $810 para quienes son asalariados y devengan el mínimo. Eso alcanza para un pavo de 12 kilos y una botella de ron.

Por el contrario, hay funcionarios con sueldos elevados que en Navidad elevan su patrimonio notablemente. Por ejemplo, quienes ganan $150,000 mensuales obtendrán en aguinaldo el equivalente a 60 días de salario, es decir, $300,000 de un tirón.

Con esa cantidad se puede comprar una casa modesta o dos automóviles compactos.

En unos casos la entrega del aguinaldo no es 100% en efectivo, como dice la ley, sino que una parte de ella se entrega en vales de comida, canastas navideñas, un pavo, etcétera.


29 noviembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Habrá aguinaldos en un sólo pago para Coparmex
La situación, mejor que en 2009 por lo que sí habrá pagos

Se espera que en diciembre no haya problemas para el pago de los aguinaldos. Entre quienes no recibirían este beneficio están los ambulantes
Se espera que en diciembre no haya problemas para el pago de los aguinaldos. Entre quienes no recibirían este beneficio están los ambulantes Ver fotos(1)
Share

Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, dijo que los socios de esa agrupación darán los aguinaldos en un sólo pago, incluso, algunos darán más de lo que marca la ley.

El líder empresarial manifestó que muchos empresarios tienen problemas para cobrar deudas pendientes, lo cual les resta liquidez y los pone en dificultades para cumplir. Sin embargo, reiteró que en el caso de los socios de Coparmex, todos cumplirán.

-Los empresarios tenemos que ver el pago del aguinaldo como algo positivo: es dinero que se inyecta a la economía estatal y genera consumo; esto a su vez hace circular esos recursos para que retornen a nuestras empresas por mayores ventas.

Otro empresario, Luis Aguiar Ayala, señaló que en el interior del Estado el reparto está sujeto a la recuperación de la industria turística de Quintana Roo, ya que muchos yucatecos laboran ahí.

-Yucatán depende mucho de la economía quintanarroense. Si no existieran Cancún y la Riviera Maya, estaríamos en serios problemas económicos -subrayó.

Entre quienes no reciben aguinaldo están trabajadores cuyos patrones no los registran ante las instancias legales; también empleados de negocios informales que desempeñan oficios, como vendedores ambulantes, y quienes viven de la agricultura.

Mujeres y niños que laboran están más expuestos a sufrir abusos. Debido a lo anterior, en diciembre aumentan las demandas ante las autoridades laborales.

De acuerdo con Pedro Oxté Conrado, secretario general de la Federación de Obreros y Campesinos de Yucatán, los obreros no sindicalizados corren más riesgo de no recibir el aguinaldo.

-En cambio, los sindicalizados tienen garantizado al menos el pago mínimo, que equivale a 15 días de salario. Hay sindicatos con contratos colectivos de trabajo que logran que se pague el equivalente a 40 días de salario.

El entrevistado consideró que este año habrá menos dificultad para que cumplir esa obligación, ya que las condiciones económicas del país son mejores que en 2009.

Llega hasta el Palenque la polémica de Itzimná

Noticias de Yucatán

(incondicionales, rastreros, pleito con el diario)

29 noviembre 2010
Los familiares de la gobernadora en un espectáculo travesti

Ante un lleno "a reventar", tanto por ser sábado como por los precios bajos de las entradas, el palenque de la Feria de Xmatkuil tuvo una de sus mejores noches, aún cuando no era una estrella nacional o internacional del espectáculo la que se presentaba, sino la pareja de comediantes y travestidos yucatecos mejor conocidos como "la Nany" y "la Mammie".

En un espectáculo con chistes y comentarios subidos de tono, palabras altisonantes y referencias políticas, Hernán Novelo, "Nany Namú" y Gonzalo España, "Mammie Blue", junto con su cuerpo de imitadores y bailarines entretuvieron a la multitud de espectadores presentes, entre los que se encontraba la señora Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Durante la presentación se mencionó la reciente polémica adquisición de una casa en Itzimná por parte de la señora Pacheco Graniel.

Luego de casi media hora de retraso, el espectáculo comenzó y los comediantes saludaron a varias personas conocidas suyas que acudieron al evento. En un momento mencionaron a la señora Pacheco Graniel, quien estaba cerca de pista, comentaron que ella compró una casa en Itzimná y destacaron que el Diario ha publicado la polémica por la rapidez con que se repavimentaron las calles cercanas. También sugirieron a la madre de la gobernadora que haga poco caso a lo que se publica en el Diario y remataron con un: "Mándelos a...".

"Mammie Blue" aprovechó para pedirle: "A ver si me regalan un terrenito, aunque sea de 20 hectáreas".

Presidenta del DIF estatal

Los comediantes también saludaron a Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF-Yucatán y a la representante del DIF-Municipal de Mérida.-

En contexto:
Felices | Lleno

"Nany Namú" y "Mammie Blue" festejaron el "lleno total" que, dijeron, la Guzmán "no logró":

A 100 pesos

Uno de los comediantes recordó que el boleto más económico fue de $100, lo que pudo haber influido en el lleno. Después de las tres de la madrugada seguía la función con venta de cerveza.

Denunciaron prácticas tramposas de la CROC

Noticias de Yucatán

(trampas, sindicato)

29 noviembre 2010
Alarifes de la UNT hablan de vínculos con Conciliación
Napoleón Escamilla Solís (izquierda), secretario general de alarifes de la UNT
Napoleón Escamilla Solís (izquierda), secretario general de alarifes de la UNT Ver fotos(1)

Durante una asamblea de albañiles, el sindicato de alarifes agrupado a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acusó a la CROC de varias irregularidades "para obtener dinero" en contubernio con la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Napoleón Escamilla Solís, secretario general del Sindicato de Obreros, Alarifes y Terraceros agrupados en la UNT, dijo que cuando se realiza una obra llega la CROC toma la dirección y enseguida va a Conciliación y emplaza a huelga.

"Eso lo hace la CROC sin tomar en cuenta que muchos de los trabajadores son socios nuestros, no de ellos", manifestó.

En el local del Sindicato de Telefonistas, numeroso grupo de albañiles se reunió para conocer, entre otros problemas, la falta de un tabulador actualizado para cobrar los trabajos que realizan: desde 1986 no se actualiza ese listado con sus precios.

Esto hace que los albañiles estén en desventaja cuando tienen que afrontar problemas legales o recibir prestaciones, indicó Escamilla Solís, acompañado del secretario general adjunto, José Pavón Aguilar.

El líder sindical señaló que el "contacto" de la CROC en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es el secretario Jesús Sáenz Dzul. Los empresarios emplazados de huelga se ven presionados a firmar contratos, lo que hace que la CROC obtenga cuotas sindicales a pesar de que los trabajadores no son socios suyos. También se lamentaron de la falta de trabajo
.

Sorpresa entre panistas

Noticias de Yucatán

(PAN, consejo PAN)

29 noviembre 2010
Joaquín Díaz Mena se roba la escena en la jornada electiva
Unas 2 mil personas militantes del PAN acudieron al Centro de Convenciones Siglo XXI para elegir a sus consejeros
Unas 2 mil personas militantes del PAN acudieron al Centro de Convenciones Siglo XXI para elegir a sus consejeros Ver fotos(2)

El delegado de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, se convirtió anoche en la primera figura de la elección de consejeros del Partido Acción Nacional al obtener la mayor votación de los 1,660 delegados que asistieron a la asamblea estatal.


Díaz Mena, quien ha sido alcalde de San Felipe y diputado estatal y federal, superó en las preferencias a la senadora Beatriz Zavala Peniche y al ex gobernador Patricio Patrón Laviada, quienes quedaron en 2o. y 4o. lugar en las posiciones.

En tercer lugar quedó Asís Francisco Cano Cetina.


Las otras posiciones fueron las siguientes: Rosa Adriana Díaz Lizama (5o.), María Sofía Castro Romero (6o.), David Josué Camargo Gamboa (7o.), Renán Alberto Barrera Concha (8o.), Pedro Couoh Suaste (9o.), Gerardo Escaroz Soler (10o.), Cinthya Valladares Couoh (11o.), Hugo Laviada Molina (12o.), Julio Sauma Castillo (13o.), Patricia Gamboa Wong (14o.) y Cecilia Adriana Martín Sauma (15o.).


Los demás nombres de los 45 nuevos consejeros puede consultarlos en nuestra página electrónica yucatan.com.mx.


La asamblea estatal panista, que se realizó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, transcurrió con tranquilidad durante la votación. Sin embargo, el conteo y el cruce de información con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN atoró el sistema de cómputo, lo que generó inconformidad, tensión, dudas momentáneas y aplausos para que se divulgaran con rapidez los nombres de los 60 consejeros electos.


Las dos horas de tensión se olvidaron cuando la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, comenzó a leer los nombres de los 60 consejeros electos conforme al lugar que ocuparon. La sorpresa fue cuando oyeron el primer nombre de Joaquín Díaz Mena, cuyos aplausos surgieron de inmediato.


El júbilo, las felicitaciones, los abrazos y el choque de manos entre ganadores y sus simpatizantes contrastaron con los rostros tristes de los 33 candidatos que perdieron.


La posición que logró Díaz Mena generó buenos comentarios entre los delegados que votaron porque, dijeron, se puede convertir en un liderazgo fresco y con un buen cartel para una senaduría o algo más.


Cada delegado votó por 36 aspirantes a consejeros.

Asistieron delegados de 66 municipios. Los 60 consejeros formarán parte del Consejo Estatal del PAN, máximo órgano del partido, y durarán en el cargo tres años.


A juicio de los delegados, el Consejo logró una representación plural y destacó la inclusión de 23 jóvenes que no están identificados plenamente con los principales grupos del PAN.


En el mensaje final de la jornada, el representante del CEN del PAN y responsable de la elección, Sergio Bolio Rosado, afirmó que México debe continuar con la transición política y no va a retroceder, ni regresará a las viejas prácticas corruptas del autoritarismo del pasado.


“Compañeros de Yucatán, hoy más que nunca el Consejo debe contribuir a la reflexión, al debate y, por qué no, a la autocrítica sobre los temas más importantes del partido”, indicó.


En la inauguración de la asamblea, la diputada Magaly Cruz Nucamendi afirmó que la elección es una fiesta de la democracia y recalcó que el objetivo principal de la asamblea era fortalecer al partido para hacer frente a los diferentes retos.

“Ante un gobierno frívolo, corrupto y sin un buen rumbo, el PAN tiene que ser más fuerte”, expresó.


La diputada Cruz Nucamendi, Nelly Abreu Rendón, Roberto Tzuc Cel, Benito Rosel Isaac, Alfredo Rodríguez Pacheco y Rafael Castilla Peniche entran directo al Consejo.— Joaquín Chan Caamal / Rudesindo Ferráez

En contexto:
Asamblea | Elección

En el Centro de Convenciones Siglo XXI se llevó al cabo la elecciones de los consejeros.

Buenas asistencia

A la asamblea asistieron cerca de 2,000 delegados de todo el estado.

Casi todas las delegaciones

Se acreditó la asistencia de 66 delegaciones de las 69 que deberían acudir.

Los "sedesoles"

Entre los delegados había varios grupos, uno de ellos el del ex gobernador Patricio Patrón Laviada. Según algunas versiones recogidas en el lugar, a ese grupo se le identificó como "los de la Sedesol".

Segundo grupo

Otro grupo es del ex presidente panista Alfredo Rodríguez Pacheco y Sofía Castro Romero.

Un tercero

El tercer grupo "identificable" lo encabeza Asís Francisco Cano Cetina, secretario general del Comité Estatal.

Discurso

"Ante un gobierno frívolo, corrupto y sin fijar un buen rumbo a los yucatecos, el PAN tiene que ser más fuerte", expresó Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN y coordinadora de la bancada de su partido en el Congreso del EStado.

29 noviembre 2010
Ronda de opiniones: Asamblea del PAN
Francisco Cupul  Delegado de Espita
Francisco Cupul Delegado de Espita Ver fotos(3)

Panistas que acudieron a la asamblea de ayer opinaron sobre la reunión y su partido.

Juvencia Euán Caamal

Delegada de Mayapán

El PAN necesita estar más fuerte para hacer frente a los problemas del Estado. Hay muchos problemas; por ejemplo, el gobierno del Estado no ha pagado la parte que le corresponde para el Procampo.

María Ester Soberanis

De la San José Tecoh I

Queremos que haya un mejor partido para beneficios de las colonias marginadas. Soy panista y heredé esa simpatía de mis padres, quienes lucharon por que haya mejores condiciones de vida, aunque mucha gente prefiere vender su voto.

Francisco Cupul

Delegado de Espita

Asistimos a la asamblea porque queremos participar en la selección de consejeros. Queremos que haya una buena dirección en nuestro partido para hacer frente a los problemas que hay, por ejemplo, en Espita, donde estamos "más o menos". Necesitamos que la gente participe.

Miguel González J.

Delegado de Tekax

Esperamos que todo salga bien, por el bien de nuestro partido y de nuestro Estado. En Yucatán hay muchos problemas que no se resuelven y a través de la política se puede llegar a soluciones. Hay un buen ambiente en nuestro partido
.

Conciencias despiertas

Noticias de Yucatán

(transparencia, fecuy, sociedad civil, jóvenes)

29 noviembre 2010
Sorprende el interés juvenil en la rendición de cuentas Satisfacción ante los resultados de la jornada "Preguntar"

"En la Tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública surgieron sorpresas positivas, como la participación de los jóvenes y la respuesta al volanteo, pero lo más importante es que se cumplió nuestra meta: poner en la agenda ciudadana el tema de la rendición de cuentas en Yucatán", subraya Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).


"Estamos satisfechos con los resultados, consideramos que logramos despertar más conciencias en Yucatán y además en esta ocasión coincidimos con otras agrupaciones civiles en eventos como el foro ciudadano del callejón del Congreso", indica la ex diputada estatal.

"Lo que más me llamó la atención del foro -Impacto Social del gobierno de Ivonne Ortega, convocado por el Frente Cívico Familiar (FCF)- no fue la asistencia, que rebasó nuestras expectativas, sino la reacción de la gente", afirma la profesora Estrada Mora.

Al hacer un balance de la Jornada, bautizada como el programa "Preguntar", la presidenta de la Fecuy dice que fue un éxito el volanteo, con 40,000 folletos; el reparto de 2,000 trípticos y las 20,000 guías para preguntar por internet a las autoridades.

"Todavía no hemos hecho un corte, pero ha tenido muy buena respuesta el sondeo que estamos haciendo cara a cara y por internet, para que los ciudadanos digan en qué áreas les interesa que le rindan cuentas", agrega.

El sondeo, como informamos, se decidió continuarlo hasta mañana martes, para cerrar la semana, pues comenzó el día 23.


29 noviembre 2010
"Ahora nos queda esperar respuestas"
"Preguntar", con un positivo balance preliminar, afirman

La Tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública, que como informamos también, incluyó el "Pregunta-ton", constó de 15 solicitudes de información a ocho ayuntamientos, de todos los partidos, entre ellos Mérida; el Ejecutivo, el Congreso y la Uady.

"El plazo para que nos respondan vence, en unos casos, el 12 y en otros el 13 de diciembre", indica la profesora Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy).

"A todos les vamos a dar seguimiento, como hemos hecho desde hace tres años", dijo.

En el balance, sonríe al recordar lo que considera una sobrerreacción del PRI al foro y a la Jornada Popular.

"La carta está de antología, pero soy muy respetuosa de las opiniones de los demás, entiendo que los partidos políticos sólo piensan en tiempos electorales.

"Además, para que haya pleito se necesitan dos y de este lado no va a haber", indica la lideresa.

En relación con la falta de respuesta del Congreso y de la diputada Martha Góngora Sánchez, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, a la invitación que les hizo la Fecuy, la profesora Blanca Estrada comenta:

"En cuanto a la diputada, no sé si no quiso, no pudo o no la dejaron ir (a la mesa panel)".

"Y sobre el Congreso, que no dijo ni sí ni no a nuestra invitación, pues me queda claro que es como 'La Puerta de Alcalá': allí está, allí está, viendo pasar el tiempo... míralo, míralo, míralo".

Al clausurar la Jornada Popular anteayer, luego de la mesa panel, la profesora Estrada dijo que fue una interesante sorpresa escuchar a Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes, A.C., quien expresó sus puntos de vista sin el menor temor.

Acciones Líderes, reveló, sufrió la represalia oficial por ejercer su derecho a la libertad de expresión, ya que le cancelaron su cuenta de Facebook, sólo por emitir comentarios considerados "malintencionados".

La ex diputada recordó que esa agrupación surgió de las redes sociales, "que son, sin duda, una fuerza de la sociedad".

Blanca Estrada felicitó a Cetina Bautista y a sus colegas panelistas Armando Peraza Guzmán y Miguel Castillo Martínez, consejero presidente del Inaip, a quienes entregó un reconocimiento por su participación.

"Ahora nos queda esperar las respuestas a nuestras solicitudes y ver cómo termina el sondeo, para procesar la información, de la que seguramente saldrán cosas interesantes", indica.- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:
Programa | Información

La Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) hizo un balance de "Preguntar":

Jornadas

La Tercera Jornada Popular de Acceso a la Información Pública incluyó el "Pregunta-ton".

Solicitudes

El programa constó de 15 solicitudes de información a ocho ayuntamientos, de todos los partidos, entre ellos la Comuna de Mérida; el gobierno del Estado, el Congreso local y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Plazo para responder

El plazo para que respondan vence, en unos casos, el 12 y en otros el 13 de diciembre.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada