El tiranetas Rosel

01 diciembre 2010

Noticias de Yucatán

(tony, conflicto PAN)


Más ex alcaldes a juicio

Noticias de Yucatán

(ex alcaldes, irregularidad, malos panistas)

1 diciembre 2010
Irregularidades en las cuentas de siete ex primeros ediles

Por presuntas irregularidades consideradas como daños al patrimonio municipal por casi $23 millones de pesos, siete ex alcaldes de la anterior administración se sumarán a los cuatro que ya son sujetos a procesos que pueden llevarlos a la cárcel.

Por unanimidad diputados del PRI, PAN y PRD de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública aprobaron el dictamen en el cual se rechazan las cuentas públicas de los ex alcaldes de Acanceh, Chocholá, Río Lagartos -los tres del PRI-, San Felipe, Sotuta, Sudzal -estos del PAN- y Tepakán del PRD.

La presidenta de esta comisión, Martha Góngora Sánchez, informó al término de la sesión que las presuntas irregularidades detectadas son variadas y van desde incumplimientos administrativos, anomalías en obras públicas y hasta recursos sin comprobar.

Por eso acordaron pasar al pleno de diputados el dictamen para que la Auditoría Superior del Estado autorice comenzarles un proceso a esos ex alcaldes.

En el anterior periodo ordinario el pleno también autorizó esa misma disposición contra los ex alcaldes de Abalá, Tixcacal, Peto y Chichimilá.

En esta ocasión el ex alcalde con el mayor monto de presuntas irregularidades es el de Sotuta, con $6.309,799 y le sigue el de Tepakán con $4.837,010


1 diciembre 2010
Rechazan la cuenta pública de 7 ex alcaldes
Comunicado

Los diputados integrantes de la Comisión Permanente de de Vigilancia de la Cuenta Pública, aprobaron por unanimidad el dictamen de la cuenta pública de siete municipios del estado de Yucatán, por diversas irregularidades detectadas.
De tal forma que por existir presunción fundada de posibles daños y perjuicios al erario de los municipios de Acanceh, Chocholá, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sudzal y Tepakán, se instruye al Auditor Superior del Estado, para que inicie los procedimientos establecidos en los capítulos VII y VIII de la Ley de la Contaduría Mayor de Hacienda del Estado de Yucatán, abrogada, y finque a los responsables de las irregularidades, las sanciones y las indemnizaciones correspondientes, a fin de resarcir a las haciendas públicas municipales, el monto de los daños y perjuicios cuantificables en dinero que se hayan causado; y en su caso, ejercitar las acciones ante las autoridades competentes en materia penal
Las irregularidades de la cuenta pública del Ayuntamiento de Acanceh, corresponden a los períodos comprendidos de julio a diciembre de 2007, enero a junio y julio a diciembre de 2008, y enero a junio de 2009.
Los de Ayuntamiento de Chocholá, correspondiente a los períodos comprendidos de julio a diciembre de 2007, enero a junio y julio a diciembre de 2008, y enero a junio y julio a diciembre de 2009.
No se aprobó la cuenta pública del Ayuntamiento de Río Lagartos, correspondiente a los períodos comprendidos de julio a diciembre de 2007, enero a junio y julio a diciembre de 2008, y enero a junio y julio a diciembre de 2009.
También se rechazó la cuenta pública del Ayuntamiento de San Felipe, correspondiente a los períodos comprendidos de julio a diciembre de 2007, enero a junio y julio a diciembre de 2008, y enero a junio y julio a diciembre de 2009.
Los diputados también consideraron no aprobar la cuenta pública del Ayuntamiento de Sotuta, correspondiente a los períodos comprendidos de julio a diciembre de 2007, enero a junio y julio a diciembre de 2008, y enero a junio y julio a diciembre de 2009.
En el caso del Ayuntamiento de Sudzal, corresponde a los períodos comprendidos de enero a junio y julio a diciembre de 2008 y julio a diciembre de 2009.
Finalmente, al Ayuntamiento de Tepakán, no se le aprobaron las cuentas correspondientes a los períodos comprendidos de julio a diciembre de 2007, enero a junio
En el mismo dictamen e declara la existencia de distintas irregularidades en la aplicación de los recursos públicos ejercidos por las autoridades municipales de los municipios antes mencionados durante los períodos que se señalan.
Este dictamen debe de ser aprobado por el Pleno de la LIX Legislatura en próxima sesión.
En el punto de los asuntos generales, el diputado Pedro Cohuó Suaste (PAN) hizo una serie de propuestas, como que se debe de dictaminar por separadas las cuentas de los municipios, que le entreguen un informe técnico de este signado por Auditor Superior del Estado.
Estas fueron rechazadas por la mayoría de los legisladores que componen la Comisión.
Asistieron a la reunión, los Diputados, Martha Leticia Góngora Sánchez (PRI) presidenta de la Comisión, Roberto Antonio Rodríguez Asaf (PRI) secretario y como vocales, Edilberto Rodríguez López (PRD), Pedro Francisco Cohuó Suaste (PAN), Leticia Dolores Mendoza Alcocer (PRI) y Martín Heberto Peniche Monforte

Censuran los actos de corrupción

Noticias de Yucatán

(corrupción, despilfarro)

1 diciembre 2010
El IMEF señala que la política es una traba a las reformas

"El estudio presentado recientemente por Transparencia Internacional causó un shock al ver cómo descendimos varios lugares en el ranking mundial refrente a la corrupción", indica Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Capítulo Yucatán.

"En el reciente proceso electoral en México desafortunadamente nos mostró que algunos estados del país regresaron a los esquemas más vulgares de corrupción para manipular el voto", advierte el directivo.

"El gasto desmedido realizados en estados y municipios sin la más mínima exigencia para que rindan cuentas, presidentes de institutos electorales estatales recordando su 'asuntito' a los gobernantes y algunos gobernadores ufanándose de estar en los más alto del poder, completaron el panorama electoral.

En rueda de prensa, López Macari señala que esos temas lastiman a la sociedad, pero afirma que en el plano federal hay ciertos avances en el combate a la corrupción: "En los últimos 18 meses se hicieron 109 denuncias penales contra particulares y este año ha habido 500 denuncias contra funcionarios...".

El presidente del IMEF indica que el país ha perdido competitividad porque hasta hoy no concreta las reforma estructurales que requiere, propiciado por la política y la falta de consensos, que son una traba.

En teoría, agrega, se piensa que si el PRI gana la elección presidencial de 2012 sería más factible que se logren esas reformas si tiene mayoría en el Congreso de la Unión, aunque luego advierte que no necesariamente se garantizaría.

Respecto a Pemex, dice que requiere de mayor autonomía financiera.
-

No hay presupuesto para uniformes

Noticias de Yucatán

(sin dinero, sindicato)

1 diciembre 2010
La Comuna sólo les da a sus empleados "una o dos camisas"

Ojalá dieran uniformes completos a todos los trabajadores municipales pero muchos carecen de este apoyo, manifestó ayer el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Camelo Escalante.

Entrevistado sobre la disposición de la Comuna del uso obligatorio del atuendo municipal, Camelo Escalante informó que la actual administración sólo entrega una o dos playeras, verde o roja, con el nuevo logotipo, sin embargo, la cantidad es insuficiente porque rápidamente se decolora por las lavadas.

-Deben dar tres o cuatro camisetas para que los empleados tengan para toda la semana. Ahora ya no usarán las de la administración anterior porque se las quitaron.

Ni para dormir

-Ni siquiera se las dejaron para su uso diario o para que duerman -subrayó-. Le tienen fobia al color azul.

Camelo Escalante agregó que lo que sabe es que únicamente han dotado de uniformes a los integrantes de Servicios Públicos Municipales, pero los de Obras Públicas, Agua Potable, Vías Terrestres, los que laboran en los talleres y los desbrozadores carecen de la ropa oficial.

Aseguró que la vestimenta completa de éstos debe ser camisolas de tela resistente y manga larga, botas de plástico o de cuero y gorras.

Sin embargo, los uniformes con todo lo necesario se dan a cuenta gotas por falta de presupuesto. El Ayuntamiento tiene 5,000 personas a su cargo
.

Defienden el paquete fiscal

Noticias de Yucatán

(cinismo, burla, presupuesto)

1 diciembre 2010
Propuesta en el paquete fiscal para futuro beneficio

En necesario tomar medidas en este momento para que Yucatán deje de ser uno de los estados más rezagados en el cobro de derechos y servicios, además de evitar la evasión fiscal, mencionó la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco.

La gobernadora señaló que por eso se propone en el paquete para 2011 un nuevo código fiscal que simplifica el cumplimiento tributario; agregó que "lo que hacen estos esfuerzos es que permiten que timbre la caja en el presupuesto federal".

-No va a ser un beneficio inmediato para el Estado, pero sí a partir de 2012, cuando el presupuesto sea por entrega de resultados... Si nosotros no tomáramos esta medida en este momento, Yucatán, que es de los estados más rezagados en recaudación, no recibiría participaciones.

-Si fuéramos un gobierno irresponsable, diría la gobernante que siga, pero no podemos, tenemos que entregar buenas cuentas -señaló la mandataria.

Mencionó que estos recursos se destinarán, como prioridad número uno, a la educación; como la segunda, a salud, y la número tres, a los municipios.

-Estamos fortaleciendo el recurso a los municipios, estamos destinando una muy buena parte a los recursos y, obviamente, seguridad -agregó
.

Un "circo" en el Congreso local

Noticias de Yucatán

()

1 diciembre 2010
Pide el PAN la lista de obras terminadas a la gobernadora
Renán Barrera, del PAN, muestra dos fotos de la primera piedra del Parque Científico y Tecnológico, para comprobar el abandono de la obra
Renán Barrera, del PAN, muestra dos fotos de la primera piedra del Parque Científico y Tecnológico, para comprobar el abandono de la obra Ver fotos(1)

La discusión sobre la obra pública del Ejecutivo estatal dominó ayer la sesión del Poder Legislativo, los diputados del PAN insistieron en que Ivonne Ortega haga pública la lista de obras terminadas y los del PRI replicaron que esos datos están en los informes de gobierno.

En las 13 intervenciones al respecto se habló también de la nueva casa de la madre de Ivonne Ortega en Itzimná, la década del gobierno federal panista y el nuevo crédito por $2,600 millones que contratará el gobierno estatal, entre otras cosas.

Los diputados dieron entrada a la miscelánea fiscal y otros asuntos del gasto público de 2011: las leyes de Hacienda y de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, el nuevo Código Fiscal, la reforma a la Ley de Deuda Pública, reestructurar dos créditos con Banorte y contratar otros más por $2,600 millones que se pagarán en un cuarto de siglo.

También dieron entrada a una propuesta panista para derogar la tenencia de vehículos, y a las leyes de Ingresos y de Hacienda de varios municipios.

El priista Javier Osante abrió el debate preguntando si son "obritas" las visitadas anteayer en una gira con Francisco Torres, secretario de Obras Públicas, hechas con inversión de $743 millones. José Collado, del PAN, le respondió: "Queremos datos de las obras terminadas: cuáles son, dónde están, cuánto costaron...".

-Están en el Tercer Informe de Gobierno - replicó Osante.

-Éste es otro circo del gobierno de telenovela -dijo a su vez Pedro Couoh, del PAN-. La única obra importante es la casa de Itzimná (de la madre de la gobernadora) -y deploró el nuevo préstamo de $2,600 millones que pedirá el Ejecutivo estatal.

Por el PRI, Martín Peniche reiteró que la lista de obra está en los informes de gobierno y agregó que en la tribuna no se necesita gritar ni mostrar que "se es hombrecito".

Renán Barrera, del PAN, recordó que el Poder Legislativo debe fiscalizar al Ejecutivo y que los diputados están para exigir cuentas a éste, no para defenderlo. Mostró dos fotos de la primera piedra del Parque Científico y Tecnológico, a fin de comparar cómo estaba ese monolito cuando fue colocado y el abandono en que está ahora. Añadió que el informe del trimestre octubre-diciembre de 2009 tiene dos cifras de inversión, de $42 y $44 millones, pero en conceptos diferentes, "¿a cuál le creemos?".

Agregó que en la gira de anteayer se visitaron banquetas de Maxcanú, Chichimila y Espita, y las señales viales de Valladolid
.

Finanzas con sobrepeso

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, presupuesto inflado, alza, impuestos, gasto corriente)

1 diciembre 2010
El gasto corriente, "un barril sin fondo", señala un experto
Fernando López Macari y  Álvaro  Garza R. de la Gala,  en conferencia
Fernando López Macari y Álvaro Garza R. de la Gala, en conferencia Ver fotos(1)

La propuesta del alza de impuestos y derechos y el aumento de la deuda pública a $3,000 millones el próximo año, que contiene el paquete fiscal del gobierno del Estado, generaron ayer reacciones en dos agrupaciones de expertos en economía y finanzas.

El presidente del Colegio de Profesionales en Economía, Alvaro Cano Escalante, advirtió que el nuevo préstamo -con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- generará un sobrepeso en las finanzas públicas y ejercerá mayor presión en el riesgo crediticio del Estado.

"Las finanzas no alcanzan para sostener el enorme gasto corriente, que se ha convertido en 'un barril sin fondo'".
López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán, se pronunció contra el alza de impuestos, que afectan a la planta productiva: "Lo que hay que hacer es ampliar la base de contribuyentes, en vez de atornillar a los mismos de siempre".- FéLIX UCáN Salazar

En contexto:
Del presupuesto de $25,423.2 millones para 2011, el Poder Ejecutivo ejercerá $14,045.4 millones.

millones se destinarán para los sectores de educación y salud.

millones serán para los rubros de legalidad, seguridad y desarrollo político.

millones serán para el fomento económico en varias ramas

1 diciembre 2010 | Comentar 3 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
El gasto corriente, una pesada carga
Un experto advierte del impacto de las alzas y el préstamo

Share

El presidente del Colegio de Profesionales en Economía de Yucatán, Álvaro Cano Escalante, advierte que el aumento de impuestos y derechos que propone el Ejecutivo representará una carga para la economía estatal.

"Pero la más pesada es para la hacienda pública en el gasto corriente, que parece no tener fin. Cada vez se necesitarán más aumentos y préstamos para sostener ese barril sin fondo", subraya el especialista al referirse al paquete fiscal que envió el Ejecutivo al Congreso.

En ese proyecto, como publicamos, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco considera contratar el próximo año un nuevo préstamo para elevar la deuda pública a $3,000 millones.

Asimismo, se dispone a aplicar aumentos en impuestos, como el 2% sobre nómina y el 2% al hospedaje, que pasarían al 2.5 y 3 por ciento, respectivamente, y en derechos, como la apertura de un negocio con venta de alcohol, que se dispara de $3,745 a $39,655, un aumento de más del 1,000%.

Cano Escalante advierte, como informamos en primera plana, que el nuevo préstamo representará un sobrepeso para las finanzas estatales y afectará la calidad crediticia del Estado.

El experto indica que esa presión sobre la hacienda pública se agravará con el enorme gasto corriente que caracteriza a la actual administración.

De acuerdo con cifras de la Cuenta Pública, en 2006 -el último año completo del anterior gobierno panista- el gasto corriente de todo el aparato estatal fue de $9,474.8 millones.

En 2007 (año que compartieron el gobierno saliente y el de Ivonne Ortega), el gasto corriente aumentó a $10,381.9 millones, un 9.5% más. En 2008 se elevó a $12,549.5 millones, un 32.4% más comparado con 2006, y en 2009 se disparó al 48.7% comparado con ese mismo año, al cerrar con $14,000.2 millones.

Es decir, en tres años el gasto corriente se disparó en $4,525 millones.


1 diciembre 2010
Hoteleros contra un alza
Exigirán que no suba el impuesto al hospedaje en 2011

Del presupuesto de $25,423.2 millones para 2011, el Poder Ejecutivo ejercerá $14,045.4 millones de los cuales el 61.5%, o sea $8,640 millones, serán para educación y salud, y el 11.3%, correspondiente a $1,722.6 millones, para legalidad, seguridad y desarrollo político.

Según información proporcionada por el secretario de Planeación del Estado, Armando Baqueiro Cárdenas, $20,905 millones pertenecen al sector público central (incluye los tres poderes y otros sectores) y $4,674 millones a ramos generales donde el Ejecutivo no puede tomar decisiones a discreción.

Este último corresponde al pago de la deuda pública, a jubilados y pensionados y participaciones municipales.

De los $14,045 millones que dispondrá el Ejecutivo el 7.7% correspondiente a $1,089.2 millones serán para el fomento económico en turismo, pesca, sector agropecuario, planeación y hacienda; el 6.6%, o sea $924.4 millones, a la política administrativa y gobierno de calidad en la Oficialía Mayor, Consejería Jurídica, Comunicación Social y la Contraloría.

El 6.3%, $882.5 millones, es para desarrollo territorial en obras públicas, desarrollo urbano y medio ambiente; el 5% que son $707 millones para política social, las secretarias de juventud, del trabajo y política comunitaria, y por último el 5% que equivale a $75.9 millones serán para el despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Desapariciones sin aclarar

Noticias de Yucatán

(desaparecido)

1 diciembre 2010
Recuerdan los casos de un médico y de otras dos personas

Alfonso de Jesús Peniche Manzano, cuyo hermano Delio está desaparecido desde hace dos años, nos envió una carta con comentarios sobre la información que publicamos el domingo y lunes pasado con recomendaciones para prevenir la delincuencia.

Se refiere específicamente al tema de los secuestros y recuerda el caso de su hermano, que, según dice, ha exhibido "ineptitud de las autoridades".

En la información referida, basada en conceptos de un taller de seguridad dirigido a periodistas, indicamos que en Yucatán no son comunes los casos de secuestro "tradicional", aquellos de larga retención de la víctima. También señalamos que no hay evidencias oficiales de la comisión de esos delitos -legalmente sólo se han reportado desapariciones- y que los escasos reportes de esos hechos tienen algunas veces desafortunados desenlaces.

En su carta, Peniche se manifiesta en desacuerdo con la expresión de que no hay evidencias oficiales de la comisión del secuestro y dice que durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco se han presentado "tres desapariciones", dos con lujo de violencia: de Elías Aguilar Nechar y de un mecánico apodado "El pistón" (David Escárcega), además del caso de su hermano.

En los dos primeros, agrega, hubo testigos de los hechos. No se supo si se pidió rescate o no y menos en qué van los casos.

En el caso de su hermano, recuerda que le pidieron un rescate por teléfono y decidió recurrir a las autoridades, a las que entregó amplia información, pero nada se ha esclarecido
.

Sale libre de todos los cargos

Noticias de Yucatán

(injusticia, abuso)

1 diciembre 2010
Exoneran a una mujer que impedía la labor de la SSP

Una madre de familia, detenida porque supuestamente intentó impedir que sus hijos sean detenidos, fue liberada, exonerada de los cargos que hizo la Procuraduría en su contra.

Se trata de la señora María Elidé Ojeda Ortega, quien fue detenida la semana pasada cuando se registró un enfrentamiento entre dos bandas en la San José Tecoh, como informamos.

El cargo contra María Elidé fue "resistencia de particulares", es decir que trató de impedir la labor de la Secretaría de Seguridad Pública y fue aprehendida en el lugar de los hechos.

Al determinar la situación jurídica de la acusada, el Juzgado 5o. Penal acordó la liberación por "falta de elementos" para enjuiciar a la detenida.

En este mismo asunto, en el que se detuvo a 17 jóvenes, ese tribunal acordó enjuiciar a todos los presuntos vándalos, aunque por diferentes motivos: 11 por ataques peligrosos y daño en propiedad ajena y seis sólo por ataques peligrosos, ya que repelieron la agresión de los primeros.

Se fijaron fianzas de $17,300 y $5,600 en el mismo orden. Cinco acusados pagaron esa fianza.- Rudesindo Ferráez Garcí
a

"Es una pérdida de tiempo"

Noticias de Yucatán

(cecilia flores, represión)

1 diciembre 2010
César Bojórquez: "No entiendo por qué me citaron"
César Bojórquez Zapata  al comparecer en el juzgado sexto penal
César Bojórquez Zapata al comparecer en el juzgado sexto penal Ver fotos(1)

"No entiendo por qué me citaron si todas y cada una de las dudas y preguntas que tenían fueron contestadas y aclaradas en su momento", afirmó el ex alcalde y actual delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata, quien ayer compareció como testigo en el juicio que se sigue por fraude a Cecilia Flores Argáez, ex directora de Comunicación Social en el trienio anterior.

"Es una pérdida de tiempo", aseguró el ex oficial mayor Rommel Uribe Capetillo al referirse a su comparecencia en el juzgado sexto penal.

La denuncia, como informamos, fue promovida por Wálter Lubcke Argáez, quien pidió que se cite como testigos al ex alcalde y al ex oficial mayor, así como a Armando Palma Vargas y Fernando Jorge Esquivel. Los dos últimos no acudieron a rendir su declaración anteayer a pesar de que fueron notificados.

En entrevista en el marco de la diligencia el ex alcalde dijo que no puede saber qué hay detrás de las denuncias contra Cecilia Flores. "Es un caso particular desafortunado de una ex colaborada de mi administración".

"¿Hay móviles políticos en el caso y en su comparecencia?", se le preguntó.

-No sé por qué me citan. Muchas de las dudas que tenían fueron aclaradas hace tiempo por la presidencia y las direcciones de la Comuna y deben constar en el expediente. Todo se contestó en su momento.

"¿Quién está detrás de todo esto?"

-Quién sabe, no lo sé. No entiendo el motivo de que me citaran. Pero acá estoy, cumpliendo con la ley y con el mandato del juez -contestó.

Bojórquez Zapata afirmó que "nunca había estado en una situación como esta. Es la primera vez en mi vida que piso los juzgados penales".

El ex primer edil de Mérida aseguró que se sentía tranquilo y contento. "Estamos dando muchos créditos", dijo en relación con el Infonavit.

Bojórquez Zapata estuvo acompañado por su esposa, Susana Bustillos Lope, y su hija Susana; el abogado Armando Villareal Guerra, ex procurador de Justicia en el sexenio de Patricio Patrón Laviada, y por María Fritz Sierra, ex directora de Gobernación en la gestión del ex alcalde.

Uribe Capetillo, quien esperaba su turno para comparecer afuera del juzgado, consideró una pérdida de tiempo que lo citaran a rendir su testimonio en el caso.

"Ya dije que no sé nada y que no me consta nada", especificó.

También aclaró que algunos funcionarios municipales contaban con negocios particulares que no tenían nada que ver con la administración municipal de Bojórquez Zapata.

"Yo no tenía que saber lo que hacían en sus empresas particulares. Eran asuntos de ellos. Mi función como oficial mayor era ver que los programas operativos anuales se llevaran al cabo".

"No entiendo por qué me citan a declarar. Al denunciante en mi vida lo he visto y no tengo idea de quién es. No voy a aportar nada en mi comparecencia porque no sé nada", concluyó Rommel Uribe Capetillo.

Nuevos testimonios

Hoy continuarán las diligencias en el juzgado sexto por la denuncia de fraude contra Cecilia Flores.

Fueron citados a comparecer como testigos, a las 9 y 10 de la mañana, César Silva Domínguez, ex novio de la ex directora de Comunicación Social del Ayuntamiento, y Benjamín Paredes Camino.

Mañana jueves habrá otra diligencia con testigos ofrecidos por la parte acusadora y que supuestamente vieron que le entreguen dinero reclamado a Cecilia Flores.-- Alejandro Acevedo Vales

En contexto:
El juicio | Detalles

En el juzgado sexto penal se ventila una de las denuncias contra Cecilia Flores Argáez:

Millones

El denunciante Walter Lubcke Argáez asegura que le entregó varios millones de pesos a Cecilia Flores, quien es su prima hermana. La acusada lo niega.

Reflectores

Como se esperaba, la comparecencia del ex alcalde César Bojórquez Zapata acaparó la atención de varios medios de comunicación y de gente ayer en el juzgado sexto penal.

1 diciembre 2010
Preguntas sin contestar
Ex funcionarios declaran en el caso de Cecilia Flores

Rommel Uribe Capetillo, quien fuera oficial en la administración municipal pasada, ayer en el juzgado sexto penal
Rommel Uribe Capetillo, quien fuera oficial en la administración municipal pasada, ayer en el juzgado sexto penal Ver fotos(1)
Share

Una "batería" de casi 50 preguntas respondieron el ex alcalde César Bojórquez Zapata y el ex oficial mayor Rommel Uribe Capetillo en uno de los juicios que se le siguen a Cecilia Flores Argáez.

La acusada no presenció la diligencia porque no fue llamada a la rejilla metálica. En un comunicado posterior, la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento en la administración pasada manifestó que en otras ocasiones no le han permitido presenciar las declaraciones de testigos.

Bojórquez Zapata y Uribe Capetillo manifestaron que no tienen constancia de las actividades particulares de Cecilia. Por los tanto, no respondieron a varias preguntas tal como lo deseaba la coadyuvancia.

Se dijo lo mismo

Al término de la diligencias, en el juzgado sexto penal, Bojórquez Zapata -a quien se formuló 29 preguntas- expresó que en términos generales dijo lo mismo que con anterioridad había informado en la averiguación realizada por el Ministerio Público y una interna.

La defensora Elsy Vargas Gómez fue concreta en los resultados: "Es un afán de exhibir a los testigos, quienes no aportaron nada porque desconocen los hechos".

Sin embargo, Wílliam Acevedo Azarcoya, representante del denunciante Walter Lubke Árgáez, manifestó que "se logró el objetivo, de alguna manera (los ex funcionarios) admitieron tácitamente haber conocido de esas actividades (privadas de la inculpada)".

Cecilia Flores Árgáez ha sostenido en diversas ocasiones que la empresa que representa, Arma Profesionales en Logística, es ajena al Ayuntamiento y, por tanto, no involucraba a la comuna en algún evento "como se intenta" vincular en la denuncia de su primo Lubke Argáez.

Poco qué aportar

Los ex funcionarios, al principio de las diligencias, indicaron que desconocen las actividades de la ex funcionaria así que no tienen mucho que aportar al juicio.

A través del juez Manuel Soberanis Ramírez el representante del coadyuvante formuló 29 preguntas a Bojórquez Zapata.

Varias preguntas no se respondieron por decisión del juzgador y previa objeción de la defensa debido a que estaban fuera de lugar. Incluso, el ex alcalde se rió del contenido de algunas.

Pesquisas judiciales por la desaparición de una joven

Noticias de Yucatán

(desaparecido, redes sociales)

1 diciembre 2010
Se reunió con unos muchachos al salir de la Feria de Xmatkuil
Esta foto de Verónica Grajales circula con el reporte de su desaparición
Esta foto de Verónica Grajales circula con el reporte de su desaparición Ver fotos(1)

La jovencita Verónica Grajales Castillo, de 17 años de edad, está desaparecida desde el sábado pasado por la tarde, luego de una visita a la Feria de Xmatkuil con dos amigas, también menores de edad.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia del Estado confirmaron que hay una investigación sobre esos hechos, por una denuncia que interpuso el padre de la menor ante el Ministerio Público.

De acuerdo con los datos obtenidos, las tres jovencitas fueron a la Feria de Xmatkuil solas. Al salir se vieron en otro lugar con unos muchachos, al parecer mayores de edad, y Verónica decidió irse con uno de ellos.

Sus compañeras, asustadas, prefirieron regresar a sus casas y contaron lo sucedido a sus familiares.

Las averiguaciones apuntan a que las menores conocían a los muchachos con quienes se encontraron a su salida de la Feria. Una versión, no confirmada, indica que se conocieron en las redes sociales.

El padre de Verónica interpuso una denuncia el domingo y de inmediato se asignó un grupo especial de la Procuraduría a la investigación.

El caso ha tenido eco en las redes sociales, donde incluso se ha hablado de secuestro, que en realidad no es tal. También ha circulado una fotografía de la jovencita.

En algunos postes del centro de la ciudad se pegaron pequeños carteles con la fotografía, para reportar la desaparición y solicitar el apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero de la menor.

En los carteles aparece el número telefónico 9878443, para proporcionar informes
.

Entregan 300 casas en el Sur

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, vivienda, discapacitados)

1 diciembre 2010
Firma la Japay un acuerdo con familias de discapacitados

Luego de 40 años alquilando casa, María Isabel Bonilla Flota, madre de cuatro hijos, recibió las llaves de su vivienda, como parte del programa "Tu Casa 2010".

Autoridades de los tres niveles de gobierno entregaron 300 nuevas casas en el fraccionamiento Polígono San José Tzal, al sur de esta ciudad, donde la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la construcción de 600 casas para 2011.

Las casas son edificadas con aportaciones del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), la Fundación ARA, Fideicomiso Provivah, la Fundación del Nacional Monte de Piedad, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

Las casas se construyeron con una inversión de $40.6 millones, aportados por el Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), el Ayuntamiento de Mérida, el Gobierno Federal, los beneficiarios y el fideicomiso Provivah.

El costo por casa es de poco más de $135,000; sin embargo, las familias pagarán $8,250.

Las viviendas tienen 300 metros cuadrados de terreno, con un área mínima de construcción de 33.5 metros cuadrados, con cuarto de usos múltiple, recámara, baño, cocina y lavadero, con vida útil de 30 años.

Por la mañana, la gobernadora atestiguó la firma de convenio entre el DIF Yucatán y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, por el cual las familias de personas con alguna discapacidad obtendrán descuentos de hasta un 80% sobre su consumo de agua potable.

Entre sus actividades, la jefa del Ejecutivo y el director general de la firma Global Food, David Dorantes Rubio, pusieron la primera piedra de los trabajos de construcción de la primera planta de producción y procesamiento de champiñón blanco, con una inversión de 40 millones de pesos en la comisaría de Susulá, al poniente de esta capital
.

Padres de familia dispuestos a todo

Noticias de Yucatán

(desatención, conflicto, educación, plantón)

1 diciembre 2010
Llega a Mérida el conflicto de una escuela de Motul

MOTUL.- Cuando ayer las clases se reanudaron normalmente en la escuela "Nicolás Bravo" luego de que madres de familia se apoderaran durante tres horas del colegio en apoyo al profesor Fernando Chan Manrique, otro grupo viajó a Mérida para solicitar audiencia con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La intención de las mujeres es platicar con la mandataria sobre la supervisora escolar Flora Inés Kuyoc Castro porque es la promotora de los conflictos que se viven en la primaria.

Hoy publicamos la protesta de las madres de familia, motivada porque quieren evitar que saquen de la escuela a Chan Manrique por un "desacato".

La molestia contra Flora Inés es porque trata con "la punta del pie" a los maestros y a los alumnos los ofende y regaña, como señala María Guadalupe Canché Pech. La señora afirma que la supervisora le dijo a su hijo "tienes una sonrisa de cínico, quién sabe qué pasará contigo cuando seas grande".

Las mujeres indican que interpusieron una queja en la Secretaría de Educación, pero no les han hecho caso.

La "Nicolás Bravo" ha tenido seis directores en menos de dos años, porque éstos se opusieron a dañar los intereses de sus compañeros maestros.

Esperan que las autoridades educativas cumplan los acuerdos, de lo contrario, "pueden saber de lo que son capaces los padres de familias cuando piden que se respeten sus demandas"
.

Quieren ponerle un "hasta aquí"

Noticias de Yucatán

(kanasín, desatención, afectación ciudadana)

1 diciembre 2010
Hartos los vecinos de Kanasín porque no les resuelven nada
Vecinos de varios fraccionamientos de Kanasín dicen que ya están cansados de que el Ayuntamiento no atienda sus quejas. En la foto, una calle con un enorme bache en el fraccionamiento Rinconada, que hace difícil la circulación
Vecinos de varios fraccionamientos de Kanasín dicen que ya están cansados de que el Ayuntamiento no atienda sus quejas. En la foto, una calle con un enorme bache en el fraccionamiento Rinconada, que hace difícil la circulación Ver fotos(1)

Contrario a lo que declaran las autoridades del Ayuntamiento de Kanasín, vecinos de varios fraccionamientos se quejan de la falta de servicios y de infraestructura.

Los habitantes dicen que las calles están en mal estado, carecen de agua potable y hay deficiente alumbrado público, y en algunos casos ni siquiera hay.

Los afectados de varios fraccionamientos externaron su enojo contra el Ayuntamiento que encabeza Leonor Chan Uicab. Aseguran que las obras que se han inaugurado se hicieron en la administración anterior.

"¿Dónde está el alcalde que elegimos para solucionar nuestros problemas?", preguntaron amas de casa durante un recorrido que se hizo por esos fraccionamientos.

Las mujeres dicen que urge ponerle un hasta aquí a la indiferencia municipal y desean que sus calles, parques y el resto de los servicios públicos reciban mantenimiento.

"Es una vergüenza que pasen los meses y sigamos como al principio, sin ningún cambio radical", dice Mario Ramírez Tut, vecino de Los Girasoles.

En el recorrido se recibieron numerosas quejas por baches y calles encharcadas por la falta de alcantarillas y pozos pluviales.- Martha Dzul Chan; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Busque en

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo del recorrido de la reportera con vecinos de varias colonias en Kanasín

Desobedecen un mandato

Noticias de Yucatán

(desafío, rebelión, desacato)

1 diciembre 2010
Una cliente de Plaza Las Américas recibe un comprobante en el acceso al estacionamiento de ese centro comercial para poder pagar su uso
Una cliente de Plaza Las Américas recibe un comprobante en el acceso al estacionamiento de ese centro comercial para poder pagar su uso Ver fotos(1)

A pesar que recibió una notificación oficial del Ayuntamieno de Mérida para que desista de cobrar por el uso de su estacionamiento, Plaza Las Américas sorprendió ayer a clientes y usuarios diversos al requerir ese pago.

La cuota, variable desde $10 por cinco horas, incluye una hora extra en caso de que se presente el comprobante de compra en ciertos establecimientos de ese centro comercial.

Decenas de clientes, empleados que laboran en tiendas de la plaza y proveedores que deben llevar mercancía a algunos negocios se enojaron ante la nueva disposición puesta en marcha ayer.

Funcionarios del Ayuntamiento se apersonaron en la plaza para realizar una nueva inspección y solicitar al representante del centro comercial los permisos correspondientes que, según informaron , deben ser tres, pero sólo les exhibieron uno otorgado el 9 de septiembre de 2010.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara se deslindó de la autorización al afirmar que que fue otorgada en la administración anterior.

La Comuna fijo un plazo de 48 horas para que la plaza muestre sus permisos y cumpla las disposiciones oficiales para cobrar o clausurará el estacionamiento.



1 diciembre 2010
Desafían a la autoridad
Una plaza comercial empieza a cobrar por el uso de su estacionamiento Desde ayer cobra $10 por permanecer 5 horas en el lugar
Ver fotos(1)

Empleados, clientes y repartidores se sorprendieron hoy al llegar con sus autos a Plaza las Américas y encontrarse con casetas en el estacionamiento cobrando para el acceso.

-Tiene que pagar $10 para entrar, señor, son 5 horas a las que tiene derecho por esa tarifa, pero si va a Chedraui pida que le sellen su boleto y le dan 1 hora más gratis -decían los empleados de la empresa Ranver S.A. de C.V., la concesionaria, a quienes arribaban al lugar.

Contra lo ordenada por el Ayuntamiento de Mérida, Plaza Las Américas comenzó ayer a cobrar por su estacionamiento.

Ante la molestia y quejas de los visitantes al centro comercial, incluso a través de las redes sociales, personal de la Comuna se presentó en el lugar para constatar el hecho.

La decisión causó incomodidad entre los visitantes asiduos a la plaza, entre ellos taxistas que únicamente entran a ver si encuentran pasaje en las puertas del edificios, camiones repartidores de mercancías y personas que sólo acuden a pagar su luz, agua o a realizar algún tramite al banco, por lo tanto decidieron no entrar como muestra de su molestia por la medida.

José Manuel Lara Sánchez, gerente de operaciones de Ranver S.A. de C.V. afirmó que cuentan con la licencia de funcionamiento emitida por esta administración y que el cobro le brinda al usuario muchos beneficios como un seguro contra robos o daños.

René Flores Ayora, subdirector de Transporte del Ayuntamiento, afirmó que la empresa no tiene el dictamen de gobernación que le da categoría de estacionamiento
.

En contexto:
La plaza | Detalles

Se realizará un estudio del proyecto original del lugar para delimitar áreas comunes:

Permisos

René Flores Ayora, de la subdirección de Transporte, dijo que por cada 15 metros de construcción debe haber un cajón de estacionamiento. Si sobran podrán cobrar por los restantes al cumplir con ciertas normas y permisos.

El cobro seguiría hasta 2012
Plaza las Américas tiene permiso para tarifas por dos años
Casetas de cobro en el estacionamiento de Plaza las Américas, que ayer comenzaron a funcionar aplicando una tarifa de $5 la hora a los visitantes
Casetas de cobro en el estacionamiento de Plaza las Américas, que ayer comenzaron a funcionar aplicando una tarifa de $5 la hora a los visitantes Ver fotos(1)

Haciendo caso omiso a lo dicho por el Ayuntamiento de Mérida, Plaza Las Américas comenzó ayer a cobrar a los visitantes por utilizar su estacionamiento.

Como informamos ayer, la Comuna realizó una inspección al centro comercial para verificar si cuenta con los requisitos para imponer tarifas.

René Flores Ayora, subdirector de Transporte Colectivo, y Julián Colonia Várguez, director de Comunicación Social del Ayuntamiento, arribaron a la plaza para notificar por escrito que están impedidos para implantar esta medida.

Flores Ayora declaró al Diario que una vez constatado que sí se lleva al cabo el cobro, se les notificaría por escrito a los administradores del lugar que no tienen autorización para ello.

En caso de que persistan con sus intenciones de cobro el siguiente paso sería la clausura del estacionamiento.

El subdirector de Transporte Colectivo reveló que entre las especificaciones que Plaza las Américas debe cumplir para imponer tarifas se encuentra el disponer de baños para servicio de los clientes y barda perimetral, con los cuales no cumple.

-Además, requiere de tres condiciones indispensables: la licencia de uso de suelo, de funcionamiento y la más importante que es el dictamen emitido por la dirección de Gobernación- explicó Flores Ayora.

Agregó que es en este último paso donde se indica qué categoría tendrá el estacionamiento, las cuales pueden ser: plus, primera clase o segunda clase y ésto no lo tiene la empresa concesionaria.

José Manuel Lara Sánchez, gerente de operaciones de Ranver S.A. de C.V recibió de Julio Alfonso Cambranis Novelo, inspector de la Subdirección de Transporte de la Comuna copia del acta de supervisión que se realizó el día de ayer en donde se constató el cobro.

Se explicó que con la indagación se emitirá un dictamen que se le entregará hoy mismo a la empresa y a partir de su entrega disponen de 24 a 48 horas para una audiencia.

Lara Sánchez indicó que seguirán trabajando pues cuentan con la licencia de funcionamiento emitida por el Ayuntamiento- con vigencia de septiembre del 2010 hasta el 31 de agosto del 2012- y si faltaba alguna formalidad, se les debió de haber dicho antes.-Luis Iván Alpuche

En contexto:
El cobro | Detalles

La empresa concesionaria del estacionamiento en la plaza impuso ayer sus tarifas:

La cantidad

Se cobra a $10 las primeras cinco horas de estacionamiento.

Cortesías

Clientes Chedraui con boleto validado tendrán 2 horas gratis de estacionamiento. Los Clientes de Vips con boleto sellado pagarán $5 por las dos primeras horas.

Mas cortesías

Clientes WinPot con boleto sellado pagarán $10, tarifa única hasta las cuatro de la mañana.

Tiempo de más

Después de las 5 horas correspondientes, el tiempo subsecuente en fracciones de 30 minutos se cobran a $5.

Permiso

José Manuel Lara Sánchez, gerente de operaciones de Ranver S.A de C.v. exhibió una licencia de funcionamiento expedida por la Dirección de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida en donde se le otorga el permiso para estacionamiento público con vigencia de septiembre del 2010 hasta el 31 de agosto del 2012 y firmado por funcionarios de la actual administración.

1 diciembre 2010
La alcaldesa invita a no cobrar
Angélica Araujo Lara habla de las consecuencias

Ayer se notificó a la administración de Plaza Las Américas que mientras no cumplan con los lineamientos establecidos para un estacionamiento público se le sugiere no realizar ningún cobro, informó la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

También mencionó que la plaza comercial está impedida para aplicar tarifas de esta índole hasta que no obtenga una categoría que únicamente puede otorgar el Ayuntamiento de Mérida.

Comentó que Plaza las Américas es prácticamente el único centro comercial que tiene la intención de solicitar un pago por utilizar su estacionamiento el servicio de estacionamiento; incluso, representantes de Plaza Dorada confirmaron que no tienen intenciones de aplicar cobro alguno por el uso de sus cajones del aparcamiento vehicular.

Angélica Araujo agregó que prácticamente todas las plazas comerciales cuentan con licencia de uso de suelo y de funcionamiento emitidas por la pasada administración, sin embargo, lo que se está verificando es el número de cajones, el tema de la protección civil, si cuentan con techo y si ya obtuvieron una categoría de estacionamiento público.

Para lograr lo anterior deben contar con una serie de requisitos que hasta el momento no poseen, por lo tanto, se les sugiere que se abstengan de efectuar algún tipo de cobro.

Mientras no dispongan de los lineamientos de la dirección de Gobernación municipal, no pueden cobrar o serán sujetos a sanciones administrativas. Alejandro Moreno Peña

En contexto:
El cobro | Posibles consecuencias

De no acatar las medidas emitidas por el Ayuntamiento el estacionamiento de Plaza las Américas sería clausurado:

Amparo

La alcaldesa Angélica Araujo informó que una vez que se notificó que no pueden cobrar, la plaza tienen un tiempo perentorio para ampararse o conciliar con el Ayuntamiento. En caso de que reincidan se podría llegar a la clausura del estacionamiento.

Visita de inspección

Personal de la Subdirección de Transporte que encabeza René Flores Ayora constató la aplicación de cobros por el uso de los cajones, así como las condiciones generales en que se encuentran. La Dirección de Gobernación y, en particular la Subdirección de Transporte, expedirá en las próximas horas una resolución administrativa a los directivos del centro comercial Plaza Las Américas.

1 diciembre 2010
En espera de que haya una solución
Mototaxistas de Las Américas tendrían una tarjeta única

Unos 20 mototaxistas de la agrupación "Evolución del transporte mototaxi" perteneciente a la CTM que labora en Plaza Las Américas están en espera de que se defina cómo quedará el cobro del estacionamiento para resolver su situación.

Entrevistado por el Diario, su líder, Javier Canto Canul, dijo que están en pláticas con la administración del centro comercial para que puedan entrar y salir con una tarjeta única.

Explicó que a ellos no les afecta el cobro, pues atienden a quienes van a pie e incluso dice que les beneficiaría, pues más clientes los requerirían.

Indicó que muchas personas que trabajan en el centro de la ciudad estacionan su auto en la plaza, toman un camión y se van; por la tarde regresan y se van a sus casas. Dijo que han habido robos, de los cuales nadie se responsabiliza, y consideró que con el estacionamiento en manos de una empresa privada esto no ocurriría.

"En un principio bajarían las ventas, pero después todo volvería a la normalidad", indicó.
-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada