Empresarios de pie

03 diciembre 2010

Noticias de Yucatán

(tony, presupuesto, empresarios)


"Entendible" negativa

Noticias de Yucatán

(burla, cinismo, mentiras, presupuesto, empresarios)

3 diciembre 2010
Es entendible la negativa de los empresarios al aumento de impuestos, afirmó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien se dijo en la mejor disposición de aclarar cualquier duda que tenga ese sector.


Para elaborar la iniciativa de Ley de Ingresos se analizaron diferentes escenarios, se realizó con mucha consciencia y así se le envió la propuesta al Congreso, ahora esperamos lo que determinen los diputados sobre ella, añadió la jefa del Ejecutivo.

Entre los aspectos que se tomaron en cuenta, añadió, "obviamente, estuvo el cuidado en la generación de empleos".

-Somos el cuarto lugar que menos desempleo ha generado. En unos días más la Secretaría de Trabajo nos dará un reconocimiento -aseguró.

El gobierno, expuso la señora Ortega Pacheco, se está esforzando en el gasto corriente, ya lo redujo bastante, pero todos tenemos que hacer de nuestra parte para desarrollar a Yucatán.

Dudan del precio de una casa

Noticias de Yucatán

(burla, cinismo, mentiras, corrupción)

3 diciembre 2010
Una más modesta en la zona es más cara, dice un edil
Imagen de archivo de la casa de doña Isabel Pacheco, madre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco
Imagen de archivo de la casa de doña Isabel Pacheco, madre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco Ver fotos(4)

Es poco creíble que la residencia de la colonia Itzimná que compró la señora Ligia Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora Ivonne Ortega, haya costado $820,000, opina el regidor meridano Kirbey Herrera Chab, del Partido Acción Nacional.

Según una cotización inmobiliaria que pidió, una casa más modesta cuesta en ese rumbo meridano mínimo $1.2 millones.

El Diario trató de obtener la opinión de un perito valuador inmobiliario, pero el experto contactado no respondió a las llamadas y un mensaje del reportero. Sin embargo, el predio número 98-A de la calle 22 entre 19 y 21 de la colonia Itzimná, que está junto a la nueva casa de la madre de la gobernadora, ya está en venta. La inmobiliaria que vende dicho predio pide $2.8 millones por la propiedad.

La señora Pacheco Graniel, como publicamos ayer, compró el predio 98-D en $820,000, según consta en archivos del Registro Público de la Propiedad.

"Itzimná es una zona de alta plusvalía, no costó eso", dijo el edil.- Joaquín Chan Caamal



En contexto:
Casa | Datos

El precio catastral del predio 98-D de la calle 22 de la colonia Itzimná es de $807,238.50

Terreno

Tiene un terreno de 480 metros cuadrados, de los cuales 247.75 tienen construcción.

Compra

La madre de la gobernadora inició el trámite de compra el 29 de octubre pasado, el 2 de noviembre cerró el trato, el día 11 de este mismo mes lo inscribió al Registro Público y el día 17 concluyeron los trámites.

3 diciembre 2010
Insisten en acusar a la Comuna de un mal uso
La casa de Itzimná, eje de una denuncia contra la alcaldesa

Hace algunos años, cuando estaba abandonado, las propietarias del predio 98-D de la calle 22 entre 19 y 21 de la colonia Itzimná pedían entre $3 millones y $1.8 millones a los interesados.

La compra de esa propiedad generó un escándalo porque en un par de semanas pasó de ser una residencia vacía a una transformada y moderna para la mamá de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

La nueva propietaria, la señora Ligia Isabel Pacheco Graniel, de 78 años, remodeló con rapidez la casa y, según el regidor Kirbey Herrera Chab, allá trabajaron empleados municipales, cuyas fotografías publicó el Diario.

La participación de trabajadores municipales originó que el regidor panista Herrera Chab denunciara a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, ante el Ministerio Público.

-El lunes ratificaré mi denuncia y espero que el Ministerio Público identifique quiénes eran las personas con uniforme del Ayuntamiento que laboraban en esa residencia.

-Me consta que había empleados municipales que se ocupaban de herrería y estaban en los techos de la residencia.

Presiente que la Comuna o ocultará a esas personas "para borrar las evidencias" y evadir su responsabilidad.

La madre de la gobernadora Ivonne Ortega compró la casa de la calle 22 de Itzimná en $820,000. Antes, según se averiguó, un vecino de esa calle pretendió adquirir la propiedad y le pidieron $3 millones. Luego a otro interesado en la casa le pidieron $1.8 millones.

Hace una semana salió a la venta una residencia similar a la que compró la madre de la titular del Ejecutivo con un poco más de terreno, y su precio es de $2.800,000. Es la 98-A de la misma calle 22 y está junto a la recién remodelada de la señora Pacheco Graniel.

-Cómo no va a pagar ese precio tan bajo la mamá de la gobernadora si se tasó con un valor catastral de 2001 o 2004- subrayó el regidor Kirbey Herrera. -Hay evasión fiscal en esa transacción porque no está actualizado su precio catastral y los impuestos predial y de la renta -agregó.

Dijo que no denunció ningún hecho por la compra de la casa, sino por la participación de los empleados municipales en la remodelación.
-

Piden acuerdos los empresarios

Noticias de Yucatán

(imposición, empresarios, presupuesto, impuestos, protesta)

3 diciembre 2010
"Somos un órgano de consulta obligado del gobierno estatal"

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Luis Alfonso Rodríguez Campos, afirma que un grupo de expertos analizará el paquete fiscal 2011 que envió el Ejecutivo al Congreso, con base en el cual harán una serie de observaciones a los diputados, antes de la aprobación de esas iniciativas.

De parte de las cámaras socias del Consejo Coordinador, indica, quedaron en enviar al Congreso un estudio sobre el impacto que tendría el aumento del 2% sobre las nóminas -que pasaría al 2.5%- en la economía de las empresas que, de hecho, fue planteado en la reunión que sostuvieron anteayer con representantes del Poder Legislativo.

"Fue una reunión cordial, abierta, de construcción, y los diputados prometieron tomar en consideración todas nuestras observaciones... esperamos que la reunión sirva y lleguemos a acuerdos", apunta el presidente de la Canacintra y del CCEY.

En ese plática, el sector empresarial planteó tres propuestas iniciales: la reducción del gasto público, que se den más recursos al área de seguridad y se amplíe la base de contribuyentes, en vez de pensar sólo en el alza de impuestos y derechos.

"El tema de los partidos políticos no nos interesa. En Yucatán la Canacintra es un órgano de consulta obligado para el gobierno estatal, que es del PRI, y la Canacintra nacional es un órgano de consulta obligado del gobierno federal, que es del PAN", apunta Ramírez Campos.

"Lo que vamos a hacer (con sus propuestas para el paquete fiscal 2011) no va a ser en beneficio de este gobierno, pues la recaudación y los paripasus se sentirán hasta 2012; sino del futuro de Yucatán y va a ser administrado por el siguiente gobierno, que puede ser del PAN o puede ser del PRI, no lo sabemos", indica.-FéLIX UCáN S

En contexto:
Empresarios | Reunión

Los tres diputados acudieron a la reunión con el sector privado a una invitación del CCEY.

"Engarzados"

"Vamos a engarzarnos de los brazos con los diputados para ver de qué manera llegamos al mejor acuerdo, que impacte lo menos posible a las empresas, que hoy están sufriendo una situación difícil", dice Luis Alfonso Rodríguez Campos.

"Le toca"

"Hoy le toca al PRI absorber el costo del aumento en los impuestos y le tocó al PAN en su momento...".

3 diciembre 2010
Piden austeridad al gobierno yucateco
Líderes del sector privado reciben a diputados del PRI
Ex empleados de varios municipios en plantón ante el Palacio de Gobierno
Ex empleados de varios municipios en plantón ante el Palacio de Gobierno Ver fotos(1)

En una primera reunión con diputados para hablar del paquete fiscal 2011, directivos del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán plantearon la necesidad de que el gobierno del Estado ponga en marcha un plan de austeridad para reducir el gasto público.

"El sentir general es que está muy difícil la situación y es importante que dentro del paquete se contemple primero lo primero, que es bajar los gastos, un recorte sustancial, importante", subraya Luis Alfonso Rodríguez Campos, presidente de la cúpula empresarial yucateca.

El directivo afirma que otra propuesta inicial del sector es que, en vez de aumentar los impuestos a los que sí cumplen, se amplíe la base de contribuyentes a fin de diluir la carga fiscal.

La reunión entre los empresarios y tres diputados: Mauricio Sahuí Rivero, Víctor Caballero Durán y Roberto Rodríguez Azaf, presidentes de la Gran Comisión y de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Industria, Comercio y Turismo, respectivamente -los tres del PRI-, se realizó anteayer en las oficinas de la Canacintra y duró unas 3 horas.

En tanto, el Ejecutivo yucateco es objeto de peticiones de ex trabajadores municipales despedidos en administraciones anteriores y de integrantes de la agrupación de transportistas Untrac. Ambos protestaron ayer en Mérid
a

Cansados de ser ignorados

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, protesta, plantón, afectación ciudadana)

3 diciembre 2010
Ex empleados piden que el gobierno les de una respuesta
Ex empleados municipales  de Hunucmá, Hoil, Oxcutzcab, entre otros lugares protestan frente al Palacio de Gobierno, la mañana de ayer
Ex empleados municipales de Hunucmá, Hoil, Oxcutzcab, entre otros lugares protestan frente al Palacio de Gobierno, la mañana de ayer Ver fotos(1)

Ayer fue día de plantones frente al Palacio de Gobierno.

Dos grupos realizaron ahí manifestaciones en diferentes horas del día para exigir a la titular del Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, pronta respuesta a sus demandas.

A las 10 de la mañana se apostaron frente al lugar ex empleados de varios municipios que fueron despedidos en el pasado trienio y, según afirman, hasta ahora no les pagan sus indemnizaciones completas.

Los inconformes dijeron provenir de Motul, Hoctún, Hunucmá, Celestún, Oxkutzcab, entre otros lugares, y que realizaron el plantón porque ya están cansados de que no les cumplan.

Los manifestantes dijeron que pusieron demandas laborales ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores del Estado y los Municipios, pero el titular de esa dependencia, Edmundo Alzina Campos, rehusa emitir el fallo final porque, dice, así se lo ordenó la gobernadora
.

Taxistas se irían a huelga

Noticias de Yucatán

(protesta, huelga, conflicto)

3 diciembre 2010
Socios de la Untrac protestan porque no les dan concesiones
Socios de la Untrac protestan junto al atrio de la Catedral para exigir la entrega de placas para sus socios
Socios de la Untrac protestan junto al atrio de la Catedral para exigir la entrega de placas para sus socios Ver fotos(1)

Por la negativa a regularizarlos, integrantes de la Untrac realizaron ayer un plantón contra el gobierno del Estado.

Además de que se dijeron "mal pagados" por funcionarios y dirigentes priistas a los que apoyaron en pasadas campañas electorales, denunciaron que personal de la Dirección de Transporte exige dinero para dejarlos trabajar, lo que no sucedió con el anterior gobierno priista del fallecido Víctor Cervera Pacheco.

Aunque pretendían realizar la protesta frente a Palacio de Gobierno, los quejosos, unos 100 aproximadamente, tuvieron que hacerlo en la banqueta de la Catedral, ya que antes que ellos llegaron ex trabajadores que exigían su liquidación.

Desde ese sitio, el líder de la Untrac, José Manuel Medina Castro, afirmó que la dirección de transporte rehusa darle concesión a 90 socios que trabajan desde hace años.

Ante tal situación afirmó que recurrirán a la huelga de hambre, aunque darán una oportunidad más al gobierno estatal para que los apoye.

Alfonso Cachón Muñoz, delegado en Teabo, dijo que cuando viajan a Mérida los inspectores les exigen $500 y ellos cobran por el viaje $420
.

Defienden con todo un área verde

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana)

3 diciembre 2010
En la Salvador Alvarado Sur piden construir un parque
Vecinos de la colonia Salvador Alvarado Sur solicitan la ayuda de la Comuna para impedir la construcción de un
Vecinos de la colonia Salvador Alvarado Sur solicitan la ayuda de la Comuna para impedir la construcción de un "supuesto" particular en un área verde, ubicada sobre la calle 8 entre 47-A y 49. Piden que se construya un parque Ver fotos(1)

Vecinos de la colonia Salvador Alvarado Sur realizan un llamado a las autoridades para que los ayuden a rescatar un área verde que en varias ocasiones ha sido invadida por "supuestos" propietarios.

Actualmente los habitantes de la colonia custodian día y noche el lugar ubicado sobre la calle 8 entre 47-A y 49 debido a que hace 15 días llegó un presunto dueño del terreno y comenzó a levantar una barda.

La situación causó el enojo de los colonos que solicitaron la ayuda de la SSP, sin embargo no los ayudaron y se pusieron a favor del supuesto invasor, quien según un documento de Corett está a nombre de Miguel Metri Zapata con domicilio en la colonia Juan B. Sosa.

El grupo de vecinos manifestó que hace unos días acudieron al departamento de Desarrollo Social a solicitar datos sobre el área verde. Allí les mostraron los planos e informaron que el sitio que abarca unos 3,000 metros cuadrados no tiene dueño, es un área verde de donación y una parte corresponde a la calle 8.

Basándose en esa información los colonos optaron por impedir que continúe la construcción y advirtieron a los albañiles que no permitirán que continúen con su trabajo. En el área se hicieron zanjas y se metió material de polvo y piedras.

Entre quienes piden la intervención de la alcaldesa Angélica Araujo Lara para construir un pequeño parque en el lugar y sembrar árboles de ornato para que los niños estén en contacto con la naturaleza están: Celestina Pool May, Manuela Bautista Herrera, Elodia Uh Puc, José Felipe Pool Chávez, Isabel Romero Corona, Ramón Fernando Alonzo Worbis, Luis Enrique Sánchez Cervantes, Elvira Castillo López y Genny Morales Rodríguez.

-En la zona habitan más de 50 familias que serían beneficiadas con la construcción del parque, ojalá y la alcaldesa tome en cuenta nuestras demandas como ciudadanos- dice Alonzo Worbis.

En la colonia hay varias calles sin pavimentar y maleza que cubren las aceras; los colonos afirman la falta de servicios en la zona no es de ahora sino lleva varios años.- MARTHA CHAN martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Accidentes | En detalles

Colonos de la Salvador Alvarado Sur solicitan la instalación de topes en una calle:

Dañadas

Emma Gamboa Cervera al igual que otros vecinos piden la colocación de topes a la Secretaría de Seguridad Pública sobre la calle 2 entre 27 y 29, en donde constantemente ocurren accidentes, pues en varias ocasiones sus casa han resultado dañadas.

Peatonal

La Salvador Alvarado Sur está detrás del cuartel militar y colinda con el Periférico a la altura de donde se realizan los trabajos de construcción del puente peatonal

De nuevo en calma y trabajando en Las Américas

Noticias de Yucatán

(estacionamiento, conflicto, ciudadanos, rebelión, éxito, redes sociales)

3 diciembre 2010
El estacionamiento y los locales vuelven a estar atiborrados
Una de las casetas en Plaza Las Américas, una vez cancelado el cobro del estacionamiento
Una de las casetas en Plaza Las Américas, una vez cancelado el cobro del estacionamiento Ver fotos(1)

La calma y el trabajo regresan a los "viene viene", mototaxistas, taxistas y locatarios de Plaza Las Américas, tras la suspensión del cobro de tarifas para usar el estacionamiento.

De nuevo numerosos autos llenaron la zona sur de la plaza desde temprana hora, ya sea para ir a desayunar o para comprar en el supermercado, pagar algún servicio o acudir al banco.

En los pasillos de la plaza varios locales exhibían sus mercancías anunciando ofertas especiales de diciembre.

La medida de cobrar por entrar al estacionamiento causó malestar entre numerosos dueños de locales comerciales y empleados de la plaza, que opinaron que era una medida desafortunada para esta época del año en la que repuntan las ventas.

Gaspar Quintal Parra, director de Gobernación del Ayuntamiento meridano, dijo que varios locatarios se entrevistaron con él para manifestar su inconformidad, entre ellos Alan Ariel Arazi, gerente de operaciones de la empresa de juegos Winpot, que funciona en ese centro comercial.- LIAE.

En contexto:
Combate | Ilegalidad

El Ayuntamiento realizará una inspección a fondo de los permisos de estacionamiento:

Revisión

El permiso de uso de suelo entregado a la administración de Plaza Las Américas por anteriores gobiernos municipales fue indebido, se otorgó sin bases legales firmes, aseguró la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Cláusulas

"Las cláusulas no contemplan el cobro de estacionamiento. Se revisará a fondo los permisos".

3 diciembre 2010
Ranver gestiona otra vez el cobro
Dice que cuenta con permisos expedidos en el trienio anterior

La representante legal de la empresa Ranver, cadena nacional que maneja estacionamientos, Lilia Esther Sánchez, se entrevistó ayer con Gaspar Quintal Parra, director de Gobernación de la Comuna meridana, para tratar el asunto de las tarifas en el estacionamiento de Plaza Las Américas.

La directiva le mostró los documentos de uso del suelo y la licencia de funcionamiento, expedida a favor de la empresa por la administración anterior y le manifestó el interés de Ranver por el cobro de una tarifa para el uso del estacionamiento.

Quintal Parra le expuso a la apoderada legal de la empresa los resultados de las inspecciones en donde se detalla por qué no se autoriza el cobro.

En relación con los permisos de uso de suelo y de funcionamiento, el funcionario municipal dijo que ambos fueron expedidos en la administración anterior, pero no se les dio la categoría de estacionamiento (plus, primera clase o segunda clase) y sin este permiso están impedidos para cobrar tarifas.

Según dijo, la licencia de funcionamiento que tiene la empresa fue firmada en septiembre (en esta administración) porque se tenía el uso del suelo, pero no le sirve si no tiene la categoría.

Se estudia, indicó, por qué razón se dieron estas licencias en la administración anterior.

La apoderada de Ranver dijo que regresará con una propuesta
.

Denuncian explotación laboral contra varios actores invidentes

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, discapacitados)

3 diciembre 2010
Grupo Fráter señala a un director de teatro en Mérida

En el marco de la Semana de la Discapacidad se dan a conocer varios abusos.

Juana María Huchim Balam, presidenta del Grupo Fráter, de invidentes, denunció que han sido explotados laboralmente: participaron en una obra de teatro en la que les prometieron pagarles $1000 por función, pero hasta ahora no les cumplen.

Como informamos en la sección Imagen, los pasados 14 y 15 de octubre, a las ocho de la noche, se ofreció en el Teatro Daniel Ayala Pérez la puesta en escena del género suspenso "Homicidio y henequén", original de David García Zamora, en la que actúo el grupo Séptimo Sentido conformado por personas invidentes.

Después de tres representaciones, los artistas no recibieron el pago prometido por García Zamora, director del montaje, lo que motivó una demanda laboral ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

También interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

El 21 de octubre la Procuraduría de la Defensa del Trabajo emitió el acuerdo número 6934, donde David García Zamora emitió el pago que adeudaba a cada uno de los que trabajaron en su historia.

Juana María Huchim Balam, presidenta del Grupo Fráter, dijo que lo triste de este caso es que García continúa representando obras de teatro con invidentes a quienes sólo utiliza para su beneficio personal
.

La transparencia debe ser pareja

Noticias de Yucatán

(opacidad, necedad, burla)

3 diciembre 2010
El PAN exige al PRI que su información sea vista por todos
Carlos Pavón Flores, Tito Sánchez Camargo y Pedro Couoh Suaste, ayer. En la sesión se tocó el tema de la transparencia en el Poder Legislativo
Carlos Pavón Flores, Tito Sánchez Camargo y Pedro Couoh Suaste, ayer. En la sesión se tocó el tema de la transparencia en el Poder Legislativo Ver fotos(1)

En medio de las acusaciones de falta de transparencia por parte de la bancada priista en el Poder Legislativo, el diputado panista Renán Barrera Concha insistió en su planteamiento para que el trabajo de esos funcionarios esté a la vista de todos.

Recordó que por sexta ocasión lleva al cabo esa propuesta con base en un estudio de la Cámara de Diputados, la cual arrojó que la Legislatura de Yucatán es una de las más opacas del país y, por los tanto, está en los últimos lugares en transparencia.

Lo anterior, indicó, resulta contradictorio porque una de sus tareas es la fiscalización y no pueden exigir a otros actitudes que no adopten.

Mientras se corrigen las fallas el oficial mayor, Martín Chuc Pereira, debe subir a internet todos los datos que hasta el momento no están a la vista del público a pesar de que es obligatorio hacerlo, subrayó.

Como ejemplo de la opacidad, citó que hasta ahora los diputados del PAN no reciben copia de la miscelánea fiscal enviada por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y a la cual ya se le dio entrada en la Legislatura.

El diputado pidió que se diera dispensa de trámite a su planteamiento a fin de que se discuta y, en su caso, se apruebe.

Se puso a votación esa solicitud y fue rechazada por 17 votos del PRI y del PVEM, contra ocho a favor del PAN y el PRD.

Ante ello, el asunto fue turnado a segunda lectura.

En la sesión de ayer los diputados Lizbeth Medina Rodríguez, del PAN, y David Ramírez Sánchez del PVEM, pidieron mayor atención al problema del VIH-Sida en Yucatán.

En la reunión también se dio entrada a las iniciativas de Ley de Ingresos de 2011 presentadas por 40 municipios.

No se autorizaron 23 solicitudes de créditos planteadas por igual número de ayuntamientos.
-

Se usa a los jóvenes como escenografía

Noticias de Yucatán

(PAN, jóvenes, foro)

3 diciembre 2010
Un diputado habla del hartazgo juvenil en la vida política
Álvaro Aragón, Renán Barrera, Asís Cano, Cintia Valladares y Josué Camargo, ayer en el foro  organizado por Acción Juvenil del PAN
Álvaro Aragón, Renán Barrera, Asís Cano, Cintia Valladares y Josué Camargo, ayer en el foro organizado por Acción Juvenil del PAN Ver fotos(1)

-En Yucatán ha habido un retroceso grave, los jóvenes son utilizados únicamente como parte de la escenografía en tiempos de campaña; de ahí su hartazgo y el de la sociedad en general respecto a la política -señaló anteanoche el diputado Renán Barrera Concha en el marco de un foro ante jóvenes panistas.

El evento se tituló "A 10 años de la transición, una visión joven al futuro" y fue organizado por Acción Juvenil del PAN.

En el espacio se analizaron las diferencias entre los gobiernos emanados del PRI y los emergidos del PAN.

También se comentaron los logros de los gobiernos federales panistas del decenio reciente.

Entre los participantes en el foro estuvieron, además del legislador Barrera Concha, Asís Cano Cetina, la regidora Cinthia Valladares Couoh y Josué Camargo Gamboa.

En su intervención, Renán Barrera aseguró que los sistemas encabezados por el PRI necesitan de la ignorancia y falta de participación de la gente para sostenerse en el poder.

Añadió que el actual gobierno estatal ha hecho esfuerzos por eliminar la colaboración de la sociedad civil y por apoderarse de las universidades, las cámaras empresariales y otros organismos civiles.

Por su parte, Asís Cano habló de los retos que el PAN ha tenido que afrontar desde 2000, cuando Vicente Fox Quesada asumió la Presidencia.

-Ustedes pueden ser la generación que consolide los logros del PAN -apuntó
.

Darán impulso al poder ciudadano

Noticias de Yucatán


(ciudadanos, capacitación, sociedad civil, FCF)

3 diciembre 2010
Ofrecerán pláticas en colonias sobre los derechos civiles

A partir de enero instituciones y organizaciones como la Procuraduría de Justicia y Participación Ciudadana visitarán colonias y municipios con la intención de capacitar a sus habitantes para que conozcan y exijan sus derechos.

El vocal de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Fernando Balmes Pérez, que encabeza este movimiento, dijo que buscan construir una ciudadanía informada y participativa con instrumentos como el "Modelo de Educación para la Participación Democrática".

Para realizar estas acciones ayer firmaron con el IFE un convenio de colaboración 12 instituciones locales, en el que se establecieron las estrategias para implementar este modelo de educación.

Por la agrupación Participación Ciudadana, Patricia McCarthy Caballero señaló que hoy se sufren plazos forzosos con autoridades, injusticia e inseguridad que hay que combatir, pero eso sólo se puede hacer con el poder de los ciudadanos.

"El poder está en el ciudadano, los partidos y funcionarios van y vienen, pero el factor constante es él, y todos nos debemos sumar o el país seguirá siendo el mismo", advirtió.

Balmes Pérez explicó que esta capacitación se ofrecerá a través de talleres a grupos vulnerables en colonias populares de Mérida y el interior del Estado.

A través de vídeos, cartones y juegos se pretende que los ciudadanos conozcan cuales son sus derechos y ante quién pueden acudir para ejercerlos.

El objetivo es enseñarles, utilizando explicaciones prácticas, cómo poner una denuncia dando un ejemplo, o de qué forma y ante quién plantear los problemas de su comunidad para exigir el respeto a sus derechos
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada