Desafío de ambulantes

02 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(desafío, desacato, rebelión, ambulantes)

2 diciembre 2010
Vuelven a las calles del Centro por la temporada navideña
En algunas calles del Centro, como en la 65 entre 54 y 56, ya se instalaron ambulantes por la temporada navideña
En algunas calles del Centro, como en la 65 entre 54 y 56, ya se instalaron ambulantes por la temporada navideña Ver fotos(1)

Alrededor de 150 vendedores ambulantes invadieron de nuevo, desde el fin de semana pasado, las principales calles del área comercial del Centro Histórico, desafiando a la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento.

En las calles se ofertan desde adornos navideños y frutas hasta chancletas, discos compactos piratas y calzado, entre otros artículos. Se espera que el fin de semana siguiente se duplique la cantidad de ambulantes al comenzar el pago de aguinaldos.

La Calle Ancha del Bazar, las inmediaciones de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, el Pasaje Emilio Seijo, el Portal de Granos, el Pasaje Revolución y la calle 56 entre 65 y 67 fueron prácticamente tomadas por el comercio informal.

Se averiguó que las operaciones contra el ambulantaje disminuyeron, lo que provocó el retorno de los comerciantes.

En la Policía Municipal se indicó que la gente pasa apuros para caminar en las aceras a causa de los ambulantes.

"Se le tiene que exhortar a la gente a que no se baje", indicó un agente municipal.

Luego de los operaciones de noviembre, sólo quedaron unos cuantos ambulantes que trabajaban con la anuencia de negocios establecidos, pero ahora de nuevo ha vuelto el problema.

Diciembre es el mes más fuerte en ventas para los ambulantes por la Navidad y el Año Nuevo. Durante esta temporada se instalan en calles del centro de la ciudad unos unos 1,200 vendedores informales.

La Comuna advirtió que no permitiría la instalación de ambulantes en diciembre.

Juan Pablo García Mugarte, uno de los vendedores, dijo que se tiene que arriesgar porque es el mejor mes para vender.

"Mis hijos tienen que comer, comencé a vender en el San Benito, pero no vendía casi nada", añadió García Mugarte, quien ofrece calzado.

"Lo único es que hay que estar vivos", agregó Luis Pérez Hoil, vendedor de discos piratas
.

Lapsus y anhelos oficiales ocultos

Noticias de Yucatán

(estupidez, favoritismo, dedazo)

2 diciembre 2010
Ivonne Ortega habla ya de una próxima gobernadora estatal

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco cometió el lunes un lapsus al decir que el próximo titular del Poder Ejecutivo, cuando ella deje de serlo, sería también una mujer.

Al justificar su propuesta de aumentar impuestos en 2011, durante una charla con reporteros de la fuente, Ivonne Ortega manifestó que esos incrementos resultan indispensables, porque varias empresas calificadoras y estudios sobre competitividad han señalado el riesgo que representa el hecho de que el Estado tenga un bajo nivel de recaudación propia.

Es importante aumentar el nivel de ingresos propios, explicó la funcionaria, para obtener mayores recursos de la Federación en los próximos años.

"Próxima gobernadora"

Sería fácil para mí no hacer nada y dejar sin recursos "a la próxima gobernadora", dijo.

En círculos políticos se comenta que la señora Ortega prepara desde ahora como su sucesora a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara
.

Seguirán con estacionamientos de las clínicas

Noticias de Yucatán

(persecución, estacionamiento)

2 diciembre 2010
Revisarán que sus estacionamientos cumplan las leyes

En breve la Subdirección de Transporte realizará inspecciones y estudios en los estacionamientos de clínicas y hospitales para verificar si se cumple con la ley.

René Flores Ayora, subdirector de Transporte del Ayuntamiento, indicó que por el momento están centrados en las inspecciones a los estacionamientos de las plazas comerciales, en especial en el asunto de Plaza Las Américas.

Una vez finalizado con estos lugares, añadió, se procederá a continuar con las inspecciones de clínicas y hospitales.

Hace unas semanas, recordó, se realizó una inspección al estacionamiento de Star Médica en Altabrisa, en el cual se reportaron cobros en la entrada.

Flores Ayora indicó que las características que deben de tener los estacionamientos de los hospitales son similares a los que se exigen para los de las plazas comerciales.

Requisitos

"Ambos deben contar con impactos de vialidad, para que no se complique el tránsito por la zona y el acceso de las ambulancias y los vehículos de emergencia sean ágiles.

"Deben contar con un programa de protección civil contra cualquier emergencia, tener un número determinado de cajones de acuerdo con el número de camas y los permisos respectivos", agregó.

Flores Ayora fue entrevistado ayer por la mañana en el marco de la notificación a directivos de la empresa Ranver, concesionaria del estacionamiento de Plaza Las Américas, donde se suspendió el cobro por ese servicio.

El funcionario municipal dijo que las inspecciones se realizarán en todos los estacionamientos públicos de la ciudad, pues se busca ordenar este servicio, a fin de que estos lugares cuenten con todas las medidas de seguridad que eviten los riesgos de algún daño.

El funcionario municipal destacó que se actuará con firmeza contra quienes no cumplan con los programas establecidos por las autoridades.
-

No les autorizan endeudamientos

Noticias de Yucatán

(palo, presupuesto, deuda)

2 diciembre 2010
El Congreso niega a 23 ayuntamientos todas las solicitudes
Pedro Couoh Suaste, Daniel Zacarías Rodríguez y Víctor Caballero Durán, ayer durante la sesión sobre los ingresos de los municipios
Pedro Couoh Suaste, Daniel Zacarías Rodríguez y Víctor Caballero Durán, ayer durante la sesión sobre los ingresos de los municipios Ver fotos(1)

Emiten dictámenes aprobatorios de las primeras 40 leyes de ingresos de municipios del interior del Estado, pero les rechazan contraer deudas a los 23 Ayuntamientos que lo solicitaban por más de $38 millones.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado priista Víctor Caballero Durán, añadió que este dictamen pasaría hoy a la sesión plenaria del Congreso para su discusión y aprobación final del que será el primer paquete de leyes de ingresos de municipios para 2011.

Ayer sesionaron las comisiones conjuntas de Puntos Constitucionales y la de Hacienda para revisar y aprobar esta resolución de los municipios.

Se acordó también que el próximo lunes se podrían reunir para revisar y aprobar el segundo paquete que incluye 64 municipios del interior del Estado, y aparte esta el de Mérida.

Se esperaba que también turnarán ayer el paquete fiscal del gobierno del estado en esta comisión, pero por falta de tiempo para poner la información en discos magnéticos quedó pendiente hasta la siguiente sesión.

De acuerdo con este dictamen el principal ingreso de los municipios, que sería de hasta 95%, provendrá de las aportaciones y participaciones federales, y lo que queda será por ingresos propios, que son pocos.

El diputado comentó que aún cuando todos incluyen el cobro de predial, muy pocos en verdad lo hace, sus ingresos propios por lo general sólo es por espectáculos, circos, proyecciones cinematográficas que se presentan y algunos derechos por apertura de giros comerciales o prestación de servicios.

En cuanto las solicitudes para contraer deudas, Caballero Durán precisó que ninguno de los 23 ayuntamientos que lo pedían cubrieron los requisitos indispensables, ni siquiera informaban del saldo de su deuda anterior.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Solicitudes | En extras

La mitad de los ayuntamientos del primer paquete pedía permiso para contraer deudas:

Los que más

Izamal proponía contratar la mayor deuda, quince millones de pesos; Homún, ocho millones; Acanceh, cinco millones; Telchac Puerto, tres y medio millones; Dzilam González y Sanahcat, un millón.

Arriba de...

En su mayoría querían créditos de medio millón de pesos, como Chumayel, Kinchil, San Felipe, Teya, Tixcacalcupul y otros.

Dicen que no tuvo privilegios

Noticias de Yucatán

(burla, cinismo, despilfarro, estupidez)

2 diciembre 2010
Fue "un título más" la compra de una casa de Itzimná

El predio que compró Ligia Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en Itzimná costó $820,000 y no hubo privilegios en su inscripción, informó el director del Registro Público de la Propiedad, Fernando Sauri Sánchez.

El predio 98-E de la calle 22 tenía un avalúo de $520,000 en marzo de 2004 cuando las hermanas Jasso Sáenz la recibieron en herencia, pero para su venta, que se inició el 29 de octubre y finalizó el 11 de noviembre de 2010, hubo un nuevo avalúo pericial, que se supone sirvió de base para la compra-venta.

-Fue un título más. Salió junto con otros 200 que estaban en trámite- dijo el funcionario.


2 diciembre 2010
No ven irregularidades en la adquisición de una casa
El Registro Público de la propiedad avala la operación

Para el director del Registro Público de la Propiedad del Estado, Fernando Sauri Sánchez, la operación que realizó la madre de la gobernadora fue una compra-venta normal de una casa.

La inscripción siguió su curso corriente en el sistema electrónico de la dependencia y la calificación catastral se hizo conforme a los requisitos.

Sauri Sánchez afirmó que la tramitación del título de propiedad y su registro obligatoriamente incluyó el pago del impuesto predial actualizado, el impuesto sobre la renta y el pago de otros derechos derivados de la transacción.

El incumplimiento de algún requisito automáticamente suspende el trámite hasta que su subsane.

Sauri Sánchez, notario público con licencia, afirmó que no tiene elementos para opinar si el precio que pagó Ligia Isabel Pacheco Graniel estuvo de acuerdo con la plusvalía del lugar.

-Hubo un avalúo que sirvió de base. El precio definitivo fue un acuerdo voluntario entre el vendedor y comprador. Es como la venta de un automóvil. Hay un librito azul que fija el precio, pero si el auto está bien cuidado o le gusta a quien lo va a adquirir, paga lo que le piden.

El funcionario se mostró sorprendido porque aparecen tres predios en uno: El 98-D tiene un valor catastral de $807,238; el 98-E interior $144,193, y el 98-E $91,966.

-Ya checamos aquí y sólo aparece el 98-D- indicó.

Dijo que el 29 de octubre se solicitó la corrección de apellidos, el 2 de noviembre se cerró la operación ante el notario Sergio Patrón Villegas, el día 11 se inscribió en el RPP y el 17 concluyó el trámite
.

"Patrón Laviada quedó a deber"

Noticias de Yucatán

(conflicto PAN, estupidez)

2 diciembre 2010
Benito Rosel acepta las fallas del partido entre 2001 y 2006

El gobierno de Patricio Patrón Laviada no satisfizo el cien por ciento las expectativas de los ciudadanos y en general quedó a deber a los yucatecos, admite el ex presidente estatal del PAN, Benito Rosel Isaac.

En la última parte de su entrevista con el Diario, Rosel explica que "no medimos de qué tamaño era la tarea que debíamos hacer para acabar con 70 años de régimen priista, diez de ellos cerverista. Posiblemente fuimos ilusos, creíamos que era fácil cambiar la estructura estatal y por eso tuvimos fallas, pero allí sigue el reto", dice.

En una inusual autocrítica de la gestión del PAN al frente del gobierno del Estado en el periodo 2001-2006, Rosel, quien fue subsecretario de Gobierno con Patricio Patrón y luego presidente de la Gran Comisión del Congreso, afirma que en esa administración se insistió mucho en aumentar la obra pública (imán de cualquier gobierno, aunque en el caso de Patrón las obras están a la vista), pero se desatendieron aspectos sociales.

"Por ejemplo, dejamos igual el sistema de salud, la reforma de justicia no se concretó y nos faltó desmantelar el viejo sistema priista".

De acuerdo con el panista, en lo político a Patricio Patrón le faltó dar un golpe de timón a tiempo a su gobierno, retirar colaboradores de su gabinete que habían fracasado, ser más drástico en ese aspecto.

Estas fallas y otras circunstancias propiciaron la derrota del PAN en las elecciones de 2007. Sin embargo, según Rosel, "la historia del PAN es demasiado grande como para darnos por vencidos. "Acción Nacional está más allá de sus dirigentes. Como decía Maquío (Manuel Clouthier), sólo está derrotado el que ha dejado de luchar".

Lo que ahora está en juego, añade, a tres años del ascenso del PRI, es cómo hacer el contrapeso a ese poder priista en Yucatán.

Para levantar al PAN es necesaria la inclusión de gente nueva (que, por cierto, dice, ya se está notando), pero también, y es fundamental para recuperar Mérida y municipios, retomar la labor informativa y crítica a la gestión gubernamental.

Según Rosel, es importante, para balancear el poder del PRI, que los ciudadanos se involucren en los asuntos públicos, salgan a protestar cuando tengan la percepción de que las cosas están mal y tomen su destino en sus propias manos, porque no hay mesías"
.

La ley electoral requiere cambios

Noticias de Yucatán

(reforma electoral)

2 diciembre 2010
Hay que estar listos para el proceso "inédito" de 2012

-Es necesario hacer reformas a la Ley Electoral del Estado para las próximas elecciones de 2012 y ya se acaba el tiempo para hacerlo, quedan menos de seis meses de plazo- dijo ayer Fernando Bolio Vales, presidente del Consejo Electoral del Estado.

Por otro lado, al asumir el cargo de consejero en la sesión de ayer, José Antonio Martínez Magaña dijo que uno de sus principales retos será continuar y mejorar la profesionalización del personal con miras al proceso de 2012, que será inédito.

En sesión extraordinaria realizada al mediodía el Consejo General Electoral del Estado dio inicio a una nueva etapa al realizarse la primera renovación de sus integrantes, con el ingreso de Martínez Magaña y al iniciar la consejera Lissette Cetz Canché su segundo periodo, ambos por los próximos seis años.

En el marco de este inicio el consejero presidente afirmó que todos los partidos han señalado la necesidad de hacer reformas a la Ley Electoral del Estado.

Indicó que él también considera que debe revisarse y hacerle adecuaciones pensando en las próximas elecciones.

Sin embargo, advirtió que si se quieren aplicar estas reformas en 2012, deben aprobarse a más tardar en junio.

-Por consiguiente -continuó Bolio Vales-, únicamente quedan seis meses para trabajar y aprobar las transformaciones que se pretendan hacer. Ya se está en la cuenta regresiva.

El nuevo consejero Martínez Magaña advirtió que el movimiento electoral que se llevará al cabo en dos años será inédito debido a que por primera vez será el mismo día y en el mismo lugar las votaciones federales y estatales.

Por lo tanto, se requiere continuar y mejorar la profesionalización del personal electoral y fortalecer la coordinación con el Instituto Federal Electoral,

Añadió que mañana tendrán la primera reunión con los del IFE con miras a ese proceso
.

Rotundo no al Ejecutivo

Noticias de Yucatán

(desafío, conflicto, presupuesto, sector privado, sociedad civil)

2 diciembre 2010
El sector empresarial rechaza el proyecto de presupuesto Piden al Congreso que no aprueben las alzas que proponen
Pedro Couoh Suaste, Daniel Zacarías Rodríguez y Víctor Caballero Durán, ayer durante la sesión sobre los ingresos de los municipios
Pedro Couoh Suaste, Daniel Zacarías Rodríguez y Víctor Caballero Durán, ayer durante la sesión sobre los ingresos de los municipios Ver fotos(1)
Por primera vez en lo que va de esta administración estatatal, que encabeza Ivonne Ortega Pacheco, el sector empresarial alza la voz y manifiesta su rotundo rechazo a una iniciativa del Ejecutivo: el aumento de impuestos y derechos que propone en el paquete fiscal 2011.



El sector privado le pide al Congreso que no apruebe la iniciativa en los términos en que fue enviado por el Ejecutivo, revise a conciencia los gastos del gobierno, analice escrupulsamente el proyecto de presupuesto 2011 y le dé seguimiento al ejercicio del gasto público.

"Nuestro rotundo rechazo al incremento de cualquier gravamen es que afecta la economía y la estabilidad de nuestras empresas y en lugar de propiciar el desarrollo pueden provocar despidos de personal y cierres definitivos de las mismas", advierte Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex-Mérida.

El líder del sindicato patronal, que agrupa a 580 empresas, que generan 16,000 empleos, señala que no están de acuerdo en que se incremente la deuda pública, con el nuevo préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), "sin antes conocer a detalle en qué proyectos se aplicó cada peso del préstamo bancario contratado en 2009".

"Para que no haya dudas, sometimos a votación en el Consejo Directivo la propuesta del alza de impuestos y derechos y el rechazo fue unánime", afirma Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio.

"Nos parece totalmente absurdo que la licencia para abrir un restaurante con venta de bebidas alchólicas suba de $3,745 a $40,000 (más de 1,000%), es exagerado, injustificado", subraya el líder de los comerciantes.

La Asociación de Hoteles de Yucatán fue la primera en alzar la voz contra esa propuesta del Ejecutivo
.

La opinión de un perito refuerza la versión de Wafé Kuri

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

2 diciembre 2010
Por RUDESINDO FERRÁEZ GARCÍA

Quienes escucharon las declaraciones de un perito de la Procuraduría del Estado de México, en el juicio que se sigue a Wafé Kuri Torre, quedaron sorprendidos: el especialista ofrecido por la acusación admitió que el disparo que recibió el inculpado no fue a cercana distancia.


Esta opinión refuerza la versión que Kuri Torre ha sostenido desde su aprehensión en enero de 2008, que había una persona en su cuarto que disparó contra la esposa del inculpado, Rosa María Arceo Ochoa y luego contra el detenido.
La versión del detenido se contrapone a los sostenido por la Procuraduría, que el acusado disparó a su esposa y luego intentó suicidarse. La defensa expresó su satisfacción por los resultados obtenidos

El sector privado cierra filas

Noticias de Yucatán

(sociedad civil, presupuesto, desafío)

2 diciembre 2010
Tratará de frenar el paquete fiscal 2011 en el Congreso local

A unos días de que comience el análisis y la discusión del paquete fiscal 2011, el sector privado yucateco manifiesta que no sólo rechaza la propuesta que elaboró el Ejecutivo sino que buscará frenar o modificar esa iniciativa en el Congreso.

Las cámaras empresariales acudirían al Congreso o invitarían a una reunión a los diputados de todos los partidos para pedirles que no aprueben el alza de impuestos y derechos y encuentren alternativas que no afecten la economía familiar y la situación de las empresas.

A la postura de la Asociación de Hoteles de Yucatán, el Colegio de Profesionales en Economía y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que están en desacuerdo con la iniciativa fiscal del Ejecutivo, se suman ahora Coparmex Mérida y la Cámara de Comercio.

Directivos de esas agrupaciones afirman que sus colegas de otras cámaras también se oponen al paquete fiscal, de manera que el sector privado cierra filas para hacer que se dé marcha atrás a las leyes de Hacienda y de Ingresos del próximo año.

"Desafortunadamente una vez más no somos convocados por el Ejecutivo para consultarnos, como marca la ley, a la hora de configurar el presupuesto. HAbríamos planteado alternativas de recaudación, como lo es ampliar la base de contribuyentes, en vez de cargarle la mano a los mismos de siempre", apunta Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio.

"Coincido con el IMEF en que no se puede estar atornillando a los mismos. Claro, es más fácil eso que hacer la tarea de abatir la informalidad", recalca.

Respecto al préstamo de $1,300 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo, el líder de los comerciantes considera que sería manejable.

"Con lo que no estamos de acuerdo es con el alza de impuestos y derechos, eso es unánime. No sabemos en qué se va a utilizar el dinero y qué beneficios traería a cambio".

El presidente de Coparmex Mérida, Jorge Camal Burgos, hace un llamado a los diputados a que no aprueben los aumentos y les recuerda que "fueron electos por el voto popular y representan los intereses de los ciudadanos"
.

Vecinos inconformes

Noticias de Yucatán

(queja, desatención, afectación ciudadana)

2 diciembre 2010
Se quejan de unos terrenos baldíos en la colonia Pinzón II
Aspecto de uno de los terrenos que rodean los caminos de la colonia Pinzón II, colindante con Francisco de Montejo. Vecinos del lugar afirman que éstos se encuentran en abandono y  y   representan un serio peligro para todos
Aspecto de uno de los terrenos que rodean los caminos de la colonia Pinzón II, colindante con Francisco de Montejo. Vecinos del lugar afirman que éstos se encuentran en abandono y y representan un serio peligro para todos Ver fotos(1)

Rodeada de terrenos baldíos se levanta la colonia Pinzón II, situación que causa inconformidad en los vecinos que viven cerca de los montes porque les representa un serio peligro.

Estos abarcan varias hectáreas, y según informaron algunas personas, al parecer pertenecen a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y al Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores al Servicio del Estado (Isstey).

También hay un local de la Casa del Trabajador de la Educación de la Sección 57 del SNTE.

Esos terrenos colindan con la primera etapa del fraccionamiento Francisco de Montejo, además de abarcar la calle 51 y 49-B con los cruzamientos 34, 36, 38 y 40.

Los vecinos de Pinzón II pidieron que se mantengan limpios porque la gente los utiliza como basurero público, ahí se esconden los ladrones para asaltar a los transeúntes y siempre se incendia en época de sequía y en tiempos de lluvias se convierten en selvas.

La Casa del Trabajador de la Educación de la Sección 57 prácticamente está abandonada y llena de basura, aunque los sábados uno de sus espacios se utiliza para que niños reciban catecismo.

-La casa de los maestros es un problema porque allí se mete todo tipo de personas, desde ladrones hasta policías que se pasan horas durmiendo en las mañanas- expresan los afectados.

-Urge que se coloque el alumbrado público de la calle 49-B entre 38 y 40 porque es el paso de mujeres, niños y adolescentes que van a las escuelas de Francisco de Montejo aunque la vía no esté pavimentada'- manifiestan Leidy Chan Balam y Adriana Cauich Canul.

Las señoras aseguran que hace un mes solicitaron la limpieza del terreno baldío de la Sección 57, sin embargo, les indicaron que era un asunto que sería transferido al jurídico.

Otros habitantes se quejan del rezago en que los tiene la Comuna sobre el problema de las calles malas. Dicen que la administración pasada pavimentó algunas arterias principales, construyó el parque y aceras.

De todos modos, faltaron muchos y pequeños tramos que se podrían urbanizar si el Ayuntamiento se acercara a ellos.

La mañana de ayer un grupo de chapeadores limpió la calle 51 a raíz de una denuncia que uno de los habitantes hizo en "Voces del Público" del Diario, pero los obreros sólo se enfocaron a esa calle. El resto de las calles de la colonia pasaron inadvertidas para ellos
.

Hoy presentan su queja en la Codhey

Noticias de Yucatán

(derechos humanos, discapacitados, injusticia)

2 diciembre 2010
Pendiente el caso de los niños olvidados en la Feria Yucatán
 Instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) en la Avenida Jacinto Canek. La institución es acusada de abandonar a unos niños en Xmatkuil
Instalaciones del Centro de Atención Múltiple (CAM) en la Avenida Jacinto Canek. La institución es acusada de abandonar a unos niños en Xmatkuil Ver fotos(1)La Comisión de Derechos Humanos visitó a las madres con hijos discapacitados que fueron abandonados en la Feria Xmatkuil por personal del CAM.


Las mujeres, que denunciaron públicamente el caso el lunes pasado, afirmaron que hoy acudirán a denunciar esa anomalía a la Codhey.

Como informamos, se dio a conocer que niños discapacitados fueron abandonados por personal del Centro de Atención Múltiple (CAM) de la avenida Jacinto Canek durante una visita que realizaron en la semana a la Feria de Xmatkuil.

La queja de las madres de familia fue expuesta en la inauguración de la Jornada Académica de la Semana de la Discapacidad, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.

En el CAM de la avenida Itzaes la directora Judit López salas le indicó al Diario que Comunicación Social de la SEP respondería a las quejas.

Nicolás Cauich, vocero de la Secretaría de Educación, ofreció que la Dirección de Educación Especial hablaría próximamente sobre el caso.

Adela Sansores González comentó que luego de la denuncia pública del caso, su hijo asistió a la escuela y Judith López Salas la llamó a la dirección donde a puerta cerrada le recriminó por haber dado a conocer lo acontecido en Xmatkuil.

La señora indicó que inicialmente las cuatro familias afectadas estaban dispuestas a interponer la denuncia en Derechos Humanos, sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo conjunto porque la escuela los presiona para que se desistan.
-

Se desisten de cobrar

Noticias de Yucatán

(conflicto, rebelión, desacato)

2 diciembre 2010
Plaza Las Américas vuelve a tener estacionamiento gratis
Un vehículo entra al estacionamiento de Plaza Las Américas, donde ayer se dio marcha atrás en los cobros
Un vehículo entra al estacionamiento de Plaza Las Américas, donde ayer se dio marcha atrás en los cobros Ver fotos(1)

Ante las quejas de los usuarios y como resultado de una notificación de la Comuna, las plumas de las casetas de cobro del estacionamiento de Plaza Las Américas se levantaron ayer para dejar pasar los autos de manera gratuita.

Esto sucedió media hora después de que un directivo de la empresa Ranver recibiera la notificación con el resultado de las inspecciones realizadas un día antes y la solicitud de dejar de cobrar de manera inmediata.

Quienes entraban a la Plaza detenían sus autos en espera de su boleto y la empleada les decía que pasaran sin boleto.

"¿Ya dejaron de cobrar?", preguntaban los conductores.

"No sabemos nada, sólo nos dijeron que levantemos las plumas y no cobremos", respondía.

Las plumas de salida estaban bajas, pues se les preguntaba a quienes dejaban la plaza si les habían entregado boleto. Si lo habían recibido se les pedía que lo devolvieran para evitar reclamaciones, pero no se les cobraba.

A las 9 de la mañana, René Flores Ayora, subdirector de Transporte de la Comuna, llegó a la caseta de cobro en la parte sur de la plaza, acompañado de personal de su oficina.

Minutos después llegó José Manuel Lara Sánchez, gerente de operaciones de Ranver, empresa concesionaria del estacionamiento, quien recibió la notificación de manos de Mario René Worbis de la Cabada, inspector de la Subdirección de Transporte del Ayuntamiento.

Flores Ayora leyó el documento ante los medios de comunicación, en el cual se indicó que no se cumplen los requisitos para poder cobrar y se conmina a que se deje de hacer de inmediato. También se da un plazo de 24 a 48 horas para llegar a una solución definitiva.


2 diciembre 2010
Las plumas se levantaron
Estacionamiento en forma gratuita tras una notificación

"¡Qué no paguen! ¡Qué no paguen!", gritaban quienes pasaban por la parte sur del estacionamiento de Plaza Las Américas y veían a los funcionarios y a los medios de comunicación reunidos.

Con sus gritos y bocinazos, numerosos conductores dejaban constancia de su malestar por el cobro en el estacionamiento.

Otros, al igual que ayer, optaron por estacionar afuera o tomar el boleto, arrugarlo con la mano y tirarlo al piso en señal de molestia y desafío.

Funcionarios de la Subdirección de Transporte notificaron ayer por escrito a José Manuel Sánchez Lara, gerente de operaciones de la empresa concesionaria del estacionamiento de Plaza Las Américas, el resultado de las inspecciones.

El directivo dijo que hablaría con uno de los apoderados de la empresa antes de tomar cualquier decisión y reiteró que se cuenta con una licencia expedida por la actual administración municipal, con una vigencia de dos años.

"No es justo que vengan a decir ahora que el estacionamiento no tiene barda perimetral, eso lo hubieran mencionado antes de otorgar el permiso", señaló.

René Flores Ayora, subdirector de Transporte, reconoció que la empresa cuenta con permiso de uso de suelo y una licencia de funcionamiento, pero dijo que hace falta el dictamen de la Dirección de Gobernación donde se les asigna la categoría que debe tener como estacionamiento, la cual puede ser plus, de primera o de segunda clase.

Los funcionarios del Ayuntamiento se retiraron del lugar y minutos después las plumas de las casetas de cobro se levantaron y quedaron elevadas.

Los autos empezaron a entrar y los conductores se detenían para que les den boleto, pero ya no había cobro.- Luis Iván Alpuche Escalante

En contexto:
Historial | Documentos

La empresa Ranver S.A. de C.V. exhibe documentos que le otorgaron las autoridades.

Cuota

La empresa colocó un letrero a la entrada de las cuatro casetas de cobro, donde se explicaba la tarifa a pagar y las promociones por acudir a ciertos establecimientos.

Descenso

Locatarios y acomodadores dijeron que la asistencia a Plaza Las Américas bajó mucho por el intento de cobro. Causó molestia entre los comerciantes la medida, sobre todo por la temporada decembrina, que es cuando más venden.

Optimismo

Quienes laboran en la plaza expresaron su optimismo de que las autoridades lleguen a un arreglo y pongan fin a este problema que afecta a numerosas personas que trabajan en el lugar, a familias que acuden a él y a la misma plaza.

Apertura

Después de entregada la notificación, alrededor de las 11 de la mañana, se dejó de cobrar y se levantaron las plumas

2 diciembre 2010
"Ya no se cobra, jefe"
Respiran de nuevo los "viene viene" de Plaza Las Américas
Acomodadores de autos platican ante la ausencia de vehículos en el estacionamiento de Plaza Las Américas. Ellos también eran afectados
Acomodadores de autos platican ante la ausencia de vehículos en el estacionamiento de Plaza Las Américas. Ellos también eran afectados Ver fotos(1)

"Maare patrón, creo que ya tronó esto", le gritó un "viene viene" al reportero del Diario cuando lo vio en el estacionamiento.

"¡Mire jefe, ya no están cobrando la entrada y hace un ratito salio el administrador furioso, se subió a su coche y se fue", agregó el acomodador.

Minutos antes, varios "viene viene" del sector sur del estacionamiento de Plaza Las Américas se lamentaban del descenso en los automovilistas que entraban al lugar.

"A esta hora esta parte de Vips y de Winpot ya estaba llena y mire ahora, son las 11 y nada, la gente no viene, se estaciona afuera o de plano se va a otra plaza", dijo Primitivo Vega Cauich, valet parking que trabaja en el sector donde se ubica el casino.

"Ayer una señora de un Volkswagen no quiso pagar cuando le estaban cobrando y amenazó con llevarse la pluma si no la levantaban, creo que a la muchacha le dio miedo que lo hiciera y mejor la levantó", comentó otro acomodador de autos, que sentado bajo un arbusto conversaba con otros ante la falta de clientes.

"Ayer por la noche todo lo que era la acera exterior que rodea esta plaza estaba llena y adentro casi nadie estaba", señaló Miguel Canché Pech.

"Al día sacamos un promedio de $100 en propinas y en esta época del año cercana a la Navidad y al Año Nuevo es cuando ganamos más, pero este problema nos perjudica bastante", agregó el acomodador.

"Ayer no vine, pero lo hizo mi sobrino y dijo que le fue muy mal, no llegó ni a los cincuenta pesos en toda la mañana", indicó Eduardo Tec Canté, otro de los "viene viene" de Plaza las Américas que dijeron padecer el cobro de tarifas en el estacionamiento del lugar.

Los ojos se les iluminaron a estos trabajadores cuando vieron entrar los autos y observar que las plumas ya estaban hacia arriba y no se cobraba ya por entrar al estacionamiento.

"Creo que las cosas van a mejorar, gracias a Dios", comentó un "viene viene" y se alejó a su zona con su franela al hombro.

Las cinco casetas dejaron de cobrar minutos después de las 11 de la mañana, tras haber recibido los directivos de la empresa concesionaria, Ranver S.A de C.V., una notificación del Ayuntamiento
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada